martes, 24 de noviembre de 2009

Apretar la prensa





Poco a poco los gobiernos de izquierda en América Latina han ido ganando su pulso contra los medios de comunicación. La estrategia es desprestigiar a esos poderosos pulpos tira tintas, llevar la suspicacia del lector o el televidente hasta los extremos de la paranoia, magnificar los poderes de los “grandes conglomerados” y pararlos palmo a palmo frente a un gobierno vituperado. Chávez ha hablado mil veces del “veneno” que destilan los “medios apátridas” y ha ido algo más allá de las simples palabras. Sus milicias rondan a los “gacetilleros a sueldo de la burguesía”. Correa dijo hace poco con el tono mesurado del educador: “Apaguemos el televisor y tengamos la mente limpia. No es necesario leer periódicos”. Evo, algo más atrevido, propone la creación de un Consejo de Derechos Humanos del ALBA y pone las imprentas y las cámaras de televisión como una de las plagas a combatir: “son medios de comunicación de la derecha, dirigentes de las oligarquías, guerra de comunicación de gente de las logias, algunos medios sólo ven la plata, si les das plata suben la encuesta y te hacen ganar”.
Hasta ahora Colombia se ha librado con relativa tranquilidad del combate entre gobierno y medios. Uribe trinó su estribillo de costumbre contra Hollman Morris y Jorge Enrique Botero por el cubrimiento de la entrega de los militares en febrero de este año: “Cómplices del terrorismo”, los llamó. Incapaz de diferenciar entre el oportunismo más o menos barato y el delito. Pero se trataba más de un pleito privado que de una condena a los medios en general. Lo demás ha sido llamar frívolos a algunos directores y columnistas por su gustó por el Whisky y la cháchara.
Sin embargo, todo el alboroto que causó la salida de Claudia López de El Tiempo sumado al tragicómico espectáculo de los noticieros de los canales privados y su parrilla de capos en las noches, ha despertado en algunos sectores las ansias de un escarmiento para el “poder desmesurado de los medios”. En recientes foros sobre la libertad de opinión fue normal oír voces del auditorio y la mesa principal pidiendo herramientas para obligar a periódicos y canales de televisión a cumplir con sus obligaciones.
La reciente aprobación de la ley de Medios en Argentina, tal vez la más sutil de las andanadas del populismo contra la prensa en América, puede entregar lecciones sobre el peligro que supone un catálogo de orden y comportamiento para los “servicios audio visuales”. La ley surge supuestamente de una iniciativa ciudadana para democratizar la radio y la televisión y hacer más plural el ejercicio de la información. Pero termina resolviendo un pleito entre el gobierno de los Kirchner y el grupo Clarín. Y entregándole a un órgano oficial la posibilidad de repartir premios y castigos (renovación o revocatorias de licencias) a los dueños de las emisoras, los canales de televisión abierta y los “cableros”. Un filósofo argentino llamado Tomás Abraham resume bien los riesgos de la ingenuidad bien intencionada: “Hay algo que le toca en el talón de Aquiles a cierto progresismo, que tiene una idea del Estado como si fuera un ángel con un arpa.”
Pero el Estado cambia siempre el arpa por la regla del maestro despótico. Y los Kirchner ya han hecho el trabajo político para conformar la “autoridad de aplicación” de la ley. Señalarán qué medios ayudan a la “ampliación del pluralismo”, sostendrán las emisoras comunitarias con la pauta oficial, desintegrarán los grandes “monstruos mediáticos” para enfrentar engendros más dóciles. En asuntos de gobierno y prensa tal vez sea mejor aplicar la sentencia de Juan Luis Cebrián: “la mejor ley de prensa es la que no existe como tal.”

