miércoles, 8 de enero de 2020

Secretarías y dependencias






El juego es sencillo, un camuflaje sin mucho esfuerzo, un delantal blanco recién lavado para ocultar los regueros partidistas que desde hace tiempo destiñen y manchan. El delantal está marcado como Grupo Significativo de Ciudadanos y sirve para que los políticos de oficio se presenten como políticos de ocasión por medio de un arrume de planillas firmadas. Cambian entonces el logo del partido o los partidos, que pasan a ser unos avisos en la espalda, por el calificativo de independientes o alternativos.
Antioquia tuvo el mayor número de candidatos por firmas en las pasadas elecciones de octubre. Pero en Colombia los candidatos vergonzantes de sus orígenes políticos has venido creciendo. El año pasado se inscribieron 91 aspirantes por firmas para alcaldías de capitales y gobernaciones. Casi dos terceras partes de ellos terminaron en alianzas con partidos tradicionales. Y desde 2011 hasta 2019 el crecimiento de este tipo de candidaturas alcanzó el 488%.
Los ganadores en alcaldía de Medellín y gobernación de Antioquia se presentaron con firmas aunque tenían detrás sonoras coaliciones partidistas. En el caso de Aníbal Gaviria era más una estrategia para acomodar un variopinto tropel de partidos sin mostrar una preferencia marcada. Era imposible para Gaviria ser independiente luego de haber participado con bandera roja en múltiples elecciones y cargos públicos. Para Daniel Quintero, en cambio, fue un parapeto perfecto en una ciudad que abandona cada vez más el voto amarrado y en un ambiente que alentaba a votar independiente. Quintero ha hecho toda su carrera al lado de partidos y políticos variados. Fue candidato al concejo de Medellín por el partido conservador en el 2007. Luego impulsó la candidatura de su hermano a la misma corporación en 2011 por el Partido Verde apoyando a la dupla Aníbal Gaviria y Sergio Fajardo. Más tarde aspiró a la Cámara en Bogotá por el partido Liberal y terminó trabajando en el gobierno de Juan Manuel Santos. Algunos dicen que en todo el recorrido también tocó las puertas de Cambio Radical y La U.
Ahora, la designación de algunos miembros de su gabinete muestra filiaciones, coaliciones y obligaciones del candidato independiente y el alcalde de partidos. Esas relaciones no descalifican a los recién nombrados, por supuesto, pero sí dejan claro que hubo firmas de la política pura y dura más allá de las planillas. Una corta lista a mano alzada.
Empecemos por la secretaria de Infraestructura, Natalia Urrego Arias, hermana de la esposa de León Mario Bedoya, ex alcalde de Itagüí con el respaldo del senador conservador Carlos Andrés Trujillo. Ese grupo completará 12 años de reinado en el municipio y con apoyo de liberales y Cambio Radical han ganado las alcaldías con cerca del 50% de los votos.
El secretario de hacienda, Óscar de Jesús Hurtado, ha sido dos veces representante a la cámara por el partido Liberal. Lleva 16 años dedicado al juego electoral con 4 candidaturas consecutivas a la cámara por Antioquia, dos quemadas y dos periodos. Apoyó a Humberto de la Calle en la primera vuelta y a Gustavo Petro en la segunda.  
Alejandro Arias García, el secretario de gestión territorial, fue candidato quemado al Concejo en el 2012 de la mano de Gabriel Jaime Rico y fue coordinador de su equipo universitario hace unos años. Rico vuelve por interpuesta persona a La Alpujarra, su Plaza Mayor.
El candidato de Daniel Quintero al Área Metropolitana, tal vez el segundo cargo más importante en el Valle de Aburrá, es Juan David Palacio. Un joven cuya gran experiencia pública es haber sido secretario del Concejo de Medellín a los 25 años impulsado por el entonces concejal Miguel Quintero, hermano del actual alcalde. Antes había gerenciado Transportes La Estrella. Juan David es hijo del político Conservador Oscar Iván Palacio, curtido en las lides de la burocracia y los directorios donde ha trabajado con Andrés Pastrana, Álvaro Uribe. Pedro Juan Moreno, Jorge Hernández…
La secretaria de salud, Jennifer Andree Uribe, trabajó en la Unidad de Apoyo del concejal Miguel Quintero y en el ministerio de las TIC con el actual alcalde cando era viceministro. Ha sido cercana a los procesos políticos en el municipio de La Estrella. La política partidista del actual alcalde tiene buenas rachas desde los municipios del sur del Valle de Aburrá.
La directora del Inder, Diana Paola Toro, tiene el perfil para el cargo, y tiene además la recomendación de Jhony Jaramillo quién ha trabajado con los liberales, fue gerente de la campaña del Centro Democrático al Concejo de Medellín en 2015 y candidato a la Cámara quemado por el partido de la U en 2018.
Veremos pues algunos enfrentamientos de visiones e intereses en un gabinete con peso político en las posiciones con más presupuesto e influencia, y con un intento de balance independiente en secretarías con grandes expectativas en sectores alternativos. Las tensiones de siempre entre una parte de los votos y unas líneas del discurso.


12 comentarios:

Juan Fdo. Uribe Rivera dijo...

Yo espeeo que al tipo le vaya bien, pero me generó desconfianza desde el pruncipio. A mi los mentirosos y los que niegan lo que fueron o hicieron me generan muchisima desconfiaza. A diez ojos con "muñeco e' palo".

NELSON OSPINA dijo...

Siempre en la Politica estamos con una mirada crítica y juzgando a las personas... Que bueno analizar las propuestas, el programa de gobierno y posterior plan de desarrollo de Daniel Quintero, Anibal Gaviria y otros que no quisieron tener el aval de un partido político... Tenemos que avanzar.. Ningún gobernante lidera solo y siempre tendrá que hacer coaliciones con líderes y partidos políticos....

Mi llamado es a evaluar objetivamente la gestión de un mandatario antes de juzgarlo por su pasado político...

SerFelizSER dijo...

Quintero no es transparente en lo que dice y hace...vale llevar gente de confianza pero en puestos claves debió primar la meritocracia y la escogencia según una selección más objetiva...deseo lo mejor para Medellín y un gobernante dónde prime el bien común

Anónimo dijo...

En el caso del Inder... Lo preocupante es que el Señor Jaramillo a parte de poner la directora, que no tiene idea de lo público ni de Medellín porque es de Envigado, se autoproclama ADMINISTESDOR DEL ESTADIO....
Y Quintero ahí.. Sano?

Pjhonjairo851@gmail.com dijo...

Pascual,en tu articulo falta decir que la secretaria de educación, Martha Alexandra Agudelo es sobrina y recomendada del senador liberal Iván Darío Agudelo

Anónimo dijo...

Esta secretaría de educación perteneció todo el tiempo a la Administracion de FICO por prestacion de servicios en el vivero del software

Anónimo dijo...

Esto es lo peor que tienen que decir del gabinete de Quintero? Entonces estamos muy bien!

Mariat dijo...

De acuerdo con usted, en relación con lo de "mentiroso". Es el rey de las mentiras, Pinturita.

Mariat dijo...

Totalmente de acuerdo. La meritocracia no existe en la administración de Pinturita.

Mariat dijo...

Muy cierto. La gente que no es de Medellín, qué va a saber manejar ese instituto.

Mariat dijo...

Pura rosca y poco capacitados para esos cargos.

Mariat dijo...

Bien???