martes, 27 de enero de 2009

Fanáticos y traidores







Luego de tres semanas de bombas sobra la Franja de Gaza solo queda una especie de certeza fatal de que la guerra es inevitable en las tierras de esa encrucijada histórica. Amos Oz, uno de los grandes escritores judíos de la actualidad, ha señalado con resignación el punto central de la disputa: “Vivimos sobre un suelo marcado por la tragedia en el sentido más antiguo y preciso del termino: un choque entre derecho y derecho, entre una reivindicación muy convincente, muy profunda, muy poderosa, y otra reivindicación muy diferente pero no menos convincente, no menos poderosa, no menos humana”. Una tierra donde el heroísmo guerrero se ha convertido en obligación y donde cada habitante tiene la certeza de representar la herencia de la verdadera religión y la verdadera fe.
Pero resulta que esa división, esa imposibilidad del sueño diplomático que habla de un Estado para Palestina y otro para Israel, es apenas un capitulo de la discordia, uno de los motivos para el pesimismo. Los periodistas han regresado a Gaza y hemos sabido que la bandera Palestina está más rota que nunca y simboliza un nuevo odio. Durante el ataque israelí militantes de Al Fatah y Hamás, las dos principales facciones políticas palestinas, se mataron y se traicionaron con esmero. Los unos señalaban los blancos para que Israel bombardeara y los otros ajusticiaban a los traidores en el paredón. Se habla de más de un centenar de muertos en medio de una lucha soterrada durante los días de bombardeos. Una guerra sucia que nos advierte que en Palestina ni siquiera está claro quién es el enemigo.
En medio de la guerra en Gaza no quedan muchas opciones. Como lo ha señalado el mismo Amos Oz la realidad en Oriente Medio puede ofrecer un único dilema, la difícil elección entre ser un traidor o un fanático. Él mismo se encontró la temida palabra sobre la fachada de su casa cuando tenía doce años: su amistad con un soldado británico, ocupante en su época de infancia, lo condenó a llevar esa marca durante un buen tiempo. “Traidor es quien cambia a ojos de aquellos que no pueden cambiar y no cambiarán, aquellos que odian cambiar y no pueden concebir el cambio, a pesar de que siempre quieren cambiarle a uno”. El niño judío había cambiado su opinión sobre los ingleses y en las tardes negociaba sus palabras en hebreo por algunas en inglés.
En 1993 Yasser Arafat reconoció la existencia del Estado de Israel en una carta oficial enviada al primer ministro Isaac Rabin. La OLP cambiaba el objetivo declarado desde su fundación 1964: la destrucción de Israel por medio de la lucha armada dejó de ser el único objetivo y la única solución. La palabra traición comenzó a flotar en todas las disputas palestinas y el camino para una guerra a librarse entre los escombros estaba listo. En medio de sus razones Al Fatah y Hamás han llegado a los mismos extremos de Israel. La diferencia ha sido de calibre. Atacaron campos de refugiados de la ONU, rompieron treguas, bombardearon sedes de gobierno, ayudaron a destruir la precaria infraestructura de sus ciudades.
Hace sesenta años israelíes y palestinos se negaban incluso a mencionar el nombre que le daba una existencia real a su contraparte. Los palestinos hablaban de la “entidad sionista”, “la criatura artificial”, “la intrusión”. Los judíos hablaban de los “lugareños”, “los habitantes árabes del país”. En los tiempos de los tratados de Oslo se decía que el 80 % de los palestinos y los judíos estaban de acuerdo con la solución de dos Estados compartiendo fronteras. Una realidad incomoda para todos pero inevitable. Un cambio decisivo que supuso casi cincuenta años de batallas de todo tipo. Ahora parece que se ha perdido terreno. Los ataques indiscriminados de Israel han logrado una lucha entre fanáticos y traidores que solo promete una profusión de víctimas en todos los bandos.

31 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Unas palabras sobre la supuesta obsesión con el tema cubano. Los 50años de la revolución merecen comentarios, he escrito varias columnas sobre Cuba, aquí se ha debatido sobre ellas y por eso las glosas y los comentarios sobre el tema no son un agravio a nadie sino una manera de aclarar desacuerdos con algunos comentaristas. Sobre todo creo que es interesante porque Cuba sigue siendo un ejemplo de rebelión y dignidad para muchos en Latinoamérica y en mi concepto es hora de buscar esas palabras en otras partes, muy lejos de la isla de los Castro.

