jueves, 14 de febrero de 2008

Lección de Estado




Hace unos años, durante una visita ociosa a la capital cubana, dedicado a pedalear sin rumbo en la inercia de quietudes de la revolución y a coleccionar curiosidades risueñas para el ojo capitalista, me encontré con un preescolar que me obligó a sacar la cámara y la libreta. La casa blanca y silenciosa lucía un gran cartel sobre la reja del jardín: “Guardería amiguitos de Martí”. No debe ser un juego la vida de unos niños obligados a ser amiguitos de un héroe nacional. Pero no sólo esos niños martianos tienen grandes obligaciones. Todos los días los niños cubanos comienzan su jornada con la promesa de buscar la santidad de otro gran mártir nacional: El Che Guevara. Una pañoleta roja anudada sobre el pecho les recuerda su juramento.
Los turistas tomamos la foto de esos niños como vestigio de un frenesí extinguido y salimos en busca del aire reflexivo que entregan cuatro mojitos. El credo diario al que son obligados los escolares tiene más de ejercicio pueril que de insoportable imposición. La costumbre ha convertido en inocente ese rito de ideología precoz. Otra cosa sucede cuando se pueden ver los primeros pasos hacia el Estado evangelizador, cuando no nos llega la rutina de una tradición de casi sesenta años sino que podemos oír a un ministro diciendo cuáles valores entran y cuales salen de las cartillas. Lo pintoresco se convierte en repulsivo.
Para el 2008 tiene pensado el ministerio de educación venezolano, regentado por Adán Chávez, hermano mayor de Hugo, la implementación de un nuevo currículo obligatorio para todos los colegios, sean públicos o privados. Una reforma que tiene un objetivo primordial según las palabras de Ministro: “Es simplemente incluir en el currículo, desde las primeras letras hasta los sectores universitarios, contenidos para inyectar los auténticos valores de una sociedad, que son el socialismo. Esto es una lucha de los valores contra los antivalores”. La palabra inyectar hace que el asunto tome visos terapéuticos, uno esperaría que el ministro fuera menos drástico y hablara de unas píldoras revolucionarias para cada materia. Alguien debería recordarle la elemental sentencia de Joseph Brodsky: “el hombre ha demostrado ser peligroso”. Y recomendarle además un mayor énfasis en Hobbes que en Rousseau.
Una lucha frontal del Estado contra el individualismo no puede más que producir risa nerviosa. Porque está bien que un gobierno pelee contra las amibas y los evasores de impuestos, sospeche de los anarquistas y persiga a los usureros, desdeñe a los vagos y busque a los desertores, pero los intentos de construir un “hombre nuevo”, libre de los impulsos egoístas del capitalismo, no son más que un chiste viejo. Un gobierno predicador no confía en la bondad de sus ciudadanos sino en su capacidad para imponer una fe. Para eso se enseñará el ideario bolivariano y el socialismo del siglo XXI en la primaria, y marxismo acompañado de doctrina humanista bolivariana en el bachillerato. Los días de fiesta “serán para actividades complementarias en las escuelas, no para irse de vacaciones.” Según las palabras del ministro son fechas para elevar el sentimiento. Por ese camino las habilitaciones terminarán siendo en una colonia agrícola.
Los desobedientes los describió el Che hace mucho tiempo y tendrán que hacer algo más que planas de enmienda: “aquellos cuya falta de educación los hace tender al camino solitario, a la autosatisfacción de sus ambiciones; los hay que aún dentro de este panorama de marcha conjunta tienen tendencia a caminar aislados de la masa que acompañan”.
Mientras el gobierno intenta una especie de conversión religiosa en sus escuelas y universidades, algunos individuos individualistas invaden un instituto de educación pública para utilizarlo como vivienda. La ineptitud del Estado en su papel obvio como mediador de las diferencias entre particulares, hace que otros individuos individualistas saquen a sus hermanos a patadas para recuperar los antiguos salones. Y Chávez se dedica a repetir su oración: “es imposible tener una comunidad con individualismo. Tenemos que pensar en el colectivo, hagamos como Cristo, amaos los unos a los otros”. No queda más que perdonarlo. No sabe lo que dice.

