viernes, 30 de enero de 2009

Otro proselitismo es posible





El Foro Social Mundial, que delibera, canta y patalea por estos días en Belém, en la amazonía brasilera, tuvo desde su creación un lema ambicioso. Las infinitas reivindicaciones planetarias -por los arrecifes coralinos, la diversidad sexual, las culturas ancestrales, el trabajo digno, la igualdad de género, la libertad del Tibet, la condonación de la deuda externa, etc…- se acompañan de una vieja y prometedora consigna: “Otro mundo es posible”.
La promesa ha llevado hasta las selvas del Brasil a más de ciento veinte mil activistas, intelectuales, políticos, sindicalistas e indígenas de todo el mundo. Un campamento para la utopía, la fraternidad y la retórica. Un paraíso donde las minorías tienen la palabra como consuelo. El foro se ha vendido siempre como un contrapeso alegre y populoso a la reunión de lobos taimados en Davos, Suiza. Este año los asistentes tienen ímpetus renovados por la crisis financiera y las dificultades de las grandes economías capitalistas. Un aire de venganza flota sobre todas las declaraciones: “El capitalismo está obligado a guardar su sarcasmo y oír nuestras propuestas y reivindicaciones”.
Da pena decirlo pero la algarabía del Foro Social produce un desconcierto risueño. El consejo de Hugo Chávez de “salir de las trincheras de la crítica, mantener las banderas, fortalecer las ideas y lanzar una ofensiva ideológica, política, económica en todo el mundo” condujo a algunos extremos grotescos. El presidente Evo Morales dijo a la prensa antes de salir de Bolivia que plantearía “la construcción de un nuevo modelo alternativo al capitalismo.” Rafael Correa atacó con el puchero de siempre: “ojala los príncipes del capitalismo hagan un examen de conciencia y pidan perdón al mundo”, además puso al foro y a América Latina como el oráculo para las alternativas a la debacle capitalista. Fernando Lugo apeló al corazón de Vinicius de Moraes y Jorge Amado para pedir mejor trato de Brasil en el proyecto hidroeléctrico de Itaipú. Mientras tanto, Lula da Silva fue excluido de la tarima principal por ser considerado un sindicalista con tendencias neoliberales.
De modo que lo que pretende venderse como el escenario para un nuevo modelo de desarrollo no es más que el atril para el más trillado proselitismo de izquierda. Es imposible que quienes ni siquiera logran cambiar los estribillos puedan cambiar el mundo. Fue un milagro que no se hablara de Cuba como la vanguardia política y económica del continente. Pero a cambio Chávez y Correa cantaron a trío, acompañados por la hija del Che Guevara, un himno de primer semestre: Hasta siempre Comandante de Carlos Puebla. Un espectáculo que le habría dado pena ajena al mismísimo John Lenin que encarnaba Jaime Garzón.
El Foro que en los primeros años tuvo su ingrediente más importante en los movimientos sociales y que intentó alejarse de los partidos, ha sido tomado por sus alumnos más exitosos. Los candidatos que lo usaron hace unos años para ganar el poder hoy lo usan para quedarse. Parece que el Foro Social Mundial no es más que una semana para la borrachera de las reiteraciones y los sueños de grandeza. Pero bueno, es justo que los activistas que trabajan en cambios puntuales y en la pelea contra algún indicador grosero, puedan dedicar unos días a las canciones viejas y a dormir bajo la cháchara indignada de algunos intelectuales. Y está bien que los políticos canten sus mentiras.

16 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Señores ahí va una pareja como la que le gusta a Del Casal. Gratis, gratis concierto de Chávez y Correa. Buses a todos los barrios. Entrañable compañía.

Pascual Gaviria dijo...

Hay que reconocerle al Teniente Coronel Hugo Chávez que no se sabe el Hasta siempre comandante.

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eureka dijo...

Que risa ese video, ver a Chávez tararear la canción, gritando a grito herido solo el coro me trajo a la mente las tarareadas de las caciones en inglés que uno no entendía.

Pobre Lula, no lo dejan subir y eso que "Brasil ya no es tercer mundo" como dijo uno de sus embajadores. Recién ganaba Lula me hallé a una conferencia con Fals Borda, ahora ya occiso, y recuerdo que en la charla inagural hizo gritar tres hurras por el ex-sindicalista, yo me sentí en el lugar equivocado, me parecía muy chistoso tanta cosa, eso si me quedé con las ganas de saber que opinaba Borda después de un periodo de Gobierno Lula en Brasil.

volviendo al video, el grito de Chávez de que hay que endurecerse sin perder la ternura.... me evocó a nuestro Comisionado de Paz y su derecho a al ternura.

