martes, 17 de junio de 2008

Ciudades negras




Hace más de un siglo el escritor noruego Knut Hamsun se sorprendía descubriendo las ciudades negras del petróleo a orillas del mar Caspio. Había emprendido un viaje desde Finlandia atravesando Rusia hasta llegar a la sorprendente Bakú, una ciudad de ciento veinticinco mil habitantes, blanca de polvo y negra de aceites, un pequeño infierno privilegiado por los caprichosos miasmas de la tierra. “Un olor a aceite apesta toda la ciudad. Está por todas partes, por las calles y por las casas… Nos parece aquél el sitio más desagradable de los que hemos visitado, aunque desde nuestras ventanas podamos contemplar el mar Caspio”. Bakú era un engendro mitad persa y mitad europeo, lleno de camellos, grúas y locomotoras. Sucio y próspero. La casa de Alfred Nóbel, el petrolero más rico de la región, muerto unos años atrás, era el sitio más importante de peregrinaje.
Hamsun cuenta como apenas unas décadas antes de su visita algunos pueblos iranios veneraban la llama eterna producida por los hervores del petróleo sobre el agua. Al arrojar un poco de paja encendida sobre los círculos viscosos aparecía una llama flotando, una llama que los iranios comenzaron a vigilar con devoción. Atribuyeron aquel fuego sagrado a Mitra, el sol, y levantaron un santuario blanco llamado Surakani, cerca de Bakú. “Los antiguos eran unos pobres sabios: ignoraban que la nafta se debe a las materias animales acumuladas en el seno de la tierra, o concretando más, al pescado”.Todavía en el siglo XIX quedaban algunos súbditos de las llamas del Caspio, viajaban cada año desde India y Persia para arrodillarse ante el sol de la tierra.
Hasta que su peregrinaje se convirtió en pesadilla. Llegaron en busca de sus resplandores y encontraron un nudo de máquinas rabiosas y torres engrasadas. Una fábrica gigantesca que apestaba y aturdía, que hacía temblar la tierra y escondía su dios bajo estanques oscuros. “Un rugido: América desembarca”, escribió Hamsun.
Ahora un nuevo fuego perpetuo alumbra las recién fundadas ciudades del petróleo en Siberia: las llamas de los grandes pozos brillan en las largas noches de Surgut y de Khanty Mansi. Un oleoducto va desde los nuevos santuarios petroleros hasta el puerto de Bakú. Los peregrinos son ahora trabajadores indocumentados llegados desde Tayikistán: iranios como los antiguos súbditos de Mitra que hoy entonan las oraciones de los perforadores: “Sólo conocemos una felicidad / y es todo lo que necesitamos / lavarnos las caras en el petróleo nuevo / de las plataformas de perforación”. Son las canciones de las fiestas en las ciudades de Siberia cercanas a los campos de donde se extrae es 70% del petróleo ruso. Vladimir Putin ha reemplazado a Alfred Nóbel en la nueva catedral de torres negras.
Hace poco Surgut era apenas un pueblo de garitas que intentaban soportar un invierno de casi todo el año y temperaturas de -50 grados °C, un recuerdo de los desterrados en las orillas del río Ob. Ahora es una ciudad de 300.000 habitantes con las extravagancias administrativas y la violencia que heredan las grandes rentas petroleras. Las ciudades de Siberia se han convertido en un destino soñado para muchos, las únicas áreas rurales de Rusia donde está aumentando la población. Los pastores de renos son ahora los desplazados por el desembarco de Rusia. Los oleoductos y las plataformas han cercado la ruta de sus travesías y la prosperidad no les ha entregado mucho más que buenas provisiones de vodka.
Es muy posible que estas ciudades negras sobre la nieve sean los últimos grandes asentamientos alrededor del antiguo dios Mitra y del nuevo dios de las plataformas. Los expertos dicen que los yacimientos de miles de millones de barriles se están agotando, el descubrimiento de grandes santuarios es cosa del pasado. Siberia ha encendido sus grandes fuegos a manera de plegaria y ha cambiado sus estigmas por un milagro.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

EL TIEMPO

Abrazo la espiga del tiempo.
Mi cabeza es una torre de fuego.
¿Qué es esta sangre que palpita en la arena
y qué es este ocaso?
Llama del presente, ¿qué vamos a decir?
En mi garganta están los jirones de la historia.
Y en mi rostro los signos del sacrificio.
¡Qué amargo es ahora el lenguaje!
¡Qué angosta la puerta del alfabeto!
Abrazo la espiga del tiempo,
mi cabeza es una torre de fuego,
¿se ha convertido en v erdugo?
Un vecino ha dicho: ¡Cuánto tarda Hulagu en venir!
¿Quién llama a la puerta?¿el recaudador de impuestos?
Dale tributo... siluetas de mujeres
y de hombres... imágenes... que caminan...
Nos hemos hecho señales, nos hemos
intercambiado secretos.
Nuestros pasos son una hebra de muertos.
¿Tu muerto viene de tu señor o tu señor viene
de tu muerto?
Perdido por el enigma, se inclina cual arco de
Terror sobre sus días encorvados.


