martes, 3 de junio de 2008

Combate olímpico




El medallero olímpico ha sido siempre un tablero privilegiado y sencillo para los alardes políticos, un argumento de propaganda que termina con un balcón presidencial como el punto más alto del podio. Aunque parezca increíble, la oportuna sacudida de un yudoca puede ser más efectiva que los informes del Banco Mundial. No en vano la Unión Soviética y los Estados Unidos llegaron a extremos ridículos en su competencia por las medallas de cinco anillos: las gimnastas eran tratadas como un gabinete estratégico y los boxeadores tenían los delirios megalomaníacos de los héroes de guerra. Un economista chileno al que le dio por cotejar los indicadores de desarrollo con el número de medallas confirma en tono académico el innegable poder político de los que llevan la marca de citius, altius, fortius: “El deporte en el ámbito internacional es utilizado subjetivamente por los ciudadanos como una medida del desarrollo de su país y como una fuente de autoestima”.
Aprovechando el antagonismo oficial entre Venezuela y Colombia y el calificativo de púgiles que la prensa ha entregado con largueza a los presidentes Chávez y Uribe, se me antojo dar un vistazo a nuestras posiciones en el cuadro general de medallería y a las posibilidades de las banderas tricolores en Beijing. La verdad es que los logros olímpicos de Miraflores y la Casa de Nariño son bien parejos: dos bronces venidos desde Atenas nos obligaron a compartir el puesto 69 y las pesas como uno de los deportes que lograron metal. Venezuela salió de un ayuno de 20 años sin himno en los olímpicos y nosotros confirmamos que sin damas no hay paraíso: desde la medalla de Eliécer Julio en Seúl 88 los hombres se han venido en blanco.
En el escalafón de todos los tiempos la República Bolivariana tiene el mismo oro solitario de Colombia, la misma pareja de plata y 7 bronces que le sirven para estar un escalón y una medalla por encima nuestro. El boxeo ha sido el deporte con más éxitos olímpicos para los dos países, lo que demuestra que los lustrabotas y los vendedores de pescado son la mayor gloria de nuestros pueblos. Y los puños su única salida.
El empate técnico termina cuando miramos hacia China. Hugo Chávez acaba de condecorar a los 102 deportistas que han clasificado hasta ahora para representar a Venezuela en Beijing. En cuatro años logró algo más que duplicar el número de embajadores olímpicos: “Venezuela va a ser una potencia deportiva mundial con el apoyo del pueblo y el Gobierno revolucionario. Estamos comenzando a brillar en el mundo”, dijo el Teniente Coronel vestido con el uniforme oficial de su legión deportiva. Luego “encadenó” los canales de televisión para que transmitieran el acto sí o sí y soltó su andanada de costumbre: “Lamentablemente los grandes medios de comunicación no le dan la importancia que tienen las jornadas que ustedes están conduciendo y los éxitos y triunfos que están logrando (…), por mezquindad. Son mezquinos con Venezuela, porque no tienen orgullo patrio”. Tal vez el único rasgo positivo de la cubanización que sufre el país vecino sea el swing que dejan los más de 6000 instructores y técnicos isleños en los movimientos de sus deportistas. Chávez juega a la grandilocuencia deportiva y la sustenta con dólares de sobra. Mientras Colombia gastó 4,7 millones en preparar todo su ciclo olímpico, el gobierno rojo, rojito invirtió más de 8 millones solo en becas para sus deportistas de alto rendimiento. Más incentivos, pago de entrenadores, millones para las ligas, centros de alto rendimiento, fogueos internacionales y un largo etcétera que elevó a 400 millones de dólares el presupuesto del Instituto Nacional del Deporte en 2005. Y no hay duda de que el vil metal sirve para atraer los metales nobles. Venezuela es el décimo quinto país del mundo en la relación entre deportistas olímpicos por número de habitantes.
Por el lado colombiano también aparecieron las declaraciones presidenciales sobre la confianza y la autoestima que entregan los deportistas. Pero nuestros números están lejos de los de Venezuela. Hasta hoy Colombia ha clasificado 65 atletas para los olímpicos, apenas 10 más que los que viajaron a Atenas. Sin embargo nuestras 14 medallas de oro en los Panamericanos de Río 2007 contra las 10 Venezolanas, pueden significar que tenemos más madera de finalistas y que el centenar largo de Chávez es apenas una fanfarronada de décimos lugares. Solo algo es seguro: el boxeo, la lucha y el taekwondo definirán el ganador del duelo deportivo entre los dos combatientes suramericanos.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Para hablar del deporte y la politica uno debe estar muy bien orientado, tocar este tema con esta frialdad la verdad que es un poco frustrante, no deja mas que decepcionarme, cuanto vale el equipo que disputara las medallas olimpicas de baloncesto de EUA en los proximos juegos olimpicos? La sola nomina del team de beisbol profesinal pagaria todas la nominas del todos los equipos del futbol profesinal en suramereica, incluyende la del boca, cuanto se invirtio en los equipos profesionales de ciclismo en epocas que eran el opio del pueblo colombiano con lucho, parra y tomate agudelo? la elite del deporte hay que analizarla con mucho criterio, cuantas veces por mera politica USA no boicoitio juegos olimpicos? y utilizo la propaganda de l deporte (no olvidemos a kissinguer, que pertenece a la fifa, y que arregla todo dependiendo los acontecimientos politicos)???

