martes, 11 de noviembre de 2008

Galería de conspiraciones




La política tendrá siempre como ingredientes de sazón a los murmullos y la obsesión por el zarpazo. Algún gusto debe quedar para el cuartel de los derrotados. Lo peligroso es que el elegido olvide su letra principal para atender únicamente el canturreo de los opositores. El oído sensible -o en exceso imaginativo- del gobernante puede crear más distorsiones que la voz y la intención de sus enemigos. Convertir a los críticos en conspiradores logra que la discusión sobre hechos y cifras se transforme en un acertijo de nombres ocultos e intenciones perversas. Pasamos entonces de las comisiones de estudio a las cofradías.
En los últimos meses la palabra conspiración se ha repetido con insistencia a la hora de hablar de los alcaldes de Bogotá, Medellín y Cartagena. Los tres casos tienen ingredientes distintos pero podrían terminar imponiendo entre nosotros la lógica de la conjura detrás de la crítica. Venezuela es un ejemplo perfecto para advertir sobre los peligros que implican la histeria calculada o la paranoia galopante de los mandatarios. A los cuatro meses de estar en el poder Hugo Chávez denunció el primer complot para detener sus ambiciones revolucionarias. Desde ese momento hasta hoy se han anunciado más de 20 conjuras fallidas en su contra: planes de magnicidio, fragua de golpes, desinformación sistemática, paros concertados, desprestigio internacional. Muchos de los supuestos planes y su desmantelamiento se han dado a conocer en vísperas electorales. Llevar la disyuntiva democrática a los extremos es otra de las consecuencias de investir a los críticos con la capa de los traidores. En tiempos de Ernesto Samper el dilema planteado desde la Casa de Nariño era sencillo y falaz: debíamos apoyar a un mandatario elegido popularmente y absuelto por su juez natural o acoger los designios que el imperio enviaba por boca del embajador Myles Frechette.
Las diferencias en los casos de Bogotá, Medellín y Cartagena pueden servir para separar la conspiración del simple ruido de una gavilla, para impedir que la legítima animadversión política se iguale a las argucias de los sótanos y termine por pervertir las acciones del gobierno y las palabras de la oposición. En Cartagena, antes que una campaña de desprestigio contra Judith Pinedo se apeló a la argucia del código. Los derrotados sintieron la fatiga electoral y optaron por la vía expedita de los leguleyos. En Medellín se combinaron las formas de lucha: denuncias penales y pasquines de radio contra el alcalde Alonso Salazar. En los juzgados se le atribuyeron secuestros y en los comadreos de los locutores sonoras borracheras. Se le tildó de incapaz y de ser extraño al corazón de Antioquia. Se habló de política y de regionalismo barato. En Bogotá se habla de excesos contra Samuel Moreno: análisis que desconocen las cifras positivas, críticas por anticipado, apetito de poder antes que afán de debatir.
Mi escalafón de conspiradores pone a los enemigos políticos de Samuel Moreno en un tercer lugar. Las críticas se hacen de manera pública, así entrañen análisis dudosos, tienen la posibilidad de ser rebatidas. Un gabinete en la sombra para seguir las tareas de los secretarios muestra el despecho de los derrotados, no la necesariamente la mala intención. La mayor parte de las críticas a Moreno han sido referidas a su primer año como alcalde y no a sus gracias personales. El acuerdo de los opositores no supone un complot, sólo una manguala de intereses. Los enemigos de Judith Pinedo están en la segunda casilla. Se esconden tras la sombras de los abogados, saben que su desprestigio no podrá ser endosado a nadie en el corto plazo. En Medellín están los campeones. Algunos destituidos y otros en la cárcel. Se agazaparon hasta cuando fue posible y buscaron aliados en la ilegalidad. Tal vez todo este ruido de primer año sea culpa de una golosina irresistible: la revocatoria del mandato alentada por el oráculo de las encuestas. El caso es que las conspiraciones, ciertas o imaginarias, han empeorado al gobierno y a la oposición.

25 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Algunas respuestas que quedaron pendientes en la entrada anterior.
Comencemos por el final.
Tarantini, yo creo que para ser novelesca una vida no necesita ser divertida. La vida de Obama, así sea digna de la más parca de las ostras, tiene profundas paradojas que serían las delicias de un novelista, tiene escenarios llamativos y complejos, tiene dramas para barajar y escoger, tiene protagonista con oído y reflexión para hablar sus decisiones, sus rabias, sus decepciones, sus ambiciones. Tiene coincidencias de película, como dije en la columna. El sólo viaje a África hace 20 años da para una novela, y si la de Obama está aburrida se puede escribir la de su padre, una vida entretenida y trágica. Ahora es presidente y su vida será carne de documental o libraco de espionaje, creo que la buena novela está en sus tiempos de aburrición. Ya quisiera yo aburrirme en el Hawái de los setenta.

