miércoles, 7 de octubre de 2015

Una amenaza



Solo una vez en mi vida me habían amenazado de muerte. Fue un ladrón con la cara acechante de los bazuqueros. De manera franca, se arrimó a la ventanilla del carro donde esperaba a un amigo y me pidió las llaves apuntándome con una pistola. El temor me hizo acelerar, en un desplante que fue sobre todo un acto de cobardía. Su reacción fue un disparo que quedó instalado como un quemón en el tablero del carro, cerca al radio.
Hace unos días me enteré de una segunda amenaza de muerte. Esta vez llegó como un mensaje taimado, anónimo, cobarde como acostumbran los asesinos en este país de terrores íntimos y públicos. Me lo contó un amigo por teléfono, sin rodeos, con el desparpajo y la franqueza de las conversaciones de todos los días. No puedo negar que me recorrió un escalofrío que no conocía. Un temor seco ante el que no quedan muchas respuestas.
En mi primer día de vacaciones llamaron a la recepción de Caracol Medellín durante la última hora de La Luciérnaga. Preguntaron que dónde estaba –parece que me extrañan– y cuando oyeron la palabra vacaciones soltaron una frase que no vale la pena repetir. Con el lenguaje de los pillos dijeron que mejor me quedara por allá y recalcaron que iban muy en serio. Como hacen los fantoches y los asesinos. Es una tristeza que sea tan difícil diferenciar a los unos de los otros. La llamada vino de un teléfono público cerca de Caracol en Medellín. Una seña más para la intimidación: “Desde aquí lo estamos mirando”.
El tema de la paz genera en Colombia polarización, gritos e insultos. Aviva el fuego de un conflicto que se ha mantenido en brasas durante décadas. Pero según creo nos hemos acostumbrado a dar esa pelea de una manera equívoca, histérica en ocasiones, pero alejada de la violencia. Al menos en las ciudades donde el conflicto es una sombra, un duelo ideológico, un recuerdo macabro. He defendido el proceso de paz pensando en una balanza entre la justicia que merecen las víctimas del pasado versus la esperanza de que disminuyan las víctimas del futuro.
En cambio las elecciones regionales siempre tensan el ambiente político hasta el borde de la agresión física. Aquí se juegan poderes y dineros ciertos, odios que se hacen palpables en los balances privados y en las sillas públicas. Ya no se trata de una pugna entre ideas o partidos, sino muchas veces de un riña entre facciones, de un temor de los “amos” electorales, de la rabia de algunos ilegales que viven cerca al poder regional y se recuestan y se untan.

En las últimas semanas he hablado de algunos temas sensibles en el ambiente electoral en la ciudad donde vivo. La Universidad Medellín como un fortín político que presiona a sus estudiantes, profesores y trabajadores a sumarse a las causas de quienes se sienten sus dueños desde hace cerca de dos décadas. Un abuso que se convirtió en práctica cotidiana y que insulta el ámbito académico, donde la autonomía individual debe ser sagrada. La presencia de la política como microempresa de intereses privados, en algunos casos muy cercana a estructuras ilegales, que desde Bello e Itagüí amplia cada vez más su importancia en Medellín y Antioquia. Y un recorderis de las conocidas pifias de Luis Pérez como alcalde de Medellín amén de sus mentiras y su oportunismo como candidato oscuro y perenne. No los puedo señalar como culpables de un hecho que ya investiga la fiscalía, pero no puedo dejar de mencionar mis intuiciones de recién amenazado. No soy bueno para los duelos ni soy ejemplo de valentía, pero soy malo para el silencio por obligación. 

43 comentarios:

  1. Lamento su psicosis actual generada por quien sabe quien, animo amigo . Lo aprecio

    ResponderEliminar
  2. animo Pascual,ruego a dios para tu proteccion y para que no decaigas en tu estilo ni en tu alegria de informar

    ResponderEliminar
  3. Dolorosa y despreciable situación, en la que seguramente será la solidaridad de muchos lo que lo impulsen a seguir adelante. De esta columna no solo queda la reflexión interminable de cómo se coarta la libertad de expresión y la libertad de prensa en nuestro país, que muchas veces ha tenido el efecto esperado por quienes se escudan en amenazas para seguir usurpando el poder; aquí, tomándome el atrevimiento de salirme del tema central de su columna, usted cuenta algo que todos vemos pero no muchos denuncian: no solo las universidades presionan para sumarse a un candidato, lo están haciendo las administraciones municipales y departamentales, lo que a mi modo de ver es muy grave (solo por dejar esto en el aire)… Por lo demás, no me resta más que reiterarle mi solidaridad.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento. Parece que ahora las amenazas pueden venir por la paz. Pero eso no es excusa para escribir "brazas". Ay.

    ResponderEliminar
  5. PASCUAL recibe mi saludo de solidaridad,eres valiente y corajudo..... asquerosos politiqueros y corruptos

    ResponderEliminar
  6. Pascual, no hay caso, estamos rodeados de hijueputas.