49 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Un comentario interesante de un lector de El Espectador sobre la entrada anterior:

Sr Pascual, deberia darse una pasada por los anales del congreso en las memorias de asistencia, en el edificio del congreso, en la biblioteca existen los reportes de todos los periodos legislativos, se sorprendera de encontrar unas perlas como esta: Alvaro Uribe Velez fue uno de los mas asiduos asistentes a las plenarias, sin embargo, tan casualmente, uno de los ausentistas al momento de votar. Quizas otro dato interesante COSSIO el segundon botija, ha sido el congresista que mas incapacidades medicas ha radicado para no aplicarle el descuento de salario, 79 incapacidades, sera que todas obedecian a visitas al psiquiatra? Vaya uno a saber. Para historias..lea los anales del congreso...ellos mismos se cavan su tumba.

Tarantini dijo...

Hombre Pascual, estoy de acuerdo con vos sobre la importancia de la libertad de prensa y como los gobiernos de izquierda latinoamericanos la han ido menoscabando, pero veo con gran preocupación el tema de ¿qué es libertad de prensa? Como sabés, los medios de comunicación son de dominio de grandes grupos económicos, que por intereses creados, son también aportantes, licitantes y "socios" de los gobiernos de turno.

Además, si miramos la calidad de la información en Colombia, por ejemplo, da grima, porque se fabrican noticias para vender no para informar o formar opinión. Ahí también debería existir algo así como un buen gobierno corporativo de los medios donde se dediquen a hacer buen periodismo y a informar.

Revisá las revistas, programas radiales y periódicos colombianos, con espíritu crítico, y decíme si tenemos calidad en la información.

Ahí te dejo ese trompo para que te lo pongás en la uña...

Andrés Felipe Succar dijo...

Ese tema de la calidad de la información es una falacia. Es decir, siempre se argumenta que la falta de calidad de la información justifica las intervenciones a la prensa.

Pero resulta que la liubertad de expresión no puede estar sujeta a exámenes de calidad, pues esa es la vía a la censura. ¿quién define qué es información de calidad y qué no? el gobierno?

Podrá haber mucha mierda en el mercado de la información, pero si esto sucede, la solución no es regular sino liberalizar más los meidos de comunicación. Así uno tiene más mierda de donde escoger

Tarantini dijo...

Andrés Felipe:

Estoy de acuerdo con tu comentario pero si mirás bien lo que dije, fue que la calidad de la información exigía un BUEN GOBIERNO CORPORATIVO de las empresas dueñas de los medios de comunicación, no del GOBIERNO o del ESTADO, que es lo que decís, censura...

Anónimo dijo...

Quien dijo esa mentira monumental que la falta de calidad de la información justifica las intervenciones a la prensa??? de donde sale eso????, Le pongo un ejemplo muy sencillo vos vas a un supermercado y te encontras con que la carne que te vende esta contaminada, que no tiene ningun control sanitario, que el dueno te hace trampa, que pasa??? pues hombre llega el gobierno con sus entes controladores a tomar cartas en el asunto, es un peligro para los consumidores, se cierra el establecimeinto eso es muy facil,y le pide al dueno que tome sus respectivas medidas de higiene para poder venderle al publico y con la prensa pasa la mismo, si te desinforman, si te confunden, si te tapan, si te hacen creer que tienen posturas criticas(Aparentemente)pero despues con whiskisito te dicen que es para hacer creer, pues para mi es muy simple un gobierno debe tomar cartas en el asunto y censurar, regular o llamelo como quiera yo no se cual es la paranoia con esa palabrita de la Censura simplemente no se puede andar por ahi hablndo mierdsa por hablar sin pensar en las consecuencias, el futbol es un perfecto ejemplo de eso, un comentarista puede generar una tragedia con un comentario, o para no ir muy lejos imaginese que saquen un periodico que le haga competencia a Portafolio pero con la antitesis de este, con editoriales anti-finaciero que semanal que ponga en panico a los ahorradores, lo debe censurar o el gobierno o simplemente se debe dejar al libre albedrio que el que lo lea sea respoinsable de creer o no creer?? ya EEUU esta preparando su plataforma en la internet con respecto a lo que se puede tener acceso gratis o no en la Web, los peridodicos empezarana a cobrar por la informacion, me pregunto es esto censura???????haha porque quien dijo que el problema es de eleccion o de calidad?? de que se lee o no?? estoy de acuerdo en lo que dice Andres felipe el problema no es de la calidad de informacion, eso es irrelevante de lo que si estoy seguro es que LA PROPAGANDA MEDIATICA EXISTE Y HAY UNA BUENA Y UNA MALA DEPENDIENDO ESO SI DE LA PLASTA QUE SE ESTE MIRANDO

Pascual Gaviria dijo...

