sábado, 28 de junio de 2008

Tema del traidor y del héroe





Un cuento de Borges publicado bajo el título que encabeza esta columna logra que las medallas del honor y las manchas de la insidia se acumulen sobre una misma solapa. “La acción transcurre en un país oprimido y tenaz: Polonia, Irlanda, La república de Venecia, algún estado sudamericano o balcánico...”, dice Borges al comienzo de su intriga entre policiaca y filosófica. Al final el héroe acuerda esconder su mancha: “la más tenue sospecha de su vileza hubiera comprometido la rebelión”. Y firma su propia sentencia de muerte y participa en su ejecución como en una escena compuesta para mitigar los males de su deslealtad.
Por estos días transcurre en Polonia un nuevo cuento en el que parecen confluir el traidor y el héroe. Dos historiadores polacos acaban de publicar un libro en el que se asegura que el fundador del Sindicato Solidaridad, el hombre que enfrentó al comunismo con huelgas y plegarias católicas, el electricista que ganó hace 25 años el premio Nobel de paz, fue también un informante de la policía comunista que reportaba y cobraba sus delaciones bajo en nombre de Bolek. La posibilidad de que Lech Walesa resulte ser un acusador agazapado detrás de un bigote venerable sólo confirma una verdad definitiva: en política no existen los héroes, las intrigas de los parlamentos y los despachos logran sacar el aire perverso de quien se atreve a visitarlos, bien sea que se trate de genios o santos. Y cuando resulta difícil encontrar un pozo turbio en la biografía del investigado, la política se encarga de pintar dos colmillos creíbles sobre su boca. A manera de rito de iniciación.
Si no fuera por la amistad íntima de Walesa con el Vaticano, por la exhibición de sus comuniones diarias y por sus simpatías con las claves del telegrafista cuando estuvo en el ejército, casi apostaría por su inocencia. Sus bendiciones repetidas y sus tres elecciones como candidato a la presidencia me hacen surgir algunas dudas. Sin embargo, como juez de especulaciones, sigo creyendo que su olor a santidad y su apego al poder están compensados con algunos apartes de su biografía.
Su padre, un campesino que completaba su cosecha haciendo de carpintero, estuvo en un campo de trabajo Nazi por no delatar a un hermano partisano. Walesa tiene así una especie de blindaje genético frente a la presión y las tentaciones del delator. La cronología de su lucha anticomunista también hace difícil creer en la versión de sus enemigos. Dicen que Walesa comenzó su trabajo con la policía comunista el 29 de diciembre de 1970. Pero en esa época, en el mismo diciembre de 1970, el furor anticomunista de Walesa estaba en su punto más alto. Era el presidente del comité de huelga de los astilleros Lenin y el líder de los disturbios obreros que fueron sofocados a fusil por el ejército comunista. Walesa perdió su trabajo años después por mencionar los crímenes contra sus compañeros en ese diciembre sangriento en Polonia. Parece imposible que el opositor radical y el delator se hubieran graduado en el mismo mes. La traición, según creo, tiene ritmos más lentos. La última de las pruebas a favor de Walesa es que la historia de su infamia ya había sido insinuada durante su presidencia. En 1992 su primer ministro emprendió una campaña para desenmascarar a supuestos colaboradores del antiguo régimen. Walesa estaba en su lista y en su mira. El parlamento desestimó las revelaciones como una simple conjura política y el primer ministro debió irse a su casa con sus documentos secretos.
Una década más tarde los electores polacos demostrarían como se trata a los héroes en política. Lech Walesa, luego de ganar sus primeras elecciones presidenciales con el 74%, apenas lograba un triste 1% en su última aparición electoral.

23 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

El primer comentario es un agradecimiento para Juka que fue quien reseñó la noticia de Walesa en el blog y me regaló una curiosidad y un tema dios mio, un tema.

JuanDavidVelez dijo...

El heroe, el traidor, y el bigote, me recuerdan a Miguel Angel Bermudez. Otrora gloria de nuestra dirigencia deportiva.

Anónimo dijo...

juandavidvelez; me estoy volviendo loco no se, pero estoy de acuero con vos 100% ese si fue un bandido de 7 suelas, el dirigente mas corrupto de todos los tiempos.

Anónimo dijo...

Petro, el walesa criollo!!!

JuanDavidVelez dijo...

¿Victor Marulanda?, ¿el chicho?.

Pimentel que, ¿heroe o traidor?

JuanDavidVelez dijo...

Juka no se, pero las mayorias, por lo menos en este blog, han puesto un poco en duda tu grado de cordura, pues, es una impresion mia.

(y vos si que sabes lo razonables que somos las mayorias)

Anónimo dijo...

