martes, 28 de julio de 2009

Lecciones mutuas




Durante la última semana los desencuentros entre jefes del poder ejecutivo y algunos de sus líderes políticos han hecho retumbar los edificios que flanquean la Plaza de Bolívar en Bogotá. Y han deparado algunas alegrías democráticas. La primera discordia con consecuencias atractivas tuvo como protagonistas a Samuel Moreno y a Jaime Dussan. Las presiones burocráticas del presidente del Polo sumadas a las críticas públicas a algunos funcionarios distritales lograron que el alcalde pusiera su gobierno por encima de su partido: “Que los dirigentes del Polo se pongan tapabocas y se amarren la lengua”, fue la frase de batalla del hijo de La Capitana.
Los tristes resultados en las encuestas y la idea generalizada de que el motor de la administración no anda por exceso de mecánicos electorales, parecen haber llevado al alcalde a pensar en un reto más allá de la política, a olvidar su papel de árbitro y domador de facciones partidistas y concentrarse en sus tareas de administrador. Es posible entonces que el alcalde careado sea capaz de dar la batalla contra la mafia de los transportadores y retar los dogmas de su partido vendiendo acciones de la ETB. Además, alguien debe haberle subrayado las fotocopias de los tratados de los politólogos modernos, donde se dice que los líderes actuales son quienes deben moldear los partidos y que la gestión es más importante que las trampas ideológicas o la invención de los programas. José Obdulio G. diría que Samuel M. ha comenzado a entender el Estado de opinión, donde la clientela se puede manejar sin necesidad de intermediarios y la ambición de los políticos se tramita al menudeo, en una simple tabla de Excel.
Pero la política exhibe siempre paradojas interesantes y la elección de mesas directivas en el Congreso demostró que el gobierno Uribe, con sus porcentajes gloriosos en las encuestas, sus computadores de Acción Social y su inteligencia superior, también puede perder frente a los desprestigiados intermediarios que encarnan los partidos. José Obdulio no deja de dictar su cátedra: “Las principales herramientas del Estado de opinión son los consejos comunales y un contacto directo con el pueblo a través de los mecanismos de participación, no necesariamente mediados por los partidos”. Sin embargo, es muy posible que un descuido en la mecánica partidista tradicional, en la organización de la sencilla fila india de Senadores y Representantes, pueda privar a su héroe político de un tercer periodo presidencial. Una encerrona de los vetustos partidos, organizada según parece durante una frívola libación social, demostró tener la fuerza suficiente para vencer al Presidente Uribe y su apostolado de los sábados como sumo sacerdote de la política nacional. Así que Armando Benedetti le podrá decir a José Obdulio Gaviria que algunas decisiones claves siguen dependiendo de la trillada cartilla de los congresistas antes que de sus innovadoras teorías políticas. Y Jaime Dussan se reirá en sus cuarteles de invierno.
Las antípodas políticas se tocan en medio de sus prácticas clientelistas y su afán por extender sus dominios burocráticos, pero al mismo tiempo, sin ser muy concientes, se dan lecciones y bofetadas edificantes. Parece que esta vez salimos bien librados: Moreno a gobernar y Uribe a descansar.

11 comentarios:

El Burro Viejo dijo...

Hermano ahora si que me tiene jarto la hijueputa politica!!nosotros metidos entre una puta guerra de 3 marionetas manejadas desde las potencias y al resto nos toca quedarnos callados, cagados de susto por la informacion tan sesgada y tan falsa que nos llega!!nos tienen acojonados, mirando pasar de todo por nuestras narcices y todo parte sin novedad "seguridad democratica, inversion extranjera" malparido enano, malparido chavez, malparido alonso!!todos pa la mierda!!!
Todos los politicos como que estan en otro planeta, todos el resto tambien como que esta en otra cosa y a nuerstro lado cocinandose la verdadera "Hecatombe" que estan buscando hace rato!!que miedo tan hp!!

a proposito del tema anterior, habia prometido un "poema" que me traje de nuqui. visiten http://wwwelburroviejo.blogspot.com

MIDNIGHT MEETING dijo...

sin ánimo de pasar por alto la tenencia por parte de las farc los lanzacohetes de la discordia, yo no recuerdo un reclamo hecho por uribe a perú ni a jordania cuando se supo de la venta de fusiles del país árabe (con quienes a propósito tenemos relaciones excelentes) al grupo en cuestión ni mucho menos a los estados unidos por el hecho de que todas las minas antipersonales usadas en aquí hayan sido importadas de dicho país.

yo creo que ambos mandatarios están apelando al nacionalismo barato en esta nueva polémica, para luego manipular a la población como sugiere chinaski.

Nerön Navarrete dijo...