Lo segundo es que no sé por que juka me mete en el mismo saco con sus "enemigos informáticos". Hermano, este chuzo es para intentar enfrentar argumentos, para compartir historias, para echar uno que otro tiro, para alentar a los equipos del alma, para comentar una lectura... por eso agradecería que los pleitos personales se trataran en otro espacio.

El Burro Viejo dijo...

Que viva el Poderoso DIM!!! hoy pal atanasio!!!

Anónimo dijo...

David Grossmann en su dramático artículo publicado en el Frankfurter Allgemeine: 'El Estado de Israel se parece en la actualidad a un puño, pero al mismo tiempo a una mano que cae fláccida por la desesperación'. La ciudad está muerta, los taxistas rondan los hoteles como buitres hambrientos, y cuando alguien sale por la puerta, se abalanzan sobre su víctima... Generalmente en vano, pues la mayoría ha acudido por algún asunto oficial, y a éstos los esperan sus vehículos oficiales. Desayunamos en el comedor semivacío del hotel; han desaparecido los turistas y los señores encorbatados que leen el periódico mientras beben café, los infaltables hombres de negocios.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pascual las coincidencias son muchas, pero me parece muy cinico eso de que yo te meto en el mismo saco de mis "enemigos Informaticos" yo no tengo ningun problema con nadie, si mis opiniones sobre precisamente ese concepto de dignidad y rebelion vistos a traves de la base Cubana generan roncha y como consecuencia aparece una ganga mutante de las visiones del columnista tratando precisamente de llevar esos argumentos por fuera, pues el proyecto ideologico cubano es un ejemplo de dignidad y asi lo veo yo, pues no me parece, porque ese es el modo operandis en Colombia que una vez que no tienen argumentos recurren a la ofensa personal, muy paisa eso,que los debatan con clase, ahora si alguien esta tratando de armar una gresca aqui en el blog sacando un pico de botella digamoslo asi virtual para amedrantar y porque no esta de acuerdo, pues vos debieras de ser el primero en contestarle a esas personas dandoles un derrotero de como es la dinamica de este blog, no censurandolos eso si, que yo se que esa palabra causa traumas, pero el respeto sobre todo, aunque dejo claro que hasta ahora no me he sentido ofendido por nada, pero si se siente que alguien quiere armar una gresca.

Anónimo dijo...

Pascual dice: y en mi concepto es hora de buscar esas palabras en otras partes, muy lejos de la isla de los Castro.

Luego blanco es gallina lo pone.

no hay problema pascual pues no se trae el tema de los Castro como referente para el teme de la dignidad y la libertad, aunque no se donde buscaremos esas otras partes, pero espero me den una direccion para yo orientarme.

Pascual Gaviria dijo...

Juka yo creí que mi primera entrada había sido clara.
El tema de Cuba se puede debatir sin problema, ni más faltaba, vos podés exponer tu opinión sobre la isla, el castrismo no es delito en este blog. Ya dije una vez que no aplico la peligrosidad predelictual.
Con respecto a la gresca de algunos ya lo dije y lo repito en los mismo términos, "agradecería que los pleitos personales" y los graffitis de baño público estuvieran lejos de este espacio.

Mía dijo...

