martes, 7 de julio de 2009

Los poetas mienten demasiado




El Festival Internacional de Poesía de Medellín es una interesante anormalidad. Los poetas acostumbrados a desgañitarse intentando que algún misericordioso preste oídos a sus versos se convierten en pasto de multitudes. Los ignorados por naturaleza tienen una semana de esplendor frente a un ágora que puede superar en número a los aficionados de los últimos tedios en el Atanasio. Tres mil personas en riguroso silencio, descifrando a los poetas en la cima de uno de los cerros centrales de Medellín, construyen una escena irresistible desde que Platón propuso expulsar a los poetas de su ciudad ideal.
Los invitados vuelven a sus países en un trance de solemnidad. Durante algunos meses mascan sus nuevos poemas pensando en súbitos poderes. Y el Cerro Nutibara, sede natural del pueblito paisa, se convierte en centro de la epifanía: “La muchedumbre es parte del poeta. / Diminutas las voces se agigantan / desafiando al cerco de las piedras. / El cerro y la poesía / han dejado de ser para ser juntos. / El infinito entre tanto se acomoda / en la garganta del poema.”
Medellín participa del rito con la ingenuidad del creyente alejado de toda ortodoxia, siguiendo la inercia de tumultos natural a todas las ciudades. El exotismo poético se refuerza con la originalidad geográfica. Porque el festival es un reto para los cartógrafos y los expedicionarios, un repaso a todas las páginas del Almanaque Mundial. Vienen poetas de Papúa Nueva Guinea, Turkmekistán, Gambia, Martinica, Benín, Islandia y otras lejuras. La gente cierra los ojos oyendo idiomas imposibles. El ancho mundo se digna a venir hasta una ciudad maldita y sus representantes dicen estar fascinados con el recibimiento. Poetas y público se aplauden mutuamente. Al final se cambian versos por encargos diplomáticos. Así lo muestra una esquela de dos jóvenes de la ciudad a un poeta nepalés: “Muchas gracias por haber venido a Medellín. Fue fabuloso tenerte aquí. Podemos ver que tienes un gran corazón, el corazón de un artista. Gracias por compartirlo con nosotras. Esperamos que te guste Medellín. Por favor, no olvides decirle al mundo que en Colombia hay mucho más que guerra y pobreza. Nosotras esperamos y creemos que la POESÍA puede cambiar el mundo. Gracias, Marcela y Laura. “Entonces, no importa que un gracioso saboteador pase repartiendo volantes con la siguiente leyenda: “Le gusta la poesía: 99%. No lee poesía: 99%.”
Pero ahí no termina el verso. El Festival ha sido desde sus comienzos una tarima política, un grito que pretende representar a los oprimidos del mundo. Se pasa del soneto al panfleto sin mucha dificultad. Y los ataques de grandilocuencia transformadora hacen reír a los escépticos y delirar a los convencidos: “Un evento como el festival… vigoriza la activación de los individuos, decanta la conciencia, aporta a todo ese conglomerado el reflejo de su fuerza, de los muchos que somos, el reflejo de una faz cada vez más completa del ser colectivo.” Mientras tanto, los muchachos de las juventudes comunistas sirven en la logística y las ventas, se quejan del patrón y terminan regalando las revistas al pueblo que las deja olvidadas en los buses.
Todo termina con un canto místico a cargo de Ernesto Cardenal. Y pareciera que se ha retomado el equilibrio y la solidaridad entre los hombres. Pero después del punto final la gente vuelve a los temas de siempre: el pico y placa, las contrataciones del Medellín, la cuenta de servicios y las promociones del Éxito.

72 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Antes de dejar descansar en paz a MJ, va un fragmento de un artículo de Michel Tournier sobre el susodicho. Tengan en cuenta que fue escrito hace algo más de 8 años.

"He visto fotos de Michael Jackson cuando era niño. Tiene pinta de negrito buEno, simpático y alegre. Después todos seguimos con horror las diversas etapas de su "fabricación". En cada etapa de dejaba una parte de sí mismo, una parte de nosotros. Ahora ya no tiene edad ni raza ni sexo. Es un ectoplasma de la fAmilia de Claude Francois, un ángel rubio que vino de Ismalia, en Egipto, y murió, electrocutado, desnudo y en plena juventud. Admiradores y fans ¡Daos prisa para ver a MJ, ya no le queda mucho tiempo! Su próxima metamorfosis lo hará desaparecer.

El fenómeno merece un análisis. se trata de una especie de posesión. La multitud toma posesión de su ídolo y lo destruye. Su jugo digestivo es la imagen. Hay que encontrar una palabra. Yo propongo ICONIZACIÓN.

Pascual Gaviria dijo...

Una ampliación sobre el tema de esta entrada. Lo que más me aburre de la apoteosis poética es el exceso de política. Primero esa pretensión de cambiar el mundo a punta de recitales. Y segundo, esa tendencia paranoica a ver la realidad como una conjura y la lectura de poemas como un conjuro salvador. Como botones de muestra van respuestas de Gabriel Jaime Franco, segundo de a bordo del Festival. Conste que he sido compañero del hombre en alguna mesa de recital y en algún viaje; y me parece un man a lo bien.

“¿Cómo se explica la extraordinaria concurrencia a las lecturas de poesía programadas por el Festival de Medellín? ¿Es la respuesta multitudinaria de la gente y del arte a la violencia que se engendró en sus calles?

Es muy difícil dar una explicación completa sobre ese fenómeno de la masiva asistencia a las lecturas de poesía del Festival. Por supuesto, en el caso de Medellín se trata sin duda de una forma de resistencia civil. Aunque suene a aritmética elemental, creo que la necesidad de luz en los hombres es directamente proporcional a la cantidad de sombra que les ha sido arrojada, pero no es sólo eso lo que puede explicar la sorprendente asistencia a los recitales. ¿Por qué razón excluir que hay efectivamente amor por la poesía? ¿Por qué esa tendencia a creer que la poesía es un privilegio reservado a seres iluminados por una suerte de gracia? Hay mucho de desprecio por el hombre en ese tipo de pensamiento, y en el fondo una profunda desconfianza en el poder y la necesidad de la belleza.”

