viernes, 22 de febrero de 2008

A manera de felicitación



A los periodistas les encantan los homenajes y las notas de felicitación. Tal vez sólo los maestros son un poco más ávidos a la hora de celebrar el día que les ha regalado un ocioso dios de los almanaques. Se saludan en los periódicos y muestran las flores en sus escritorios con la sonrisa de las novias casaderas. Es normal que en algunos pueblos la llamada administración los invite a celebrar con atracciones mecánicas infantiles y otras golosinas. A manera de palmada por la espalda intentaré juntar algunas opiniones propias y ajenas sobre la tarea y el talante de los periodistas.
Comencemos hablando de la histeria, una de las virtudes capitales que deben reinar en todas las salas de redacción. Los periodistas muestran siempre el piadoso alboroto de los familiares de la víctima en la sala de espera. No pueden mostrar la calma del filósofo que piensa en La Muerte ni la costumbre resignada del médico que bota los guantes y se olvida ni clarividencia del novelista que rodea el desastre con una historia. Deben ocuparse de los pormenores del entierro. Así que dan un grito más o menos elocuente y a acompañar el cajón.
Pero declarar la histeria una virtud no ha sido parte de un juego retórico. Según Norman Mailer sólo esa excitación logra mantener a los periodistas en carrera: “Esa carga de adrenalina una vez al día, esa histeria, esa sensación de poder impotente junto a los motores de la historia”, los convierte en adictos tan fieles a las apoteosis y el tedio como algunos caballeros lo son a la heroína. Pero no hay nada que envidiar. La vista privilegiada es sólo un engaño: “Como estar en una gran fiesta en el limbo, tremenda excitación, mucho movimiento pero absolutamente nada de sexo. Sólo conversación alimentada por cigarrillos”
Mailer continúa su invectiva en pequeño formato situando a los periodistas a la altura de los tenderos. Dueños de una inteligencia práctica y una larga memoria de cuentos y bromas, historias y leyendas que sirven como cápsulas para sustituir la cultura. Para terminar los retrata con la sonrisa maliciosa de los niños gorrones mientras beben Coca-Cola en las convenciones políticas o whisky en el ring side de los coliseos de boxeo. Mailer habla de las costumbre norteamericanas. En nuestro caso las bebidas deben trocar sus lugares.


Los periodistas tienen además una gran habilidad que les permite ser sórdidos y puritanos al mismo tiempo. No pueden resistir los encantos de algunas miserias y algunos vicios ajenos: los reseñan con gusto, los baten hasta sacarles la espuma necesaria, les dedican sus sueños. Y más tarde, al final de su tarea, en el último párrafo, se desviven en bendiciones y advertencias. Cada vez más hablan con la voz agitada del voyeur y la voz aciaga del párroco.
Roberto Arlt, que tiene sin duda una letra más suave que Mailer, decía que para dedicarse al periodismo se debe tener una buena combinación de audacia y desvergüenza: “Eso le permite ocuparse de cualquier asunto, aunque no lo conozca ni por las tapas”. Y recordaba a un colega que para iniciar su trabajo como reportero de crónica roja “indagaba” los bolsillos del cadáver.
Pero los periodistas encuentran privilegios insospechados para su formación. Deben pulirse con el formón más afilado, con la lija paciente de los hechos diarios. Y con protagonistas de todos los calibres. Una cura de realidad que ayuda a encontrar algo de cinismo y desencanto. John Reed, que dedicó sus días a perseguir los más célebres tumultos, enumera emocionado los rincones a donde lo llevó su curiosidad: “Supe cómo conseguir drogas, dónde ir a contratar un hombre para matar a un enemigo, qué hacer para entrar a salas de juego y salones clandestinos de baile”. Así que no podrán quejarse de las quietudes del mundo. Pero lo verdaderamente excitante está frente al escritorio, en los plazos que se agotan y el miedo y la divina incertidumbre. El jefe de Tom Wolfe en el Herald Tribune lo definía muy claro, azuzando a sus periodistas: “Nosotros empezamos la semana igual que ellos, con un montón de papel en blanco y una buena provisión de tinta”.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Una ética periodística verdaderamente independiente tiene que guiarse por este principio: son los hechos factuales los que constituyen el único criterio de verdad y veracidad, y no el cumplimiento de formalidades hipócritas que encubren verdades que a ciertos sectores de poder conviene mantener en secreto para evitar reacciones de parte de la opinión pública. Esta ética marca la diferencia entre un periodista independiente y uno que alquila su conciencia y su pluma para servir a intereses económicos cuya perpetuación depende de que ciertas falsedades y mentiras aparezcan como verdades irrebatibles a los ojos de la sociedad.

