viernes, 16 de enero de 2009

Lección marroquí





En medio de la guerra global contra las drogas, y la asimetría entre los problemas que aquejan a los países productores y a los países consumidores, los primeros retados a duelo por las mafias y los segundos correteando usuarios en las esquinas y las discotecas, parece que Marruecos ha encontrado una vía intermedia de salvación y productividad: discreción y exquisita hipocresía.
Las montañas de Rif en el norte de Marruecos son desde hace décadas el principal proveedor de hachís de Europa. Los sembrados de quif, marihuana índica en el lenguaje de los ribereños africanos, se observan desde las carreteras y crecen sin más amenaza que las sequías. Esa marihuana se convierte en hachís con métodos primitivos que acuden a la adulteración para suplir la baja calidad. El extracto de las flores de las matas hembras, encargadas de proveer la materia alucinógena, es mezclado con leche condensada, clara de huevo, polvo de henna o un poco de estiércol de burro. Para que rinda. Los 10 millones de fumadores asiduos de Europa más unos 20 0 30 millones de fumadores ocasionales se surten en un gran porcentaje del hachís “enriquecido” en Marruecos. Se calcula que la cosecha ronda el millón de kilos al año y que más 250 mil campesinos marroquíes viven de la siembra, transformación y transporte hasta las costas de España. Todo eso mientras el gobierno marroquí exhibe una apatía y una tranquilidad digna del recién torcido.
Una situación histórica especial facilita el juego desprevenido del gobierno de Marruecos en la región norte. Se dice que Mohammed V -abuelo del actual rey de Marruecos- solo pudo lograr el dominio sobre los rifeños prometiendo que permitiría el cultivo del cáñamo, que era una tradición centenaria en la región. Para algunos bereberes de las montañas el consumo constituye incluso un sacramento. Además, el norte siempre fue hostil al reinado de Mohammed V y muy pronto se convirtió en un territorio “independiente” por desidia gubernamental y desconfianza mutua. Algo cercano a lo que sucede con nuestro sur. El consumo siguió siendo una costumbre entre los rifeños y los legionarios españoles llevaron el humo en la boca hasta sus costas cuando regresaron. Y les quedó gustando.
El Observatorio Geopolítico de Drogas, órgano burocrático de la Unión Europea, define la situación claridad: “Marruecos es el primer exportador del mundo, y el primer proveedor del mercado europeo. En el Rif, las superficies de cultivo se han ido doblando cada 10 años… todo esto acontece rodeado de la discreción, mediando una aparente indiferencia de los países amigos…” Nadie sabe muy bien cómo se distribuye la plata de la cosecha entre agricultores, autoridades policiales, mayoristas, encargados del transporte y contactos en Europa. La relativa legalidad del negocio ha logrado que el dominio de un cartel violento sea reemplazado por una diversidad de productores organizados bajo la estricta lupa del cobro de impuestos informales. Los campesinos se han salvado de la ruina y el país se ha visto libre de violencia extrema proveniente del narcotráfico.
Cada tanto Marruecos entrega una noticia para tranquilizar a los periódicos y las autoridades antidrogas de Europa. Dice haber desmantelado un cartel y reafirma su lucha contra el tráfico de hachís y su lealtad con los principios Europeos. Pero la lealtad, así sea de dudosa calidad, es sobre todo con los consumidores. A cambio de fumigaciones los presidentes de Europa pasan vacaciones en compañía de los monarcas marroquíes. Tal vez la civilización nos llegue del ejemplo africano.

8 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Como sé que el tema de Israel y la franja de Gaza todavía tiene cuerda y bombas para un rato, comienzo esta nueva entrada hablando de la anterior.

Primero para tranquilizar a Hilario. Aquí nadie ha aprobado los bombardeos de Israel. Pero tampoco se trata de la condena por la condena. Creo que todos los comentarios han intentado hablar sobre un conflicto tan complejo como los mapas de Cisjordania y sus puestos de control. Si lo único que vale es el grito indignado de Chávez pues quedamos en las mismas.

