martes, 18 de noviembre de 2008

Es mejor ser chico que grande





Tanto cuidar la grama del Campín de las estampidas de los conciertos para someterla al fin a la orfandad del potrero, a la triste soledad de cancha de pueblo. Más valdría haber dejado jugar al de la camisa negra, haber sacudido al coloso de la 57 con estridencias y alaridos ajenos al fútbol para curarlo de sus salitres y sus ayunos. Porque el Campín, además de recovecudo y estrecho, es un templo con suertes trocadas y embrujos para las camisas amarillas, azules y rojas. Por lo menos en lo que toca a los últimos veinte años, tiempo suficiente para el arribo de la amargura.
La selección ha perdido en su predio una tercera parte de sus lances, mientras Millonarios y Santa Fe suman cincuenta y tres años sin poner una estrella encima de sus escudos. La más larga vigilia de títulos entre las capitales donde el fútbol es culto de domingo. La última gran hazaña que se celebró en El Nemesio fue en 1989, cuando un rival con visos de enemigo para los equipos capitalinos celebró la Copa Libertadores en cancha ajena.
Pero los melindres de la casa son apenas historieta de supersticiosos. Los malos del juego son los inquilinos: Millonarios y Santa Fe. Dos equipos que confirman que en el fútbol colombiano de los últimos años la plata es un estorbo, un tesoro de truculencias para el camerino y las oficinas, una rapiña, un espejismo que en la cancha sólo provoca nervios y apatía, manotazos y envidia.
En las décadas del 80 y 90, cuando éramos hinchas del capo regional que nos tocó en suerte, los fajos de billetes servían para filar once en fotos irrepetibles, para traer mundialistas a cuadrar su caja con el exotismo de los nuevos ricos. La plata no pervertía el ambiente en la cancha, se dieron bailes increíbles y los jugadores seguían corriendo como asalariados. Era mejor no contrariar a semejantes patrones. Las cuentas eran oscuras pero el fútbol brillaba. La emoción de las áreas opacaba la sospecha de los balances.
Ahora parece que el juego ha cambiado. Un equipo salido del hexagonal del Olaya, una cooperativa con treinta y cinco jugadores entre retazos de formaciones más elegantes, delanteros panameños, veteranos de guerra y jóvenes recién graduados de escuela, puede mostrar sus logros y su risa frente a los compañeros de patio que gastaron millones en técnicos de postín, arqueros de selección, defensas con aires de Kaiser, volantes de tres soles y delanteros con la señal de los elegidos. Seguros La Equidad, con apenas dos años en primera división y un chocoano de retóricas largas en el banco que recuerda al primer Maturana, lleva tres cuadrangulares de cuatro, una final de Copa Mustang y una de Copa Colombia. La tranquilidad de una oficina sin sobresaltos de chequera, un parqueadero sin alardes, un camerino sin niños de barrio con remilgos principescos más el silencio de una hinchada inexistente, ha permitido que el técnico dure tres años en el tablero, que los jugadores corran sabiendo que no hay nada asegurado, que metan hasta el límite de la amarilla o el descanso de la roja y se olviden del cotorreo de la prensa y los estribillos. La Equidad ha demostrado las enormes ventajas de jugar con la tranquilidad del chico. El negocio de Pimentel lo había demostrado el semestre pasado con su estrella. Mientras los equipos grandes se han convertido en bultos de intrigas y han cambiado el bus oficial por la tanqueta, los equipos chicos son negocios rentables, fabriquitas de estrellas bien sea para vender o para lucir en el escudo. En últimas nuestro torneo se parece cada vez más al hexagonal del Olaya. Lástima que no vendan chicha en las tribunas.

46 comentarios:

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Bueno, aunque soy hincha del DIM, el futbol colombiano esta en bajada, ya que los equipos chicos ganan mas partidos que los equipos grandes. Esto no pasa en ninguna otra parte del mundo. Gana Equidad el campeonato (?), pero todos queremos que gane Nacional o Junior. Pero Nacional esta flojito, hasta del estomago, y el DIM parece de la C o de la D. Si, gana Junior con esos pases de Don Guiovani Hernandez. Bueno que gane el Medallo en una tarde de verano,en domingo, cuando el estadio y la ciudad se ve bellisima.
Me cae gordo el America de Cali y no se porque, y el Santa Fe por el nombrecito tan inquisidor.
Es todo lo que se de futbol y soy hincha tambien del Santos de Torreon, Mexico, y del Hercules de Alicante, España.