El pasado 24 de agosto Lech Walesa, el reaccionario agitador polaco, abandonó el movimiento Solidaridad que lo llevó al poder hace años, por desacuerdo con su línea política actual. En este momento Polonia padece bajo un duro régimen conservador. La causa de esa decisión es que Solidaridad apoya al presidente de Polonia, Lech Kaczynski, que el mes pasado nombró primer ministro a su hermano gemelo, Jaroslaw. A la cabeza del partido PiS (Ley y Justicia), los Kaczynski dirigen con mano de hierro un Gobierno ultracatólico, proteccionista, antieuropeo y de derechas.
¡Cómo será de retrógrado el actual régimen que hasta un dinosaurio como Walesa lo encuentra inadmisible! El principal punto de discordia entre Walesa y el Gobierno actual es una nueva ley aprobada el mes pasado que endurece y amplía las normativas vigentes que pretende limpiar los altos cargos de Polonia de ex colaboradores de la política comunista. Se trata de una purga, una inquisición medieval
La ley prevé que los aspirantes a cargos públicos, unas 27.000 personas, tienen que someterse a la pesquisa. Los que mientan y no reconozcan haber colaborado sufren una sanción que los obliga a dimitir y los excluyen diez años de ejercer cargos públicos. Ahora, todos los nacidos antes del 1 de agosto de 1972 que ocupen funciones administrativas, más los maestros, abogados, notarios, diplomáticos, periodistas y directivos de las empresas públicas, más de 100.000 personas, tienen que presentar un certificado de limpieza emitido por el Instituto Nacional de la Memoria (IPN).
Un “certificado de limpieza”, igual que lo exigían Himmler y las SS durante el régimen de Hitler: haber demostrado que se pertenecía a la raza aria. Ahora en Polonia hay que argumentar que uno no se ha contaminado ideológicamente con el marxismo para poder tener acceso a un cargo al cual constitucionalmente debe tener derecho. Esa es la democracia polaca. Este nuevo Tribunal del Santo Oficio somete a los polacos, sospecha de todos, sanciona sin limitaciones, proscribe y fustiga a sus ciudadanos. Esta gente primero destruye y luego piensa, dijo Walesa refiriéndose a los Kaczynski.

Anónimo dijo...

Walesa surgió a la vida pública en los años ochenta. Hijo de campesinos, Walesa laboraba como electricista en los astilleros Lenin, de Gdansk. Levantó la bandera de la autonomía sindical que pusiera un final al verticalismo de la organización obrera. En 1981 fue arrestado por el general Jaruzelski quien, temiendo una invasión soviética por la inestabilidad polaca, aplastó el naciente movimiento. Al salir de prisión fue recibido por el Papa, su coterráneo Wojtyla. Ese fue el ápice de su popularidad. Al año siguiente recibió el Premio Nobel de la Paz. En noviembre del 89 fue recibido por el Congreso de Estados Unidos en sesión plenaria, honor que solamente se le había dispensado, hasta entonces, al Marqués de Lafayette y a Winston Churchill. No fue extraño, pues, que en 1990 fuese electo Presidente de Polonia. Y ahí comenzó su declinación. Las elecciones efectuadas en 1995 le dieron la victoria a Alexander Kwasniescki. En el 2000 el otrora líder de Solidaridad se presento de nuevo en unos comicios y apenas obtuvo el 1% de la votación.
Al abrir el país a la economía de mercado y a la gestión empresarial el pueblo polaco sufrió una reducción de su nivel de vida. Aumentó el desempleo y decayó el poder adquisitivo de los salarios. Se suprimió el beneficio social que el Estado socialista había aportado. Walesa demostró ser un pésimo político. Su estilo autoritario e impositivo no se avenía bien con los nuevos tiempos. Se demostró que Walesa no era un estadista sino un improvisado, a quien una coyuntura política había situado en un punto de giro de la historia. Walesa fue la palanca que permitió superar el modelo soviético de socialismo. Pese a ser una nación profundamente católica la legalización del aborto era un reclamo compartido. Walesa se opuso a ello empecinadamente. Su débil cultura y su nula experiencia hicieron de él un pésimo gobernante que pasó de la popularidad al descrédito en un breve lapso. Convertido en gobernante demostró que sus luces no le daban para ir más allá del derrocamiento comunista.
Polonia ha caído en las garras de un siniestro binomio de fanáticos, de tradicionalistas arcaicos que sustentan una oligarquía sumisa a Estados Unidos. ¡Hasta Walesa la encuentra retrógrada!

Anónimo dijo...

los "ex": el ex presidente checo Václav Havel, el ex presidente polaco Lech Walesa, el ex mandatario uruguayo Luis Alberto Lacalle, y el "ex" líder albanés Rexhep Meidani,

No hay nada mas peligroso que un comunista convertido.

Anónimo dijo...

juandavidvelez, ubicate!!

David E. Guzmán dijo...

JUka, te convertís vos y nos jodemos!

Mi sentido pésame... botaron mucha energía celebrando el 27 de junio y vea... hoy chillando.

Pascual Gaviria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual Gaviria dijo...

