miércoles, 23 de diciembre de 2020

Despedida a la bendita Luciérnaga

 






 

Todo entra por los oídos, esa es la historia de los gomosos de la radio, de quienes compraban las pilas con el sudor de su frente y ahora esconden los audífonos en el oído medio. Muchas veces el radio ha sido un pecado. Así lo veían los directores de periódicos en los inicios de las transmisiones en Colombia hace noventa años, y los políticos que inventaron el “censor de radio” en los cuarenta y los curas que clamaban contra esos “escándalos” y exigían penitencia por cualquier contacto con las ondas. Recuerdo que en el colegio lo oíamos al escondido, entre los cuadernos, durante las hazañas ciclísticas de los colombianos en los ochenta. La radio distrae en el mejor de los sentidos, acompaña, incita a la respuesta, convierte el oyente en algo más que eso. Así ha sido siempre, que lo diga la carta de una radioescucha a su programa favorito en 1933: “Yo quisiera que si no es mucha molestia usted me hiciera el favor de decirle al joven que cantó en esa misma estación el día 28 de julio a las diez de la noche, y que dijo llamarse Emilito González, que me mande una fotografía de él si puede para el 1 de septiembre y me dedicara la canción Enamorada porque ese día tengo unas cuantas amigas invitadas para la noche…” Hoy en día les pondríamos una foto de Corozo en Instagram.

Esas son siempre las amenazas del “transistor”, la distracción, la llegada de una voz quizá más dispersa, más variada, más cercana a la puesta en escena y la conversación. Por eso se ha hablado de la radio como un “pequeño teatro en la sala de la casa”. Ese es el gran encanto de La Luciérnaga, ayudado en sus inicios con un buen verano y un país que recién le daba la bienvenida al futuro pero a oscuras. Desde siempre La Luciérnaga se ha nutrido de la incompetencia y los abusos del poder, a eso nos dedicamos durante tres horas diarias, a coleccionar, imitar, parodiar y comentar los infortunios del poder, a añadirle algo de ese ingrediente corrosivo que es el humor. La Luciérnaga como los primeros programas de la radio en Colombia tiene algo de drama y algo de programación infantil, los dramas políticos con la alegría de que el poder no pueda escribir el libreto; y el juego infantil de quince compañeros y compañeras en una especie de salón de clase, donde toca exponer desde el pupitre y exponerse en los recreos. He pensado que casi cursé un grado completo de bachiller en estos diez años de cabina en La Luciérnaga. En mis tiempos de bachillerato perdí un año y cambié de colegio, de modo que puedo decir que nunca había compartido tanto tiempo con un grupo de compinches. Así que esto es una despedida y tiene la nostalgia inevitable de ese momento, pero es también una graduación y tiene la alegría acumulada de todos estos años. Y claro que la vamos a celebrar… Y ya saben cómo.

Cuando llegué a La Luciérnaga y Héctor Rincón me dijo que su estadía había sido de siete años le dije que estaba loco, juré que yo estaría máximo dos años. He hecho cuentas absurdas en estos días, ejercicios necesarios para agitar la memoria y valorar el tiempo. He pasado en esta cabina de La Luciérnaga 7.350 horas en estos diez años, el equivalente a 306 días al aire, y por eso quiero pedirles perdón por la fatiga causada y la chicharra de la risa diaria, y por los yerros repetidos e inevitables. Y como esto se trata de risas y no de llantos quiero recordar el día del aterrizaje en el programa. Héctor Rincón me dijo sin previo aviso que la última noticia que le correspondía debía darla yo, me pasó la posta y yo esperé la pregunta como el bateador novato en la caja. Vino algo sobre una inversión para el agro en el Casanare y yo solté mi respuesta temblorosa y dubitativa, inmediatamente apareció la réplica de Pedro González: “pero por qué está llorando el que llega y no el que se va”. Ese fue mi bautizo, y luego dice que no merece el pirobo que le solté algún día. Y así siguió esto, recibiendo las preguntas como lanzamientos día a día, errando y acertando, pero siempre con la tensión necesaria, con el bate en la mano para defender el home, el hogar y el salón que ha sido para mí este programa durante diez años.

