martes, 13 de enero de 2009

Plomo Fundido





Las imágenes de los bombardeos sobre Gaza me hicieron recordar el título extraño y atrayente de un libro menor: Sobre la historia natural de la destrucción, una reflexión del escritor alemán W.G. Sebald acerca de la estrategia aliada de bombardeos sobre 131 ciudades y pueblos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
El horror de la guerra tiene casi siempre técnicas recurrentes y caras repetidas. Cambian los protagonistas, las dimensiones, las relaciones de fuerza y queda el mismo fuego sobre los techos. Lo que hoy se nos presenta como una atrocidad judía que pone a militantes de Hamas y civiles palestinos bajo la mira indiscriminada de los aviones, fue hace seis décadas la táctica aceptada contra el poder de los nazis. Como siempre no importaba la precisión sino la destrucción. El gobierno inglés apoyó la iniciativa en febrero de 1942 y todo quedó en manos de la Royal Air Force y sus audaces tripulaciones recién graduadas del bachillerato. Los papeles de la época no dejan lugar a dudas sobre el objetivo de los bombardeos: “…a fin de destruir la moral de la población civil enemiga y, en particular, de los trabajadores industriales”.
Algunas voces en la iglesia británica y en la Cámara de los Lores reprocharon la estrategia de los ataques dirigidos principalmente contra la población civil; según ellos era imposible una defensa de los bombardeos desde la moral o desde el derecho de la guerra. Pero Sir Arthur Harris, jefe del Bomber Command pensaba todo lo contrario, tenía la lógica implacable de quienes dirigen los ejércitos, la misma que según parece guía a los actuales comandantes judíos: “Creía en la destrucción por la destrucción, representaba el principio más íntimo de toda guerra, es decir, la aniquilación más completa posible del enemigo, con todas sus propiedades, su historia y su entorno natural”. Los corresponsales de la BBC a bordo de los aviones ingleses tenían una perspectiva bien distinta, entregaban a sus compatriotas las visiones alucinantes de un resplandor que prometía la victoria. Durante el primer reportaje en directo de un raid sobre Berlín el reportero describía una realidad bien lejana a la de los sótanos: “¡Es la ciudad!... va a ser algo sin sonido. El estruendo de nuestro avión lo ahoga todo. Vamos derecho hacia la más gigantesca exhibición de juegos artificiales silenciosa del mundo… No hay que hablar demasiado. Dios, un espectáculo realmente espléndido…”
Hablar de lo que pasó en tierra fue mucho más difícil. Según Sebald muy pocos testimonios se encargaron de describir el Apocalipsis que dejó 600 mil civiles muertos y siete millones y medio de personas sin hogar. Las frases hechas y el olvido fue la mayor elocuencia posible. Los alemanes viajaban en los pocos trenes que seguían habilitados y se negaban a mirar el paisaje de escombros a través de las ventanillas. Solo algunos escritores locales, años más tarde, fueron capaces de contar las escenas que habían dejado mudo al pueblo alemán. Las correrías que narran se parecen mucho a las que vemos en Gaza durante algunos segundos que nos regalan los noticieros. Tal vez el recuento de las guerras viejas, casi saldadas, nos entregue un poco más de realidad que las hazañas de los reporteros en las matazones de hoy: “Por la cercana autopista del Reich se mueve una interminable corriente de refugiados, frágiles ancianas que arrastran, sobre largos palos que llevan a la espalda, un fardo con sus últimas pertenencias. Pobres sin hogar con la ropa quemada y ojos en los que todavía se refleja el espanto del remolino de fuego, de las explosiones que lo despedazan todo, de quedar sepultado o de la vergonzosa asfixia en un sótano.” Para escribir esa historia natural de la destrucción Sebald se vale de los testimonios de reporteros y escritores que visitaron o vivieron las ciudades en ruinas. Uno de los textos más valiosos según su opinión, es una pequeña glosa con fotografías sobre los zapatos rotos de los alemanes después de la guerra: “Allí está visible, muy concreto, el proceso de degradación” de los derrotados. Todavía falta mucho para que alguien baje la mirada hasta los zapatos del pueblo Palestino.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi que la muerte me coja culiando.

Anónimo dijo...

Why Israel Can’t Make Peace With Hamas .

http://www.nytimes.com/2009/01/14/opinion/14goldberg-1.html.

Pascual Gaviria dijo...

