martes, 30 de septiembre de 2008

Estatuaria





Una escultura es siempre una crueldad inmerecida, una posibilidad para el escarnio del tiempo y la mofa de los mendigos. O lo que es peor, una coartada para la piedad de unos cuantos ilusos. La memoria del bronce impone responsabilidades que no están hechas para nuestras máscaras. La comedia de inauguración, presidida por un mago oportunista encargado de correr un terciopelo, anuncia el desastre.
A finales del siglo XIX Tomás Carrasquilla, de visita en Bogotá, quedaba herido de muerte bajo la espada del Bolívar de Tenerani: “La estatua de Bolívar es una belleza”, le decía a su familia en una carta escrita con la boca abierta. Que diría hoy viendo a ese Bolívar diminuto en medio de su plaza, un soldadito de plomo tan insignificante. El mejor Bolívar que ha tenido Bogotá, al menos el más peligroso, lo vi hace unos años en las noches de La Candelaria. Alguien había intentado despojarlo de su espada convirtiéndola en un puñal corto y curvo, Bolívar parecía un guerrero árabe arropado con su capa, incluso se veía un poco encorvado y siniestro. Un hombre de El Cartucho le había dado al Libertador un aire de asaltante corriente.
Si eso le puede pasar a la figura del héroe, paladín y mártir en el centro de Bogotá, qué decir de las tristezas y los fiascos que le esperan Manuel Marulanda en su plaza del 23 de enero en Caracas. Colombia debería alegrarse por la posibilidad de ver las cargas que caerán sobre ese monigote de barrio. Lo mejor que le puede pasar es que olviden su nombre, que pasados veinte años los jóvenes del 23 de enero lo llamen el señor de la toalla y escriban el nombre de una hostería sobre su prenda más famosa.
La hipersensibilidad del gobierno y la indignación de la Cámara de Representantes, que intenta declarar persona no grata al alcalde de Caracas por su falta de vigilancia sobre la estatuaria menor, recuerda las tareas de los jefes de las casas de la cultura municipales. Celosos de las medallas y los pergaminos. A quién le importa que cinco caraqueños exaltados jueguen a la exaltación por el más burdo de los caminos. El comentario de un lector en uno de los foros de la prensa fue la mejor sentencia para el bronce de Manuel: “Ahh, pero si ese muñeco ni siquiera se parece a Marulanda, qué bobada”.
Moscú es un escenario privilegiado para la desvalorización de la estatuaria grandilocuente. Un parque, que sus habitantes han llamado museidon, acoge entre la maleza buena parte de la iconografía comunista. Una colección de muñecos de Lenin está apilada al lado de un lago sucio, los maniquíes de Stalin están acostados y sirven de bancas para los jóvenes. Los niños saltan sobre las solapas de Stalin. Los obreros fervorosos se enfrentan contra un revolucionario desnarigado.
Las esculturas han terminado por ser tan inofensivas y tan graciosas que entre nosotros Juanes y Shakira tienen su molde. Y el mismísimo Pibe Valderrama luce su pelo alambrado en las afueras del Eduardo Santos. En Barcelona hay una de Woody Allen que pierde sus gafas cada fin de semana y, hace unos años, una Kate Moss de tres metros haciendo yoga, con las piernas cruzadas sobre la espalda, fue declarada la efigie de estos tiempos. Y un loco norteamericano dedicó toda su vida a esculpir a Caballo Loco en las Colinas Negras de Dakota del Sur. Sus diez hijos intentan ahora, entre cargas de dinamita, terminar las crines del caballo del indio. Cada quien tiene derecho a fundir a quien se le ocurra. Los moldes del escultor le importan muy poco a eso que llaman La Historia.
Proponer una pelea contra una estatua es una verdadera idiotez. Hace unos meses, cuando un loquito decidió decapitar al Hitler de un museo de cera, el director respondió con toda tranquilidad: “Fue un atentado exitoso, aunque lamentablemente con 75 años de retraso”.

41 comentarios:

JuanDavidVelez dijo...

Eso de las estatuas es francamente anacronico, para eso estan los puentes, los edificios y los estadios. No hay mejor manera de homenajear un procer que poniendole su nombre a un puente, por lo menos asi hacemos aca en Medellin. Con la gran ventaja que cuando aparece un nuevo heroe no hay que hacerle un nuevo estadio, sino que con disimulo se renombra el anterior, pura meritocracia, en Medellin han bautizado unidades deportivas a los 20 años de inauguradas, eso si es pragmatismo y buen sentido.