Ali Ahmad Said,Adonis

JuanDavidVelez dijo...

Muy bonita la columna.

Al mejor estilo de Juka exijo un poco de justicia con otros combustibles, ¿de pronto no tenes historias bacanas del biodiesel o del gas natural?

Juka, ya se que el biodiesel se cuadro en Ralito y que al parecer genero muchos desplazados (ayer en rcn dijeron que no son 2.5 millones sino 3 millones, las cifras de este blog se estan quedando obsoletas muy rapido).

Anónimo dijo...

El problema colombiano es todo un reto, inclusive a la misma tecnologia de informacion, es tan macabro, que es casi imposible mantenerse en la cresta de la ola sobre los actores de la violencia en colombia.

Anónimo dijo...

juandavidvelez porque usted lo ha pedido>

Antes de viajar Bush a Brasil, el estableció que el maíz y otros alimentos serían la materia prima adecuada para producir biocombustible. Lula por su parte declaró que, a partir de la caña de azúcar, Brasil podía suministrar el que fuese necesario; veía en esta fórmula un porvenir para el Tercer Mundo, y el único problema pendiente de solución sería mejorar las condiciones de vida de los trabajadores cañeros. Bien consciente estaba, y así lo declaró, que Estados Unidos por su parte debía suspender las barreras arancelarias y los subsidios que afectan la exportación del etanol a Estados Unidos.

Bush respondió que las tarifas y los subsidios a los agricultores eran intocables en un país como Estados Unidos, primer productor mundial de etanol a base de maíz.

Las grandes transnacionales norteamericanas productoras de ese biocombustible, que invierten aceleradamente decenas de miles de millones de dólares, le habían exigido a Bush la distribución en el mercado norteamericano de no menos de treinta y cinco mil millones (35 000 000 000) de galones de ese combustible cada año. Entre tarifas protectoras y subsidios reales la cifra por año ascenderá a casi cien mil millones de dólares.

Insaciable en su demanda, EEUU había lanzado al mundo la consigna de producir biocombustibles para liberar a Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía, de cualquier dependencia exterior en materia de hidrocarburos.

La historia demuestra que el monocultivo cañero estuvo asociado estrechamente a la esclavitud de los africanos, arrancados por la fuerza de sus comunidades naturales y trasladados a Cuba, Haití y otras islas del Caribe. En Brasil ocurrió exactamente igual con el cultivo de la caña.

Hoy en ese país, casi el 80% de la caña se corta manualmente. Fuentes y estudios aportados por investigadores brasileños afirman que un cortador de caña, trabajador a destajo, debe producir no menos de doce toneladas para satisfacer necesidades elementales. Ese trabajador necesita efectuar 36 630 flexiones de piernas, recorrer pequeños trayectos 800 veces cargando 15 kilos de caña en los brazos y caminar en su faena 8 800 metros. Pierde un promedio de 8 litros de agua cada día. Solo en caña quemada se puede alcanzar esa productividad por hombre. La caña de corte manual o mecanizado se suele quemar para proteger al personal de mordidas o picadas dañinas y sobre todo para elevar la productividad. Aunque exista una norma establecida de 8 de la mañana a 5 de la tarde para realizar su tarea, ese corte a destajo no escapa de las 12 horas de trabajo. La temperatura en ocasiones alcanza los 45 grados centígrados al mediodía.

Anónimo dijo...

Colombianos harán historia con etanol en Louisiana
GERARDO REYES
El Nuevo Herald

AFP/Getty Creative
Si todo sale como está planeado y como ha resultado hasta ahora, a mediados del próximo año en un remoto pueblo de Louisiana la industria colombiana podrá celebrar un hito para su historia: haber producido el primer galón industrial de etanol extraído de caña de azúcar en Estados Unidos.Si todo sale como está planeado y como ha resultado hasta ahora, a mediados del próximo año en un remoto pueblo de Louisiana la industria colombiana podrá celebrar un hito para su historia: haber producido el primer galón industrial de etanol extraído de caña de azúcar en Estados Unidos.

Desde hace dos años y en forma muy discreta el grupo empresarial Inverandino, controlado por la familia Santacoloma de Colombia, lidera la operación pionera en tres ingenios en el sur de ese estado que estarán integramente dedicados a convertir caña de azúcar y sorgo dulce en etanol puro y fertilizantes orgánicos.

