miércoles, 21 de enero de 2009

Restricción al porte de botellas





Los recientes episodios de violencia en Bogotá sumados a la percepción de inseguridad en zonas sensibles para la opinión, han provocado un clima favorable a lo que podría llamarse el síndrome del toque de queda: un nerviosismo colectivo que pide a gritos cerrar las puertas y apagar las luces de la ciudad por la vía del decreto salvador. El más notable arrebato de la enfermedad apareció el domingo pasado con la columna de Felipe Zuleta en este diario. Según Zuleta el alcalde debería imponer la ley zanahoria en todo Bogotá además de otras restricciones a la venta de alcohol. El columnista pone como argumento su experiencia cosmopolita en ciudades del primer mundo. Cita las prohibiciones ejemplares de algunas capitales ordenadas y severas Incluso nos cuenta, como atractivo turístico y ejemplo de civismo, que en Vancouver no se vende trago los domingos.
Al contrario de Zuleta, pienso que las ciudades que deben conducir sus costumbres y sus agendas de la mano constante de la prohibición y las restricciones de policía no pueden ser ejemplo de civilización y comportamiento. La neurosis del orden no implica siempre las virtudes del progreso. Recuerdo que en la época de mayor violencia en Medellín, a finales de los años ochenta, el gobierno municipal y los narcos estaban de acuerdo en una sola cosa: la ciudad debía estar dormida a las diez de la noche. Se trataba de un asunto de supervivencia y creo que toda una generación recuerda esos días como lo más parecido a una época en la que imperaba la ley del terror.
Imponer orden en algunas zonas no puede ser sinónimo de restringir horarios y posibilidades de disfrute para los ciudadanos. Ni siquiera para los ciudadanos corrompidos que buscamos alguna botella llena los domingos o tarde en la noche. La tranquila soledad de los espacios públicos no me parece un objetivo admirable.
Creo que todo el alboroto alrededor de las restricciones sobre los sitios de encuentro nocturno tiene más de mojigatería que de posibilidades reales para combatir la criminalidad. Me extraña por ejemplo que los medios hablen durante semanas de nuestras libertinas costumbres a la hora de vender licor y nadie mencione una reciente ley que abrió posibilidades a la más libre circulación de armas amparadas. En este punto creo que Medellín está mucho más enfocada en sus discusiones y sus medidas para atacar el crimen. Mientras Bogotá habla de cantinas y góndolas de licores en los supermercados, Medellín acaba de aprobar tres meses más de restricción al porte de armas. Medida que en el mes de diciembre supuso una reducción del 35% en el índice de homicidios. Según el secretario de gobierno de Medellín las armas amparadas aparecen con frecuencia en las escenas de los crímenes y cada vez es más normal la captura de personas con antecedentes que portan armas con salvoconducto. Mientras se criminaliza a los consumidores de licor en las esquinas, la ley de reducción de penas logró que el porte ilegal de armas se convirtiera en un delito inocuo. El 83% de los capturados por este delito en el 2008 en Medellín están libres.
Se agradece que el presidente Uribe haya apoyado la restricción al porte de armas hasta abril en la ciudad de Medellín. Pero parece que su percepción sobre los motivos de inseguridad sigue siendo muy parecida a la de Felipe Zuleta. Durante el Concejo de Seguridad en Medellín, mientras hablaba de su preocupación por un ataque con una granada a un taller de motos, su discurso se centró en una queja contra la permisividad que supone la dosis personal. El peligro de las obsesiones.

47 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Dos últimas sobre condecoraciones.

Primero Chávez viajando a España y pidiéndole a la Universidad Complutense que le entregara una medallita académica para acompañar sus chapas militares. La universidad dijo haberse sentido presionada y entregó la medalla. Los profesores protestaron con esta carta.