De la estatua en Caracas yo lo unico que vi fue el discurso que mando Alfonso Cano, me sono como forzado y que no se lo creia ni el mismo, sin duda el hombre estuvo encartado con esa tarea del discurso por varios dias, se ve que estuvo luchando consigo mismo entre ser sincero o exagerado, escogio ser exagerado. A la estatua de Tirofijo le quedo faltando la espada, para el caso una pipeta. ¿una pipeta es facil de hacer en estatua?

Yo no entendi lo del Simon Bolivar del cartucho, de pronto una explicacion vendria al caso.

Anónimo dijo...

Ese paisaje desolado y oxidado es una expulsión hacia el silencio que crea su escultura. Sin personajes que habiten la escena, existe una trascripción secreta en la presencia de una huella borrada y apagada. Sobre el escenario ennegrecido, como una tierra inhóspita, la presencia de Bolivar convoca en un fin de fiesta donde solo se presencia una muerte inmarcesible. Siendo consciente de ese trato con el silencio afilado de cuchillos, el hierro convertido en serpiente sinuosa y avisadora devuelve a Simon Bolivar a ese instante donde los objetos se mantienen entre lo real y lo imaginario. Una suerte de lugar donde lo que soporta a la escultura es, más que pedestal, un escenario donde acceder a lo que señala, transformando el espacio que alberga.



PD: una humilde explicacion a la pregunta de JDV

Potatori dijo...

Creo que la estatua del Pibe defiende las porterías del Eduardo Santos. En Barranquilla están haciendo una del mono con un billete en la mano.

Anónimo dijo...

Una estatua de Alvaro Uribe Velez, Fernando londono, Obdulio Gaviria, sera que algun artista se le mide?

Anónimo dijo...

Y una estatua a JDV se la merece

Pascual Gaviria dijo...

Gracias a Potatori por la corrección. El Pibe se oxida en Santa Marta y no en Barranquilla. ¿El Mono y Andrés serán los únicos futbolistas colombianos con su copia? Sería interesante una escultura monumental de El Pitufo Antony De Ávila.

El Burro Viejo dijo...

Recuerden que Rene tambien tiene su estatua en castilla!!

claro que los verdes estan pasados de hacerle su estatua a pablo, y a los arbitros hoyos y buitrago., y al listado de finados por buenos muchachos que pasaron por los "heroes de la raza" jajaja

Pascual Gaviria dijo...

Antes de seguir con la estatuaria una pequeña perla de de Sarah Palin a quien ya Juka le dedicó unas páginas. Ha pasado el entusiasmo por sus clavículas y quedan sus respuestas cada vez más parecidas a las de una ex-alcaldesa de wasilla. Aquí su maraña cuando fue preguntada por el famoso rescate de los 700.000 millones de dólares:

"Pero en última instancia, lo que el rescate económico busca es ayudar a quienes están preocupados por la reforma de la salud necesaria para apuntalar nuestra economía, ayudando a… todo debe apuntar a la creación de empleos, también, apuntalando nuestra economía y reubicándola en el camino correcto. Por lo tanto, la reforma de la salud y la reducción de impuestos y del gasto tiene que acompañar a las reducciones impositivas y alivio de la carga tributaria para los estadounidenses. Y respecto al comercio, tenemos que verlo como una oportunidad, no como algo competitivo y temible, pero como un sector en el que se crea uno de cinco empleos en la actualidad. Tenemos que ver eso como mayor oportunidad. Todo eso bajo el paraguas de la creación de empleo. El rescate económico es parte de ello”.

Los economistas se rascan la cabeza desenredando esa sarta de anzuelos en la cabeza de Palin.

Una más sobre el rescate. Esta le gustará a Juka:
"El Center for Responsive Politics informa que miembros de la Cámara de Representantes que apoyaron el rescate del sector financiero recibieron 51% más en contribuciones a su campaña del sector financiero, de seguros e inmobiliario, que quienes se opusieron a la legislación de emergencia."

Pascual Gaviria dijo...

"La gloria es una estatua que cagan las palomas", dice Fernando Vallejo en La virgen de los sicarios; una frasecita tan grandilocuente como las estatuas en que se quiere cagar.

