martes, 13 de abril de 2010

Antipolítica profesional





Nadie podrá negarle a Gustavo Petro su olfato como cazatalentos electoral. En 1994, cuando Antanas Mockus convertía las entrevistas íntimas de las revistas en acertijos sociológicos, el hoy candidato del Polo lanzó el nombre del ex-rector y los bogotanos lo acogieron como un mantra. Fue una conversión a un culto político extravagante para una ciudad desesperada. Un comentarista del momento habló de un “antialcalde para solucionar los problemas de una anticiudad”. Días más tarde Mockus encabezaba las encuestas con un 36% de intención de voto.
La campaña fue un extraño performance teatral entre el líder Antanas Mockus y su perseguidor Enrique Peñalosa. Dos contendores políticos que debatían entre risas y reproches elogiosos. Además de raros parecían amigos. Una frase de Mockus citando a Borges le puso el moño a la campaña que pareció dirigida por Woody Allen: “No nos une el amor, sino el espanto”. El tándem era perfecto. Enrique Santos escribió en su columna de El Tiempo: “Lo ideal, a mi modo de ver, sería un binomio Mockus-Peñalosa. Alguna llave que combinara la ascendencia y el respaldo ciudadano de Antanas con el conocimiento y la formación técnica de Peñalosa, de manera que se pudiera garantizar una fórmula para salvar a Bogotá”.
Muy pronto Mockus tranquilizó a quienes lo veían como un populista juguetón e hiperactivo. En medio de la campaña apoyó medidas malmiradas como el autoavalúo para resolver la crisis fiscal en la capital y terminó ganando con holgura. Luego no pudo resistir los números que lo ubicaban como protagonista en la marcha presidencial de 1998. Su alianza con Noemí trajo emoción a una campaña predecible que tenía a Pastrana y a Serpa persiguiendo a las FARC con una bandera blanca.
Una encuesta definió que Noemí Sanín estaba por encima de Antanas y de Carlos Lleras de la Fuente. Algo así como los trillizos de entonces. Los caballeros levantaron las manos de la dama azul vestida de rosa para la ocasión. Noemí escogió a Mockus como su vicepresidente y la pareja se juró lealtad frente a la escultura de Efraín y María en Cali. La unión entre una señora recatada y un profesor bizarro parecía algo dispareja. Pero cuando los políticos se abrazan la gente se entusiasma. Faltó poco para que esa repentina tercería diera la sorpresa.
Por la vía de la antipolítica Mockus se ha convertido en uno de los políticos colombianos más fogueados. Una especie de sobreviviente de los desvaríos propios y las imposiciones de la realidad electoral. El primero y el más vigente del grupo variopinto que han habitado desde Bernardo Hoyos hasta Harold Bedoya pasando por Moreno de Caro, de Álvarez Gardeazábal hasta William Vinasco, de Rudolf Hommes hasta Ingrid Betancur.
Parece que repentinamente el país le ha perdido el miedo a Mockus. Un pragmático por excelencia a pesar de las elucubraciones. Un hombre que molesta tanto al dogmatismo del Moir del senador Robledo como a la paranoia militante de José Obdulio Gaviria. El antipolítico tradicional que en esta campaña encarna la lucha contra la corrupción y la politiquería. Como Uribe en el 2002. La promesa para sacar la campaña del simple duelo entre profesionales de la burocracia y la ambición personal. Y esta vez la alianza con Peñalosa no solo es cierta sino doble. Fajardo llegó para dar equilibrio regional, emocional y si se quiere físico a la campaña de Antanas. La posibilidad de un equipo de pesos pesados parece una alternativa luego de ocho años de un patrón y un enjambre de funcionarios dedicados a firmar decretos.

55 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Votaré por los verdes. Lo que más me gusta es que crean recelo en los extremos. Después de las peleas extremas con Uribe (miren en las que nadamos con la Corte Suprema de Justicia, con culpas de la do y lado) estaría bien que Colombia escogiera el centro. Me da pena pero tendría razón Fajardo con su dichito: ni uribista ni anriuribista.

Sin ánimo de crítica ni de elogio. Una respuesta de Mockus en la campaña a la alcaldía en octubre de 1994.

"SEMANA: ¿Cómo enfrentaría la inseguridad en Bogotá?

ANTANAS MOCKUS: Creando más solidaridad entre ciudadanos y policías, y entre los mismos ciudadanos. La gente debe ponerse en el papel del agente policial y viceversa. Es más: me gustaría que los policías fueran a dictar conferencias a los colegios y a las universidades. Por otra parte, si uno conoce al vecino y le mira la casa con ojos de ladrón, puede advertirle las fallas que tenga en cuanto a seguridad. Pero hay otras cosas básicas, como tener capacidad de monitorear a la delincuencia por computador. Así se podría saber cuál es el delito más cometido, el sector más perjudicado, etc., de modo que se puede prevenir el crimen. Yo soy de los que creen que los guaches no nacen guaches: se contagian de la guacherna."

Pascual Gaviria dijo...

El Mockus de Betto. Se pasó: El “lituano” es sin duda menos elocuente, más loco y menos lúcido

Pascual Gaviria dijo...

