martes, 12 de agosto de 2008

Reliquias y basurales





Arañar la tierra es siempre una apuesta riesgosa. La diferencia entre los tesoros que acaricia la brocha del arqueólogo y la basura que remueven las retroexcavadoras es sutil en la mayoría de los casos. Las ciudades se estremecen cada que los constructores hacen su trabajo de psiquiatras levantando capas de asfalto, abriendo huecos, guaqueando para levantar sus torres prometidas. Sólo Las Vegas respira tranquila, no tiene pasado que mostrar ni huesos que esconder, sólo polvo y alacranes debajo de su pomposa utilería.
Hace unas semanas Budapest descubrió un hermoso recuerdo británico en las bases de un edificio menor. Una bomba de 2000 kilos dormida desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, olvidada como un vulgar calentador de agua en el subsuelo de un restaurante en ruinas. Los bombardeos volvieron a los noticieros de televisión y algunos viejos recordaron con orgullo el pánico bajo los aviones. La ciudad volvió a mirar su cielo de humo luego del hallazgo de los obreros.
Los británicos también tuvieron hace poco noticias desenterradas, crónicas de ultratumba salidas de un famoso orfanato en la isla de Jersey. Sesenta y cinco dientes de leche enterrados en un sótano fueron suficientes para poner a temblar a la isla grande, a la dura madrastra de Jersey. Los masoquistas salieron a alquilar películas de terror olvidadas mientras los padres temerosos protegían a sus hijos de las sombras de los noticieros de la noche. Se dirá que son iguales los huesos nobles del cazador, negros al lado de sus puntas de piedra, y los huesos rotos de la víctima reciente, todavía calzando sus zapatos de oferta. Pero no, siempre será mejor la brutalidad del paleolítico que la del vecino. Por eso nadie tembló en Usme cuando aparecieron 1500 tumbas Muiscas sobre lo que iba a ser una colmena de viviendas populares. El asunto no era para alarmarse. Simplemente cambiará el nombre de letras doradas sobre la portería de la urbanización. Y vendrán los vendedores de plumas y cascabeles a gastar sus energías.
También son normales los arrebatos de nostalgia luego del estruendo de los martillos neumáticos. Porque hay ciudades lloronas por naturaleza. Hace unos años, en Medellín, se encontraron un par de pedazos de los rieles del tranvía. Lo que era un tesoro merecido para algún chatarrero fue tratado con la devoción justa para una reliquia. Faltó poco para una misa destinada a bendecir los restos. Los señores lloraban en las cantinas y las postales del tranvía eléctrico se agotaron. Las capas de asfalto tienen la virtud de convertir en venerable todo lo que cubren.
Los restos bajo nuestros desvelos de hoy son también una fuente inagotable para los supersticiosos. Debajo del nuevo estadio del Lille francés se encontró una ciudadela del siglo XVII. Ahora los hinchas van a fútbol con la convicción de los peregrinos y las tribunas invocan a los héroes de alguna guerra primitiva.
En España las cloacas romanas se han convertido en el terror de los constructores. No se puede arreglar un tubo porque aparece un sumidero romano. Se cubre con un vidrio, se ilumina y la gente camina mirando la majestad del antiguo desagüe. En otros tiempos las ruinas de mármol de los teatros romanos se utilizaban como canteras. Filas de picapedreros ante las columnas.
Como los pintores pobres las ciudades van cubriendo su tela con un embeleco sobre otro. Casi siempre cometiendo errores, como Van Gogh, tapando el retrato de una mujer enigmática con un desabrido Parche de hierba.

34 comentarios:

Juan David Villegas dijo...

Lo de que Las Vegas sólo esconde alacranes bajos sus casinos puede no ser tan cierto. Se me ocurren algunos tesoros bajo el concreto: los dientes de oro de un chulo negro, la macana de algún matón italiano, o el cráneo perforado de una puta ajada con algunas hebras de cabello oxigenado aun intactas.

Cuzco dijo...

No hace falta ir muy lejos para toparse con sagrados vestigios: no hace mucho se encontraron urnas antiguas en las bases de un edificio en Envigado (de hecho el municipio está en su boom arqueológico, sin que se trate de una fiebre tonta: parece que una de las fechas obtenidas para algún objeto señala que ya había gente bien instalada en el Aburrá hace 10.000 años: un chisme sin precedentes para nuestro valle).