Silva por su parte tiene un poema, larguísimo, llamado Al pie de la estatua, dedicado a Caracas y por supuesto mirando al libertador. Un poema con arabescos modernistas y grandilocuencia perfecta para un maestro chavista. Tiene una estrofa interesante sobre lo que pudieron significar las esculturas de los grandes hombres:
"Y tiene el monumento soberano
alzado de los hombres para ejemplo,
lo triste de una tumba -do no llega
el vocerío de tumulto humano-
y la solemne majestad de un templo."

El Burro Viejo dijo...

Pero lo que dijo ese loco si es verdad, ese busto no se parece en nada a esa chanda de tirofijo.

y sobre la estatua a jdv, ewstamops pasados de hacerla!!!que el tal cuzco ponga el billete yo consigo el artista!!

Anónimo dijo...

Estaba pensando en la del pitufo de avila!!, los hinchas del nacional si que tiene mucho que aportar al arte del futbol del pitufo, como los bailo por anos.

PD: Se le siente todavia a pascual una nostalgia masoquista por las gambetas y los goles del pitufo que tanto castigo en el atanasio.

JuanDavidVelez dijo...

El otro dia dos amigos conversando lamentaban las decisiones laborales de Maturana, ellos decian que se debio quedar tranquilo y no seguir camellando, ellos decia que el habia cambiado la gloria por plata. ¿Escogio bien Maturana?, ¿la plata al riesgo de la gloria?, yo creo que fue una buena eleccion. Nunca tendra una estatua, pero ahi esta el billete.

Pascual Gaviria dijo...

La estatua de JDVE será de cuerpo entero o simple bustó en pedestal. Yo me inclino por el gasto completo, esó sí, nada de maromas como Kate Moss.

El Burro Viejo dijo...

Esta bien de cuerpo entero, pero hacemos un gasto extra para que las poalomas no lo caguen mucho!!jajajajaja que parezca el hombre en invierno a toda hora en medio de una nevada!!.

El Burro Viejo dijo...

Ah bueno el gasto extra es una sombrilla!!

Anónimo dijo...

jajajaja

Anónimo dijo...

the Clinton administration repealed the Glass-Steagall act of 1933, thus freeing financial institutions "to innovate in the new economy," in Clinton's words -- and also "to self-destruct, taking down with them the general economy and international confidence in the US banking system,"

financial analyst Nomi Prins

PD: no es la administracion de bush la causante de este descalabra, es como ellos dicen una complicidad de los dos unicos partidos, lease bien dos unicos partidos

JuanDavidVelez dijo...

Ojala aca hubiera aunque fuera dos partidos serios, pero nada, el unico partido medio serio es el polo, y eso que lo quieren acabar.

Yo se que uribito es una eminencia, y tambien se que es muy estudiado, pero creo que su eleccion por el partido conservador estuvo basada basicamente en el peinado, al hombre le parece bacano como se peinan en el partido conservador y decidio ser conservador.

Yo no voto por el polo, pero hay que reconocer que cuenta con los politicos mas entretenidos para oir, oir al senador Robledo es un placer, lo mismo que Petro, Garzon y Gaviria, pero por mas entretenidos que sean definitivamente el rey del rating es el bolillo, que man para hablar bacano, puro falso solapado antioqueno.

Anónimo dijo...

JDV de acuerdo con vos, ese bolillo clasico paisa solapado, los calificativos que se me vienen a la cabeza son PG-r no puedo decirlo, un perro.

Anónimo dijo...

Que me perdone pascual pero esta lectura provoco una reaccion de emocion y jubilo, que viva colombia.

