miércoles, 24 de junio de 2009

Guardianes antidisturbios






La construcción de los espolones gubernamentales contra las esporádicas mareas de oposición sigue un mismo principio aquí en la Cafarnaúm. Bien sea que se llamen milicias basij, grupos de choque, círculos bolivarianos o piqueteros, los clanes incondicionales tienen siempre una doble condición que garantiza su mimetismo y justifica sus temibles osadías: son ciudadanos comunes a quienes se les han encomendado responsabilidades supremas.
Las milicias Basij, encargadas durante las últimas semanas de los escarmientos a bala y puñal contra los manifestantes en Irán, crecieron bajo las obligaciones de martirio que impuso la guerra contra Irak en la década del ochenta. Los encargados de enfrentar los campos minados iraquíes llevaban la llave del paraíso colgada al cuello. El vencer o morir que acompaña a los Basij, sean niños, ancianos o mujeres enfusiladas, es el mismo que pregonan los colectivos más duros del chavismo en algunos barrios de Caracas. Uno de los carteles de recibimiento cívico en las cuestas de la capital venezolana lo dice muy claro: “Bienvenidos a La Piedrita en paz. Si vienes en guerra, te combatiremos. Patria o muerte”. Por si quedan dudas uno de los líderes “comunitarios” entrega la versión completa: “Somos un colectivo que hace trabajo social, pero también estamos armados y dispuestos a defender la revolución por la vía de las armas”. Ya lo demostraron con disparos durante las protestas universitarias contra el referendo chavista de 2007. Es posible que los milicianos basij y bolivarianos utilicen las mismas motos Made in India para patrullar en Teherán y en Caracas. Al menos es seguro que comparten la ubicación de sus principales enemigos: universidades y medios de comunicación.
Los profesores cubanos de las milicias bolivarianas también tienen sus cercanías con los proletarios iraníes encargados de defender las costumbres islámicas. Cuando las amenazas externas han perdido fuerza, los guardianes revolucionarios en el Caribe o en la orilla del Mar Caspio deben encargarse del manual de comportamiento, y ser héroes señalando las antenas furtivas de televisión por cable en los techos de los vecinos. Bravos guerreros y agentes de policía moral. Los basij persiguen a los jóvenes engominados y hacen retenes por su cuenta para controlar el consumo de alcohol. Los miembros de los Comités de Defensa de la Revolución revisan las conexiones eléctricas en su cuadra y la aparición de algún signo capitalista que revele el trabajo por cuenta propia.
El gobierno de los Kirchner también tiene un gladiador político como jefe de su milicia basij. Luis Angel D’elia fue el encargado de recuperar la Plaza de Mayo cuando los cacerolazos hacían temer por la estabilidad de Cristina K. durante su pulso con los productores agrícolas. Con sus puños y su aliento fue suficiente. D’elia no es una figura religiosa ni mucho menos, pero aporta la cuota necesaria de odio que debe inspirar a un revolucionario con acciones en el botín oficial. Y adereza sus insultos con los estribillos propios de la lucha de clases. En Irán una brecha de recelos y desprecio separa a los basij de las barriadas de los universitarios más acomodados y cosmopolitas. D’elia lo resume en una frase: “Tengo un odio visceral contra ustedes, el norte de la ciudad, los blancos...Sépanlo de mi boca”.
En Bolivia y Nicaragua también funcionan las huestes gobiernistas que en todas partes comparten la paranoia y la determinación de una secta apocalíptica. El fervor político está siempre muy cerca del furor maniático.

34 comentarios:

Nerön Navarrete dijo...

Recordemos que estos líderes están teñidos con el color de la divinidad, y nunca son pocos los que ven en ellos una encarnación celestial.
Todo fanatismo enceguece, esté ligado a religiones, políticas o deportes. Los hombres que se creen el brazo de dios, el ángel de la muerte.
Lo peor es que el movimiento hace sentir a la gente alienable como incluida en un grupo que le corresponde, y es ahí cuando la masa se convierte en un peligro. La gente se inclina hacia un líder sin siquiera distinguirlo del actual. Un peligro.

