miércoles, 19 de mayo de 2021

Zonas francas

 





Hace cincuenta años, cuando Cali descansaba del “deber cumplido” por la realización de los VI Juegos Panamericanos, el alcalde de la ciudad ya hablaba de una idea que se ha hecho lugar común en nuestros diagnósticos sociales: “Un deseo por unir a las dos grandes ciudades que coexisten en Cali”. El plan continuemos era la campaña para seguir con la avanzada “cívica y de progreso” que llevaba más de seis meses marcando la prensa y los mensajes oficiales. Los recién llegados por las migraciones debían sumarse, aprender, asimilar los valores asentados en la ciudad. Quince años después, en 1986, cuando Cali celebraba sus 450 años de fundación y se recordaban los días de la ciudad recién bañada por los Panamericanos, un columnista de El País volvía con la idea: la llegada de personas que solo traían “su miseria y su anhelo” hacía necesarios “elementos de unidad entre la clase dirigente educada, precursora, consciente de sus responsabilidades sociales, y esa gran masa sin educación y sin bienes de fortuna…” El civismo era la respuesta para lograr ese encuentro entre las dos ciudades.

Apenas un año de los Panamericanos, algunos barrios de la Comuna 16, nacidos de invasiones y comités de vivienda popular, eran incluidos en los mapas oficiales de la ciudad por los acuerdos del Concejo Municipal. A comienzos de los sesenta se habían dado las primeras invasiones y los enfrentamientos con la policía dejaron en su momento una muerte que marcó la primera historia del barrio: Juana María García murió por un disparo de un agente. Con una caseta comunitaria con su nombre comenzaba otra historia de la zona. Luego vendría la pelea por tener servicios públicos y las luchas con la policía a causa de las conexiones ilegales.

Uno de esos barrios peleados en los sesenta y legalizados en los setenta se llama República de Israel. Ahí muy cerca está ese amplio cruce de calles que se ha hecho famoso durante el reciente paro y que pasó de Puerto Rellena a Puerto Resistencia. Allí estuvo una de las primeras pilas públicas de agua cuando los lotes se repartieron. Ahora es una especie de república independiente defendida a piedra y fuego de llantas por varios cientos de jóvenes. Muchos de ellos sienten que por primera vez pertenecen a un proyecto común, que su escudo y su capucha se justifican. Uno de los habitantes del sector intentaba explicarme, la semana pasada, las particularidades de ese espacio listo para el tropel, que en la noche parece un parque de barrio con ventas callejeras, visitas de familias, música y algo de cerveza fría, pero que está rodeado siempre de la tensión y el recelo de la “primera línea”. Decía que desde noviembre de 2019 se decidió protestar en los barrios, no salir de caminata para ser gaseados en la ciudad sino resistir en casa. Ese cambió táctico hizo que la gente del barrio haya comenzado a reconocer la lucha de los pelaos, que los alimente y los aliente; y ha logrado, además, unir a los perfiles más diversos, hacer que los pillos menores oyeran la historia de los jóvenes con discurso político y pliego de peticiones, que los universitarios hicieran plante con la gente de la esquina, que el regente de una plaza se interese en un punto improvisado de “atención médica”. Todos están seguros de librar la batalla de sus vidas. 

Un hombre de unos 55 años, en bicicleta, con un atao de leña al hombro, descarga su aporte al lado de una de las ollas comunitarias que alimentan a los pelaos: “Llegó la primera leña”, dicen entre risas. El hombre del fuego nos ve los micrófonos y nos dice con voz recia: “Cuenten la verdá, lo que se vive aquí”. Es parte de la desconfianza frente a todo el que llega al barrio sin compartir las señales de su historia. La herencia de pelea es muy larga y los abusos de la policía han dado cohesión y firmeza a muchos puntos de resistencia en Cali. Las dos ciudades parecen más divididas que nunca.

 

 

 

 

 

1 comentario:

Max dijo...

Assam Board 12th Class Exam Question Paper/AHSEC 12th Model Paper 2022. AHSEC 12th Model Paper 2022/Assam Board Sr Secondary Class Latest Model Paper Sample Question Paper Assam 12th Model Paper 2022 The Assam Board Class XIIth Question Paper 2022 is delivered by Assam Higher Secondary Education Council AHSEC, Assam on the AHSEC lead the Assam Higher Secondary Education Council AHSEC for class 12th for the board. Students looking on the web for downloading the Assam Board 12th Model Paper 2022.