Me pregunto yo cuantas personas han ido a ver la cuba que quiere mostrarnos la escritora del blog generación Y, o cuantos han leido los libros que muestran la realidad de un cubano a pie, que no está de acuerdo o que tiene sus diferencias con la revolución o con el comunismo. hay argumentos que se deben buscar es en la fuente primaria no en lo que se lee en los periodicos, yo no puedo decir, como otros, que conocí a Cuba porque solo estuve una semana y conocí fue la Habana para el turista, pero si puedo decir que aunque conocí la Cuba turistica si cuestiono muchas cosas que ví, una de ellas es que los propios cubanos no puedan entrar al hotel, como si fueran indignos de entrar a las casas o al Hotel Nacional, no pueden hablar de los problemas, ni siquiera cuando cambian la palabra problema por cosa, y así no entiendan los turistas de que están hablando o estén pensando que los cubanos que dicen la cosa está grave, están hablando de problemas familiares, no, prohibido, no se puede hablar de nada que no sea bueno y bonito y que hable de la revolución, porque ya los pueden fichar de traidores. sin embargo también ví cosas hermosas y estuve con personas hermosas que lucharon por su libertad y por la libertad de otros países, en conclusión te digo Juka que tus argumentos creo que no son fundamentados y que conoces solo una parte de la historia, y cuando alguien te quiere dar un argumento distinto al que tú ya tienes en tu cabeza te cierras y preferís no escucharlo. ve a cuba vive lo que viven los cubanos en el día a día, lee a Generación Y y lee a Pedro Juan Gutierrez, te recomiendo de él Trilogía sucia de la Habana y el libro que me leí yo que fue el rey de la habana, leete a Wendy Guerra y su diario, y luego compararlos con lo que has leido y con tus creencias, y así podrás dar argumentos más poderosos y más fuertes donde expliques porque debemos seguir mirando y admirando a la Habana y a cuba, y el porque debemos seguir reconociendo lo bueno de la Revolución.

Gabriel del Casal dijo...

Bueno, yo me disculpo por mis graffitis de baño publico, deseando ser cada vez mas pluralista, aunque esto duro lo que dura un huevo empollado. No podemos pensar, o segun Arent, estamos en las mismas, cuando todos los conocidos filosofos alemanes estaban con Hitler por el proyecto del nacional socialismo, y despues, Heidegger, Benn, entre otros, salieron corriendo, unos para el campo, y otros para la academia, conmovidos por esa vision que no veia sino angeles pestilentes con dientes de cocodrilo, justificando una hecatombe por la limpieza etnica, y por ende el orgullito determinista en la historia que todo lo vuelve dictadurcitas con costurero burgues.
Pero no es el caso aqui, por supuesto, pero por ahi esdta chinaski terciando al hombro los penales que se comen los negros en Colombia.

El Burro Viejo dijo...

Hablando de grafitis de baño, me acorde dec uno que que estaba en baños de mi colegio que rezaba " Usted tiene en las manos el futuro de colombia" jajajajaja, que pena con cualpas pero no me aguante y me orine!!jajajaja

De ahora en adelante prometo buscar en google antes de entrar a debatir para volvernme un blogger interesante y no un cualquier gabruiel casal o luis xv!!

Salacho dijo...

Mezclando el tema de Cuba y el de "Fanáticos y traidores", solo tengo que escribir esta pregunta:
¿Es Raúl Castro un traidor a su hermano Fidel, al empujar lentamente a Cuba, hacia algo que parece capitalismo?
Recordemos que no solo permitio la entrada de celulares y comnputadores, ahora los cubanos son "libres" de hospedarse en los hoteles también.
A lo que voy es que el radicalismo es algo estático y dentro de un contexto dinámico, se convierte en algo involutivo.

Gabriel del Casal dijo...

Pues si Salazar, Cuba llegara como China a ser una potencia neocapitalista con remanentes socialistas. Raul Castro no tiene otra salida desde la caida del muro de Berlin, por decir algo. Porque es imposible que ambos, por muy gemelos que sean, Fidel y Raul, piensen de igual forma frente a la critica. Fidel se apega al viejo regimen, conservando cierta honestidad, que no lo envuelve mucho ene sa tela stalinista, que segun los gays cubanos, si fue un nazista que no tuvo mas alternativa para la reconstruccion, mas no para la estructuralizacion, en la que estan todavia, con planes indivisibles, y no quinquenales, y ahi Raul tiene la batuta, mientras Fidel sueña con el paraiso de Macondo.

Tarantini dijo...

Mía:

Hace varios años fuí a Cuba, no la del turista, sino la del cubano de a pie, monté en sus buses, dormí en sus casas (havaneras y de guajiros), y la recorrí de norte a sur.

El régimen de Fidel solo me tocó al llegar al aeropuerto, pues la requisa fue humillante, ya que según dichos agentes del régimen había tomado la ruta de la droga: Medellín-Panamá-Cuba. Me tomó todo un día recuperarme de semajante humillación humana, y creo que me robaron varios dólares, que consideré bien invertidos en semejante pobreza humana. Además, me pareció que no se diferenciaban mucho de los agentes de policía nuestros, que aquí entre nos: son bien brutos y poco se diferencian de la delicuencia común, así los comande el bien educado y azucarado General Naranjo.

