martes, 16 de diciembre de 2008

Militantes y manifestantes





Los periódicos europeos han comenzado a hacer sus diagnósticos sobre la furia desencantada de los jóvenes griegos y las posibilidades de contagio del bochinche de incendios y piedra. Grupos de apoyo alemanes tienen contacto con los líderes anarquistas griegos. Jóvenes catalanes han mostrado el camino para la irritación y la estética de los movimientos antisistema. Los estudiantes italianos dieron un gran ejemplo en el 2001 en Génova con su acogida de fuego a la cumbre del G-8. La prensa dibuja el oscuro escenario de los jóvenes europeos en tres líneas muy claras: “Tampoco nos resultan ajenas las reacciones ante la ausencia de futuro para nuestros jóvenes, ante la crisis económica generalizada, ante la creciente exclusión social o ante la falta de vitalidad de nuestras instituciones educativas. Todas estas cuestiones forman parte del signo común de los tiempos y de los países en que vivimos.”
La frase podría estar en las primeras páginas de los diarios de las grandes capitales latinoamericanas. Resulta curioso que los jóvenes de Europa y América, tan lejos, tan cerca, compartan las mismas nubes con respecto a su futuro. Con la simple diferencia de unos euros de más o de menos en la perspectiva del primer empleo. Pero la verdad parece distinta a la hora de las relaciones con el Estado y los berrinches contra el poder.
Aparte de las pintorescas movilizaciones zapatistas lideradas por un encapuchado a caballo, tan parecidas a un viejo cómic, las recientes manifestaciones en América Latina muestran a una juventud más embelesada que hastiada con el poder. En Argentina los piqueteros profesionales tienen una importante fuente de reclutamiento en las barriadas de Buenos Aires. Muchos jóvenes alientan a la señora k con los mismos estribillos que gastan en las canchas los domingos. En Venezuela, el famoso “Uh, ah, Chávez no se va”, también tiene hinchada entre jóvenes rojos rojitos que están conociendo la chequera del Estado con las misiones y les encanta un presidente que se viste con los emblemas de la revolución. Sin desconocer que las universidades han sido en los últimos tiempos un importante fortín antichavista. En Bolivia, los cocaleros aymaras que eran insignia en las manifestaciones estudiantiles desde Barcelona hasta La Paz, ahora defienden su poder hombro a hombro, barricada a barricada en las carreteras del país. En Brasil, el movimiento de los Sin tierra, con banderas y caminantes en las universidades, apoyó la reelección de Lula en el 2005. En el 2007 tuvieron un distanciamiento pero las manifestaciones contra Lula son todavía carnavales anémicos en Río y el Sao Pablo. De nuestras marchas no hablemos. Las FARC y los Paramilitares no dejan mucho espacio para caminatas distintas a las de camisa blanca amenizadas por el “A Dios le pido” de Juanes.
En América Latina no parece cierta la sentencia del rector de la Universidad de Atenas frente a los disturbios de los últimos días: “No ahora, sino hace al menos dos años, dije a todo el que quisiera oírme que hay un divorcio absoluto entre la juventud y el sistema, pero nadie me hizo caso. Los programas políticos los han olvidado…” Entre nosotros parece que los políticos han logrado, para bien o para mal, acercar a los jóvenes a los combates de la política y a los espejismos de la demagogia. Hemos cambiado los manifestantes por los militantes.

19 comentarios:

Juan David Escobar dijo...

Muy de acuerdo con ser militantes y no manifestantes. Eso veo cuando marcho, cuando me uno a las protestas.
Pero, no sé si es una crítica, un piropo, o un síntoma de crisis.

Tal vez señor Gaviria, tal vez escribes sin fuerza y es claro que sin mostrar o indicar un punto donde mirar. De pronto es que siento una mirada de un mayor.

Estamos perdidos, los jóvenes y el sistema, según esta columna.
Y no puedo estar más de acuerdo.

Tal vez, los que escriben, y los que salen a la calle. Después de una columna debatiéramos lo dicho, y después de una protesta reflexionáramos lo protestado.

Lo que está pasando, y lo leo en lo que citas del rector de la universidad en Grecia (en Grecia hermano!!! donde se inventaron el sistema, la política), hay abulia política, hay demasiada adrenalina en la protesta.

Alguien, en medio de las críticas de los intelectuales de todos los bandos (que hay que decirlo, son pocos) y las papas, gritos, victorias y derrotas de los que protestan (que son muy pocos) alguien!! Debe revolver el asunto y abrirnos los ojos, alguien debe mezclar las palabras con la protesta y conseguir nuevas cosas, otras, que sé yo.
Bueno, y en el panorama local, no creo que terminemos escuchando a un líder como, por ejemplo: David Murcia. No creo. Es el único loco que se atreve a hablar de un plan, de futuro, de otro sistema.

Dios nos libre.

Saludos!

Juan David Escobar dijo...

Ah, y desde hace poco están rodando el la red, estas lindas fotos de las protestas en grecia:

http://www.boston.com/bigpicture/2008/12/2008_greek_riots.html

eureka dijo...

De política griega la verdad poco, pero tal vez en latinoamérica los jóvenes son militantes porque aún no se les ha roto la utopía, esperan cambiar el sistema, en Europa ya los socialdemócratas han detenteado el poder y no creo que hayan visto muchos cambios. Acá con tanto dictador y junta militar la gente cree que todavía es posible un cambio desde adentro, yo soy algo cínico al respecto.

