viernes, 23 de enero de 2009

Súper hombres



En 1959 Stan Lee, el padre de Spiderman, Hulk y Iron man entre otros, se aburrió de la desidia ambiente frente a las hazañas de sus personajes y decidió hacer un guión de cuatro páginas para la estrella del momento, el hombre que Sartre comparaba con San Juan de la Cruz y el mundo aclamaba como un santón de la nueva humanidad. El cómic lo dibujó Joe Sinnot y tenía como título “The man with the beard”. Las multitudes habaneras aclaman la viñeta de Fidel Castro mientras la historieta lo describe: “Éste es el hombre al que Cuba saluda como héroe y libertador”. “El grupo de barbudos que bajaron de las montañas hasta la capital para liberar al pueblo y fundar un nuevo país” parecía tener poderes sobre naturales. Habían logrado que el anticomunismo militante de los Súper Héroes gringos acogiera a un guerrillero que estaba a punto de escoger la hoz y el martillo como sus armas. Al final la historieta pregunta: “¡Él ha ganado la guerra, pero esto es solo la mitad de la batalla! ¿Puede Fidel Castro, el hombre de la barba, ganar lo más importante, la paz? Solo el futuro y la historia lo dirán”. Ahora ni el Omega tres puede salvar a Fidel y la revolución es una larga historieta con final de villanos. Pero dejemos tranquila a Cuba en manos de su nuevo salvador: el hombre de la boina roja.



John Fitzgerald Kennedy también tuvo su momento para codearse con los ídolos de chicos y grandes. Fue Súper Amigo de Superman en tres historietas. La primera en 1962 cuando presentó a Supergirl en la Casa Blanca. Mas tarde “La mayor heroína del mundo” ayudó a vencer a un monstruo interdimensional, gesto que Jacqueline y su esposo le agradecen con un ramo de flores entregado por la mano de los niños de un orfanato de Midvale. En una nueva entrega Kennedy sirve para esconder el gran secreto de Clark Kent. El presidente toma la identidad del reportero en una recepción sorpresa que le han organizado a Superman en el programa de TV “Nuestros héroes americanos” e impide que algunos suspicaces confirmen las sospechas de la doble identidad. Superman agradece con una frase en la que hasta los niños intuyen algo de ironía: “Sabía que mi identidad secreta no estaba en peligro, pues si no se puede confiar en el presidente de Estados Unidos, ¿en quién se puede confiar?”.
La última misión encomendada por Kennedy es más una campaña cívica que una hazaña para los grandes poderes del hijo de Kryptón. Superman debe idear un programa para mantener en buena forma física a los jóvenes americanos. Algo parecido a lo que intenta el engendro de Barney con los niños de hoy. Creo que el héroe rechaza ese ofrecimiento para manejar el INDER del Imperio.


Barack Obama es el más reciente de los Súper Hombres. Un político convertido en insignia mundial con el simple atributo de su voz y el contraste con la sombra de su antecesor. Obama también mereció su puesto al lado de una de las criaturas de Stan Lee. En la historieta publicada el 14 de enero, Spiderman salva a Obama durante su posesión cuando un archienemigo pretendía suplantarlo. El Hombre Araña le pregunta al nuevo presidente: “Si usted consigue estar en mi portada, ¿yo podría estar en el billete de un dólar?” Es el momento para una pregunta más parecida a la que Lee le hizo a Castro hace cincuenta años: “¿Podrá Barack estar a la altura de La Esperanza que ha generado? ¿Podrá hacer que esa palabra tan gastada valga más que el billete de un dólar?”. Vladimir Putin, otro de los archienemigos, ha respondido sin necesidad de máscara: “Las mayores decepciones, nacen de las grandes esperanzas”.

28 comentarios:

JuanDavidVelez dijo...

Tesisimo.

Ahi pille que Fidel Castro es un tipo de gusto para las mujeres. Se tomo su foto con Cristinita, para mi ella se merece un reemplazo por vacaciones en la mujer maravilla.

Anónimo dijo...

Opinar| Enviar| Imprimir|
Actualidad| 23 Ene 2009 - 8:14 am
The Washington Post compara a Cartagena con pobreza de África
Por: Elespectador.com

El medio estadounidense critica la pobreza extrema que se vive en Cartagena y dice que "es increíble que una situación de esa magnitud se esconda detrás de una fachada bonita ante los miles de turistas que la visitan cada año".