Muy buena columna, Pascual.
Salud.

Nerön Navarrete dijo...

Alguna vez dijo Ralph Ellison: "No somos nosotros los que elegimos, sino nuestra necesidad más inmediata, y eso ya nos pone en desventaja con la razón".

Mauro Vélez dijo...

Acerca de la inutilidad de las Kgbs y Cias que se montan por la falta de confianza en la politica, por el monto económico y tal pas cual... Que no quiere decir Pascual, el nombre.
Hace poco viajaba por las carreteras de Alemania y Austria, y me daba tanto pesar las cosas que se fisieron antes, coartando la libertad de movilidad, y los cortes fascistas, venidos de los ultimos milenios, y la consiguiente Cruz COMO CODIGO DE RENDICION Y REDENCION.
Ahora se viaja por estas carreteras sin ningun problema, la felicidad en pasta. Se mira al judio como superior o algo asi, porque va en su ultimo modelo.
El negocio de la politica y de la monarquia nos ha vuelto autistas para pensar en otra salida.
Lastima que Marx, Carlos, no nos hubiera dejado en una carta sus molestias con las mujeres gitanas, que le desviaban del tema radical.
Tener de cerca un comite de chismosos, para castrarte para castrate, es una idea divina de nustros desvergonzados oportunismos.

Pascual Gaviria dijo...

Un dato que se quedó por fuera y que parece diciente. O al menos gracioso.

Luis Ángel D'elia fue secretario de vivienda de Néstor Kirchner y salió del gobierno luego de una carta enviada a la Embajada de Irán en donde desmentía la participación de iraníes en la bomba contra Amia (Asociación Mutual Israelita Argentina) en Buenos Aires.

Luego D'elia viajó a Irán invitado por la embajada y al llegar soltó su declaración: "No ví un clima ni de dictadura ni de autoritarismo". Tampoco se le ocurrió levantar una barricada en Teherán.

Pascual Gaviria dijo...

un buen artículo de Jon Lee Anderson sobre los Basij

Pascual Gaviria dijo...

un vídeo escalofriante que ya se vio alguna vez por aquí. Defensores del referendo de Evo Morales y enemigos de los autonomistas de Santa Cruz. Los ponchos rojos. Se quedan cortos Hamás y Hezbolá.

José María Ruiz Palacio dijo...

Asqueante es la palabra para definir tanta inopia cerebral fundada en los fanatismos de cualquier pelambre. Pero eso de degollar a un pobre perro frente a las cámaras de los noticieros para intimidar a sus enemigos si es aberrante.
Todos los fanatismos conducen a la degradación del ser humano y lo malo es que los poderosos saben eso y lo usan para manipular a su favor.
Buenísisma tu columna Pascual. ¡Ah! se me olvidaba... ¿Leiste a Sergio Esteban Vélez en El Mundo hoy? Te pegó un vainazo de los gruesos...

Adriana Mora dijo...

Escalofriante, y sobre todo para quienes aman los perros, y para los que chorrean de sentimientos, ese video de los ponchos rojos de Bolivia; que risa, los seguidores de El Che.
A PROPOSITO, HAY UNA PROTESTA ESCRITA EN EL MEDIO NEONADAISTA CONTRA LA LLEGADA DE LOS POETAS CUBANOS CASTRISTAS, Y LA CONSIGUIENTE CELEBRACION D ELOS 50 DE JOSELITO, PERDON DE LA REVOLUCION CUBANA... en el Festival de poesia y la proxima feria del libro.
Fidel fue envenenado de stalinismo por el El Che, y entonces Castro perdio los estribos de dictador antillano como lo habia presagiado la novela de Ibarguoitia Maten al leon.... lLENO DE SENTIMIENTOS.
Todo lo horrible de la revolucion cubana, que si fue una REVOLUCION CONTRA LOS GRINGOS, FUE EL CHE con esa salameria que mostraba con el pueblo, pero que de stalinista malo e ignorante tenia esa imagen con voina.
Por eso Garcia Marquez es amigo del barbudo, y nunca lo fue de El che Guevara, esa gueva!!!!.