Un ambiente de estupor y esperanza se respira en Medellín. Estupor porque la mafia narca y política que anda agazapada bajo el manto de funcionarios corruptos quedó, otra vez, al descubierto. Esperanza porque, pese a las presiones, el alcalde Alonso Salazar ya los había denunciado y defendió firmemente los intereses de su ciudad, combatiendo la mafia. Por eso, los medellinenses confían en su Alcalde. Pero no deben olvidar que la amenaza se mantiene y el Alcalde no puede ser un héroe solitario.
Con el ex alcalde Sergio Fajardo, Medellín rompió la negra página de su historia, según la cual la seguridad y la gobernabilidad de la ciudad se pactaban entre el gobierno local y las mafias políticas y narcotraficantes de la ciudad. Fajardo no se ensució las manos haciendo pactos ni gobernando con mafias políticas o narcas, pero cabalgó pragmáticamente sobre los pactos hechos entre el Gobierno Nacional, el narcoparamilitarismo y sus respectivos equipos políticos. Supongo que Fajardo convivió pragmáticamente con los pactos de "donbernabilidad" del Gobierno Nacional, porque asumió que un alcalde no está en capacidad de subvertir los pactos de un presidente; menos aún, del Presidente paisa más popular en la historia del país. Otra cosa es cómo juzgarán los colombianos el criterio y las decisiones del ahora candidato presidencial Fajardo.
Con el alcalde Alonso Salazar, los medellinenses tienen la oportunidad y el desafío de dar dos pasos más. Uno, aprender a gobernar y vivir en Medellín sin la existencia de pactos de "donbernabilidad" de ningún tipo; y dos, consolidar una oferta de seguridad y justicia gubernamental, confiable y eficaz, que destierre a las "oficinas" como proveedoras de esos servicios. Para lograr esa tarea, el alcalde Salazar necesita cuatro cosas indispensables.
Una, que el Gobierno Nacional no vuelva a pactar; dos, que junto con el Fiscal General de la Nación y el Director General de la Policía se comprometan a entregarle a Medellín, este año, una justicia y una policía depuradas, confiables y eficaces; tres, que la Gobernación, si no va a ayudar, por lo menos no estorbe; y cuarto, una ciudadanía que se comprometa y apoye a su Alcalde en esa tarea, renunciando a las "oficinas" y regresando a la Alcaldía, la Policía y la Fiscalía a buscar y encontrar equidad, seguridad y justicia.
La seguridad democrática ha sido muy exitosa en debilitar estructuralmente a las Farc y devolverle seguridad al campo. Para que siga siendo exitosa y sostenible, ahora debe ser capaz de derrotar la mafia y el crimen organizado en las ciudades. Y debe ser capaz de lograr esas victorias por medios legítimos, no con ejecuciones extrajudiciales y falsos positivos. De lo contrario, el deterioro en la seguridad urbana y la legitimidad operativa terminarán por debilitar la legitimidad política de la seguridad democrática.
Mientras más obnubilados estamos, celebrando la "derrota de las Farc" y el "fin del paramilitarismo" en los campos, el narcotráfico y el crimen organizado hacen su fiesta en las ciudades, carcomiéndose la economía, ganando legitimidad social, consolidando poder político y capturando el Estado.
Para la muestra están los cientos de miles de ciudadanos, entusiastas defensores de posibles lavaderos mafiosos como DMG y las pirámides, a cuyos cabecillas ya promueven como la nueva élite social y económica; o el pavoneo de los 'parapolíticos' que van quedando impunes y empoderados; o la caída de Guillermo Valencia Cossio y otros secuaces de Medellín por estar al servicio de la mafia. Esos hechos están todos relacionados con el empoderamiento del poder mafioso en el corazón urbano del país.
Derrotar legítimamente a la mafia en las ciudades es uno de los desafíos pendientes de la seguridad democrática. Por la cuota de sangre y de dolor que ha puesto y porque tiene Alcalde y liderazgo ciudadano para lograrlo, Medellín merece ser la prioridad y tener todo nuestro respaldo en este nuevo desafío.



Claudia López


PD: una estatua a la frase "donbernabilidad" que hp frase, resume todo, la debi poner en el detalle que le envie a Pascual.

OCIOPINTORESCO dijo...

David Murcia Guzmán... Genio? bollo podrido?

"La marca es el activo más valioso de la empresa, si se acaba la liquidez toca vender la marca por 50.000 millones"

"Me inspiré en una conferencia sobre coca-cola"

Ya el fenómeno dejó de ser estrato 2,3, ahora va subiendo, y siguen cayendo avionetas con plata.

Anónimo dijo...

Oiste ociopintoresco la marca de AUC a quien se la vendieron?

JuanDavidVelez dijo...

Teso lo de DMG, que doblehijueputa problema. Entiendo en mi ignorancia que por ejemplo los bancos tienen que presentar a las autoridades un monton de informes diarios de sus movimientos, entiendo que con base en esos informes la gente estudiada monitorea la economia y puede ver las crisis con anticipacion, si asi y todo hay veces hay crisis grandisimas, incluso con un monitoreo grande por parte de expertos, ahora como ira a ser el problema con DMG que mueve la plata en costales, yo creo que el problema principal es que las actividades de DMG no se podran cuantificar nunca por parte de las autoridades economicas, que embale.
Yo pa lo de mi estatua no confio mucho en Chinasky, y lo de la sombrillita no me parecio, mejor con una capa impermeable de AKT como la que yo tengo.