Juka, me da mucha pena con vos pero vender carne no es lo mismo que vender periódicos. Así en ocasiones envuelvan el chicharrón en El Colombiano. Vos abogás por la intervención del gobierno, no le tenés miedo a la palabra censura. Yo te pregunto: apoyarías una ley de medios impulsada por el gobierno Uribe para dar unas pautas a la prensa en Colombia. Es ridículo decir que el gobierno y los medios se colinchan para cubrir intereses de cada uno, y al mismo tiempo pedir que el gobierno tenga potestad de "calificar" los contenidos de los medios. Como dije en un comentario en El Espectador, eso equivale a quejarse por que el filo del fiscalizador no es muy agudo y al mismo tiempo darle al fiscalizado la potestad de que lo lime a su antojo. Y tal vez la palabra censura no te asuste pero la constitución Colombiana dice expresamente, sin arandelas, "No habrá censura". Además de eso, el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que han suscrito 25 países de América y el Caribe (excepto Cuba, por supuesto) va un poco más allá. Sabe que los Estado tienen formas más sutiles de censurar y por eso habla de la censura indirecta:

"No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones."
En Argentina muchos analistas hablan de la inconstitucionalidad de la ley de medios por contradecir este artículo que Argentina suscribió hace 40 años.

Yo sé que esto te importa poco, que preferís las tiranías nonagenarias y el Granma, pero la democracia exige que el control de los medios no provenga del Estado, por una razón sencilla: la cura resulta más mala…

Andrés Felipe Succar dijo...

Hombre Juka, uno no sabe ni qué decir. Pero bueno parce, hágale, bien podés informarte con calidad en Cuba o Venezuela, en donde una oficina estatal con el criterio de los hombres llanos y sensatos controla la información para que el pueblo libre nunca sea víctima de la malvada "propaganda mediática".

Andrés Felipe Succar dijo...

Ve Pascual, yo que visito un país y vos que escribís sobre él. Ayer llegué a Buenos Aires, y me agarró un "quilombo" en la avenida Callao. Los tipos andaban protestando por la ley de medios, la ley de glaciares y otro montón de cosas más. Los porteños andan como emputados con todo lo que huela a política por acá. El desencanto es generalizado; se les nota en las caras.

Anónimo dijo...

Yo te pregunto: apoyarías una ley de medios impulsada por el gobierno Uribe para dar unas pautas a la prensa en Colombia..

Si Piedad Cordoba fuera duena de un canal de tv un periodico, radio...vos la apoyarias???/(NO ME CONTESTES SE LA RESPUESTA SIIIIIIIIIIIIILA APOYARIAS CON TODA TU ALMA.

la BBC, PBT, TVE. Son estatales y hacen buen periodismo. .. en Cuba. No hay periodismo de opinión, y se extralimitan un poco tergiversando hechos y desinforman. como lo hecen en todas partes especialmente en Colombia.

Y Andres felipe, que pena con vos pero para sorpresa tuya sigo la prensa de muchos paises sin problema alguno con decirte que antes de leer a Gramma o Cubadebate primero leo El Nuevo herald ,...de Venezuela si te digo jamas he leido un solo periodico, o escuchado un programa de radio, de USA todo lo que te podas imaginar, mi telefono esta lleno de Breaking News de todos los canales de noticias que te podas imaginar claro el ppal medio de opinion adivina cual........Rabo De Aji Network Inc

MIDNIGHT MEETING dijo...