Me impresionó, ya fuera de los agentes cubanos, tantos avisos y afiches haciendo alusión al Che. Pero tampoco paré muchas bolas. Nunca quise ir a Varadero, para eso está Cartagena.

A lo que sí le paré muchas bolas fue a lo educados que son los cubanos, me refiero a sus estudios universitarios: médicos, físicos, matemáticos, ingenieros, y muchos de ellos con especializaciones y experiencia en Japón y Rusia más que todo.

Pero lo que en verdad asombra es el contraste de su educación superior y su apariencia física, ropa viejísima, zapatos rotos, pisos de tierra (en sus casas), y sus miradas perdidas, muchos por los efectos del ron desde las 8 a.m..

El cuento es que algo mágico tiene Cuba y sus cubanos, muy a pesar de Fidel, no sabría decirte que és. Algo que nunca le he visto a Colombia ni a los colombianos, a pesar de nuestro súper régimen, liderado por el gran libertador, el gran esperanzador, el renovador, el único e irremplazable: AU.

Hoy, te puedo decir que no sé con que nación me quedaría, si pudiera elegir: Cuba y su fuerza o Colombia y su medianería. Y que conste que me gusta el libre mercado capitalista.

JuanDavidVelez dijo...

Hey Tarantini, muy bacano lo que pusiste, solamente una cosita, y es que segun entiendo toda nuestra fuerza policial tiene su bachillerato, debidamente certificado por la institucion educativa, y lleva ademas la firma del secretario de educacion.

Pascual les pidio zanjar sus diferencias en otra parte, cuando a uno le dicen que se vaya le dicen, "vayase pues mijo, a robar al exito". (Ese tiro me lo dijeron ayer y lo queria compartir con todos ustedes, espero que este a la altura, porque si no, me dicen y lo borro)

Gabriel del Casal dijo...

ay no, Tarantini puede vivir en cualquier regimen, quien s elo soporta, y... Puede decir: porque eso si soy un berraco, y no siento lastima por nada, mejor dicho nunca he llorado por nada. Y que siga todo esto como esta. Lastima lo que le paso en el aeropuerto a Tarantini, o sino todo a pedir de boca, aqui y alla. Y que viva el sarcasmo, alguien escribio por aqui o por alla.

Gabriel del Casal dijo...

¿Saben cuál fue la pareja gay MAS FAMOSA del 2008, 07, 06?
Espere la respuesta, o busquela usted mismo en el blog de Brokeback Mountain.

Gabriel del Casal dijo...

Son dos traidores y fanáticos... Y no son colombianos, para que descansemos, y retomemos el tema planteado. Un poco de humor no le cae mal a este blog con tanto ají.

Pascual Gaviria dijo...

aquí van unos fragmentos de un artículo de Arthur Miller sobre su visita a Cuba, fue publicado en enero de 2004 y entre ellos ahí uno que podría intentar una respuesta, un complemento, una apostilla al comentario de Tarantini. Cuba descresta por la melodía de los cubanos en el trato, en el comentario, en la queja… el más tosco de los contertulios entrega una sorpresa que nos anima a buscarlo al día siguiente. Pero eso no habla bien del régimen sino de quienes lo soportan. Copio el fragmento al que me refiero.

"Mencionaré sólo dos o tres observaciones que hice en La Habana antes de nuestra comida. La ciudad en sí misma tiene la belleza de una ruina regresando a la arena, la mica, la grava y los árboles de los cuales se originó. La pobreza de la gente es evidente, pero al mismo tiempo parece sobrevivir cierta energía. Pobres como son, existe poco de esa sensación de desesperanza muerta que uno encuentra en las ciudades donde la pobreza y la riqueza glamorosa viven codo a codo. Pero éstas son sólo apariencias, que cuentan para algo pero no para todo. Un guía con el que por casualidad tuve una conversación privada -respondiendo a mis preguntas, debo añadir, y no hablando por su propia iniciativa- dijo que simplemente no era posible que alguien pudiera vivir en Cuba de un solo trabajo. Educado, claramente disciplinado, no podía evitar que su bullente frustración se desbordase mientras me explicaba que trabajaba para la agencia de turismo del gobierno, la cual cobraba grandes sumas a clientes extranjeros por sus servicios, mientras que él recibía una minucia. Si esto no era explotación, él no conocía el significado de la palabra.