Un conocido muy bacano toda la vida vendio chance, una vez armo un paseo pa coveñas consiguiendo recursos jugando en chance una cuota semanal de cada uno de los tres turistas, durante tres meses ejecutaron su plan y la cosa funciono. Demas que es mentira, demas que no existe un metodo para jugar al chance, pero a mi me gusta pensar que fue verdad y que el metodo que mi amigo se craneo si funcionaba (entre otras cosas el metodo sonaba bacano, yo nunca le pare muchas bolas porque era muy complicado para mi).

El Burro Viejo dijo...

Le hicieron un cambio sustancial a la marca, todo va progrsando, de AUV paso a AUC y de ahi se volvio a sus raices "Hecatombe AUV".

Yo sigo firme con la estatua de este personaje!!y la capa puede ser un articulillo distractor, dejemos la sobrilla para que sea un Europedo completo.

JuanDavidVelez dijo...

¿Como le ira a Palin hoy?, creo que lo justo es apostar ya. Yo apuesto a que le va bien e incluso hace subir a McCain en las encuestas. Me baso en el resultado de los debates de Andres Pastrana, que si bien es muy distinto a Sarah Palin, en comun tienen que pocas ideas realmente importantes han pasado por sus cabezas.

Anónimo dijo...

JDV eso es un show mediatico de proporciones biblicas, aqui no importa el VP la sara Palin lo que esta buscando es darle energia a la campana de Mcain, Obama ganara lejos, pero muy lejos, no por bueno, o como alternativa de cambio, sino porque la regla politica del partido que este en el gobierno y la economia este mal automaticamente gana el otro no importa quien este corriendo, ademas como dijo alguien, los blancos aqui en USA estan dispuestos a votar por Obama porque la analogia es la siguiente:

La poblacion racista y blanca no gusta de los negros pero si estaria dispuestos a tener sexo con halle berry's

Pascual Gaviria dijo...

Palin apenas sacó el pasaporte este año. Sus primeras clases de política internacional las recibió la semana pasada en compañía de dos importantes líderes mundiales: Álvaro Uribe y Hamid Karzai. Lleva 4 días entrenando en el rancho de McCain en Arizona. Le deben estar embutiendo cursos remediales. Hace poco dio a entender que atacaría a Rusia en caso de repetir lo de Georgia, luego habló de bombardeos sobre Irán y todavía insiste en la conexión Al Qaeda-Sadam Hussein. Hace unos días MacCain tuvo que salir en su defensa cuando un periodista la tenía a un paso de repetir una barbaridad: "no, no más ese periodismo de qué cosa dijiste, te pillé, no estamos conversando en una pizzería", esa más o menos fue la frase de desespero de macCain intentando que no esculcaran mucho en la cabeza de Palin. En todo caso los debates son una lotería y tal vez JDVE tenga razón, pero si se tratara de apostar yo pondría unas monedas sobre la casilla de Biden, en algún momento Palin soltará una perla, y si la torean, soltará dos.

Anónimo dijo...

El material para la estatua de JDV se puede encontrar cerca a las fabricas de curtimbres, no se si todavia estan , mucho marmol, se consegue barato, ahora quien sera el que va a esculpir semejante monumento? sera como el simbolo inmortal de rabo de aji

Anónimo dijo...

Biden es otro fanfarro, hace unas semanas hablo que la Hillary hubiera sido una mejor VP que el , es un bocon de 7 suela, hablo mas de la cuenta muy amiguito de MCain

Anónimo dijo...

pascual tengo una curiosidad, cual es la diferencia entre una estatua y una figura religiosa?

la pregunta es porque cada estatua de algun santo tiene caracteristicas muy distinta a la de los heroes politicos y luchadores sociales, seria bueno una explicacion, porque a las rligisosa se le reza y se le adora .

Anónimo dijo...

Nos quieren meter miedo


http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/112547-35636-2008-10-01.html

Todos decían que la ley sería aprobada. Los expertos del universo ya estaban haciendo reservas para celebrar en los mejores restaurantes de Manhattan. Los compradores personales en Dallas y Atlanta fueron despachados para hacer los primeros regalos de Navidad. Los Hombres Locos de Chicago y Miami estaban descorchando botellas y brindando entre ellos mucho antes del desayuno.

