viernes, 12 de diciembre de 2008

Enfermos y derrotados





La desmovilización del Bloque Cacique Nutibara en Medellín ha demostrado que se pueden reunir en un solo bando las peores “tácticas” de la política: la intimidación, la demagogia armada, el clientelismo, el oportunismo vulgar y la derrota a pesar de todo. Para acompañar el desastre se guarda el arma de la mentira y el desprestigio, la desvergüenza que busca contagiar a los adversarios o a los interlocutores oficiales con las pestes propias. Las mentiras de los jefes del Bloque Cacique Nutibara comenzaron desde el conteo inicial de combatientes. Cuando reunieron a los primeros 860 hombres en La Ceja el comisionado de paz dijo con tono resignado: “Revolvieron delincuentes callejeros 48 horas antes y nos los metieron en el paquete de desmovilizados”. Por su parte, Amnistía Internacional habló de simples desempleados que trabajaron 15 días como hombres en armas el centro vacacional del oriente para que los verdaderos guerreros se quedaran en las laderas.

Luego de tres semanas de cursos de civilidad los hombres del Cacique Nutibara bajaron a Medellín convertidos en miembros de la Corporación Democracia. Ansiosos de jugar un papel político y social en los barrios. Pero las tentaciones de ejercer poder por medio de los antiguos métodos no siempre lograron contenerse. La nostalgia del pasamontañas.

Alonso Salazar conoció mejor que nadie las quejas de la comunidad por los abusos de los reinsertados, sufrió sus juegos dobles como funcionario y se desengañó del papel de la Corporación como supuesto actor democrático. Casi 4 años de conocimiento mutuo los habían hecho absolutamente incompatibles. Salazar no quería esos compañeros de campaña y los reinsertados no querían un alcalde que conociera su juego. Y que además había insinuado que luego de 4 años de oportunidades para los victimarios era hora de dar prioridad a las víctimas.

En la campaña las cosas fueron relativamente claras, como es normal cuando se hace política con aliados en la sombra. O sea en la cárcel. Los candidatos al Concejo cercanos a los reinsertados fueron Luis Carlos Piedrahíta -Director Ejecutivo de la Corporación Democracia- y Diego Arango, que buscaba repetir curul. El aval lo entregó el movimiento Colombia Viva que dirigían Habib Marheg y Dieb Maloof antes de que la Corte los mandara a guardar. Ambos candidatos al Concejo de Medellín trabajaron para la campaña de Luis Pérez y fracasaron en su aspiración. Durante las elecciones algunos medios de prensa y ONGs hablaron de esa alianza sin que nadie saliera a desmentirla. Algunas fotos también ayudan a intuir cercanías con los paramilitares. Durante la inscripción de la candidatura Luis Pérez aparece con los brazos en alto al lado de Mario Uribe y Rubén Darío Quintero. Personajes encartados en las investigaciones por paramilitarismo.

Pero hablemos de la política al menudeo que es la mejor de las radiografías electorales. La Corporación Democracia buscó elegir ediles en 7 comunas de la ciudad. Sus supuestos fortines estaban en la comuna 1, 2, 6, 7 y 8. Al final solo logró un puesto con Memín en la comuna 8. En todas ellas Luis Pérez fue claro ganador y en al menos tres de obtuvo casi el 50% de los votos. Tendrán el descaro de decir que aportaron sus números magros a la derrota de Salazar en esos barrios.

Lo triste de todo es que a los reinsertados solo les quedó la paradójica estrategia de exhibir su lado oscuro. A pesar de estar avalados por una corporación legal y pedir el reconocimiento de la sociedad se han dedicado a recordar sus reuniones con el alcalde y a mostrar el álbum de fotos del proceso. Intentando contagiarlo con los males de los que decían haberse curado.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Que grande!!!!, este es el Pascual que volvio a la realidad, serio, objetivo.


PD: Lo que genera una eliminacion de un equipo de futbol es increible, pero en buena hora.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Esta gente de Colombia es absurda, pues no siente nada por las victimas de la violencia, sea paramilitar o guerrillera, bueno por esta ultima un poquito o mucho por tener secuestrados. Pero no sentir nada por las victimas de los paracos, es como para ponerse a llorar y salir disparado hacia un desierto a llamara moises jaramillo para que invente algo nuevo contra los sacerdotes de Baal.
El hecho, o los hechos de que el alcalde Salazar haya conversado con esos señores manda a callar o como se diga, paracos, mafiosos, cojos, gordiflones, envigados con aguardiente, en fin, quien no, para tratar de calmar tanta barbarie. Cualquiera busca ayuda para que lo cuiden, pero no para ayudar a matar, en esta guerra absurda en la que nadie siente nada por las victimas, al contrario gozan como en la antiguedad con el cadalzo y la guillotina. Y que sigan las cosas asi, piensan los que tanto han apoyando este tipo de violencia contra la problacion desarmada, para justificar la lucha, que palabrota tan fascista, contra la guerrilla muerta, muerta de hambre.