Pascual Gaviria dijo...

Le apareció oficio al El Campín. Será escenario para las reclamaciones de los "inversionistas" de la familia DMG. Las barras bravas de David Murcia Guzmán: "Queeeesta taaarde tenemos que ganaaaar..."

Anónimo dijo...

Oiga don Pascual, está seguro de que la columna no la escribió Eduardo Escobar?

Chucho dijo...

Barraza, el argentino que trabaja en la Conmebol y que duró años en la malograda Gråfico (donde Cortázar escribía sobre boxeo), hizo un panorama hace poco sobre los chicos. No es solo en Colombia. En Argentina ganó Lanús un torneo, por mencionar uno de los botones que enumeró. Es un fenómeno de Latinoamérica, cuyas instituciones grandes no pueden mantener estrellas (salvo Boca), que se van al exterior. Ahora, vamos a lo meramente onírico. El fútbol es de varones y se gana en la cancha. Más rabia que gane un chico es que el equipo grande que yo quiero, el Medallo, no gane, por no marcar diferencia. Echarle la culpa al torneo por mediocre, hace más mediocre al que no se lo gana.

Pascual Gaviria dijo...

Lucaz, creo que Eduardo escribiría Football, el hombre no ha puesto un pie en un estadio y si recuerda a Willington es mucho cuento. De otro lado admiro lo que muchos llaman "retórica" y "arabescos" en las cuartillas de Eduardo y no dolería ser tildado de imitador.

Chucho, lo de Lanún es un ejemplo y lo de Arsenal en la Surameticana es otro. En todo caso en Argentina ganan lo chicos pero el fútbol todavía se ve. Y en este torneo están San Lorenzo y Boca peleando con Tigre de metido. Lo otro es que yo no estoy buscando culpas, pero negar que el nivel de nuestro torneo es flojo es imposible. Lo otro es que no estoy deguro de que Medellín sea uno de los grandes. Digamos que es un mediano.

Chucho dijo...

Bueno, Pascual, discutir vainas del corazón no sería del caso ahora. Dirimámoslas más bien en esos dos miércoles que nos dará diciembre.

Chucho dijo...

Ah, y de que el fútbol todavía se ve en Argentina, pues bueno, no sé. De pronto soy yo, pero un Colón-Racing tiene una cara de bodrio... y me parece que el Vélez-San Lorenzo que hubo hace poco, que fue vibrante, no distó del nivel de un América-DIM que perdió el rojito hace poco. Quizás tengan más y mejores jugadores, pero también tienen más y mejores mercaderes. Hay un poco más de historia y de mística, pero el nivel... Ahí están el Boca y el River de la Sudamericana, como ejemplos.

Anónimo dijo...

"Es mejor ser chico que grande"

Sera que esta premisa se aplica tambien en geopolitica?

Pascual Gaviria dijo...

Chucho estoy de acuerdo con vos en casi todo, nos separan bobadas, distancias entre mediano y grande. Están buenos los miércoles, pero tengo al hincha ocupado en la repesca del Envigado. Es mi prioridad para fin de año. Al fin y al cabo mi cédula es de Envigado.

Juan David Villegas dijo...

Alguien se acuerda de una serie de television, con Oscar Borda creo, en la que el protagonista comenzaba su carrera de gloria en el Seguros la Equidad?... Por otro lado, me gustaria recomendar un tema de discusion. Que tal una lineas sobre la reciente conversion de Fidel castro a la religion ortodoxa rusa (ver ultima columna de Cristopher Hitchens en slate: http://www.slate.com/id/2204820/)

Anónimo dijo...

