viernes, 21 de noviembre de 2008

Arden cruces






Durante la carrera por la candidatura demócrata algunos de los asesores de Hillary Clinton se dolían de la mala suerte de enfrentar a un candidato negro: "Si Obama fuera un hombre blanco no estaría en esta posición. Sucede que tiene mucha suerte de ser quien es. Y el país está cautivado por el concepto". La insinuación era clara: Obama implicaba un reto para muchos electores, un desafío para demostrar que el racismo era una memoria desafortunada. Su color no era un obstáculo sino un valor. La sensación de hacer historia y borrar viejas vergüenzas inclinaría a muchos electores hacia la figura de Barack Obama. Luego de la elección Estados Unidos entró en lo que Cristopher Hitchens llamó un momento de “auto congratulación”, América había vencido un fantasma: “Esto ha pasado antes, por supuesto, con el bombo que se dio a la Nueva Frontera, a la Gran Sociedad y al Nuevo Amanecer en Estados Unidos”.

Pero los fantasmas se resisten a morir y las manifestaciones más duras del racismo, los gestos viejos de las minorías extremistas, han crecido luego de la victoria del joven de Hawái. El mismo día de la elección fue quemada una iglesia de fieles negros en Massachusetts y en las semanas siguientes han aparecido las cruces ardientes del KKK en los jardines de las casas, las esvásticas en los parabrisas de los carros, los grafitis que mencionan la cuerda en casa del ahorcado y los insultos racistas en la boca desmedida de los colegiales. La página oficial de los supremacistas blancos se sobrecargó el martes de elecciones.

El hecho de que la mayoría haya vencido los prejuicios raciales puede significar un nuevo aliento para una minoría radical que se siente acorralada. La derrota electoral y la euforia de los ganadores alimentan la paranoia de los fundamentalistas. Las declaraciones de Tomas Robb, director nacional del KKK, son más que elocuentes: “Hay una guerra contra los blancos. Pero nuestra gente -mis hermanos y hermanas blancos-, seguirán comprometidos por una resolución no violenta. Una resolución que debe consistir en la solidaridad entre las comunidades blancas alrededor del mundo. El odio hacia nuestros hijos y su futuro está creciendo y es alimentado día tras día”. Nada más peligroso que los extremistas a la defensiva. El odio es ahora una disculpa además de una herramienta. Para muchos blancos el “país que construyeron sus ancestros” ha sido arrasado. Los demógrafos dicen que los blancos serán minoría en el 2040 y los sociólogos hablan de una crisis de identidad entre muchas comunidades del centro de Estados Unidos.

Las épocas que señalan grandes rupturas, sean ciertas o retóricas, siempre despertarán resistencia. El hecho de que los escenarios escolares sean los más propicios para el aumento de las manifestaciones racistas demuestra que el grito es burdo y fanfarrón pero tiene vigencia. Los adolescentes son un buen medidor de las fiebres sociales que el recato oculta.

Los historiadores recuerdan que el KKK nació luego de la abolición de la esclavitud, cuando el látigo parecía vencido para siempre. Y hablan del gobierno de Harold Washington, primer alcalde negro de Chicago en 1983, cuando la ciudad se dividió como nunca y sufrió batallas raciales que le merecieron el título de la “Beirut del lago”. El triunfo de Obama fue un logro racial para la sociedad de Estados Unidos, pero también puede ser un impulso para sus más burdos instintos de discriminación. Un aguijón para los pirómanos que se conforman con el hockey por televisión.

22 comentarios:

CagandoFlores dijo...

Hola Pascual. Soy Pamela Campos, Me gustaría conversar contigo. Te vi en Cali.
Mi correo es pamcamposm@gmail.com
¡Chao!

Anónimo dijo...

“ el periodismo no es una técnica de descripción, sino un arte de la comprensión. Lejos de garantizar la verdad, la inmediatez la hace vulnerable a las apariencias y a los prejuicios”.

Que hay fugas, las hay, pero son infinitamente menores a lo que logrará el equipo mundial de desinformación en su tarea de ocultar y deformar la realidad.

Eso del KKK y las cruces y que a Obama lo pueden matar los racistas americanos hombre Pascual mucha tv de ciencia ficcion, mejor el tema de la Barras bravas.

PD: Ah y si de futbol se trata el que quiera deleitarse con futbol de verdad pues siga la Bundes liga, aqui la pagina que es un descreste http://www.bundesliga.de/en/

recomiendo seguir al Shalke04, el Bayer, poderosas maquinas del buen futbol.

Anónimo dijo...

Y la elegancia de los uniformes ni se diga.

Anónimo dijo...

Y bueno que viva ADIDAS!! la mejor marca de ropa deportiva del mundo.

Pascual Gaviria dijo...