Lo otro es una cita del famoso librito de Sebald a propósito del horror de siempre que mencionó JDE. Me llegaron unas fotos de los bombardeos y de verdad que esas imágenes son imposibles de ver. Luego de tres fotos eliminé ese correo. Va entonces la cita que puede retratar ese horror:
"Con fecha 20 de agosto de 1943, Friederich Reck informa de unos 40 o 50 fugitivos que intentaron asaltar un tren en una estación de la Alta Baviera. Al hacerlo, una maleta de cartón 'cayó en el andén, se reventó y se vació de su contenido. Juguetes, un estuche de manicura, ropa interior chamuscada. Finalmente, el cadáver de un niño asado y momificado, que aquella mujer medio loca llevaba consigo como resto de un pasado pocos días antes todavía intacto'. Es difícil imaginar que Reck se inventara esa espantosa escena."

Anónimo dijo...

Que fotos mas lindas, si no hubiera sido por el titulo de Leccion Marroqui hubierado jurado que eran las fincas de Chinasky y Pascual, las maticas se ven igualiticas.

Pascual Gaviria dijo...

Nadie puede negarle a Chávez su gracia. Ahora les dice Sionistas a los estudiantes que protestan en contra de la reelección indefinida. Nunca creí que logrará usar hasta la bandera Palestina contra la intifada de los universitarios Venezolanos. Van sus palabras que causan risa y miedo.

"Al respecto, dijo que las recientes manifestaciones estudiantiles tienen el sello de un plan conspirativo que se consolidó en Puerto Rico, con la visita de dirigentes de oposición, el director de Globovisión y representantes de la embajada esadounidense en Venezuela.

En tal sentido, asumió la responsabilidad para reprimir estas manifestaciones de "fascistas y sionistas" y dio orden al ministro de Defensa, al ministro del Interior, al director de la Policía Metropolitana, para que quien salga a quemar un cerro, unos árboles, a trancar una calle, "¡me le echan gas del bueno y me lo meten preso! ¡Si no lo hicieran me raspo a los jefes responsables!”."

Anónimo dijo...

Bueno pascual si a eso vamos, te refresco la memoria la Hiena Santos, y El condecorado hombre de la Libertad(Risas) tambien dijeron que las Farc tenian vinculos con Al-Queada, asi es la politica, los politicos son como los goleadores estan en el area ahi para cuando les den una oportunidad tenga saquela de adentro.

JuanDavidVelez dijo...

Que pena vuelvo al conflicto palestino. Hoy vi Pirry, el programa termino con una especie de oracion en donde el hombre pedia por la paz de Israel y creo que del Congo. Me acorde del colegio, daban misa cada 8 dias, y durante los 12 años que yo estuve alla habia un momento de la misa donde el padre pedia por la paz, el enumeraba los conflictos en donde debiamos enfocar nuestras oraciones y habia una guerra que siempre estaba presente en esa lista, pero no recuerdo los paises participantes. Creo que el padre decia "por la paz en el oriente medio". Tal parece que dios no escucho nuestras oraciones.

El Burro Viejo dijo...

Esa parece la finca de pascual, por kla mia ya pasaron los erradicadores manuales y me la dejarion vacia!!

Me voy pa marruecos hp!!!

JorGin dijo...

este publicación me parece excelente eso no de muestra q vivimos en una sociedad llena de intereses propios q si legalizamos muchas de las cosas prohibidas por ¨ los gobiernos de las grandes ¨ le problema del narco trafico y de la violencia se acabaría hemos tenido el ejemplo de la prohibición del licor en los estados unido q generaron muchas muerte y despues de la legalización esto paso al olvido, deberíamos de recapacitar y profundizar mas sobre estos temas, por q cada quien es responsable de sus propios actos lo q hay q hacer es educar a la gente sobre los perjuicio y beneficios q cada droga tiene y cada uno escogerá su mejor opción , si es q quiere consumir algún tipo de droga... muchas gracias

Anónimo dijo...

juka, no sea tan resentido social, uribe y sus ministros han transformado la realidad nacional, y usted servil de los yankees que hace por colombia, yo pertenesco a los lideres comunales en bogota, y ayudo , construyo y no huyo ni destruyo como usted