La revocatoria del mandato no funciona en Colombia. Desde que una ley de
1994 reglamentó el mecanismo se han registrado treinta y siete intentos fallidos
que llegaron hasta las urnas, y más de un centenar que terminaron con un arrume
de planillas con firmas falsas o insuficientes. Para remediar las dificultades ha
surgido un trámite expedito liderado por un funcionario dispuesto a encarnar la
voluntad popular con dos instrumentos: un código y una probada vocación política.
El manto de la moralidad pública es lustroso por fuera pero puede esconder
algunas impudicias bajo el reverso de raso. Uno de los principales alfiles de
Alejandro Ordóñez en la Procuraduría, contaba con orgullo hace unos años el
número de alcaldes (302) y gobernadores (29) destituidos durante sus dieciocho
meses de labores, cerraba la entrevista con una enérgica advertencia: “mire en
tan poco tiempo todas las sanciones que salieron contra servidores públicos,
vendrán muchas más”.
Nadie tiene tiempo de pararse a leer el fallo que destituyó al alcalde
Firavitoba o Cajamarca o Villanueva o Filandia o El Palmar. Pero también han
caído los de Cali, Bucaramanga y Bogotá. Se hacen experimentos en pequeño y en
grande, se pule una plantilla jurídica, se sondea la opinión y se equilibran
los daños políticos. La tan celebrada destitución de Samuel Moreno consolidó la
fachada anticorrupción de la Procuraduría de Ordóñez. En últimas el falló
contra Moreno no fue por corrupto sino por inepto, por las demoras en advertir
las fallas de los contratistas y por la falta de estudios y diseños al
emprender algunas obras. Como quien dice por lento y por apresurado. Pero quién
iba a defender a Samuel Moreno, qué importaban las razones, la Procuraduría no
hacía más que acoger un clamor casi unánime.
Ahora, cuando Ordóñez evalúa con toda calma la posibilidad de tumbar al
segundo alcalde de Bogotá en menos de dos años, cuando hace sus cálculos
políticos y mide con la balanza de su futuro personal en la mano, vale la pena
preguntarse si su poder se ha desbordado. Ordóñez encontró un instrumento
perfecto para un juez con aspiraciones políticas. Un código disciplinario que
según la mismas Corte Constitucional deja una amplia libertad a quien lo aplica.
Al compararlo con el Código Penal y sus elementos taxativos ha dicho la Corte: “…mientras
que en la definición de las faltas disciplinarias, entran en juego, elementos
propios de la función pública que interesan por sobre todo a contenidos
político-institucionales, que sitúan al superior jerárquico en condiciones de
evaluar con mayor flexibilidad, y de acuerdo con criterios que permiten un más
amplio margen de apreciación…”
De modo que la Procuraduría se ha convertido en el árbitro que juzga no
solo la legalidad de las actuaciones de alcaldes y gobernadores sino la
eficiencia y la oportunidad de sus decisiones. En esos fallos entran a jugar
las encuestas y las lealtades. Ordóñez siempre podrá encontrar un pretexto con vestidura
jurídica para sacar un alcalde equivocado. Borró la línea entre juzgar a los
corruptos y a los ineptos. La lupa sobre los contratos, la letra menuda de los
códigos, la opinión sobre negligencia o impericia entregarán siempre una prueba
reina. Tres días con basuras sobre unas volquetes pueden ser suficientes para desestimar
la elección popular en la capital de Colombia. La ruleta del Procurador puede ser
más peligrosa que los carruseles.
7 comentarios:
Si destituyen a Petro que opción le queda a Bogotá? Cual sería el alcalde para tener a todos contentos?
Muy cierto. Lo que procura Ordóñez es una gestión política para labrarle un futuro y un espacio a su ideología conservadora y en eso utiliza micrófono, código, discrecionalidad y los papayazos de gobernantes y funcionarios en el radar de su control. A mi modo de ver y para conjurar el oportunismo y el abuso del cargo, el Procurador sólo debería poner en conocimiento de autoridades penales si ve méritos y nunca meterse disciplinariamente con servidores públicos elegidos por votaciòn popular.
Muy cierto. Lo que procura Ordóñez es una gestión política para labrarle un futuro y un espacio a su ideología conservadora y en eso utiliza micrófono, código, discrecionalidad y los papayazos de gobernantes y funcionarios en el radar de su control. A mi modo de ver y para conjurar el oportunismo y el abuso del cargo, el Procurador sólo debería poner en conocimiento de autoridades penales si ve méritos y nunca meterse disciplinariamente con servidores públicos elegidos por votaciòn popular.
Muy cierto. Lo que procura Ordóñez es una gestión política para labrarle un futuro y un espacio a su ideología conservadora y en eso utiliza micrófono, código, discrecionalidad y los papayazos de gobernantes y funcionarios en el radar de su control. A mi modo de ver y para conjurar el oportunismo y el abuso del cargo, el Procurador sólo debería poner en conocimiento de autoridades penales si ve méritos y nunca meterse disciplinariamente con servidores públicos elegidos por votaciòn popular.
Pascual Gaviria en sus columnas se desahoga por la impotencia de que en Colombia no hay un procurador de su mismo grupo político. Los liberales sectarios rancios y anticuados como Pascual no son capaces de hacer una columna equilibrada e interesante.
Anónimo,
la columna no habla de la filiación política del Procurador sino de su poder desmesurado. Del uso de su función disciplinaria como plataforma política, de los excesos, no solo del titular, sino de la institución como tal. Y sí, todas las columnas son un desahogo, pero requieren pensar un poquito y dejar caer aunque sea un argumento.
Y
Más grave es que Ordoñez aprovecha el descontento popular ante la incompetencia de las autoridades competentes; es decir, hágale usted mismo, procurador, porque si denuncia, nunca se erradicará la ineptitud, y el doble juego surge: él es el único que trabaja porque tumba cabezas de pusilánimes. Preocupa, considerando otra arista: ya la torpeza en el oficio público es llamada corrupción sin mucho miramiento.
Buena columna, Pascual. Salud.
Publicar un comentario