martes, 26 de mayo de 2009

Dos héroes embarrados





Se cumplen cien años del Giro de Italia y se repite el relato de las largas hazañas que cruzan los Apeninos y los Dolomitas. El ciclismo es siempre una proeza a la altura de la grandilocuencia de los locutores deportivos. Sus palabras amplificadas, sus fantasías y sus excesos se acomodan a las gestas de los corredores. Al fin han encontrado un espectáculo para su algarabía de héroes y guerreros. “Bajar a tumba abierta, dejar la vida en la carretera, morir sobre la bicicleta…”, son frases viejas, tópicos que cada cierto tiempo encuentran un ejemplo tras una curva.
La camisa rosa del Giro, esa que Musolini quiso cambiar por parecerle afeminada para cubrir a un campeón, no tiene el prestigio de oro del Maillot Jeune que se entrega obedeciendo a los cronómetros del Tour de Francia. Pero la historia de los dos íconos del ciclismo italiano, de los famosos antagonistas en vida y carretera, no tiene un guión que pueda competirle. Los duelos de Anquetil y Pulidor, de Hinault y Fignon parecen apenas una anécdota. Gino Bartali y Fausto Coppi comenzaron muy pronto su encuentro teatral entre un caballero piadoso modelado a la antigua y un señorito rebelde con ínfulas principescas. Cuando se encontraron por primera vez en la ruta del Giro, Coppi no pudo vencer su insolencia de 20 años y terminó derrotando a su jefe de escuadra. Hacía apenas dos años era un repartidor de salchichas y ahora vencía al campeón.
Bartali le regalaba su bicicleta al Papa y daba ejemplo con sus maneras de esposo fiel. Coppi se declaraba ateo, se acercaba a los comunistas y le regalaba su ramo de campeón del mundo a una mujer casada que no era su esposa, desatando la furia de El Vaticano y de algunas mujeres desconfiadas. Bartali fue el “Monje Volador” luego de caer desde un puente a un arroyo bajando de Col Leffrey, ser rescatado por dos de sus compañeros y declararse salvado por Dios. Era lógico que su triunfo más sonado en Francia fuera un día después de una visita a Lourdes, coronando el monte Croix de fer con los ojos desorbitados del iluminado. “Arcángel encostrado de barro, llevando su bajo su túnica el alma del campeón”, titulaba L’equipe luego de la etapa. Coppi en cambio era una sencilla “Garza”, sin nadie en el cielo que se ocupara de él, “confiado solo en el motor que le ha sido encomendado, su cuerpo”; según las palabras de otra leyenda, El Panadero Louison Bobet. Sin embargo, algo los mantenía unidos. Italia se dividía con pasión entre uno y otros y ellos se daban la mano, se prestaban una rueda durante el silencio que impone un pinchazo, se cedían el honor de la victoria en los días de cumpleaños, compartían el agua en las cuestas cuando todo el mundo hablaba de sus recelos. Los dos habían perdido sus hermanos menores en la carretera, se miraban con la misma compasión.