16 comentarios:

Apelaez dijo...

Y el delirio bolivariano tambíen pasa por el entrenamiento en el uso de las armas durante el bachillerato. Especialmente el entrenamiento "civico-militar" en guerra asimétrica. En otras palabras, cursos de guerrillo para bachilleres

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Con la vitalidad y el Privilegio (Yo no puedo viajar a cuba so pena de carcel y multas )de nadie y se trata para el que analiza, de dicernir este fascinate viaje de pascual a la mayor de las islas del caribe podemos reflexionar sobre esta atrevida aventura de pascual.
Preocupado mas por el barniz doctrinal del socialismo cubano y mas preocupado por banalidades de adoctrinamiento ( No hablare de las que hay aqui por que seria de no acabar nunca) pensemos en colombia; unos hacen su revolucion hacia la derecha; otros, , hacia la izquierda . aunque la de los primeros a menudo no sea mas que un simulacro, existe sin embargo, y ese solo hecho revela la inutilidad de toda determinacion univoca de la idea de revolucion. derecha e izquierda, simples aproximaciones de las que, por desgracia, no podemos prescindir. No recurrir a ellas seria renuciar a tomara partido, suspender los juicios en materia politica, liberarse de las servidumbres del tiempo, exigir al hombre que despierte a lo absoluto, que sea unicamente animal metafisico. Pocas personas son capaces de un esfuerzo de emancipacion semejante, de dar un salto fuera de nuestras verdades de durmientes. Estamos todos adormecidos; y, paradojicamente obramos a causa de ello. Continuemos , pues, como si nada sucediera, sigamos practicando nuestras distinciones democraticas tradicionales que bien nos ensenan en nuestras escuelas en colombia, felices de ignorar que los valores surgidos dentro del tiempo son en ultima instancia intercambiables.

Pablo Alvarez Correa dijo...

y que pasa en las escuelas de Colombia donde no existe una politica seria de educacion nisiquiera en nuestra historia???? que habria pasado con el pueblo judio si este no protegiera, defendiera y enseñara su historia???, pues lo que le habria pasado a ellos, nos pasará a nosotros.
pienso que adoctrinar no solo es meter hasta por los poros ciertas cosas, tambien es para mi, enseñar a dejar espacios vacios, enseñar a no pensar, enseñar a que los medios piensen por uno, enseñar a que lo de afuera es mejor, mas lindo y mas admirable (claro esta, todo menos nuestras presentadoras de las enriquecedoras secciones de farandula) en colombia nos adoctrinan en la nada. en Colombia no hay un programa serio de educacion y como nacion no nos preocupamos por establecer valores pilares para contruir nuestro futuro.
Gracias Pascual por el post, lo respeto y estoy de acuerdo, pero queria anotar que nosotros no estamos lejos de algo parecido.

Anónimo dijo...

Misión colombiana viaja a Cuba para adoptar un modelo de educación preescolar

Bogotá, 10 mar (EFE).- Una misión oficial colombiana encabezada por la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, viajó hoy a La Habana en virtud de un convenio de cooperación que le permitirá al país andino adoptar un modelo cubano para la primera infancia.

Una decena de funcionarios acompaña a la ministra, entre ellos la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, estatal), Elvira Forero, y la secretaria de Educación de Antioquia (departamento del noroeste), Claudia Patricia Restrepo.

La funcionaria regional dijo en declaraciones previas a la prensa que la misión tiene como objetivo conocer el programa "Educa a tu hijo", iniciativa desarrollada por la isla caribeña y que implica a todo el grupo familiar y de cuidado del segmento poblacional de la primera infancia, tanto en las áreas urbana y rural.

La experiencia será adoptada por el departamento de Antioquia, mediante un plan piloto que después se replicará en todo el país, dijo la secretaria regional de Educación.