Pero lo que no sabían era que cientos de miles de estadounidenses se despertaron ayer a la mañana y decidieron que era tiempo de rebelarse. Los políticos no la vieron venir. Millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos golpearon al Congreso tan fuerte como si Marshall Dillon (Comisario Dillon, personaje de una serie) y Elliot Ness hubieran descendido en Washington D.C. para detener los saqueos y arrestar a los ladrones.

La Corporación del Crimen del Siglo fue detenida por 228 votos contra 205. Fue raro e histórico; nadie podía recordar un momento cuando una ley apoyada por el presidente y el liderazgo de ambos partidos fuera derrotada. Eso nunca sucede. Mucha gente se está preguntando por qué el ala derecha del Partido Republicano se unió al ala izquierda del Partido Demócrata para votar en contra del robo. Cuarenta por ciento de los demócratas y dos tercios de los republicanos votaron en contra de la ley.

Esto es lo que sucedió:

La carrera presidencial puede estar todavía muy pareja en las encuestas, pero las carreras en el Congreso están señalando una victoria aplastante para los demócratas. Pocos discuten la predicción de que los republicanos van a recibir una paliza el 4 de noviembre. Hasta 30 bancas republicanas en la Cámara de Representantes se perderían en lo que sería un increíble repudio a su agenda. Los representantes del oficialismo tienen tanto miedo de perder sus bancas, que cuando apareció esta “crisis financiera” hace dos semanas, se dieron cuenta que habían entregado su única oportunidad de separarse de Bush antes de la elección, mientras hacían algo que los hiciera parecer como que estaban del lado de “la gente”.

Estaba mirando ayer C-Span, una de las mejores comedias que he visto en años. Ahí estaban, un republicano después de otro que habían apoyado la guerra y hundido al país en una deuda record, que habían votado para matar cualquier regulación que hubiera mantenido a Wall Street en control —¡ahí estaban, lamentándose y defendiendo al hombrecito común!—. Uno tras otro se pararon en el micrófono de la Cámara baja y tiraron a Bush bajo el ómnibus, bajo el tren (aunque habían votado por quitarles los subsidios a los trenes también), diablos, lo hubieran tirado bajo la aguas crecientes de Lower Ninth Ward (barrio de Nueva Orleans) si hubieran podido conjurar otro huracán.

Los 95 valientes demócratas que rompieron con Barney Frank y Chris Dodd era los héroes reales, igual a aquellos pocos que se pararon y votaron en contra de la guerra en octubre de 2002. Miren los comentarios de ayer de los republicanos Marcy Kaptur, Sheila Jackson Lee, y Dennis Kucinich. Dijeron la verdad. Los demócratas que votaron por el paquete lo hicieron en gran parte porque estaban temerosos de las amenazas de Wall Street, que si los ricos no recibían su dádiva, los mercados enloquecerían y entonces adiós a las pensiones que dependen de las acciones y adiós a los fondos de retiro. ¿Y adivinen qué? ¡Eso es exactamente lo que hizo Wall Street! La caída más grande de un solo día en el Dow en la historia de la Bolsa de Valores de Nueva York. Anoche los nuevos presentadores de televisión lo gritaban: ¡los estadounidenses acaban de perder 1,2 billón de dólares en la Bolsa! ¡Es el Pearl Harbour financiero! ¡Se cae el cielo! ¡Gripe aviar! Por supuesto, la gente cuerda sabe que nadie “perdió” nada ayer, que los valores suben y bajan y que esto también pasará porque lo ricos comprarán ahora que están bajos, los sostendrán, luego los venderán, y luego comprarán nuevamente cuando estén bajos. Pero por ahora, Wall Street y su brazo de propaganda (las redes y los medios que poseen) continuarán tratando de meternos miedo. Será más difícil conseguir un préstamo. Algunas personas perderán sus empleos. Una débil nación de peleles no durará mucho bajo esta tortura. ¿O sí podremos?