Pero puede haber otra dimensión para una infelicidad como ésta. Caminé alrededor del adorable antiguo Hotel Santa Isabel, donde nos alojábamos, y pocas cuadras más allá me senté en un banco de plaza enfrentando al agradable escaso tráfico del Malecón, la ancha calle que rodea el puerto. Al poco tiempo, aparecieron dos tipos y se sentaron a mi lado. Eran exageradamente delgados, ninguno llevaba calcetines, uno usaba zapatos rotos y el otro unas sandalias que se desintegraban, sus camisas estaban lavadas sin planchar y con los cuellos ajados, a los dos les hacía falta una afeitada. La forma en que se sentaban, agachados sobre sus piernas cruzadas mientras chupaban cigarrillos y mirando cómo el tiempo se escapaba mientras hablaban, me recordó a la gente de la calle de Nueva York, París, Londres. Un taxi se detuvo en la acera frente a nosotros y se bajó una encantadora mujer joven.

Ella llevaba dos bolsas cafés de papel llenas de provisiones. Los dos hombres dejaron de hablar para contemplarla. Observé que era hermosa y que estaba vestida con gusto y, algo más notorio en este lugar proletario, que llevaba tacos altos. Un tulipán blanco colgaba de una de sus bolsas y caía hacia abajo de su largo y delgado tallo. La mujer hacía malabarismos con las bolsas para abrir su monedero, y el tulipán ondeaba peligrosamente a punto de decapitarse. Uno de los hombres se levantó y sostuvo una de las bolsas para afirmarlo, mientras el otro se le unía para sostener la otra bolsa, y yo me pregunté si acaso estaban a punto de tirar las bolsas y largarse.

En lugar de eso, mientras la mujer le pagaba al conductor, uno de ellos gentilmente, con el más tierno cuidado, sostuvo el tallo del tulipán entre el índice y el pulgar hasta que ella pudiera asegurar las bolsas en sus brazos. Ella les agradeció -no efusivamente pero con una cierta dignidad formal y se alejó- , ambos hombres regresaron al banco y a su ávida discusión. No estoy muy seguro de por qué, pero consideré este encuentro notable. No era sólo la galantería de estos hombres pobres lo que era impresionante, sino que la mujer pareciera considerarlo su derecho y no algo extraordinario. No hace falta decir que ella no ofreció propina, ni que tampoco ellos parecían esperar algo de ella, no obstante su comparativa riqueza.

Habiendo protestado durante años por el encarcelamiento y el silenciamiento del gobierno de escritores y disidentes, me pregunto si a pesar de todo, incluyendo el fracaso económico del sistema, se han creado alentadoras especies de solidaridad humana, posiblemente a partir de la relativa simetría de la pobreza y la uniforme futilidad inherente a un sistema en el cual pocos pueden levantar su cabeza y zarpar lejos."

Unknown dijo...

Bueno, acá encontré otro punto de vista sobre una situación real. Aunque es una especulación sobre cómo hubiera actuado el pueblo cubano en esta situación, la actitud de los pueblos marca diferencia. (Extraído de aca http://schlecter.blogspot.com/2007/11/omaira-sanchez-y-la-tragedia-de-armero.html?showComment=1194980160000)

De aquella historia surge la agonia de Omaira Sanchez, que citada en la palabra de un amigo (?) de otro tiempo y otra galaxia, el comentario me parecio tan alucinante y a la vez brillante que bien merece la pena leerlo y reflexionar sobre como esta particular historia fue dando la vuelta al mundo (en tiempo y espacio, de hecho habia personas que al leer el comentario que estoy citando -escrito este año- creian que habia acabado de pasar !!) y como se ve en otras latitudes tan triste destino de la ciudad y de la niña :





"...Terrible el momento que captan todas esas fotos, si.

Es muy triste... pero algunas de ellas sirvieron por lo menos para denunciar y para que cosas asi no se repitieran al menos con la frecuencia conque parece venian repitiendose. Lo de la nina colombiana da grima. Que triste, por Dios... Un monton de vecinos ahi y nada... La jodida prensa mas interesada en trasmitirle al mundo la agonia de la nina que en salvarla... Que morbo, por Dios.