Rector Carlos Berzosa Alonso-Martínez
Miembros del Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid
Señores,
Hemos conocido con sorpresa la noticia de que las máximas autoridades de la Universidad Complutense de Madrid otorgaron la Medalla Internacional Complutense al ciudadano Presidente de Venezuela, teniente coronel (r.) Hugo Rafael Chávez Frías, en ocasión de su reciente y controversial visita a España.
Para el mundo académico y universitario venezolano ha resultado extremadamente arduo adivinar las razones que habría tenido el Consejo de Gobierno de esa honorable Universidad para tomar semejante decisión. Por ello, por este medio queremos, respetuosamente, ponerlos al corriente de las razones por las cuales esta condecoración es reprobada por la mayoría del mundo universitario venezolano, y traer a su memoria las condiciones nada saludables en las que se encuentra el sistema de educación pública venezolano y en particular sus universidades, lo que en efecto contrasta con la prodigalidad con la que el presidente Chávez reparte por el mundo, siguiendo los intereses de su proyecto personalista, el producto de los extraordinarios ingresos petroleros.
Sin mencionar los aspectos de financiación, conviene simplemente limitarse a llamar su atención sobre las presiones que recibe el sistema universitario para adecuarse al uso político, clientelar y demagógico que pretende dársele a la formación universitaria, y que, ante la resistencia de las instituciones de calidad, han generado una serie de nuevas y volátiles casas de estudio que carecen de los más elementales controles académicos y que en el fondo resultan ser, ironías oficialistas destinadas a burlarse continuamente del esfuerzo que hacemos en las universidades públicas por conservar, contra todo obstáculo, la dignidad de nuestro trabajo y el de nuestros estudiantes. Las elecciones profesorales y estudiantiles de nuestras universidades públicas y privadas, que reducen a un mínimo porcentaje las proposiciones gubernamentales, dan fe de la amplitud del rechazo de los universitarios venezolanos a la política gubernamental en materia de educación superior.
El gobierno del presidente Chávez ejerce de continuo presiones sobre las diversas instituciones sociales -educativas, medios de comunicación, organizaciones ciudadanas-, absolutamente contrarias al espíritu pluralista y dialógico que rige los valores universitarios.
Justamente, es a través de la discusión y del disenso que cualquier universidad en el mundo puede generar conocimiento relevante para favorecer el desarrollo de su entorno más próximo así como para realizar aportes al saber humano. Para los universitarios venezolanos, la conservación de la autonomía de nuestras instituciones, la misma que permite, por ejemplo, que la Universidad Complutense distribuya los reconocimientos que considere oportunos a quien estime merecedor

Y una sobre Putin. Hace poco condecoró a nadie más y nadie menos que Razman Kadyrov, su hombre fuerte en Chechenia, acusado de asesinatos, torturas y secuestros. Para que vayamos viendo la calaña del personaje vean esta noticia que tiene a la periodista rusa asesinada que se mencionó por aquí hace unas semanas.

“La periodista rusa crítica con el Kremlin Anna Politkovskaya —cuyo asesinato aún no ha sido esclarecido— acusó en su momento a Kadyrov de haberla torturado personalmente, por lo que éste fue considerado un posible instigador de su asesinato. Hasta el día de hoy, tanto los periodistas como las organizaciones de derechos humanos sólo pueden trabajar de forma muy restringida en Chechenia.”

Anónimo dijo...

En New York el porte de un arma es 5 anos sin dercho a la apelacion, el Jugador de futbol de los Giants De NY le pueden dar una sentencia posible de minimo 10 anos y eso que se le disparo accidentalmente, por el solo hecho de portar un arma sin documentos, aunque es legal en otro estado y si usted quiere portar un arma legalmente la debe tener en la maleta del carro descargada, y en caso de que usted tenga un problema, si usted aparece en los records de que posee arma legalmente, el codigo que utiliza la policia es diferente pues como usted esta en igualdad de fuerza, ellos (La Policia) asumen que usted puede responder con esa clase de fuerza, aparte, si tiene la suerte de tener un arma amparada legalmente las razones que usted debe dar para portarla deben ser al menos del mismo drama de un Politico colombiano como Piedad Cordoba para que se la den, asi que parte de la solucion del problema esta ahi.


PD: Esa restriccion del porte de botellas puede generar una revolucion desde los cuarteles generales de Chinasky

JuanDavidVelez dijo...

¿Donde estaba Pascual cuando a los ciudadanos honrados nos prohibieron fumar dentro de las tiendas de todo el pais?, estoy sospechando que Pascual es un columnista al servicio de los chicles nicorette, esto lo estan volviendo poquito a poquito como "new york" y ningun columnista a protestado (no quedan ya columnistas independientes en este pais).

Bacanos los datos de la columna, me imagino que en la ley en Bogota contemplaron la problematica de los piperos de los parques, esos conciudadanos que llevan alli años y años tomando alcohol sin poner el mas minimo problema, ellos deben tener una dispensa municipal, es lo menos que pueden hacer si en verdad quieren una ciudad justa.

