viernes, 16 de mayo de 2008

Alerta temprana






“Las mentiras de la noche”, dice un grafiti en la pared del baño del bar y firma nadie menos que Gesualdo Bufalino. Pero resulta que no. Al contrario de lo que piensa el escritor italiano la noche se encarga de revelar algunas verdades con desfachatez. La ciudad se muestra menos cautelosa y enseña sus vilezas. Se siente en confianza.
La estampida de curiosos se mueve siguiendo el instinto de grupo de las sardinas, va hacia adelante, retrocede, busca la calle. Me integro al cardumen de curiosos y muy pronto estoy viendo el espectáculo. Dos hombres medianos tienen a un grandulón de pelo a la espalda contra la puerta de un garaje. El hombre pide conteo de protección y recibe una nueva embestida. Han pasado 40 segundos de ese round desigual y aparecen dos motociclistas en contravía, con una mochila a la espalda y el aire tranquilo de los justicieros. Se bajan de sus motos, interrogan a los peleadores con calma, como si trataran una infracción de tránsito, y acaban con la gresca sin levantar la voz. A los ganadores les marcan rumbo norte y al perdedor lo despachan hacia el sur, con una palmada de consuelo en la espalda. Un boquineto con su cajón de cigarrillos me hace el resumen de los hechos: “el peluo le pegó a una pelaa y esos dos manes la defendieron… ahh, pero llegaron los civiludos, los que mandan, a esos no les gusta sino el pleito de ellos, las peleas en grande…” Los policías arriman cinco minutos más tarde, despistados, buscando una historia que ya es un murmullo.
En el centro de Medellín esos episodios han dejado de ser noticia hace mucho tiempo. Unos civiles cobran cuotas de servicio a los comerciantes y se dedican a patrullar sin mayores misterios. El pago se hace con naturalidad, sin los aires turbios de la extorción y casi subrayando la convivencia ciudadana. Palo para los indigentes, orden para los vendedores ambulantes, cuota de sostenimiento para los jíbaros y pulso firme para los desobedientes de todo tipo. En medio de los grandes escándalos por paramilitarismo, cuando el país habla de una purga obligatoria contra el maleficio de la justicia privada y el alcalde subraya los riegos de la “resaca paramilitar”, el centro de la ciudad se acostumbra cada vez más a tratar sus pleitos menores, sus prejuicios, sus miedos y sus pequeñas inquinas por medio de un peligroso procedimiento de vigilancia particular. Métodos expeditos, resultados prontos, intimidación adecuada. La policía se convierte poco a poco en una fuerza de segunda instancia, un aparato burocrático que desdeñan los agredidos y los agresores.
En los últimos meses Medellín ha mostrado algunos síntomas preocupantes más allá del estado “natural” de privatización armada que se ha apoderado de buena parte del centro. Unos supuestos “paras” visitan un colegio en San Cristóbal y aplican su propio manual de disciplina con respecto a la presentación de los alumnos. Peligrosos como demonios y quisquillosos como monjas. Volantes circulando por Manrique, Santa Lucía y La Floresta: “Acueste a sus hijos a las ocho que a los otros los acostamos nosotros”, dicen los papelitos firmados por la Águilas Negras. El Secretario de Gobierno ha desestimado a los primeros como “chichipatos” y a los segundos como simples metemiedos que se acostumbraron a usar una intimidante “razón social”. Tal vez eso sea lo más grave. La amenaza bien presentada se ha convertido en arma de todos, en juego de ingenio. El asunto puede ser chiste de vecinos aburridos con el combo de la esquina o ultimátum de asesinos. Y el secretario no puede dedicarse a desmentir alarmas. Debe mirar todos los ruidos con recelo, todas las amenazas como su fueran definitivas.
Mientras tanto la prensa ha decidido ignorar el asunto. Todo ese rumor macabro le parece cosa de crónica roja, pornografía barata. Razón tiene Susang Sontag cuando dice que los diarios sensacionalistas son más atrevidos a la hora de las imágenes horripilantes. Así que los tabloides rojos son por ahora el mejor de nuestros termómetros, la guía especializada para nuestras alertas tempranas.