Un abrazo a mis compañeros y compañeras, a los actuales y a los que me topé en el camino, al Doctor Peláez, a quien admiré como oyente desde mis primeros años de bachillerato y seguí admirando como un director que enseña sin proponérselo; a Gustavo Gómez que confió en mi voz desde que era editor de Soho; a Gabriel de las Casas quien mueve el equipo con toda la gracia necesaria y jamás me sacó una roja directa aunque la mereciera. Del Muelón y de Risa no me despido porque son parceros desde hace tiempo y por aquí nos seguiremos viendo. Para los oyentes toda la gratitud por su atención, sus mensajes, su paciencia y hasta sus pleitos, de eso se trata este juego de la radio, de una conversación pero también de un pequeño duelo. Que La Luciérnaga siga alumbrando por muchos años. No creí que pudiera desarrollar un cariño semejante por un programa, por algo tan etéreo, por estas ondas de 4 a 7 todos los días. Un abrazo desde aquí, feliz 2021 y toda la salud.

Ah, y nunca vayan a sacar del programa a Ricaloca y a Pedro…paridos. 

 

 

53 comentarios:

Unknown dijo...

Ahhhhhh no sea hp pascu... Gracias por cada tarde, por cada "calentando motores" y cada "sacaalo yo"... Podré decir en un futuro que escuché al gran pascu en la luciérnaga, y sea cual sea el futuro que venga, estoy seguro ya soy fiel oyent suyo y seguidor de su trabajo, un abrazo desde la fría Bogotá, y gracias de nuevo...

Unknown dijo...

No se vaya, tengo un nudo en mi ser,lo extrañaremos un montón, so se pierda en el mundo del periodismo, radio y tv, éxitos en su nuevo camino, bendiciones

Unknown dijo...

Ya no abra un " Pascual de las casas"

Anónimo dijo...

Ombe Pascu, que vaina, pero la vida sigue. Lo bueno de dar una noticia seria y al rato soltar una carcajada sacada por sus compañeros.
Un abrazo y Buena suerte!!

Unknown dijo...

Esperaba que fuera una inocentada, pero es muy pronto para eso no?. :( Admiro mucho tu trabajo, tu sinceridad y tu carácter. Muchas gracias por respirar. ! :)

Sebastián dijo...

Grande Pascual. Extrañaremos esa risa de bus frenando...

Unknown dijo...

¿Y ahora quien va a avisar que el helicóptero está calentando motores?

Unknown dijo...

¿Y ahora quien va a avisar que el helicóptero está calentando motores?

Unknown dijo...

Hará falta,y como dice Sandro:la vida sigue igual.

Unknown dijo...

SAQUELO HP... no se me va a olvidar su frase de batalla...

Yani dijo...

Gracias Pascual!!! Linda lectura del final!!! Pero de un buen comienzo!!!

Unknown dijo...

Gran señor y quien genera controversia son llegar a ser sesgado con tu opinión. Que buena actitud para mamar gallo y disposición para acolitar a los demás. Buen viento !!

Unknown dijo...

Gracias a ud señor Gaviria...por todo..
Y saquelo hijueputa!!

Leluhesa dijo...

Es una lástima que ya no vuelva a escuchar la estruendosa y contagiosa risa...Gracias por tantas tardes de alegría. Hasta siempre!!!

Ernesto Zota dijo...

Querido y respetado Pascual,gracias por tanta buena onda, tanta información y las miles de risas todos estos años en la Luciérnaga. Sus oyentes lo extrañaremos, pero lo seguiremos en sus retos futuros. Un abrazo y mil gracias.

joseortizcaicedo dijo...

Va a hacer falta Pascu. Gracias por todo.

Unknown dijo...

Gracias señor Pascual, espero que la suerte lo acompañe siempre.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por todo, especialmente por la independencia en tus comentarios, por aportar tus conocimientos y obvio por la mamadera de gallo. Mucha suerte en tus nuevos proyectos.

José Londoño dijo...