Mockus es neoliberal: Petro "

Mauro Vélez dijo...

Hasta Harold Alvarado Tenorio, gemelo del Procurador Ordoñez, los neoinquisidores, le tienen pavor a Mockus porque hace lo que le da la gana y no tiene que rsponderle a partidos carismaticos. Eso de bajarse los pantalones y mostrar unas nalgas fria o enseñar el pipi cuando esta entre hombre y mujer, no le hace daño a nadie sino a los carismaticos, amigos de paras que se confiesan con dios pero no con el diablo de sus crimenes atroces.
Solucionar un conflicto con estas actitudes deja un saborcito bueno para continuar , poder, hacer otra cosa, y no reirse con militares que esconden el anillo y juegan con los presidentes de turno, mientras Washington no sabe lo que hacen y por eso dictan sentencias desde el sueño americano, ya que aqui no hay sueño sino ulceras que no dejan dormir, alfileres que crecen hasta convertirse en bayonetas, en fin, con Mockus y Fajardo, el dialogo esta asegurado y el juego sera la luz del fuego en donde apoyarse, y poder tener nuestro sueño americano, que no es exclusivo de los rubios malucos en el poder. Gaguiar es bueno nos identifica ene sta revolucion cognitiva.

PABLO CUARTAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PABLO CUARTAS dijo...

Pascual,

Es cierto: el recelo es buen síntoma. Habría que parafrasear el adagio y decir “dime quién te odia y te diré quién eres”. Si un personaje como Armando Benedetti dice que Mockus no dice nada, que no piensa nada, que no toma posiciones claras, significa que la verdad es todo lo contrario. Mejor dicho Viceversa, como diría el otro Benedetti, igual de inefable.
También celebro que Colombia parece perderle el miedo a Mockus. O el complejo de inferioridad que le impedía votar por él. Hasta no hace mucho se oía decir de Mockus: “Ese sí sería un buen presidente, pero es que en este país no lo entienden”. Era como si, por costumbre, hubiera que elegir no al bueno sino al menos malo. Como si siempre fuera mejor malo conocido que bueno por conocer.
Ahora, no sé si sea justo echar a Mockus en el mismo costal de los anti-políticos junto a Vinasco, Moreno de Caro o Harold Bedoya. Me parece que las diferencias saltan a la vista, e incluso sus procedencias anti-políticas son muy distintas: no es lo mismo ser rector de la Universidad más importante del país que relator -¡y qué relator!- de fútbol. Ni siquiera son iguales las payasadas de Moreno de Caro a las de Mockus: el primero parece un funcionario de Bosquechispazos mientras que al segundo hay que reconocerle que ese histrionismo atemperado en Harvard le funciona un poquito más. Yo sé que por afinidades con los verdes exagero en favor de Mockus, pero es sólo por mostrar los abismos que hay entre los anti-políticos.

(Una nota al margen, ya que mencionaste a Fajardo: no me gusta mucho la actitud que se le ve en los actos públicos de los Verdes. Parece como si pensara: “les estoy haciendo un favor, eso se salvó gracias a mí”. Parece un niño tímido al que lo obligan a hacer gracias en frente de la visita, con pucheros y todo. Ojalá que no sea contraproducente su adhesión, porque ya sabemos -y ellos mejor que nadie- que más por menos da menos).

El Burro Viejo dijo...

Oiste Barbas como quieren manejar la maquinaria ews una cosa muy hp, como que la encuesta del lunes que gano mockus no la quisieron publicar!!parece que si no gana chucky no la montan!!! pero va a haber un fenomeno el hp el underground de la red sacara de taquito a ese malparido de santos.

Pascual Gaviria dijo...

Pablo tenés razón en señalar las grandes distancias entre quienes se han arropado con la bandera de la antipolítica. Era consiente de eso al enumerarlos, por eso hablé de fulano de tal hasta mengano. La idea era sobre todo mostrar como han surgido personajes de todo tipo, pirotecnia electoral que se extingue rápido, en muchos casos incluso antes de la primera votación. Mockus es un caso extraño de vigencia.

Sobre la actitud de Fajardo vestido de verde. Creo que es normal. No es fácil hacer una campaña propia durante año y medio, decidiendo los detalles y la manera de presentarse y de un momento a otro verse en un cuento distinto. En todo caso lo que si no se puede decir es que Fajardo le puede restar a Mockus. Ya le sumó, y mucho. Los encuestólogos han dicho que por primera vez la escogencia del vicepresidente ha resultado determinante para una campaña. También he visto los pucheros que decís de Fajardo, pero creo que son asuntos menores.

Pascual Gaviria dijo...

Chinaski lo de Datexco dejó algunas dudas. Aquí está la aclaración que hacen los encuestadores.

Aclaración de Datexco sobre la encuesta

Pascual Gaviria dijo...

Los actores se quemaron en su intento de llegar al Congreso. No son buenos para la política, pero son buenos para la propaganda política.

Propaganda Mockus

Pascual Gaviria dijo...

Vargas Lleras puntea…

Unknown dijo...