JuanDavidVelez dijo...

Mentiras, estoy equivocado, los piperos no necesitan dispensa, ellos son muy organizados y beben es en horario de oficina. Conoci uno a quien su hermana lo iba y lo recogia muy puntual a las 6:00pm para llevarselo para la casa.

JuanDavidVelez dijo...

¿se acuerdan una noticia hace muchos años?, un señor dejo creo que en la oriental un monton de cajas de medias de aguardiente para los piperos. Seguro fue un man que queria replicar el ejercicio aguapanelero a su manera.

JuanDavidVelez dijo...

Que pena, pero quiero extenderme un poco con el pipero que recogia su santa hermana (que mi dios la cuide mucho).
El señor se dedicaba al noble oficio de la venta de libros de segunda, se ayudaba ademas con la encuadernacion de toda clase de documentos empresariales, e hijueputa no recuerdo su nombre para hacerle un pequeño homenaje con mi comentario.
El señor se mantenia tranquilo ahi en su negocio borracho y contento, para encuadernar hacian engrudo, cuando su hermana lo recogia el demoraba un poco la salida, para tomarse el ultimo y completar una que otra frase que se le habia quedado empezada en la conversacion, el hablaba pasitico, me imagino que por ser victima de un dolor de cabeza eterno. El vendia los libros baratos, y entre mas tarde fuera uno mas baratos eran los libros.

Mía dijo...

una de las soluciones para acabar ocn la inseguridad es saliendo a la calle, si prohiben que las personas salgan a ciertas horas lo que genera es posibilidad para que los ladrones atraquen sin que nadie los pille, lo mejor es obligar a las personas, a los ciudadanos para que la vida sea también nocturna y todos, como pasa en Argentina, podamos vivir tranquilos y salir sin ningún problema, porque si nos pasa algo, sabemos que podemos utilizar el arma más poderosa la bulla, porque alguien estará despierto y dispuesto a acudir a rescatarnos, sino hay nadie afuera somos unos débiles sin nada más que hacer que resistirnos a aceptar nuestra condición de víctimas y llorar por dentro.

JuanDavidVelez dijo...

Acerca de eso de Argentina hay una cosa que me produce curiosidad, y es que hace mucho oigo ese argumento "no es como en argentina que por la noche las cosas estan abiertas". Pues bueno, yo no conozco Argentina, solo se que les ganamos 5-0 en el monumental, asi que por favor señores pro-argentina, ustedes viven es donde el papá.
Pero debo advertir que yo tambien he sido necio, yo tambien queria almacenes abiertos por la noche, pero mi desencanto fue muy grande, lo del problema de las plegarias atendidas sigue vigente, fui por la noche a un carulla y hermano, es guevonada, eso no tiene nada de bacano. Y si es para parrandear por la noche yo les digo que es verdad que aca tampoco se varan, me han dicho de un lugar muy acudido, es un lugar muy famoso que yo no conozco, un amigo me molesta diciendome que alla hay una placa que dice "aca ha venido todo el mundo, solo falta por venir Juan David".

JuanDavidVelez dijo...

Hey porque le cambiaron el titulo, porte ilegal de botellas era una puteria de titulo.

OCIOPINTORESCO dijo...

Mi vendedor de libros de segunda se llama Mr. Hijueputa. Todas las frases las termina con "la grande". Además vende LPs, que como los libros, son muy baratos. Recomendado.
Ojalá fuéramos más noctámbulos, ojalá no volvamos a vivir asustados.

JuanDavidVelez dijo...

En Argentina como es la cosa, ¿la gente trasnocha bebiendo en la calle y al otro dia madruga a trabajar?, yo francamente no soy capaz, pero tengo un amigo que es un ejecutivo importante, el se acuesta borracho a las 3:00am en semana y al otro dia esta como si nada en la oficina despachando muchos asuntos, creo que es una custion de tener un buen manejo del guayabo (si uno es chillon no es capaz, tiene que tener caracter).

Anónimo dijo...