Develar hechos y no encubrirlos es la tarea del periodista que ejerce su criterio con responsabilidad. Y es la observancia de este principio moral lo que lo diferencia de los escribanos a sueldo y de los mercaderes de la palabra.


"No siempre perseguimos la Verdad; pero cuando la buscamos con sed, con violencia, detestamos todo lo que es expresión, lo que tiene que ver con palabras y con formas, todas las mentiras nobles, mucho más alejadas de la verdad que las mentiras vulgares" (p.162). Del inconveniente de haber nacido:

E.cioran

Andrés dijo...

Pascua... ¿viste esta columna?

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/claudialpez/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3973785.html

Anónimo dijo...

Miguel Angel Bastenier:
América Latina es la gran olvidada para el continente


¿Visto el panorama, América Latina ni genera diarios perspectivistas ni tampoco cuenta con corresponsales para esa labor?

Asi es. "Clarin" de Buenos Aires ha sido en su mejor momento, hablo de la época anterior al corralito, el diario de mayor difusión en el mundo de habla hispana. Entre 600 y 650 mil ejemplares vendidos según cifras sostenidas en un año. Y en el continente es un diario relativamente próximo al modelo perspectivista que actualmente vende 440 mil al año, repito en cifras sostenidas.

Otra perplejidad que me aterra es que para América Latina la cobertura internacional no es sobre América Latina. Las secciones internacionales de los periódicos de América Latina cubren información del Oriente Medio, de Washington, de Putin en Rusia, de las matanzas en Africa, de China, pero América Latina es la gran olvidada de América Latina.

Y a excepción de Hugo Chaves, Evo Morales, Rafael Correa, Ollanta Humala, el resto es el gran olvidado. Y claro, la consecuencia es que la prensa del mundo que informa más sobre Colombia, México, Argentina, fuera de estos países es la española. Esto es dramático, ridículo, incomprensible, por decir lo menos, que se haga ese regalo a los penínsulares y que no haya más información sobre América Latina que lo anecdótico.

- Su mapa sobre nuestro continente es muy terrible, para darle algún calificativo.

Sí. Claramente no hay ningún diario perspectivista en América Latina. A mi me parece escandaloso. Y las respuestas que escucho de esas ciudades que pueden generar un diario de esta característica es que demanda de mucho dinero, que a la audiencia no le interesa, que no la necesitan, que no es el momento, en fin...

La cosa es que como no ha habido información perspectivista en la prensa de América Latina pues la industria no tiene ni la menor idea de saber si interesa al lector o no.

Caso Colombia

- Considerando que usted es colombiano, que tiene la nacionalidad y el pasaporte y que viaja de manera constante al país podría analizar ¿qué está pasando actualmente en la información periodística?

En Colombia no hay ni remotamente nada que sea perspectivista. Colombia es un país gravísimamente desinformado sobre lo que ocurre fuera de Colombia. Que hay razones de peso, sí: el conflicto interno, la crisis social extendida, pero en Colombia no hay información sobre lo que pasa en el mundo. Absolutamente casi ninguna. Hay información algo mala sobre Washington, poco menos sobre Madrid y Londres y pare de contar.

La información internacional en español, que tampoco es gran cosa, a la que tienen acceso los públicos colombianos promedios es CNN. CNN en español no es gran cosa pero está bastante mejor que la información internacional de las televisiones colombianas.