Pascual, ha Sido un placer oírte cada tarde 4-7. Espero seguir en la mañana muestras se pueda y no te pierdas tanto. Por ahora, prendelo y rotalo.

Pd. Sácalo hijueputa

Anónimo dijo...

Entiendo que no mencionara a colaboradores que pasaron por el programa, pero olvidar a Alexandra Montoya y a Polilla ¿Por qué?

Carlos Julian Orduz Jimenez dijo...

Muchas gracias por todo ése tiempo compartiendo sus conocimientos, sus experiencias, éxitos en su nueva etapa laboral, se le seguirá escuchando en las mañanas en Caracol con Vanessa

Unknown dijo...

Grande,pascu!

Ramón David dijo...

Tengo 29 años y desde que estaba en la universidad escucho la luciérnaga. Antes, los de mi edad escuchaban música en el ipod o mp3 y ahora en alguna plataforma digital, mientras yo escuchaba la luciérnaga; y cuando me preguntaban ¿por qué si escuchar radio es de viejitos? Siempre respondía que era porque había un periodista muy teso, el gran Pascual. Total admiración hermano, te sigo desde que tenías ese programa en Radio U. Buen viento y buena mar.

Unknown dijo...

Ey pascu muchas gracias por cada tarde muchas cosas aprendí y extrañaremos la voz y su risa y ojalá lo sigamos escuchando por algún lado.

Unknown dijo...

Gracias mi pascual por tu objetividad, eres una persona muy Tesa, sin pelos en la lengua, tanto que parece un viejito, sin miedo ni lanboneria.
Buen viento.

Unknown dijo...

Recuerdo ese primer día... su voz no me pareció muy agradable que digamos ... pero es un crack. Luego lo conocí... conversamos y sí crack... abrazos amigo

REDES HIDRAHULICAS A GAS dijo...

Gracias Pascu, espero poder volverlo escuchar en nuevamente...

Anónimo dijo...

gracias por todo, se le va a extrañar mucho

Unknown dijo...

Desde Barcelona los escucho a diario! Te vamos a extrañar mucho Pascual!

Sonia Marsela dijo...

Bueno se puede decir lo bueno no dura tanto!! Pero en este caso fueron 10 años, parece que fue ayer, esa risa tan contagiosa si que la voy a extrañar, y sentir como de la familia a los Gaviria no tiene precio😔

Sonia Marsela dijo...

Bueno se puede decir lo bueno no dura tanto!! Pero en este caso fueron 10 años, parece que fue ayer, esa risa tan contagiosa si que la voy a extrañar, y sentir como de la familia a los Gaviria no tiene precio😔

daniel dijo...

Los mejores deseos para el siguiente año.

Claudia dijo...

Pascual siento mucho que se vaya de la luciérnaga. Supongo que cada quien tiene sus ciclos y usted ya cumplió este. Lo extrañaremos un montón. Mil gracias pir las risas y por su compañía desde la radio. Extrañare su voz. Un abrazo

Ferrocarríl dijo...

Los oyentes nos hemos acostumbrado a escuchar la luciérnaga, para lograr digerir las noticías buenas y malas (màs las malas) del día y que le busquen y le encuentren el ángulo, que nos arranca una sonrisa y a veces hasta una carcajada. Termina uno viendolos como una familía y cuando se va uno, se siente la nostalgía. Seguiremos leyendolo en Universo Centro y en los programas en que participe

Elkin Mejia dijo...

Pascual gracias por tanto, cuándo escuche por primera vez tu voz me reí porque pensé que había llegado alguien para qué Don Jediondo le mamara gallo por su cantar, con el tiempo entendí que era la persona ideal para estar en un programa icónico de la radio como es la Luciérnaga, que Dios te bendiga e ilumine el nuevo camino para qué sigas cosechando éxitos, te vamos a extrañar.

M Holguín dijo...

Pascual, gracias por demostrar que se puede vivir entre la irreverencia y el acartonamiento de un libreto.

Lina Judith dijo...