PD Siempre hay una gran diferencia entre la elite de deportistas mejor pagados que los CEO de wall street y los no profesionales...

Anónimo dijo...

La unica dos medallas olimpicas ironicamente fueron obtenidas por el tirador Helmut Bellingrodt Wolf osea la modalidad de tiro? un deporte no oficial muy practicado en colombia.


(MEDALLA DE PLATA MUNICH 72 Y LOS ANGELES 84)

El Burro Viejo dijo...

HOmbre definitivamente la vaina de las medallas Olimpicas a mi personalmente me importan muy poquito, lo que si me deja impresionado es mi falta de cultura general en los resultados de venezuela que lo veia como un grande en el deporte y Colombia que siempre lo he visto como una bomba de tiempo que en cualquier momento se inspira y se imola!!!y hace su cagada ganandose alguna cosa importante. pero decir que saque bandera el dia que la morena urrutia gano en pesas, seria una mentira, cuando ximena estaba muy pelado y ni me importaba, a fidel bassa ni lo vi, a helmut menos y asi pasan inadvertidos estos deportistas en nuestro pais.

David E. Guzmán dijo...

No hay como los Mundiales de Fútbol... los juegos olímpicos siempre me han parecido más simples que una badea... La única vez que me entusiasmé en unos Olímpicos fue en 1992, cuando aquella Selección Colombia de Aristizábal, Asprilla, Valenciano, Lozano, Carepa, Osorio, etc, prometía hacer un papel brillante. Para colmo de males en esas vacaciones estaba visitando unos familiares que viven en Maracay-Vzla y les tenía advertido que Colombia iba a conseguir medalla... quedé como un payaso.

JuanDavidVelez dijo...

¿las becas seran en universidades venezolanas?, ¿ellos entrenan en Venezuela?, porque si es asi creo que no estan haciendo mayor cosa. La debacle cubana muchos la atribuyen a que ya sus deportistas no compiten con los del antiguo bloque del este, muchos dicen que en esa frecuente interaccion estaba una buena parte de su exito.
Entiendo que la competencia de alto nivel es clave en el desarrollo de un deportista. Estoy a la orden por si los hermanos venezolanos necesitan un asesor para gastarse esa platica.

Pascual Gaviria dijo...

Juan David todavía no hay debacle cubana en cuestión deportiva. Es el último de sus bastiones. Tienen 144 deportistas clasificados a los olímpicos, fueron segundos en los panamericanos detrás de Estados Unidos. Solo con sus boxeadores barren a Latinoamérica en todos los cuadros de medallería. Fueron undécimos en Atenas con nueve medallas de oro y fueron de largo el mejor país de Latinoamérica.
La beca es una beca de sostenimiento y estudio, pero igual hay fogueos por fuera y mucho más. Le cuento que las ideas ya están todas.Hasta un programa llamado Simoncito deportista, qué ternura.