"Un espectáculo que le habría dado pena ajena al mismísimo John Lenin que encarnaba Jaime Garzón" Esta frase s para enmarcar, lástima que tenga muchas referencias contemporáneas y no perdure, pero me hizo reír mucho.

Tarantini: Te respondí al final del anterior post.

Salacho dijo...

¿"Pobre Lula"? No, afortunado él que tiene la posibilidad de escoger a cual circo asistir. Brasil como uno de los países emergentes más destacados, juega el papel que le toca en el capitalismo y paralelo a esto, Lula con su origen sindicalista, le da a él la posibilidad de "representar" papeles con sus vecinos "socialistas" cuando él quiera, pueda y le convenga.

Lo que busca Lula es ser el lider latinoamericano, y bien que esta recorriendo su camino siendo amigo de dios y del diablo (no es sarcasmo, es bastante provechoso para los brasileros)

Pascual Gaviria dijo...

Estuve leyendo una página con conclusiones de algunas de las miles de reuniones en Belém do Para. En muchas se repetía una importantísima decisión: El Foro se realizará cada dos años. Otra que se repetía con frecuencia era la moción de apoyo al pueblo Palestino, en muchos casos se hablaba de la urgencia de sacar la bandera palestina como una oportunidad para aglutinar a los movimientos de protesta y a los países árabes. Mejor dicho la causa Palestina les parecía excelente por lo vendedora.
También leí una noticia interesante de autorregulación. Decía una feminista que los asistentes al foro social han tomado una clara conciencia de los problemas de género, a tal punto que en las conversaciones donde la mesa principal estaba compuesta sólo de hombres la gente protestaba y clamaba por la presencia de una fémina, así que al azar subía a una señora del público y llegaba la equidad y los aplausos. Florence Thomas no pudo viajar.

eureka dijo...

Salazar, lo de Pobre Lula era sarcasmo, estoy de acuerdo con usted, él decide a que circo asistir y me parece un gobierno muy pragmático.

JuanDavidVelez dijo...

Pero bueno, cual es pues la tonada uribista. Me inclino por "el camino de la vida".

Tarantini dijo...

Gracias Eureka, eso ví (la respuesta en los comentarios del artículo anterior).

JuanDavidVelez: Yo creo que Uribe no tiene tonada porque el presidente es más serio que un tramposo.

La cantanta de Correa y Chávez dió verguenza, pero se rescata que ese par de presidentes, por lo menos Chávez, tienen sentido del humor, el nuestro ni se rie parece hecho de engrudo (tieso, tieso)...

Salacho dijo...

A mi me parece que tanto Chavez como Uribe tienen su gracia, el primero por payaso y el segundo por paisano, lo cual me agrada, jaja!!

Gabriel del Casal dijo...

No se sabe que es peor; si Chavez y Correa, Ortega (que parece que ya se murió) y chavez, Uribe y Chavez. Lo digo porque parecemos todos bailando de dicha con estas opiniones que no tienen pie ni cabeza. Todavia de ama el machismo del Che Guevara. Que tal que nos hubeiramos enteredao de lo que dijo Fernando Vallejo en el Hay festival, el sbado por la noche. Todo el mundo salio a la playa a buscar el Buzirago.

Gabriel del Casal dijo...

Digo, perdon: todavia se ama el machismo del el Che.

Gabriel del Casal dijo...

El machismo del Che, que tanto daño le hizo a los escritores cubanos de la decada del 60.

El Burro Viejo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Burro Viejo dijo...

Era mejor que hilario se hubiera quedado por aca y no que nos mandara sus "espadachines" a defenderlo!!!

Gabriel del Casal dijo...

Bueno, me encanta el sentido del humor de Chinaski; por fin hace honor a su alias. Porque eso de estar diciendo cosas sin sentido, o con cierto sentido conformista, no le cabe al verdadero Chinaski.
Que tal que Hilario y yo fueramos gemelos por esas cosas raras de la vida.
Y ha todas estas donde esta el Jukastro, la contradiccion de este blog?