Al norte, en el ilustre y tradicional Manrique, el arqueólogo Graciliano Arcila (algo así como el Indiana Jones montañero) encontró otra urna bajo la placa deportiva de una escuelita, "La López". Por pura cábala: ¿será que algo se esconde bajo la grama del Atanasio? Quizá, otrora, nuestro Wembley fue apenas una terraza natural vecina a una quebrada cristalina, es decir, un tentador camping para cazadores peludos o para indios urbanizadores. Si con las excavaciones se daña la grama y se deben suspender los partidos de Medellín y Nacional, no se pierde nada.

JuanDavidVelez dijo...

¿Cierto que la placa en honor a los rieles del tranvia todavia esta en la estacion parque de berrio?

Yo hice la practica universitaria en Santafe de Antioquia, y me acuerdo que los habitantes vivian berracos con el amor que le tenian en Medellin a sus calles empedradas. "Daña las bicicletas, daña las motos, no ve, ¿porque no empiedran las de Medellin?", se quejaban alla.

Claro que Pascual en esto de la conservacion tiene rabo de paja, habia que leerlo quejoso por un edificio en el centro, Alberto Aguirre en esa ocasion se burlo, que lo tumben decia don Alberto.

Ante el puente de occidente cerrado pa los carros un amigo decia que lo tumben, o que hagan otro al lado, pero los puentes son para pasar los rios, no para mirarlos, eso decia.

JuanDavidVelez dijo...

El puente de guayaquil siempre me ha producido curiosidad, yo se que aca me van a explicar, pero, ¿cual es la guevonada con ese puente?, ¿cual es su gracia?

Pascual Gaviria dijo...

Juan David es que yo también soy llorón, como la ciudad que primero tumba y después suspira frente a los afiches de las cantinas. Qué más quisiera yo que ver en pie los 14 puentes sobre la quebrada Santa Elena. Seguro que algunos de esos arcos de piedra están debajo de la playa. Si esos pedazos estuvieran a la vista yo les haría reverencias. El edificio del que se burlaba Aguirre, un amargado que por momentos da la vuelta y se atreve a soltar una blasfemia burlona, era el Pasaje Sucre que tumbó Luis Pérez. Ya que de la plaza de mercado de Guayaquil no nos quedaron sino los alfileres de la tal plaza de la luz, creo que habría valido la pena dejar en pie lo que era un anexo lujoso del antiguo mercado. El Vásquez y El Carré son lo mejorcito que tiene ese espacio y el Pasaje habría sido una buena compañía.
Con respecto al puente de Guayaquil. Pues cómo así que cuál es la gracia. Dale una miradita y verás que esa especie de castillete o de muralla con alma de puente tiene lo suyo. Además era el patíbulo de la ciudad. En rabodeají hay una crónica de fusilado en los bajos del puente en 1902.
Además, pocas construcciones en la ciudad tienen 130 años y siguen en pie. Se podría decir que el puente de Guayaquil fue la obra, la gran obra, que sirvió para conmemorar los 200 años de la fundación de Medellín. Se demoraron 2 años pegando esos ladrillitos y el nivel del río llegaba 2 metros más arriba de lo que llega hoy.
El puente fue obra de un alemán que toda la ciudad (10.000 habitantes) conocía como Mister Alia, el mismo que sacó el órgano de la catedral naufragado en el Magdalena, el mecánico y ebanista Henrique Haeusler. Él y Carlos Carré fueron los que vieron en el ladrillo de barro cocido el material apropiado para levantar la ciudad. Además Haeusler es el abuelo de Martín Rodríguez H. el arquitecto del Palacio Municipal, me refiero al Museo de Antioquia, para que nadie vaya pensar en La Alpujarra. Ese puentecito que hoy parece de juguete no fue el primero en unir el centro con Otrabanda, antes estuvo el puente de madera de San Juan, levantado en la década del 40 del siglo XIX, pero si fue el primero que no le tenía miedo a las crecidas del río. "El río no conoce a Mister Alia", dicen que sentenció el alemán cuando le advirtieron de los estragos permanentes de su contrincante. Parece que el señor nunca aprendió a hablar español y para decir “perro viejo late echao”, sacaba esta frasecita: “la perra vieja se sienta para latir”. Dejo por ahí antes de soltar la primera lágrima.