(…)

“El cubrimiento que los grandes medios de comunicación hacen del Festival es magro. ¿Se trata de un cinturón de ignorancia de los mass media, o del reconocimiento de la peligrosidad de la cultura?

Se trata, curiosamente, de las dos cosas. Si existe un “sector” que en Colombia deba ser alfabetizado, es la dirigencia, incluida casi toda la clase empresarial y la clase política. “Nuestros” medios están dominados por esas “dos clases” (son una sola, esa misma que construye y fortalece bancos, cuarteles e iglesias –ojo con la base de Manta, ojo con la Conferencia Episcopal). Pero además, todos esos medios están dominados por el inmediatismo, la frivolidad, por una perniciosa, perversa, infame y casi delirante

JuanDavidVelez dijo...

"...Si existe un “sector” que en Colombia deba ser alfabetizado, es la dirigencia, incluida casi toda la clase empresarial y la clase política..."

Pues hermano, en el piso directivo de bancolombia ademas de ser bien peinados como que les gusta mucho la poesia, todos esos señores directivos no pierden oportunidad para decir la importancia de las "humanidades", lo profundos que son y, su inmenso desprecio por este mundo tan mercantil.

Una vez unos ricachones de Medellin me contrataron para que les hiciera una tarea de computadores para la universidad, ¿sabe de que hablaban los hijueputas?, pues si señor, de Borges, y no eran precisamente tipo "lector", nada, eran ricachones normales sin manillitas, hijos de industriales. Hablaban con propiedad de Borges y de Garcia Marquez (mientras les hacia la tarea ademas de Borges hablaron de: paseos, putas, futbol, noviazgo universitario). Yo se que esos tres manes que conoci no son precisamente una muestra representativa, pero creo que la sensibilidad literaria en la realidad esta creciendo mejor es al lado de los billetes, pues, es una hipotesis, pero es una hipotesis que lanzo con toda seriedad, la misma seriedad que caracteriza mis comentarios.

En realidad a los que no les gusta la poesia ni poquito es a aquellos a quienes quieren reivindicar los compañeros revolucionarios, eso creo yo.

Aunque no se, ¿en que estrato es que se leen todos esos libros de las librerias?, ¿quienes son los que leen?.

Una vez fui al festival con los compañeros de la universidad, entre ellos una amiga de Uraba que iba un poquito confundida al festival ya que ella no era muy dada a la literatura, yo que me creo muy culto le dije que tranquila que yo le decia si aplaudir o no y en que momento.

Anónimo dijo...

En cuanto un animal se trastorna, comienza a parecerse al hombre. Observad un perro furioso o abúlico: parece como si esperara a su novelista o a su poeta.

Anónimo dijo...

Pequeño aster

Un camionero ahogado de cerveza fue descargado en la mesa.
Alguno le había metido un aster lilaclaroscuro entre los dientes.
Mientras yo
a partir del pecho
debajo de la piel
con un largo cuchillo
extirpaba lengua y paladar
debo haberlo empujado, pues resbaló
en el cerebro de al lado.
Se lo empaqueté en el hueco del pecho
entre las virutas
mientras lo cosían.
¡Bébete todo el jarrón !
¡Descansa en paz,
pequeño aster!

Gottfried Benn , Poeta Aleman

Anónimo dijo...

Ciclo

El molar solitario de una ninfa
muerta no identificada
tenía un arreglo de oro.
Los demás se habían marchado como a una cita furtiva.
El sirvecadáveres se lo arrancó a golpes
lo empeñó, y se fue p`al baile.
Total, dijo sólo el polvo ha de volver al polvo...

Del Mismo Poeta Aleman

Anónimo dijo...

PALABRAS PRELIMINARES
La poesía no es un mantelito que bordar siguiendo las instrucciones para llenar las horas de la tarde – es un animal despiadado, una fiera primordial que dominar… o con la que dejarse la piel.
Es funambulismo entre Gaia y Luna, sin red de protección. No tiene términos medios, no se esconde detrás de la fachada – y la verdad, a veces, hace mucho daño.
Abate para recrear – causa y calma la confusión, y como en cualquier espejo, también en ella existe el ángulo oscuro – el ángulo donde anidan el consuelo y la esperanza.

Anónimo dijo...

Preocupante aumento de asesinatos en Medellín, reza el titular en la pagina web de Caracol radio, y yo diria hombre si es ppreferible la apoteosis poética con exceso y todo de la politica que la seguridad democratica, porque la bala y la intimidacion si son maneras muy contundentes de cambiar el mundo, a punta de sicarios, bandas, y bala.

Mauro Vélez dijo...

Un festival que se hace como si fuera el CVII del pandequeso caliente en todas sus modalidades. Pues nunca he visto un ensayo revolucionario (sic) SOBRE LAS VENTAJAS DE LA POESIA COMO DISCURSO POLITICO TRANSFORMADORA. PLATON QUERIA UN POETA DIONISIACO COMO REY EN SICILIA, Y NUNCA SE PUDO, o se logro por la retorica.
UNA ENTREVISTA SIQUIERA sobre la poetica de los poetas participantes, casi todos de izquierda, pero de izquierda mamerta, porque nunca dicen nada, solo apariencias y mala poesia. Cuando ha llegado un poeta mas alla del bien y del mal, pasa desapercibido entre tanto iluso de izquierda, Y DE ORGULLO STALINISTA.
Es un festival para noviecitos avidos de violencia y sexualidad.
La poesia colombiana no cuenta para este festival, solo son botones de la decoración.

