sábado, 1 de noviembre de 2008

El ocaso de los ídolos





Luego de los títulos insípidos del año anterior con finales felices y frías contra el Huila y La Equidad, después de las expectativas de siempre por los millones que se invierten en jugadores gaseosos y los sueños repetidos de jugar una copa internacional con el decoro que exige el alias exagerado de Rey de Copas, el Atlético Nacional del 2008 está empeñado en hacer historia. Tiene el promedio de gol más bajo en sus sesenta años de fútbol, menos de un grito cada 90 minutos, logró que su promedio de asistencia que ha rondado los 25.000 por partido en las últimas temporadas se redujera a 14.000 en sus juegos de 2008 y está muy cerca de alcanzar su segunda clasificación consecutiva para el grupo de los 10 que logran vacaciones largas en mitad y fin de año.
Además de ser los reinos de la superstición, con santos encargados de las penas máximas y once mil vírgenes rogando por los titulares, los camerinos son un calabozo de intrigas y conspiraciones. Un maldito cónclave cada domingo con egos alimentados por el estribillo y el papel picado, materiales deleznables que son la pompa de esos reyezuelos en pantaloneta. Según parece Nacional tiene el más complicado de los fosos del fútbol colombiano, el más opulento y el más remilgado, un potro con prestigio y bríos insoportables.
En Nacional el aura de los ídolos se ha convertido en una sombra fastidiosa para todas las decisiones, el antiguo goleador y su secuaz de mitad de cancha hacen las veces de caudillos populistas y dirigen el coro de las barras para agitar el barco y buscar el comando. Víctor Aristizábal desde adentro y Chicho Serna desde afuera se encargan de conspirar y azuzar. En sus épocas de jugador El Chicho recogía efectivo en el camerino para mantener contentos a los muchachos de Sur. El hombre sabe de marrullas en la cancha y sus alrededores. Con esa táctica lo tuvimos que soportar caminando el medio campo cuando ya estaba convertido en empresario de panza y maletín. Sacarlo de la titular de Nacional implicó una especie de guerra civil en el Atanasio.
Ahora tenemos a Aristi: ídolo incontrovertible que todavía sudoroso quiere ponerse la chaqueta y mandar desde el banquillo. Aristizábal fue siempre un intocable en el camerino sur del Atanasio. Un niño de pataletas y pucheros en contra de los técnicos, un genio del motín a bordo.
A Sachi Escobar lo fue empujando hasta sacarlo, a Quintabani lo manoteó cada que quiso, a Santa lo dirige con sólo arrugar la frente. Barrabas lo quiso a su lado para buscar un poco de protección pero no encontró más que desgano. Víctor sabía que Gabriel Jaime Gómez era el hombre a salir y se dedicó a calentar con paciencia. Ahora tenemos una rosca técnica que desapareció a Rentería, a Charria, a Villagra y arma el equipo según viejas lealtades, nuevos intereses y demagogia barata para los asistentes a la tribuna Sur. Las promesas de contratos en el exterior que mueve Serna, los gritos y la beligerancia de la barra brava y los apegos de Aristizábal se han convertido en los elementos claves para armar las formaciones de Nacional. Por ese camino es posible que logren aburrir a los hinchas de todo el Atanasio y a los dueños del equipo.
Tal vez la eliminación sea sana para deshacer esa trinca y volver a tener un once que piense más en la cancha que en los murmullos del banco. Dicen que Grondona le entregó la selección a Maradona para quitárselo de encima, para quemarlo para siempre y acabar con la eterna presión del ídolo.
Será que también nosotros dejaremos a Aristi para los trapos y las tropas de Sur. Ojalá.

27 comentarios:

JuanDavidVelez dijo...

Cuando el Chicho y Aristi escriban su replica por favor me avisan, es que yo colecciono comunicados de futbolistas.
El otro dia le pregunte a un amigo muy bien informado que cual mundo era mas sucio, el futbol o el congreso, el me dijo que por ahi se la van pero que el cree que es el futbol.
Otro amigo me conto que a los futbolistas juveniles les exigen plata para dejarlos jugar, y plata es plata, de 10 millones para arriba, y ya todos sabemos que le pasa a los futbolistas que abran la boca: no vuelven a pisar una cancha en Colombia.

