Los
colegios y las universidades hacen parte de los pocos sectores en Colombia que
siguen con restricciones totales a causa de la pandemia. Mientras bares,
restaurantes, iglesias, talleres, juzgados, transporte público, aviones,
construcciones, campamentos en la cosecha cafetera y una larga lista han
comenzado a funcionar, con restricciones o sin ellas, los salones siguen siendo
espacios prohibidos. La decisión tiene muy poco que ver con la evidencia
científica y se basa casi exclusivamente en algunos temores frente a la
reacción de la opinión pública y en estrategias ligadas a las viejas (y
justificadas) luchas laborales y políticas de los maestros. En este pulso los
alumnos son al mismo tiempo el escudo para alegar necesidades de protección
frente al virus y las víctimas de un encierro forzoso que desconoce otros
peligros asociados a más de siete meses sin colegio.
En
Estados Unidos pasa algo muy similar. La política es la materia más importante
frente a la decisión sobre el regreso a clase. Cuando miles de colegios estaban
listos para regresar apareció una evidencia incuestionable: el presidente Trump
hizo público su apoyo, en el tono de matoneo de alumno de once, a la apertura
de colegios. Entonces la decisión encontró una oposición cerrada por parte de
voces demócratas en muchos estados y por los sindicatos de maestros: “las
decisiones de apertura de escuelas de los distritos se correlacionaron mucho
más con los niveles de apoyo a Trump en las elecciones de 2016 que con los niveles
de casos de coronavirus locales", dice el periodista Alec MacGillis, refiriéndose
al caso de Baltimore, en un artículo publicado hace poco en New Yorker.
En
Colombia, como en todo el mundo, los menores de 19 años tienen un riesgo mínimo
de sufrir graves consecuencias si resultan contagiados y representan un
porcentaje muy bajo de los contagios totales. La población entre 0-19 años suma
el 10% de los contagios y el 0.28% de los fallecimientos en el país. Se alega
que los niños llevarán el virus a sus casas poniendo en riesgo a personas en
sus hogares. Las cifras del DANE muestran que apenas el 8.5% de los hogares
tienen convivencia de menores de 15 y mayores de 60 años. Estudiantes de esos
hogares podrían tener restricciones especiales. Pero los números son herejía en
todo esto. La población con menos riesgo ha “sufrido” una sobreprotección que
tendrá graves consecuencias a corto y mediano plazo.
Un
ejemplo de los otros riesgos que hoy se desestiman. Medellín ha reducido su
tasa de deserción escolar durante los últimos 15 años hasta en el 2.8%. Son
cerca de 9.690 jóvenes por fuera cada año en Medellín. La gran mayoría se dan
en los grados noveno y décimo. La deserción tendrá nuevas realidades y cifras,
mucho más en familias con crecientes afugias económicas ¿Aumento de
reclutamiento y violencia en los barrios?
Según
algunos rectores de colegios públicos los profesores buscan hoy mantener un
vínculo con los alumnos más que enseñar. La educación más que virtual es
imaginaria. Para primero, segundo y tercero grado solo hay comunicación vía
WhatsApp, para cuarto y quinto una hora de contacto diaria por plataformas, y
dos horas para alumnos de bachillerato. Pero lo normal es que apenas el 25% de
los alumnos de estratos 1, 2 y 3 tienen equipo y conectividad en casa.
La
Asociación Americana de Pediatría reseña otras alarmas que se desconocen en
medio de las discusiones políticas: “Pasar mucho tiempo fuera de la escuela ...
a menudo resulta en aislamiento social, lo que dificulta que las escuelas
identifiquen y afronten las deficiencias de aprendizaje, el abuso físico o
sexual de niños y adolescentes, el consumo de drogas y la depresión".
Fecode
y otros críticos de la necesidad de volver a los salones solo miran un riesgo,
y lo sobredimensionan, por ser el que más atención mediática y política tiene,
y por la posibilidad de recoger réditos en las luchas de años. Veremos las
consecuencias de preferir el pliego al tablero
6 comentarios:
Buenas tardes.
En el 2021 dos años en 1.
Gracias Pascual.
Señor Gaviria lo invito a que visite el colegio donde trabajó por lo menos 70 años de construido en el trajamos con las uñas unos maestros que ante la adversidad le ponemos ganas para sacar adelante estás estás generacionesc de colombianos con familias disfuncionales que carecen de muchas cosas entre ellas un computador y su conexión pero es gobierno prefiere que les enviemos guías a los estudiantes con unos contratos millonarios me preguntó si en esta pandemia se ahorraron agua. Luz.conexion.tel algunos funciones de limpieza no sería bueno que los periodistas preguntarán al respecto por qué esa plática se podrían comprar computadores para que nuestros estudiantes tuvieran la posibilidad de aprender por estos medios que yo como creo que es una oportunidad para los estudiantes que aprendan de otra forma que socialicen de forma virtual pienso que llevamos 6 meses de aprender en casa pero no se ve sino lo negativo lo invito a un diálogo profesor Sneyder Cadena trabajo en uno de los últimos colegios técnicos que quedan en Bogotá instituto técnico industrial Fransisco José de caldas gracias
Nice Post For Neuro Specialist in Delhi Visit Us: Best neurologist in Delhi NCR
Nice post for computer amc services in Delhi visit us: AMC Services Provider in Delhi
Informative Post For IT Asset Verification Services Visit us : Asset Verification Services in Delhi NCR
Publicar un comentario