jueves, 2 de febrero de 2023

El bodeguero mayor





Existen hombres dispuestos a todas las batallas y todas las maldades. Hombres a los que su cara no les permite ocultar sus intenciones. Sangrientos por naturaleza, oscuros por necesidad, crueles por estrategia y poderosos por “virtudes” innegables. Yevgeny Prigozhin es uno de esos paradigmas de la perversidad bien calculada. Comenzó como cocinero por si le queremos poner algo de caricatura a su perfil. Muchas veces sirvió la mesa de Putin y otras tantas limpió los peores desagües del Kremlin. Cuando los principales medios del mundo eligieron a Volodimir Zelensky como hombre del año en 2022, algunos cínicos señalaron que Prigozhin había sido despojado de sus merecimientos.

En los últimos días su nombre ha sonado en relación a las principales disputas mundiales. Con las guerras en el terreno y las batallas digitales que amenazan las democracias. El ‘cocinero’ o ‘fontanero’, le han puesto los dos apodos de esos oficios opuestos pero conectados de alguna forma, es el creador de dos engendros bien exitosos: el Grupo Wagner, un contingente de mercenarios que barren el terreno y el enemigo antes de la llegada de las tropas rusas a sus objetivos más importantes. Actualmente son cerca del 10% de las tropas rusas en Ucrania, una avanzada que no responde por crímenes de lesa humanidad ni por obligaciones de ningún tipo. No hay insignias ni banderas en sus uniformes y las cárceles son un punto importante reclutamiento. Prigozhin confía en las segundas oportunidades, en su juventud pagó nueve años de cárcel por hurto y estafa.

Su segunda criatura es la Agencia de Investigación de Internet (IRA), una compañía que según muchos investigadores es la pionera de las bodegas digitales en el mundo. La misma que habría sido determinante en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos y en la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el mismo año. Prigozhin sabe de su éxito y lo pregona con gusto. Cuando hace poco le señalaron la manipulación de su propia agencia de inteligencia dijo con orgullo de empresario: “Seguiremos haciendo nuestro trabajo con cuidado, precisión, cirugía y a nuestra manera, como sabemos hacer”.

Prigozhin ha sonado estos días por su aparición en las minas de sal de la ciudad de Soledar donde se dio la más importante victoria de Rusia en los últimos meses. Posa al lado de sus mercenarios y presume de sus aportes a la contraofensiva rusa. Para eso comparte fotos del resultado de las masacres del grupo Wagner en Ucrania. Es uno de los pocos que se han atrevido a criticar, con la saña propia de su carácter, a los altos mandos del ejército ruso por su pasividad en la guerra. Su poder ha llegado a tal punto que Putin ha comenzado a recelar de su protagonismo.

La otra aparición es en la prensa del Reino Unido. Hace unos días su gobierno anunció cambios en sus reglas para imponer sanciones a personajes ligados al poder de Putin. Se comprobó que una instancia del ministerio del tesoro, en ese momento dirigido por Rishi Sunak, actual primer ministro, permitió que Prigozhin utilizará sus recursos para emprender acciones legales contra los periodistas que denunciaron sus bodegas. A pesar del prontuario y el momento permitieron al bodeguero mayor interponer demandas estratégicas para amedrentar periodistas.

Yevgeny Prigozhin es la muestra del juego de sombras en el mundo de hoy. Un caso de estudio del poder y un personaje cercano a la ciencia ficción. Un titiritero puede mover el mundo y ser casi un desconocido. Debe reírse cuando los países rabian en medio de sus decisiones electorales. Nuestras pequeñas grescas políticas son una venda frente a estos ogros llegados del frío.

 

4 comentarios:

javier urrego dijo...

en medellin tenemos otro bodeguero igual de marrullero

Anónimo dijo...

Cuando comencé a leer "Hombres a los que su cara no les permite ocultar sus intenciones" pensé que la crónica trataría del un ideologo mesías, arlequín truculento y silencioso demagogo que dirige los destinos de un país del norte... del norte de suramerica.

Anónimo dijo...

Gracias Pascual!

Anónimo dijo...

Gracias pascu y que gane nacional parce !!