En estos dias esta en las librerias de Medellin una recopilacion de cronicas de Talese, muy bacano ese libro ($42,000).

Terresident dijo...

Las dos últimas páginas de éste blog están tremendas, la mafia del fútbol es brutal sus universales tentáculos ya nos alcanzan más y más a nivel local y al parecer es cierto que más claro no puede ser. La escrita hace algún tiempo sobre la milicia vidente/evidente...

Andrés M dijo...

Valiente y sabia columna.

Maldoror dijo...

Pues con todo y lo mal que andan hoy por hoy están metidos en los ocho. Claro, quitarle el cupo a Santa fe no es ninguna proeza, pero ahí están. Y mal que bien uds tienen identificado de donde proviene el cáncer del equipo. Ojalá yo supiera exactamente como es la podredumbre dentro de mi santafecito...(si, ya sé que lo manejan esmeralderos que es bastante grave, pero es increible que un equipo funcione solo para perder aun con mafiososo manejandolo.)

Unknown dijo...

Totalmente deacuerdo, LDS son una plaga, es indignante para una institución como Atletico Nacional escucharlos decir que tal o cua´l jugador no viene al equipo, o lo que es peor, hacerlos salir. Gracias por denunciar esto, es que por otro lado, la responsabilidad social y el poco valor de la prensa deportiva local también ha sido causante de la debilidad institucional en la que se encuentra el equipo

Ankh2007 dijo...

Excelente su columna. Los LDS son una plaga, falta hablar sobre Estiven Vélez amenazado por algunos hinchas, no digo si son los del Sur. Desde bellavista se observan los "trapos" o banderas de los hinchas del Nal y el DIM que tristeza parece que estuvieran ciegos y embrutecidos por el futbol. Matar a alguien por ser hincha de algun equipo eso deberia poner a pensar tanto a los dueños y directivos, periodistas (especialmente RAFAGOl y sus gritones) del futbol.
Le pidó disculpas si soy agresivo con el comentario.

Unknown dijo...

Oiste Pascual, y vos no trabajaste pues hace unos años con estos manes de Los del Sur en una cosa de ellos de un concurso de fútbol y literatura? Según parece ahi te pagaron varios milloncitos, además de eso, no negués las veces que festejaste a los mil vientos algún gol de Aristi y los patadones de Chicho, no sea que este blog deba llamarse mejor Rabodepaja.

Pascual Gaviria dijo...

Desdealgún,
primero le aclaro algunas cosas a su imaginación. Conozco a Felipe y a Raúl, quienes según creo, son los líderes de Los del Sur. Respeto las cosas que hacen como hinchas a pesar estar muy lejos de su manera de seguir el fútbol y a un equipo. Alguna vez colaboré con ellos en un concurso literario que se llamó Con la pelota en la cabeza -relatos que tuvieran al fútbol como tema principal-, hice de jurado con alguien más. Me pagaron por el trabajo, no recuerdo cuanto, pero no fueron millones. No me avergüenzo de haber trabajado con ellos, ni de haber leído los relatos ni de haber recibido unos pesos como jurado de concurso. Lo he hecho con organizaciones sindicales, universidades, colegios. El hecho de conocer a Felipe y a Raúl no me impide hablar ni disentir de su manera de ser hincha y alentar una camiseta. Creo que ellos así lo entienden.
Con respecto a los gritos de los goles de Aristi son innegables, por eso dije en la columna que era ídolo incontrovertible, por eso lo quiero en el recuerdo y en los trapos y no en las intrigas. Debe ganarse la posibilidad de dirigir a Nacional y no buscarla con las mañas de un diputado. Sobre Chicho le digo que nunca lo sentí como ídolo verde. Ese título lo merece en Boca, no en Nacional.

Unknown dijo...