JuanDavidVelez dijo...

Realmente yo creo que ellos lo consideran una debacle, pero tenes razon, undecimos en los olimpicos es impresionante. En mi opinion el considerar la posicion en el medallero un asunto de estado es sencillamente una brutalidad. Prefiero mil veces el enfoque colombiano en el que el estado le asigna mas presupuesto a la recreacion que al deporte competitivo. No tengo nada contra los deportistas de competencia, pero no me pareceria correcto poner al pais en funcion de eso, o sacrificar aunque sea un acueducto por una medalla.

Anónimo dijo...

Como la teoria de que el deportista nace y no se hace ya bien clara y definida, cual es el pecado de que cuba envie enternadores cubanos a venezuela, el deporte hace parte integral del hombre, pero yo diria que algo antaagonico a la ternura de la que habla pascual si seria los macabros enternadores militares que mandan a colombia, nos los envian de USA, y no son para ganar medallas olimpicas, quizas las purpuras de las cuales cualquira puede llegar incluso a ser presidente en EUA, y no son 400 us, son 2500 us millones, y lo llaman plan patriota, yo pienso que hay una diferencia casi de 40sgs en los 100 metros en la carrera de la logica.

PD: us 25 millones se gasto USA para la preparacion de louis amstrong, para que se ganara 7 tours de francia, justo cuando francia se negaba a participar en la guerra de iraq, hay bastante material en blogs sobre el tema eso es politica de estado.. o no?

Andrés Felipe Succar dijo...

Me encanta ese cuento de que USA invirtiò nosecuanto en Amstrong. USA no invirtiò nada, quiero decir, no lo hizo el Estado norteamericano, lo hizo el sector privado gringo. Esa es la gran diferencia con Cuba, que como no puede dar comida a sus ciudadanos, los pone a desayunar, almorzar y comer deporte y mùsica.

JuanDavidVelez dijo...

Juka, yo creo que el deportista si nace, pero en algunas naciones los han fabricado, acordate de las nadadoras de Alemania Oriental.
Sobre este tema yo quiero echar una cantaleta que repito cada que puedo, los patinadores colombianos son de nivel mundial porque entrenan 6 horas diarias todo el año desde niños, incluso los que no son figuras entrenan estas mismas 6 horas, este dato me lo paso un amigo que fue mundialista en ese deporte, el me contaba que en esos entrenamientos algunas veces tienen que parar a vomitar, acto seguido siguen entrenando, por eso tienen nivel mundial. Me atrevo a afirmar que cualquier deporte en el que su liga entrene seriamente 6 horas diarias a la mayor parte de los deportistas, sera exitoso. Otro punto es si eso vale la pena, eso es lo que agradezco de vivir en Colombia, que el deportista decide si quiere entrenar asi o no.
Supongo que todos los deportistas colombianos de elite entrenan mas de 6 horas diarias, pero como unicamente entrenan asi ellos solos entonces no tienen con quien competir.

Anónimo dijo...

JuanDavidvelez: Si, eso fue ciertos, pero hicieron trampa con las trasfusiones de sangre y todas esa cosas, pero ese no es el punto, lo que trato de decir es que , no se si estaras de acuerdo o no, pero por ejemplo el vicepresidente fue a pedir una sede del mundial sub20, en representacion de?? el estado por supuesto, argumentando que por razones politicas y por la "Paz' que se respira en colombia nos mereciamos la sede, con el punto de las 6 horas entrenando, creeme hay que tener cierto grado de talento que esta muy por encima del comun para que esa 6 horas se reflejen en un atleta de elite.

Anónimo dijo...

Cuanto dinero la dio el estado a la seleccion colombia que se preparo para el mundial de futbol USA 1994? no doy cifras porque hay mucho incredulo por aqui , pero fue muy cercana a todo el presupuesto que le asignana coldeportes para todo el pais, eso sin contar con la del sector ptivado, y pusieron a los futbolistas colombianos a comer, beber y vivir por el futbol 24 horas 7 dias, el resultado?/ lamentable la muerte de andres..asi de sencillo

JuanDavidVelez dijo...