Hombre Juan David que te puedo decir, traer un tema de Fidel Castro, a este blog, me imagino la armonia de los comentarios, me hago una idea vaga como seria, en un bar en Miami LLamado "La Bodeguita Del Medio con los moderadores, Pascual Gaviria desde Colombia (Envigado especificamente)Lincon Diaz Balart, las opiniones de Posada Carriles, como simbolo de lucha por la libertad de Cuba, ah y la candorosa Ileana Ros-Lehtinen , con aportes del Miami Herald seria fascinante la objetividad con que se abordara el tema y si es trasmitido por radio Mambi mejor todavia.

PD: los personajes arriba mencionados les fue cambiado el nombre para protejer sus identidades.

Anónimo dijo...

De Bush a Coperfield, pasando por Obama

Barak y Michelle, sonríen, con todos sus dientes. El matrimonio Bush hace una mueca, un hilo entre los labios. Se van. Especialmente él, aportando lo suyo: Guerras, invasiones, hambrunas, matanzas, una escandalosa crisis financiera, más fracaso de socialización capitalista, desesperación migratoria. Una lacra tras otra. Los cuatro sonríen, ¿acaso la vida es rosa?

Guantánamo y sus vejámenes; control social policíaco, espionajes: por Internet, en las ciudades -cámaras y más cámaras-, casa por casa, hombre a hombre. Es lo que hay. El monstruo escupe la vida de miles de millones de personas a plena luz del día.

Se va Bush y sonríe. Obama, también, y recién llega. Sonríen juntos. Amnesia y protocolo. Protocolo y amnesia. Son las cosas del querer: tratar con el genocida. Pactar con él. En la página dos del mismo diario -El País, de España,(Una de las fuentes mas objetivas de Pascual) del ocho de noviembre de este año- otra foto. Obama lleva a Bush, tomándolo del brazo. Van por una galería, ellos sabrán: la vida es rosa, la Casa Blanca y la "esperanza negra". Amnesia y protocolo. Protocolo y amnesia; alimento del imaginario colectivo: mascar poco, degustar menos, tragarlo todo. No sólo en EE.UU. juran y perjuran que Obama tapará el agujero de ozono con un dedo y que caminará sobre las aguas; aun cuando haya dicho que "no será fácil sacar la cabeza del pozo negro" (¿sic?).

Anónimo dijo...

Días después de las fotos citadas, el mismo diario coloca en portada la imagen de trabajadores arrojando piedras, huevos y botellas, contra las oficinas de la automotriz Nissan, de Barcelona. Fueron anunciados miles de despidos, en tanto otros miles -en distintas áreas de la economía, incluidas las de comunicación- fueron despedidos. Millones de puestos de trabajo se encaminan al tacho de la basura y los salarios quedan desamparados de todo rescate capitalista. Recesión, suspensiones, desempleo. El presente en llamas, con el terrorismo de mercado reciclando impunidades a punta de marcarles las barajas a las cumbres, del G7 + 1, del G 20 y de todos los Grupos de países que piden no quedarse afuera del tejido de un, ahora llamado, -otra vez-, "Nuevo Orden". Coperfield, David, inyecta humos de colores y familias completas marchan hacia la guillotina.

En el acabose de la desvergüenza: el FMI opina, el Banco Mundial, advierte, la Organización Mundial del Comercio, diseña nuevas rutas, los banqueros están ahí, los monopolios empresariales especulan: "nosotros podemos ganar cuesta arriba o cuesta abajo y, también, en el llano. Simplemente va cambiando el terreno (Marcos de Quinto, Presidente de Coca Cola, de España). Ni un paso atrás.

Anónimo dijo...

Para salir del chiquero, Obama tendrá que caminar sobre las aguas y Coperfield inventarse un truco que deje con la boca abierta a seis mil trescientos millones de habitantes. Pero, cuidado, la ilusión y el ilusionismo también están en crisis. La Verdad siempre es concreta.

Ahora Juan david contanos pues de donde sacaste esa idea de la conversion de Castro?