Pascual, excelente articulo. Al fin alguien como vos se atreve a desenmascarar este par de venidos a mas. Grave daño le hacen al equipo, funesta esta ultima participacion de ambos. Cómo puede ser posible que una empresa tan tan grande como ardila lulle se haya dejado manosear de este par de tipejos? Y una cosa mas... Hasta dónde llega la responsabilidad de marulanda? hasta cuando se va a perpetuar y va a permitir estos caudillos de barrio como aristi o estos mafiosos del futbol como chicho?.
Además, nunca ha sido bueno ni nunca ha funcionado que un jugador se acueste como jugador y se levante como técnico... Y mucho menos aristizabal. Vamos mal. Cfeo que lo mejor sería aplicar la vieja táctica montañera, muy propia de antioquia: Ochiii con todos los marranos. Ojala salgamos rapido de esta...
PD: Si sabés y si te atrevés, ojalá algún día publiqués también todo ese oscuro episodio de colombia en usa 94 del que nadie quiere hablar de manera clara y que todos queremos conocer.

Pascual Gaviria dijo...

Pego el correo que me llegó de parte de Felipe y Raúl, directores de LDS. Sus cuestionamientos y respuestas dan claridad sobre la manera como se piensa en el equipo desde la barra. Ahí perdonan la parrafada.
"Pascual como vas?

A continuacion Raul y yo, caeremos en el desgastante ejercicio de explicarte algunas cosas, vale la pena ya que nos caes bien!

Leimos tu columna del Colombiano, nosotros, siempre hemos sido seguidores de tus ideas y yo particularmente de tu forma de escribir, por eso te hemos invitado a participar en nuestros proyectos referentes a la escritura, lástima que jamás nos respondiste para el último.

Respetamos mucho tu opinión en dicha columna, pero debemos decirte algo decepcionados, aunque ya bien advertidos de tu estilo de ser hincha, que hacés algunas imputaciones bastante ligeras y otras bastante soñadoras y pretenciosas, de las dinámicas de relación y tejemanejes internos de nuestro equipo amado, también omitís sospechosamente algunas otras y verdaderas resonsabilidades, tan obvias y reales que parece increible que no las mencionés, aunque como verás no te culpamos de no saber.

Nuestra decepción consiste en leer como tu opinión de algunas de las situaciones que señalas, resulta curiosamente igual a la del típico hincha que un cálido domingo prefiere irse a su finca en Llanogrande, ya que este plan le resulta mejor que ir a ver a Nacional jugar contra algún Tolima o Pereira, sin importar su respectiva consecuencia: alejarse de lo que pasa verdaderamente en el equipo, con una consecuencia aún peor, suponer que se puede criticar al equipo, a sus mismos hinchas o incluso ídolos, simplemente por que el ejercicio de ser hincha, sea cual sea su forma de serlo, le da el derecho de las imputaciones irreverentes a diestra y siniestra sin nisiquiera tener alguna pista de lo que se acusa, pero alardeando estar seguro de la verdad y atacando paradójicamente a los que menos velas tienen en el entierro.

Pascual, nosotros que viajamos por el mundo detrás de Nacional (Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Peru, Ecuador, Venezuela y USA, desde hace 10 años) que en esos viajes hasta parecemos concentrarnos con los jugadores y que entramos como Pedro por nuestra casa por esos ¨ calabozos de intrigas y conspiraciones¨ si que sabemos que pasa adentro, cuando, por qué y cómo. Y mas allá de nuestro fanatismo, necio, ciego y muchas veces obtuzo -lo aceptamos- podemos asegurarte que las cosas no tienen tanto misterio y tanto tinte estilo patota argentina enrazado con el mas autentico aire de mafia criolla como quisiste hacerlo ver con respecto a nosotros y en relacion a Aristi y Chicho.

Defender a Aristizabal y a Chicho ante vos y tus bien extrañas concepciones de la lealtad en el campo deportivo, seria tan necio para nuestras convicciones como ponernos a legitimar a Alonso en virtud de Luis Perez con respecto a las tuyas.