Pascual Gaviria dijo...

Una pequeña anotación sobre la entrada anterior. Ayer vi a una nadadora italiana de apellido Pellegrini, una bizcocha por cierto, acompañar su himno con risas y aplausos acompasados en los más alto del podio. La tribuna la siguió y el momento solemne se convirtió en alegre concierto. Así se hace, con júbilo inmortal.

Martín Franco Vélez dijo...

De acuerdo con lo de arriba, sólo que acá pensarían que hacer eso es 'júbilo inmoral'.

JuanDavidVelez dijo...

Esta muy bacana la historia del aleman, muchas gracias.

Que pena pues, yo se lo fastidiosas que son las moralejas, pero en introduccion a la ingenieria (que es una materia fundamental) deberian contar esa historia y muchas otras.

De la entrada anterior Juka nos quedo debiendo su posicion pa cantar el himno, me imagino que se ponia la gorra en el corazon, como ha visto hacerlo a sus heroes.

Siguiendo con lo de Juka y los himnos y su idolatria por las antillas tengo que decir que Marroquin si fue un teso, si sera verdad que los ponia a jugar con la camiseta de Brasil?, para mi que esa historia es mentira, pero la esencia del asunto de su entrenamiento si que fue verdad, no era sino ver esos partidos.

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...

Que pena, estos son mis dos ultimos comentarios de los espacios de Medellin que yo se que no son el tema.

Una idea que me parece tesisima es la del parque de los pies descalzos, yo cuando oi esa idea por primera vez me dio piedra y pense que ahi estaba ese guevon de Valencia Cossio con su bobada chopra gastandose la platica, pero no, la gente se apropio de eso muy bacano.

Otro espacio teso es el pueblito paisa, yo hace mucho no voy, cuando estaba muchacho hace 16 años se me ocurrio la genial idea de bajarme de alla caminando por la manga por la noche, y efectivamente que pena con las parejitas que interrumpi, espero hayan logrado disculparme, sobretodo una pareja en la que una muchacha mostraba gran talento y dedicacion, espero que hayan terminado bien.

Pascual Gaviria dijo...

Va un fragmento de un poema de Wislawa Szymborska llamado Arqueología.

"Muéstrame tu no importa lo que sea,
y te diré quién fuiste.
Algún fondo de algo
y de algo la tapa.
Una pizca de motor. El cuello de un tubo de rayos catódicos.
Un trozo de cable. Dedos espacidos.
Puede ser incluso menos y menos todavía...
Muéstrame tu nada,
la que ha quedado de ti,
y reconstruiré con eso el bosque y la autopista,
el aeropuerto, la infamia, la ternura
y la casa perdida..."

Hago una invitación a Cuzco para que nos entregue algunos datos sobre hallazgos en nuestro valle. ¿Hay un resto famoso al que podamos llamar el hombre de Medellín?

Pascual Gaviria dijo...

Hace un tiempo se habló en el blog de los deportistas y sus recompenzas. El caso cubano se mostró como un ejemplo del deporte como apostolado. Alguien comparaba a los atletas con los voluntarios en África. La deserción de la Yudoca cubana favorita para ganar el oro en Beijing -decidió quedarse en Miami en los panamericanos de mayo-demuestra que tal vez sea demasiado pedir talento, sacrficio y vocación de martir. Van las palabras de Yurisel Laborde, otra marcada con la Generación Y, que prefirió abandonar para siempre sus posibilidades olímpicas antes que trabajar sólo por los metales de la revolución.
"No he podido tener ni una casa ni un carro [coche]. Uno trabaja por un objetivo y, después de tantos años, uno se da cuenta de que fue en vano", afirmó Laborde, que ha pedido asilo político en Estados Unidos.

"Para un atleta de mi nivel es una vida muy dura, muy sacrificada y sin que veas fruto alguno. He estado 12 años en el equipo nacional, rindiendo al máximo, he visto a mi madre dos veces al año, siempre concentrada, y no me ha compensado".