Foto: Juan Forero/Post
El artículo dice que los barrios en los que viven los cartageneros pobres son verdaderos tugurios y lo que conocen los turistas son hoteles en donde la noche cuesta 500 dólares, lujosos restaurantes y apartamentos al estilo Manhattan (EE.UU.).

“Para el gobierno del presidente Álvaro Uribe, Cartagena simboliza una nueva Colombia, vibrante y próspera; pero detrás de esa ciudad histórica hay barrios miserables que se pueden comparar con las condiciones de vida en el África subsahariana”.

“A diferencia de los que visitan Cartagena, la mayoría de los residentes viven en barrios destartalados. El tráfico de drogas es la moneda corriente, los niños están desnutridos y son comunes las enfermedades que se pueden prevenir con un buen manejo de la salud pública”.

"La pobreza es inmensa, dijo Adil Meléndez, un abogado de derechos humanos y activista que trabaja en los barrios pobres de Cartagena”.

“Yodiris Parra, 32, una de 55.000 personas que llegaron a Cartagena durante la última década después de haber sido desplazados por la guerra, dice que su vida ha cambiado muy poco en los últimos años”.

“Su hogar es una casucha de tablones de madera, la mujer vive un barrio que se llama Villa Hermosa, en donde no hay agua potable”.

PD: que quede claro no es Cuba es en Colombia

Pascual Gaviria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual Gaviria dijo...

Me perdonan la autocita pero recordé esta entrada de mayo del 2008 y creo que da una mirada distinta, antes de la reciente matazón, un pesimismo más sosegado, más viejo y menos sangriento.

Anónimo dijo...

JUKA -JUKASTRO, CRITICA LA MISERIA EN CARTAGENA,SIENDO EL UNO DE LOS MAYORES PROSENETAS, QUE EMPLEA LOS SERVICIOS DE LAS TRABAJADORAS SEXUALES EN CARTAGENA,YA SE LE PEGARON LAS MANAS GRINGAS, QUE ABARROTAN CON SU TURISMO SEXUAL LAS CALLES CARTAGENERAS,QUE DOBLE MORAL LA DE ESTE COMUNISTA LENINISTA/MARXISTA,CONTRIBUYENDO ASI A INCREMENTAR EL NIVEL DE MISERIA Y DEGRADACION HUMANA ,DE LA CUAL EL SE UFANA DE CRITICAR, SEAMOS CLAROS JUKASTRO, MAS BIEN DEDICATE A CUIDAR TU GORILA NEGRA Y PELUDA.SALUDOS DESDE CIUDAD BOLIVAR-BOGOTA-COLOMBIA.

Anónimo dijo...

Piedad: ya se eligió país
jueves, 22 de enero de 2009
La senadora colombiana Piedad Córdoba, que gestiona la liberación de retenidos por las FARC, afirmó hoy que ya se eligió un país que ayudará en ese proceso tal como lo pidió esa guerrilla, pero no reveló cuál es y descartó que sea Ecuador o Venezuela.
EFE/ANNCOL
'Ya tenemos el país. Lo que pasa es que por razones de prudencia eso no se va a saber públicamente en estos días, pero lógicamente que se va a saber, porque eso tampoco es nada grave', manifestó la legisladora opositora al canal Caracol Televisión.
Córdoba indicó que 'el país que va a ayudar es un país suramericano. No es Venezuela, ni Ecuador para que estén tranquilos', dijo la congresista, que promueve el grupo Colombianos por la Paz.


Piedad Córdoba propuso la semana pasada la participación del congresista demócrata estadounidense James McGovern. Pero el gobierno de Uribe se apresuró a descartarla.
Igualmente uno de los obstáculos más contarios a la entrega unilateral de los seis, Juan Santos, afirmó, "las farc dejaron en el congelador las liberaciones". Todo el mundo sabe que es él el que congela toda iniciativa hacia la paz.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MIDNIGHT MEETING dijo...

Causa gracia ver la bandera de Puerto Rico junto al barbudo.

Gabriel del Casal dijo...

Siguiendo los consejos de Juka, odio a Fidel por marica! y amo al ministro de agricultura.

Jara dijo...

Si un superheroe llegara a existir, no sería una especie de paraco?? Alguien que no muestra su cara y se toma por sus manos el ejercicio de la libertad y el orden. Wolverine no necesitaría motosierras y superman ponchos.

Pascual Gaviria dijo...