Pascual, gracias por la columna. Yo quisiera votar por los verdes también pero no se si pueda. Voy a mudarme en Mayo de Canadá a Estados Unidos y pues donde voy no tengo inscrita la cédula. Lo que me queda es unirme a los grupos en Facebook e invitar a familiares y amigos a que voten por Mockus.

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...

Si Pascual, ahí en ese momento estaba punteando Vargas Lleras.

Pascual, en el blog de agaviria hay muchos que no se dieron cuenta que Vargas Lleras en un momento de esta campaña estuvo punteando, vale la pena que usted les exponga ese documento.

PABLO CUARTAS dijo...

Claro, no debe ser fácil renunciar a un proyecto personal para abrazar el de otro, o para fundirlo con otro. Y sí, Fajardo revitalizó claramente la candidatura verde. Yo sólo quisiera que se mostrara más entusiasta, que explotara más carisma para capitalizar mejor su aceptación entre la gente. Yo debo confesar que solo no me parecía un buen candidato, pero que sumado a Mockus creció e hizo crecer la campaña del “lituano”. En ese sentido suscribo lo de la inédita importancia del vicepresidente en nuestras contiendas electorales. Y agrego algo más: la importancia superlativa de Fajardo contrasta con las pésimas elecciones que han hecho los demás candidatos: Vargas Lleras eligió a una mujer de la costa que a duras penas puede caminar en las correrías de campaña; Pardo eligió en coherencia con su partido (eso es lo mejor y lo peor de Pardo, que demasiado fiel a su partido) a un respetable pero deslucido Aníbal Gaviria; y Santos pues no necesita presentación porque su fórmula no tiene presentación: es un cínico profesional, no cabe duda.
Yo estoy en la misma situación que Sergio. Es increíble que un país que quiere dizque reducir el abstencionismo ponga tantas trabas para que uno vote. Aquí en París se cerró el plazo de inscripción de cédulas por allá a mediados de octubre, o sea siete meses antes de las votaciones presidenciales, y ya no es posible inscribir la cédula y “ejercer el derecho a elegir”. Y eso que el embajador en Francia es un politólogo eminentísimo de los Andes. Que tal pues que fuera un Valencia Cossio...

Unknown dijo...

en mi opinion es un candidato que les agrada bastante a los grupos económicos es un neoliberal mas, antes creo que mas uribe en resumidas cuentas solo cambian las formas y no el fondo para la alegria del sindicato antioqueño ganan con cara y sello, nuestro obama dejara lo fundamental igualito si mucho pone la hora zanahoria en todo el pais para desgracia de los que nos gusta la noche, y mimos para todos y a toda hora MARCEL MARCEAU debe de estar brincando en una pata desde su tumba

Gabriel del Casal dijo...

Juan David es mas llerista que el bobo esquizofrenico de Vargas lleras. qUE HORROR EL SOLO HECHO DE PENSARLO COMO PRESIDENTE Y OIRLO HABLAR POR TELEVISION, da pavor. PUES HABLA PEOR QUE uRIBE. qUE PILTRAFA DE SER HUMANO, que abusa del poder por ser nieto del otro enano de 1968. el poeta de la accion segun el nadaista de Gonzalo Arango, el profeta.

MIDNIGHT MEETING dijo...

A mi me llama la atención como de todos los candidatos se tienen es ideas abstractas, inconscientes colectivos de los que se apropia la opinión pública; lo acepto, yo soy uno de ellos.

De santos (quien ya prometió el mundial 2026) me viene la imagen de los falsos positivos y su voltiarepismo. Además se me quedó grabada su idea de cerrar la Biblioteca Pública Piloto porque generaba pérdidas cuando fue ministro de hacienda de pastrana. ¿A qué otro imbécil se le ocurre semejante "idea"?


De Vargas Lleras, un comentarista de algún portal de noticias lo definió como un perdedor muy arrogante. Nada más ajustado a la realidad.

De Sanín, ella se ha sacrificado por la patria desde las limosinas y embajadas. Siento un fresco al observar la pobredumbre ideológica del partido conservador.

Estoy seguro que Pardo tenga algo interesante qué decir, pero no me tomado la molestia de investigar un poco. Petro podrá ser muy buen orador pero todavía tengo vivo el recuerdo de su voto por el procurador.

MIDNIGHT MEETING dijo...

Documental de Mockus cuando era alcalde.

http://www.megavideo.com/?v=0MKNIESG

Producido por Upgrade Films, con la colaboración de la cadena japonesa NHK, el Sundance Channel, y el Instituto Fílmico Danés.

Pascual Gaviria dijo...

Andrés, es posible que esta discusión entre dos personajes del foro de la columna en El Espectador le diga algo:

"Anthanas es otro Uribe, su antipolìtica es contra el pueblo, ya privatizò la empresa de energìa electrica de Bogotà, colocò las tarifas del agua mas altas del paìs, es un redomado neoliberal, en plena campaña dijo estar de acuerdo con la "reforma social" es decir que està con las EPS, delante de Jamid Amat aceptò ser de derecha."