Pero las más grandes aventuras, las rutas más riesgosas de los rivales históricos se dieron cuando la carrera debió suspender su juego para darle vía a los tanques de la Segunda Guerra Mundial. Ahora el combate era cierto, había llegado el fin de las figuras retóricas de los locutores. Bartali se dedicó a cruzar puestos de control fascistas en su bicicleta, jugando a ser un mensajero liviano y desapercibido. Decía estar entrenando mientras escondía en el marco y en el manubrio documentos falsos que ayudaron a salvar a cientos de judíos. Los monjes de Umbría hacían de copistas y Bartali de Postino salvador. Solo se atrevieron a detenerlo unos días en la Villa de Trieste. Era un héroe nacional protegido por unas grandes letras sobre su camiseta: BARTALI. Unos años atrás Musilini los había llamado para alentarlo a vencer a los franceses en el Tour y había cumplido con su tarea. Mientras tanto Coppi fue enviado a Túnez a luchar por la causa de Musolini, fue capturado por los ingleses y pasó dos años en un centro de prisioneros. En 1946 volvieron a su verdadera guerra en el trazado del Giro: Bartali ganó de largo y demostró que era mejor entrenarse como agente encubierto en la Toscana que como infante en las sequías de África.
Bartali murió en su cama a los 85 años, encomendado al Señor y sin reclamar la gloria que le correspondía por los entrenamientos que ayudaron a salvar a más de 800 judíos en Italia. Apenas en el 2003 los hijos de Giorgio Nissin, artífice de los encubrimientos y las fugas judías, revelaron el diario de su padre y el papel de enlace del ciclista florentino. Su tumba se ha convertido en un nido de coronas que celebran mucho más que las hazañas deportivas. Coppi murió con apenas 40 años luego de una malaria mal tratada que se trajo de una segunda excursión a tierras africanas. Salió ileso como soldado y murió luego una excursión como cazador y ciclista de exhibición en Alto Volta. Algunos aficionados a las novelas dicen que murió envenenado. En su tumba los aficionados dejan puñados de tierra de las grandes cumbres de Europa, como si alabaran a un conquistador. Bartali estuvo en un su entierro y dejo un epitafio que habla bien de sus dotes líricas: “Nunca podré olvidar ese barro viscoso que se me pegaba a las botas en el camino que sube hacia Castellania. Arriba estaba el cuerpo de Fausto y lo iban a meter en un ataúd. Y pensé en otro barro, aquel que se nos pegaba a las piernas, a las de Fausto y a las mías, en las terribles etapas de las Dolomitas”.
Estos hombres pedaleaban, luchaban en las guerras y cantaban a sus rivales. Todo con un neumático enredado en los hombros.



30 comentarios:

MIDNIGHT MEETING dijo...

Buenísima columna. Lamentablemente uno pierde el momento en el cual el ciclismo dejó de ser ese deporte de pírricas victorias y de héroes epopéyicos, para convertirse en ese gran mercado de estimulantes.

Gracias Pascual.

Pascual Gaviria dijo...

Bueno, lo primero es unirme al pedido de Judy para preguntar dónde se consiguen los poemas de Hilario/Gajaka. Lástima no haber ido al recital raro, pero espero que se pueda ver el libro.

Con respecto al partido de hoy en la tarde. Creo que tenemos un mano a mano. Para mí es muy difícil hablar de favoritos. Estuve revisando las páginas de apuestas y está el Barcelona un poco por encima. En todo caso va mi pronóstico. Barcelona 3 - Manchester 1.

Ahora, hablando de ciclismo, creo que la épica no ha terminado. Los ciclistas recorren 3500-4000 kilómetros en una semana a un ritmo mucho mayor que el de Bartali y Coppi. Cuando se habló de que el Tour incluiría los Alpes se dijo que el director era un asesino. En el ciclismo todos los corredores conocen los secretos de las escaladas y las jeringuillas. El doping fue asunto democrático y siempre han ganado los más fuertes.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Bueno, gracias por el interés en el libro recién paridito: "La risa de Demóstenes, rara".
Apenas hoy o mañana lo llevaré a las librerías. Palinuro, entre otras. Por el momento me podrían llamar al 3137453747.
Luego vendra el Tour por Colombia y Estados Unidos.

Nerön Navarrete dijo...

Muy bacano ese paralelo de vidas deportivas fuera de lid. No se pueden olvidar los futbolistas que salen de la cancha pa un hospital a visitar niños enfermos y a ganar cámara, o los que ganan pantalla pero chupando guaro en las afueras del Atanasio.
De todo hay.
Hilario, sería bueno contar como estuvo la noche del lanzamiento para los que no pudimos ir. Incluso colgar algún poemilla suelto para antojarnos.
Pronóstico: Manchester 2-Barza 1.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Bueno mis queridos conterludios, preparecen a leer el primero. Llevan subtitulos como en El Quijote de la Mancha, y es un monologo a dos voces. Quien dice Jaimeeee, y quien responde.
El estilo es denominado Neobarroco, aunque no supere al Barroco.

POEMA JAIME 20

(De cómo Jaime desteje y desteje, cocinado naipe)

Ella tan dulce y mentirosa. Él tan misterioso y a la vez
tan claro con la pornografía.