El viaje de la misión hace parte de lo previsto en un convenio de cooperación técnica entre el Ministerio de Educación de Colombia y el Centro Latinoamericano de Educación de Preescolar en Cuba.

Anónimo dijo...

apelaez, no necesitas de coincidir con pascual en todo , puedes opinar diferente , a veces me pregunto cómo Ud. puede escribir sus comentarios y hacer sus análisis políticos sin caer en la depresión, decir todo lo malo que hace chavez, con todos mis respetos, no se reconoce -hablo en términos generales- que se pueda discrepar con las ideas de chavez, con un determinado o con todo lo que suene a cambio, con piedad, y con El Mundo... por eso le aconsejo que cambie el discurso no necesita estar de acuerdo con pascual y contentar sus oídos dispuestos a la autoalabanza hacia el modelo de educacion colombiano, en definitiva..... a una versión de "Alicia en el país de las Maravillas"; Aprenda Ud. de pablo alvarez correa y verá como el personal se lo agradece.

Saludo.

Anónimo dijo...

Hace unos dias estaba viendo las noticias por el famoso canal CNN en un programa que de una forma u otra me ayuda mucho en mi aprendizaje del ingles. (solo sirve para eso) en una entrevista al director de una revista llamada FOREING POLICY MAGAZINE, y algo increiblemnete coincidencial con este nuevo escrito de pascual me motivo a inscribirme en ese magazine, asi sea una revista muy al estilo de analisis politico de poncho renteria.

para hacer el cuento corto hay un articulo que es para sorpresa de pascual y de apelaez (no todo es chavez en la vida) y mia no lo niego, pues se trata de paises con una tradicion democratica y capitalista (al menos los ultimos 60 anos como dice pascual) y menciona como se le esta ensenando
In France and Germany, students are being forced to undergo a dangerous indoctrination. Taught that economic principles such as capitalism, free markets, and entrepreneurship are savage, unhealthy, and immoral, these children are raised on a diet of prejudice and bias. Rooting it out may determine whether Europe’s economies prosper or continue to be left behind.


en plata blanca pues simple y claro que los principios del capitalismo el libre mercado la independencia en la creacion de la libre empresaes son inmorales, esto es algo que me impresiono positivamente porque viene de paises nada mas y nada menos que de alemania y francia, (no falta ahora quien diga que piedad y chavez tiene algo que ver),

lo puede leer completo, desafortunadamente esta en ingles, no quiero subestimara a nadie pero me gustaria saber la opinion de pascual pues el esta muy sesgado en algunos de sus post, la traduccion si les interesa la puedo hacer con mucho gusto.

espero respuesta

el articulo esta aqui en esta direccion:

http://www.foreignpolicy.com/story/cms.php?story_id=4095

Apelaez dijo...

Bueno Juka, entonces tendré que estar de acuerdo con usted, o mejor, estar en desacuerdo con lo que usted esta en desacuerdo.

Pascual Gaviria dijo...

Bueno, lo primero es la bienvenida a Juka y a su lenguaje en términos alejados flujo de conciencia poético. Se ve que Chávez lo pone a hablar en prosa. Está bueno el asunto de la misión colombiana a Cuba, la verdad es que los escolares cubanos descrestan: Yo no quisiera que mis hijos fueran educados bajo el sesgo ideológico de un gobierno determinado, y mucho menos de un gobierno forzado al maniqueísmo y a la propaganda grosera como único método de supervivencia, pero los niños cubanos cargan con esa cruz y la tapan con muchas gracias. Y me parece que copiar un método de educación basado en la familia que en Cuba ha sido exitoso habla bien del gobierno colombiano como ajeno a la mezcla de ideología y educación.
No entiendo cuando habla de “autoalabanza” del modelo educativo colombiano. El artículo no menciona la educación en Colombia, ni para bien ni para mal, solo intenta subrayar la perversión de un Estado con dotes de maestro, maestro redentor de una humanidad perdida en el egoísmo capitalista.
Con respecto al artículo que cita Juka no me queda más que seguir frecuentando CNN y cuando sea hora responder sus inquietudes.