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Es facil, ave maria, darse cuenta que Castro no es ateo, porque la religion yoruba lo tiene parado, pues se le ve, y dijo la corresponasl de la CNN en La habana, vestido de blanco todo el dia, y solo cuando va a dar una entrevista, que es lo que mas le gusta se coloca la ropa fina deportiva. Que sea ortodoxo ruso es dudoso, pero del ala machista, que no se ahora como se dice entre los yorubus nigerianos, es, y si se es de esa religion no se es ateo, a no ser que ser ateo, sea una expresion completamente europea, no aplicarble a los americanos, incluyendo a los mamertos.

Juan David Villegas dijo...

Pues Juka lo de la conversion de castro nacio acerca de la columna de Hitchens en slate. te vuelvo a poner el link:http://www.slate.com/id/2204820/
Esta columna nacio de una de las reflexiones de Fidel, columna que desde su retiro escribe el venerable anciano, que parece haber perdido algo de su acostumbrada lucidez realmente)http://www.granma.cu/espanol/2008/octubre/mier22/reflexiones.html
Me decis que pensas de l asunto, ciao hombre Juka

Juan David Villegas dijo...

PS: Lo de la conversion era ironia

Chucho dijo...

Juan David: la serie se llamaba "Los Colores de la Fama". Estamos más o menos hablando del precámbrico...

Anónimo dijo...

Que tal si mejor hablamos de las piramides.

Hagamos un poco de hsitoria que esto de las piramides no es nuevo veamos:

La crisis financiera y el colapso del imperio económico de Jaime Michelsen Uribe, un conglomerado de 210 negocios. Este fracaso fue el primer colapso de una institución mayor en la historia financiera o bancaria colombiana, pero ciertamente no la única en los años ’80. en la revista semana lo documentan Lo que no se dice en Semana es que el colapso de Michelsen Uribe fue solamente el mayor de veinte fracasos bancarios, todos parte de lo que un experto llama los piratas de la bolsa. Los colombianos erróneamente tienden a subestimar las dimensiones internacionales de este caso. Para entender como Michelsen Uribe construyó semejante imperio es necesario entender el rol de los centros financieros "offshore" como los de Panamá, las islas Cayman, Bahamas y Curaçao en la creación de compañias de fachada, transferencias financieras y crucialmente, aceso al flujo sin límites de dólares estadounidenses. Esta fuente de dinero proveniente de Panamá generaba la liquidez necesaria para la compra de tantas compañias simultáneamente. Cuanto de esto es resultado de la corrupción no es muy claro en Colombia. Los temas son muy complejos y cubren demasiadas jurisdicciones para ser explicados usando las conceptualizaciones existentes de la corrupción. Adicionalmente, hay una evidente falta de interés de parte de las autoridades gubernamentales para controlar y regular a los negocios monopolicos y oligopolicos.

Anónimo dijo...

La verdad Juan david que Colombianos y Cubanos, Rafael Santos, editor de El Tiempo, decia: esto es en los 90s :cree que el país estaba "en el umbral de la anarquía," El aspecto fundamental de todo esto es que va más allá de lo individual, es una sociedad que ha sobrepasado sentirse escandalizado o apenado por la situación; es esto más un sentimiento de impotencia y de alienación. Note la respuesta del periodista más importante de la nación, Enrique Santos Calderón: "en medio de la consternación y la indignación, sobresalta la patética impotencia del Gobierno ante tanto crimen político impune.

No debe sorprender a nadie que se hable de un "síndrome de asilo:" una encuesta reciente demuestra que casi la mitad de los colombianos de toda clase social quieren salir del país

No se si ahora es el 75% me gustaria saber tu opinion

Pascual Gaviria dijo...

Parece que Juka tiene una obsesión con Miami. No de otra manera se explica su creencia de que la crítica de la revolución y los cerrojos de Fidel y Raúl, implica alinearse con la revancha, el cinismo y la amargura de los gusanos radicales. Ya lo he dicho mil veces pero lo repito: me gusta la crítica cubana desde adentro y para eso nada mejor que el blog de Yaoni Sánchez, un clásico ya en nuestras discusiones. Pero Juka se resiste a leérlo, eso podría erosionar sus viejos sueños revolucionarios, se perdería un embrujo al que se le ha gastado mucha labia y habría que votar unos cuantos afiches.