Una cosa si quiero dejar en claro.

Si eso pasa en Cuba, a esa nina la rescatan...Y no pienso ni en brigadas especiales de rescate ni en equipos ultramodernos para facilitar la operacion, sino en la gente; en la gente misma. Lo digo y con mucha conviccion: la restacan. La gente, el comun de la gente, se las ingenia y sacan a la nina de esa situacion.

Conozco a mi gente.

Conozco de lo entregado y de lo entusiasta que es mi gente y tambien de lo tuzuda y entregada que suele ser.

Un cubano hubiera arriesgado su vida por salvar a esa nina, atrevo.

En Cuba, se las hubieran ingeniado, el comun de la gente, y esa nina hubiera vivido hoy en dia. Y en ese mismo hueco, hubieran enterrado a la prensa; a la prensa o a quien se hubiera atrevido siquiera a hacer morbo de su situacion. Incluso al que se hubiera mostrado indiferente, o vacilante, cobarde para no ayudar.

En Cuba no hay esa indiferencia por la vida. Y hablo del pueblo, de la idiosincracia cubana. B*******n puede corroborar lo que les digo. Y llamanme chovinista, nacionalista, lo que quieran... Pero se los aseguro otra vez:

En Cuba, esta nina viviera hoy en dia.

Fucking restos del mundo.....

Empapate del hecho en cuestion, a saber, el de esta nina atrapada por dias, y llegaras a la conclusion de que la solidaridad entre la gente comun de un pueblo no es igual en todas partes.

Idiosincrasia no significa igualdad de procederes en todos lados. En Cuba, por ejemplo, probablemente tampoco hubiera habido motosierra o motobomba. Motosierra no para cortarle los pies a la nina, sino los palos, los objetos que le aprisionaban sus pies. Y por motobomba, cubos, lastas, vasos, incluso las manos; la gente haciendo por sacarla de ahi a como diera lugar. Por motosierra, un serrucho, y la gente buceando en ese fango putrido para cortar los objetos, debris, liberarle los pies a la infeliz nina y sacarle de ahi; cagandose en todos los muertos que tiene debajo la nina, por salvarla a quien vive, ella. Buceando en ese fango y sin los equipos apropiados, esto es, a pecho descubierto. Y si no hay un serrucho, que cualquiera tiene uno, machetes; lo que sea. Y tubos y palos para hacer palanca y apartar los debris. Y sogas; lo que sea.

Lo afirmo: a mano pelada hubieran sacado a esa nina de esa situacion, de haber sucedido el hecho en Cuba.

Alli hubiera aparecido un caballo, un mulo o un buey y unas cuerdas para mover los debris que tiene la alrededor y en sus pies. Y si alguien en el camino ve alguno, sin pedirselo al dueno lo desata y se lo lleva al lugar del salvamento; y despues le dice "lo siento, pero hacia falta aqui", como hace la gente cuando alguien se desmalla en la calle con los coches ajenos, que los cogen de ambulancia, asi como les digo.

Se los repito: alli hubieran buceado en el fango, y a cara y pulmon pelado, con un serrucho o con un machete en la mano; y la hubieran liberado. La hubieran salvado.

Yo conozco a mi gente. Yo hablo con propiedad.

Yo se de cuan tozudos, movilazativos, solidarios e ingeniosos son los cubanos. Gente que aprecia la vida y que hace todo lo posible por evitar la muerte absurda de una; gente de mucho recurso aunque no tenga ninguno. Ese tipo de indiferencia, de insensibilidad ante la desgracia ajena, no existe en mi pais. La gente en Cuba es tremendamente solidaria y helpfull en cuanto a la desgracia del vecino o de la gente se refiere. I am a cuban. I know what I am talking about. Esa nina hubiera vivido en Cuba. En el hueco que hubiera quedado probablemente hubieran sambullido a los periodista que la firmaron. Es que eso no se permite en Cuba.

En Cuba no hay ni sevicios de emergencia.

Alli se desnalla alguien en la calle, o sufre un accidente alguien, y la misma gente, los desconocidos que estan alrededor, ayudan, enseguida. Los carros paran, suben al afectado, y para el hospital. Esas son las ambulancias de Cuba. La misma gente le abre las puertas a los carros y sube al afectado, y para el hospital.