Tarantini dijo...

Hombre Pascual, con respecto a tu columna solo puedo decir que la realidad aplasta; lo bueno del arte y de los artistas en que nos sacan, por un momentico no más, un corto momentico del sopor tormentoso de nuestra aplastante realidad: cuentas de servicios, cumplir presupuestos de ventas, déficit fiscal, pagar cuentas e ir a comprar mierda a las promociones de cualquier almacén.

¿Qué hariamos sin arte ni artistas? Ahí si te digo que ni el Exito, con sus promociones, nos sacaría del sopor insoportable que nos muestra la cruda realidad aplastante de vivir en Colombia: Medellín, Bogotá... o cualquier otra parte del mundo...

Hombre (o mujer), por no pecar de machista y ser políticamente correcto, que sería de la vida sin arte y artistas, así nos digan mentiras los poetas.... y nosotros mismos por creerles...

Adriana Mora dijo...

Un festival intenso por su participacion, y pobre en su recreacion, ya que deberian de haber varias tendencias poeticas en escenario para la riqueza del encuentro como hermandad.
De pronto un surrealista solitario, un barroquista que nadie entiende por la falta de promocion entre los organizadores. Una poetisa que se derrama sin poder llegar a ser como Alfonsina Storni. Un metafisico aleman que no pasa`de ver el Tercer Mundo con la conformidad, un gringo que se vuelve mas gringo, otra cosa hubiera sido Allen Gingberg con su flauta y desparpajo. Un festival machista ante tanto poeta gay u lesbiana. Un africano perdido en su origen, RESCATADO DE LA GUERRA, a la cual quisiera regresar.
Un revista pesada de la memoria, que nadie lee, y que ni sirve para limpiarse el rabo... Pero si para tapar la gotera.
Un ir y venir, como dice Mauro, para donde van los novios, que al final del camino no sabran nada de poesia, pero si de trova paisa, la porqueriza del cerdo metodologico, y sigan surciendo.
Y ojala que pronto haya un revolcon y se haga un Festival que de miedo por su grandeza literaria.

Anónimo dijo...

Yo si le recomendaria a Mauro Velez y Adriana Mora una vacuna contra el engreimiento desbordado o la caída en la desesperación porque hay asuntos sobre los que se discute aunque sólo sea porque su condición abstracta o invisible que posibilita la controversia, el conflicto de interpretaciones. Sin embargo, cuando nos las vemos con conceptos politicos acerca de la influencia de una ideologia en lo que ellos llaman "cultura" Mauro y Adriana son al parecer unos eruditos academicos que pueden distinguir de lo que es grandeza literaria y cerdos metodologicos.


Festival del miedo literario?? que frase, me parece leer a las propagandas militares de Israel en palestina , donde dicen que hay dos clase de propagandas una buena y otra mala, aqui Mauro y Adriana tiene la misma influencia de lo que el mismo pascual se pregunta: ¿Se trata de un cinturón de ignorancia de los mass media, o del reconocimiento de la peligrosidad de la cultura?

Ahora resulta que hay una Poesia mala y otra buena que cosas...

Adriana Mora dijo...

Solo hay una poesia Juka, y tiene que ser buena, por lo superior en la expresion. No soy academica, pues como Nietzsche la abandoné hace 10 anos, despues de ver a tanto astuto.
Lo que se ve aqui es que alguien dice de un buen poeta que tiene buenos y malos poemas, y eso es falso. Si es mala la poesia para el observador no es poesia siquiera, y tiene que abandonar la practica de su lectura.
Te duele que se hable criticamente del stalinismo, a lo mejor tu lo eres, y crees que eso no importa para seguir opinando, pero te equivovas chico, porque por eso es que no nos entendemos y nos unimos a la extrema derecha. Esos noviazgos con el stalinismo, ay dios, es lo mismo que la violencia de los uribistas.
La politica de centro ayuda como el agua para deshidratacion.
Me parece que el Festival va dejando estas politicas porque de nada sirvieron para la transformacion de que habla Mauro, pintor expresionista.

Anónimo dijo...

Adriana me confundis, simplemente eso de llamarme stalinista no me llega.

MIDNIGHT MEETING dijo...

Uy Pascual

Hoy se te salió el macartismo que llevas dentro. Reprochar lo político del festival por su tendencia izquierdista me suena a columna de jog o del héroe de invercolsa.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Pienso que el Festival, del cual fui cofundaor en 1991, se salio del cauce por largo tiempo, por abordar la politica antes que el manifiesto poetico, independiente y faustico. Eramos por un instante de Rene Char.
Seria porque los politicos piensan que la poesia es floja y apenas esta comezando, aqui en Colombia?!!! A lo mejor, hombe.
E ahi el detalle madrugador que en nada ayuda. A quien quieren anganar? A la derecha? y los otros, en tanto perdidos agarrados de las mechas.
Utilizar la poesia y el festival para creear conciencia de que todos somos iguales, suena muy halagador y un poco conciso, pero cuando se inscribe el Festival para Paraproyectos de disidencia, ahi la poesia pasa a segundo plano, y los poetas pierden su individualidad por las aptitudes de troikas y no troskistas posiciones que llevarian salsa al asunto. Ojo que los troskistas colombianos se volvieron inquisidores y forman segun Mauro el Santo OfiCio de los intelectuales intocables de Colombia.

Siempre he propugnado por la critica y esta a su vez ha sido rechazada por ser tildada de odio y de anarquia. De ahi que fuera el primero en tildar sus posiciones de stalinistas, pero siempre dispuesto a dar la cara con mis avances, y perdonen la modestia, y este discurso circunstancial, pacifista, que dan risa por ser tildados de maricones; los argumentos mios y los pacifistas.
Hay una izquierda honesta que no sabe que hacer con el mamertismo... Cierto amigo Róbinson?