"La Empresa de Energia , Acueducto y Telefonos de Bogotá eran un nido de burocracia, puestos politicos, ineficiencia,etc.....Gracias a Antanas y Peñalosa la cobertura de servicios Publicos en Bogotá pasó de 77% a 98%........no todos queremos el Comunismo Duro y Puro de Robledo, Dussan, el Partido Comunista y compañia.....no queremos a Petro con una BOINA ROJA paseandose por toda Colombia aullando : EXPROPIESE, ROBESE, ETC.......Mockus tiene ideas bastante prágmáticas y razonables comparado al neo.Feudalismo de Santos y al MAMERTISMO ZOMBIE-CAVERNICOLA del Polo"

Pascual Gaviria dijo...

Revolución verde en Colombia. Noticia de El País

Pascual Gaviria dijo...

Uribe hablando de Mockus en el 2003:

"El Alcalde Mockus, por su competencia, por su entrega al servicio, ha ganado confianza y fundamentalmente, esa gran dosis de confianza que la ciudadanía tiene en él, deriva de su honradez, de su pulcritud como servidor público y como ciudadano integral... El Alcalde Mockus, para bien de Colombia, tiene la credibilidad de la ciudadanía, de la Fuerza Pública, su tarea en el orden público a mí me ha gustado como a todos los ciudadanos, en muchos aspectos y en otros me ha sorprendido gratamente".

PABLO CUARTAS dijo...

Yo sé que es condenable y tal, y que no va con la ecuanimidad democrática de Mockus, pero no deja de gustarme el recibimiento que le brindaron los estudiantes de Cali a Santos.

Por otro lado, ¿qué tal el lamento de plañidera de José Obdulio en El Tiempo? Ahora le salimos a deber!

Apelaez dijo...

Muy bacano. Yo también me dejé convencer por el video de Norida et al. Lloré (bueno, no, pero mi esposa si)

Tambièn me gustò oirlo en telecentro cantar el himno lituano bajo la mirada atònita de los periodistas. Canta muy bien, casi como Chàvez.

Sin duda que gane Mockus, que no es primo segundo ni concuñado de nadie de las "casas tradicionales, sería refrescante.

Adriana Mora dijo...

Tan refrescante como asistir a una conferencia todos los dias con el presidente que no se merecen los colombianos, acostumbrados en las ultimas decadas a narcos paracos y a una guerrilla descarada que vive de su fama por el secuestro. A un Tiro fijo inmortalizado por los paiese bolivarianos como si estuvieramos en 1842.
Mockus y Fajardo, ahbrase visto algo mas refrescante y con autorida y poder para enfrentar estos males que el pueblo piensa imposible de vences sino estan los furibistas echandole leña al monte de las violencias y sin ninguna idea clara sobre la mal llamadalucha de clases a esta altura del "paseo millonario" del tercer mundo.
Me surgen ideas proyectos y ya no quiero irme del pais a disfrutar de la paella en Andalucia con una beca quer me me ha dado mi padre por "estudiosa".
Me quedo para trabajar con Mockus y Fajardo. Por la Etica y dignidad de un pueblo masacrado con la complicidad del estado reinante.
Le vi hace poco la cara a argas Lleras y me dio una mala impresion de ver a un fastasma tratando de dar pasos de animal vencido, y a la Noemy o Nohemy, en fin una señora dizque muy aristocratica que ha comido mas salmon que 100 cocineros famosos, y que pretende gobernar como una reina borbona. Pobre diablo, diria Shopenhauer, y conste que soy mujer, y no veo representado por esa voz de demagoga comendo salmon para alejarse cada vez de los problemas sociales. Que diria una adivina d esu presencia.
Gustavo Petro se me salio, y todo por el mamertismo del Polo. Pero es un hombre bueno pero si n partido.

Anónimo dijo...

LA REALIDAD DE MEXICO SIN LA CARRETA QUE NOS TRAJO LORENZO

Anónimo dijo...

CHARLES BOWDEN EN ESPANOL

Anónimo dijo...

SHARIF ABDEL KOUDDOUS: ¿Puedes darnos una imagen de Ciudad Juárez? ¿Cómo ha cambiado a lo largo de los años?

CHARLES BOWDEN: Bueno, lo que ha cambiado es…Es simple: el veintisiete por ciento de las casas de la ciudad están abandonadas. Lo que quiere decir 116.000 viviendas. Esto pasa en una ciudad en donde hay personas que viven en cajas de cartón. Diez mil negocios fueron abandonados o cerrados el año pasado. De treinta a sesenta mil personas de Juárez, principalmente los más ricos, se han trasladado del otro lado del río, a El Paso, en busca de seguridad, incluyendo al alcalde de Juárez, a quien le gusta pasar tiempo en El Paso. El editor del periódico de Ciudad Juárez vive en El Paso. Entre 100.000 y 400.000 personas simplemente han abandonado la ciudad. Una buena parte del problema es económico, no es sólo por la violencia. Al menos 100.000 puestos de trabajo en las fábricas que se encuentran en la frontera han desaparecido durante la recesión debido a la competencia de Asia. Existen allí de 500 a 900 pandillas y bandas criminales, las estimaciones varían. Y a eso hay que añadirle 10.000 soldados y agentes de la policía federal merodeando los alrededores. Te encuentras con una ciudad en la que nadie sale por la noche, donde los pequeños negocios son extorsionados, en donde, según datos oficiales, 20.000 automóviles fueron robados el año pasado y más de 2.600 personas fueron asesinadas. Una ciudad en la que nadie hace un seguimiento de las personas que han sido secuestradas y no han vuelto a aparecer, en donde nadie cuenta el número de personas enterradas en fosas secretas, algunas de las cuales, milagrosamente, cada tanto consiguen abrirse paso hacia la superficie, desenterrarse. Te encuentras con una situación desatroza. Y hay un millón de personas atrapadas en la ciudad que son demasiado pobres para irse. Y esas son las personas que el ejército mexicano y la policía mexicana deben asegurar que no se crucen con el Presidente hoy cuando llegue a la ciudad en su visita más o menos oficial. Ese es el estado de la ciudad.