- ¿Se puede mantener esta característica indefinidamente?

Colombia tiene 42 millones de habitantes, tiene un desarrollo médico y un progreso tecnológico importante, perfectamente comparable con cualquier país europeo. Le faltan muchas otras cosas claro, pero que se siga mirando a si misma el ombligo es algo perplejo.

Mire usted. Es terrible que un diario de Colombia informe que Chaves parece que recibió un mensaje de las FARC pero le dicen al lector que se compre otro periódico porque en el que está leyendo no sabe nada ni le cuenta nada. O que prenda la televisión porque ellos no tienen ni idea de nada. ¡Eso me parece terrible! Y si Colombia quiere ser una nación tiene que estar en el mundo y la única manera de estar en el mundo es con órganos de información del orden que sea: radio, TV, productores de contenidos de cara al futuro, medios electrónicos, blogs. ¡Qué se yo!

Y si Colombia quiere pertenecer al concierto de naciones debe tener un conocimiento del mundo que no tiene hoy, tiene que tener periodistas especializados en lo internacional que no tiene hoy. Esto es una gravísima omisión en la era de la globalización.

Pascual Gaviria dijo...

Sí, vi la columna de Claudia López. No sé qué pasó con El Colombiano pero me parece precipitado decir que fue censurada por el hecho de que su investigación por parapolítica en Antioquia no fuera reseñada por el periódico. Con ese mismo criterio cientos de profesores universitarios a quienes los diarios no les reproducen las conclusiones de sus estudios podrían decir que son censurados. De otro lado me cuentan algunos asistentes a la presentación de la investigación de López que su actitud raya con la de Juana de Arco. Eso de dictarle cátedra a la fiscalía en la manera cómo se deben seguir los procesos judiciales es más que un atrevimiento. Alguien debería decirle a la señora López que una cosa son las investigaciones para el power point y otra muy distinta las necesarias para un expediente penal.
No creo en la pose de ángel que intenta vender Luis Alfredo Ramos, creo que es el más solapado de nuestros políticos, pero tampoco me gusta López como juez natural. Le encantan las hogueras, sobre todo la de las vanidades.

Anónimo dijo...

Dice pascual acerca de la columna que reominda andres (se la recomendaria a todos los antiquenos) que no le parece un acto de censura, tambien dice: Que con ese mismo criterio cientos de profesores universitarios a quienes los diarios no les reproducen las conclusiones de sus estudios podrían decir que son censurados. tambien agrega que la investigación de López que su actitud raya con la de Juana de Arco. Eso de dictarle cátedra a la fiscalía en la manera cómo se deben seguir los procesos judiciales es más que un atrevimiento.

dice la corte suprema de justicia de los EEUU:

NO ES FUNCION DE NUESTRO GOBIERNO IMPEDIR QUE EL CIUDADANO COMETA UN ERROR; ES FUNCION DEL CIUDADANO IMPEDIR QUE EL GOBIERNO COMETA UN ERROR.

tarareado esta premisa es bien cuestionable la posicion de pascual al decir que la senora lopez pretende dar catedra a la fiscalia de como debe proceder. Pues es claro que es mucho, lo que hay que aportarle a la fiscalia durante muchos anos, ya human rights lo habia denunciado hace muchos anos : "No veo ninguna muestra de que la cúpula de la Fiscalía General respalde la defensa de los derechos humanos."
en esas circunstancia cualquiera esta en posicion de no solo de dictar catedra, cualquier ciudadano del comun en colombia no necesita ni de un semestre de derecho para saber que la fiscalia se concentra solo en unos actores del conflicto, no igulan en ninguna circustancia los casos juzagados me refiero a que si se stan juzgando militares la fiscalia dice que hay un exceso de atencion y que se desatienden los casos de la guerrilaque son mas importantes (increible pero cierto) la censura que le hacen a lopez es bien entendible porque ese estudio busca denunciar a una fiscalia que busca de una u otra forma bajar el perfil de los procesos con los paramilitares que en otras palabras es (no se meta con los militares)

Anónimo dijo...