Juka, es muy interesante el retrato de los gemelos y la ley de exigencia de pulcritud anticomunista. El instituto para la memoria que mencionás como organismo que expide el certificado de libertad y pulcritud fue el que publicó el libro de los dos periodistas sobre la conexión Walesa. Quienes desestiman las acusaciones contra el bigotón dicen que las sembraron los mismos comunistas en 1982, intentando mancharlo para que no le dieran el Nobel.
Una precisión final. Decís que Walesa "surgió a la vida pública en los años ochenta". Creo que su vida pública es bastante más larga. En el 67 ya era un líder sindical con voz, en el 70 fue uno de los líderes de la insurrección que menciona la columna, un alboroto provocado por la inflación: creo que ese billete con tantos ceros con su bigote es una especie de venganza. Y en el 76 ya había sido arrestado por sus posturas políticas. O sea que su vida pública ya tenía 15 años cuando le dieron el Nobel.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Lerru: No te preocupes, por lo general manejo cierto grado de promiscuidad politica que me permite moverme con mucha flexibilidad entre Fidel Castro y Donald Trump.

PD: Con respecto a la eliminacion del poderoso el luto es total, pero agregaria que lo que fue Juan Jose pelaez para el poderoso es lo mismo que el mono jojoy para el gobierno, viene intoxicado de dirigir al otro equipo y perder en 3 finales, que mas teoria conspirativa que esa?

Anónimo dijo...

JuanDavidVelez: yo le recomendaria a vos y a todas esa mayorias uribistas para que recuperen la cordura esta obra de teatro.

LA MUELA DEL REY FARFÁN
ZARZUELA INFANTIL CÓMICO-FANTÁSTICA EN UN ACTO,
DIVIDIDO EN CINCO CUADROS
MÚSICA DE AMADEO VIVES

¡Pueblo de Chilindrina!
¡Farfán el Dolorido,
apenas ha dormido,
por el dolor transido
de la muela cruel;
y como no hay remedio
que alivie su dolencia,
reniega de la ciencia
y pide a Dios clemencia!
¡Rogad a Dios por él!




PD: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sagradocorazon/lamuela.pdf

David E. Guzmán dijo...

Juka, sabés qué? pienso que el Medallo no llegó a la final por mala suerte pura y silvestre... ayer hasta le hice fuerza viendo el cotejo por internet y ese autogol caleño al final de la jornada me acordó el llanto de la Gambeta Estrada en el 93... limpiándose las lágrimas con el collar de arepas que tenían puesto... Lo de JJPeláez es como un karma del tipo y los del Nal sí que lo hemos sufrido, hasta con final de Copa incluida, así que pensándolo bien mejor que no llegaron (y hasta así debe estar pensando él) porque perder una final sí es muy doloroso... padecerá JJ el karma del traidor - antihéroe?

El Burro Viejo dijo...

Para mi la tal solidaridad mietdolaga es de lo mas falso que hay!!!durmieron tranquilos y nosotros sufriemndo las consecuncias del maletin como en el 93 y como hace poco cuando santa fe se le vendio al real cartagena y nosotros ganando en pereira. pimentel si que aprendio de la epoca de gacha!!y el chiguiro hay que levantarlo!!!!

El Burro Viejo dijo...

juka estas llevado del hp!!ya van perdiendo los teutones!!!y ganando los chapetones!!!

David E. Guzmán dijo...

No Chinaski... hay hinchas verdes que llevamos en la buena al compañero de plaza y ud sabe, no es solidaridad, pero sí prefiero ver campeón al rojo de la montaña que al rojo infernal... vos sabés que estoy lejos, contame por qué hablás del maletín... qué pasó de raro ayer, cómo fue el robo...? a mí me parece que el tiquete a la final lo perdieron con ese empate tan guevón con Chicó en el Atanasio... un partido que se ganaba, suspendido, y que era sino aguantar un tiempo y les empatan... ya es el colmo de Peláez.

Anónimo dijo...

Por estos dias debieramos hablar de otros deportes, Golf, polo, por ejemplo, para desmitificar un poco la idea que tiene pascual que siempre meto la lucha de clases.

Anónimo dijo...

oiste hombre juandavidvelez, estaba pensando en tu comentario sobre lo razonable de tu mayorias. Y yo si se a que te referis, se me vino a la cabeza un slogan que tiene la emisora de musica clasica en bogota la HJCK, reza asi:

"una emisora para la inmensa minoria" (7M)

y yo en un estado de un guayabo y tristeza, y luto absoluto que me embarga en estos monetos me dije:

Alvaro Uribe Velez, el presidente para la in-mensa minoria..

JuanDavidVelez dijo...

Juka, Eduardo Arias preguntaba esta semana que porque no han vuelto a aparecer encuestas, que le parecia mucha casualidad.

Y te cuento que yo si hago parte de la in-mensa pero mayoria, yo he botado por Samper, Pastrana y Uribe. Soy un burro del comun.

Oiste el tiro tan charro de Sabas con Teodolindo durante la convencida, que le dijo "usted tiene cara de notario". Muy charro.