Ague ojo, lo extrañaré, hará harta falta su risa. Que los nuevos proyectos le traigan muchas alegrías. Feliz 2021 y Salud!

Unknown dijo...

Pascu... Usted es de otro mundo. Va a hacer mucha falta en la luciérnaga.. que le vaya muy bien en sus nuevos proyectos. Un abrazo!!!!

calamar dijo...

Pascu!! Se le va a extrañar muchísimo, de verdad gracias por la información, la dedicación y el picante que siempre le puso al programa, éxitos para todo lo que viene.

Juan Sebastian Vanegas Velasquez dijo...

Me preocupa la patojita ella debe tener el corazón partido. Pero bueno Pascu la vida sigue pero dejo huella en los oyentes eso es importante. Éxitos

Juancarenasb dijo...

Grande Pasculito

Unknown dijo...

Ombe Pascual, quedé anoche frío con la "sorpresa". Le deseo lo mejor en el futuro venidero. Se le va a extrañar y mucho.

El blog de Rodri dijo...

Pascual, es una verdadera pérdida, aunque gozo mucho con todos y la luciérnaga en uno de mis programas preferidos, te admiro, pues en medio de las risas, siempre confié en la seriedad de tus apuntes. Buen viento y buena mar.

Unknown dijo...

No pascu pa donde va

nelson enrique dijo...

No se como pasan los días tan rápido y como van pasando por este lindo programa personas que marcaron nuestra infancia, nustra dolescencia y ahora la adultes; como dejar sin recirdar al Doctor Peláez, a Gustavo álvarez Gardeazabal, a ClaudiaMorales, a Gustavo Gómez....y ahora sumercé, personas que llegan por medio de la radio y no solo quedan en nuestros oídos, si no que pasan a nuestros corazones, personas que aunque imaginamos estrechar su mano y agradeceeles personalmente;tal vez nunca tendremos ese placer, Gracias Pascual por sus crónicas, por su información por sus puntos de vista, y por abrirnos los ojos sobre la realidad del pais, gracias mil gracias... y ahora quien va a decir, ¡Sacalo hp! Ó quein le dirá a pedor cuando diga: "Ministro no arranca..." "...TA CALENTANDO MOTORES"

marta dijo...

Así exactamente lo pensé...una inocentada!

Unknown dijo...

Se le va extrañar en ese espacio...pero lo seguimos acampando en otros.. saludos de fiel seguidora.

hgomezb dijo...

Muy buenos y acertados aportes Pascual, espero dónde vaya siga impulsando la legalización de la recreativa, para que pueda disfrutarla con más libertad.

Anónimo dijo...

Lo mejor: el pirobo pa Pedro, y que no despidan a "Ricaloca" mmmm...

humboliv dijo...

! Qué vaina !, admirado colega. Ojalá, ahora si tenga tiempo para decirle a su hermano que arranque ya con la campaña a la presidencia. Desde Sidney estamos listos a arrancar con él.

humboliv dijo...

! Qué vaina !, admirado colega. Ojalá, ahora si tenga tiempo para decirle a su hermano que arranque ya con la campaña a la presidencia. Desde Sidney estamos listos a arrancar con él.

Unknown dijo...

Hombre Pascual: Mucha falta hará
tu ecuanimidad, serenidad , tu goce con el humor pero sobre todo esa capacidad tuya para poner en contexto cualquier fragmento informativo. Que disfrutes nuevos espacios de trabajo

Nat dijo...

Yo escucho el programa desde hace unos 7 años y, en gran medida, porque vos sos (eras) parte de él. Me conecta a Colombia y a Medellín y ,particularmente, a la Medellín que dejé hace más de diez años. Tu análisis de las noticias, tu ateismo y resistencia a los comentarios despectivos de quienes creen que ser religioso es sinónimo de ser buen ser humano; tu posición crítica ante el poder, el humor y la risa, hacían que yo escuchara el podcast del programa del día anterior con disciplina casi militar cada mañana. Espero que sigás vigente en más programas y te seguiré leyendo y escuchando, mientras estés dando lora.

Buena suerte, Pascu, y gracias por todo.