El Burro Viejo dijo...

Pobrecito alonso, todo el mundo en contra de el!!!es una victima el hijueputa!!!

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Chinasky, cual es tu version catastrófica con el señor Salazar; ERES ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA?

Gabriel del Casal dijo...

Hola amigos, para alivir run poco la tension por el partido del proximo domingo en Cali del DIM con los diablos rojos, va este poemita que me mando una amiga hoy:
del poeta argentino Roberto Juarroz, que vivio en Medellin por los finales años sesenta.

ASÍ COMO NO PODEMOS...

Así como no podemos
sostener mucho tiempo una mirada,
tampoco podemos sostener mucho tiempo la alegría,
la espiral del amor,
la gratuidad del pensamiento,
la tierra en suspensión del cántico.

No podemos ni siquiera sostener mucho tiempo
las proporciones del silencio
cuando algo lo visita.
Y menos todavía
cuando nada lo visita.

El hombre no puede sostener mucho tiempo al hombre,
ni tampoco a lo que no es el hombre.

Y sin embargo puede
soportar el peso inexorable
de lo que no existe.

El Burro Viejo dijo...

Ese calsdense hijueputa es un acomodado, mafioso, maton y mentiroso.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Así como no podemos.

Va de nuevo para el boquisucio de Chinaski, que tiene el mismo olor del culo en la boca.

Pascual Gaviria dijo...

Chinaski parce mucha barra brava, eso está bien para los coros pero con semejantes argumentos no convecés ni a Memo León Valencia Cossio.

Gabriel está bueno el poema. Vamos a ver cuánto puede durar la alegría de los finalistas.

Aprovecho para pegar una colección de datos interesante sacados de la libreta de Luis Arturo Henao.

"Qué bueno una final con 2 equipos grandes, esto no se daba desde Nacional- Santafe en el 2005, 6 torneos. En los ultimos se venian colando los equipos de la B, como Chico , Equidad , Huila , Cucuta , Pasto y Cartagena respectivamente.

Un dato bien importante: En los 13 torneos cortos siempre fue campeón el equipo que saco ventaja en el primer partido, nunca se pudo remontar el resultado de una manera absoluta, lo maximo que se hizó fue llegar a los penales en 3 ocasiones. Cali en el 2003, Nacional en el 2004 y America en el 2008 pero a la postre fueron vencidos por Tolima, Junior y Chico respectivamente, que habían sacado la ventaja en el juego de ida.

Otro detalle es que en las ultimas 7 finales, 6 veces el ganador fue el equipo que termino como local, es el caso de Chico, Nal(3), Pasto, Cali . La unica excepción en los ultimos torneos fue Cucuta que se coronó en Ibague.

Otra coincidencia es que en los ultimos 5 años , los 2 campeones de cada año han sido del mismo grupo . En el 2004 los dos torneos los ganaron equipos del grupo B, en el 2005 los del A, en el 2006 del B , en el 2007 los dos del A y este año el primer torneo lo ganó Chico,que era del grupo B. Será que seguirá dandose esta tendencia y volverá a ganar el del B que es America?

Se repite la final del 2001, en el mismo orden y en Diciembre , con el primer juego en el Atanasio en la noche y el segundo en Cali, Domingo ,en ese año America le gano al Dim los 2 partidos. En el Atanasio 1-0 con gol de Julian Vasquez y en el Pascual 2-0 , con goles de Gigo Mafla y Julian Vasquez. El tecnico americano fue De Lapava y el de Dim Pelaez. En America estaban Barbat, Bustos , Ferreira, Luis García, Pepe Moreno entre otros y en el Dim: Diego Gomez, Amaranto Perea, Jair Benitez,Jaramillo,Serna,David Montoya y Diego Alvarez que aún permanece en el club.

5 veces un equipo ha dado la vuelta olimpica un 21 de Diciembre( como este año), lo curioso es que 3 de esas 5 ( este año año será la cuarta), han sido en el Pascual asi: En el 2003 Tolima al Cali , en el 97 America al Bucaramanga y en el 73 Nacional al Cali. También un 21 de Diciembre se dió la vuelta en 1975 en el Atanasio cuando Santafé celebró frente al Dim y en el 58 en el Campín el mismo Santafe dio la vuelta frente al Deportivo Manizalez.