14 comentarios:

JuanDavidVelez dijo...

Es verdad, el otro dia estaba yo tomando fresco en un murito y se me acerco uno de esos manes que se vuelven amigos de uno para pedirle limosna, el hombre estaba contandome de su vida en bellavista y hablando que habia tenido mejores dias, en esas llego un pelao en una moto y le dijo que se fuera pero ya, y eran las 9:15 de la mañana al lado de la clinica oftalmologica en San Diego. La eficiencia del servicio me impresiono, el pelao de la moto llego dos minutos despues de que el hombre empezo a conversar.
Lo que uno espera es que el problema se resuelva de una forma inteligente e integral, que no pase como con las cuevas, recuerden que en esa oportunidad el comisionado fue, se tomo la foto, y se abrio.

Anónimo dijo...

Vea pues, justo cuando estaba planeando mi viaje a medellin y poder disfrutar de la clasificacion del poderoso.

Anónimo dijo...

Ya se les fue el perro de perros, el "don berna" el icono de lucha anticominista, su jefe, esperemos que la gente se despoje de esa complicidad del paisa duro, y se cuestionen un poquito, muy valida la denuncia,realmente hay que tener valor para hacerla, no estamos hablando de cualquier canario o loros parlanchines, las aguilas existen y esas garras en forma de motosierran si que son peligrosas, son bien negras. espero que pascual no tenga problemas por esat denuncia.

Anónimo dijo...

Pero nadie dice nada,donde estan todos estos prominentes comentaristas que frecuentan este blog? justo cuando, como un espejo, porque todo el que viva en medellin y lea esto, pues debe sentirse como cuando nos reiamos en la obra pais paisa, nos reiamos porque de una u otra forma nos reflejabamos ahi, asi lo mismo pasa hoy , como que todo lo que pasa lo vemos como simples espectadores, no se hasta donde alcanzo a llegar la amistad que juandavidvelez entablo con el "pirobo' desde aqui desde la distancia, se ve que siguen impavidos, inertes, como que esto no es conmigo..

Anónimo dijo...

Cuadrangular A
1 América
2 Santa Fe
3 Equidad
4 Envigado
Cuadrangular B

1 Medellín
2 Cali
3 Boyacá Chicó
4 Quindío

Cuadrangular C
1.Nacional
2.Millonarios
3.Junior
4.Cucuta

Pd Ganador Cuadragular C se enfrenta en la copa mustang 2 en la primera fecha por los 3 primeros ptos.

Pascual Gaviria dijo...

A proposito de la columna un amigo me envía un poema. Sobra decir que el poeta es anónimo y embozado.

Espantapájaros


Vuelvo a la calle del primer riesgo,
a esa que se hizo verbo.
Vuelvo a Junín,
a juniniar.

La novedad es humana,
aunque no lo parece.
Pantalones enormes,
gorra,
radio.
Mirada horizontal,
como si uno no estuviera donde está
si no un poco atrás.

Sabe que no puede espantarnos a todos
de lo contrario nadie regresaría. Ni siquiera los feligreses que arrojan puntuales monedas al cesto.
Perdería su ubicación,
sus poderes.
El radio tal vez no,
acaso la mochilita en la que guarda un trueno.

Al reírme en su cara no siento miedo.
Alguna vez me perdí en esta calle,
mi abuela me trajo a conocer.
Una rejilla de ventilación casi se la traga,
le mordió el tacón.
La abuela me soltó y rió tan duro
que el presidente de la compañía dueña del edificio más alto de la calle,
de la ciudad,
del mundo –así se ha pensado–
tembló en su despacho.

La calle Junín es para reír duro, empalagoso.
Como una urraca.

Pascual Gaviria dijo...