¡Jaimeeeee!, arréglese el moño de terciopelo negro cuando
de salir se trata con miedo de por medio.

Una vida gastada en encierros forzosos. Primero mi
padre, después mi mujer, y luego mi hijo calavera
(todo un travestí vestido de Luis XVI).

Jaimeeeeee! póngale un gustillo en la sala de esperas.
Pues todos firmaran su sentencia de muerte para las próximas dos o tres décadas. Pero lo trascendental es el desprecio que tenemos a la larga por nuestros
compañeros de infinito.

Prefiero Jaime garlopa a máscara de zorro, enemigo a suegro venéreo, autista a farsante adolescente, economista a cura escondido en una horrible falda diseñada
en el siglo 4; policía pop a guerrillero barato por aprender a medias sus dogmas chinos, rusos. Borracho trabado a corredor de bolsa avaro, anarcosindicalista a carismático político izquierdista (cerrado). Corruptor de mentes
amplias a lector de Biblias subrayadas por el papa León XIII.

Jaimeeeee! político radical y pacifista, difícil entendimiento en medio de la masa y sus abolengos líderes.

Chucho dijo...

Muy buena entrada, Pascual.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Disculpen el error en el verbo preparar, es preparesen a leer el primero, y no preparecen. El arcaico.

José María Ruiz Palacio dijo...

Ya sacaron del colombiano a Eduardo Escobar también por si no sabían...
Ahora si quedó convertido no en hojita parroquial sino en revistica de peluquería pobre. O para limpiar vidrios.
Esta columna te quedó hermosa y evocadora hombre Pascual. Pienso, así discrepe, que en otros tiempos los deportistas se sobraban de cojones; hoy se sobran de llorones.
En cuanto a la poesía de Hilario...Paso.
Paso a decirles que aunque no me guste ni poquito, no quiere decir que sea mala o buena; no soy juez. Tiene el mérito de ser una pasión personal.

Mauro Vélez dijo...

Primero quiero decirle a jOSE m. QUE POCO IMPORTA QUE HAYaN SACADO A eDUARDO escOBAR, ESE cadaver del Seudo nadaISMO.
dICEN LAS MALAS lenguas que a dona mercedes, esa de el coloMBIANO, se le aparecio el DIABLO, y que Por Eso hace eso, pues quiere quedarse con sus MONJITAS de nombre beatriz, para celebrar EL aDVEnimiento de la nueva INQUISIcion paiSA. QUE SON LAS BURLAS DE LOS bogotANOS... cOMO LA FAmosa clasiFIcaciON MOral de las pelicULAS, POR 40 ANOS.
CON RESPECTO al PoeMA DE hILARIO, QUE ESA EL MISMO gABRIEL jAIME cARO, GAJAkA, es muy saludable Y RESpirable. Hay mejores JAimES EN EL LIBRO, QUE son como 55, LLENOS de FiloSOFIA Y como El mismo dice EL CANTO DEL poetA hERMetico.

José María Ruiz Palacio dijo...

Esa es la parte zuleta que no comparto: Si no te gusta lo que escribe Eduardo Escobar, no tienes porque maltratar a la persona. No te gusta lo que escribe y listo.
En cuanto a lo de el colombiano tienes razón; de ser en mi concepto en algún tiempo el mejor periódico del país por sus editoriales y opinión, paso a ser una revistica de farándula para peluquería pobre llena de infocomerciales disfrazados de noticia, sacó como pepa de guama a sus mejores columnistas (le quedan uno o dos) y se dedicó a lamerle la mano al providente Estado.
La "santa inquisición" es un tribunal de pacotilla al pie del editor de opinión.

El Burro Viejo dijo...

Una Guia para entender la poesia de mi gran amigo hilario!!