Esto para poner un solo ejemplo. La solidaridad de la gente no es la misma en todas partes, no. Esa nina, lo vuelvo a decir, se hubiera salvado en Cuba. En vez de indiferencia y el lamentarse por la falta de recursos tecnicos para rescatarla, alli se hubieran movilizado enseguida y hubieran aranado la tierra por liberarla, y la hubieran puesto a salvo. I know the cuban people so well...."

Gabriel del Casal dijo...

Juanes y Miguel Bose, van ganando por 12 votos en mi blog. Si, la pareja g. del año, y de otros dos años mas, hacia atras.

El Burro Viejo dijo...

Ayy mi chruunguis tunguis!!!! eso es lo mas gay del año!!

Mía dijo...

el protagonista de la Novela de Pedro Juan Gutierrez "el Rey de la Habana, el Protagonista va a las playas de Varadero y le pregunta al jardinero de un hotel de varadero si puede trabajar allí, y le jardinero le dice que no chico, para trabajar acá de jardinero o de lo qeu sea necesitas ser ingeniero tener una especializacion y saber cuatro idiomas, aparte de colaborar con la revolucio, es decir hacer parte del partido comunista, lo malo es que esa realidad no dista mucho de lo que sucede en colombia, porque acá para ser taxista se necesita tener un titulo universitario y saber idiomas, porque si trabajas en tu profesion te terminan pagando lo mismo, ganas por honorarios o por lo que lleves ala empresa y no te terminan dando prestaciones, pero eso si prefieren que uno trabaje, trabaje y trabaje pero qeu no viva, se case o se emborrache.

JuanDavidVelez dijo...

Mia, me dirijo a vos en forma muy respetuosa, espero no te enojes como el otro dia. Es que yo creo que la sociedad ademas de permitirle a uno estudiar no tiene que ofrecerle un empleo, en mi opinion estudiar es un privilegio en si mismo, nadie le puede (ni le tiene) que garantizar a uno que despues de estudiar va a poder ejercer. Ver los profesionales quejandose me da un poco de desespero. Es cierto eso que decis que los empresarios abusan de los empleados, pues bueno, esa es una oportunidad, haga una empresa donde no abusen de los empleados para que ellos se vayan para esa empresa y usted se pueda volver millonaria (finalmente la plata se consigue es poniendo a trabajar a los demas). Haga una empresa. Eso es algo que los cubanos entiendo que no pueden hacer. Disculpame por asumir cosas, pero de pronto me diras que es que no te interesa la plata o hacer empresas y que lo que queres es ejercer tus conocimientos, pues bueno, eso es problema de cada individuo, en mi opinon la sociedad de ninguna manera se tiene que preocupar por los profesionales, los profesionales son los que se deben preocupar por ellos mismos. En lugar de preocuparse por los ya profesionales la sociedad se debe preocupar es por lograr que la probabilidad de que una persona sea profesional no depende del nivel educativo o economico de sus padres.

Ahora lo de los taxistas, no estoy de acuerdo con vos, yo se que lo dijiste por exagerar, pero creo que es necesario aclarar que aca para ser taxista no hay que tener diploma, aunque no deja de ser cierto que hay muchos de ellos que si son muy educados (sobretodo los mas uribistas), uno lo puede ver cuando transita las calles.

Finalmente, un amigo estudio musico, el me dijo que una sociedad tenia que ser equilibrada, que asi como necesita taxistas ingenieros tambien necesitas musicos taxistas.

JuanDavidVelez dijo...

Es que como decia Pascual, aca hasta los punkeros piensan que el estado les deberia dar una manito, que es una manifestacion cultural bla, bla, bla. A cantar muchachos, a cantar.

Digo "hasta los punkeros" no por ser peyorativo, lo digo es porque lo que queriamos no era pues anarquia total, los anarquistas no nos debemos dejar comprar del sistema. Sucia Policia, cerdos.

JuanDavidVelez dijo...

Mia por favor no te enojes. Lo que escribi no es por molestar, lo que ocurre es que en realidad eso es lo que yo pienso.

Desde que se fue Hilario este blog es un campo minado. Hilario se fue por culpa de Juka. Lo que ocurre es que Juka charla muy pesado. Yo le pido disculpas a Hilario en nombre de Juka que es muy maleducado.