Que conste que esta ley no viene del palacio de miraflores, ni tiene que ver nada con los nuevos cambios en la presidencia de cuba.


Reforma a Justicia podría atentar contra libertad de expresión

Julio 31. La Corte Constitucional expresó su desacuerdo con el proyecto de reforma a la justicia por el cual se excluiría la tutela como mecanismo para proteger derechos como el acceso a documentos públicos, la protección de las fuentes de los periodistas, así como la garantía de la libertad e independencia profesional.

El proyecto de reforma a la justicia es una iniciativa del gobierno actual, encabezado por Álvaro Uribe Vélez.

Además de este proyecto, existen otras iniciativas legislativas que amenazan la libertad de la prensa, como la ley de periodismo que no ha sido sancionada por el Presidente, la cual crea un organismo semioficial encargado de decidir quién puede ejercer el periodismo; además de otro proyecto de ley que va a volver a presentarse al Congreso y que busca encarcelar a los directores de los medios cuando se atente contra “la dignidad de la familia”.

Pascual Gaviria dijo...

Juka vamos por partes. Lo primero que vale la pena aclarar es la supuesta censura a la señora López. Si no me equivoco ella no es periodista ni colaboradora habitual de El Colombiano sino que quiere que el periódico le dé difusión a un estudio sobre paramilitarismo en Antioquia. Mañana mismo espero averiguar si el asunto es realmente así. En ese caso no creo que se trate de censura contra la investigadora. Sino de una decisión editorial que será necesario aclarar por parte de El Colombiano. Bien sé que el periódico hace cálculos políticos y económicos más allá de la información pero en este caso todavía le doy el beneficio de la duda. Además es difícil jugar al martirio de la censura cuando se tiene una columna en el principal diario del país y al lanzamiento de tu denuncia acude muy buena parte de lo que los bogotanos llaman el país político. País político que acude a aplaudir en grande.
Acerca de la cátedra de la señora López a la fiscalía lo que digo es que los indicios para sacar conjeturas en lo académico y en lo político pueden no ser suficientes para llegar a sentencias en lo penal. De otro lado me refiero a la actitud de la investigadora que, según me dijeron algunos asistentes al lanzamiento de su investigación, le hablaba al fiscal general que la acompañaba en la mesa principal del evento como si fuera su subalterno. Está bien que muchas veces el trabajo del periodismo e incluso de la academia sea prender algunas alertas para que el Estado reaccione, pero no debe llegar a marcar los procedimientos y a comparar la celeridad de sus investigaciones con la de la fiscalía. Incluso tal vez no sea necesario, tal vez la voz venga del Estado mismo: hoy la Corte Suprema se muestra extrañada por la falta de celeridad de la fiscalía en un caso particular, lo que puede dar a entender que para los congresistas imputados es mejor someterse a la investigación de la fiscalía renunciando al fuero.
Con respecto a las leyes mencionadas sólo esperemos que Uribe esté fuera en el 2010 lo cual asegure una Corte Constitucional todavía lejana y crítica de sus aires de censor.

Anónimo dijo...

pascual que interesante seria saber si esto de la senora lopez es una custion de catedra, o de mala educacion..

http://www.anncol.nu/index.php?option=com_content&task=view&id=416&Itemid=2

Pascual Gaviria dijo...

La verdad es que el asunto ya está donde tiene que estar. Luis Alfredo Ramos ya no puede esconderse detrás de su cara de ángel sonsoneño. Demandará a la señora López y dará inicio al juego. Lo que no puedo creer es que la página de Anncol sea la fuente de Juka para enterarse qué pasa en Medellín. Sabía que le gustaba la ficción, pero no a ese extremo, compañero.

Anónimo dijo...

