sábado, 20 de septiembre de 2008

Obituario



La mirada de los amigos que nos llevan una larga ventaja en años tiene casi siempre un dejo de condescencia, una especie de comprensión que se encarga de marcar distancias y subrayar una amplia superioridad en la biografía y la bibliografía. Sin embargo, desde que recuerdo Miguel siempre miró con la curiosidad del compinche el intento de mis primeros poemas, el afán de las columnas y el embeleco de rabodeají, una revista en internet que se alimentaba regularmente con sus merodeos de polilla sobre legajos, cartas, baúles, anaqueles y periódicos vencidos. A pesar de sus manías de archivero y sus gustos de anticuario Miguel era el menos rancio de sus compañeros de mesa. Tal vez el ron haya ayudado a ese propósito.

Desde el segundo piso de la Biblioteca Pública Piloto, vestido con una bata blanca de laboratorista, Miguel Escobar se dedicó a construir los diarios inexistentes de muchos de los personajes de la cultura en Antioquia. Saltando de los libros contables a los telegramas, de los álbumes familiares a las revistas, de los archivos personales a las crónicas refundidas, logró seguir a los pintores, los músicos y los escritores de comienzos del siglo XX en Medellín. Sabía qué música oían Los Panidas en El Café El Globo, qué película vio Ricardo Rendón antes de tragarse la bala de una Colt, cuánto ganaba Restrepo Rivera en sus años de gerente de la Naviera Colombiana. Como una especie de biógrafo aficionado, Miguel Escobar era capaz de mostrarnos las gracias menores de los personajes que la historia oficial se encarga de alejar entre placas conmemorativas y otros himnos. Conocía además todas las pequeñas inquinas de la villa. Las tensiones con las que la ciudad fue ampliando su centro desde el Parque Bolívar. Los celos de los párrocos, los apetitos de los comerciantes, las letras de cambio de los mineros, las trifulcas de los periodistas.

Su interés por los autores antioqueños nunca tuvo que ver con los virus regionalistas. Su curiosidad sólo respondía a sus gustos de lector y a las pistas que iban llegando a su oficina después de ser descartadas por los inventarios burdos de las sucesiones, las quiebras y otros desastres. Miguel Escobar era una especie de índice infalible del libro desordenado que van dejando las ciudades en sus papeleos mayores y menores. En buena medida fue él quien se encargó de ordenar la bitácora que guarda la Sala Antioquia de la Biblioteca Piloto. Se necesita una devoción extraña por el trabajo y la vida de otros hombres para dedicarse a recoger sus pequeños gustos y a reconstruir el telón de fondo de sus vidas.

Cuando ya estaba retirado de su trabajo de empleado público, dedicado a atender una oficina de embelecos en el conventillo de un parqueadero, siguiendo sus pesquisas sin necesidad de rendir cuentas a las contralorías, se vio obligado a suspender sus colecciones. Hace una semana que Medellín perdió una buena parte de su memoria. Miguel Escobar era el hombre perfecto para las preguntas imposibles.

21 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual Gaviria dijo...

Una columna de homenaje al hombre indicado para responder las preguntas de Juan David sobre el puente de Guayaquil e intentar sentarse a la mesa con algunos de nuestros personajes interesantes. Pongo un retrato de Marcel Proust por Jaques Emile Blance que siempre se me pareció a la figura de Miguel. Falta quitar la orquídea de la solapa y poner la peinilla negra en la bata blanca.

Ankh2007 dijo...

Muy buena columna señor Gaviria.

JuanDavidVelez dijo...

Que risa lo de la peinilla. Es necesario entonces darle las gracias a Miguel Escobar, yo creo que muchos hemos disfrutado alguna vez gracias a su trabajo.

JuanDavidVelez dijo...

Estuve viendo algo que yo pienso sinceramente que esta relacionado asi sea lejanamente con Miguel Escobar y su oficio, es una entrevista a Charly Garcia donde opina sobre los periodicos, aca pongo el enlace de la parte donde habla de los periodicos, pero en realidad son 6 "capitulos", el enlace que puse es solo de un "capitulo".