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...

Que poesia tan bacana. Yo de ella solo conozco las poesias que nuestro anfitrion ha ido soltando de a poquitos todos los años. De ella tambien conozco una muy bacana que se llama "todo caso" que salio en semana con motivo de su nobel. Yo a esa señora me la imagino igualitica a una de las protagonistas de las peliculas de el decalogo de kieslowsky (que me perdone la ortografia), me la imagino como la viejita profesora del decalogo.
De la cubana el anfitrion no puso las palabras mas duras, me imagino que para no preocupar a Juka, pero lo mas duro de las palabras de la cubana creo que es este parrafo.

"Mi decisión se basa que teniendo yo el potencial y el deseo de desarrollarme en libertad, ya que en Cuba eso era todo lo que iba a ser mi vida, cuando ya no pudiera llevar una medalla, me iban a dejar a un lado para pasar trabajo, como he visto por experiencia en mi caso, a muchos amigos de todo tipo de deportes, verlos que después de luchar por llevarle medallas al régimen, si después no lo puedes hacer, lo que quieren es deshacerte de ti y olvidar que un día fuiste la estrella de tu país, y realmente yo no quería se otra más de ese grupo".

Yo tambien quedo a la espera del "hombre de Medellin".

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Decía Oscar Wilde, nuestro público lector tiene una insaciable curiosidad por conocerlo todo, excepto aquello que verdaderamente merece la pena.

PD: La rutina de vida de Michael Phelps, le preguntan como es su vida? contesta: me levanto a las 6 nado 4 horas, vuelvo a dormir 2 horas, descanso 2 horas vuelvo nadar otras 4 horas y a las 7 me acuesto a dormir, esa es mi rutina los ultimos 8 anos de mi vida, mas o menos esa es mi vida. ha mi dieta 1200k al dia

JuanDavidVelez dijo...

Juka, solamente 8 horas diarias de trabajo y es el mejor del mundo en lo que hace y es recompensado por ello, a mi no me parece tanto sacrificio, el problema es que obviamente no cualquiera que nade 8 horas diarias puede ser el mejor del mundo. Los nadadores de Medellin creo que nadan si mucho 4 horas diarias, y eso los mas juiciosos, como he dicho un millon de veces los patinadores de Medellin segun me dijo uno de ellos entrenan 6 horas diarias.

Lo que si es duro de la vida de Phelps es que se tiene que acostar muy temprano, igual, es una alternativa existente en el capitalismo, la que consiste en esforzarse mucho durante un corto periodo de tiempo (8 años por todo ese billete pa toda la vida no es nada) para ganarse todo el billete que se gana una persona normal en toda su vida, te lo juro Juka que es muy problable que en cuatro años la rutina diaria de Phelps por el resto de su vida sea realmente envidiable. Los creadores de empresas exitosas de internet se la pasan por ahi 2 años trabajando con una presion muy grande con el fin de asegurarse el billete pa toda una vida (www.paulgraham.com, es un millonario de internet, el sabe de eso).

El problema de la judoka no es que entrenara muy duro, el problema es que entrenaba muy duro y la recompensa no era suficiente, ademas la esperanza del final le parecia macabra.

En el sueño del pibe del aguila descalza estamos pintados los trabajadores comunes y corrientes de este mundo.

Cuzco dijo...

Medalla de oro para las mesuradas pero contundentes aclaraciones que JDV le hace al loco Juka, tan necesitado de brida y bozal.

Sobre la inquietud de nuestro anfitrión: no, por desgracia no tenemos restos famosos como aquellos que provocaron las altisonantes etiquetas del "Hombre de Pekín" o el "Niño de Taung". Hasta donde me acuerdo, el profesor Gustavo Santos encontró huesos humanos en el cerro El Volador, hará cosa de 15 años. Estaban en una urna, en una tumba hecha con todos los lujos de un Montesacro prehispánico. Pero nuestro arqueólogo no puso nombre a sus restos... Una lástima, pues ahora podríamos jugar con aquello del "Hombre del Volador", el "Hombre de la Nacho" (por la cercanía del cerro con aquel ilustre cerro de estudios) o el "Hombre del Moño" (no daré explicaciones sobre esto). Aunque quizá lo mejor sea no dar lora con los huesitos que hay por ahí... Le pasa a uno como al fanfarrón de Florentino Ameghino (argentino, por si quedaban dudas): hizo ruido con la idea de que había encontrado al "Homúnculus patagónicus", es decir, un supuesto homínido originario de América; pero qué va: no era más que un tigre viejo. Eso sí que es un "resto famoso", ¿o no, Pascual?