Pascual: Que le puedo decir, entiendo tu sarcasmo por lo de la fuente, se que te tienes mucha confianza por tu elocuencia para desligitimar argumentos , quizas yo tenga una nocion mas clara de la que usted se imagina y mal que me subestime, iroicamente trabaje en el peridodo que luis alfredo ramos fue alcade (inder) para ser mas precisiso.
Pero usted esta muy convencido de desdibujar mis posiciones calificandolas de fantasiosas y de ciencia ficcion, no me ofende en lo mas minimo tengo claro que en colombia pasan muchas cosas y que no trago entero, se donde me informo y me informo mas que bien, tengo ciertos privilegios que me permiten darme ese lujo. y en medellin, mi ciudad se que nada de ficcion tiene lo que se dice, se quedan cortos, quizas ahora estamos en un punto de quiebre frente a las posiciones que yo he manifestado en este blog, y se me hacia extrano que antes no hubiera recibido calificativos mas fuertes, quizas esa tolerancia y esa calma ya tocaron su limite, y puedo esperar cualquier cosa porque eso de descalificar mis entradas a punta de adjetivos; que me puedan hacer creer que estoy muy lejos de los hechos no hace sentido

Pascual conozco a medellin y su gente, no voy a entrar a confrontar su antioquenismo porque no se hasta que extremo lo maneja, por mi parte ya supere esa etapa, fui victima de esa violencia que medellin se vanaglorea de tener, pero no quiero entrar en detalles pero creame conozco a medellin desde el estrato 1 al 6 ( y el super 7 que son los paisas exiliados que viven en bogota) mas de lo que usted se imagina.

Lo de "companero" tiene un tufillo ofensivo, pero no encajo en esa retorica del "companero" estoy mas alla de ese calificativo que es como una especie de sentencia muy caracteristica de tu replicas para con las personas que tienen ciertas posiciones. Que porque me referencio a cierta fuente, que no es mi referencia MORAL para saber que pasa en medellin, que quede claro, no soy periodista ni nada por el estilo osea que eso de referencia suena muy chueco.

yo he escrito aqui en este blog porque lo he leido a usted y por otras cosas que me motivan que cuando llegue el momento se las dire.

Asi que pascual no se moleste por tejer frases con el hilo de la retorica del "companero' para desligitimar mis entradas simplemente por la referencia de anncol ( no sabia que era de esa magnitud, Pensaba que era como el semanario voz que se vendia a solo 3 o 4 estudiantes de la U deA al comenzar el semestre y que su tiraje no pasaba de mas de 100 ejemplares en todo el pais) pero tambien aclara que me referencia a toda la prensa del pais y de ahi saco mis reflexiones, o si me referencio a algun articulo internacional lo hago desde consultar posturas desde la extrema derecha o izquierda o meio medio o los moderados (los peores de todos) cuando me referencie a lo de su articulo de la educaion cubana por ejemplo mi fuente fue el tiempo y claro como era el tiempo, eso si no fue fantasia, y no se extarno de mi fuente sino que te saliste por la tangente diciendo que eso hablaba muy bien del gobierno colombiano y no de unos logros del sistema cubano.

Esa es mi unica posicion en cuanto mi cultura politica, y es que yo no satanizo a todo lo que sea izquierda simplemente porque es izquierda.



Asi pues pascual que como el problema de medellin, que es lo que mas me importa, siempre seguira teniendo interes para mi, porque jamas tendra solucion, y que estoy muy lejos de ser profeta pero la perspectiva de continuar siendo testigo de que en medellin se vive y se siente que la ciudad sigue en manos de dos o tres criminales y una sociedad como la paisa que le otorga status de autoridad a esos mismos criminales, me confiere como una especie de sentido y justifica mis arrebatos de orgullo, orgullo que tambien es unico porque me duele la ciudad donde creci y vivi, y que despues de varios anos de ausencia siguen los mismo con las mismas.

Tratare pues de seguir frecuentando tu columna con el deseo de oir mentiras agradables, tranquilizadoras, susceptibles de hacerme olvidar los argumentos, insidiosos y solidos sobre la realidad del pais y de medellin, ya hoy la prensa hace eco de la ciencia ficcion de anncol , pero menos mal no importa de donde vena es valido , semana lo tiene en primera plana y no difiere mucho de lo de anncol (no voy a mencionar el articulo de semana de jesus maria valle porque seria de nunca acabar, a lo mejor si hubiera sido anncol el que reporta entonces seria una historia de ciencia ficcion tambien )

Saludos Pascual

Pascual Gaviria dijo...