La verdad que Pascual no tiene acostumbrado ya a sus "reacciones contestatarias" dependiendo el tema de censura, que yo recuerde no he leido ninguna columna contra la prohibicion de movilizacion de parte de los grupos paracos en las comunas, algo mas grave que la mojigateria de las cuestioness del alcohol, y la dosis personal, dan mas para protestar que lo que menciono sobre las censuras en las comunas, como siempre habla de cuba con respecto a las prohibiciones y la censura y falta de libertad como si este sistema tuviera la patente exclusiva de ese concepto, espero algun dia tenerlo por aqui y demostrarle que es censura, el todavia no tienen idea que es eso, porque una cosa es turistiar y otra cosa es vivir el sitema pleno, salvo todas esas fabulas que le cuentan de otros sistemas, sin vivirlo, porque hay que vivir un sistema en toda su dimension para uno poder tener un concepto de que es censura y prohibicion y el que quiera probar un poquito de esos dos concepto que se venga a vivir a USA y me cuente despues. eso si me cuente como es ilegalmente y y sin papeles y legalmente con todas las condiciones que se quiera, Pascual la cartilla de la "Seguridad Democratica" tiene suficientes hojitas con respecto a las prohibiciones y las censuras, que estoy seguro el alcohol y la dosis personal ni siquiera se mencionan, no tengo el calculo exacto, pero hay mas de una, como es normal en cualquier pais que quiera defender sus creencias ysu propio concepto de la libertad y su forma de gobierno.

Pascual Gaviria dijo...

Juka lo primero es que tu redacción está cada vez más arrevesada, el último cometario apenas si se puede descifrar.
Veamos si entendía alguna cosa.
(i)Lo primero es mi silencio sobre la presencia 'para' en los barrios. En este blog se ha hablado del tema paramilitar en varias ocasiones. Una entrada que recuerde se llamó Es mejor la policía que la seguridad. En todo caso debo reconocer que el columnista tiene limitaciones sobre temas como el que menciona Juka, lo nuestro es más la elucubración que la denuncia sobre de los hechos sobre el terreno, para eso es experto Daniel Coronel que tiene un noticiero detrás. Mis fuentes sobre el tema se limitan al IPC, Secretaría de Gobierno, Personero Municipal. Con eso intento armar el complejo mapa de nuestra violencia. Pero en últimas sólo tengo un portátil. Aquí va un informe interesante sobre el tema de violencia en el Medellín. Encargado de desmentir algunos viejos lugares comunes.
(ii) sobre la libertad de expresión en Cuba Vs EEUU me quedé esperando la lección, pero no, sólo ahí amenazas de pruebas indiscutibles. En todo caso creo que el Gramna contra la infinidad de diarios americanos pueden dar una idea de la diferencias. Y como mencionó Cuba le regalo dos noticas sobre el gran ejemplo de la educación en la isla. uno y dos
(iii)Lo último de verdad no lo entendí. Pero por momentos me pareció una justificación para que todos los Estados defiendan sus valores violándolos.

Anónimo dijo...

juka,se ampara en EEUU,desconociendo el gran esfuerzo de nuestras autoridades,para proteger a nuestros ciudadanos, en vez de hablar tanto juka haga mas, comunista,paraco o mercenario, definase de una vez.

Anónimo dijo...

JUKA, es el tipico resentido que se fue para EEUU,haciendo caso omiso a su mision, no huya construya,juka es peon del imperio, servil a la esclavitud moderna, segun su idolo fidel castro,pues vive de las migajas gringas, al recibir beneficios del estado americano.Beneficios a cambio de que????

Anónimo dijo...

juka escribe como cantiflas, dice mucho y no dice nada, ha juka se le nota la descolarizacion, no paso por las aulas, creo que paso del monte revolucionario, al asilo politico del cual goza, desconociendo sus origenes guerrilleros y desestimando la ayuda que recibe del gobierno americano, como refugiado, despues de haber ocacionado tanta desgracia social en colombia, con sus aliados de las farc, ahora sus enemigos. De que lado estas juka, comunista,paraco o mercenario???

viva uribe y mi nacionallll

Anónimo dijo...

saludos a pascual , se ve que esta bien informado de la actualidad nacional.

Anónimo dijo...

DESESCOLARIZACION+EL MANIFIESTO DE MARX+ VIDA EN EL MONTE+ASILO POLITICO + RESENTIMIENTO = A JUKA AL CUADRADO

Anónimo dijo...

Parece que alguien se desahogo en representacion de Pascual.

El Burro Viejo dijo...

Pero parecevque el que se desahogo lo hace encubierto en un Nick muy maricon, Luis15 me parece conocido en el ambito politico!! pero por aca es un recien entrado con ganas de hablar mierdita y meterse en terrenos personales, los cuales se han evadido en este blog, al unico fue a hilario que como chanza le dimos el adios!!