La verdad no había notado que esa bandera cercana a Puerto Rico es la que ondea en la entrada triunfal de Fidel. Aunque siendo quisquillosos esa bandera es una simple creación de historieta, mucho más cercana a la de PR que a la de Cuba pero con sus problemas. La Puerto Rico está dividida a franjas rojas y blancas, comenzando el rojo en los extremos y ocupando la franja del centro; en la de El hombre de la barba las franjas de los extremos y el medio son blancas con dos franjas rojas intercaladas. Ahora la especulación interesante es si eso fue un gazapo o un juego de los ilustradores. Queda la pregunta.

Pascual Gaviria dijo...

Juka hay un interesante plan turístico para viajar a La Habana, se llama Ven y vívelo y lo propone Yoani Sánchez, la hija del grupo Prisa, la traidora, la aburrida, la despeinada, la gallita.

Ahí te va. Para semana santa está perfecto:
"Inspirada en una de esas tantas propagandas turísticas, se me ha ocurrido una idea para atraer visitantes a la Isla. No se trata de un viaje ecológico para apreciar la naturaleza o de un tour histórico por las plazas y monumentos del país. Una estancia a “lo cubano” podría ser el slogan de esta campaña turística, condenada de antemano al desinterés de sus posibles receptores. Ven y vívelo, rezaría en la portada de la libreta de racionamiento que se le entregaría a cada uno de los que se apunten a esta aventura.

El hospedaje no se parecería a las habitaciones de lujo que muestran los hoteles de Varadero o Cayo Coco, pues nuestros turoperadores sugerirían cuartuchos en Centro habana, solares en Buena Vista y un abarrotado albergue de damnificados por los huracanes. Los turistas que compren este paquete no podrán manejar moneda convertible y para sus gastos de dos semanas contarían con el salario medio de un mes: trescientos pesos cubanos. De esta forma, no podrían montarse en taxis de divisa ni conducir un auto rentado por las carreteras del país; el uso del transporte público sería obligatorio para los interesados en esta nueva modalidad de viajes.

Los restaurantes les estarían vedados a quienes opten por esta excursión y recibirían un pan de ochenta gramos cada día. Quizás y hasta tengan la suerte de alcanzar media libra de pescado antes de que salga el vuelo de regreso. Para moverse a otras provincias no contarían con la opción de Viazul, aunque en lugar de estar tres días en la cola para un boleto, podría dárseles la ventaja de comprarlo después de sólo una jornada de espera. Tendrían prohibido el subirse a un yate o contratar una tabla de surf, no fuera a ser que terminen su estancia a noventa millas y no en nuestro “paraíso” caribeño.

Al finalizar su estancia, los arriesgados excursionistas obtendrían un diploma de “conocedores de la realidad cubana”, pero tendrían que venir algunas veces más para ser declarados “adaptados” a nuestro absurdo cotidiano. Se irán más flacos, más tristes, con una obsesión por la comida que saciarán en los supermercados de sus países y, sobre todo, con una tremenda alergia ante los anuncios turísticos. Esas doradas propagandas que muestran una Cuba de mulatas, ron, música y bailes no podrán esconder el panorama de derrumbes, frustración e inercia que ellos ya han conocido y vivido."

Pascual Gaviria dijo...

Ya sé que porpondrás un Tour parecido para el barrio Nélson Mandela en Cartagena, pero Juka, por qué los problemas cubanos se tienen que justificar con la miseria de algunos barrios de Cartagena. ¿La pobreza de la heróica justifica la pobreza heróica de los habaneros?

MIDNIGHT MEETING dijo...

Tenés razón Pascual. Al detalle la bandera de Puerto Rico tiene las barras rojas en sus extremos.

Anónimo dijo...

JUKA...JUKA...Notamos con un alto grado de sorpresa como huyes de la escena del crimen,una vez creas polemica,sobre nuestra querida cartagena, y un tal luis 15 desnuda tus bajesas y te compromente con el hecho de promover la prostitucion y la miseria en el corralito de piedra,sera que tu conciencia no te da autoridad moral para seguir criticando,increiblemente como se desnudan tus falecias..

AHHHHH y por favor sacanos de una duda, a cual GORILA NEGRA Y PELUDA, CON LA CUAL TE ACUESTAS,se refiere en sus aportes el tal luis 15.
De antemano gracias por tus salidas en falso, que ahora te tienen el la palestra publica, se despide un cartagenero de CORAZON.

Anónimo dijo...

JUKA...JUKA...Notamos con un alto grado de sorpresa como huyes de la escena del crimen,una vez creas polemica,sobre nuestra querida cartagena, y un tal luis 15 desnuda tus bajesas y te compromente con el hecho de promover la prostitucion y la miseria en el corralito de piedra,sera que tu conciencia no te da autoridad moral para seguir criticando,increiblemente como se desnudan tus falecias..