Por eso mejor te contamos algunas cosas del prontuario de quienes cuando se trata de ridiculizar a nuestros dos ídolos resucitan como dioses escondidos en la retórica de la honestidad. Pascual: Sabias que el honorable Sachi esta involucrado en tener un alto porcentaje por la negociación de 1100 milllones de pesos por el gran central revelación del Tolima 2004 Oscar Passo, hoy inquilino principal de la tribuna preferencia cada que juega el equipo que hace 3 años pagó lo que podian valer 11 negritos de 100 millones de pesos cada uno de Urabá o de Realtex? Sabias que el respetado señor Escobar, ese que hoy sigue gozando -por carambola- del aura sagrada de su hermano santificado, impidió la recuperación del médico Upegui, quien sufrió una lesión espinal, en el equipo profesional argumentando que ¨no necesita invalidos en el equipo¨ y alejandolo del mismo en un autentico acto de silenciosa y pura discriminación? Sabias que el entonces sincero y autentico Santiago juraba jamás dirigir ¨un equipo que odié toda mi vida y quienes sus dueños sean mafiosos¨ pero hoy se inmortaliza en ese orgulloso parroquialismo del futbolista y técnico paisa dirigiendo a nuestro querido rival de plaza y devengando un sueldo de evidentes dudosas procedencias?

Pascual sabías que la negociación de los dos paquetes chilenos que hace unos meses desfilaban por Nacional fue realizada por el mejor amigo del honorable Quintabani, empresario de dichos jugadores y acreedor de una buena fortuna por dichos negocios? ( no solo la de contratación sino ademas la clausura de dichos contratos) Sabias que el tan educado profe, se fue a los puños con un jugador, en el camerino, por que este se negó a entrar al ultimo segundo de juego para quemar tiempo en un partido que empatabamos 1 a 1!? Sabias que cuando estabamos de 18 en la tabla el pasado semestre, y entonces obviamente debia dejar el equipo, no quizo renunciar solo para que pudieran pagarle una indemnización por término del contrato aduciendo que se iba a quedar sin equipo e iba a necesitar subsistir económicamente pero al otro dia ya estaba en Bogotá firmando con nuestro amado rival capitalino? No te mencionamos que en manos de los anteriores, Nacional realizo las dos peores campañas de su historia, asunto que nisiquiera sus previos respectivos títulos debieran lograr condescendencia -auncon ellos en esta refinada y exigente hinchada de la cual hacés parte.

Nada mas te lo contamos como ejemplo a ver si de pronto todo lo anterior te empieza a parecer mas grave que los mas de 10 títulos y toda la gloria que en suma nos dieron Victor Hugo y Mauricio y que hace tiempo te tienen a vos y a varios de tus amigos incomprensiblemente desvelados y a veces claramente resentidos, negados a creer que lo mejor que nos ha pasado en los últimos 5 años fue su regreso, que consigo trajo liderazgo, motivación, amor por la camiseta, marrullas tambien - por que no??- y que casualidad, 3 títulos!!

Dejaremos en tu imaginario que Chicho nos daba millones de pesos y que Raul y yo somos los hermanos Dizeo colombianos pagandole a un ejército juvenil de violentos hinchas que fecha tras fecha extorsionan jugadores, amenazan periodistas y se ponen al servicio de directivos opositores para en patota amedrentar a los oficialistas que presiden el club.

Pascual, sera necesario advertirte que en Colombia no existen las barras bravas y que es bueno de vez en cuando dejarse de referenciar por las problematicas del fútbol argentino y observar mas alla de las narices de una cómoda tribuna preferencia siempre y cuando no sea un cálido domingo de puente y sea mas sabroso irse pa la finca?

Quedamos a la espera luego de leer que Aristi y Chicho son ¨una sombra fastidiosa para todas las decisiones y ademas son conspiradores y azuzadores¨ de como podrías definir a los tan honestos y ahora multimillonarios Charria y Moreno, o al eterno e indispensable Chará o al último mártir de las amenzas e histórico lateral Esteven Velez?