Será la primera producción industrial de etanol en Estados Unidos a partir de la sacarosa y la primera de ese combustible por cualquier método en la costa del golfo. El etanol que se produce en Estados Unidos es obtenido del maíz.

De acuerdo con las proyecciones de Louisiana Green Fuels (LGF), la compañía matriz que adelanta el proyecto, en cinco años el complejo estará produciendo 100 millones de galones de etanol.

Un centenar de técnicos y obreros colombianos que fueron transladados con sus familias desde Colombia como parte de un plan que no tiene antecedentes en las relaciones económicas de ambos países, trabajan en los tres ingenios.

Pueden encontrar mas aqui:

http://www.elnuevoherald.com/186/story/222633.html

JuanDavidVelez dijo...

Hey Juka, decime si soy un hijueputa, pero a ratos pienso que de pronto los trabajadores de la caña viven contentos con su trabajo. Es como las minas de carbon, que si las cierran o industrializan los perjudicados van a ser los mineros que con tanto ahinco defienden en los noticieros. ¿vos sabias Juka que los mineros de carbon en Amaga se ganan un rebillete?.
Juka, yo tengo la teoria absolutamente irresponsable de que para que un pais como Colombia salga adelante debemos trabajar 12 horas diarias. Salir adelante para este ignorante que soy yo significa incrementar la capacidad de compra y bajar el desempleo

El Burro Viejo dijo...

Esta columna no se por que me recordo un poco a Orhan Pamuk, tiene su aire...
En todo caso uno a -50 grados solo queda vodka, coño y puñaleta!!!no mas

Anónimo dijo...

Juandavidvelez en aras de la discusion y acerca de la felicidad de esos trabajaores.

El antiguo Ministro de Agricultura de Brasil, Roberto Rodrigues, importante defensor de la actual línea gubernamental y hoy co-presidente del Consejo Interamericano de Etanol, creado en el 2006 a partir de un acuerdo con el Estado de Florida y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover el uso de biocombustible en el continente americano, declaró que el programa de mecanización de la cosecha cañera no genera más empleo, sino que por el contrario se produciría un excedente de personal no calificado.

Se conoce que los trabajadores más pobres procedentes de diversos estados son los que acuden al corte de la caña por imperiosa necesidad. En ocasiones, son personas que tienen que separarse muchos meses de sus familiares.

Andrés dijo...

Kapuscinski (creo que me sobró una ese o una ce por ahí) hace buen retrato de Bakú, y de Siberia en general, en El Imperio. Toca más o menos estos mismos temas. Vale mucho, pero mucho, la pena.

Catalina Trujillo dijo...

Yo también pensé en Pamuk al leer.

me gustó mucho esta frase: "Bakú era un engendro mitad persa y mitad europeo".

Engendros así hay por todos lados. Mitad europeos, mitad el resto. No es bueno ni malo, pero es engendro.

David E. Guzmán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...

A mi me recordo a Valdano, y pa ser el hijueputa mas lambon de este blog digo que tambien me recordo a Pacientes Caligrafias.

Pascual Gaviria dijo...

Un datico interesante sobre los descubrimientos petroleros. El yacimiento más grande descubierto en los últimos 7 años el Tapi en Brasil al que se le pronostican 8000 millones de barriles. Una bicoca si se compara con los hallazgos de otros tiempos. El Ghawar en Arabia Saudita, descubierto en 1948, tenía 120 000 millones de barriles.

El Burro Viejo dijo...

Que tanto tendra de cierto que Colombia tiene petroleo por montones debajo de las cordilleras, la otra vez estaban hablando de grandes pozoz, la verdad ni idea de cuantos barriles se necesitan para catalogarse un pozo explorable.

Cual ha sido el pozo mas grande encontrado en Colombia???

El Burro Viejo dijo...

Ahh y David Guzman como que esta amurado, no dejo ni que llegara Catalina y ya se le fue con la jauria!!jajaja que gamin!!

David E. Guzmán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Alemania eliminó a Portugal de la Euro 2008
Con goles de Ballack, Klose y Schweinsteiger, el equipo teutón venció 3-2 a los portugueses y se clasificó a la semifinal del torneo europeo

Chinaski, los teutones barren, la poderosa aplanadora avanza.

David E. Guzmán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan David Villegas dijo...