La relacion esta en que no se a quien le escuche que la historia se "lee" es en el "relleno" de los textos, en el acompañamiento, en lo que aparentemente no es importante.

http://www.youtube.com/watch?v=xw8LNB1fnKk&feature=related

Bacano que un historiador contara aca cual es el sentido de esa disciplina desde el punto de vista academico, un compañero del colegio es historiador, el hombre me contaba que le interesaba la historia cultural. Me he comprado dos libros de historia y bote la platica en ambos casos, muy malucos en mi opinion, y eso que no son libros de colegio ni libros de proceres, pero tienen es puras fechas y en realidad no tienen historia.

Anónimo dijo...

Juan David Velez: si son de Editorial planeta perdiste la platica.

Mónica Palacios dijo...

Pascual, que triste esto. No sabía que ya no está don Miguel. En la editorial teníamos una colección que se llamaba Rescates, donde publicábamos obras difíciles de conseguir, por inéditas o porque se publicaron hacía mucho tiempo. En la página legal de los libros siempre hay que poner qué edición se está publicando, y siempre, la respuesta a esa pregunta la tenía él. En eso ni google, ni el catálogo de la Luis Ángel Arango, ni el mejor motor de búsqueda eran tan efectivos.

JuanDavidVelez dijo...

Hey Juka nada, no eran de editorial Planeta. A la final no perdi la plata, ahi estoy bregando a libralos y los volvi a coger pa leelos, uno tiene que cuidar sus inversiones.

Ignacio Piedrahíta dijo...

Aprovecho este minuto de silencio para garabatear un par de líneas sobre el que ya no está. No fui allegado de Miguel Escobar pero sabía de sus calidades. Sencillo y bonachón, era una sección más de la Biblioteca Piloto. Una vez lo llamé, solamente, para corroborar un dato literario. Lo busqué en la mañana y no lo encontré. Me imagino que estaría recibiendo alguna biblioteca en sucesión, como dice Pascual. Su nariz larga y el bigote lo protegían de los ácaros que lo esperaban en las páginas íntimas de alguna pluma desconocida de Antioquia. Su saber no era enciclopédico, sino tentador. Quizá por la cercanía de la materia que lo ocupaba, parecía haber obtenido su conocimiento no del paciente estudio de documentos, sino del boca a boca. Acudí a él para preguntarle en cuál poema mencionaba León de Greiff al escritor francés Pierre Louys; yo sabía que lo hacía, pero no podía hallar el verso. Miguel me confirmó, como lo habría hecho un tío querido, que bien me podía olvidar del asunto, pues tal mención no ocurría en la obra de De Greiff. Al percibir que me avergonzaba, se confesó él, sí, lector de Louys, y me ofreció algunas ilustraciones para el artículo que debía escribir. Un gesto enteramente Proustiano. Descanse en paz.

Mónica Palacios dijo...

Nacho, me imagino que el dato ya no lo necesita, y supongo también que Miguel Escobar tenía razón con su respuesta, pero igual le cuento, por si le quiere dar una miradita, si le interesa. La editorial Eafit publicó el año pasado una investigación de L.F Macías, Glosario de referencias léxicas y culturales en la obra de León de Greiff. Es un trabajo interesante y bien extenso, aunque en construcción y todavía con detalles por corregir. Si Louys está mencionado en la obra de Greiff, seguro debe aparecer en este libro, aunque, como dije, lo más probable es que Miguel estuviera en lo cierto.

JuanDavidVelez dijo...

Que me perdone don Miguel en su obituario, pero aca esta el comunicado del Tino

“Carta a la opinión pública:

El día 16 de junio, ante una pregunta formulada por el periodista Javier Giraldo Neira de “ Caracol Radio ”, le expresé mi frustración por la decisión que tomó el director técnico de la selección de Colombia de retirarme del partido ante Rumania”.
Respetuosamente acato las medidas que tomó el director técnico y mediante estas palabras quiero ofrecerles mis disculpas tanto al señor presidente (de la Federación Colombiana de Fútbol) Álvaro Fina, como a su comité ejecutivo, al director técnico, a mis compañeros y por supuesto a todo el pueblo colombiano.
Si el director técnico de nuestra selección llegase a considerar que es importante mi participación, estoy dispuesto a someterme con entusiasmo y disciplina a las reglas que exige el Mundial, como siempre lo he hecho, aún en inferioridad de condiciones físicas, como en éste último período por lesiones por todos conocidas.
Hemos pasado por pruebas muy difíciles pero todavía tenemos la oportunidad de seguir adelante.
En la cancha, fuera de ella, como un colombiano más estaré haciendo fuerza por la suerte de nuestra selección. Gracias”.