Pascual Gaviria dijo...

Farina es verde, primera dama

Pascual Gaviria dijo...

Mockus fue mi primer amor político. El primer gran entusiasmo en una elección. Fui gavirista -me refiero a César G. y todavía lo soy- pero estaba apenas en la contraseña de la cédula.

Me acuerdo que fui a votar en bicicleta en la elección para alcalde en 1994. Era el momento de los símbolos. Sentía que mí voto valía por dos. Un policía me cuidó la cicla mientras marcaba la casilla de Antanas. Si no fuera por Mockus nunca le habría encargado la cicla a un tombo.

Ahora soy un simple elector de Mockus. Más emocionado por el fenómeno verde que por el candidato.

Gabriel del Casal dijo...

Pascual que bareto tan verde; gavirista? No lo puedo creer! Si estabas muy mal, era de tu familia?, es la unica razon de peso. Ese bobo alcoholico nunca ha servido para nada, ni cuando estuvo en la OEA, ay si se cosas de ese alcoholico, ay Pacual, no lo vuelvas a decir, que salimos corriendo y de pronto nos ven.

Anónimo dijo...

Resumen Politico en el blog de Pascual.


"Tener a Morantes en Colombia, es como tener a Messi":

Alexis García


"Porque quien conoce su pasado esta condenado a repetirlo por eso yo recomiendo a Bolillo Gomez como seleccionador"


Francisco Maturana



"Votare por los verdes"

Pascual Gaviria

Tarantini dijo...

Adriana Mora, como dijiste que te querés quedar en el país a trabajar, me das la oportunidad de decirte que mejor no, que te vayás para Andalucía mejor, allá aprenderás más y te va a servir para descansar de Colombia. Vale la pena, creo yo. Perdoná la intromisión en tus decisiones pero estudiar y viajar es mejor que estar acá.

Colombia es muy buena tierra y muy linda su gente también, pero de lejitos mucho mejor... por lo menos, eso creo yo.

Adriana Mora dijo...

Ay Tarantini, ya he vivido en varios paises, y he aprendido mucho. Gracias por tus consideraciones, pero no quiero ser un cerebro fugado. Je je.
DIJE que mientras haya que ayudarle a Mockus y a Fajardo a ganar la presidencia me quedo y varios meses mas, y despues ire a Andalucia a pasar bueno, asi como paso de bueno en Colombia con mis amigos en algunos lugares magicos.

Diego dijo...

En definitiva, esto significa conservar lo establecido. Y con toda seguridad el desangramiento de mas colombianos inocentes. Sus propuestas son vacuas, deficientes y como Giovani Sartori afirma, no es mas que fruto del ver en la tele y en internet, puro Hommo Videns. Creo que esta y la próxima generación de colombianos , siendo optimista, esta condenada a elegir a los que quieren la violencia y la vendimia neoliberal. Bien dicen que no somos un país en desarrollo sino subdesarrollado. No se han siquiera tomado las iniciativas para salir de esta vergonzante condición.

PABLO CUARTAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PABLO CUARTAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Fumarola roja cubre los cielos del atanasio en el cumpleanos rojo.

MIDNIGHT MEETING dijo...

A continuación reproduzco una carta del neurocientífico Rodolfo Llinas.


Comienzo, como lo han dicho ya tantos, “Desde un Alto en el Camino”, sin titubeos y con toda convicción y amor por el terruño que me vio nacer.

Mas que el color de la sangre o del cielo, el verde de la grama, de la selva y del océano que nos regalan el oxigeno del cual vivimos, es el mismo verde de hoy en Colombia es un signo de cambio, de futuro y de esperanza.

Colombia ha visto un resurgimiento innegable y bienvenido en los últimos ocho años. Ahora hay que capitalizar y estabilizar. Desde mi punto de vista se requiere un cambio de perspectiva.

La candidatura Mockus/Fajardo representa tal cambio. Es una pizarra nueva, los dos han sido alcaldes y han forjado asombroso y mundialmente reconocido reorganización urbana en Bogota y en Medellín. Son ambos profesionales impecables con trayecto Académico y Administrativo sin reproche. Representan tanto al Colombiano humilde como al industrial, a los Liberales y a los Conservadores, pero aun mas, a la juventud deseosa de poder competir, deseosa de salir del tercermundismo y la “politiquería” de años atrás.