Juka está muy buena la frase.
Pero creo que la columna no es tan descabellada. Hay una minoría extremista, cada vez más pequeña, que siente que los valores sociales que crearon su país están siendo destruidos. Ese es el punto de la columna ¿Crees que eso es alucinación?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pascual: vos crees que Michael Jordan, Tiger Woods, Mike Tyson y la lista es larga se pueden sentir amenazados por el KKK? Un candidato que reibe mas dinero que ningun otro presidente en la historia de los EEUU y que ironicamente pierde en los Estados donde hubo mas segregacion?

Que hasta los republicanos mas reclacitrantes se enorgullesen de que USA se da el lujo de tener presidente negro como potencia?

Ahora si Obama se hubiera amparado en la linea de Marti Luther King estariamos hablando otro cosa, un pais con tradicion de matar sus presidentes y que su seguridad no importa si blanco, o negro depende es que clase de desiciones toma y a que poderes afecta JFK es un perfecto ejmplo. .

24 de noviembre de 2008 4:26

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Para un reformista, pienso yo, como Obama, mitad negro, mitad blanco; nada le pasara con los neo nazis y los KKK. Pues estos ultimos ya deben de estar con la iglesia de jesucristo d elos ultimos dias, pidiendo una nueva reencarnacion en el tabernaculo de Utah. Estos malparidos odian a los negros pobres e hispanos tambien. No han tenido nuevas generaciones capaces de arrancarles las cabezas a sus enemigos, por sus absurdas ideas de raza superior, porque creo que ya no se sienten superiores, porque no son nada, son kamikases o algo asi, y no pasaran de enviar anonimos para que la gente sepa que existen, y asi Obama con su reformismo les dara mas dinero para su completa ESTUPIDEZ.
lA PREGUNTA SERIA: Van a los partidos de baloncesto los KKK A VER NEGROS ALTOS CON PINGAS CORTAS?

eureka dijo...

Creo que le faltó una palabra al fin de la comuna "Un aguijón para los pirómanos que se (divierten?entretienen?) con el hockey por televisión."

Siempre van a existir minorías radicales, no sé si lo suficientemente poderosas como para asesinar a un presidente electo (estoy de acuerdo con Juka, no creo que lo puedan hacer, aún si lo quisieran), pero de pronto si lo suficientemente ruidosas como para llamar la atención, de hecho siempre llaman la atención.

Si de minorías políticas se trata, por ejemplo Jorge Robledo es un referente para algunos temas en el país y no es tampoco alguien que sea un político típico, tal como su espejo en el otro lado del espectro fernando Londoño, lo más recalcitrante del conservadurismo, son minorías que llaman la atención.

Como el fenómeno EMO de los jóvenes, no creo que sean una mayoría, pero vaya si llaman la atención de los medios.

Con los del KKK es lo mismo, pueden ser pocos pero son ruidosos, de paso, también son americanos y pueden convertirse en una molestia (espero que no pasen de ahí) para el nuevo presidente y para algunas minorías en ese país.

F

Pascual Gaviria dijo...

Eureka gracias por el comentario sobre el final. Falta una palabra, no sé que pasó, ya lo corregí. Yo había pensado en los pirómanos que se conforman con el hockey por televisión. Un pequeño guiño para la Palin. Por otra parte la columna no habló del asesinato de Obama como una posibilidad, sólo destacó unos incidentes racistas posteriores a la elección que fueron registrados por los medios de comunicación y algunas organizaciones defensoras de las minorías. Sobre los números vale la pena decir que el KKK tenía 4 millones de miembros en 1920 y en el 2005 solo 6000 personas aceptan estar vinculados a la secta.

Gabriel del Casal dijo...

Ja ja ja! negros altos con pingas cortas! yo los desterraria por rara evolucion o porque no han evolucionado. ja ja ja.

Gabriel del Casal dijo...

Me parece que hoy no hay sentido del humor.
Ciao

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Y hablando y escribiendo de cosas buenas, ahora que estamos en la final del futbool colombiano, vean esta joyita que encontré en el nuevo periódico de Medellín. "UNIVERSO CENTRO", que también cuenta con la colaboración de Pascual Gaviria:

Poema de Amor a su Medellín exultado.

Por Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

Estoy rodeado de tangos, el estadio lleno, las fachas rojas y azules, y verde y blanco, parecen felices.
Son las tres de la tarde de un domingo de suicidas (crucial conocido por nuestros antepasados):
el arte de morir siempre seduce al lector.

Donde hay amor hay fuerza y asalto a posteriori; te dicen
con la mirada torva: después será hermanito.

Las ganas de parar el tiempo (de 3 a 6 de la tarde, de un domingo Medallero).
Nos roe la fatalidad de una mala noticia de nuestros antípodas.
Sube el sol, el regalo para la cabeza.
“Nuestros estados sucesivos”.
Baja lo orgánico y letrinoso.

Las más bellas antioqueñas barroquizan una corte marcial.
Cualquiera se pega a sus ruedas. Cualquiera peca.
Mata por la peca.