AHHHHH y por favor sacanos de una duda, a cual GORILA NEGRA Y PELUDA, CON LA CUAL TE ACUESTAS,se refiere en sus aportes el tal luis 15.
De antemano gracias por tus salidas en falso, que ahora te tienen el la palestra publica, se despide un cartagenero de CORAZON.

Gabriel del Casal dijo...

Y este cartagenero chiviado, de donde salio, santa pacha???? ALGUNA LIMPIEZA ETNICA?

YO PIENSO QUE UNO PUEDE CAMBIAR DE PENSAR EN LO QUE ESCRIBE Y EJECUTA COMO CONCIENCIA,SI SOMOS RADICALES COGNITIVOS; SIEMPRE Y CUANDO TENGA LA CRITICA HISTORICA A SU LADO Y NO HACIENDOSE EL CONFORMISTA, QUE HA DADO SERES TAN INTELIGENTES COMO ALGUNOS GAVIRIAS, SIN INCLUIR CLARO ESTA A PASCUAL GAVIRIA, VALGAME DIOS!

Anónimo dijo...

Pascual Gaviria, o Luis 15, o Marcos: estos dos ultimos con a cladenstinida que creen tener, creen que con sus ladridos me asustan, estoy listo para cualquier tema que quiera traer a este Blog (Ya parece la tribuna de los del sur) asi que listo para lo que sea, y el tema que seaestamos listos eso si, si tienen la guevas de dar la cara porque si la cosa va a ser al estilo ganga, o Hienas en manada apareciendo anonimos no se vale.


PD: Siempre lsitos (Bone)


Estas Pillao, asi que esperamos tus aportes, y el complejo de Pascual po todo lo de Cuba tiene su explicacion.

Anónimo dijo...

Brujo!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Y para el que quiera yo no estoy aqui de clandestino opinando por opinar, el mismo Columnista sabe que le di la cara de frente para que supiera quien es el que opina, asi que espero que se mantengan en sintonia, con argumentos de cualquier indole, y si de cosas personales se trata estamos listos tambien.

PD: Brujito

El Burro Viejo dijo...

Juka con su raza aria y su alemania como bandera no perdona morena caribeña puede ser cubana o cartagenera!!! o sera que lo vieron con la mama de luis o marquitos que si son que gorilas!!y estos hps estan asados con el padrastro!!jajajajajajajajaja

Que superheroes son...

Juka no te olvides del aparato pa que los claves bien clavados!!! depronto toca buscar por la tierra de mary!!!!

Anónimo dijo...

Pascual: Te respondo a tus inquietudes sobre el problema de cartagena VS Cuba.

Lo primero es que tenes que tener un sentido de la proporcionalidad a la hora de comparar miserias y calamidades y falencias sociales, lo justo es comparar a colombia con Chile por ejemplo, porque eso de la pobreza en cuba es muy relativo, usted puede ir de turista a cualquier isla del caribe y la miseria y el hambre estan rampantes, lo mismo que en cuba salvo dos o tres hotelitos para los turistas, la diferencia de Cuba con respecto a las otras Islas del caribe es enorme, nadie niega eso, aun con bloqueo, con lo que usted quiera, como decia el Comandante Fidel Castro: vendran mas gente a Cuba a ver los avances sociales que a las playas de cuba.

Anónimo dijo...

Chinasky eso solo le pasa a los privilegiados de una buena monda.

Anónimo dijo...

Gabriel del casal ese no es cartagenero nada, es un enemigo virtual que no me soporta.

Anónimo dijo...

jukastro,que delicia que estas de vuelta en la arena politica, trata de documentarte mas sobre otros temas, ya que estas muy monotematico, solo hablas de cuba. saludes.

Anónimo dijo...

Luis o Luisa, eso para Pascual que es el que le encanta el tema de Cuba, veo ahora sos luis a secas que complejo que no definis ni el nombre, asi de cagadito estas???

PD: Me encanto lo de la arena politica!!! que frase que te empieza a inortalizar

Anónimo dijo...

Uribe tambien tiene derecho a un tercer mandato.

El rotundo triunfo de Evo Morales, el tercero consecutivo desde el 2005, difícilmente servirá para acallar las críticas de quienes vieron en este referendo constitucional apenas una estratagema del líder boliviano para perpetuarse en el poder.



