sábado, 29 de noviembre de 2008

Noticia del Putumayo





El sur se ha convertido en el principal productor de sacudidas nacionales. La marea de sus lógicas primitivas embiste cada tanto a la cuadrícula de las oficinas públicas, devuelve sus formularios, se ríe de sus intensiones. Deja constancia, en las plazas de las grandes ciudades, de su cuota de poder y sus venenos abandonados. Una evidencia de humo y rabia.
Un médico alérgico a las pulcritudes hospitalarias y al azote de una EPS me trajo hace unos días noticias del Putumayo. Historias de sus seis años de curandero por las selvas del piedemonte. Sus correrías de partos y baleados, de colonos descalabrados en moto o picados por las culebras. Habló del tedio de las cantinas, de la hospitalidad de casas abiertas en la selva, refugio para cualquier caminante con la simple condición de lavar los platos y reponer el arrume de leña, de los ciclos de 48 días que impone la mata de coca y de los descubrimientos recientes en Mocoa: el pavimento y la luz eléctrica sin necesidad del trueno de la planta de ACPM.
Tenía que preguntarle por los fajos de billetes, por el cauce de esa economía turbia de crecidas y sequías continuas. En últimas, un arrume 4.700 millones de pesos en un camión por las trochas del Putumayo, fue uno de los primeros campanazos del repiqueteo de desfalcos que ahora nos aturde. Primero habló de su sueldo que llegaba con 4 o 5 meses de retraso. “Yo viví vendiendo mi sueldo. Un caleto me entregaba el 70% de lo que ganaba y recogía la plata completa cuando el hospital giraba lo mío”. El gerente del hospital era el que hacía el papel de usurero y buen samaritano. “Y mi banco era un chiste viejo, no es mentira, mi plata la guardaba debajo del colchón”.
Las filas en el Banco Agrario de Orito se ordenaban desde las tres de la mañana. Hacer un giro, consignar, mirar un saldo era una jornada difícil hasta para la resistencia de los raspachines. Al lado del banco se instalaron casetas de intermediarios, oficinas ambulantes encargadas de entregar fichos y llenar talonarios. Los comerciantes con billete de más, coqueros o guaqueros de tienda, usaban sus carros blindados y sus cajas fuertes para llevar la plata hasta el “distrito financiero” en Puerto Asís. Los trabajadores de Ecopetrol movían sus pagos por medio de su cooperativa. Y los mortales dormían a las afueras del Banco Agrario.
Hasta que apareció DMG y sus buenas maneras. Un local reluciente, aire acondicionado, televisión y dispensador de agua fría. Cajeras con aire de azafatas. La gente corrió a entregar su plata y la libreta de DMG se convirtió en un adorado librito de salmos. Los rendimientos exagerados completaban el irresistible atractivo. Los colegas de hospital miraban con lástima al médico baquiano y su desconfianza por el librillo DMG. “Había de todo, unos sabían que estaban jugando, otros se metieron la mentira ellos mismos.” DMG se convirtió en la ventanilla siniestra y necesaria para mover la plata de los “químicos” y los campesinos, de los médicos y los profesores, de los funcionarios y los chóferes, de los sicarios y los ladrones. La plata que antes manejaba el Negro Acacio se democratizó gracias a la seguridad democrática, el gran capo fue reemplazado por 15 emprendedores.
Lo extraño de toda la historia es que ese modelo perfecto para la dinámica del Putumayo terminara imponiéndose en la Autopista Norte en Bogotá. Con sólo pulir un poco sus estrategias DMG pasó de ser una tecnología necesaria para el viejo oeste del sur a ser un centro comercial milagroso en las afueras de Bogotá. Está claro que el centro no esta libre del poder de la maleza. El sur también puede dar lecciones.

22 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Las panorámicas en su orden:Puerto Asis. Mocoa y Orito.

Juan David Escobar dijo...

Parce, tu entrada es una luz en toda esta oscuridad, en este alboroto piramidal.

Hay un sistema financiero que no esta funcionando, y que se necesita; El sistema financiero para los pobres.
David murcia la tenia clara. No se que tenia claro, pero se le veia la seguridad.
Montó un negocio que estaba untado hasta los tuetanos de coca y de dinero caliente, porque simplemente en Colombia esa es la plata que se mueve,
no?

Maldoror dijo...

En realidad DMG es como cualquier otro negocio, en el sentido de la plata que maneja: es decir, maneja la plata que hay disponible, que en el caso de Colombia es el del narcotrafico, la guerrilla, los paras y de la gente común y silvestre de todos los tipos y estratos. Supongo que todos vieron ahí indistintamente su oportunidad, y DMG los recibió a todos sin distingo alguno.

Buena entrada.

Gabriel del Casal dijo...