Pascual

Ahora porque estamos en una coyuntura de gobiernos de izquierda pero tenés datos de censura durante las dictaduras de derecha del cono sur durante la década de los 70s? Supongo que buenos apretones se dieron en ese entonces. Incluso aquí, sin haber tenido dictaduras, se recuerdan los cierres a El Espectador durante la presidencia de Mariano Ospina creo, puedo estar equivocado. Tenés algo de información?

Mauro Vélez dijo...

COMO DIRIA UN HOMBRE DEDICADO A LA CIENCIA Y NO A LA FILOSOFIA ACADEMICA:
en cualquier parte del mundo la prensa tiene su poder, sea el tercero o el cuarto. En Colombia no ha podido independizarce de los gobiernos liberal y conservador, y de la izquierda mamerta (no hay nada mas malo que VOZ). Solo "Semana" tiene alguna independencia, pero casi siempre le tiran su mordaza estos inquisidores neoliberales, con el comite de aplauso del viejo inquisidor godo.
"El tiempo" ya no sirve pa culo", dijo el poeta de Marmato.
No hay informacion cultural o artistica suficiente desde antes de la "conquista", y esto no es culpa de nadie en el poder sino de las obsoletas ideas empresariales que dicen que la cultura no vende, cuando hemos comprobado (lo digo por una encuesta que hiciemos en Mexico una vez que vivia alli)... Que una entrevista a un pensador, POETA O CRITICO la lee todo el mundo completa. Pareceria, o es que es asi, que los dueños de los medios en America Latina les encanta mantener mal informado a las masas para que sufran y sean como ellos, limitados.
Ahora mucho menos les va a interesar a estos gobiernos mafiosos una prensa libre y rica en información.
EL Nuevo Herald de Miami, ESE SI QUE ES UNA PORQUERIA, SEÑORCITO Juka, CASI IGUAL AL CALUMNIANO DE MEDALLO.

Anónimo dijo...

He mauro velez por fin un piropito hombre estamos de acuerdo con el nuevo herald, y esta ultima entrada super decente, mis respetos

Anónimo dijo...

Tomado del Blog de la Finca de Sosa..para que pascual se rebusque otro alfilercito y deje de picharme al estilo Julio Avelino Comesana.


¿Es usted realmente periodista?


¿Es usted realmente periodista?
.
Lo primero que debe hacer, para saberlo, es buscar la fuente de sus ingresos. Si su periódico o agencia dependen de las arcas de un gobierno, entonces usted es un simple propagandista, un empleado más que debe cuidar los intereses de su patrón. Y si ese gobierno no permite la existencia de otros periódicos que se salgan de la única línea editorial, entonces el oficio suyo se abarata mucho más: usted es un propagandista impune.

Si aspira a que sus artículos se valoren sólo por su novedad o impacto, sacrificando la redacción y el estilo, a base de clisés efectistas, lugares comunes y prosa elemental, se lo aconsejo desde ahora: busque una posición en la línea de fuego, como reportero gráfico o comentarista in situ. Lo mínimo que se le puede pedir a alguien que comercie con la palabra es que sepa escribir. Usted, definitivamente, no es periodista.

Si veta o participa en el veto de ciertas noticias, por considerarlas inconvenientes para el orden moral o político del país, no se haga ilusiones de ejemplaridad: usted es un simulador más.

Si alguna vez un trabajo suyo le ha sido devuelto porque atenta contra el concepto general de la doctrina imperante, sin objeciones específicas, y esa negativa le hace sentir mal porque lo considera un trabajo valioso, y se queda callado, entonces usted es un borrego que quizás goce de cierto oficio y gracia comunicativa, pero periodista no es.

Anónimo dijo...

Continua...

Si, yendo contra el Código de Ética, exalta desmerecidamente a personas que sólo admiten pleitesía, usted no pasa de ser otro adulador con acceso a los medios.

Si, yendo también contra el Código de Ética, utiliza su oficio para difamar o desacreditar personas por motivos meramente políticos, usted es un calumniador que se cobija en la inmunidad oficial.