Pascual Gaviria dijo...

Ya que me acordé de Yaoni ahí va una estampa de hospital cubano para que Juka de un grito combativo a nombre de los logros de la revolución. Juka tapa eso con unas líneas de Martí.

"La sala tiene una luz tenue y en el aire se huele el dolor. Comienzo a desempaquetar lo que he traído. Saco la bolsita de detergente y el aromatizante con los que limpiaré el baño, cuyo “aroma” lo inunda todo. Con el cubo podremos bañar a la señora y descargar la taza, pues la válvula de agua no le funciona. Para el gran fregado traje un par de guantes amarillos, temerosa de los gérmenes que puede pescar en aquel hospital. Mónica me conmina a seguir desempacando y extraigo la cantina de la comida y un purecito especial para la enferma. La almohada ha venido de maravilla y el juego de sábanas limpias logra tapar el colchón, manchado con sucesivos efluvios.

Lo mejor recibido es el ventilador, que conecto a dos cables pelados que asoman desde la pared. Sigo desembalando y llego a la jabita con los materiales médicos. He conseguido unas agujas adecuadas para el suero, pues la que tiene en el brazo es muy gruesa y le produce dolor. También compré algo de gasa y algodón en el mercado negro. Lo más difícil –que me ha costado días e increíbles canjes– es el hilo de sutura para la cirugía que le harán mañana. Le traje además una caja de jeringuillas desechables, pues puso el grito en el cielo cuando vio a la enfermera con una de cristal.

Para la distracción, he cargado con una radio y a una paciente cercana le han traído un televisor. Mi amiga y su mamá podrán ver entonces la novela, mientras yo busco al médico y le entrego un regalo enviado por el esposo de la enferma. Al llegar la hora de dormir, una cucaracha atraviesa la pared cercana a la cama y me acuerdo que también traje un spray contra insectos. En la mochila todavía me quedan algunas medicinas y un regalito para la muchacha del laboratorio. El dinero lo tengo en el bolsillo, pues las ambulancias son para casos muy críticos y cuando la envíen –desahuciada– a casa, tendremos que tomar un Panataxi."

Anónimo dijo...

tengo es un afiche de Kinderlan el mejor 3ra base que he visto en el beisbol y una foto con el en los juegos Centro Americanos y del Caribe coincidencialmente celebrados en Maracaibo, venezuela. Siguiendo con el tema de las piramides me encontre con esta perla de como la fiscalia tiene sus prioridades en las investigaciones de los delitos de Estafa.


(fuente: El Tiempo, 26 de abril de 1.998, página 3A)
Cuotas de justicia: Esta es la primera relación consolidada sobre el número de procesos penales vigentes por delitos contra la justicia. La Fiscalía General de la Nación los tiene dentro de una calificación de alta prioridad.

Contra Gobernadores de departamento

Peculados
Prevaricatos
Celebración indebida de contratos
Enriquecimiento ilícito
Abuso de autoridad
Otros delitos
10
14
8
3
2
35

Contra Alcaldes Municipales

Peculados
Prevaricatos
Celebración indebida de contratos
Enriquecimiento ilícito
76
10
19
2

Contra Consejales

Contra Peculados
Prevaricatos
Celebración indebida de contratos
Cohecho
Concusión
Enriquecimiento ilícito
16
2
1
2
1
2

Otros servidores públicos

Peculados
Prevaricatos
Celebración indebida de contratos
Concusión
Enriquecimiento ilícito
Abuso de autoridad
Estafa
104
7
27
4
3
2
2

Contra particulares

Usurpación de tierras (Barú)
Captación masiva e ilegal de fondos
Estafa
Utilización indebida de fondos
Hurtos (Banrepública)
Cohecho
1
2
4
2
2
1
2

Como podemos ver en los delitos de Cohecho y captacion masiva e ilegal de dineros Temas de moda son casi ignoradas en su totalidad

Gabriel del Casal dijo...