Y ahora quien puede entender esto, de la DMG en el Putumayo? Porque el sistema seudoburgues colombiano no entiende ni culo, y menos con trece wiskies de por medio. O juan sin malo o Robin Hood, pero que el pueblo por fin se dara cuenta de que con este sistema NEO FASCISTA, y sigo con el neo, no vamos a ninguna parte, y que viva Sergio Fajardo, porque el paisa aquel esta super cagado, y no hay quien lo limpie.

Anónimo dijo...

Yo pense que dizque sabia mucho de la situacion de Colombia, esta ultima columna lo que hace es ponerme en la linea de lo ingenuo que es uno a la hora de la denucia, no solo me he quedado corto, pero el tema de las piramides hay que verlo desde todas las aristas posibles, porque todos , policias, Magistrados, Profesore, el que usted quiera tambien sabia que no era normal y ellos se hicieron los de la vista gorda tambien, como cuando alguien compra un Reloj robado, sabe que se lo robo pero lo compra, eso esta intrinseco en este problema todos se hicieron los de la vista gorda, asi que los jucios morales que los dejen para Fernado Londono y esa gente el resto debe aceptarlo con resignacion.

JuanDavidVelez dijo...

A mi me da una curiosidad muy tesa por esas regiones, como decia el poeta "ahora que se que nunca conocere la hormiga putumayo".

Yo he leido los libros de Molano como para enterarme de por alla, pero los libros de Molano es como si todos sucedieran en el mismo caserio, tambien he leido los de Mario Escobar acerca de Uraba y son bacanos, a mi me gustaria saber otros detalles, Chinaski deberia colaborar y contar sus prometidas y nunca contadas historias del Choco.

Tuve durante mucho tiempo cercania con un putumayes (¿putumayita?), le deciamos putu, lamento no haberle preguntado cosas, aunque de pronto si le pregunte y ya se me olvido.

De Bueno & Quintero dijo...

El problema de las pirámides pone de manifiesto el problema de la gravísima injusticia social que aqueja al país. El 60% de los colombianos se pueden considerar pobres al no tener acceso a las garantías mínimas. La falta de oportunidades de construir una vida digna convierten el enriquecimiento ilícito en una tentación demasiado provocativa. Se admira a las personas no por lo que son sino por lo que tienen y nos creemos el cuento de que quien más tiene es mejor persona. La injusticia social es tanto más grave porque nos ha hecho olvidar la dignidad humana.

JuanDavidVelez dijo...

Ya me toco ver en vivo y en directo una arenga antiuribista de un "inversionista" emproblemado. La arenga no era muy creativa, recogia todas las criticas hechas al presidente en estos 6 años y las unia en una sola cantaleta. Y como dijo apelaez y yo he plagiado mil veces, el grito de estos manes es "dejen no trabajar", ese es el fondo, ellos habian visto como ganar plata sin trabajar y vino el hijueputa presidente y les cerro el milagro.
A este inversionista yo lo habia visto feliz sin trabajar, se reia porque los trabajos que le ofrecian eran de salario minimo, a el le daba risa la ingenuidad de los patrones pretender contratar a un inversionista de su genio por una suma tan baja.
Yo no le veo problema moral a pretender ganarse la plata sin trabajar, finalmente es lo que hacen los ricos, es mas, me da hasta pesar que el sueño haya terminado, yo estaba contento viendo a estos empresarios de estrato 3 comportandose igualito a como ellos ven comportarse a sus patrones, hablaban felices de millones y de porcentajes, sacaban la calculadora con la infantil alegria descrestadora de un asesor de bolsa que sabe la formula del interes compuesto, que pesar, como dice Victor Gaviria "la fiesta termino, señores, la fiesta termino".

Anónimo dijo...

De Bueno & Quintero: Tener no es signo de maldad, y no tener tampoco es prueba de que lo acompañe la virtud, La ambicion no es cuestion de clases.

Solo un sistema diferente puede marcar la diferencia en una sociedad como la de colombia.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chucho dijo...

Gran entrada, Pascual. No le queda a uno sino pensar en que lo terrible del asunto sí es tan terrible. Un errorcito. Es intenciones...

Pascual Gaviria dijo...

Una de fútbol que recuerda el "Es mejor ser chico que grande": Tigre 3 River 1, Getafe 3 R. Madrid 1, Palermo 3 A.C. Milan 1.

Una última. Definitivamente los hinchas rojos, los del todo poderoso, son ejemplo de piedad y reciben su recompensa. Tres postazos plenos en un partido. Esa arepa los tiene con cara de finalistas. Tanta suerte no puede ser en vano. Felicitaciones a los rojos y sigan rezando.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Nos veremos todos en el proximo clasico? Claro que si, que sea la oportunidad de celebrar que por fin se unen los hinchas rojos y azules en un blog sin necesidad de pensar donde encontrarlos. ¿sera que ya los estadios no apestan d eestupidez? como escribio un poeta muy cercano a nosotros.
Otro resultado, de ser mejor chico que grande: Hercules 4, Murcia 1, en la C del futbool español.