Pascual Gaviria dijo...

De verdad que el niño poeta es una figura. Un anacronismo desde los ocho años. Pieza digna de museo. Dice que su conciencia no le habría permitido quedarse callado sobre los abusos de Otraparte. Entiéndase, la música muy duro y poner el acento de la fiesta del libro en la literatura cubana. Hay que decir que dos de los invitados, Wendy Guerra y Pedro Juan Gutiérrez, son más que críticos con el régimen.

Nerön Navarrete dijo...

Ese es el problema cuando uno no gusta del guaro. Vea que el pueblo si puede presionar con voz e ideas.

Sin embargo, Pascual, yo soy de los que considera que lo de Cuba no merecía llegar a elogío panegírico, viejo. La ocasión, la situación, los cambios de la isla, es más, los atropellos y aciertos del régimen dan más para un debate.
Como el chsipero que armó, mejor dicho. Pero buena esa, también admiro que destapen a estos periodistas de pueblo, fachos puritanos.

Andrés dijo...

Perdón que me vaya por las ramas, pero es que estoy en éxtasis. Yo siempre pensé que El niño poeta era una leyenda. Lo creía tan real como La Patasola o Pie Grande... ¡Y resulta que tiene nombre propio y fotos y blog! Tiene un álbum de recortes que no tiene presa mala. De allí extracto lo que dice un volante que anuncia el lanzamiento de uno de sus libros:

"Un poemario donde se combinan: El Amor, La Paz, La Protesta y la Vida de este pequeño pero gran poeta, de sólo 13 años de edad".

Y hay un recorte de periódico de un evento de la Academia Antioqueña de Letras, donde la diferencia entre el poeta junior y el siguiente miembro más joven es como de 60 años. ¿Todavía existe esa institución?

Midioslepagueyledéelcielo, Pascual. ¿Dónde está Juandaví Vélez cuando uno lo necesita?

JuanDavidVelez dijo...

Yo tambien estoy gratamente impresionado por los recortes de prensa. Pero eso no es nada Andres, ¿ya leyo las columnas?, es muy charro, la descripcion de Pascual es perfecta "es una figura", es que nada mejor que un bardo para definir a otro.

A pesar de los hechos
Traicion a Fernando Gonzalez

Finalmente, excelente la foto que acompaña sus columnas, "haceme ver bien charro", eso le dijo al fotografo, que figura ese man.

JuanDavidVelez dijo...

Cada parrafo de esas columnas es valioso, estaba buscando uno para citar y no me decido, que tal este:

"...Pero es importante que el público se dé cuenta de que casi todos los intelectuales que concedieron su firma, cuando lo hicieron, no estaban enterados de los hechos que la investigación desarrollada por este columnista pudo descubrir y revelar,..."

Con un columnista normal uno quedaria satisfecho, pero con el niño poeta es complicado, por ejemplo, en la misma columna.

"...- “Gracias por este acto de valentía y honestidad intelectual”, nos escribió el poeta Víctor Bustamante, quien procedió a reproducir mi columna, en su magnífica revista virtual “Neonadaísmo”, y la envió a sus suscriptores en todo el continente..."

Soy un guevon, yo no conocia a este columnista, no se si exagere, pero en estos momentos de euforia pienso que puede estar a la altura de Raul Tamayo, y yo no lo conocia, eso me pasa por no leer el periodico el mundo, sabiendo que de alli han salido algunas de las mejores plumas del ambito municipal (y puede que hasta departamental). Pascual antes de lograr la ansiada meta del colombiano escribio en el Mundo. (Andres, ¿vos leiste las columnas de Pascual en "vivir en el poblado"?, eran una puteria, un cazatalentos del colombiano lo llamo a raiz de esas columnas, eran excelentes de verdad).