A mí me parece que es más preocupante el que las personas ni siquiera entiendan las implicaciones de un problema tan serio con los vecinos.
Cuando estaba viendo las noticias, un tío va diciendo muy campante: "Qué carajos, que se abran Venezuela y Ecuador".
Muy grave. Estas rabietas de mandatarios causan daños de impacto considerable, y la falta de información es la que nos lleva a creer que solos es mejor.

Tarantini dijo...

Hombre Nëron, cierto tu comentario pero el mundo parece no moverse por hechos ciertos y cuantificables sino por sentimientos, ideologías y sensaciones.

El problema con los vecinos e interno también, creo yo, es de ideologías y simpatías y antipatías, derecha (Uribe) e izquierda (Chávez y Correa).

Además, en medio de la apariencia amable y santurrona del presidente Uribe, se esconde un hombre antipático, mandón, dogmático y petulante, y siempre habla con su tonito de sacerdote mandón y sabiondo.

Chávez y Correa tienen otro estilo, que es molesto, muy molesto, pero lo comercial es básico con ellos, eso significa, que Uribe lo pudo haber manejado, y los hubiera neutralizado como lo hizo y hace Lula da Silva y Celso Amorim (Brazil). Pero eso ya es historia, ya esa oportunidad pasó y Uribe no tiene ese tino ni ese pragamatismo tampoco.

MIDNIGHT MEETING dijo...

http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo153505-se-cumplen-65-anos-el-autor-de-el-principito-se-volvio-invisible

Aniversario de la desaparición de Saint-Exupery.

Pascual Gaviria dijo...

Hisoria de Sain Exupery publicada en www.rabodeaji.com

MIDNIGHT MEETING dijo...

Buen escrito en honor a Saint-Exupery Pascual, oportuno justo en su efemérides.

Nerön Navarrete dijo...

Una de las apreciaciones más cercanas que tengo de El Principito es la capacidad literaria de enseñar algo nuevo cada vez que se repasa.
Hablando de política, recordemos al Rey y su enseñanza:
-¿Y mi puesta del sol?- Recordó el Principito que nunca olvidaba una pregunta una vez que la había formulado.
-Tu puesta del sol, la tendrás. Yo la exigiré. Pero esperaré con mi ciencia de gobernante, que las condiciones sean favorables.-
Salud.

Pascual Gaviria dijo...

Columna de Eduardo Escobar sobre el patriotismo. Muy buena para este momento de bicentenarios y guerreros patrioticos.

me permito acompañarla de dos opiniones sobre esa enfermedad de moda.

La primera está en el Diccionario del diablo de Ambrose Bierce:

"PATRIOTISMO. Basura combustible siempre dispuesta para que la incendie la antorcha de cualquier ambicioso que quiera iluminar su propio nombre. En el famoso diccionario del Dr. Johnson, el patriotismo era definido como el último recurso de un truhán. Con todo el respeto debido a ese compilador ilustre, aunque inferior, yo quiero señalar que el primero".



La segunda es de de Schopenhauer en la Paralipomena:

"El patriotismo es la virtud suprema entre los antiguos; y, sin embargo, se trata en realidad de una virtud sumamente ambigua, pues la escasez de facultades intelectuales, los prejuicios, la vanidad y un bien entendido egoísmo tiene mucho ver con ella".

David E. Guzmán dijo...

Un fragmentico de "Mensajes Revolucionarios" (1936), de Artaud, sobre el tema...

"Un hombre que admite la patria, un hombre que lucha por la familia es un hombre que traiciona. Lo que él traiciona es lo que es para nosotros la razón de vivir y de luchar. -(para los surrealistas)-

La patria se interpone entre el hombre y las riquezas del suelo. Exige que los productos del sudor humano se transformen en reglas. Hace de un ser humano, un traidor a su semejanza".

Y aprovecho pa'invitarlos a http://agenciapinocho.blogspot.com
El único diario donde las noticias no (te) envejecen.

Pascual Gaviria dijo...

Una frase interesante en la columna de Christopher Hitchens sobre el arresto de Skip Gates, profesor negro amigo de Obama, por un policía al que le pareció un ladrón forzando una puerta y no un hombre entrando a su casa.

"El Presidente ciertamente debió haber mantenido cerrada la boca acerca de todo esto —él es un alto oficial de la ley con un deber de imparcialidad, no el microgerente de nuestras disputas domésticas—, pero una vez que dijo que la conducta de la policía fue “estúpida” debió atenerse a eso, independientemente del arco iris de tonalidades que tan patética e interesadamente fue mostrado por el Departamento de Policía de Cambridge. Es la Constitución de Estados Unidos, y no una aglomeración competitiva de comunidades o grupos electorales lo que hace a un ciudadano el soberano de su propio hogar y privacidad. No hay absolutamente ningún requerimiento de ser cortés en la defensa de ese derecho. Y tales derechos no pueden ser descartados con una negociación conciliatoria y una cerveza en la Casa Blanca."