Los Colombianos son tan inteligentes y capaces como el resto de la humanidad (y a veces un poquito mas). Votar por un futuro mejor se hace en todos los países, ahora le toca a Colombia.

Rodolfo Llinas Riascos

Pascual Gaviria dijo...

Betto sobre la iglesia y sus viejas tendencias. Ni Vallejo.

Todo niño paga

Pascual Gaviria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual Gaviria dijo...

“LA GENTE NO SIEMPRE VOTA POR LO que más le conviene. Si así fuera, los colombianos pobres, que son más de la mitad de la población, saldrían en masa a votar por la izquierda, que es la que promete una política seria de justicia social.”
Esta frase de Mauricio García Villegas, tan sencilla, tan parecida a una regla general y tan desprovista de un sólo argumento para el caso particular, podría ponerse cerca al cometario de Diego. Bueno, pero Diego logró algo que no es nada sencillo: un buen nudo con una sola cita.
El polo y los verdes La columna completa

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

“LA GENTE NO SIEMPRE VOTA POR LO que más le conviene.

YO DIRIA QUE ES AL CONTRARIO LA GENTE VOTA ES POR LO QUE LE CONVIENE(7 MILLONES QUE SON LOS QUE DEFINEN) O SI NO ESCUCHEN.

Y QUE ME DIGA PASCUAL SI ESO PASA EN VENEZUELA COMO SERIA EL CUBRIMIENTO EN LA PRENSA

eureka dijo...

Llego algo tarde a la discución, pero concuerdo con Pascual en eso de "Por la vía de la antipolítica Mockus se ha convertido en uno de los políticos colombianos más fogueados." También la antipolítica me trae el vago recuerdo de esos de la campaña de Tiene huevo, que se la pasaban malgastando huevos en todos lados, pero, al parecer, no han logrado ningún puesto (afortunadamente).

Que Mockus genere recelo en los extremos es bueno, y me recuerda también lo que Héctor Abad escribió en El olvido que seremos sobre el papá.

A diferencia de Pascual yo nunca he tenido gran entusiasmo por algún político, he sido como más estoico al respecto. Voy a votar en bici (pero la dejo parqueada con candado), deposito el tarjetón respaldando al candidato de mi preferencia, pero casi siempre estoy seguro de que mi voto no cambiará mucho las cosas, aún si mi candidato es elegido soy conciente de que un político tiene muchas restricciones reales.

En esta campaña he estado más inclinado a votar en blanco, aunque en las últimas semanas el fenómeno verde me ha puesto a evaluar esa opción, de todas maneras se que si Mockus llegara a ganar no la tendría muy fácil en el congreso, y como no va a usar el DAS como lo venían usando hasta ahora (aterrador ese link que puso Juka), seguramente la gente va a estar más proclive al descontento. Si logra pasar medidas económicas concretas y avaladas por la academia algunos empresarios van a estar descontentos (por las exenciones) y la gente del común también (parafiscales y demás). En fin votar por los verdes, y que estos lleguen a ganar, implica una gran dosis de paciencia y apoyo, vamos a ver si esta marea verde no se destiñe tan rápido (a los ojos de los electores) como el Yes, we can.

Pascual Gaviria dijo...

Hay un dato interesante que parece desmentir algo que se repite todos los domingos a la salida de los estadios de Colombia. Se dice que aquí cualquiera le gana a cualquiera. Pero miren esta coincidencia entre los equipos que lideran el torneo actual y la tabla del descenso. Luego de 14 juegos los tres primeros son: Tolima 30, Medellín 28, Junior 25. En la tabla de descenso, que mira 86 partidos, dos años y medio de juegos del todos contra todos, los tres primeros son: Tolima 139, Junior 138, Medellín 135.

Pascual Gaviria dijo...

William Ospina se solló. De verdad que en ocasiones se puede pasar de la elocuencia poética a un misticismo ingenuote.


"También estaría por ver si fenómenos en apariencia fortuitos como la aparición de este nuevo centro de emisión de gases en el volcán Fimmvorduhals, el pasado miércoles 14, no obedece a secretos mecanismos de equilibrio de la temperatura planetaria; si la sucesión extraordinaria de sismos que vienen sacudiendo al planeta, desde Haití hasta Chile, desde las Islas Salomón hasta China, no responde a algún automático diseño compensatorio de este globo magnético y eléctrico, orgánico y místico, capaz de producir peces y arcoiris, imaginación y pensamiento."

La nube columna completa

Diego dijo...