Pascual Gaviria dijo...

Juka, yo no soy el digo lo que citás, está entre comillas y al comienzo del comentario aclaro de quién son las respuestas. Me he librado de usar a los mass media en mi jerga. Y cómo así que te extraña que haya poesía buena y mala. En la poesía si que hay que hacer esa distinción. Porque meterse a poeta es más fácil que meterse a novelista y los poemarios abundan, y como no hay muchos lectores ni muchos críticos, pues es mucha más la paja que el trigo.

Midnight, creo que si el festival enfatiza en la política más que en la poesía, o mejor, si mira la poesía como una herramienta política, es legítimo que se habla de sus tendencias políticas y se tome una posición respecto a lo que llaman el artista comprometido. No todo puede ser Nóbel alternativo. Reconozco virtudes del Festival. Pero no me digás que es intocable y que nos tenemos que comer la carreta del neo parnasianismo: Sacrificar los versos, para pulir el mundo.

Mía dijo...

Por fin alguien se metió la mano al drill para hablar de un festival que no tien mucho de poesía pero sí de posiciones de yoga, porque para escuchar hablar a esos manes que se dicen poetas, uno requiere de poses de yoga para poder caber en ese pedazo de tierra donde uno se puede sentar. Un día fuí al festival, como siempre, mi cuerpo parecía enlatado, y lo único que hicieron, fue un imitador de cantante, una imitadora de cerdos y el mundo atonito diciendo que el mundo es poesía-

Anónimo dijo...

Hay que darle oportunidad a los nuevos poetas como Chinasky, Hilario, les podemos dar el rotulo de los Poetas mas malditos que este blog tiene.

Pascual Gaviria dijo...

El título de la columna viene de este fragmento del Zaratustra de Nietzsche:

"Desde que conozco mejor el cuerpo (decía Zaratustra a uno de sus discípulos), el espíritu no es ya espíritu para mí más que hasta cierto punto”; y todo lo ‘imperecedero’ tampoco es más que símbolo”.
“Yo te he oído hablar así (respondió el discípulo), y añadías entonces: ‘Pero los poetas mienten demasiado’. ¿Por qué decías que los poetas mienten demasiado?”.
¿Por qué? (dijo Zaratustra). ¿Preguntas por qué? Yo no formo parte de aquellos a quienes es lícito interrogar sobre su porqué.
¿Por ventura es de ayer lo que yo he experimentado? Hace mucho tiempo que he experimentado los fundamentos de mis opiniones.
¿No necesitaría ser un tonel de memoria para poder guardar conmigo mis razones?
Me cuesta ya demasiado guardar mis opiniones; y hay más de un pájaro que se me escapa.
Y también suele meterse en mi palomar algún bicho extraño para mí, y que tiembla cuando le echo la mano.
Sin embargo, ¿qué te decía un día Zaratustra? ¿Que los poetas mienten demasiado? -Pero también Zaratustra es un poeta.
¿Crees tú, pues, que dijese en eso la verdad? ¿Por qué lo crees?
El discípulo contestó: “Yo creo en Zaratustra”. Pero Zaratustra meneó la cabeza sonriendo.
No me salva la fe (respondió), y menos que ninguna la fe en mí.
Pero, suponiendo que alguien dijera seriamente que los poetas mienten demasiado, tendría razón: nosotros mentimos demasiado.
Sabemos también demasiado poco y aprendemos demasiado mal; luego es forzoso que mintamos.
¿Y quién, pues, entre nosotros los poetas, no habría adulterado su vino? Muchas mezclas envenenadas se han hecho en nuestras bodegas: se ha realizado lo indescriptible.
Y, por lo mismo que sabemos poco, nos enamoran los pobres de espíritu, especialmente cuando son mujeres jóvenes."

Pd: Juka no vas a decir que yo lo escribí.

Anónimo dijo...

Pascual vos sabes de que estoy hablando, cuando hablo de la Poesia Mala y la Poesia Buena me estoy refiriendo a la que se asocia con la tendencia politica.

PD: Cuando decis: Porque meterse a poeta es más fácil que meterse a novelista y los poemarios abundan, y como no hay muchos lectores ni muchos críticos, pues es mucha más la paja que el trigo.
Mi pregunta es que segun eso Chinasky debara abortar el proyecto de poeta?

Pascual Gaviria dijo...

Juka, creo que Chinaski tiene madera, eso sí, tiene que pulir sus rimas, porque con las de la Rexistexia Norte no es suficiente.

El Burro Viejo dijo...

Y por que putas no voy a escribir lo que me la gana!!!nadie me prohibe tener un blog, no me preocupa que sea buena o mala, es mas ni yo las leo por que me dan pena ajena!!ah y no leo a ningun poeta por que ese dramatismo y cursileria me choca.
Con respecto al festival de poesia, solo he asistido una sola vez y gracias a dios me tome los guaros con Elmo Valencia y Jota Mario Arbelaez!! pero el espectaculo como tal es somnoliento y je da pena ajena.

El Burro Viejo dijo...

Hombre barbas las de la rexixtenxia si me gustan pa que!!jajaja

Mauro Vélez dijo...

Cuando alguien que escribe poesia como Pascual, segun tengo entendido, dice que es mas facil escribir poesia que novelas, es porque vio la cosa muy peluda. Pienso que escribir novelas es mas facil, y escribir un buen libro de poemas es mas dificil. De ahi que los abortados poetas sean millones en todo el planeta.
Pascual se conforma con ser un poeta mediocre, que de vez en vez escribe algunas versos como la mayoria de estos abartados?
Pues te equivocas porque poetas como Guiovanni Quesseps, Juan Manuel Roca, Fernando Denis, Gajaka, si saben lo que es escribir buena poesia, y dedicarse a sulectura y OFICIO. Ojo, no el Santo Oficio.