    ResponderEliminar
  7. Pascual animo y fortaleza estos facinerosos lo único es un valen son los pocos pesos que les dan para que generen terror. Animo

    ResponderEliminar
  8. Ojala no terminemos lamentando la muerte de la opinión, en un país donde lo mas importante es llorar a nuestros muertos para tomar medidas que no sirven para nada, volvemos a los 90s, a los paras y todas las épocas en donde a persona que opina, persona que muere...
    Cuídese mientras pueda, pero no vaya a ser guevon, no se deje matar...

    ResponderEliminar
  9. Ánimo Pascual!!! Tu pluma y pensamiento son inmensos al lado de la insignificancia moral de quienes te quieren hacer daño!!!

    ResponderEliminar
  10. Ahora sí está asustado payaso con ínfulas de periodista? Muestre los cojones q tiene como cuando utiliza el poder del micrófono y la prensa para desprestigiar a los q piensan diferente a usted, claro está ....cuando está bajo los efectos del bazuco y la bareta q mete como loco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Áres 7 eres un prende fuego y del lado del sicariato ya me imagino tu tipo de negocio. Das asco

      Eliminar
    2. El tal Ares bien pudo haber sido el que llamó esa vez a Caracol Medellín.

      Eliminar
  11. No está solo Pascual. Desde la distancia lo escucho hace varios años y valoro mucho su visión sopesada de un país que se debate entre la hilaridad y la conchudez. No desfallezca. Le agardezco que no se calle ante las amenazas, porque es algo que no se puede aceptar. Ánimo.

    ResponderEliminar
  12. Dios te cuide y te proteja me caes super.
    y tan raro en esté país que con sangre se quiera callar la verdad

    ResponderEliminar
  13. Ares alias porqueria, se nota que es otro cobarde de los que habla Pascual en esta nota.
    Valor Pascual que las palabras y las ideas no las frenan los asesinos ignorantes. Estamos con vos.

    ResponderEliminar
  14. Aunque puedo estar de acuerdo con que Pascual no es la persona mas imparcial, como de hecho no lo somos ninguno cuando opinamos, si me parece una exageración y una muestra de "mala leche" el comentario de "ARES". No será que su verdadero nombre es el de un político, de todos conocido y al que se le conoce con el curioso alias de "LUPE".

    ResponderEliminar
  15. La criminalidad y sus aliados en las estructuras políticas, no pueden cercenar el derecho de los ciudadanos a expresar libre y responsablemente sus opiniones y diferencias con actuaciones que atentan contra la ética y la transparencia política. Toda nuestra solidaridad con Pascual Gaviria y con la libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  16. Este es un país de sastres "tomando medidas".
    La verdad y las apariencias en esta CATERVA de asesinos de la palabra hay que sacarlas a relucir.

    ResponderEliminar
  17. Ánimo Pascual, mucha fuerza en esta situación tan complicada. Personas como Ud. son la voz de muchos que han callado por el maldito miedo

    ResponderEliminar
  18. Apoyo total a Pascual por su profesionalismo y su defensa de la verdad. No podemos permitir que los delincuentes sigan con sus juegos de intimidación. Ojalá las voces de apoyo sirvieran de algo. Al menos que Pascual sepa que no está solo en este país de colombianos cansados del abuso de los delincuentes y los poderosos.

    ResponderEliminar
  19. Dios sea tu Castillo y refugio, el Dios en quién confíe tu alma. Eres un valiente. Un profesional integró y destacado. No expongas tu humanidad. La vida en manos de criminales no es más que nada, y tu vida es lo más importante en este momento. Cuidate mucho. Un homicidio más es otro caso de impunidad en la coyuntura política, de acuerdos de paz, de opositores de ella, de capitalistas salvaje y cárceles que sirven como cultivo patológico. Un abrazo fuerte y respetuoso.

    ResponderEliminar
  20. hombre PASCUAL siga hermano, solidaridad total contigo desde barranquilla, pa lante hermano

    ResponderEliminar
  21. BUSCA A DIOS Y SU JUSTICIA

    ResponderEliminar
  22. Animo Pascual. Este tipo de situaciones nos recuerdan que en este país, siempre han querido silenciar las voces de quienes honesta y responsablemente, informan y denuncian todos las injusticias de nuestra Patria Boba. Como lo fue el episodio de Jaime Garzon, que actualmente aún reclama justicia. Animo Pascual, Dios le ayude y proteja. Y esperemos que esto no sea algun acto, de Quien no debe ser nombrado, como decían en algún momento en la Luciernaga...

    ResponderEliminar
  23. Pues como dice un ya sabes quien no se quede callado "renuncié" gracias a utd y todos los pedrodistas nos damos cuenta de los que joden este país.

    ResponderEliminar
  24. Lamento la situación pero precisamente esto lo que muestra es el talante de quien escribe y la calaña de quienes se sienten aludidos. Sin embargo, nadie ha dicho que se fue un pequeño error en el texto: BRAZAS debe ser con ese...

    ResponderEliminar
  25. Pascual, una oración...