Andrés dijo...

Pascual era el Niño Columnista.

Anónimo dijo...

“Where is my vote?”, dicen los carteles que portan los manifestantes. También los entrevistados hablan en inglés, algo que llama la atención que ocurra justamente en medio de una presunta reacción interna en un país que se comunica en otra lengua bien diferente: la persa.

Anónimo dijo...

"Guardianes Antidisturbios"

Cuba: Los CDR
Iran: Los Basij
Venezuela: Los defesores de la revolucion Bolivariana

Colombia: AUC

cada pais tiene sus defensores de sus propios sistemas o no?

Pascual Gaviria dijo...

"El niño columnista", "un caza talentos lo llamó de El Colombiano"... Me hicieron reír de verdad. Pero por favor no sigan con ese ping-pong que terminaré a la altura del ahijado de Olga Elena Mattei y no lo resistiría. Saben cual es el sueño del niño poeta: vivir en El Castillo arrullado por los cipreses cincuentenarios en la Loma de Los Balsos. Creo que me voy a animar a sacarle un soneto. Por que, Juan David, los sonetos no se escriben, se sacan. Bardo es bardo.

Pascual Gaviria dijo...

Juka ese argumento estaba más que previsto. Es más, ese fue el grito de batalla de los pocos comentaristas en El Espectador. Pero creo que el emparejamiento no funciona muy bien en el caso colombiano. Nadie discute que el Estado ha tenido vínculos con los paramilitares, vínculos en el campo militar, en medio de la lucha contra las FARC, vínculos en las regiones donde mafias paras fueron copando la administración, vínculos con el congreso donde el proselitismo armado y el billete fueron atractivos para algunos políticos locales.
Sin embargo creo que el paramilitarismo no ha sido una coraza de protección para el gobierno. Los paras no son, creo que nunca han sido, una milicia gubernamental creada para amedrentar a la oposición política. Se mencionará el exterminio de la UP, pero creo que eso fue más una continuación, macabra por supuesto, de la guerra contra las FARC. En donde por supuesto también la UP jugó con cartas dobles. Para mí son cosas muy distintas. Y deberás conceder que la UP no constituía una marea amarilla que amenazara el poder político tradicional en Colombia.

Anónimo dijo...

Pascual el problema es de semantica o que? porque el paramilitarismo no ha sido una coraza de protección para el gobierno. No oficialmente pero si extra judicialmente.

Los paras no son, creo que nunca han sido, una milicia gubernamental creada para amedrentar a la oposición política. Hombre No oficialmente pero sabemos como funciona.

Es cuestion de que la diferencia con los otros Paises que mencionas es solo de formslismo, en Colombia es solo que por ser no oficial no la excluye de las mismas directivas que otros paises si la hacen oficiales,pero es igual de efectiva como si fuera Oficial creo que es cuestion de protocolo.

Nerön Navarrete dijo...

Pascual, no se nos olvide que esa fuerza ultraderechista fue la que condujo personas a las urnas, y no precisamente con sancocho y canchas de fútbol.

MIDNIGHT MEETING dijo...

Pegó Michael Jackson. Vea usted.

Pascual Gaviria dijo...

Nerón, esa fuerza armada condujo a la gente a la urnas en algunas elecciones regionales. Yo sinceramente no creo que los paramilitares hayan influido decisivamente en las elecciones de presidente. Además creo que en ocasiones sí llevaron a la gente con sancocho y partidos etílicos. De fútbol, digo. Los paras no son, o no fueron, una milicia gubernamental sino un grupo armado que fue copando espacios burocráticos en las regiones y que utilizó métodos de los políticos tradicionales que fueron sus aliados. Ellos no defendían un poder político, querían fundarlo. Descubrieron en medio de su guerra que la administración pública era tan lucrativa y tan interesante como el tráfico de coca. Además, era un púlpito y un escondite. En mi opinión se parecen más a las mafias italianas que dominan el poder local en algunas ciudades y se han ido apropiando del Estado siguiendo el ejemplo de la corrupción política. Yo no estoy desconociendo la influencia política de los paras, solo estoy tratando de diferenciar sus prácticas, su génesis y sus motivaciones de las milicias a las que se refiere la columna.