Pascual buscá los responsables de cualquier hecatombe verdolaga mas léjos de lo que un auténtico mal hincha -ese racional e innecesariamente intelectualoide y fastidioso iconoclasta- lo haria, buscá en quienes muy evidentemente han venido a usurpar en nombre de su pujante expansión empresarial, un patrimonio sagrado que hasta hace 12 años bien o mal era del pueblo, o en su defecto, a los que con el aval de ellos mismos, vienen a pasear por el Lleras o Sabaneta despilfarrando plata que jamás han sudado.

Bueno hermano ahi disculparás, pero sabrás que este tema se articula en nuestra vida diaria como un todo, un abrazo y como vos mismo un dia lo dijiste, ojalá que vuelvan los mafiosos al fútbol!!

Con respeto y admiración."

Pipe y Raul
LOS DEL SUR.

JuanDavidVelez dijo...

Esta muy bacana la respuesta de los del sur, tiene algunos parrafos realmente memorables, es en definitiva un texto de largo aliento, pero yo recomiendo ampliamente su lectura, es mas, incluso recomiendo su relectura, a cada nueva mirada se descubren cosas bacanas.

El correo por momentos se torna criptico para los no iniciados en el mundo del futbol, pero eso me parece bien, en ningun momento se debe ser condescendiente con el lector (sin llegar pues a los extremos de los sociologos de la nacional). Pero hay algo que a mi si me gustaria mucho que me aclararan, y la pregunta mia es porque dicen que aca no hay barras bravas, ¿que hace falta para que las haya?.

Anónimo dijo...

Eureka: este tema te tiene que devolver la fe y la confianza en colombia, espero que contrareste la frustacion tan grande por ttu ejercito, y por tus impuestos tambien.

El Burro Viejo dijo...

Una respuesta light donde no se comprometen con chicho y aristi y si se van lanza en ristre contra sachi y el Dim, acaso a estos señores (claro que ellos que van a saber si son unos imberbes) se les olvida que su mayor gloria tuvo plata de mafisosos, que los mafiosos sacaron todos los del DIM para poderles montar un equipo y que con plata de la mafia se pavoniaron por el continente?? se les olvida!!!

Bueno, barbas de ese mafioso de chicho y de cualquier ciego de barra que le pone nalga a ariosti si cuidate, que esa ralea con la que vos te mezclas cuando va al estadios si que sabe de chuzo, balin y cobardia!!!

Anónimo dijo...

"Oiste Pascual, y vos no trabajaste pues hace unos años con estos manes de Los del Sur en una cosa de ellos de un concurso de fútbol y literatura? "

Yo lo que si no sabia es que estos "sociologos" sabian leer y escribir y que gozaban de un respaldo intelectual de esa magnitud.

Anónimo dijo...

Por esas cosas de la vida estuve en el ultimo clasico en la bombonera con chinasky, la idea de las barras bravas me parecio la cosa mas cursi que he visto despues de la experiencia que tuve, resulta que despues de que pagamos para ser parte de la "Barra Brava De Boca" horas antes no teniamos boletas despues de conexiones poraqui or alla nos habian enviado unos emisarios de river a vendernos la boletas con la condicion de que estariamos en la barra de river, cuando cruzamos unas palabras con el duro de la barra de "River" nos dijo: que boleta quieren, tengo mis "amigos ellos les dicen los capos de la 12 de Boca" con los cuales tengo una exelente realcion si quieren boletas , las que quieran, ese dia nos contaban que la barra se quedaba con unos 50.000 us increible, terminamos entrando con la "12" y sus "Capos tenebrosos" y nos dimos cuenta del mito del odio y las barras bravas era pura mierda, pero la gente se la cree, el senor dinero manda, y las "Barras Bravas" se lucran del miedo y el terror, no enganan a nadie, salvo un jurado parcial y objetivo.

Pascual Gaviria dijo...

En la Bombonera si que es una farsa y una mafia el asuto de los barras brava. Cuando su espectáculo incluye a turistas boquiabiertos es porque algo no anda bien. Hace unos dos años terminé por quivocación en la 12 y fue lo peor. El partido, por ninguna parte, solo un alboroto de trapos roñosos y un olor a mierda generalizado. Los desagües rotos y la mierda saliendo aborbotones en la tribuno mientras los hinchas gritaban que darían la vida por Datolo. Nunca había estado en el mismísimo Estadio y tan lejos del fútbol. Una semana después fue al Monumental y me hice gallina. Era posible sentarse, chupar paleta y ver los goles.