Si no es capaz de corregir las innumerables faltas de ortografía de un texto que ha publicado hace días en la red (lo virtual tiende a justificar tantas carencias: acentos, tildes, espacios…) y no lo hace por ignorancia, eso significa que usted tiene menos preparación editorial que un linotipista. Vaya pensando en algún trabajo manual o bestial, que se ajuste a sus condiciones.

Si no puede contener los improperios y los insultos hacia personas que le desagradan, y es incapaz de velar su euforia u ofuscación, piense en otras posibilidades expresivas: jefe de piquete, coordinador de brigadas de respuesta rápida, policía importado de provincias… Pero nunca el periodismo, por favor.

Si decide explorar objetivos de interés informativo, a tal punto de llegar a obsesionarse con ellos, sin que otro tema le distraiga y le reclame atención, documentándolos con morbo e impudicia, considere la alternativa de proclamarse paparazzo o detective, si ya no es una de las dos cosas. No siga postergando su vocación.

Si intenta escribir artículos originales, pero sólo le salen consignas, usted ha confundido el periodismo con el rotulismo. Corra a buscar la brocha y el cubo inmediatamente.

Si de veras cree que un periódico es soporte de noticias sobre agricultura regional y experimentos con larvas que salvarán al país del abismo, y que basta leer sus titulares triunfales para alcanzar la ilusoria Utopía, entonces le recomiendo una larga estancia en cualquier asilo mental que consienta admitir su desvencijada figura, y que le prohíba tocar lápiz y papel.

Si basa su ilusión profesional en esos años de estudios parametrados y básicos, y en el trozo de pergamino barato que clavó en la sala de su casa, gracias a la generosidad de un sistema que ahora le saca provecho y lo mantiene en perpetua sobrevida, le aconsejo de corazón que despierte de una vez. Usted es una pieza hueca, útil en el casillero, salvada del agrafismo con un propósito instructivo. Usted no es periodista.

Si no se arriesga, y no cuestiona los poderes, y no se atreve a dudar de todo, hasta de sí mismo, usted es un lisiado mental. Usted no es periodista.

Entusiasmo, militancia, retórica, adhesión, disponibilidad, disfraces, eufemismos, desfachatez, apoyo oficial, falta de lecturas, nacionalismo, fidelidad, prestancia, cuerdas vocales fuertes, odio al enemigo, papel sanitario gratis, cuotas, accesos, tiempo de máquina, cámara digital, micrófonos, impaciencia…

Nada de eso le falta. Pero usted no es periodista.
.

Anónimo dijo...

Aplica a todo los periodistas de Colombia incluyendo los Columnistas del Espectador...

Anónimo dijo...

Si decide explorar objetivos de interés informativo, a tal punto de llegar a obsesionarse con ellos, sin que otro tema le distraiga y le reclame atención, documentándolos con morbo e impudicia, considere la alternativa de proclamarse paparazzo o detective, si ya no es una de las dos cosas. No siga postergando su vocación.

Si intenta escribir artículos originales, pero sólo le salen consignas, usted ha confundido el periodismo con el rotulismo. Corra a buscar la brocha y el cubo inmediatamente.

merece repeticion X3

Anónimo dijo...

Si decide explorar objetivos de interés informativo, a tal punto de llegar a obsesionarse con ellos, sin que otro tema le distraiga y le reclame atención, documentándolos con morbo e impudicia, considere la alternativa de proclamarse paparazzo o detective, si ya no es una de las dos cosas. No siga postergando su vocación.

Si intenta escribir artículos originales, pero sólo le salen consignas, usted ha confundido el periodismo con el rotulismo. Corra a buscar la brocha y el cubo inmediatamente.

Anónimo dijo...

Si decide explorar objetivos de interés informativo, a tal punto de llegar a obsesionarse con ellos, sin que otro tema le distraiga y le reclame atención, documentándolos con morbo e impudicia, considere la alternativa de proclamarse paparazzo o detective, si ya no es una de las dos cosas. No siga postergando su vocación.