Mi reseña: Excelente manejo tanto de los parentesis como de las comillas, los verbos estan bien conjugados, por ejemplo "llegase", el comunicado contiene una lamboniadita suave a varios estamentos, es de rescatar que en esa lamboniada se respeto la cadena de mando: Presidente federacion, comite ejecutivo, director tecnico, compañeros, compatriotas. En mi opinion es un gran comunicado, se mencionan lesiones en los momentos mas emocionantes y se apela a la humildad como el arma que todo lo puede, ademas muy emocionante donde se habla de los momentos dificiles superados entre todos. El Bolillo lo debio dejar solo por ese comunicado tan bacano.
Ese comunicado deberia estar al lado de la maquina de escribir de todos nuestros futbolistas, pero no para que lo usen como una plantilla sino para que los inspire a superarlo, ese comunicado es un liston.

Anónimo dijo...

Ya que cambiaron el tema, como les parece el dpto del tesoro de los EUA le dio por aplicar los principios del socialismo, ahora si tiene sentido utilizar el dinero de los contribuyentes para salvar a la empresa privada, son los teje manejes del capitalismo, socialismo pero a la inversa.

PD: que raro que el blog que es tan dado a estar en la cresta de la ola de los acontencimientos mundiales este tan esquivo con estas crisis.

Gabriel del Casal dijo...

A esta hora el culibajito, esta dandole las primeras clases de historia latinoamericana a la señora escogida por Mccain para la vice en USA. Esta vieja ridicula no sabe a donde esta parada, pues todo lo que se mueva en el polo hay que acabarlo para la subsistencia de los cazadores. Vaya tarea para el culibajito, darle lecciones a una de sus posibles jefes. Que risa, Obama subio hoy con esta tareita.
Siento mucho la muerte de Migue, tan distinto a ese alcoholico insuperable llamado J.G.B.

El Burro Viejo dijo...

Esa lambedera tan hijueputa a esos gringos maricas!!
El culibajito sabe cuando ponerse las rodilleras y cuando hacedrlas poner, ese hp es un mafioso de primer grado.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

no se si ya le entregaron a pascual un detallito que le enviaron de Central Park, es un pintor que hace dibujos imaginarios, me pregunto que yo de donde era y le conteste que de colombia y sin pensarlo dos veces me hizo una pintura a lapiz de como se imaginaba la democracia colombiana, estoy a la espera de las reacciones

Anónimo dijo...

Un regalito para amenizar el tema finaciero http://video.google.com/videoplay?docid=-9050474362583451279

Pascual Gaviria dijo...

De verdad que Uribe es muy cansón con el cuento del TLC. Irse para la USA en plenas elecciones y luego de la crsis financiera a hablar de sus problemitas y de sus buenas intenciones. Alguien describió perfecto la manera como sería recibido:"Eso es como cuando el edificio se está incendiando y llega el vendedor de enciclopedias".

JDVE, está muy bueno el comunicado de Asprilla. Eso de respetar la cadena de mando es de verdad de conocedores en arte del protocolo que se debe seguir cuando se dirige una carta a la opinión pública. Mucho más pulido y conciso que la carta de Fabián Vargas. Alguien que recuerde bien cuál fue la pataleta que obligó a acudir al lenguaje escrito.

Juka no hablo de la crisis financiera porque a duras penas logró descifrar el asunto. Mejor dicho, me va mejor con el Big Bang. Lo que sí sé es que la salvación no va ser un cheque en blanco, ahora que las aguas están más tranquila se habla de que quienes recibieron ese pequeño salvavidas que toca los trillones de dólares perderan la propiedad de sus bancos.

Pascual Gaviria dijo...

Perdón, quise decir billones y no trillones.

Anónimo dijo...

Y con el agravante de que las enciclopedias son de Editorial planeta.


PD: tengo una curiosidad de saber que podra hablar la palin con karsai y uribe????

Anónimo dijo...

Colombia es uno de los países menos corruptos de América
la analogia seria mas o menos asi.

Como decir que nacional es uno de los mejores equipos del eje cafetero.