America suma 12 torneos sin ser campeón( 2002) y Dim 8 ( 2004). America buscará su estrella numero 13 y Dim su quinta. Millonarios ganó sus 13 estrellas en 40 años entre 1949 y 1988. Mientras America lo lograría en 30 años entre 1979 y 2008.

Sachi Escobar sería el primer tecnico en ser Campeón con Nacional y Dim . Ochoa lo hizó en Bogota con Santafé y Millos. Umaña ha sido 3 veces segundo, en el 95 detras de Junior, en el 96 en la copa después de River y en el 2008 cuando perdió con Chico. Las tres veces con America.

Es la tercera vez que el Cali tiene al goleador de un torneo corto, esta vez con Fredy Montero con 16 goles. Antes lo habían hecho Rodallega en el 2005 con 12 goles y Leider Preciado en el 2004 con 17 goles.

America llegó este año a las 2 finales, esto ya lo había hecho Nacional en el 2007 cuando ganó las dos y en el 2004 que las perdió . Será que America repite lo de Nacional en el 2004.

Los equipos de Medellín han ganado 5 torneos cortos ( 3 Nacional y 2 Dim), los de Cali 2 ( uno cada uno) , los de Bogota ninguno y 1 titulo para 6 ciudades ( Ibague, Pasto, Barranquilla, Cucuta, Manizalez y Tunja). Sería el sexto titulo para los paisas o el tercero para los Vallecaucanos . Dominio absoluto de estas dos regiones.

Hace 8 dias Antioquia dio la vuelta en le valle en los juegos nacionales, será que se repite la historia o que el Valle toma revancha. Veremos…"

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Solo hay que esperar que el 2-0 sea el marcador de este miercoles, o cual es tu pronostico Pascualino?
Y el domingo a sufrir parejo, pero con un baretico a la hora nona para ayudarle al Poderoso.

Anónimo dijo...

"Cuando no se cree en el amor, todavía es posible amar, del mismo modo que se puede combatir sin convicciones. Sin embargo, tanto en uno como en el otro caso, algo se ha roto. Un edificio en el que la fisura tiene algo de estilo."

PD:He decidido no detestar más a nadie desde que he observado que termino siempre por parecerme a mi último enemigo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Gabriel está bueno el poema. Vamos a ver cuánto puede durar la alegría de los finalistas.

Comentario con aliento de Barra Brava, paradojicamente casi una redundancia al titulo de la columna.

El Burro Viejo dijo...

Hombre Barbas, cuando a los pelados de norte les toqco ir a san quintin a pedir erdon para que no los mataran a tdos, ya que ya habian matado 2 de asfixia mecanica, no fueron por gusto propio, no fueron pidiendo un permiso como unos feligreses normales, fueron con el acoso y la vulgaridad de alonsito, cuando estaba de secretario de gobierno.
Y quien estaba en san quintin? quien seria, el dueño de obelisco, si el que manejaba la parada de los paras, el que decia quien quedaba en pie y quien no.
Yo por eso una vez en un consejo de seguridad antes de un clasico me pare de la mesa y le dije sinverguenza!!!por que alosnito no es ninguna perita!
Si quiere mas argumentos, cuando quiera nos sentamos a hablar con una amiga mia que trabajo en el programa de los paras hasta este año!!o con los mismos paras, subimos a un sancocho en santo domingo pa que hablemos con la fuente.
Y Hilario si te sofoca mi groseria, tomate un te helado.

Anónimo dijo...

Lo de Hilario es simplemente Hot Flashes o como dicen en medellin los calores de queta.

Chinasky tirale los zapatos a hilario para que te respete.

El Burro Viejo dijo...

Depronto me encanan y me pierdo el partido el miercoles!!!!!

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Yo estoy por la poesia, y me importa un pito la groseria, para eso soy actor pornografico. Estamos, par de agridulces.

Unknown dijo...

"la comunidad sabe en cual campaña estaban los paramilitares" Salazar

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Completamente de acuerdo con Andres Delgado. Cuando se escuchará en boca de esos "sabios", y pegándosen una puñalada en el corazón. O se dice solo pegándose.

JuanDavidVelez dijo...

Yo creo en el alcalde. Lo unico es que esos manes son muy soberbios, en mi opinion eso es un problema, aunque a la final puede ser que para hacer alguna cosita la soberbia es una buena herramienta.