Yo digo, que si el gobierno recibia pagos por estas DMG, millones y millones, haciendose el de la vista gorda o mocha; entonces que entreguen ese dinero tambien para ayudar a los pobres, porque sino Uribe no gana la reeleccion; porque ya lo han dicho las victimas, su apoyo popular, por la tele. Y asi bajaria la popularidad de este señor.

Anónimo dijo...

Yo si me sueno algun dia tener no a Yaoni de cuba sino la elsy jurliana de colombia, de la comuna que nos cuente desde adentro de colombia como es su vida, el seno de su hogar, sus esperanzas,que suena, que espera de un pais como colombia, que oportunidades tiene, seria interesante un blog de la elsy jurliana desde las laderas y comunas de medellin y tomar el pulso de sus angustias, compararlas, que te parece Pascual?

Gabriel del Casal dijo...

Bueno, y que tal Colombia contra Nigeria, y Maradona con Argentina, ah?
Porque cuando dos extremos se tocan, nada bueno ocurre aunque pase la luz a no se cuantos kilometros por centesima.
Pienso que hay que construir algo nuevo, pegandonos del amarillo, por el lado de LA PLURALIDAD. o sino Colombia podria desaparecer para los pobres y, Cuba por la nueva Atlantida, ja.

Anónimo dijo...

La avaricia no tiene estrato social y los tumbados son del 1 al 6 sin distingo de raza, color o religion.

Anónimo dijo...

Por primera vez le voy a la Argentina, le deso lo mejor a Maradona que no es de mis afectos pero espero le vaya bien.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Me disculpan, pero s eme salieron los humus.
Olviden la pregunta, por favor. No soy tan dogmatico.

El Burro Viejo dijo...

Yo si estoy muy cotento con la eliminacion del ferrari y el ballet!!! esos los dan de campeones con ganar la rimera fecha y les acen una bulla la hp!!!

Me preocupa sobre manera la forma como metieron a los mocos, la forma descarada de darle pito al pasto, tambien me preocupa la vida de los jugadores mocos por parte de la hinchada arrabalera verdirayada!!!

Obama, las piramides y castro!! que noticias!!! que estara tapando este gobierno paraco con tanta bulla con las piramides!!!! que miedo, sera la masacre del aro, seran mas falsos positivos, sera...sera...sera...

El Burro Viejo dijo...

hacen!!!! me preocupa la mecanografia!!!!!!

Juan David Villegas dijo...

Chucho, gracias por el dato. pues la verdad es que parece que soy del precambrico y lo peor es que no lo he asimilado bien, me niego aceptarlo... ya la vida se encargará de hacerme tragar esa verdad... y hablando negaciones, le respondo a Juka acerca de la cuestion de Colombia como "asilo". Hace un rato que vivo en el exterior, no salí huyendo, pero si lleno de curiosidad, pensaba encontrar las razones de nuestra locura. No las encontré , pero encontré la nostalgia, y algo de patrioterismo que nunca tuve cuando vivia en colombia. Siembargo, cada vez, que algo como lo de las piramides pasa, una muestra palpable de la inoperancia estatal, de la politica del interés, y de la estupidez generalizada, siento que mis raices están plantadas en tierra estéril. Felizmente, estos sombrios pensamientos se borran un poco cuando me olvido de la masa y voy a los individuos excepcionales que la salvaje selección natural a permitido en Colombia. Porque para ser bueno y valioso allá, hay que serlo mucho en ese ambiente tan proclive a la decadencia...(otra vez el patrioterismo) Hecho esto Juka te devuelvo la bola un poco envenenada y te pido que sin poner ejemplos en Colombia o comparar a fidelito con alvarito ni su régimen con el nuestro, me des tu opinion sobre las divagaciones religiosas de gran lider revolucionario y de paso sobre la tan mentada Yoanni y su ejerccio libertario...

Gabriel del Casal dijo...

la verdad es que ninguno de los dos sistemas sirve para nada. Mientras en Cuba hay miseria, y comen hasta cuero como si fuera un delicioso asado de carne, en Colombia no va a progresar nada, la iglesia se quedara sin gente en sus iglesias. Asi de sencillo.

El Burro Viejo dijo...