Hay otras citas impresionantes en el librito de Sebald. E. Kingston-McCloughry habla de un pueblo que parecía haber retrocedido a los tiempos de los recolesctores nómadas: "Imaginémonos, pues, lejos, detrás de los pequeños huertos familiares, alzándose sobre el terraplén de las vías del tren...las ruinas carbonizadas de la ciudad, una oscura silueta desgarrada; delante un paisaje de bajas colinas de escombros, de color cemento, polvo de ladrillo rojo y seco que se mueve en grandes nubes sobre la desierta comarca, un solo hombre urga entre los guijarros..."

Para Henrich Böll los hombres se ven en una parada de tranvía en ninguna parte, "no se sabe de donde vinieron, parecen crecidos en las colinas, invisibles, inaudibles...salidos de esos niveles de la nada...fantasmas cuyo camino y meta no se podía saber: figuras con paquetes y bolsas, cajas de cartón y cajones...vemos seres humanos que han hecho pequeñas hogueras al aire libre, como si estuvieran en la selva, donde hierven su comida o su ropa."

Pascual Gaviria dijo...

una entrevista con el delegado general en España de la autoridad Palestina. otra más con el embajador de Israel en España. Las preguntas son hechas por los lectores.

El Burro Viejo dijo...

Lei las ultimas 2 entrevistas que puso pascual y la verdad el embajador israelita es un hijo de puta!!!!

El Burro Viejo dijo...

Que pena pero me encontre lo ultimo sobre Cuba, Juka metete para que veas las opniones de cantidad de barbaros.

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/jotamarioarbelez/cuba-una-leccion-de-dignidad_4751903-1

El Burro Viejo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MIDNIGHT MEETING dijo...

Tempranito tempranito en el siglo xxi y ya contamos con un sinnúmero de conflictos (Irak, Afghanistan, Rusia - Georgia, Israel - paises árabes), con un genocidio en curso, con el empobrecimiento mundial a raíz de una crisis y con la esperanza de cambio sustentada en la elección de un presidente que a los medios les ha causado más curiosidad por el color de su piel que por sus ideas. Bastamte movidita esta primera decada.

Anónimo dijo...

En ese tema de Cuba Chinasky, me senti como los guardacostas Norteamericanos cuando llego el mariel.

Pedro Villa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro Villa dijo...

La manera agreste como Israel defiende hoy su derecho a poseer un pedazo de tierra y a vivir en paz alli esta directa y estrechamente relacionada a la manera torpe como esta tierra se le entrego tanto a Israel como al pueblo Palestino hace 60 años. Esta perspectiva de Israel parte sin duda alguna del convencimiento de que un pueblo que no posea tierra esta condenado a desaparecer.
Las causas y las consecuencias de la Shoa, el Holocausto, generaron una factura que la humanidad al parecer aun no esta preparada para entender mucho menos asumir y pagar.

Mía dijo...

Pedro Villa, eres de las pocas personas que me han explicado esta guerra que no entendía, eres de los pocos que he escuchado que no se sienta a agredir a nadie sin entender antes que está sucediendo. gracias.

OCIOPINTORESCO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriel del Casal dijo...

Al señor Villa, y a Mia, le quiero aclarar que el pueblo palestino, no ha estado allá desde hace 60 años sino el pueblo judío, los judíos errantes, y que los palestinos llevan allí siglos, viviendo modestamente, y que aprendieron a vivir en el desierto gracias al cultivo de la naranja, la mas rica del mundo, con ellas al hombro, viajaban a través del desierto por siglos.
Pero la ONU aprobó que los judíos con el partido sionista se apoderaran de esas tierras, empujando a los palestinos al destierro y quedaron desplazados en el Líbano, sin tierras y con el estigma de los judíos, que se creen el pueblo elegido por Dios, y no ellos, que fueron sus hermanos, cuando estos decidieron robarle a los romanos y estos los destruyeron y desde allí por el mundo, sin aceptar su autocrítica. AH, ELLOS SON LOS ELEGIDOS Y NOSOTROS LOS HISPANOS NO SOMOS NADA, NI MIERDA COSMICA.
Osease que hay que entender mejor los hechos para que vean los contextos, porque el desespero lleva a estos palestinos a inmolarse como los vietnamitas cuando Estados Unidos los invadió.
Ya han llegado a los extremos, y ellos, los sionistas, con el apoyo gringo, seguirán aplastando al pueblo palestino, porque no le reconocen con estado o nación como ellos que no tenían y se instalaron allí a la fuerza, en vez de compartir sus conocimientos, como los kibusts, para vivir felices, between, porque les digo, son mas hermosos los palestinos que los judíos de la diáspora, este otro cuentecito.