La escena se desarrolla en un aula de niños de primaria en plena clase de literatura.Maestra:
- Bueno, Un verso es un conjunto de oraciones que riman, y la prosa lo contrario.
Ej. El cazador va al pantano, mata la paloma y la coge con la mano. Esto es un verso.
Ej. El cazador va al pantano, mata la paloma y se la lleva a su casa. Esto es prosa.
Bueno a ver quién me pone un ejemplo de este tema...
Reina el silencio hasta que el pequeño Pepito dice: Pepito:
- Maestra, yo. Maestra: - A ver Pepito...Pepito: -
Por ejemplo: La profesora se hace un moño, va a comprar un plátano y se lo mete en el coño.
Maestra: - Pero pepito qué es eso....
Pepito : - Eso es verso y si quieres prosa te lo metes en el culo.

MIDNIGHT MEETING dijo...

Hombre será una utopía que El Espectador se devuelva para Medellín ante la pobreza de nuestros medios escritos?

Pascual Gaviria dijo...

Sobre Messi en las alturas:


"Messi, que no vio a Evra ni en pintura porque nunca le encaró por banda izquierda, no tuvo el día más fino, pero, como suele decir Guardiola, nunca juega mal. Era su noche, tenía que aparecer y apareció. Casi siempre citó de lejos a los centrales del Manchester y un par de veces encontró pasillo entre un bosque de tipos vestidos de blanco, pero no le hizo daño a Van der Sar hasta que remató de cabeza un centro de Xavi a la espalda de los defensas. Lo había avisado Guardiola en una rueda de prensa ?el 1 de febrero, el día del partido contra el Racing en Santander? cuando le preguntaron si para ser el mejor jugador del mundo no le faltaba remate de cabeza. "Os aconsejo que no le pongáis a prueba porque algún día meterá un gol rematando de cabeza y os hará callar", profetizó el de Santpedor."

Gabriel del Casal dijo...

Aquí va otro de los poemas del libro "La risa de Demóstenes, rara", de Hilario Gajaka (Gabriel Jaime Caro)."

Tiene un poema de amor adentro del texto raro, sorprendente.
Y es que este tipo o estilo de poesia apenas llega a Colombia, porque en Argentina y todo el cono sur, Mexico y Centroamerica, se esta produciendo con exito, y asi la gente vuelve a leer poesia.

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POEMA JAIME 49
(“Mal te perdonaran a ti las horas, las horas, que limando
están los días, los días, que royendo están los años”).

Jaimeeee!, escribe un poema de amor por la red de desengañados, que antes amaste hasta la saciedad no vencida.
Con esa fuente de inspiración en donde brilla el oro
verde de la sacralidad alquimista.

... Este arrebatado deseo incontenible, embutido y con buena pinta. ¿Y si no tuviera a la mano el tinto o el va-
so de agua para disimular esta metafísica que va por mis venas?
Otra cosa es la noche con el agua nuevamente. “All fine water now”. El miedo a los colores nocturnales que divi-
den en dos al ser en el absoluto solitario tema.
Cuales menos momentos, y la balada para el apoyo y el sendero hacia ti, cubierto de sonrisitas de odio; sí, sonri-
sitas de odio, de olvido temporal; qué pena, pero son menores en las ocasionales verdades por las que me ha tocado cifrar.
Te puedo sonreír con una sonrisa de respuesta, que no
dice nada por conjetural.
Cada año tocando a tu puerta con collages, no está en el mismo lugar; y la sumatoria de este mensaje de amor
donde me encuentres.

Jaimeeeeeeeeeeeee!, y Juannnnnn!, y sus opiniones cosmogónicas, te podrían salvar de tanto deseo pertre-
cho.
Jaime y el reloj de sol de la primaria inocencia, vuelve
con tonadillas sevillanas a llenar la tacita de plata, desaparecida en la guerra de los botines recientes.

Las amistades nuevas no existen, para qué si reflejan en
ti ese desorden antinatural que ha sido creado por el Yin
y el Yan. Cuando hayamos agotado toda la sensibilidad hacia el otro, entonces encerramos todo entre las
rodillas gastadas y contraemos nupcias con el diablo amañado del último piso.

Jaimeeeeeeeeeeeee!! ¿Y ésto si lo entiende un castella-
no coladura, en el banquete de ostiones de derrames
con Camarón de la Isla, mientras lo canto?.