Hoy existe una gran burbuja inflada por los medios que se llama Partido Verde, que también da de comer promesas a los votantes. Si es que llegan al poder los verdes, a lo que más yo aspiro en su paso por el poder, y observando las imágenes de arriba es a que: "En un grandioso día, el presidente verde se dirija a todos los colombianos en cadena nacional y muestre su culo" Ese será el colofón y, en mi sueño, habrá concluido sin más su flamante estancia como presidente. No veo por donde él pueda transformar a Colombia. Bogotá, a su paso se empobreció, su eficiencia en la U Nacional significó llegar a casi 100 alumnos por clase (profesor), imponer cuotas (a unos ciudadanos empobrecidos) para hacer de la educación un privilegio y no un derecho. Como decía un profe de la U Nacional, no me explico que este tipo sea conocido como el alcalde de la cultura y la educación. Y por más que veo sus propuestas están hechas de las mismas medicinas de Uribe, unas veces en diferentes dosis, otras sustituyendo medicina alopática por homeopática. Para cambiar a Colombia, primero, se necesita un gran pacto nacional incluyente, especialmente con los beligerantes: Farc, paramilitares, narcos, etc. La guerra combatida con guerra nos ha demostrado en estos 50 años que se ha enquistado más en la sociedad, y no hemos aprendido. Hoy es un cáncer extremadamente difícil de tratar. Todo ello nos ha llevado a resultados tan impactantes como ser el país con mayor número de desplazados del planeta, con el mayor desempleo de toda la América continental, nuestra ciencia y tecnología para fines prácticos es cero, somos un país que alberga un gran número de transnacionales pagando salarios miserables (con el libre comercio esto se incrementará), el derecho a la salud se esfumó hace tiempo. 75 % de la población colombiana es pobre o paupérrima, 12 % mendiga en la calle, casi 20 billones de peso tirados a la guerra, a la matanza fratricida. Un estado inmóvil, imposibilitado de crear servicios básicos.

Diego dijo...

Después de lograr la inclusión de los hoy excluidos, donde hoy el que diciente es tratado como criminal; ENTONCES siguen los pasos para levantar de las ruinas al país que tenemos hoy. Y no se hará con libre comercio. Rescatados los fondos hoy dedicados a la matanza de colombianos, los que sean, pero colombianos todos. Colombia necesita generar en un principio, empresas nacionales con capital del estado y particular para generar productos con alto valor agregado, y eso significa crear una masa crítica de hombres altamente instruidos en ciencias, tecnología y humanidades. Tendrá que crear instituciones gubernamentales por todo el país donde se cultiven estas actividades: Ciencia, tecnología y humanidades; con miles de colombianos y extranjeros dedicados a CREAR esos productos de alto valor agregado. No es posible seguir aspirando a ser maquiladores y a tener salarios que lo único que hoy aspiran la gran mayoría colombianos es seguir perpetuando su pobreza, su miseria. La educación universitaria tendrá que cobijar por lo menos al 50% de hombres y mujeres de Colombia. No es posible que de la universidad nacional en los años de Mockus hayas salido de sus aulas 1600 colombianos en promedio por año. Debemos aspirar a que de allí salgan en promedio 20 000 colombianos al año, nada menos. Otro aspecto, todas las compañías que hoy solo maquilan usando tecnología extranjera y pagando salarios baratos deberán pagar un impuesto especial dedicado al desarrollo de la tecnología domestica. Cuando tengamos establecidas las empresas colombianas de generación de productos de alto valor agregado, será posible invertir en el desarrollo del país. Ampliar la cobertura de salud, cultivar los deportes, cultivar la música, etc. y… cultivar el pensamiento en la dimensión que cada lo elija.
Aspiro a una Colombia de derechos y no de privilegios, donde No haya pasión por Colombia, donde no se promueva el patrioterismo, sino la universalidad; que nuestros recursos naturales no se entreguen a la mano depredadora, sino que sean la base de nuestro desarrollo; que nuestro esfuerzo por lograr la paz y desarrollo humano, sea un orgullo intrínseco, que no tengamos que gritarlo, sino que cuando digamos colombiano, cualquier ciudadano del mundo entienda todo lo contrario de lo que hoy entiende cuando escucha este sonido. Aspiro un día a poder ir con cualquier colombiano de la calle a un restaurante, y que él tenga para comprar su comida y no recibir caridad.

PABLO CUARTAS dijo...

Lo dicho: mucha astucia para ver entre líneas. Tal vez demasiada...

Pascual Gaviria dijo...

Se nota que Diego es miembro de uno de los extremos ideológicos a los que Mockus les parece muy desteñido. Por exceso, por defecto o por simple desconfianza estética.

Decir que Bogotá se empobreció durante la alcaldía de Mockus no es solo una mentira y sino una injusticia. Jaime Castro comenzó antes que Mockus a cuadrar las finanzas del Distrito que estaban tan desbaratadas como la ciudad. Antanas terminó la tarea y el recaudo de impuestos en la capital alcanzó niveles decentes para las inversiones necesarias.

Pero más allá de los números Bogotá era una ciudad imposible a comienzos de los 90, lo digo por experiencia propia, una ciudad que se burlaba desconsolada de sí misma, dominada por el caos y el sálvese quien pueda. Mockus y sus simbolismos, sí muchas veces pasados y muchas veces inútiles, logró que la gente pensara en la ciudad como un espacio social, un espacio en el que era necesario tener deberes para exigir derechos.