Esto es lo que creo: el liderazgo democrático en la Cámara baja esperaba secretamente todo el tiempo que esta pésima ley fracasara. Con las propuestas de Bush hechas añicos, los demócratas sabían que entonces podían escribir su propia ley que favorece al promedio de los estadounidenses y no al 10 por ciento más rico que está esperando otro lingote de oro. De manera que la pelota está en la manos de la oposición. El revólver de Wall Street todavía le apunta a la cabeza. Antes que den el próximo paso, déjenme decirle lo que los medios silenciaron mientras se debatía esta ley:

1. La ley de salvataje NO tiene provisiones para el llamado grupo de supervisión que iba a monitorear los gastos de Wall Street de los 700.000 millones;

2. NO consideraba multas, sanciones o prisión para ningún ejecutivo que pudiera robar algo del dinero del pueblo;

3. NO hizo nada para obligar a los bancos y a los prestamistas a reescribir las hipotecas del pueblo para evitar ejecuciones ¡Esta ley no hubiera detenido ni UNA ejecución!

4. En toda la legislación NO había nada ejecutable, usando palabras como “sugerido” cuando se referían a que se le devolviera el dinero del rescate al gobierno;

5. Más de 200 economistas escribieron al Congreso y dijeron que esta ley podría empeorar la “crisis financiera y causar aún MAS de una caída.

Es hora que nuestro lado establezca claramente las leyes que nosotros queremos pasar.

OCIOPINTORESCO dijo...

Mi voto por Biden. Creo que incluso va a ser medio sit com la cosa. Apuesto incluso que surgirá una frase tipo la reina de belleza que dijo que para repoblar la tierra escogería al papa y a la madre Teresa. Le Apuesto a una metida de pata grande.

El Burro Viejo dijo...

proxiumamente al aire https//wwwelburroviejo.blogspot.com

Donde nada se tomara con seriedad.

Anónimo dijo...

Chinasky : te le medis a una estatua al alcade salazar?

se la merece. no todos los dias hay personas dispuestas a enfrentar la oficina de envigado y sus ejecutivos.

JuanDavidVelez dijo...

A mi me llama la atencion la rutina laboral de esos ejecutivos que habla Juka, tienen una vida como de esperar y reunirse a conversar. Una vez trabaje por un sitio prodigo en mafiosos, los ve uno reunidos de a tres conversando pasito y con cara de avispamiento, o los ve uno esperando y esperando, buscando a alguien con paciencia. Y hay de varias clases, desde manes acelerados hasta manes de una calma infinita, y pasan las mas perritas de por ahi y los saludan serviles y hay veces los ve uno con tremendas reinas, empiezan a camellar como a las 10:30 am y a las 4:00 pm ya no se ven por ahi, me imagino que se van para la casa a descansar, y yo no soy quien para juzgarles sus pocas horas de trabajo, ademas, si somos potencia mundial asi con poco trabajo, ¿que pasaria donde trabajaran en turnos de 8 horas?, Colombia seria un imperio.

OCIOPINTORESCO dijo...

Dicen Que ganó Biden, pero como que por poquito. La reacción fue "a Palin no le fue tan mal como se esperaba". Yo por mi parte me lo perdí por irme al Caracol de Pista. Que bueno que estuvo. Bien emocionante.

El Burro Viejo dijo...

A esa gonorrea de salazar me le mido es a disecarlo!!! perro hp!!!
Esta semana me voy a despachar sobre ese hp en http//:wwwelburroviejo.blogspot.com

Anónimo dijo...

YO soy el constructor de las estatuas. No tengo
nombre.
No tengo rostro. El mío se desvió hasta correr
sobre la zarza y subir impregnando las piedras.
Ellas tienen mi rostro petrificado, la grave
soledad de mi patria, la piel de Oceanía.

Nada quieren decir, nada quisieron
sino nacer con todo su volumen de arena,
subsistir destinadas al tiempo silencioso.

Tú me preguntarás si la estatua en que tantas
uñas y manos, brazos oscuros fui gastando,
te reserva una sílaba del cráter, un aroma
antiguo, preservado por un signo de lava?

No es así, las estatuas son lo que fuimos, somos
nosotros, nuestra frente que miraba las olas,
nuestra materia a veces interrumpida, a veces
continuada en la piedra semejante a nosotros.

Otros fueron los dioses pequeños y malignos,
peces, pájaros que entretuvieron la mañana,
escondiendo las hachas, rompiendo la estatura
de los más altos rostros que concibió la piedra.

Guarden los dioses el conflicto, si lo quieren,
de la cosecha postergada, y alimenten
el azúcar azul de la flor en el baile.