Pascual Gaviria dijo...

Un lector con odios trabajados por Aristizabal me envía este manual para aprender del ídolo. Aclaro que no comparto sus rabias con Aristi pero ahí va:


PROGRAMA ESTRATÉGICO DEL PROFESOR VICTOR HUGO ARISTIZABAL

Del codo y sus funciones
• Cómo dar codazos sin ser visto por el árbitro.
• El codo y su función como arma letal contra el enemigo.
• Diferentes tipos de codazos (cara, estómago, espalda).

La Hipocresía
• Introducción al manejo de la hipocresía.
• Cómo insultar a los árbitros mientras se les da palmaditas en la espalda.
• La importancia de hablar pausado y poner cara de bobo y de santo, en las entrevistas de radio y TV.
• Tácticas de liderazgo para bloquear a cualquier entrenador.
• La utilidad de participar en cuanta campaña cívica se haga en la ciudad (aún contra la voluntad).
• Cómo prolongar el tiempo de una lesión sin que se note.
• Mañas y logística para la discusión de premios. (I)

Del cajoneo
• Cómo sacar un entrenador y seguir siendo su “amigo”.
• Importancia del cajoneo en cualquier organización. (charla didáctica con el apoyo del “chicho” Serna). Este tema aplica además para cualquier tipo de organización (política, privada, religiosa, etc).
• Ventajas del cajoneo.
• El roscograma y su importancia en la vida moderna (charla didáctica con el apoyo del doctor Fabio Valencia Cossio, fiel hincha del Nacional)


Del dinero
• La indemnización en el fútbol (charla didáctica con el apoyo del doctor Francisco Maturana).
• El endiosamiento del futbolista: mito o realidad ?
• Mañas y logística para la discusión de premios. (II)
• Cómo vender un video sin ser artista.


DE LA HINCHADA
Cómo manipular al hincha en todos los sentidos.
• El manejo de la hinchada como borregos.
• El manejo de la hinchada como trogloditas energúmenos

OTRAS TÉCNICAS Y ACTIVIDADES.
• Técnicas avanzadas para lanzarse en el área.
• Ventajas de invitar y compartir con el periodismo deportivo.
• Excusas básicas para no jugar.
• Cómo acostarse como jugador y amanecer como entrenador.
• Sentimientos de culpa : Cómo eliminarlos.
• Tipos de tratamiento para los árbitros endebles.
• Técnicas de vocalización básicas para insultar al contrario.
• Del escupitazo y su importancia en el ámbito deportivo actual

Este programa incluye material didáctico y de apoyo en algunos cursos.
Periódicamente se llevarán a cabo otras actividades de relajamiento para los hinchas, como: lanzamiento de objetos a los jueces, tácticas para enfrentar a la policía, entrada de pólvora y licor a las tribunas, entre otras.

Anónimo dijo...

Pascual: Estas insinuando que los hinchas de Boca huelen maluco?

El Burro Viejo dijo...

Nada, se esta declarando gallina!!

barbas por todos lados tenesc alborotada la vaina, metete a www.controversia.net y ahi hay un tema con el articulo, en la seccion macondo.

Barbas, no te olvides de lo que te dije, el hp de chicho fijo te va a amenazar, el hp es un matoncito bravero, carranga resucitada.

Unknown dijo...