Anónimo dijo...

Yo no lo voy a tirar aleluya a los Israelies pero con lo explicado en el editorial de NY Times es mas que suficiente, unos animales como Hammas y Hezbola, que piensan que los judios son una especie de chimpances y cerdos en evolucion uno se pregunta cual causa y cual base de dialogo, y cual solucion.

pero nadie denuncia que una religion puede amenazar un estado de derecho, nadie cuestina que si usted habla de religion es peligroso, pero hay del que hable de socialismo, el infierno!!!

PD: Ahora me diran que el CEO de Apple que se retira por cuestiones de salud ya no sirve o que todos los productos de Apple ya no sirven, o que su legado desaparecera. hummm

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan David Escobar dijo...

A veces le doy play a los audios de Diana Uribe, de "Sufrimiento del pueblo Judio" "El Islam".
Es más, esta semana lo escuche con mi papá, queriendo que él entendiera tambien.

Se entiende la historia, hay explicaciones para algunas cosas, sabemos (o sospechamos) quien y qué hace Hamas y qué y como actua un Judio.

Pero para la barbarie no hay explicaciones ni justificación. Solo llanto.
A este paso, sea los argumentos que se presenten a lo largo del tiempo, todos terminaremos odiando con todas nuestras fuerzas, al pueblo Judio, a los Judios, a los "elegidos".

Ojalá que, cómo dice Daniel Barenboim, un músico argentino de familia Judia:
"Deseo de regresar en el año 2009 la inteligencia de los famosos siempre que se le asigna a la Judios"
Dice muchas cosas, muy inteligentes y oportunas:

http://www.danielbarenboim.com/journal_gaza.htm

Pascual Gaviria dijo...

Me salgo un poco del tema Palestino para mencionar otro libro interesante sobre los bombardeos sobre Berlín. Es el libro Una mujer en Berlín, de autora anónima. Escrito en cuadernos escolares, en letra diminuta y que recoge impresiones sobre la ciudad asediada entre el 20 de abril y el 22 de junio de 1945. Solo fue publicado en alemán en 1959, cuando ya era un éxito internacional. Va un parrafito de sótano:
"Viernes 11 de la noche, en el refugio, a la luz de una lamparilla de petróleo, mi libreta sobre las rodillas. Hacia las 10 cayeron 3 o 4 bombas seguidas. Simultáneamente se puso a aullar la sirena de alarma. Eso significa que ahora la accionan manualmente. No hay luz. Desde el martes hay que bajar las escaleras a oscuras. A tientas a trompicones. El viento sopla a través de los cristales rotos y hace traquetear las persianas para el oscurecimiento que ya nadie se preocupa de bajar... ¿Para qué?
Pies que escarban. Granadas que estallan. Lutz Lehmann grita: ¡Mamá! El camino al refugio va desde la calle hasta la entrada lateral, luego hay que ir escaleras abajo, recorrer un pasadizo y pasar por el patio ancho a cielo abierto, con el firmamento y el zumbido de avispa de los aviones que nos sobrevuelan. Otra vez escaleras abajo, umbrales, pasillos. Por fin, tras una puerta de hierro que pesa toneladas, con doble palanca de cierre y con los bordes revestidos de caucho, nuestro refugio. Oficialmente llamado espacio de protección. Nosotros lo llamamos cueva, submundo, catacumba del miedo, fosa común."

JuanDavidVelez dijo...

Mi unica relacion con el sufrido pueblo de Israel fue que en la universidad una compañera era judia, era muy creida. A pesar de pertenecer al sufrido pueblo judio su vida no tenia problemas economicos, ella era muy maleducada y se mantenia diciendonos que su vida era muy holgada, por decirlo a lo antioqueño: nos echaba en cara la plata que tenia. Pero yo soy objetivo y debo reconocer que estaba muy buena.

Pascual Gaviria dijo...

Aquí va un enlace con explicaciones de coquito hecho por la BBC. Mapas y Palestina para Dummies.

Pascual Gaviria dijo...