En un momento Pablo coincide con Juka para cuestionar la columna cuestionando la educación en Colombia. Lo que me alegra de Colombia a diferencia de Venezuela es que a pesar de las deficiencias que pueda tener en educación respeta la liberta de cátedra. Cosa que en Venezuela está bien dudosa. El artículo 102 de la Constitución Bolivariana dice: “La educación está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento”. Pero bueno las Constitución es un librito así de chiquitito: La bicha, según las palabras elogiosas de su inspirador. Además no entiendo la mención a los medios de comunicación en la decisión del cambio de currículo escolar. Estamos hablando de lo que estarán obligados lo niños a recitar en los colegios no del bachillerato por radio.

Por último una anécdota que pude mostrar el carácter de la educación venezolana. Una entrevista con Adán en la que habla de la posibilidad de análisis de la nueva educación y un segundo después, como el más retrogrado de los maestros, regaña al periodista por tener curiosidad acerca de quiénes son los sabios que reformarán la educación en Venezuela:
– ¿ qué otros cambios habrá?
–Borraremos los métodos memorísticos, los punitivos, la enseñanza fragmentada. Tiene que ser una educación participativa, con métodos novedosos que lleven al análisis crítico y a la formación del hombre nuevo que necesita este país.
– ¿ quién asesoró el currículo?
–Hay un grupo participando.
–¿quiénes lo integran?
–No creo que haga falta precisar nombres.
–¿Por qué no?
–No hace falta, respétame el criterio. Lo que sí es importante decir es que hay especialistas de muy alto nivel y que no son necesariamente chavistas. Son personas conscientes de la necesidad imperiosa de terminar la reestructuración para lograr que se cumpla lo que está establecido en la Constitución: que sea un sistema educativo para todos los venezolanos, dentro de una democracia plena.

Anónimo dijo...

Digamos que esto no tiene que ver mucho con la prosa pero es una realidad refrescante.


El Medellín no se baja de la punta

El poderoso lidera la Mustang I con nueve puntos en tres salidas.
Ómar perez fue, otra vez, figura con el conjunto escarlata al anotar el gol.
Medellín le ganó ayer 1-0 al Cúcuta en la capital nortesantandereana.




Colprensa-Cúcuta
El Independiente Medellín y el Santa Fe son los equipos de moda en Colombia. Ambos volvieron a ganar ayer como visitantes.

El DIM derrotó al Cúcuta por 1-0 en el estadio General Santander con gol del argentino Ómar Sebastián Pérez (75 minutos) y continúa en la punta del campeonato colombiano, esta vez como líder por mayor diferencia de goles.

El conjunto antioqueño que dirige el técnico Juan José Peláez sumó su tercera victoria en línea, es decir, tiene la puntuación perfecta.

Los primeros minutos fueron de manejo del Medellín que quiso controlar la pelota, pero los de casa la recuperaron y crearon varias opciones de riesgo, siendo la más clara la del minuto 10, una jugada que elaboraron Macnelly Torres, Arnobis Banguero y Diego Cabrera, pero el disparo del boliviano se fue por encima del arco de Aldo Bobadilla.

El visitante Medellín tomó un respiro y sobre el minuto 14 el delantero Jackson Martínez remató de media distancia que fue controlado por Leandro Castellanos.

Pese a tener el manejo de la pelota y acercarse a predios de Bobadilla, el equipo de casa no era claro en el ataque.

Torres siempre utilizó el pelotazo buscando al boliviano Cabrera, quien guerreó pero no tuvo compañía.

El Medellín, por su parte, se paró bien en la cancha. Danilson y Pérez fueron los que manejaron la pausa en la mitad, mientras que adelante Martínez asustó con un par de remates frente a Castellanos.