Juka está bonito el cuadrangular C. Pero hay algo grave de verdad y es que sólo tres equipos repiten en la cita de los 0cho. Equidad, Chico y América. Y bueno en vez de tanta risa por ver al Milancito en la cancha y al verde en la tribuna, por qué no aventura un pronóstico. Qué pena con los judíos hablando del torneo colombiano en la entrada de sus 60 años. Deberíamos estar debatiendo la posibilidad de que Ehud Olmert deba renunciar por una plata que recibió, para sus campañas a la alcaldía de Jerusalén y al cargo de primer ministro, de un empresario gringo al que más tarde le devolvió su generosidad. La última encuesta dice que el 57% de los israelitas creen que el primer ministro debe renunciar. Escándalos que parecen obligaciones democráticas.

Samuel Andrés Arias dijo...

¿Hasta cuando la estrategia seguirá siendo el miedo?

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que a mister Ehud Olmert le estan cobrando su fracaso por la muerte de algunos 160 israelies, y por la verguenza de no haber podido hacer nada en la guerra contra Hezbollah, pero todavia lo protege el prestigio de haber bombardeado el reactor nuclear de sirya, y la muerte de uno de los mas importates de Hezbollah Imad Mugniyah, eso cualquier parecido con el presidente de colombia es mera coincidencia, (Raul reyes, karina) no hay limites, los protege un aura magica, aunque el hombre no la tiene facil en israel.

PD: DIM VS EQUIDAD.

LA FINAL, MEDELLIN CAMPEON.

PD 2: EL JEFE DE PRENSA DEL NACIONAL CARLOS ANTONIO VELEZ ESTARA COMENTANDO EN LA FINAL O TAMBIEN ESTARA EN LA TRIBUNA?

David E. Guzmán dijo...

Miedo a qué

En Medellín nunca he tenido miedo
salvo un par de excepciones
que me han encañonado
para robarnos el carro
de algún pana

Otras minucias me han robado
y más placer que miedo me ha dado
pero gracias que no me han apuñalado

Aún no he visto
el primer muerto fresquecito
ni tampoco un gamincito quebrando vidrios

En Medellín
no le temo a los sicarios
ni a los narcos
Le temo a los hinchas del rojo
en una salida del estadio




No me da miedo Medellín
me dan pavor sus policías
y prefiero encontrarme
la más feroz pandilla

Temo a los curas
y a un par de tías
de resto en Medellín
prometo garantías

Juan David Escobar dijo...

Yo lo llamo la "delincuencia con mucha diplomacia". Ya no roban con armas, ya roban a punta de verbo, a punta de decir un nombre.
-"Hola. Buenas" Todos trabados, o arañados. Siempre bien vestidos, pero como se vestiría bien una "ñarria" "Somos de un grupo... Cuidamos por aquí... somos de las auc... somos los muchachos...somos de la cooperativa."
Ah, y como todo mundo esta "tranquilo", "aquí no pasa nada", "Pasamos del miedo a la esperanza"
Uno ahí mismo se timbra, o le cree, o se asusta, o se orina en los pantalones.
-"Muestreme el celular"
-"pasemelo"
-"¿Cuanto tiene en el bolsillo?"
-"Demelo"
Y uno se lo entrega todo, y se los da en las manos. Asi roban ahora. Aqui lo que hay es un estado de miedo absoluto. Ya se cooperativiso la delincuencia, en vez de legalizar la paz.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel Palacio dijo...

pascual, el articulo me parece maravilloso y no me explico donde el "poder y guardia" esta acargo de fuerza insurgentes independientes como se les desee llamar han tenido o tienen en este momento una tranquilidad ante lso mismos habitantes incluso como consecuencia de una ausencia de autoridad o una presencia no siempre palpable pero la ilegalidad por mas diplomatica que se le haga ver sera ilegalidad por que con sus negocios turbos como medio tratan de justificar el fin cosa inadmitible en cualquier sociedad.
por otra parte dejo este comentario para hacerte una invitacion por mi blog:
www.lofortuito.blogspot.com
donde expreso y publico algunos de mi escritos muchs gracias