El Burro Viejo dijo...

MI POESIA
..Y voy a seguir con mi tumbao
y con mis ojos coloraos..
Tego y Don Omar

Sentarse en cualquier esquina
Mirar pasar toda clase de almas
Diferentes colores, razas, templos
Los colores de una ciudad

No soportar la agresión policial
La represión absurda de ideas
Ser inflexivo ante la dura realidad
Buscar siempre escapar del calabozo

Odiar la guerra en todas sus versiones
El poder absurdo de locos infames
El terror que profana en nombre de ala, el dinero
Los puritanos, totalitarios y asesinos

Plasmar un sueño de multitudes cantando
Las populares con banderas y tambores
La alegría y el colorido de una pasión
Un estadio en colores vivos latiendo

Enamorarse de sus pasos sensuales
Pensarla y sacar metáforas
Plasmar en un papel la dulzura de un beso
El sudor de un encuentro de cuerpos

Poner toda la locura de la fiesta
Del baile de la vida, de mi rave
Ponerlo en blanco para todos
Remembrar las orbitas visitadas

Todo esto para mi es una poesía
Un carburante de mi mente
La batería de mi pluma
Lo único reflexivo de mi mundo
………..Mi poesía….

Anónimo dijo...

Las de la Rexistenxia son cantos que yo diria proporcionalmente son lo que es la cometrapo para los hambrientos, que nostalgia por la Puteria Roja la unica y real barra de todos los tiempos, saludes al negro delio fundador y creador.

El Burro Viejo dijo...

Sobre las barras me gusta guardame mi criterio, nadie entiende que pasa en su inicio y la metaforfosis que sucede adentro.
La RXN es la hermana menor de la Puteria. pero dejemos el tema ahi.

Nerön Navarrete dijo...

Chinaski y el neo futbolismo poético. Grande, no le neguemos eso a la vida y a Medallo.
Yo recuerdo la defensa de Rendón en Arcadia cuando acusaron al Festival de ser altar político y de sacar provecho de la convocatoria. A mí me parece que se les va la mano también con la crítica. Pascual, acordate las delicias de Elmo Valencia hablando del gato de Cleopatra.
El evento tiene mucha cosita sabrosa y ya cada cual le exprime la naranja como quiera.

No neguemos que traen personajes muy raros y extravagantes con letras sin orden, pero ya es de apreciación. Uno pilla gente con los ojos blanquiados escuchando poesía turca que habla de jaguares.

Gabriel del Casal dijo...

Me gusta que se escriba asi Neron Navarrete. Mas suelto como se dice.

Y Piedad Cordoba otra vesz en escena, de la que no ha salido nunca, porque para eso está preparada. Creo que es una de las mujeres mas preparadas, como un cientifico, en Colombia.
O veran a Piedad en El Santo Oficio, comandandolo?

Gabriel del Casal dijo...

Y, por lo mismo que sabemos poco, nos enamoran los pobres de espíritu, especialmente cuando son mujeres jóvenes." Del que extracta Pascual.

Que final este capitulo del Zaratustra; de ahi ha nacido la nueva poesia, diriamos ditirambica, pero si es directamente este dictamen, es filosofica.
Animo a hacerla.

Adriana Mora dijo...

Si, no hay nada mas abominable que el secuestro.

Adriana Mora dijo...

"Mirar pasar toda clase de almas", es flojo, Chinaski,pero, algo hay, para no declararlo malo, y quedar abortado.
Pues creo que no hay Alma asesina.

Pascual Gaviria dijo...

Mauro estoy de acuerdo con vos. Ser buen poeta es tan difícil como ser buen novelista. Pero ser mal poeta es más fácil que ser mal novelista. Por una simple cuestión de páginas y necesidad de enlazar una historia, de lograr que el lector llegue siquiera a la mitad. Los poemas al menos se leen salteaditos, escogiendo los más cortos. Ni niego mi mediocridad poética, pero menos mal no ha sido mucho. No tengo más de 50 poemas. Y cortos. Por algo se usa eso de que tal persona comete poesía, no es tan fácil que la gente se anime a cometer novela. Aunque no falta la novelería.

Pascual Gaviria dijo...

Nerón estoy de acuerdo. Claro que han traído poetas buenos, claro que en, cuánto años, ¿18?, se ha leído versos memorables, claro que es mejor que exista a que no exista. Pero creo que se puede hablar del festival en términos críticos, claro que se puede pensar que otra poesía con menos tambores y menos penachos es mejor. Creo que ahora se puede citar José Manuel Arango que decía que en el Festival no se trataba del mejor poeta sino del que mas lejos viniera.

Alguien me echó un buen tiro: "Qué va, eso del Festival es una agencia de viajes para poetas". Como diría Juan David, pues qué va, se lo merecen. Todo no puede ser convenciones de empresa y foros sobre desarrollo alternativo.

El Burro Viejo dijo...

Adrianita uno no puede ser tibio, esa vaina de flojo es tibio, uno dice malo o bueno, pero me gusto que le dedicaste tu tiempo, yo si no puedo con esa calma, yo al tercer parrafo"aborto".
Saludes

Oistye Barbas yo pense que tenias mas, yo si tengo como 400 diatribas mal escritas por alla archivadas. de vez en cuando para colgar un cuadro en el blog, lo acompaño de una diatriba de esas.

Anónimo dijo...

De un Poeta costeño anonimo que estuvo en el festival:



Una pareja de recien casados trataban de poner las cosas claras.
Empieza ella diciendo:
Mira, Luis, para no andar con insinuaciones te voy a ser muy clara:
Cuando traiga el pelo peinado con partido hacia un lado, quiere decir que quiero hacer el amor de manera tranquila.
Cuando lo traiga peinado, partido a la mitad, Lo quiero hacer de manera mas apasionada.
Cuando traiga trenza lo quiero hacer de manera salvaje.
Y cuando lo traiga recogido en un moño significa que no quiero saber nada de hacer el amor. Ok?