Pero bueno, diego tiene todo el derecho a despreciar un político. Ni más faltaba. En lo que definitivamente se pifia sin excusa es en su propuesta "Para cambiar a Colombia: primero, se necesita un gran pacto nacional incluyente, especialmente con los beligerantes: Farc, paramilitares, narcos, etc."
Ahora resulta que en Colombia no hemos podido lograr paz y civilidad por el abuso del establecimiento con la guerrilla, los paras y los narcos. Pobrecitos los han excluido. Diego y cómo crees que se logra ese pacto, sentando a Gloria Cuartas y a Iván Cepeda a hablar de justicia social. De verdad usted cree que Colombia, un país donde el 95% de la población rechaza las "ideas" y los métodos de los grupos que menciona, debe sentarse a negociar sus reglas sociales y políticas por simple chantaje.

Lo último. De verdad que sus teorías económicas producen entre miedo y risa. Según usted Colombia debe encerrarse con sus empresas hasta que logre convertirse en una potencia tecnológica mundial. El aislamiento como método para avanzar. Algo digno de los delirios norcoreanos. O cubanos.

Recaudación de Impuestos en Bogotá entre 1990 y 2007 Diego le recomiendo sobre todo el cuadro número 5 para que vea como subieron los recaudos desde la primera alcaldía de Mockus.

Diego dijo...

(1) Última y me voy... Nunca he entendido el verdadero significado de extremos. Lo único que se es que en Colombia los que adjetivan al rival así pululan. Hoy se sabe ciertamente que en Colombia dicenso es sinónimo de criminal. No soy partidario del gobierno de mayorías, soy partidario del antagonismo político razonado, en el cual se construye la verdadera constitucionalidad y civilidad. Necesitas ir al Dane e investigar las claras cifras que allí están. Bogotá ciertamente se empobreció en el gobierno de Mockus, la pobreza de sus habitantes paso de 35 a 46 % y habitantes en situación de calle de 6,7 a 12 %. Las cifras no mienten. NO mienten!
Tal vez con estética te quieras referir a las fachadas, estoy de acuerdo. En Bogotá se luchó por tener buena fachada, por lo bonito y lo presentable; auque sus cimientos siguen cada día más destruidos. Bogotá y Colombia necesitan buenos cimientos, no fachadas, ni olas de moda, porque después, con el vendaval mas pequeño se nos arruinara la fiesta. Eso pasó en Bogotá, se arruinó la fachada y ahora se ve algo de esos cimientos tan maltrechos . La cultura es generacional, por lo tanto ni un alcalde ni un presidente de turno la cambiará de un periodo a otro. Y es precisamente aquí donde se necesita que la constitucionalidad del país trascienda, o sea, no dependa del gobernante de turno. Y es mortal, fatal para ello, el gobierno basado en mayorías, porque las mayorías destruyen, son pasionales y ciegas al razonamiento. Esta e una de las explicaciones porque un gobernante con tan malos resultados puede ser tan popular. En Colombia el pueblo ama a su verdugo, y no se da cuenta del desastre que les hereda. Porque se basa en las mayorías sin razonamiento.

Diego dijo...

(2) El 95 % rechaza a los violentos. Es verdad. Pero es que hay tanta violencia que es poco probable entender todos esos lugares de donde llega la violencia. No solamente llegan de los ilegales, hoy por hoy llega del estado. Y llega de forma tan sutil, que un buen día ya eres desplazado sin quererlo. La violencia lo acapara todo, lo mas triste es que ya esta en el corazón del colombiano de la calle. Y eso hay que reconocerlo para dar cura a la enfermedad. Hoy por hoy la violencia está en la prensa, y eso hay que reconocerlo. Para ello es que también se necesita un gran pacto nacional. En particular no le veo la salida utilizando la guerra. Hay documentales de HRW que de verdad son demoledores, y no son de los violentos ya conocidos Farc, paras, narcos, son del ejercito. Eso es macabro, si es que hay palabras para describirlo.
No se si sean mis teorías económicas, lo dudo. Para ser una teoría es necesario mucho mas que una propuesta. No comparto la idea del país maquilador. Yo dije capital economido del estado y particular, creo que en lo económico debemos hacercarnos a lo que hicieron los coreanos. Y en educación, ciencia y tecnología hay muchos modelos exitosos. Y no parten de las ideas estilo Mockus. Ok. No me gusta colocarles adjetivos a la gente, mas que su nombre. Que tu eres uno de los extremos, eres blablabla. Cuando defiendas las propuestas políticas con argumentos, y sin la descalificación a priori regresare. De lo contrario, pues visitaré a mis otros adversarios políticos, auque no sea adversarios de política de partido. La calidad de la democracia la hace la calidad de la oposición, con gobiernos de mayorías, un buen día sin saberlos serás una minoría, porque esa mayoría es una aplanadora que no piensa, es como Colombia es pasión. Recaudar no es sinónimo de buen gobierno, no esta mal recaudar bien. Lo que esta mal es aplicarlos a programas inútiles, de etapa de gobierno en el mejor de los casos. En el peor robarse la recaudación.

Adriana Mora dijo...

Diego es una concha gigantesca en un antro, con tapones en los oidos mientras canta Ana Gabriel, y 100 lesbianas, muy chavitas, se besan frente a la concha, y este manito, no ve que ese beso es la purita revolucion sexual.

FRANCISCO PINZÓN BEDOYA dijo...

Esperaba lagom de literatura pero tu ilustración política sobre las elecciones colombianas está para leer con detalle

un saludo y gracias por la visita