Pues a mi me parece el colmo que esta gente de los LDS anden como ellos mismos reconocen "como pedro por su casa" en las concentraciones, ¿Qué tienen que hacer allá? son accionistas de equipo o qué? ¿cuánto le pagan a nacional por el uso de marca que hacen? porqué nos hacen creer que elos son "LA HINCHADA" cuando realmente sólo son una barra que hace rato se les salió de sus manos a los líderes, es que si en colombia no hay barras bravas como aseguran, de quién son los muertos? ¿y quién sacó a la hinchada de Medellín de los clásicos a punta de corretearlos y agredirlos por toda la canalización? a mi me parece que esta gente tiene una injerencia indebida en el equipo, ni deben tener ni voz ni voto en el equipo, eso es un poder que seguramente otro querrá ocupar algún día y ya vimos en River que pasó. Estoy deacuerdo con Pascual, Chicho fue ídolo en Boca, en Nacional, gracias, ojalá LDS hayan usado bien la platica.

Anónimo dijo...

20 comentarios para hablar de dos idiotas utiles que no sirven sino para dividir mas a los estratos mas vulnerables, y en la de fabrica de muertos solo dos, que proporcion de los problemas se tienen en colombia, no da ni risa.

Ankh2007 dijo...

cual chicho, Aristi, pipe y ese otro han vivido de un monton de jovenes con su mafia los del Sur. No les creo, poca credibilidad

loperaja dijo...

Que respuesta absurda han dado ese par de charlatanes que dicen amar su equipo. Por favor, ahora resulta que si voy al parque de las aguas un domingo a asolearme, comer sudao y tirarme por la trenza muerto del susto ya no soy "tan hincha" como ellos (pa no mostrar su mismo resentimiento hablando de la tal finca en Llanogrande). Si no estoy encima del equipo, en los camerinos, concentraciones y no me se todos los chismes entonces no tengo derecho a opinar sobre hechos que saltan a la vista. Por Dios, con esos mismos argumentos salía mi primito de 10 años cuando alegábamos sobre nacional hace un tiempo... Afortunadamente ya maduró y acepta la realidad de un equipo con una barra nefasta que idolatra mafiosos y tienen la desfachatez de tildar de traquetos sus equipos rivales. Aca nos dedicamos a imitar lo peorcito que existe en el mundo, ahí estan los tales barristas intentando ser como los Argentinos, que vergüenza... Ahi perdonarán el rencor (y eso que soy hincha verde de los que va al estadio seguido... o iba).

Unknown dijo...

Loperaja, pero es que si mientras Nacional está jugando usted esta en el parque de las aguas un domingo asoliandose, comiendo sudao y tirandose por la trenza muerto del susto, no solamente es un muy mal hincha sino que además sus mas trascendentales opiniones están desvirtuadas por su ausencia descarada del estadio. Pascual, averigué con la secretaria de la alcaldia que apoyó el proyecto ese de Los del Sur, te pagaron 2 milloncitos por trabajar con ellos, entonces si acá creás toda una atmosfera donde insinuás que ellos son mafiosos, vos que vendrías siendo? ademas de rabodepaja, uno de sus testaferros?

Anónimo dijo...

Henry L: pero si ala casa de nari entra cuanta piltrafa, y son recibidos como inquilinos de "bien" que podemos esperar de un "equipo" de futbol.

loperaja dijo...

desde algun: no he podido saber si lo que me dice es en serio o no.

juka: todo se ha dicho, mis respetos.

Anónimo dijo...

Alguien me envio esto a mi correo, y me pregunto en una forma muy demandante e ironica que si yo seguia siendo hincha del Medellin.


El 9 de febrero de 2008, reportaba la revista Semana:

“Juan Bautista Ávalos era un revisor fiscal cualquiera y experto en auditorías forenses hasta 2001 cuando un grupo de accionistas minoritarios del Deportivo Independiente Medellín lo contrató para una misión casi de detective privado. Le pidieron hacer una auditoría externa del manejo que Rodrigo Tamayo -hombre clave en el equipo antioqueño por más de una década- estaba haciendo de la plata del onceno. Después lo nombraron revisor fiscal y se convirtió así en todo un 'infiltrado': durante casi cuatro años se ganó la confianza de los directivos y recogió todo tipo de información y documentos para demostrar, según él, que detrás de toda la contabilidad del equipo se manejaban grandes operaciones de lavado.