Gabriel del Casal dijo...

Hilario no se fue por culpa de JUKA, Juandavid;ES QUE ESTA PREPARANDO UNA OBRA DE TEATRO, y no tiene tiempo ni para c..... En fin. Tambien creo que se fue por un tiempo por la forma como trataron la cuestion palestina, y la inavasion genocida de Israel. Juka me parece que hace del desparpajo una ideologia critica. De manera que ojo con las afirmaciones, chino.

Tarantini dijo...

Pascual:

Además de tu comentario y extracto del artículo de Miller, leí el artículo de Miller para El Mercurio de Chile, que nos recomendaste, y me pareció genial, pero me dejó muy triste.

Cuba deja sensaciones encontradas, sin duda alguna, y debe ser más difícil vivir allá que acá. Son demasiados sacrificios juntos y todo por un solo hombre: Fidel.

El comentario de Mia en su última entrada estuvo fenomenal, cuando dice que un amigo suyo, músico él, le dice que una "sociedad tenía que ser equilibrada, que así como necesita taxistas ingenieros también necesita músicos taxistas".

Bueno, el consuelo de la nuestra (la colombiana), es que si de equilibrios se trata, estamos bien equilibrados. Y, hablar con nuestros taxistas es bien entretenido también.

JuanDavidVelez dijo...

Days, que buen comentario el que pusiste. "lo siento, pero hacia falta aqui". Aca la cosa si es brava por ese lado, ese muchacho que se murio en Bogota en las puertas de la clinica, que de pronto se hubiera podido salvar.

Pero no, yo no culpo a los medicos que estaban ese dia, creo que yo tampoco hubiera salido, uno cuidando su trabajo que lo necesita mejor se atiene al reglamento. Que falla.

eureka dijo...

de acuerdo con Juan David y su queja contra la quejadera de los profesionales que no ejercen, eso me parece de lo más desesperanzador. que un pendejo que decidió estudiar salga a quejarse porque no encuentra un trabajo para ejercer o que lo explotan mucho debió haberlo pensado antes de entrar a estudiar. Claro, me dirán que uno entra muy tierno y no tiene idea de cómo se mueve el mundo.... pero entonces no culpe al resto del planeta, asuma que la cuestión fué de inexperiencia y dedíquese a otra cosa diferente que a cultivar bilis.

Lo de la muchacha de Armero me deja sensaciones encontradas. 1. a Omaira no era tan fácil rescatarla, estaba en medio de un valle cenagoso donde ni una mula se podía sostener de pie, fuera de eso su cuerpo estaba atorado entre los escombros y sin ninguna maquinaria para removerlos, pues ni modo de sacar a la muchacha por mitades.

Y lo de los médicos y el muchacho que mataron a comienzos de año? Yo la verdad entiendo a los del Hospital, imagínense si en el Hospital de Kennedy el personal de atención prioritaria saliera corriendo cada vez que hay un apuñalado. Alguien debió haber trasladado a ese chico hasta urgencias al Hospital, y aún así seguramente habría muerto, por andar jartando a esas horas en la calle, si va jartar hágalo en su casa no sea pendejo, y si vive con los papás y no lo dejan, pues múdese y no se exponga a una puñalada en la miedosa Bogotá de despuiés de las 2 a.m.

Tarantini dijo...

Hombre Eureka, me parecieron duros tus comentarios, respetables pero duros.

Por ejemplo, como así que en un país democrático, que debe permitir la libre locomoción de sus ciudadanos, los rumberos no pueden estar a las 2 a.m. deámbulando y comiendo en la calle, como así que lo mejor es que estuviera en su casa, si hay gente que la casa no lo amaña. ¿Donde está la libertad de elegir?

De pronto, es mejor revisar comentarios tan radicales, o traigamos a Fidel para Colombia, chico.

eureka dijo...

Yo no digo que le deban prohibir la locomoción a la gente, pero si uno se queda medio borracho en una calle bogotana a las 2 a.m. sabe a lo que se expone. Es decisión personal quedarse o no, y tal vez en otros países uno no se preocupa por eso, pero en Bogotá toca tenerlo en mente. Bueno y ponerse a jartar con un ratero (como hizo el muchacho al que mataron) también es un factor de riesgo que yo evitaría estando en casa.