Caso omiso se hace del denso articulado de la nueva Constitución boliviana que, en sus 411 artículos, establece un marco normativo protectivo de las grandes mayorías populares, por siglos oprimidas por los distintos gobiernos de Bolivia, al paso que reafirma los derechos de los pueblos indígenas, garantiza el control público de los principales recursos naturales y perfecciona la calidad de las instituciones republicanas. Pese a que unos 350 observadores internacionales de organismos como la OEA, la Unasur, la Unión Europea y el Centro Carter declararon que las elecciones se desenvolvieron de manera inobjetable, el líder de la derecha fascista de Santa Cruz, Branco Marinkovic, manifestó su impotencia lanzando una ridícula acusación de fraude, preparando el terreno para una nueva ofensiva sediciosa en contra de la nueva Constitución.



Una de las críticas más socorridas, escuchada también en estos días a propósito de la propuesta de enmienda de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela facultando la reelección indefinida del presidente Hugo Chávez, es que tal cláusula revela una vocación totalitaria que debe ser rechazada a cualquier precio. La secretaria de Estado de George W. Bush, Condoleezza Rice, no se cansó de predicar esta tesis, repetida luego ad nauseam por los principales medios de prensa, periodistas y analistas “independientes” de América latina. No se conocen todavía comentarios de su sucesora, Hillary Clinton, pero a juzgar por sus muy desafortunadas declaraciones en la audiencia confirmatoria sostenida ante el Senado de EE.UU. no sería de extrañar que en los próximos días apareciera un comunicado oficial deplorando lo que sería visto como una sinuosa maniobra de Evo Morales para eternizarse en el Palacio Quemado.



En vista de ello, conviene recordar que la reelección indefinida es una norma en la mayoría de los países europeos: fue por eso que Helmut Kohl pudo ser canciller primero de la República Federal Alemana y luego de la Alemania unificada durante dieciséis años, desde 1982 a 1998, sin que en ningún momento la opinión “bienpensante” y la prensa “independiente” (mucho menos el Departamento de Estado) pusieran el grito en el cielo ante tan prolongado monopolio del poder político. Podría haber seguido en el timón de la Cancillería; si no lo hizo fue por el estallido de un escándalo que lo obligó a renunciar. En España, el principal lobbista mundial de las transnacionales españolas y sedicente custodio de los valores democráticos, Felipe González, fue presidente del gobierno desde 1982 a 1996, un total de 14 años, sin despertar preocupación alguna en la Casa Blanca y los gobiernos “democráticos” del mundo desarrollado. En el Reino Unido, Margaret Thatcher fue primera ministra durante 11 años. Nada le impedía haber seguido en el poder, pero su coalición perdió peso electoral y tuvo que renunciar. Hay varios casos similares en Europa. Francia, sin ir más lejos, autoriza una reelección presidencial para un mandato de siete años cada uno. Todos los últimos presidentes de Francia duraron 14 años en el poder.



Más interesante todavía es el significativo (y cómplice) silencio de Washington ante la dilatada permanencia en el poder de una serie de mandatarios amigos, aliados incondicionales del imperio: en Egipto, el actual presidente Mohamed Hosni Mubarak ejerce el cargo desde octubre de 1981, lo que no obsta para que reciba toda clase de elogios por la “estabilidad política” lograda en ese país y generosos apoyos financieros y militares de parte de la Casa Blanca. Total: 28 años ininterrumpidos en el gobierno. En Camerún, el presidente Paul Biya gobierna con poderes omnímodos desde 1982: 27 años. En el pequeño enclave petrolero de Gabón, otro aliado de Estados Unidos, el presidente Omar Bongo Ondimba preserva el orden con mano de hierro desde 1967: 42 años. En Angola, el gobierno pro americano de José E. dos Santos se encuentra en el poder desde 1979: 30 años. Por último, uno de los aliados fundamentales de Estados Unidos, Arabia Saudita, es un país en el que impera el más primitivo y brutal despotismo: allí rige una monarquía hereditaria que jamás ha convocado a elecciones de ningún tipo, ni siquiera para el Legislativo, cuyos miembros son designados “a dedo” por el rey Abdallah entre su séquito de familiares y favoritos. Jamás el Departamento de Estado ha dicho una palabra acerca de las amenazas que la perpetuación de estos regímenes plantea para el futuro de la democracia en el mundo. El problema son casos como los de Fidel, Evo y Chávez, no estos otros. Si son útiles a los intereses de Washington podrán permanecer en el poder el tiempo que quieran y, además, ser respaldados por todos los medios imaginables. Si se rebelan contra el imperio se los denuncia como déspotas o tiranos. En fin, amigos son los amigos.