Suban ellos y bajen la llave de la harina:
empapen ellos todas las sábanas nupciales
con el polen mojado que imperceptible danza
adentro de la roja primavera del hombre,
pero hasta estas paredes, a este cráter, no vengas
sino tú, pequeñito, mortal, picapedrero.

Se van a consumir esta carne y la otra,
la flor perecerá tal vez, sin armadura,
cuando estéril aurora, polvo reseco, un día
venga la muerte al cinto de la isla orgullosa,
y tú, estatua, hija del hombre, quedarás
mirando con los ojos vacíos que subieron
desde una mano y otra de inmortales ausentes.

Arañarás la tierra hasta que nazca
la firmeza, hasta que caiga la sombra en la estructura
como sobre una abeja colosal que devora
su propia miel perdida en el tiempo infinito.

Tus manos tocarán la piedra hasta labrarla
dándole la energía solitaria que pueda
subsistir, sin gastarse los nombres que no
existen,
y así desde una vida a una muerte, amarrados
en el tiempo como una sola mano que ondula,
elevamos la torre calcinada que duerme.

La estatua que creció sobre nuestra estatura.

Miradlas hoy, tocad esta materia, estos labios
tienen el mismo idioma silencioso que duerme
en nuestra muerte, y esta cicatriz arenosa,
que el mar y el tiempo como lobos han lamido,
eran parte de un rostro que no fue derribado,
punto de un ser, racimo que derrotó cenizas.

Así nacieron, fueron vidas que labraron
su propia celda dura, su panal en la piedra.
Y esta mirada tiene más arena que el tiempo.
Más silencio que toda la muerte en su colmena.

Fueron la miel de un grave designio que
habitaba
la luz deslumbradora que hoy resbala en la
piedra.

Anónimo dijo...

El 29 de octubre de 1886, en la ciudad de Nueva York, José Martí firmó una de sus crónicas más brillantes e inspiradas, dedicada a la inauguración de la Estatua de la Libertad, a la que asistieron el presidente Grover Cleveland con varios de sus ministros más prestigiosos, y una legión de sus militares y figuras nacionales, acompañados por un millón de personas. “Levántate, oh insecto, que la ciudad es una oda”, dijo Martí en una de sus líneas iniciales, y todo cuanto escribió sobre ese 28 de octubre fue en verdad una poesía de hermosura conmovedora, en la que subyace el dolor y la nostalgia de quien habría de dar su vida por la libertad de su patria. Sus primeras imágenes reflejan ese estado de profunda añoranza por la libertad que se festejaba con toda la pompa posible en la ya enorme urbe neoyorquina: “Terrible es, libertad, hablar de ti para quien no la tiene. Una fiera vencida por el domador no dobla la rodilla con más ira. Se conoce la hondura del infierno, y se mira desde ella, en su arrogancia de sol, al hombre vivo. Se muerde el aire, como muerde una hiena el hierro de su jaula. Se retuerce el espíritu en el cuerpo como un envenenado. Del fango de las calles quisiera hacerse el miserable que vive sin libertad la vestidura que le asienta. Los que te tienen, oh libertad, no te conocen. Los que no te tienen no deben hablar de ti, sino conquistarte”

Anónimo dijo...

Los que te tienen, oh libertad, no te conocen. Los que no te tienen no deben hablar de ti, sino conquistarte”

Anónimo dijo...

Vosotras, piedras
violentamente deformadas,
rotas
por el golpe preciso del cincel,
exhibiréis aún durante siglos
el último perfil que os dejaron:
senos inconmovibles a un suspiro,
firmes
piernas que desconocen la fatiga,
músculos
tensos
en su esfuerzo inútil,
cabelleras que el viento
no despeina,
ojos abiertos que la luz rechazan.
Pero
vuestra arrogancia
inmóvil, vuestra fría
belleza,
la desdeñosa fe del inmutable
gesto, acabarán
un día.
El tiempo es más tenaz.
La tierra espera
por vosotras también.
En ella caeréis por vuestro peso,
seréis,
si no cenizas,
ruinas,
polvo, y vuestra
soñada eternidad será la nada.
Hacia la piedra regresaréis piedra,
indiferente mineral, hundido
escombro,
después de haber vivido el duro, ilustre,
solemne, victorioso, ecuestre sueño
de una gloria erigida a la memoria
de algo también disperso en el olvido.