El le contesta...Mira , Lucia yo voy a ser mas claro:
Cuando me veas con una CLUB COLOMBIA en la mano, significa que quiero hacer el amor de manera tranquila.
Cuando me veas con dos AGUILA en la mano, significa que quiero hacer el amor de manera mas apasionada.
Cuando me veas con un six Pack de CORONA, significa que quiero hacerlo de manera salvaje;
Y cuando me veas con una de Old Parr en una mano y una botella de RON MEDELLIN en la otra, QUIERE DECIR QUE ME SABE A MONDA COMO ESTES PEINADA Y TE VAS A LLEVAR TU MONDAQUERA... OK ???

Satélite Investigaciones dijo...

Todo costeño es poeta!!!esos son gente aparte, iluminados!!jajajaja

Pascual Gaviria dijo...

Sé que con esta cita me repito, pero vale la pena. Este es el aire chamánico que gusta en el Festival. Otra de sus taras. Escribe Wislawa Zsimborska:

"Miedo escénico


Poetas y escritores.
Porque así es como se dice.
Los poetas entonces no son escritores, sino qué.

Al poeta la poesía, al escritor la prosa.

En la prosa puede haber de todo, hasta poesía,
en la poesía tiene que haber sólo poesía.

Según el cartel que la anuncia
con una enorme P de trazos modernistas,
inscrita en las cuerdas de una lira alada,
tendría yo que volar y no entrar caminando.

¿Y no sería mejor descalza
que con estos zapatos de oferta,
sustituyendo torpemente a un ángel
entre taconeo y rechinado?

Si al menos fuera más larga mi falda, con más vuelo,
y si no sacara yo los poemas del bolso sino de la manga,
fiesta, desfile, gran ocasión,
pim pam pum,
ab ab ba.

Allá en el escenario acecha una mesita
un tanto espiritista y de patas doradas,
y sobre la mesita humea un candelabro.

De eso se desprende
que tendré que leer a la luz de las velas
lo que escribí a la luz de una simple bombilla
tac tac tac a máquina.

Sin preocuparme de antemano
si esto es poesía
y qué poesía,

si de esa en la que la prosa está mal vista,
si de esa que es bien vista en prosa.

Pero cuál es la diferencia,
si sólo se aprecia en la penumbra
sobre un fondo de cortinas rojas
con flecos morados."

JuanDavidVelez dijo...

Efectivamente es una cita repetida, pero que cita tan tesa, cada que la leo me gusta mucho. Yo si entiendo que Pascual le saque jugo a ese poemario, bien caro que es. Pascual, ¿en el dia de hoy queda inaugurada una nueva serie de Zaratrusta de a poquitos?, ese es largo, ahi hay buen material o por lo menos mucho material, yo no me lo he leido.

Pascual Gaviria dijo...

arte y panfleto Una exposición en Barcelona que caza con el tema del Festival.

Anónimo dijo...

La verdad es que El Periodico el Pais de Espana si es un derroche de publicidad cínica que habría sido envidiada por el propio Goebbels, el ministro de propaganda nazi. y a pascual le encanta que coincidencia..

Gabriel del Casal dijo...

Tomado del blog del churrunguistunguis, estos aforismos de "Fritz" Nietzsche:

Alma

"En otros días el alma miraba al cuerpo con desdén, y no existía entonces nada superior a ese desdén: ¡Quería el alma un cuerpo flaco, horrible y consumido de hambre! Pensaba así liberarse de él y de la tierra".
(Así habló Zaratustra)

“Amigo- respondio Zaratustra-, por mi honor, todo eso de que hablas no existe: no hay diablo ni infierno. Tu alma estará muerta más pronto aún que tu cuerpo, no temas ya nada”.
(Así habló Zaratustra)
_______________________________
Animales
"Temo que los animales consideren al hombre como un ser de su especie, que con gran peligro para él ha perdido su buen sentido animal; que le consideren como un animal absurdo, como el animal que ríe y que llora, como el animal nefasto".
("Filosofía General")

ivan castano dijo...

SENOR JUKA ESTA DEMASIADO ACTIVO EN ESTE BLOG.

SUS COMENTARIOS VAN EN CONTRAVIA CON NUESTRA REALIDAD NACIONAL.......

ivan castano dijo...

LA POESIA ES PASION INSPIRADORA , QUE SOPORTA LOS EMBATES DE LOS IGNORANTES QUE TRATAN DE JUZGARLA DE BUENA O DE MALA, SIN TENER SIQUIERA FORMACION LITERARIA,SENOR JUKA ESTA DEMASIADO ACTIVO EN ESTE BLOG....

ivan castano dijo...

JUKA QUE DIESTRAS SON TUS IDEAS DE IZQUIERDA ,QUE FLUYEN SINIESTRAS DE TU IGNORANTE RAZON.

ERES CONTRADICCION ,VIVES EN EL AYER,EN LA ROMANTICA UTOPIA DE LA REVOLUCION,SE NOTA CLARAMENTE QUE EN TI , NO HAY EVOLUCION.

Anónimo dijo...

"Senor " ivan castano como dicen Cuba vayase pal carajo, si no le gustan mis opiniones no las lea, LA MARCA REGISTRADA CASTANO NO INTIMIDA A NADIE, YO SOY LA UNICA POSICION QUE DIFIERE Y CONTROVIERTE EL BLOG, NO SE NECESITA LA MAS MINIMA FORMACION LITERAQRIA PARA VER LA REALIDAD NACIONAL, USTED ES EL QUE ESTA NO SOLO EN CONTRAVIA DE LA REALIDAD NACIONAL, SINO QUE TAMBIEN ES SE LE VE LO obtuso PARA INTERPRETAR LA CRITICA.


pd: LE RECUERDO QUE ME HABIA ALEJADO DE ESTE BLOG PORQUE LA ARMONIA DE SUS PARTICIPANTES CON EL DUENO DEL CHUZO ERA RIDICULA, NADIE CONTROVERTIA, Y DESPUES EL MISMO DUENO RECLAMABA EL PORQUE NO VOLVIA.

