martes, 24 de enero de 2012

Combos pasajeros




En los últimos 2 años han sido asesinados 14 buseros en Medellín. Esas muertes que caen al azar hacen parte de una advertencia, un escarmiento general por desobedecer el “peaje” que se ha ido convirtiendo en regla. Al inicio del año algunas voces se quejaron del reajuste de 10 o 20 mil pesos en los “aportes” semanales que cobran los “muchachos” desde la escala o en los parqueaderos. Fue más un reclamo resignado por el alza excesiva que una denuncia por extorsión. Esa palabreja no existe en las planillas del transporte en la ciudad. Es mejor usar cuota. Y se expone menos.
El nuevo secretario de gobierno de Medellín ha hablado de infiltrar policías en los buses, instalar cámaras, institucionalizar el pago con tarjetas y tiquetes para que los choferes no manejen efectivo. Y cada tanto los comandantes de policía le piden al gremio y a los ciudadanos denunciar a los combos que hacen el cobro. Esas ideas y peticiones nos hacen imaginar que la trama de extorsión que deja muertos y buses quemados cada mes es sencilla: un grupo de pillos se paran en las rutas y en las zonas de despacho para desangrar con una cuota diaria a los transportadores. Cuando no se paga lo debido, desangran a los buseros. Tenemos entonces las víctimas en el sector transporte y los victimarios en las curvas, las oficinas y las terrazas. Y un Estado incapaz de proteger a los propietarios.
Pero desde hace unos meses el asunto ha comenzado a complicarse. La trama se enreda y por momentos dueños y victimarios se confunden. Hace poco algunos conductores hicieron un paro por los cobros excesivos, una especie de multas, que se imponían desde las empresas por retrasos y otras faltas. Lo que en la jerga de buseros se llama “caídas”. En algunos casos los mismos pillos que cobran las extorsiones se encargaban de hacer efectivas las multas y de apretar las clavijas de los conductores. Empresas como Transportes Medellín tienen, según algunos accionistas minoritarios, una combinación de todas las formas de lucha con un departamento de seguridad legal y una banda que sirve para hacer vueltas de la mano de fierro de los combos.
En las elecciones pasadas el alcalde mencionó al señor Gabriel Posada, uno de los accionistas mayoritarios de Transportes Medellín y Castilla, como un hombre que ha consolidado su poder en el sector de la mano de las bandas de la comuna 5 y 6. Algunos socios minoritarios apoyaron esa versión e incluso se insinuó un paro de transporte que respaldaba los cuestionamientos a Posada. Al final todo se silenció por obra de Ferney, uno de los fuertes en la extorsión en el centro de la ciudad.
El problema de la extorsión al transporte en Medellín tiene que ver con el poder de una mafia. Las vacunas han servido para quebrar pequeños propietarios e imponerles la venta de sus cupos o sus carros. El tránsito ha sido inmanejable a pesar de la voluntad del alcalde Salazar. Algo se avanzó desde que Jorge Enrique Vélez viajaba con Gabriel Posada a Brasil siendo Secretario de Tránsito, pero todavía es imposible tomar decisiones sin que los dueños del negocio sepan y tranquen los propósitos oficiales. Las cifras respaldan el poder de quienes se confunden entre víctimas y victimarios. Transportes Medellín tiene cerca de 520 buses que pagan cada semana 148.000 pesos de “cuota”. La multiplicación llega a los 76.000.000. Una registradora que entrega el poder para adueñarse las registradoras legales y los encargados de vigilarlas.

5 comentarios:

  1. Salazar habló del tema antes y después de elecciones. No se le mide la fiscalía ni la policía, le tocó al alcalde.

    Alonso Salazar sobre la mafia del transporte

    ResponderEliminar
  2. Sobre el tema de la U de A, está más fácil ingresar con examen de admisión. Esos controles están demasiado exagerados, y el problema es que en realidad no son efectivos, porque he visto los que entran porque van con otro estudiante o tienen ciudadanía extranjera. el desorden es evidente en la entrada a visitantes.

    Pascual, acordate de lo que comentamos sobre la revista. Ahí te mandé un correito estos días.

    Salud.

    ResponderEliminar
  3. Los pájaros tirándoles a las escopetas:
    Quien envía el correo citando a la "respuesta ante las infamias del libro blanco" es Julián David Ospina, la persona que es citada en el libro blanco así:
    "En ese mismo proyecto de Mejoramiento de la Educación Media, el comunicador, al momento de realizarse su contratación, no presentó título profesional que acreditara su idoneidad."

    No acreditó título porque no había completado el pénsum en la UPB. Había sido del equipo de prensa de la campaña de Luis Pérez y llegó como asistente de programa de televisión sin el título exigido a sus similares. Al poco tiempo se hizo nombrar por el Secretario de Educación con tanto poder que ni siquiera estaba a cargo del staff de comunicaciones. Era presentador de un espacio de la Secretaría en Teleantioquia y jefe de prensa personal del Secretario de Educación.



    ---------- Mensaje reenviado ----------
    De: Julián David Ospina Sánchez
    Fecha: 6 de marzo de 2012 14:19
    Asunto: LUIS ALFREDO RAMOS BOTERO responde a las infamias del¨"Libro Blanco"
    Para: judaosa


    LUIS ALFREDO RAMOS BOTERO

    Y TODOS LOS MIEMBROS DE SU GABINETE EN LA GOBERNACIÓN,
    RESPONDEN A LAS INFAMIAS DEL LLAMADO "LIBRO BLANCO"
    Rueda de Prensa
    Fecha: Miércoles 7 de marzo de 2012
    Lugar: Piscina del Hotel Dann Carlton - Medellín
    Hora: 10 a.m.



    Comunicaciones Antioquia Para Todos
    Medio oficial de comunicación del Gobierno de Antioquia, 2008 - 2011.

    ResponderEliminar