Una deuda con Juka. El hombre me pone una terna formada por Mockus, Fajardo y Gaviria Carlos y me pregunta cuál de los tres tiene una historia de ascenso social y biografía exótica. Creo que esas condiciones sólo las cumple Antanas, no quiero decir que me parezca el mejor candidato de los tres, sino que cumple las condiciones de Juka. Sus ancestros lituanos, la historia de inmigración de su familia y la capacidad de llegar a la alcaldía de Bogotá con una plataforma de inteligencia e irreverencia. Sin duda Mokcus sacudió la política nacional pero es un candidato agotado, pasó su momento y estuvo cerca de ser vice de Nohemí. No propiamente un honor.
Gaviria es un aristócrata de Sopetrán, como me dijo alguien en estos días, tiene ninguna experiencia como administrador. Gaviria es un ideólogo pero no me lo imagino con un presupuesto en la mano. Fajardo no tiene ascenso sino descenso social. De matemático inmobiliario pasó a grabar programas para Cosmovisión. Sin embargo creo que de los tres es el único con opción de cautivar, cautivó en Medellín como candidato y convenció como alcalde. Es una apuesta difícil puede terminar con el 2% de Peñalosa luego de su aplaudida administración en Bogotá, pero tiene lo suyo. Entre los tres, en este momento yo votaría por él, aunque me gusta más la matemática de Mockus.
Otra cosa. Esneider está muy bueno
el texto del poeta cubano sobre el bloqueo que podría levantar Obama.

Con respecto a las críticas por la edad y la procedencia de los personajes a quienes ha preguntado por la crisis. Creo que habla bien del presidente electo. Hermano, se acabó el tema de dar gusto a los electores, se acabaron las complacencia ahora se trata de encarrilar un problema económico y eso no se hace en foro de Sao Pablo ni con economista recién salidos del cascarón. Creo que ese pragmatismo estará en todo su mandato y lo salvará de aventuras bonitas para las portadas de los periódicos universitarios pero pésimas para sus indicadores como líder de ese potro. Creo que los cambios no serán sólo de forma, pero no me digas que estabas esperando una revolución pacifista pintada con el azafrán de los budas en la Casa Blanca. Te están cayendo pesados los mojitos o qué.

JuanDavidVelez dijo...

Esta muy bacano el comentario y la columna. Pascual, ¿vos veias a Fajardo con un presupuesto en la mano antes de la alcaldia?. Lo bacano de una presidencia de Carlos Gaviria es que el man tiene unos chistes muy charros, es sin duda el mejor humorista de todos nuestros politicos (tal vez junto a Garzon). En las convenciones del polo se deben reir mucho porque Petro tambien tiene lo suyo.

¿que novela es mas entretenida?, ¿la vida de Salazar o la de Luis Perez?, indudablemente la de Luis Perez, siendo la de Salazar tambien un buen libro, por lo menos para mi que soy afin a las historias con melodrama. Novelas bacanas de cacorros no he leido, la maldita primavera la lei y me parecio mala.

La mayor parte de las personas no conocemos a los candidatos, solo los vemos ahi en television y realmente asi es muy dificil. Sin conocer los hechos yo le hubiera apostado mas a Salazar que a Fajardo, por sus libros que me parecen bacanos y por un par de comentarios que hizo hace tiempos.

La frase de Salazar que me parecio muy bacana y que la dijo hace por ahi 10 años: "los medellinenses mas que un alcalde quieren un jefe de ornato".

He estado pensando que a la final eso es lo que quieren (queremos) todos los ciudadanos de este mundo, un jefe de ornato.

Pascual Gaviria dijo...

Dos comentarios interesantes aparecidos en NYT respecto a que se espera de Obama. El primero de Richard N. Hass, presidente del concejo de relaciones exteriores que ha trabajado para cuatro presidentes: "La campaña es en blanco y negro pero se gobierna en gris"
Y el segundo de un historiador.Michael Beschloss, un recuento interesante de la política gringa en la última década: "Han sido 10 años muy áridos, empezando por un juicio político muy controvertido, el recuento de votos que dejó a Bush en la presidencia, el 11S,las guerras en Afganistán e Irak, Katrina y ahora la crisis financiera. Si pensamos en el impacto que han tenido sobre el sistema estas cosas, creo que Obama se da cuenta de que realmente tiene que calmarnos los nervios".