Anónimo dijo...

Pascual y se vas a mandar a tus guardianes pretorianos otra vez a braviar y a mostrar tu disgusto por mis opiniones simplemente hace una declaracion publica en el blog en la que manifieste tu incoformismo por mi presencia y ya.

Anónimo dijo...

SUS COMENTARIOS VAN EN CONTRAVIA CON NUESTRA REALIDAD NACIONAL.......


No pues la Suiza de America latina...

Anónimo dijo...

Juka : Todo prisionero de si mismo extrae verdades aunque la verdad no existe...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nerön Navarrete dijo...

Como estábamos pasando de sabroso...

Yo creo que el viejo Quico debe estar feliz de que lo recordemos en esta semana de idealismo paisa. Del Casal, meras perlas pa´l collar. Me trajiste a la memoria una frase de Conrad Lorenz que reza: "El alma no solo no es inmortal, sino que es más mortal que el cuerpo".

O una de un viejo amigo, que siempre subía el tono de voz borracho y decía: "a mí que me entierren de pantaloneta porque voy pa´tierra caliente".

Aquí les dejo un trozo de la torta nihilista que podemos partir en esta temporada y sabe a gloria...

"El metro poético coloca un velo sobre la realidad, dando lugar así a ciertos artificios del lenguaje y a cierta confusión mental; a causa de la sombra que proyecta sobre las ideas, tan pronto las oculta como las destaca. Lo mismo que para embellecer se requieren sombras, se necesita "vaguedad" para precisar. El arte hace soportable el espectáculo de la vida al cubrirla con un velo de confusión mental."

Humano demasiado humano. 151.

Salud.
lastablasdelacama.blogspot.com

Mauro Vélez dijo...

Bueno, se tomaron el blog de rabodeaji, nada menos que LA GODORRADIA. Estos godos estan en todas partes como Inquisidores. Y lo peor que esten convencidos de que Pascual es de sus toldas VISIGODAS..
NO TE PREOCUPES JUKA II, que estamos contigo, por la critica y no por el odio, Y PARA ESTOS PROVOCADORES IGNORANTES, "LIMPIABOTAS", QUE A LO MEJOR SON URIBISTAS, LOS FURIBISTAS, LES QUEDA DARSE GOLPES EN EL MURO DE LAS LAMENTACIONES.

ESCRIBIA NIETZSCHE: Has visto alguna vez cómo duermen los criminales presos? Duermen tranquilamente, disfrutando de nueva seguridad. (Asi hablaba Zaratustra).

El Burro Viejo dijo...

No entiendo esos comportamientos paracos del tal ivan, un blog es de discusion no importa la idea de donde venga, el pluralismo y la tolerancia deben ser parte del dia a dia, si, iuno jode, pero siempre en buena onda!!!nunca con comentarios tan bravucones como los que entrarion hoy por aca, me hacen acordar de uno "si lo veo le doy en la cara marica"....

Fuera la godarria!!!

Ahj y viejo Juka no creo que eso venga del barbas!!el barbas es tranasparente y yo se que vos tambien!!!

No reprimamos nuestras ideas asi quieran prender sus sierras!!! rraaaannnnnnn rrraaaaaannnnnn!!!!

Pascual Gaviria dijo...

Juka, vos crees que necesito inventar un nombre o contratar un razonero para discutir con vos. Me extraña, ya casi dos años viniendo por aquí y todavía tan perdido.

Con respecto a la opinión de Castaño creo que hay que recibir las cosas con tranquilidad. Tampoco hablemos de motosierras porque alguien dice no estar de acuerdo con Juka y su periodicidad.
En todo caso el recién homenajeado por su cumpleaños sabe que por aquí es bienvenido. Lo que pasa es que él es contemplado, necesita que le renueven la invitación cada dos meses.

Creo que si el señor Castaño hiciera una crítica más puntual a las opiniones de Juka sería más fácil discutir.

Adriana Mora dijo...

ESA FRASE DE NIETZSCHE en Asi hablo Zaratustra, ME DEJA LOCA, QUE ESCOGE MAURO. QUE EXACTITUD, QUE PREMONITORIA, QUE DEMOSTRACION DE PENSAMIENTO Y DE VOLUNTAD. QUE BUENA PARA EL JUICIO CONTRA LOS PARAS.
Federico Nietzsche se ganó otra vez mi confianza, a pesar de ser medio feminista, porque fanática jamás; talvez del sexo con un buen partido.

Anónimo dijo...

Palabras Claves: Contravia de la realidad nacional:

Claro en contravia van esos 4 millones de desplazados en Colombia, que como decia Abraham Maslow no tienen las necesidadse basicas de un individuo.

Escribe el: LA POESIA ES PASION INSPIRADORA , QUE SOPORTA LOS EMBATES DE LOS IGNORANTES QUE TRATAN DE JUZGARLA DE BUENA O DE MALA. ( parece que se referia a mi pero por lo que veo toca el comentario que hizo pascual y al cual lo refiero mas adelante)


Me pregunto yo que motivo a Pascual a escribir esta columna sino a hacer una critica dura que esa clase de poesia era mas politica, o la querian hacen parecer como panfleto de lucha) pues si el dice que la poesia ni es mala ni buena como para que sea juzgada entonces veamos:

Segun Adriana Mora Solo hay una poesia dice ella, y tiene que ser buena, por lo superior en la expresion.
Pascual dice : Y cómo así que te extraña que haya poesía buena y mala. En la poesía si que hay que hacer esa distinción.