Anónimo dijo...

Si es que muy sospechoso este Luis 15 habla como si hubiera estado en las discuciones en el blog por largo tiempo, porque lo normal era que se hubiera manifestado en la entradas donde se hablaba de los temas.

Anónimo dijo...

Invictos en pretemporada

Medellín cerró su pretemporada en Ecuador con una victoria por 2 goles a 0 frente al EMELEC. De esta manera, consiguió el título de la Copa del Pacífico y se trajo un premio de más de 60 millones de pesos.

El rojo repitió la misma nómina del partido contra Quito y salió a la cancha a imponer juego. De principio el “Bombillo” fue el que puso la velocidad, mientras que el poderoso mantuvo la pelota e intentó salir jugando desde el fondo.

En la primera parte, comenzó la faena de Jackson Martínez, estrellando dos pelotazos en el travesaño. Medellín apostó al buen juego y eso lo hizo sobrepasar por encima del equipo ecuatoriano.

En la segunda parte, Jackson afinó la puntería y consiguió anotar dos tantos gracias a sendos remates que el arquero rival no pudo detener. De ahí hasta el final, todo fue trámite. Medellín controlo el balón por momentos y tuvo que apostar a su buena labor defensiva para mantener el resultado.

De esta manera, Independiente Medellín continúa invicto en pretemporada y se alista para recibir el 28 al Peñarol, partido que si o si hay que ganar. Buen balance en estos partidos de prueba, sin embargo, lo que cuenta realmente es la copa internacional y el torneo local que arranca en febrero.

PD: Luis15 o pascual no se, no mas falsos positivos por favor.

Anónimo dijo...

El Encuentro con Cristina
Fidel Castro Ruz

2009-01-21

La conversación duró 40 minutos, el intercambio de ideas fue intenso e interesante como esperaba. Es una persona de convicciones profundas. No hubo debates.

Cuando habló en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, respondía rápidamente las preguntas de los estudiantes mostrando talento y capacidad de respuesta.

En la Escuela Latinoamericana de Medicina el encuentro fue emotivo; los cantos de los estudiantes campesinos de origen Guaraní con música e instrumentos típicos de esa etnia, dieron un tono especial al acto. Le obsequiaron una bata médica, se la colocó encima del traje de chaqueta y pantalón naranja.

De la ELAM salió para conversar conmigo.

Al hablar de Estados Unidos le señalé la importancia histórica para Cuba de que ayer a las 12 del día habían transitado 10 presidentes a lo largo de 50 años, en los que a pesar del inmenso poder de ese país no habían podido destruir la Revolución Cubana.

Expresé que no albergaba personalmente la menor duda de la honestidad con que Obama, undécimo presidente desde el 1 de Enero de 1959, expresaba sus ideas, pero que a pesar de sus nobles intenciones quedaban muchas interrogantes para responder. A modo de ejemplo me preguntaba: cómo podría un sistema despilfarrador y consumista por excelencia preservar el medio ambiente.

Muchos otros aspectos de política nacional e internacional de Cuba y de Argentina fueron abordados.

La capacidad de Argentina de producir alimentos y productos industriales con tecnología avanzada son factores decisivos para su desarrollo. Mencionó la capacidad de ingeniería informática para comercializar en el mercado mundial, en países como la India de gran interés para ella, que es en cambio muy fuerte en la creación de programas.

A Cristina le gusta consagrarse al trabajo y dedicarle todo el tiempo. No obstante es capaz de proteger sus derechos cuando viaja a otro país, imponer un número de horas para hacer ejercicios y adaptarse, lo cual todos respetan.


Fidel Castro Ruz

21 de enero de 2009

6 y 30 p.m.

PD: Atlético Nacional volverá a ser visto por su hinchada en la sexta fecha.

Pascual Gaviria dijo...

Juka, si yo tuviera algo distinto que decir a lo que dije en mi comentario de las 19:33 lo diría sin necesidad de un alias. Vos sabés que nunca he respondido aquí por fuera de los argumentos. No me confundás.