Anónimo dijo...

Este Cuzco sera uno de los del parche de pascual que habla simpliciano?

Cuzco dijo...

Más sobre los huesos en el Valle del Aburrá (quiero decir, huesos de gente prehispánica...): lo encontrado en El Volador fue apenas "menuda": los huesos de la urna estaban quemados, y por supuesto poco dejan saber a quién sostuvieron. Más interesantes son las nuevas excavaciones en Envigado (datan de los últimos 2 años). No aguanté y me puse a averiguar bien la cosa: el yacimiento está en El Escobero (etapa reina de la Vuelta a Colombia). En una tumba encontraron el esqueleto completo de una mujer entre los 30 y 40 años, que al parecer vivió hacia el siglo I d.C.
Propongo llamarla "Señora de El Escobero" y con el tiempo declararla patrona de ciclistas.

Anónimo dijo...

Exposición 'Desaparecidos', en el MamBo, retrata las dictaduras de América Latina

Iván Navarro hace alusión a las víctimas de la dictadura chilena en las obras El maletín, 2004, y Escalera criminal (arriba), 2005. Foto: Abel Cárdenas / Cambio
Aterrada por la indiferencia de los estadounidenses ante la evidencia de que sus gobernantes habían apoyado las dictaduras latinoamericanas de la segunda mitad del siglo XX, Laurel Reuter, investigadora y directora del Museo de Arte Contemporáneo de Dakota del Norte, decidió armar una exposición que abriera los ojos de sus compatriotas. El resultado bien puede ser considerado una bofetada a una sociedad que acolita las guerras -Irak incluida- y que lleva por título una condición frecuente en Suramérica: Desaparecidos. La muestra ha recorrido cinco ciudades estadounidenses desde 2006 y estará haciendo su paso por el Museo de Arte Moderno de Bogotá hasta el 24 de septiembre.

PD: hoy las cosas son bien pero bien distintintas, ya se unio paraguay, sigue la ola..

JuanDavidVelez dijo...

Juka a proposito de tu comentario, ¿Si sera verdad que el cacorro de Jose Obdulio digo que no habia desplazados, que dijo que eran migrantes?, yo no puedo creer eso.

Si eso dijo es un remalparido de su gran puta madre, nada justifica decir eso, ningun TLC, nada, seriamos un paisito de mierda.

¿cual es la groseria mas bacana?, un amigo me dijo que era catrechimba, ¡tremendo adjetivo!.

A mi me gustan las palabras y se que estoy descubriendo el agua tibia, pero no importa, el otro dia me encontre con esta curiosidad, al huevo revuelto en ciudad Bolivar le dicen "huevos mergiaditos", me imagino que ese mergiadito viene del vocablo ingles "merge", ¿sera que la "señora del escobero" hablaba ingles y llego a Medellin por ciudad Bolivar?, es una hipotesis.

¿Si es verdad que el rio Medellin llegaba hasta la avenida el poblado a lo ancho?, dicen que ahi donde ahora es fase 2 eso era una especie de playita, que la llamaban "la playita de las que son un poquito perritas".

David E. Guzmán dijo...

Vos si sos muy palabroso juandavid, me recordás a la Nena Jiménez.

Cuzco dijo...

Juan David: Cuando yo tenía siete años, junto con unos amiguitos le pregunté a un gordo de 16, muy versado, que cuál era la vulgaridad más grande. El gordo no lo pensó dos veces y dijo: "Trece veces doble hijueputa malparido".

Anónimo dijo...