1-1, ¿Quién ganará? Como siempre Nacional.
En las copas de los árboles, centelleando un fruto desencantado
de veranos ciegos.
Lapidario, 2-1, por un lado las fachas verdes y blancas ganadoras,
y por el otro extremo las fachas rojas y azules; que como mínimo
van a ver la novia después de los chorros (aguardienteros),
y a su mamá cucha todavía (No tema mijo, mañana se le olvida
en el frente de batalla)...

O sea los lunes de animal paupérrimo.
La mocita lava la camiseta, y la noche se fue en el turbión,
con tremendo aguacero polar.

Ahora manda la malignización celular.
“Medellín a solas contigo”
Soy un chiflado, pues creo cambiar el mundo con mis presencias,
mis críticas cochinas, cochinas, cochinas.
Y saco la lengua con placer; porqué con los orígenes se juega,
aunque el ser sea extranjero momificado.

Medellín se empieza a querer con la facha azul y roja, y
termina uno follando con el verde.

gajaka@hotmail.com

El Burro Viejo dijo...

Hago una copia de mi bloig, donde tengo varias del DIM!!!


SE MUEVE LA POPULAR NADIE LA PUEDE PARAR

Ver las banderas ondear,
Los trapos imponentes meciéndose al compás del viento,
Cada uno con orgullo muestra su cuna
Cada uno con astucia sortea al contrincante
Y todos para un solo sentimiento.
Se mueve la popular, nadie la puede parar!!
Cada litro de cerveza frenética aumenta el carnaval,
Los coros de la NORTE inmortalizan la pasión
La muchachada ensancha sus venas,
Ya que por ellas deben pasar por igual
La cebada, el alcohol y la sangre de mi color.
Se mueve la popular, nadie la puede parar!!
Son minutos infinitos la antesala,
La amistad, una sola, mueve a los Rojos
Que llegan de todas las comunas vestidos de Rojo Rubí
Y con su camiseta como el más preciado tesoro,
Bajos, altos, ricos, pobres, locos, cuerdos (si los hay?)
Se unen para entrar y la locura será total.
Se mueve la popular, nadie la puede parar!!
Allá arriba en la popular
Salen humos Rojos, Azules y “Blancos”
Los ojos Rojos y la garganta a reventar
Pues sale el Rojo a jugar
Y la calma seguro se perderá
Durante los 90 minutos de encantamiento colectivo.
Se mueve la popular, nadie la puede parar!!
Saluda el Medallo, la norte también los saluda
No importara el resultado,
Siempre estaremos en el ruedo
Y este momento mágico se pierde con el pitazo final…
GRANDE ROJO!!!!!!
Cuando será domingo, miércoles o jueves para volver al ritual.
Se mueve la popular, nadie la puede parar!!
SAVRA 29/5/2003

Gabriel del Casal dijo...

Chinasky, me quedo mejor con el poema de Gajaka, enviado por Hilario, el hombre sorpresa, que si es un verdadero clasico este texto poema de AMOR, ya que tu texto tiene muchos lugares comunes y el fanatismo se va por una alcantarilla. Viva el Medallo, pero con soltura, hijo.

Anónimo dijo...

Es verdad el rojo me gustaba mas cuando ganaba un partido y perdia 3 socialmente la gloria ya estaba conquistada antes del titulo en el 2002, no debimos haber quedado campeones, nos quitaron la magia. era suficiente un gol de tiro libre del Patico aguilera, o el mejor gol de todos los tiempo del rambo Sosa, eso era suficiente para la hinchada roja no necesitabamos mas. o que tal la malasquena, con la narracion de campuzano? o el juicio de libardo velez? ese es el medellin que yo extrano

Anónimo dijo...

Hilaraio: Cual es ese periodico que hablas? Universo Centro ? que nombrecito, sera que fue sugerencia de Pascual?

El Burro Viejo dijo...

Otros hablaban de ponciano, otros del cholo, otros del charro, del caiman!!!etc!!!historias hermosas
pero como olvidar la final que perdimos con america, luego el golazo de mao en pasto, la libertadores 2003 dando catedra, y la quitada monumental que nos metimos de los hps del frente en aquel 27 de junio de 2004!!! que diiiaaaaa!!!queeee diiiiaaaa!!!
El MEDALLO no cambia, cambian las generaciones!!!y todas son bienvenidas!!para eso hay archivos pal que quiera remembrar!!!

JuanDavidVelez dijo...

¿La libertadores 2003 dando catedra?. Pues hombre, creo que la memoria del hincha rojo se permite alguna inexactitudes. Ese Medellin de la libertadores lo recuerdo como un equipo milagroso, un equipo que sufrio todos y cada uno de los puntos que gano.

El Burro Viejo dijo...

Hombre la primera ronda la pasamos de primeros ganandole a Boca, Colo-Colo, y barcelona aca y alla, la segunda ronda la pasamos ganandole a cerro en la olla y por penales aca, la tercera le dimos alla y aca al encopetado Gremio!!! y con santos si la vimos graves, luego de perder en villa belmiro y aca empezar ganando y de ahi no pudimos hacer nada.
Que fue sufridito si, pero ese el DIM!!!!