    Glorioso San Miguel Arcangel tu que libraste las más duras batallas contra los mensajeros del mal y del odio, tu que has recibido de Dios el poder para librarnos de las amenazas Príncipe de las tinieblas, Salvaguardando de sus Garras a toda la humanidad.

    Te suplico me brindes Protección de todos aquellos Que me desean el mal y evites
    Que las armas del demonio sean lanzadascontra mi, Cuídame de los enemigos
    Silenciosos.

    Y tu Principe de las milicias celestiales arroja al infierno a satanas y todas las almas que vagan por el mundo para la perdición de la humanidad.

    ResponderEliminar
  26. Pascual, amigo, ese es este país, no podemos hablar, pero despreocúpate, que muchos de ellos ya no están, recuerda que la esa ley es como un Búmeran, ellos mismos las dicen y las crean, pero ellos caen como inocentes, mira a los malcriados y tu sabes... de los Castaños... y muchos más, de como están hoy y como estarán dentro de un tiempo el o los que quedan, ya está bueno...

    no tengas miedo, como dice H. Abad no estas solo... igual ellos están dispuesto a todo y que sepan que nosotros también, tu con el periodismo y nosotros con la sapiencia y la inteligencia de tanta injusticia y camorra de este región de américa latina... no podrán y ellos no pasaran...

    un Abrazo

    Oswald

    ResponderEliminar
  27. Triste que hoy en dia aun vivamos epoca que veiamos superadas, y es que en haras de la paz, pretendemos que los violentos se desarmen, pero no hemos desarmado los corazones, ya no aceptamos el disentir de las personas y hay quienes han tomado partido en esta polarizacion tan tremenda que vive el pais, ya los criminale s pasamos a ser las personas honestas que solo piden claridad y trasparencia con obligacion para quienes pretenden liderar movimientos de conciencia. mi solidaridad, que solo Dios sabe el fin de cada uno de nosostros

    ResponderEliminar
  28. Resistencia brother, ni un paso atras.

    ResponderEliminar
  29. Pascual, todo el respeto y aprecio por su labor.. A seguir denunciando.. y a no decaer aveces este tipo de resultados indica que estás pisando los callos adecuados.

    Total apoyo hombre... Excelente trabajo!!.

    ResponderEliminar
  30. Alguien q le diga a Pascual q brasas es con "s" y brazas es un estilo de natación,.,.,.aunque es mas importante su seguridad q un pinche error de ortografía,.,.,pero es eq en Colombia somo s así,.,.

    ResponderEliminar
  31. Lamentablemente, Colombia esta lleno de paracos, que respaldan un sistema fascista, donde no se respeta las ideas ajenas. La intolerancia ha carcomido las raices de la sociedad y no permite avizorar nuevos rumbos que impliquen perdon y reparacion. Solo miremos los pactos de paz que se llevaron a cabo en Irlanda, Guatemala y el Salvador. Claros ejemplos que se puede llegar a acuerdos y desarmar los espiritus. Pascual, continue siendo el paladin de la Paz. Reciba mi sincero testimonio de admiracion, reconocimiento y solidaridad.

    ResponderEliminar
  32. No existe motivo alguno para disponer de la vida de una persona que dedica su vida a abrirnos los ojos de tanta suciedad que existe en este paìs. Pascual siga pa`lante

    ResponderEliminar
  33. Viva Chile. Hermano ya lo corregí, que pena esa cenia mugrienta en la columna. Y bueno, al menos cambiamos de tema y hablamos de ortografía. Saludos.

    ResponderEliminar
  34. "El Paladín de la Paz", jejeje. Estos sitios están llenos de lameculos que no saben ni donde están parados.

    ResponderEliminar
  35. que Dios te guarde gracias por que tus comentarios no son maquillados es la pura realidad de medellin.

    ResponderEliminar
  36. eso es de cobardes, que se esconden en la politica, esos hps, de todos estos malos gobiernos, hace muchisimos años no hay un buen gobierno, están llenos de narcos, paras, y politicos de cuello blanco, en este país no se puede decir la verdad porque te mandan a fusilar, pero nada de nervios la verdad duele pero satisface. te escucho de toda la vida en la murcielaga, para adelante porque atrás asustan, cuando uno va a morir ni siquiera le avisan, chao.

    ResponderEliminar
  37. Con nuestra solidaridad y total rechazo a esas fuerzas oscuras que mueven nuestros corruptos e ineptos politiqueros de turno. Nunca calles

    ResponderEliminar
  38. Esto, Pascual, significa que lo que piensas y dices les está afectando hondamente a loa de siempre. Significa que hace mella en su criminal actuar. Adelante, con valentía y sin silencio, ya conocemos su modo de operar y quienes admiramos tu trabajo y proceder, te acompañamos y arropamos en defensa de la vida y la libertad de prensa.

    ResponderEliminar
  39. This gives the detailed results of all India level recruitment Recruitment Results Please check for results

    This link will gives you all notifications of new job oppurtunities Job Notifications Please click on this link

    We will receive infos of all new jobs recruitment Job Recruitment Just go through this link

    Details of all new recruitment exam admit card/ hall tickets available here Admit Card Please visit this link

    ResponderEliminar