Nerön Navarrete dijo...

A mí me parece muy brutal pero denso el estilo poético de Hilario. Semejante a lo que dicen algunos amigos mios al leer a Pascual. Vea usted.
Pronóstico muy malo el de la final, pero me gustó lo del Envigado. En ausencia del Rojito, pues al naranja...

Gustavo de la Cruz dijo...

Oh mi querido Hilario u Gajaka o el mismisimo Gabriel Caro u Jaime, en fin nuestro poeta lleno de heteronimios pessoanos, ni mas ni menos.
Este poema que pega aqui Del casal es de mi agrado, por ese desamor que no cesa... Ese jaimeeeeeeeeeee!!! gnostico.

Deberias Hilario de dedicarselo a Cristiano Ronadldo que desde ayer ha decidido cambiarse de sexo.

Anónimo dijo...

Hilario como poeta tránsfuga odioso de la realidad pareciera que no llevase consigo su desdicha. Al contrario del místico ( un Chinasky ) o el sabio,( un Pascual) parece que no sabe escapar a sí mismo ni evadirse del centro de su propia obsesión. Incluso sus éxtasis que se ve a la legua son incurables, lo hacen ver como un poeta inepto para salvarse, parece que desde su poesia todo es posible.

Anónimo dijo...

Lo mejor del Barcelona, los colores de la camiseta.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Gracias Juka II, nunca antes alguien habia hecho una critica tan certera (en lo que toca al alma, la obsesion y el destino (CON MIS FRACASOS)) con solo dos poemas del libro. Dame tu direccion postal en USA o en Medellin para enviartelo inmediatamente. O cuando vaya para Nueva York a promocionarlo en un mes.

eureka dijo...

definitivamente yo no puedo con la poesía, lo mío es leer prosa y ensayos.

F.

Adriana Mora dijo...

Ay no que molestia, "definitivamente yo no puedo con la poesia", pura molestia gay, pero de los gays godos.
Sin poesia no se puede disfrutar de un buen ensayo.

MIDNIGHT MEETING dijo...

http://www.elpais.com/articulo/internacional/editorial/Berlusconi/veta/ultimo/libro/Saramago/criticas/elpepuint/20090529elpepuint_7/Tes

Nerön Navarrete dijo...

Y no copió Vargas Llosa en Venezuela. Lo primero que le dicen en el aeropuerto "No se ponga a hablar muy duro contra el duro", y Pum, "Esto va a convertirse en otro Cuba, y no podemos permitirlo". Un putas.
Esperemeos a ver con la que sale Chávez.

De ñapa, hablando de Saramago Vs. Berlusconi:

El Espectador, 29 de mayo.

La editorial italiana Einaudi, propiedad de Silvio Berlusconi, no publicará la obra "El Cuaderno" , del premio Nobel de Literatura José Saramago, por sus críticas al primer ministro italiano, informó este viernes el semanario "L'Espresso".

En un artículo firmado por el escritor italiano Mario Portanova, el semanario explica que la casa editorial ha decidido no publicar la traducción al italiano del último trabajo del Nobel portugués porque contiene "juicios que, como mínimo, son cortantes sobre Silvio Berlusconi, que es propietario de Einaudi".

El diario 'Corriere della Sera' , por su parte, se hace eco de los motivos expuestos por Einaudi para no editar la obra de Saramago.

La casa editorial explicó que pese a haber publicado todos los trabajos del premio Nobel ha decidido no publicar "El Cuaderno" porque, "entre otras cosas, se dice que Berlusconi es un delincuente" .

Por este motivo Einaudi, aunque asegura que se trata de una opinión libre, "rechaza adoptar como propia una acusación que cualquier juicio condenaría" .

"El Cuaderno" , que acaba de ser editado en español (Alfaguara) y portugués (Caminho) , recoge las reflexiones que Saramago ha colgado en su blog consultado por el diario a través de un correo electrónico, Saramago explicó que "no publica su nueva colección de ensayos con Einaudi porque en ella critica sin censuras ni restricciones de ningún tipo a Berlusconi, que es el jefe de Gobierno y propietario de la casa editorial, así como de tantos otros medios de comunicación en Italia" .