Chucho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chucho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chucho dijo...

A Chávez le salen gringos y paracos colombianos cada vez que llama a elecciones. El presi Uribe dice que hay trampas contra el gobierno cuando se descubre seguimiento a la oposición. Del otro lado, a la María Mulata le ponen abogados porque de frente quedan mal tantos ladrones que asolaron Cartagena dentro de sus murallas (paradoja?) y a Samuel le disparan de todos lados porque nadie entiende qué está haciendo, si está haciendo algo (culpa de él, quién lo manda a contestar todo en campaña con la palabra "metro"). Lo de Medellín, mención especial por ser mi ciudad y por tenerle fe al de Pensilvania. A mí, que el gaguear por los nervios me ha dado toda una reputación, me es fácil entender la tartamudez del mentiroso cuando quiere resolver la falta de argumentos con ironías. O sino vean a Lupe cuando Vicky Dávila lo confrontó al aire con el alcalde. Daba hasta tristeza. Pero es que un viudo de poder, al que le metieron tanta plata, con alguna tenía que salir. Esperemos a ver con qué más resultan porque la conjura no ha terminado. Y bueno, el segundo año de gobierno de Salazar y los que restan, confío, le van a dar la razón a los que creemos que elegimos un buen alcalde.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Buenos tiempos, a pesar d eciertas OFICINAS y ciertas neo aguilas, vendran a refrescar el final d eesta decada violenta, un 20% mas que la anterior, que por fin del siglo daba tregua.
Insisto en que la victoria de Obama es el comienzo de una revolucion romantica negra, a la que asistiremos en purita evolucion, si queremos seguir haciendo algo. Al alcalde Salazar, que entiende de estas cosas, le esperan dos añitos de paz, y a Sergio Fajardo la presidencia, muy disputadisima con Gustavo Petro, el candidato de los poetas malditos, y de los in memoriam tambien.
Recuerdo cuando el poeta Jose Manuel Arango, in memoriam, insistia en que debiamos votar por Preto, alla en Copacabana, alla hace casi una decada. Y los conspiradores, que se coman sus videos mal hechos sobre el triunfo de una revolucion "democratica", y racista. La revolucion romantica y negra esta en la Casa Blanca y en la conciencia, la seudocritica.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Para calmar los nervios Obama debe empezar con rapidez y valentía la transición desde una economía de guerra a una economía de desarrollo global, pero en serio sin maricaditas porque esa vergüenza colectiva de inversión en armas de 3 mil millones de dólares al día, no da sino nauseas, una economía de desarrollo que elimine la abusiva explotación de los recursos naturales que tiene lugar en la actualidad (petróleo, gas, minerales)
Inversiones en energías renovables, en la producción de alimentos (agricultura y acuicultura), en salud, educación, vivienda,… para que el "nuevo orden económico" sea, por fín, democrático y beneficie a la gente. ¡El engaño de la globalización y de la economía de mercado debe terminarse! La sociedad civil ya no será espectador resignado y, si es preciso, pondrá de manifiesto todo el poder ciudadano que hoy, con las modernas tecnologías de la comunicación, posee.

Con respecto a los opositores en Colombia siempre es como un enorme timo en curso que ha estado amparado por la ley del silencio. La omerta se establece entre los principales protagonistas: Una Mafia Narco para Militar bien articulada en armanoia con la clase politica, una justicia impotente e impavida donde la ley brilla por su ausencia es la que vale, gobiernos ilegitimos y corruptos. Y claro lo mejor, los grandes medios periodísticos en cabeza de El Colombiano (especilamente este periodiquito) RCN,Caracol, El tiempo que se guardan bien analizar con profundidad el verdadero origen de los problemas. Se explayan en detalles sin importancia: incluso aparecen como opositores, el árbol que oculta el bosque. Por ejemplo, que si el alcalde bebe mucho, que lo vieron en una barra rascao, cosas asi, que es pues la oposicion en colombia? Por supuesto, nadie puede responder seriamente a esta pregunta,( La union patriotica tiene alguna pista) pero eso no le impide a la prensa dedicarle páginas enteras. Eso permite desviar la atención. No se analiza ni la filosofía y ni el mecanismo de lo que significa una oposicion, Es necesario esperar que, por la acción combinada de los medios de comunicación alternativos, de las organizaciones ciudadanas, de las delegaciones sindicales y de los partidos políticos (serios) se denuncie sin miedo, y con la ventaja que la gente es cada vez mas educada y mejor informada que nunca. Aunque No será fácil, el lavado de cerebro de la gente es considerable.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Oh me fui, la revolución romántica y negra no estará en la Casa Blanca, estará en la Casa Negra, a la vuelta de la esquina, si los dejan.