Hablando de los 2 sistemas, esta semana escuche una pregunta que se me quedo grabada...

Usted que prefiere..

Un sistema que le cubra sus necesidades principales y le corte la libertad? o un sistema que le de libertad y no le cubra ni una necesidad?

Cualquier parecido con la realidad...

Apelaez dijo...

Hombre Juka, la "elsy jurliana de colombia" ya existe. www.medallobloguero.com

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

ES MEJOR SER CHICO QUE GRANDE.

Anónimo dijo...

A mi entender, Fidel Castro tiene una visión crítica de las Farc en dos temas fundamentales. Primero, en su abierto rechazo a las prácticas del secuestro y la humillación de combatientes practicada por las Farc y, segundo, la más importante, en su desacuerdo explícito a lo que denomina, dentro del proceso revolucionario, estrategia de "guerra excesivamente prolongada" liderada por Manuel Marulanda Vélez como jefe de esta organización.

Mi lectura de lo que Fidel está diciendo con esto último -sin que lo diga en el texto- es que si la lucha guerrillera se prolonga, se desnaturaliza. Que su eficacia radica en que sea breve, porque de otra manera no es viable. Nunca nadie de tanta jerarquía, en este caso el máximo exponente de la izquierda latinoamericana, había hecho una crítica tan severa y directa.

Severa y directa porque más allá de una discrepancia con la estrategia militar de Marulanda, que evidentemente la tiene, en esta argumentación de Castro percibo una posición de fondo respecto de la lucha armada, no como una forma de vida, sino como instrumento transitorio para tomarse el poder e imponer otra visión de Estado.

Mas en http://www.cambio.com.co/paiscambio/803/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-4675013.html

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

En los dos capítulos del libro que se llaman "Diálogos con jefes guerrilleros colombianos", donde se transcriben conversaciones de Fidel con jefes de las Farc, en los que actúa más de periodista que de contertulio porque pregunta y repregunta sin cesar, uno se queda pasmado de la ausencia de ideas e ideales de los guerrilleros.

La crítica más dura que le hacen al ex presidente Gaviria es por la apertura económica; a los políticos regionales por la compra de votos y el clientelismo; a la democracia por la abstención. Y así, página tras página: que los latifundios de las zonas ganaderas y bananeras; que no se ha hecho una verdadera reforma agraria; que la corrupción de alcaldes y gobernadores...

Leí este capítulo y en cada párrafo me preguntaba: ¿Tanta violencia y tanto dolor del país entero, causados solo por esto? ¿Vale la pena matar a mil colombianos, a cien, a uno; secuestrar a miles; destruir pueblos, puentes, torres de energía por ideas y reivindicaciones que son bandera de la sociedad civil colombiana? Increíble.

Aquí está el fondo del asunto con las Farc. No es cierto, como ellos dicen, que las transformaciones sociales llegaron a las zonas rurales gracias a su lucha. Es al contrario. Históricamente la zona más rica en Colombia, desde hace décadas, es la cafetera donde impera el minifundo, el pequeño y mediano productor, donde hay escuelas y acueductos, servicios públicos, bancos. Es una zona donde nunca pudo entrar la guerrilla.

100% identificado con este articulo tomado la revista cambio, para despejar dudas sobre la mamerteria que tanto mencionan aqui.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Juka, excelente tu critica a las lecturas mencionadas. Pueda ser que esta critica casi de desde dentro, arremeta con algun sabor la reflexion, antireflexion por desnaturalizada, de los comandantes de las Farc, que no lloran por tanta barbarie, de la ellos mismos eternizaron en el campo, para que otros siguieran alla aprovechandose de la indefension de los campesinos colombianos, los mas desolados del mundo.
Sino hay dialogo entre ellos y los intelectuales, sean de izquierda, cventro y derecha, derecha, centro y lo que sea, estamos perdidos, porque el reino del fascismo continua, y el neostalinismo se acaba porque se acaba. Y en cuanto al mamertismo, eso es, la dilacion, la terquedad de una guerrilla que queria , quiere perpetuarse en la clandestinidad, porque no han podido negociar, ni ganarse a las masas, que caen incautas en sus oscuros sistemas de provocacion y de secuetro, que le aprenderian a las Brigadas rojas de Italia, que fracasaron estrepitosamente.
Mamertismo, asi de sencillo como dijo alguien aqui, que nos sirve de espejo del rencor, del cual estas excento tu, JUka, con tus analisis criticos en este blog, y del que todos nos hemos beneficiados.
Estoy de acuerdo con Sneider, ninguno de los dos sistemas expuestos aqui, poco con Pascual, ya que parece aceptar uno de los dos sistemas, con su izquierda pluralista, y eso esta bien. Algo tendra que pasar en esta pelota que ya no es una criba.