Todos los documentos reposan en una denuncia de 80 folios que interpuso Ávalos en la Fiscalía en Bogotá en 2004. A las pocas semanas fue sacado del equipo y desapareció, pues temía por su vida. Tras varios años, Ávalos Salgar, hoy identificado como Jean Segler, decidió romper su silencio. Además de escribir y poner a la venta en www.librosenred.com el libro Narcolavadora, Corporación Deportiva Independiente Medellín, habló con SEMANA de lo que descubrió en uno de los equipos más queridos de los antioqueños.

Rodrigo Tamayo, hoy pastor evangélico y según él retirado de las riendas del equipo, niega todas las acusaciones y asegura que se trata de una venganza de Ávalos por un carro que le prometieron y no le dieron”.

De acuerdo con la fuente especializada, “Rodrigo Tamayo, era un antiguo sicario al servicio de los hermanos Galeano -ajusticiados en La Catedral por Pablo Escobar-, y al morir sus jefes escaló puestos hasta llegar a ser uno de los propietarios del equipo de fútbol llamado Deportivo Independiente Medellín, y tener acciones en otro equipo llamado El Envigado”.

Según el autor de “La Narcolavadora”, habían unos mafiosos que eran los dueños del equipo: “Pablo Correa Ramos, Héctor Mesa Gómez, Guillermo Zuluaga, Julio César Villate (exmesero en un restaurante de la familia Ochoa), Jorge Castillo y Rodrigo Tamayo, quien fue dueño entre 1988 y 1992, y después volvió a tomar el equipo en 1998 hasta 2007”.

Preguntaba la revista Semana (ibídem): “¿Varios fueron reconocidos líderes deportivos de Antioquia y no tienen ningún tipo de investigación en su contra?

Y respondió el autor: “Tan reconocidos, que varios fueron asesinados por la mafia. Durante el tiempo que fui revisor fiscal pude demostrar lo que todo el mundo decía en secreto en Antioquia: que Rodrigo Tamayo era el verdadero dueño del equipo, así no figurara en la contabilidad ni en el listado de socios, ni mucho menos en los reportes que el club le enviaba a Coldeportes y a la Supersociedades. Y que durante ese tiempo lavó activos, promovió el testaferrato, hubo enriquecimiento ilícito, se evadieron impuestos, hubo maniobras dolosas con divisas y se promovió la contabilidad fraudulenta. En ese tiempo, Rodrigo Tamayo sacó miles de millones de pesos, a pesar de que era una entidad sin ánimo de lucro y en detrimento del equipo y de los hinchas minoritarios”.

Para la fuente, especialista en estos temas, las conexiones de Tamayo no solamente eran con el fútbol y la religión, también tenía periodistas deportivos, políticos y empresarios del transporte a su servicio:

“En la ciudad de Medellín, algunos periodistas deportivos están seriamente vinculados con estos sujetos. Desde la época de Pablo Escobar y los hermanos Ochoa, hasta los Tamayo de hoy. Los periodistas sirven en muchos casos como aduladores y ’lavadores’ de imagen, muchas veces a cambio de favores y dinero. Hay nombres bajo un serio escrutinio de autoridades internacionales como Santiago Martínez, Alonso Arcila, Luis Cano y Fernando Múnera, por ahora. También se sabe que Francisco Maturana, Hernán Darío Gómez, Juan José Peláez, Víctor Luna y otros, pueden estar actuando como testaferros de Tamayo, al aparecer como propietarios de su equipo de fútbol”.

Los estrechos lazos con politicos son mucho más claros. Continúa la fuente: “Por ejemplo, Guillermo Valencia Cossio, Jefe de Fiscalías en Medellín, es íntimo amigo de Hugo Albeiro Quintero, alias “El Patrón”. propietario de la empresa ‘Bellanita de Transporte’. Ambos están detenidos. Quintero fue capturado y será pedido en extradición pronto. Y ambos tienen de amigo en común al ‘pastor’ Rodrigo Tamayo.

PD: desde algun: no se si eso se crear atmosfera de mafia, pero si estoy de acuerdoncon vos yo no creo que tus idolos lleguen a manajar tanto poder, un poquitico, pero chiquitico.