Mía dijo...

lo que yo dije acerca de Argentina era que para contrarrestar la violencia y la inseguridad es logrando que haya más gente afuera. no estoy pensando ocmo ustedes manada de bo... que lo que va a pasar es que salgan todos a emborracharse para´despues irse a trabajar, perdonen pero si uno hace eso, pues primero es un berraco para que no lo pillen y para irse a trabajar con semejante guayabo y segundo yo no pienso en una sociedad peligrosista como ustedes, yo pienso que la violencia no se elimina con prohibiciones se elimina con otros medios y otras maneras como por ejemplo esa, son más las violaciones a los derechos en las zonas más solas que en las zonas con más gente, eso es una realidad. las unidades o las casas que son tapadas con vayas o muros tienen más riesgo de ser robadas que en los barrios donde hay zona de vigilancia comunal y la gente vive en la calle, porque una vez el ladrón este adentro, ya no hay nada que hacer, ya nadie lo vé, y nadie puede saber si hay alguien ahí.

con razón nos pasa lo que nos pasa porque siempre pensamos que el otro es malo.

Gabriel del Casal dijo...

Luis 15 y Chinaski son unos conformistas, que dan pena. Leerlos provoca una indignacion tal, que el pobrecito de Pascual no tendra cupo en su carro para llevar tanta basura al vertedero municipal. ¿POR QUE SERA QUE LA PEOR GENTE EN COLOMBIA SON URIBISTAS? Asesinos S.A.. Que pena para las buenas personas que tambien lo son (DIGO URIBISTAS) lidiar con estos perros.

Gabriel del Casal dijo...

Si alguien hacia comentarios criticos de altura como los de Pascual y Juka, por ser poeta, era Hilario Aquiles, que no se fue por las estupideces de Chinaski, sino por esa falta de solidariadad con el resto del mundo que tienen los provincianos, que en ultima instancia son campesinos hinchados de mierda en la ciudad... Como chinaski, repito.

El Burro Viejo dijo...

Gabriel de las casas prestame tu baño de cosmopoilta para darme una cagadita de provinciano con buena morcilla.

Anónimo dijo...

Pascual dice: Vos sabés que nunca he respondido aquí por fuera de los argumentos. claro que eso de llamarme jukastro y que mis corresponsales son de anncol pues que te digo Pascual, me imagino que son comentarios muy por fuera de los argumentos.

Estaba leyendo algo precisamente en Anncol un articulito sobre el Alcalde Salazar me emocione mucho, debo confesar que me despejo cualquier duda de que el hombre es integro y un politico con moral para gobernar.

Y para luis15 en Ciudad Bolivar mano dura con los huele sacol y periqueros, drogos, y pandilleros, debiera haber un Fidel Castro en Colombia para que los mande todos los luis15 no en el mariel, si no en la barquita esa del Gloria, con toda la mafia, paracos, drogos, periqueros, bandidos y chanchulleros, despues ahi si ahi si me devuelvo pa colombia hp

Anónimo dijo...

Apoyo al alcalde salazar, ahora manda la mafia como punta de lanza a esta paraca de mierda, esperamos que los que tienen el privilegio de escribir en la gran prensa se pronuncien con autoridad.

Aqui un comentario en la revista Cambio que me gusto mucho.

31. Por lfmaya - JUE 22 ENE 2009 02:22 PM.
Habla la comadre de Luis Perez, todos a una a enlodar a Salazar para cubrir el complot de este y el exfiscal Guillermo Valencia y su circulo de criminales, pero la gente de Medellin no es boba.

Anónimo dijo...

Y ya tengo un slogan:

AL ALCALDE SALAZAR IMPOSIBLE ENLODAR.

Pascual Gaviria dijo...

Juha no te deliqués por el Jukastro y otros alfilerazos. El hecho de que las respuestas tengan argumentos no significa que no se pueda echar un tiro. Oí, y lo del Castro te dolió por Raúl o por Fidel.
Ve, leíste los asunticos sobre educación en Cuba o estás muy ocupado oyendo las presentaciones en la tribuna anti imperialista. Serías un buen corista para esos cantos de sirena.

Anónimo dijo...

JUKA-Juka-jukastro. hablando de sirenas,te felicito por tu aporte a la sociedad protectora de animales, pues es bien sabido en los pasillos del congreso que duermes con una gorila negra y peluda.

JuanDavidVelez dijo...

Hey Mia, que pena, yo si me arrepenti de mi opinion la verdad, (hay que aclarar que esa opinion no vino de una manada de bo.., vino de un solo bo...) Y tenes toda la razon, eso que opine es una estupidez. La razon por la que me arrepenti es porque usted opinando en serio y yo guevoniando, eso es mucha falta de seriedad por parte mia.