Entonces en que estamos???

Nerön Navarrete dijo...

íbamos en Federico.

Gabriel del Casal dijo...

Nada de femenino en Olga Montoya. El desamor?
Es un
Aqui la mas femenina es Adriana, que esta buscando un gran partido, que no es, ni el uribismo, ni el Polo, ni el partido conservador.
Solo un buen macho, y bien solidario.
Bueno, eso pienso yo, contextualmente, por sus lineas en Rabodeaji.

El Burro Viejo dijo...

jejejejeje este del casal es la cagada!! Dios le da pan al que no tiene dientes!!!

Por cierto ahora voy para el Camilo Torres en la UdeA ´para ver el festival de Poesia en vivo, hace 7 años no voy al festival.

Saludos

Anónimo dijo...

La encuesta es clara 31% + 10% la combiancion perfecta.

Fajardo-Gaviria (el original) un toque de decencia para el 2010.

ivan castano dijo...

El cielo seguira empedrado,de ovejos y corderos que siguiendo a su pastor JUKA con la venda en los ojos desfilaron hacia el matadero...

ivan castano dijo...

ACLARACION 001

Mis comentarios no se refieren a la persona en particular DEL SENOR JUKA, pues ni lo conosco, solo difiero con sus ideas comunistas.

Mauro Vélez dijo...

CuAles ideas comunistas? Inquisidor!!!!!!!!!
El Mackartismo ya murio, porque revivirlo en el Tercer Mundo.
Da pena su PULPITASO, SENOR CASTANO.
QUE ES LO QUE QUIERE EXTERMINAR, EL COMUNISMO STALINISTA O LA CONCIENCIA TRANSFORMADORA, LA CRITICAS, LA DOXA?

Anónimo dijo...

Esque para este senor debo aclararle algo:

La definicion que el , y mucho as aqui tienen del comunismo, que por cierto no se cuantos millonarios Colombianos, empresarios de todo tipo hoy le debe sus fortunas al comunismo chino, porque claro empresarioas que tiene una ideas y una imaginacion increible, manejan a la perfecccion el libre mercado y cxlaro tuvo que ser el sistema comunista china con su mano de obra socialista la que los puso en la elite de los millonarios, pero sabe que senor castano no es comunismo que se denucnie que en colombia matan por deporte, que 4 millones de desplazados de las tierras, que mas de 700 muertos en una ciudad que no esta en guerra eso no es comunismo, no debiera seguirle la discusion porque ese numerito 001 me pone a volar, pero sepa que aqui estare atento a responderle cualquier duda con 001 o el 009 de los zuleta..

ivan castano dijo...

Senor JUKA me agrada su estilo,el 009 de los zuleta es una acotacion brillante, ya entiendo porque tantos seguidores.
Usted esta muy por encima del promedio.

ivan castano dijo...

si

eureka dijo...

Juka me quedé con las ganas de saber si había leído el link de arte y panfleto que Pascual pegó. Yo lo leí y no me pareció de un panfleto, creo que le estaban haciendo propaganda a la vaina.

De su discución con Ivan me causó risa su reacción inicial...algo así como Kiko dando quejas... es que yo me fuí pero me dijeron que volviera...jaja.

En fin yo disfruto leyendo sus opiniones, aunque no las comparto.

Anónimo dijo...

Si hombre Eureka lo lei completico, pero yo le doy otra lectura muy distinta, con una ironia espectacular hablan del panfleto como arte, creeme yo vivo en un pais que es el maestro de maestro en el arte de la publicidad y uno pues aprende a desarollar cierta habilidad para ver un poquito mas alla y la ironia es total, con respecto a lo de kiko veo que sos de mi generacion pero yo en el elenco me identifico mas con el senor barriga que nunca le pagan la renta, y si tengo una curiosidad muy grande con vos, que es lo que no compartis de mis opinones??

Por Ej:

solo 6 temitas para no joder mucho.

!. la gata golosa(( emilse la del chance)
2. la chuzadas.
3. la violencia rampante en medellin.
4.Los 4 millones de desplazados en Colombia.
5. Yidispolitica
6. Las notarias

Entonces me imagino que todos esos temas vos tenes unos argumentos muy poderosos para desmentirlos y decir simplemente que las cosas no son asi como las pintan.
Si yo armonizo mis comentarios y me vuelvo critico con esos temas termino pareciendo comunista y stalinista?

decime vos?

Anónimo dijo...

Y agregaria otra cosa mas Eureka, hasta los Hipopotamos se tuvieron que ir desplazados, ya mataron uno, no se salva es nadie..

Pascual Gaviria dijo...

Parece que no solo el Magdalena Medio es peligroso para los animales exóticos.

Dos zoológicos de Massachusetts podrían cerrar

"También como consecuencia de la crisis económica, dos zoológicos privados de Massachusetts podrían verse obligados a cerrar pronto, y a aplicar la eutanasia a algunos de sus animales. El Boston Globe informa que a menos que el Estado reestablezca cuatro millones de dólares de financiamiento, los zoológicos Franklin Park y Stone pronto se quedarán sin dinero. Si se cierran los zoológicos, se necesitará un nuevo hogar para más de mil animales. Pero los funcionarios de los zoológicos advierten que alrededor de 200 animales no encontrarán un hogar y se les podría aplicar eutanasia."

Anónimo dijo...

"No se debe mezclar armas con licor, son cosas que traen consecuencias muy dañinas", señaló Flórez a la prensa colombiana.


Como que el revolver se emborracho y se disparo solo, ese es el principal problema del verbo, se choco, se dano, nunca lo quebre, lo mate, le dan vida propias y personalidad a las cosas de una manera increible.