Sobre M.J. qué decir. Le dio la pálida. Y saber que Madona con sus mismos 50 está lista para adoptar los niños africanos que le entreguen. M.J. en su ataúd es un poco la caricatura de una época. No le dejó nada a los gusanos. ¿O lo van a guardar congelado?

Anónimo dijo...

Esta discusion sobre los paramilitares en Colombia y su pretension dever esto como un caso aislado me trea a la memoria el cuento de La Buena Pipa, que es un cuento de nunca acabar.

EL CUENTO DE LA BUENA PIPA

Me figuro que "el cuento de la buena pipa" existirá en casi todos los países del Mundo aunque cambiando de nombre y posiblemente de forma, ya que las tonterías no tienen fronteras. -De todas formas aclaro que eso de "la buena pipa" por aquel entonces sólo tenía la connotación del fruto del girasol. (Aclaración para los que buscan en Internet eso mismo, o sea: lo mas visitado).

Hace muchos años, los mayores nos contaban este absurdo y estúpido cuento:

Persona Mayor: ¿quieres que te cuente el cuento de la buena pipa?

Niño (con alegría, porque entonces no había ni TV, ni Internet, ni siquiera sabíamos quién eran Las AUC, AUV ):¡Síiiiiiii!

Persona Mayor: No te he dicho que digas Síiiiii, sólo te he preguntado si quieres que te cuente el cuento de la buena pipa.

Niño (dubitativo suelta un lacónico): no

Persona Mayor: Vamos a ver, yo no te digo ni que SI ni que NO, sólo quiero saber si quieres que te cuente el cuento de la buena pipa.

.... y así una y otra vez... hasta que el niño terminaba llorando o enojado por no poder escuchar ese cuento y notar que se mofaban de él.


Cuando éramos niños nos gustaban mucho que los mayores nos narraran cuentos, desde Caperucita Roja, Pulgarcito, La Ratita Presumida ... los padres hacían de actores, narradores, directores y a veces guionistas de los cuentos famosos. - En estos tiempos de "Virtualidad Relevante" los cuentos no nos los cuentan los padres, ahora esos cuentos son distintos, y el de la buena pipa sigue de actualidad especialmente en este Blog.

Anónimo dijo...

Pascual quien es el Senador Jorge Enrique Vélez ???

Pascual Gaviria dijo...

Juka, el mismo de la propuesta de toque de queda para menores de 16 años. O tu pregunta es más de fondo, quién es el senador JEV como persona.
Sólo sé que es un secretario de tránsito con ínfulas de legislador. Otro más de nuestros camanduleros, éste de línea dura, que pasaron de los negocios privados a las intenciones de imponer sus reglas en lo público.

eureka dijo...

Juka no te entendí el cuento de la buena pipa... pero a veces pienso que si las opiniones de los demás no concuerdan con las tuyas nos podés tratar hasta de retrasados mentales.

Anónimo dijo...

Pascual: te lo pregunto porque escuche una entrevista en la W radio habalndo de Sergio Fajardo Y Alonso Zalazar, pidiendo explicaciones por eso de los cambios tan bruscos en las dos administarciones con relacion a la seguridad, se apoya muy sospechosamente en que AUV tambien custinaba eso(Eso inmediatamente le da patente credibilidad solo por mencionar al mecias) entonces quize saber quien es el y en que administracion trabajo como para hacerme una idea si lo que el dice tiene sentido.

PD Eureka con ese comentario lo que le estas es haciendo una apologia al cuento de la pipa, veo que no lo entendiste, pero te entiendo.

Pascual Gaviria dijo...