"La verdad es que la situación que se ha creado podría definirse de pintoresca si no fuera por el hecho de que un político acumula tanto poder que hace temer la calidad de la democracia" , agregó el escritor.

Saramago precisó que nadie le ha pedido que suprima ningún pasaje sobre Berlusconi y aseguró que tras vivir la censura durante la dictadura portuguesa nadie lograría "que amputara una obra propia" .

El premio Nobel concluyó que "debe de ser duro vivir cuando el poder político y empresarial se reúnen. No envidio la suerte de los italianos, pero al final está en la voluntad de los electores mantener este estado de las cosas o cambiarlo" .

Anónimo dijo...

Recuerdo a julio Arrastia brica y sus cometarios en el Tour de francia en epocas que el equipo Cafe de Colombia era el dueno de la montana:


En caso de que el colombiano llegue de primero faltando 1 Km puede ganar la carrera, pero no olvidemos que se puede caer y dar al traste con la ilusion de los colombianos, pero si esta en su dia y cruza la raya de sentencia de primero seguro que ganara la etapa, pero tambien puede pasar que si alguien salta del lote y llega primero que el colombiano tambien puede ganar, vamos a ver la suerte esta dada y hay muchas posibiliddaes para todo el peloton cualquiera puede ganar.

Pascual Gaviria dijo...

Juka está bueno ese recuerdo del viejo requete macanudo. También era famoso su optimismo delirante, el fervor colombiano lo superaba en las etapas de montaña y decía todo tipo de cosas. Por ejemplo, partía El Condorito Corredor en los primeros puertos de montaña de la etapa y Arrastía se alebrestaba y cerraba la retahíla que menciona Juka con un contundente "Nos ponemos la amarilla". Sobre decir que Condorito estaba a 17 minutos, Lucho estaba todavía agazapado y perdía 8 en la general y Parra tenía una rodilla hinchada.
No era raro entonces que en la Vuelta a España los locutores colombianos fueran noticia incluso por encima de los ciclistas.

Anónimo dijo...

que poemas más pecuecos home Hilaria, respete el blog, mentiras muchas felicitaciones

Anónimo dijo...

Confieso que yo me contagiaba de ese optimismo a mas no poder, fue una epoca increile, en la que disfrutaba de la radio como ninguno, recuerdo la famosa frase " haga el cambio con rimula" y la moto caracol tomando los tiempos, el Himno Nacional cuando Tomate Agudelo ganaba una etapa,, la voz de arcila monsalve daba gusto.

Pascual Gaviria dijo...

Un dato teso de la revista Semana:

"Se acaba de revelar en un reciente estudio un dato asombroso sobre el conflicto armado colombiano. El número de bajas que han recibido las Fuerzas Armadas de Colombia en los últimos seis años es prácticamente el mismo del Ejército de Estados Unidos desde cuando comenzó la guerra en Irak, que tiene esos mismos años. En efecto, el total para Colombia es de 3.340 uniformados abatidos, y el de Estados Unidos es 3.328"

Pascual Gaviria dijo...

Una extraña noticia aparecida en La silla vacía sobre una propuesta de William Ospina para el bicentenario:

"El globo del Bicentenario.
La propuesta y el presupuesto que se discuten en el Distrito para la celebración del Bicentenario surcan las alturas. William Ospina, militante reconocido del Polo, anda con la idea de gastarse 30 mil millones de pesos llenando el cielo bogotano de globos con próceres a bordo, una cifra un tanto desmesurada para un país con tan poco prócer. Además, resulta paradójico cuando la respuesta del Distrito para muchos otros proyectos de índole cultural es que no hay plata y hay que ahorrar."

Admiro a Ospina como poeta y como escritor a pesar de la tendencia al fárago histórico, pero estas apariciones de performance político son bien raras. Prócer más globos se parece demasiado a la lógica Chavista.

Pascual Gaviria dijo...

Una tesa sobre el tema de aborto del que hablamos hace poco Una discusión con curas filósofos, feministas, magistrados, médicos y francotiradores.