JuanDavidVelez: Jose obdulio Gaviria habla para una audiencia especialmente dividida, los mamartos, comunistas, sindicalistas, ONG, para sentar un precedente de cual es la posicion del gobierno y ese sector es el unico que el espera que le haga el juego y que le haga controversia, la otra parte la de aqui, que no solo coincide con el apellido sino con sus todos planteamientos de fondo y forma recordemos que Pascual siempre ha planteado que el problema de colombia como democracia es que tiene sus problemitas como todas, que no es perfecta, mas o menos asi es que hila Jose obdulio, y pascual sabe que el tiene razon,que el es como el escudero del 85%, el que racionaliza por ellos, esa otra parte la del 85% no difiere mucho de Jose Obdulio salvo en la forma de vestir, lo zapatos que el usa, o si va a la calera, o la marca de la camisa, en eso ellos si tiene mucho que controvertir con ese senor.


PD: ya llego al palacio de narino la carta de la corte penal internacional.

y la palabra preferida mia es una que la digo con frecuencia: la modernize un poco despues de estar aqui en USA es; nano tetradoble hijo de la gran puta madre mariconsote

JuanDavidVelez dijo...

Que pena, mi ultimo aporte relacionado con la noble ciencia de la filologia.

Cuzco y Juka muchisimas gracias por sus aportes, yo creo que nos queda claro que en esa materia, como en todas, es dificil dejar huella, de los ultimos 40 años hay poco que contar, creo que los unicos avances notables han sido gonorrea y "care chimba".

Anónimo dijo...

Oime Pascual hay muchas personas interesadas en participar en el blog pero no han podido entrar que pasara con eso?


PD:Espero que la segurida democratica no llegue hasta tanto

JuanDavidVelez dijo...

Juka, yo creo que los que no pueden entrar es porque digitan www.rabodeaji, y no, es wwwrabodeaji.blogspot.com sin punto despues www

Pues, esa es mi hipotesis para resolver este facinante caso. Otra posibilidad que se me ocurre Juka es que te hayan prometido ingresar, pero les haya dado pereza, ellos para no herir tu suceptibilidad (que no es poca) decidieron sacar una excusa tecnica.

Veamos como evoluciona este problema.

Anónimo dijo...

Oiste JuanDavidVelez vos sos como una especie de oficina de prensa del blog, eso lo tomare como un cominicado de la oficina de prensa de rabo de aji, muy bueno eso.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Que vieja tan asquerosa, Obdulia Gaviria, sera nadaista?

eureka dijo...

la otra es que el blog no permite comentarios anónimos...

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Bueno yo no soy anonimo veneciano, es que cuando iba a colocar mis datos se me fue el dedo y quedo solo HIlario. Soy Hilario Aquiles Luna Quevedo, y naci en Cali, y vivo en Nueva York. Como soy poeta, entonces no soy nadie hasta que pasen algunos añotes mas, pero la critica me interesa y creo que es la salida de la ctual crisis en Colombia. Me gustan mucho Caballero, Maria Jimena Duzan, Pascual entre otros criticos.Y la pelicula que mas me gusta es El ultimo tango en Paris, que cada que la veo le saco mas curvas y cinematografia. Estoy de acuerdo con alguien aqui que mi libro favorito es Ulises, y no soy fascista ni mamerto.
Alguien puede colocar esto en mi perfil? veo que nadie, entonces contentemos con lo que escribo aqui de corazon, colachon.

JuanDavidVelez dijo...

Creo que los problemas tecnicos ya fueron solucionados, me alegra mucho.

Pascual Gaviria dijo...

Agradezco a Juan David la vocería técnica y queda ratificado en la jefatura de prensa. Juka no creo que DAS tenga recursos técnicos ni intereses para bloquear un blog que discute un escalafón de palabrotas. A propósito hace unos meses estuvo en Colombia Jhon Leguizamo y le preguntaron por su estadía en el país. El hombre dijo que había pasado muy bien y que estaba feliz porque sus hijos ya hablaban algo de español: "El menor ya ha escogido su palabra favorita: caradechimba", dijo con su acento de malandro latino. Qué ternura.
Siguiendo con el tema de los problemas de acceso comisiono a Juka para averiguar sobre los posibles intereses de la CIA en bloquear a los disidentes del blog. Y aprovecho, cómo no, para felicitarlo por el triunfo de Cuba sobre USA en extra innings en el beisbol olímpico.