Juka hermano, con lo del mundial sub 20 tiraste por el piso toda mi teoria, ahi si no tengo nada que decir. ¿que sera mas barato?, ¿un par de medallas olimpicas o ese mundial?. Yo como Uribista recalcitrante que soy no me atrevo a hablar mal de ese mundial, me imagino que sus razones tuvieron.

Sobre lo del talento, obviamente se necesita talento, mi amigo mundialista en los mundiales no quedaba de nada, a pesar de sus 6 horas de entrenamiento. Pero por lo menos hacia una presentacion decorosa. En muchos deportes el solo hecho de ir a un mundial es un privilegio para unos pocos.

David E. Guzmán dijo...

Hombre, cómo es posible que el ciclocross entré como disciplina para los próximos juegos y el patinaje nada... como me gustaría ver a la Chechi levantando las manitos mientras de fondo se escucha el "Oh gloria inmarcesible", yo madrugo a vela pues.

Pascual Gaviria dijo...

Juka, qué pasa compadre, lo veo con paranoia cubana, como si hiciera parte de un CDR o algo por el estilo. No dije en mi columna y creo que nadie dijo en los comentarios que fuera pecado cubano enviar entrenadores a Venezuela. Eso está bien, los entrenadores también necesitan comer de vez en cuando. Cuba sigue siendo una potencia deportiva en parte porque los deportes son tal vez la única actividad (entre ciencia, academia, empresa, cultura...) en la que los jóvenes vislumbran una posibilidad de desarrollo de sus habilidades y recompensa cierta por el trabajo y la dedicación, hablo de una recompensa distinta a las condecoraciones revolucionarias. Mejor dicho, una de las únicas "profesiones" que les permiten llevar vida de extranjeros. Y además está la infraestructura y el bagaje para triunfar.
De otro lado convertir el medallero en lucha ideológica también me parece una perversión, creo haberlo insinuado al comienzo del artículo. Lo que no significa que no me gustaría ver a un grupo más grande de deportistas colombianos de alto nivel apoyados por el Estado o por la empresa privada. La disyuntiva no es agua para el Choco o campeones de boxeo chocoanos.
Y lo último, Juka no nos metás a Lance Armstrong en las teorías de la conspiración ni hagás de Us Postal una gruta macabra. En el ciclismo de élite, todos toman más o menos lo mismo, no hay pócimas mágicas. Creo que Armstrong ganó sus camisas amarillas por tener un equipo entrenado sólo para servirle, al estilo imperial, sus gregarios debían casi dar la vida por el capo, y además, por ser una mula en la bicicleta y tener la garra de un boxeador mexicano y la capacidad de sufrimiento de un sherpa. No nos salgás con el cuento de la quimioterapia como entrenamiento para ser invencible en el Tourmalet.

David E. Guzmán dijo...

Faltó decir que los jóvenes cubanos no ven sólo en el deporte la oportunidad de salir adelante, por decirlo de algún modo, sino también que tienen la opción latente -y permanente- de quedarse en en el país donde compiten, como tantas veces ha ocurrido. Hace poco la Selección cubana de fútbol quedó desplumada después de que sus máximas figuras aplicaron esa.

daniellsmart dijo...

Sí. No hay duda, el deporte es una franja publicitaria para cualquier régimen. Qué piensan los amantes, románticos, de estos sistemas anacrónicos, de las ciudades que destinaron los soviéticos sólo para entrenar sistemáticamente a las niñitas siberianas en esas jornadas eternas, antifisiológicas, macabras de gimnasia olímpica? Impresionante, se quedaban enanitas, no se desarrollaban como niñas sólo para complacer "los logros de la revolución".
Creo que es otra muestra monstruosa de esos estados todopoderosos: eres campeón mundial de boxeo pero sólo tienes dos pares de calzoncillitos para la semana: arréglalo como puedas.

Pd: Si viajas por convenio a algún país en el que podrías ganar dinero, como entrenador, como profesor, no puedes recibir absolutamante nada en pago por tus servicios. Ese gran hermano todavía te vigila allí, lejos de tu casa.

JuanDavidVelez dijo...