Anónimo dijo...

Yo si prefiero la suerte (15 ganados de13) a las ayudas extras (pasto se acuerdan?)

Anónimo dijo...

artículo 189 de la Constitución Política de Colombia, sobre las “funciones del Presidente de la República”, dice: “Ejercer, de acuerdo con la ley, la inspección vigilancia y control sobre las personas que realicen actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento o inversión de recursos captados del público”, funciones que ejerce el Superintendente Financiero por expresa delegación del jefe del Estado. Además, el Decreto 2920 de 1982 –¡expedido hace 26 años y empleado oportunamente en ocasiones anteriores para impedir casos como el que nos ocupa!– señala en su artículo 20: “Quien capte dineros del público en forma masiva y habitual, sin contar con la previa autorización de la autoridad competente, incurrirá en prisión de 2 a 6 años”. Luego el gobierno sí tenía, sin necesidad de la Conmoción Social, precisos mandatos legales para actuar.

Entonces, es inaceptable tirarles la culpa a quienes invirtieron en las ‘pirámides’, porque resulta natural que en una sociedad como la colombiana las personas busquen la mejor rentabilidad para sus recursos y porque el gobierno, al negarse a actuar, indujo a que se pensara que esas empresas funcionaban conforme a la ley y con permiso del Estado. ¿Qué otra cosa podía pensar una ciudadanía que no es avezada en trucos financieros si ellas operaban a la luz del día, en grandes locales, con vistosos avisos y custodiadas por la policía y si en ellas, además, la Dian les cobró a los inversionistas 60 mil millones de pesos por impuestos? Que no venga, entonces, el gobierno, que no cumplió con sus deberes más elementales, a crucificar a las víctimas de su alcahuetería. Y que explique, si puede hacerlo, por qué no actuó desde el principio.

Anónimo dijo...

Apenas arrancó diciembre y en Medellín ocurrieron 10 casos de quemados con pólvora el lunes. De ellos un niño de 7 años con severo compromiso en los ojos.

La secretaria de Salud, Luz María Agudelo dijo que todas las personas afectadas son hombres entre los 15 y 35 años, que estaban manipulando pólvora, excepto el niño.


Alguna vez se hablo aqui de la polvora y los quemados.

Chucho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chucho dijo...

El maestro Víctor Peñuela decía que los hinchas del DIM somos los más felices del mundo. Y claro, eso es cierto. Los de Nacional sólo son felices cuando son campeones. Yo no puedo enumerar las veces que me he enfiestado de cuenta del Medallo. Gane, empate o pierda, el Rojo es fiesta. El domingo me la gocé pero todavía no se ha ganado nada. Equidad venderá caros sus restos, Nacional es Nacional y el Tolima está ahí pegadito y si nos iguala en puntos, volamos. Viene lo duro.

Pascual Gaviria dijo...

Sí Juka recuerdo la discusión de la pólvora. Incluso las alarmas de los noticieros, sus juegos pirotécnicos de gasas y algodones, algo muy parecido a la histeria, estuvieron a punto de empujarme hacia otra columna polvorera, me contuve a tiempo. Hablan de 10 quemados con sólo el primer día de diciembre pero no dicen que el primero es uno de los tres días con más pólvora. La mayoría de los estallidos son el 1, el 24 y el 31. Por mi parte vi desde los altos de Envigado la llegada del diciembre, se pierde el estruendo y queda esa infinidad de flashes sobre el valle, estrellas fugaces y variadas, unos de colores, unas pequeñas con puntas, otras que se diluyen en tríadas, unas solas más fuertes, más cercanas. Parece que hubiera una para cada habitante del valle. Ante semejante espectáculo la prohibición parece un bando de burla, un juego más de la alegre farsa decembrina.

Anónimo dijo...

Dice Pascual: Por mi parte vi desde los altos de Envigado la llegada del diciembre, se pierde el estruendo y queda esa infinidad de flashes sobre el valle, estrellas fugaces y variadas, unos de colores,(solo rojasy azules) unas pequeñas con puntas, otras que se diluyen en tríadas, unas solas más fuertes, más cercanas. Parece que hubiera una para cada habitante del valle (cada Hincha del poderoso).

Parece descrbiendo la celebracion del poderoso, dando la vuelta olimpica, recordemos que sus pronosticos casi se acercan a la perfeccion esperemos que asi sea.


PD: Solo un equipo en el mundo es pentacampeon, Brasil, el poderoso se acerca a igualar esa marca.

palabras sordas dijo...

ojo las culebras no pican.

Anónimo dijo...

"Organic Mulch) (University of Illinois at Urbana-Champaign, NRES-19-97). Place organic kitchen waste, as well as yard waste such as grass clippings, leaves, and the like into a compost bin. Sure, you had your occasional exception that stupidly borrowed from the local loan shark, but most learned to live on less.

Also visit my webpage :: mulching