Actividad Privada:

En el sector privado, Jorge Enrique Vélez García se ha desempeñado como Gerente de Estrella Auto Motriz (Concesionaria Mercedes Benz Medellín), Gerente Comercial del Canal Cosmovisión y miembro de las Juntas Directivas de Asomineros y Centro de Ejecutivos y Renta Valor.

Reconocimientos:

Fue reconocido como Ejecutivo del Año, Cámara Júnior 1999, con la Orden José María Córdoba.

Fue distinguido por la Policía Nacional, por su labor como secretario de Gobierno de Medellín.

La última: secretario de transito de Juan Gómez y Secretario de Gobierno de Luís Pérez.

Anónimo dijo...

27 De Junio...


http://www.youtube.com/watch?v=Dd2Wt4Ci3rk

JuanDavidVelez dijo...

Fúe un buen secretario de transporte, todo hay que decirlo. Yo vivia en el centro cuando el ejercio ese importante cargo de la administracion municipal, mando a pintar las aceras con lineas amarillas para que los automotores no parquearan en el espacio destinado a la movilidad de los peatones.

Pascual, entiendo que habia una coalicion importante e incauta que lo queria a usted como concejal, ¿porque no acepto?, ese trabajo entiendo que es muy bacano, creo que a cada concejal le incluyen un sequito para que caminen taconeando.

eureka dijo...

Juka, la verdad si te entendí el cuento, lo que no entendí fué el símil. De todas maneras el dueño del chuzo si te hecho el cuento de lo que él piensa sobre los paracos, asíq eu se me dificulta es encontrar una conexión de comparación.

Pascual Gaviria dijo...

Parece que las milicias de que hablamos tienen algo más que simple alcance barrial. Va un fragmento de noticia tomado del diario venezolano Tal Cual:

"¿Hay agitadores venezolanos y nicaraguenses en los enfrentamientos callejeros ocurridos este lunes en Honduras? La pregunta se la formulan nuevamente los medios impresos y televisivos al dar cuenta de la posible presencia de grupos llegados al país centroamericano para reforzar las protestas contra el golpe de estado.

De acuerdo con reseña publicada por el diario La Prensa, unas 500 personas reaccionaron de manera violenta en el parque central de San Pedro Sula contra periodistas y reporteros gráficos. "A un camarógrafo le fue arrebatada su cámara de video y destruida por la turba. También golpearon a un fotógrafo del diario La Tribuna que cubría la manifestación en el lugar".

Anónimo dijo...

Todos los argumentos que da el golpista en Honduras de porque fue necesario sacar al presidente legitimo zelaya, son exactamente los mismo que El presidente de Colombia argumenta para ser reelegido luego debiera de pasar el plan del golpe a los militares colombiano para que prevalezca la deomcracia o no Don pascual?

Poemas de Sergio Esteban Vélez dijo...

Apreciado Pascual:

Qué bueno que los comentarios sobre El Niño Poeta hayan sido tan decentes. Personalmente, él me ha confesado que de ahora en adelante se abstendrá de seguir iniciando polémicas que no logran ningún resultado. Se consagrará a las Letras y a la divulgación de lo más valioso de nuestra cultura. Me contó que se acordaba de ti, hace años, en el Patio del Club Unión y que´confiesa que tienes razón cuando dices que él es anacrónico, porque anacrónico viene de an- y cronos, o sea, más allá del tiempo, sin tiempo, sin edad, y eso es ciertamente lo que lo ha caracterizado a él (para bien o para mal) En cuanto a sus "amiguitos" de 80 años, vive muy triste, porque todos se le murieron y ahora, como está viviendo cerca del Polo Norte, y allá la gente es tan fría y aburrida, le toca entretenerse armando peleas en Colombia (pero, como te dije, ya aprendió que, por más denuncias, él no puede cambiar nada).
Te felicito por tu blog y por toda la energía con la que has sabido mantener tu acividad periodística, que, sin duda, contribuye a ampliar el panorama de nuestras opiniones, en pos de hacernos a una conceptualización propia.