Gabriel del Casal dijo...

Mayo del 68 no está muy lejos con solo 40 años, un jovencisísimo movimiento. Son los estudiantes la clase politica que tanto hemos negado, por que al fin de su vida adolescente abandona toda su anarquia por la bobada de la vida institucional
SI, HABRIA QUE SEGUIR LOS CONSEJOS DE SCHOPENHAUER, Y ALIMENTAR A DIARIO UN DIOS LLENO DE ALMAS, MUERTAS O VIVAS, POCO IMPORTA EN LA MEDITACION TRANSCENDENTAL.

Pascual Gaviria dijo...

Surte para el rojo de la montaña en esta noche con tarde de arreboles. Nada de pronósticos por hoy. Ni ave de mal agüero ni verde zalamero.

Pascual Gaviria dijo...

En todo caso debo dejar constancia de que América es favorito.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

yo pienso que el segundo comentario de Pascual lo escribio despues del 1 a 0 que sepultó al DIM. Porque cuando un tiro libre pega en el palo, en un buen cobro como el de Perez, se caga la bruja en la cancha, y el otro gana por olor y sabor.
El domingo aunque ganemos 2 a 1, perdemos por penaltys.

Pascual Gaviria dijo...

largo para el partido que jugó. Siento decirlo pero todo está más cerca del 0-1 y 2-0 del 2001 que de la hazaña para remontar. En todo caso le hice fuerza al medallo, grité cuando el cojo Pérez botó el empate con un cabezazo fácil. Pero pedirle un gol de cabeza a Omar Pérez es demasiado. Ah, un consejo, Hidalgo no merece ni un minuto. Lo último. Vi pasar el bus rojo por el parque de El Poblado como a las 11 PM, creo que no será necesario repintarlo con la quinta estrella

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Yo era por charlar. Como voy a dudar de que eres un demiurgo en el futbool, Pascual. Disculpa, no paso de ser un iniciado.

Pascual Gaviria dijo...

Hilario todo bien. En todo caso los favoritismos también están para romperse y América tendrá un partido raro el domingo. El 0-0 es suficiente pero en casa estará tentado a buscar el triunfo, no sabrá si esperar o salir, no sabrá su jugar o mamar gallo, creo que Medellín podrá aprovechar esa confusión. Después de 25 minutos de 0-0 América sale por que sale, así Umaña llore en el banco.

Repito mi comentario anterior completo. Perdón que lo pegué mocho.

Los tiempos de los comentarios no dejan duda sobre la hora en que fue escrito. Pero comparto con vos que Medellín tuvo mala suerte y América tuvo un premio muy largo para el partido que jugó. Siento decirlo pero todo está más cerca del 0-1 y 2-0 del 2001 que de la hazaña para remontar. En todo caso le hice fuerza al medallo, grité cuando el cojo Pérez botó el empate con un cabezazo fácil. Pero pedirle un gol de cabeza a Omar Pérez es demasiado. Ah, un consejo, Hidalgo no merece ni un minuto. Lo último. Vi pasar el bus rojo por el parque de El Poblado como a las 11 PM, creo que no será necesario repintarlo con la quinta estrella.

Pascual Gaviria dijo...

Seguimientos de noticias.
La Onu autorizó perseguir a los piratas somalíes por tierra, mar y aire. Los soldados europeos podrán llegar hasta las costas africanas a corretear a los "hermanos de la costa". Eso llevará a una pequeña invasión es imposible ir hasta la costa no más.

Lo otro es esta protesta de zapatos en NY.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/zapatos/voladores/llegan/Casa/Blanca/elpepuint/20081218elpepuint_11/Tes

El Burro Viejo dijo...

Barbas hasta donde yo se la casa blanca o palacio del fua queda en washington dc.

saludos, y ojo con un zapatazo!!! pero del hombre a caballo!!!que ademas anda es un moto!! por cierto ya se leyo "Muertos Incomodos" el libro de mi Subcomandante Insurgente Marcos y Paco Taibo II, muy bueno.

Ah y yo soy militante de la calle!!

Pascual Gaviria dijo...

Chinaski perdón por trastear la Casa Blanca para NY. Entiendo que estés dolido por el zapatazo de Cortés.

Gabriel del Casal dijo...

Donde estara Juka, rezando, o haciendo fila para el concierto de Juanes con olor a cañeria paisa?

Pascual Gaviria dijo...

Una de jóvenes Chavistas. Las cajas con las firmas que buscan la reelección de Chávez llegaron en manos de beisbolistas, deportistas olímpicos y los dirigentes estudiantiles Héctor Rodríguez y Robert Serra, entre otros. Una camiseta con la estampa del Che es un lugar común, pero una con la cara de Chávez es una verdadera extravagacia.

Anónimo dijo...

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos
.
mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
.
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos
.
mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
.
no haya telón
ni abismos
.
mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites


Fue lo primero que se me ocurrio despues de subir a Santo Domingo Sabio en el pomposo metrocable.

Gabriel del Casal dijo...

Buen poema Juka, la nueva Era comienza.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

El poema con el vuelo del cable de Santo Domingo Sabio me ha parecido lo mejor de esta semana como regalo de navidad. Tiene mucho de Cesar Vallejo, y de Cummings.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Juka, permites que publique este poema tuyo en mi blog, diciendo la fuente, RABODEAJI?