Pero ahora si para reivindicarme tengo que decir una cosa, y es en las razones por las que vos decis que nos pasan las cosas, creo que lo que nos pasa no es porque creamos que los demas son malos, lo que nos pasa es porque hay gente que es mala y hay veces esta uno salado y se los encuentra, ya sea en el dia o en la noche. Hay lugares donde la densidad de malos es grande y uno debe evitar esos lugares si no quiere problemas, por lo menos eso es lo que yo hago.

JuanDavidVelez dijo...

Por ejemplo Mia, cuando voy a putiaderos lo primero que hago es ubicar las mesas donde hay grupos de pillos, si hay alguna asi me pongo azarado y en cambio mis amigos son tranquilos, como si estuvieran en creppes and wafles.

Pero no se preocupen, no es un inconveniente mayor, los rones me van tranquilizando de a poquito.

Anónimo dijo...

Luis 15 bajale al sacol yo no conozco Bogota pero contame si la calle del cartucho esta incluida en el programa social de ciudad Paraca Bolivar al parecer alguien te visito alla en la calle del cartucho buecando algon candy, te enseno a leer y escribir y te dijo que participaras en este blog, no mas sacol Luis 15 a lo mejor cuando estes sobrio podemos intercambiar ideas interesantes.

Pascual Gaviria dijo...

una noticia que sirve para entender un poco a Hamas. Hilario nos perdonará.

OCIOPINTORESCO dijo...

me acuerda esto de los foros del El Espectador.

El Burro Viejo dijo...

Barbas, cual te parece la guerra sucia, la traicion o el ajusticiamiento?

el tituar es tendencioso, guerra sucia la de al fatah!!!

Anónimo dijo...

Las teorias conspirativas acerca de la presencia de Luis15 toman mas fuerza, debido a los privilegios que proporciona el desarrollo tecnologico del Imperio, dare pruebas que esas manifestaciones con tono de desahogo y frustaracion provienen de un IP bien identificado.

Pascual Gaviria dijo...

Chinaski creo que la guerra sucia es de parte y parte. Lo teso es ver que Hamas y Al Fatah son enemigos tan cruentos o más que el mismi Israel.

Gabriel del Casal dijo...

Buena esa Pascual... Ahi con tu pasito largo. Creo que Chinaski, repito, no esta en nada, que afionado tan quedado en todo, hasta en su blog.

El Burro Viejo dijo...

Eso es lo bueno de ser amateur, que no tengo que hacer ningun esfuerzo en aparentar ser cosmopolita! osea...

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriel del Casal dijo...

Operación plomo impune

Artículo de Eduardo Galeano

Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos. Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso.
Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes.

Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones, en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador.
Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.

Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelita usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina.

Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa.

No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania.

Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.

Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros.

¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con eta, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar al ira.

¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?

El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales.
En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.

Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.

Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

La llamada comunidad internacional, ¿existe?
¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que Estados Unidos se pone cuando hace teatro?
Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas rinden tributo a la sagrada impunidad.

Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.
La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima, mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas.
Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.
EDUARDO GALEANO
Montevideo, enero 17 de 2009

(Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró)

--
... Pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

Carta de Albert Einstein y otras personalidades judías al New York Times el 2 de diciembre de 1948

"Los dirigentes israelíes son fascistas"
The New York Times
Traducido del francés por Caty R.

Entre los fenómenos políticos más inquietantes de nuestra época tenemos, en el Estado de nueva creación de Israel, la aparición del «Partido de la Libertad» (Tnuat Haheteur) (1), un partido político con un enorme parecido en cuanto a su organización, métodos, filosofía política y planteamientos sociales, a los partidos nazi y fascista.

Dicho partido ha sido formado por los miembros y partidarios del antiguo Irgun Zyai Leumi, una organización nacionalista de extrema derecha en Palestina.

La actual visita del jefe de esta agrupación, Menajem Begin (2), a Estados Unidos, obviamente se ha calculado para dar la impresión de un apoyo estadounidense a su partido para las próximas elecciones israelíes y para cimentar vínculos políticos con los elementos sionistas conservadores de Estados Unidos.

Muchos estadounidenses de reputación nacional han prestado sus nombres para acoger esta visita.
Es inconcebible que quienes se oponen al fascismo en el mundo entero, si están correctamente informados sobre el pasado y las perspectivas políticas de Begin, puedan añadir sus nombres y su apoyo al movimiento que representa.