Un parrafo del Lluís Bassets sobre Israel y el cambio de gobierno en EEUU. Está claro que los judíos eligieron el momento justo.
"El legado que dejan estos ocho años no puede ser más desastroso: sólo faltaba la ruina del plan de paz de Annapolis, el proyecto lanzado por Bush para que antes de terminar su presidencia Israel y Palestina firmaran la paz. Ahí está la matanza de Gaza como colofón sangriento a su presidencia, con el humillante detalle final: esta increíble sumisión del presidente norteamericano y de su secretaria de Estado a un gobierno dimisionario como el de Israel a la hora de votar una resolución en el Consejo de Seguridad. Hay algo seguro: será difícil que desde Israel alguien vuelva a tratar a Hillary Clinton y a Barack Obama como lo han hecho con los actuales titulares de la secretaría de Estado y de la presidencia Tzipi Livni y Ehud Olmert, este último regodeándose incluso en la suerte de sacar a Bush de un acto público para exigirle que su país no votara la resolución a favor del alto el fuego."

Pascual Gaviria dijo...

Un judío de izquierda habla de soluciones.

Pascual Gaviria dijo...

Una vieja frase de Golda Meir:
"Peace will come when the Arabs will love their children more than they hate us".
El comandante del ejército de Estado Unidos la repitió hace poco en un balance de la violencia en Irak ante el Senado.

Anónimo dijo...

Pascual vos tenes ese librito de la Mujer esa de Berlin?

Como lo consigo?

Pascual Gaviria dijo...

En español lo editó Anagrama en el 2005. También debe haber ediciones en Inglés, sobre todo posteriores al año 2001 en que murió la mujer que escribió el diario.

Pascual Gaviria dijo...

Una frase del escritor judío Amos Oz, quien no es propiamente Ariel Sharon:
"Los cálculos de Hamás son simples, cínicos y diabólicos: si israelíes inocentes son asesinados, eso es bueno. Si palestinos mueren, aún mejor."

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

No entiendo como ustedes critican al pueblo palestino por las organizaciones terroristas, y asi se justifica el genocidio de Israel. ¿Tiene ese pueblo la culpa de tanto desquiciado, en su mala interpretacion de sus asuntos urgentes? E Israel su acometido de invasor mil veces descarado desde 1947. Que conformismo dios mio!!!

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Burro Viejo dijo...

Peter que mas, cuentan que en el holcausto los rusos perdieron muchas mas personas que los israelitas, hablan que los rusos murieron 16 millones y de los isrealitas 3 millones, eso es una barbaridad yo lo se y es un pasaje absolutamente asqueroso de la historia, pero no le da a los isrealitas para seguir agrediendo de esa manera al pueblo palestino y menos atacando con la complacencia de las grandes potencias debido al muscuulo financiero que mueven ebn cada una de ellas.
Juka tiene razon los arabes recalcitrantyes que tratan a los judios como simios y cerdos son unos ignorantes, pero no nos vamos mas lejos como nosotros los colombianos tratamos despectivamente a nuestros hermanos "indios" del ecuadosh, peru y bolivia. por un tratamiento de un tipo guerrerista no se debe descalificar todo un pueblo que sufre los rigores del bloqueo, la invasion y el terror.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Hago público mi retiro de este blog rabodeají por haber tanto mamerto y conformista. No resisto a personas que son de res y de marrano.
Va mi voto de admiracion por la ex senadora Gina Parofy, hasta cierto punto.

El Burro Viejo dijo...

Chao Hilario, la comunidad gay te extraña, vuelve a ella!!

Anónimo dijo...

Irael no haria eso si su amo no lo autoriza, eso lo sabemos.

Anónimo dijo...

Hilario te regalo esta, para que te desintoxiques de esa cabeza.

De Martin Buber

http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=2703226

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Cuidémonos de ver como inferior al extraño
y a todo aquel que no conocemos suficientemente, y de
comportarnos con él en consecuencia. ¡Guardémonos de hacerles
a los otros lo que nos han hecho!

En este momento ya nada puede
ejecutarse por la vía de la táctica; en cambio, en la senda de la
verdad todo es realizable.
Martin Buber

Gabriel del Casal dijo...

Chinasky no mereces llevar ese alias. Machista gay de mierda!

Gabriel del Casal dijo...

Juka lee lo que dice pereque II EN EL BLOG DEL NEONADAISMO.

Anónimo dijo...

juka habla de EEUU y vive y se beneficia de las limosnas que el gobierno americano le da,usted es un perro mal amaestrado, muerde la mano del amo que le da de comer, tanto que critica a uribe y a sus ministros, ellos estan aqui metiendo la ficha, usted huyo y no construyo, peon del imperio, esclavo moderno, segun las palabras de su idolo fidel castro, lo invito a que ayuda a nuestra gente de ciudad bolivar, en bogota, y no a que destruya la labor de uribe, viva mi nacionallllll