Juka, no creí que una despedida con sarcasmo pudiera generar semejante parrafada. Creí que había algo de humor en su mirada sobre la realidad y sus comentarios. Una foto del Medellín identificando sus post así lo hacía suponer. Pero parece que Mico tiene razón: la gente es más seria de lo que se cree. Le aseguro que no tengo prevenciones con la izquierda, no soy José Obdulio. Sólo que la palabra de Anncol no es la palabra de la izquierda sino de las FARC. Y esa fuente es digna de toda desconfianza. Si usted le dijera a alguien del Polo democrático que la voz de Anncol es la voz de la izquierda en Colombia correría a desmentirlo. Anccol es simplemente un chiste viejo y cruel. Algo así como la pantomima del “quemando central” que hacía Garzón, pero en el lado de la izquierda. Descalificar su retórica y sus mentiras (las de Anncol para que no se vaya a regar otra vez) no significa pintar un país ni un departamento con las estrofas de los himnos sino intentar una visión alejada de los delirios que provoca la guerra y la leishmaniasis. Y estate tranquilo que yo no soy paisa de carriel y calcomanía de Antioquia Federal. No tuve que curarme de ese mal, nunca lo sufrí.

Anónimo dijo...

Pascual: quizas tenga razon en lo de anncol, como exprese no es mi fuente de consulta, trato de ser un promiscuo politico a la hora de leer y despues bueno tomo posiciones reflexiono sobre lo que me parece mas objetivo.

Con respecto lo de la foto en el post del medellin que me daba la categoria de tener sentido del humor (esta me dolio mas que lo de companero), pense sinceramente que me asociaba mas a una persona que le gusta el buen futbol, y que soy un convencido que el futbol de brasil 70 todavia existe.

Apelaez dijo...

Pascual, esta buena la frase de mico. La gente es mas seria de lo que se cree. Y ni hablar de los academicos, esos si que son serios. Hace poco tuve un desafortunado episodio con los iuspensantes de los andes y llegaron hasta a amenazarme con la carcel. Afortunadamente se terminó canalizando la cosa de manera "academica": un foro sobre la libertad de expresion en interné o algo asi.

A mi lo unico que me interesa ir a defender a ese foro es al humor, asi sea mediocre como el que yo practico de manera casi inconsciente.

Saludos

(me gustaria mostrarle "el caso" para conocer su opinion. mi mail es alejandro.pelaez@gmail.com, le agradeceria)

olu1 dijo...

Feliz entrada!
o-lu

**Quiénes son los "ellos" al que se refiere el jefe de TW? Los duenhos del mani?

olu1 dijo...

Me vuelve a traer hoy por aca la nota del chismoso politico del nuevo siglo, un sr William Calderon que se dedica a reproducir lo que se dice en espacios informales en el medio politico colombiano y que por alguna razon que desconozco me envia sus pildoritas. Una lectura poco entretenida, que suele irse a la basura, y que solo recorro lo que me demoro en oprimir la X.

A raiz de la discusion que vi en este rabo de aji ayer, copio el comentario:

"El fiscal se inclina".
"Asistió como invitado especial el fiscal Mario Iguarán Arana al lanzamiento del libro sobre la para-política, preparado por los columnistas León Valencia y Claudia López, de la Fundación “Arco Iris”. El jefe del ente acusador sorprendió al público congregado en el Gimnasio Moderno, de Bogotá, con esta alabanza: “La Fiscalía se inclina reverente ante el trabajo realizado por la doctora Claudia López”. Ante semejante afirmación, deben estar tomando calmantes para los nervios los 48 implicados, hasta ahora, en el escándalo que ha puesto por el suelo la imagen del poder legislativo".