Juan David Villegas dijo...

Juka, me sorprendiste, tenemos muchos puntos de acuerdo y yo que pensé, tal vez distraido por comentarios ajenos y por tu emocionales defensas al régimen cubano, que eras un dogmático, un tuerto del ojo izquierdo como hay tantos tuertos del ojo derecho (furibistas, los llaman por ahí) hoy en colombia. Considero que hay que arrebatrle a esos sicópatas, que pomposamente se nombre "el secretariado", las banderas del progreso socialque se hacen llamar ejército del pueblo. Sin embargo me queda una duda. Es fàcil criticar a las Farc, son un fracaso evidente, y sus banderas estan manchadas de sangre, por ahí no me quedaste debiendo una opinion? directa sobre el régimen cubano.

Pascual Gaviria dijo...

Antes de atender el tono mesurado de Juka es necesario un reconocimiento al campeón de la Copa Colombia. La Equidad tiene título y el año entrante lo veremos en la Suramericana. Se confirmó la bendición de no tener hinchada.

Un libro de Fidel Castro sobre la paz en Colombia no puede ocultar algo de cinismo. Durante 30 años o más las guerrillas colombianas han recibido jerga, instrucción, palmaditas en la espalda, ánimos revolucionarios y alguna pólvora para su "guerra popular". Fidel critica el secuestro y la guerra prolongada y al mismo tiempo hace un elogio de la figura de Manuel Marulanda. No veo por qué sus palabras tienen que valer más que las de Rodríguez Chácin. Creo que no necesitamos que Fidel nos señale el déficit político de las Farc, que antes decían luchar por la democracia para las regiones, por elecciones populares de alcaldes y gobernadores y después las repudian por la corrupción.
De otro lado creo que la disyuntiva entre libertad o igualdad está bien revaluada. Los regímenes que restringen la libertad, como lo hace Cuba con descaro y como comienza hacerlo Venezuela, saben que hay unas personas más iguales que otras: los burócratas fieles. El pueblo es el pueblo uniformado, el que se quite la camisa entra a formar parte de los enemigos y los traidores. La retórica de la igualdad no debe darse como hecho cumplido. Hay que mirar los indicadores sociales de Venezuela para darse cuenta de que la revolución es una farsa de partido movida por el chantaje y la amenaza.
Ahh, se me olvidaba algo sobre las ganas de los colombianos del salir del país. Tienen la ventaja de que no hay que arriesgar la vida para hacerlo, no se cierran las puertas para tapar el descontento. Y además, tenemos la suerte de no tener el imperio al lado sino los gobiernos socialistas de Venezuela y Ecuador. Paraísos ideológicos lejos del olor a azufre.

Juan David Villegas dijo...

Faltó edicion en mi ultimo comentario. Espero que la idea haya quedado mas o menos clara. Bien por la equidad, que pena por el futbol colombiano.

Pascual Gaviria dijo...

Va un aforismo del polaco Jerzy Lec que puede resultar útil para la discusión sobre Cuba que según parece es tema de este blog hasta cuando hablamos de fútbol:

Prefiero el letrero que dice: “Entrada prohibida” al que dice: “No hay salida”.

JuanDavidVelez dijo...

Entonces cambiemos de tema, hablemos de putas, aca va esta noticia sobre su criminalizacion en
Noruega.

http://www.elespectador.com/articulo92420-noruega-aprueba-criminalizar-prostitucion-partir-de-2009