Antes de que las contribuciones económicas y las manifestaciones públicas de apoyo a Begin causen daños irreparables y antes de dar en Palestina la impresión de que una gran parte de Estados Unidos apoya a los elementos fascistas de Israel, el público estadounidense tiene que estar informado del pasado y los objetivos de Begin y su movimiento.

Las declaraciones públicas del partido de Begin (3) no muestran su auténtico carácter. Actualmente hablan de libertad, democracia y antiimperialismo, mientras que hasta ayer predicaban abiertamente la doctrina del Estado fascista.

Pero sus actuaciones traicionan sus palabras y muestran el auténtico carácter de este partido terrorista. De sus acciones pasadas podemos deducir lo que puede hacer en el futuro.

El ataque a una aldea árabe
Un ejemplo escandaloso ha sido su actuación en la aldea árabe de Deir Yassin. Este pueblo, lejos de las carreteras principales y rodeado de tierras judías, no tomó parte en la guerra e incluso combatió a las bandas árabes que querían utilizar el pueblo como base.

El 9 de abril, según el New York Times, las bandas terroristas atacaron ese pueblo tranquilo, que no era un objetivo militar en la guerra, y mataron a la mayoría de sus habitantes, 240 hombres, mujeres y niños, y mantuvieron a algunos con vida para hacerlos desfilar como prisioneros por las calles de Jerusalén.

La mayoría de la comunidad judía se quedó horrorizada por este acto y la Agencia judía envió un telegrama de disculpa al rey Abdalá de Transjordania (4). Pero los terroristas, lejos de avergonzarse de sus actos, estaban orgullosos de esta masacre, la proclamaron ampliamente e invitaron a todos los corresponsales extranjeros presentes en el país para que fueran a ver los montones de cadáveres y los daños perpetrados en Deir Yassin.

El ataque a Deir Yassin ilustra el carácter y las acciones del Partido de la Libertad, que entre la comunidad judía predica una mezcla de ultranacionalismo, misticismo religioso y superioridad racial.
Lo mismo que otros partidos fascistas, ha colaborado para romper las huelgas y ellos mismos han alentado la destrucción de los sindicatos libres. En su congreso propusieron los sindicatos corporativos sobre el modelo fascista italiano.

Durante los últimos años de violencias antibritánicas esporádicas, el IZL y el grupo Stern han implantado el reino del terror entre la comunidad judía de Palestina.

Han apaleado a profesores que hablaban mal de ellos y han abatido a padres de alumnos para impedir que sus hijos se reunieran con los maestros.

Con métodos propios de los gángster: palizas, ventanas rotas y robos generalizados, los terroristas intimidan a la población y exigen un alto precio.

Los hombres del Partido de la Libertad no participan en los trabajos constructivos en Palestina. No han tomado ninguna tierra, no construyeron colonias y sólo han disminuido la actividad de la defensa judía.
Sus esfuerzos en la inmigración, muy divulgados, son minuciosos y se dedican principalmente a reclutar compatriotas fascistas.
Contradicciones
Las contradicciones entre las bonitas afirmaciones que ahora hacen Begin y su partido y los informes de sus pasadas actuaciones en Palestina dan la impresión de un partido político poco corriente.

Lleva la marca indudable de un partido fascista para el que el terrorismo (contra los judíos, los árabes y los británicos) y las falsas declaraciones son los movimientos, y cuyo objetivo es un «Estado líder».

A la vista de las observaciones precedentes, es imprescindible que en este país se conozca la verdad sobre Begin y su movimiento.

Todavía es más trágico que la alta dirección del sionismo estadounidense haya rechazado hacer una campaña contra las pretensiones de Begin e incluso se haya negado a explicar a sus propios elementos los peligros que conlleva para Israel el apoyo a Begin.

Por lo tanto, los firmantes utilizamos este medio para presentar públicamente algunos hechos sorprendentes con respecto a Begin y su partido y para recomendar a todos a quienes concierne que no apoyen esta última manifestación del fascismo.

Anónimo dijo...

Gabriel del Casal: estas son denuncias muy sofisticadas para este Blog.

Anónimo dijo...

Gabriel Del Casal: si quiere que sus denuncias sean referenciadas hable mal de Cuba, Venezuela, Bolivia, Argentina, Paraguay, Ecuador y le aseguro que tendra acogida de parte del columnista.