El Burro Viejo dijo...

Oiste Barbas ni que la maricona de salazar te estuviera pagando para que hagas contra a los conspiradores del angelito de pensilvania!!
Que berraco tan pringao, mejor dedicate al chicho serna no jodas!!

Anónimo dijo...

Chinasky es lupista...

Anónimo dijo...

Oiste hilario vos que conoces mas de los gustos literarios de chinasky algun consejo para odio visceral por el alcalde y su simpatia con Lupe, que le aconsejas?

Anónimo dijo...

Yo sé que todo es irreal, pero no se cómo probarlo.

E.Cioran

El Burro Viejo dijo...

Nilupista, ni de ningun hijueputa!!! Yo solo soy del Medallo, de Boca, de Charles, de Marcos y de A77AQUE!!

ahhh y la vagina es lo unico que me altera de resto nada mas!!!

PINEDA & ARAMBURO dijo...

PASCUAL: Qué bueno poder leer de tu pluma la historia bien contada de Jorge Tadeo Landínez, que en los años 40 del siglo XIX quebró a Colombia con la Compañía de Giro y Descuento. Para comprobar que en la semilla del ser colombiano está el interés en el dinero fácil y el goce con el riesgo y la posibilidad de ser estafado. Andrés Aramburo

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Pues yo creo Juka que Chinaski copia al verdadero heteronimo poeta, y asi hay que aceptarlo mientras viva su retro adolescencia. Que lea a "Angosta" de Abad Faciolince para que se masturbe el cerebro- alma, como le decia Chisnaski a la flacuchenta de Siaro.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

si le gusta a la lupe chinaski es muy sospechoso; primero, que le gusta tener a los machistas un gay en el poder para poder abusar de el. Segundo que es puro racismo por Salazar por ser de extraccion pobre, de la misma piedra filosofal, incluyendo la locura, parafraseando a la gran poeta argentina, Alejandra Pizarnik.
Tercero, esta bromeando, y hay si, que le lo dejemos libre, porque no podemos ahora empezar a reprimir en la construccion de esta nueva Era, de vuelta a la Atlantida.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hilario: te felicito, nadie interpreta a chinasky con esa precision "literaria" vos y chinasky tienen su quimica literaria

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

En el párrafo final del Capítulo XV del extenso libro que elaboró,
Pastrana concluye afirmando: “[...] En lo que respecta a mi experiencia
personal y de gobierno, tengo que reconocer que [Castro]
siempre obró con transparencia, sinceridad, lealtad y amistad hacia
Colombia, y que jugó un papel fundamental y generoso en los esfuerzos
de paz que adelantamos. Al César lo que es del César”.

Apartes del libro La paz En Colombia

JuanDavidVelez dijo...

La otra vez vino un gringo a Colombia, un amigo decia que era un bacan. Otro amigo le dijo "todo el mundo diciendo nice to meet you es un bacan". Eso pienso yo de Fidel Castro y Pastrana.
Nadie jugo un papel importante en la puta payasada de Pastrana y la paz. Ese proceso fue ridiculo, y en parte fue ridiculo por culpa de el.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

A proposito, ahora que estara en venta el libro de Fidel sobre la paz en Colombia, que no es otra que otra guerra, a lo mejor con faldas, Bravo, las ultimas palabras del poeta desterrado de Cuba Reinaldo Arenas: "yo le perdono a Fidel que me haya perseguido y desterrado como uno d eesos dictadores del siglo 19, porque de lo contrario me hubiera acostado con él, y con todos sus hijos, y el regimen se hubiera pulverizado". "Ahora si Edgar pongame la bolsa de plastico, cuando la droga me tenga dormido".
Adios Reinaldo, el pacifista que queria otra Cuba con la santeria en el poder, vestida de travesti, por aquello de la raza maricona antillana, venida de la Atlantida.
No es muy exultante?

Anónimo dijo...

Hilario: el libro se consigue gratis, aunque chinasky te lo compra.