Sobre los biocombustibles creo que hay una especie de reacción paranoica anticorporativa de un lado, y del otro unos nos deseos dificilemente escondidos de hacerlos pasar como una suerte de panacea. la verdad es que hay biocombustible buenos, no tan buenos y perversos. En la ultima categoria pongo como ejemplo las dudosa sostenibilidad del biodiesel a partir de palma africana, en la del medio pongo a la caña de azucar (no es cultivo de subsistencia, y su cadena productiva presenta una balance energético positivo a nive3l energético). En la primera, estan los combustibles de segunda generación a partir de mateial lignocelulósico, especialmente a partir de residuos agrícolas. Y sobre la influencia de la producción de biocombustibles sobre la crisis alimentaria... pues se está buscando el muerto aguas arriba. No hay que olvidar la directa relación del costo de los alimentos y el costo del combustible fósil, que a su vez está disparado por la especulación de los carteles del petróleo en unas sociedades basadas en su consumo. No se a ustedes pero a mi no me parece tan malo que suban estos precios forzandosnos a buscar soluciones...

Juan David Villegas dijo...

Lo de portugal simplemente es la diferencia entre los que juegna a verse en el espejo y los que juegan a ganar. Ojo con italia

Anónimo dijo...

Buen aporte el de Juan david Villegas, el columnista se remite a dar unos datos frios, que nada aportan al tema, si es consecuente relacionaria mejor el tema con las ciudades negras que estan quedando con el ollin que dejan las bombas en iraq, el exterminio de los sindicalistas de ecopetrol, que han dejado a barranca una cidad negra bien negra , si estamos interesados en temas de petroleo y companias de petroleo y exploraciones y eso podemos recordar por ejemplo que el dpto del tesoro de US autorizo el envio de petroleo a haiti en tiempo de una tirania brutal, (Texaco) Haiti tenia fuertes sanciones , y EEUU violaba esa sanciones sin importarle, estaba tratando de traer de regreso a viejo Aristide, si vamos a escribir una columna para hablar de estadisticas, pues recomendaria hablr del beisbol , no porque me guste , hay datos y numeros infinitos.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

¿()?

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Bueno, ciudades negras? : Medellin, a todo el frente de El Poblado. No hay sitio o plaza mas fea ahora que Itagui, si parece que alli sacaran hidrocarburos por toneladas. Somos unos conformistas: Vease El conformista de Bertolucci.

El Burro Viejo dijo...

Y que pasa pues en Itagui?

David E. Guzmán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Bueno señor Chinaski, y señor David, Itagui esta tan feo, que alli se vive el apocalipsis a diario, Y NADIE DICE NADA; viven ustedes alli?, y les parece que es muy normal, una tierra que va para desierto enjabonado, dado que las lluvias dan miedo, y las caras de las personas son tan inocentes, que la gente linda corre y corre, para volver a instalarse en su casa llena del polvorin del calentamiento global. Y NO PASA NADA. EN CAMBIO EN ENVIGADO LA GENTE TIENE UNA BELLA CIUDAD, QUE A PESAR D ELA CONTAMINACION LE LAVA LA CARA A SU TACITA DE PLATA.
Hay un poema dE Gabriel Jaime Caro que dice en uno de sus versos: "Itagui ya murio envenenada por las cabinas paranoicas", o algo asi, y es un poema de 1990, de su libro "EL LIBRO DE LOS SERES INUTILES".

David E. Guzmán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

tengo entendido que tiene que registrarse en "la tenebrosa oficina de envigado" y esa si es una ciudad ngra pero bien negra.

PD:Davis me dejaste con las boletas de river en la mano!! y chinasski no sale del campestre su casa matriz.

David E. Guzmán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

david; Fafa le embargo la camara, tenia ya 4 coutas trasadas, no se si le devuelva la trageta de memoria.

David E. Guzmán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Juka y David son unos idiotas utiles. Conformistas, y peligrosos a la hora dela verdad. Escriben aqui en este serio blog como si estuvieran chateando en un chat gay o mamerto. Poco les importa LAS CIUDADES NEGRAS....Como viven en El poblado. Que verguenza tenerlos en esta pagina critica, como soberanos estupidos!!!

David E. Guzmán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hilario: por fin alguien le puso estamina a los comentarios, aunque no se que tenes contra los chat gay, y mamertos?

Anónimo dijo...

Y recorda que los ambientalistas son por lo general pensadores mamertos y gay's. se creen los muy idiotas que salvaran el mundo(incluido vos)

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

No me llegó su ataque, porque no soy mamerto de izquierda, pero si soy gay, y esos chat son vergonzosos. Soy un homosexual muy critico que creo en el amor, mas que en el sexo exclusivo de adolescentes Mr Juka. Si lo que escribi fue un ataque a la estupidez reinante en la que caemos, mil disculpas. Hya que ser criticos con humor, y no caer en el conformismo, vuelvo y lo repito.