Pascual, veo que vos con mucho tino has pensado que el boxeo podria ser un buen lugar para invertir recursos en campeones, tenes razon, de pronto no hay la disyuntiva que yo planteo.

Para apreciar el boxeo en su justa medida sirve ver la pelea entre "mano de piedra" Duran y Sugar Ray Leonard de 1980. Impresionante "mano de piedra" en esa pelea, el gano por desicion despues de 15 emotivos asaltos donde dejo todo en el cuadrilatero.

En esa pelea "mano de piedra" le ponia la cara y se la mostraba a Sugar Ray a lo boxeador callejero, y le decia, !pegame!, !pegame si sos berraco!.

Mientras esperaba la desicion de los jueces "mano de piedra" se cogia y mostraba las guevas en un gesto identico al de Leider el año pasado. Los dos boxeadores terminaron con las caras vueltas mierda despues de esa pelea, el estilo de "mano de piedra" era ir de frente y con todo, Sugar Ray bailaba y mano de piedra se le iva encima con todo, sin importarle los puños que recibia en el camino, era un monstruo ese man.

Juan David Villegas dijo...

uy juandavidvelez, me hiciste acordar de cromadeportes de cromavisión y del boxeo de esa epoca: http://www.youtube.com/watch?v=X_TnrK8N-q0&feature=related

Anónimo dijo...

Pascual; no, no hago parte de ningun Comite De Defensa Revolucionaria, yo siempre admiro las cosas buenas del sistema cubano y el deporte es una de ellas no tengo por que ocultarlo, los hechos hablan por si solos de los logros de los atletas cubanos, pero una cosita, por que ahora estamos hablando de la propaganda que utiliza el estado a travez de sus deportista, aqui unos ejemplos:

Roger Federer, el gobierno suizo decidio tener una estampilla con su cara y una raquetica de tennis en representacion de todos los valores del pueblo suizo, Marcos Baghdatis tiene que prestar servicio militar dos anos obligatorio hasta que cumpla 40 anos, pero el gobierno dice que el esta representando el pais y muchas cosas que ivolucran el nacionalismo, eso es propaganda tambien, todos los gobiernos la usan, pero hay quienes diran que esa es propaganda de la buena,y la otra de la mala, los cervios Novak Djokovic , Ana Ivanovic, son de paises del este, ya no son comunistas , este es un deporte llamado de elite y dominan la elite del tenis mundial, casi todas la mejores tenistas top 10 son rusas, o de paises del este ya no son comunista, entrenan y viven en USA, y hay una de las mas sino la mas prestigiosa academia de tennis se llama voletieri se ven ninos hasta de 3 anos entrenando buscando el sueno americano, lo que pasa es que la diferencia con los paises comunistas cuando preparaban sus deprotista solo radicaba en lo economico, el uno buscaba que sus deportista representaban una sociedad "igualitaria", y los otros por el poder del dinero, la fama y eso. Y con respecto a lo de lance pascual te digo que con este senor huba una gan diferencia, el no corria sino una carrera al ano y era el tour de france, y lo preparaban para esa carrera no mas se la pasanba 6 entre francia y los laboratorios de la nasa. Los mas grandes corrian hasta la vuelta a la manzana y se las ganaban todas, indurain, berna hinault, ya eso de que se meten cosas y todo eso no me consta pero tengo mis sospechas.


PD: Imaginese si jaime castrillon le hace 5 goles a brasil en el maracana y en plena eliminatoria?? se acaba la parapoolitica, la yidispolitica , y jamas se volveria hablar de politica en el pais, eso es lo que el deporte produce mucho nacionalismo en cualquier sistema.

Anónimo dijo...

JuanDavidvelez, en esa parte que decis !pegame!, !pegame si sos berraco!. no seria que era mas bien, te voy a dar en la cara marica!!!

Anónimo dijo...

Y Pascual yo te pregunto, si un medico cubano viaja al africa da sus servicios gratis, y son gratis y esta por un tiempo determinado no contradice de alguna manera tu posicion frente a lo que planteas ccuando decis:

hablo de una recompensa distinta a las condecoraciones revolucionarias???

Necesitaria ese medico una condecoracion revolucionaria para validar su trabajo??