Juego pobre
Para la segunda parte, Sarmiento entró a Eudalio Arriaga para darle más profundidad al ataque y que se juntara con Diego Cabrera.

No obstante el que tomó la iniciativa fue el Poderoso, que al minuto de iniciada la etapa complementaria con un remate de Martínez por poco sorprende a Castellanos. De nuevo Córdoba y Pérez fueron los conductores del rojo.

A los 55 y 56 minutos, Córdoba y Mauricio Mendoza tuvieron en sus pies la posibilidad de abrir el marcador, pero salvó Castellanos.

Cúcuta tuvo la segunda opción más clara de todo el partido, al minuto 57: Arriaga levantó un centro por derecha, Cabrera le ganó en el salto a Bélmer Aguilar y el balón se estrelló contra el palo cuando Bobadilla estaba vencido.

Medellín también lució enredado y esperó en tres cuartos de cancha los últimos 20 minutos hasta que apareció el gol de Omar Pérez (75'), luego de un centro de Danilson Córdoba y tras un mal rechazo de la defensa cucuteña. Así se sentenció el partido, pese al esfuerzo motilón del final.

Opinión y hecho del líder del campeonato
“Medellín se mostró ordenado porque trabaja bien en la semana y creo que fuimos contundentes a la hora de atacar. Cada uno de los equipos tuvo un buen tiempo. Al inicio nos costó, pero en el complemento lucimos mejor”.
Ómar Pérez, autor del gol del DIM, quien es felicitado por Danilson.

Hoy sale la boletería para el juego ante Junior
Libardo Serna, asistente de la gerencia del DIM, confirmó que este lunes sale la boletería (35.000 entradas) para el partido de pasado mañana frente al Junior, programado para las 8:00 p.m. Precios: $45.000 numerada, $30.000 occidental, $14.000 oriental y $8.000 populares norte y sur.
El Poderoso, que debió llegar anoche a la ciudad, descansará en la mañana y en la tarde tendrá un trabajo suave en el camerino norte del Atanasio, ya que el entrenamiento fuerte será mañana.

Anónimo dijo...

pascual a cual de las 5 definiciones de prosa te refires?

tomado de la real academia de la lengua.

definicion de prosa

prosa.

(Del lat. prosa).


1. f. Estructura o forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no está sujeta, como el verso, a medida y cadencia determinadas.

2. f. Lenguaje prosaico en la poesía.

3. f. En la misa, secuencia que en ciertas solemnidades se dice o canta después de la aleluya o del tracto.

4. f. Aspecto o parte de las cosas que se opone al ideal y a la perfección de ellas.

5. f. coloq. Demasía de palabras para decir cosas poco o nada importantes

Anónimo dijo...

Andree Chedid
Enigma I

" Tropezándonos con los enigmas
De la aurora y las tinieblas
Del instante y el después

En el espanto o el ardor
Creamos obras
Labramos senderos
Inventamos fábulas
Gravamos máximas
Prescribimos dogmas
Engendramos mentiras o verdades

Víctimas o victimarios
Rozamos la trama del mundo

Mientras el hogar
Arde del otro lado del silencio
En el revés de las palabras
Y los pensamientos. "

Apelaez dijo...

Ahora el Juka nos resulto trollcito

Pascual Gaviria dijo...

Juka pues que te dijera. Creo que tus entradas tienen de todo, les sirve cada una de las 5 opciones del RAE. Y si buscas lo poético encontràs unas cuantas definiciones màs para tus entredas tarareadas. Saludos en prosa. Y felicitaciones por la campaña del Milancito. Es comprensible cuando tiene como gran bastión a Belmer Aguilar.

Anónimo dijo...

apelaez: interesante su blog, pero el comentario de trollcito ya le dare respuesta mas adelante..

Anónimo dijo...

No prosa, No tarareo...Poesia pura


1 . Medellín 4 4 0 0 7 1 +6 12


14 . Atl. Nacional 4 1 0 3 3 3 0 3