Si intenta escribir artículos originales, pero sólo le salen consignas, usted ha confundido el periodismo con el rotulismo. Corra a buscar la brocha y el cubo inmediatamente.

Mauro Vélez dijo...

Estoy de acuerdo con Mauro, si el arte vende, no tiene porque estar por debajo de la prensa escrita, aunque en la hablada, se necesitan expertos como la otrora Gloria Valencia de Castaño.
ES MENTIRA QUE LA POESIa no vende cuanfo es publicada en diarios. En Esdaña El Pais publica Babelia, un semanario cultural que se vende como arroz Marfil. En Colombia el Colombiano en donde siempre han convivido con las antiratas de biblioteca tratando de sacarle jugo a la inquisicion. Con un Garcia erudito y bobo y unas Beatrices super solapadas. Leer manifiesto Nadaista contra los catolicos.
Recuerdo que hasta 1978 habia Clasificacion moral de las peliculas, y eramos el hazmerreir de los bogotanos.
pPRO HAY BUENOS PERIODISTAS AHORA, QUE PARECE NO TENER SUCESORES, PORQUE SE LES CALIFICA DE QUE ODIAN Y TIENEN ENVIDIA, CREO QUE LO DIJO UN POETA EN ESTE BLOG.
POR EJEMPLO UN PERIODISTA COMO ABAD FACIOLINCE QUE ES PARTE D ENUESTRA CONCIENCIA CRITICA. lA GENTE DEL COMUN CREE QUE ES UN TIPO AMARGADO, Y ES TODO LO CONTRARIO, ES UNA MAMACITA (EN EL SENTIDO DEL MANEJO DE LA CONTRADICCION DEL COMUN), Y ASI MUCHOS Y MUCHAS; LEON VALENCIA, CLAUDIA LOPEZ, PASCUAL GAVIRIA, en fin que si los perdemos estara perdido este barco ebrio sin un Arthur Rimbaud.

Pascual Gaviria dijo...

Jorge Orlando Melo sobre la penalización de la dosis mínima Una pequeña coincidencia: la columna se llama igual -Fumando espero- a la que escribí para El Colombiano hace unos meses y que rebozó la tasa del diario del Padre Calixto.

Pascual Gaviria dijo...

Tarantini, creo que hay varios niveles en la calidad de la información en Colombia. Lo primero, la televisión: nadie con dos dedos de frente busca la televisión para informarse sobre la realidad del país. Los noticieros de RCN y Caracol son solo un ejercicio del melodrama más cruel y más barato. Noticias Uno tiene informes interesantes e investigación. No importa que a Zora Pitakova no se le entienda. Aunque queda la preocupación de un noticiero muy crítico con el gobierno nacional y lleno de pauta institucional del gobierno distrital. Pero bueno, concedamos que con esculcar a uno de los dos ya hay ganancia.
Sobre los periódicos creo que en Colombia nos son muy distintos a los que se imprimen en América latina. Ni mucho mejores ni mucho peores. Lo que no creo es que los grandes medios colombianos sean arrodillados al gobierno como quieren mostrarlo algunos caricaturistas y graffiteros. El Espectador, El Tiempo, Semana, Cambio, La W son críticos del gobierno nacional en muchos aspectos y sus colaboradores son en su mayoría desafectos al régimen.
Los periódicos tienen eso que llamás "buen gobierno corporativo". Son los manuales de estilo que intentan un catálogo metodológico sobre cómo tratar la información. Para muchos son solo un librillo de buenas intenciones. Por ejemplo El Colombiano habla del respeto a la diferencia, la diversidad y la prohibición de la censura en sus páginas.
Pero creo que es justo reconocer que un extranjero, un recién llegado, podría hacerse un idea aceptable de nuestra realidad leyendo los periódicos y las revistas nacionales, oyendo Hora 20, despertándose con la W, gastando unas horas a la semana en www.lasillavacia.com. Mirá por ejemplo el despliegue que se le ha dado al informe de la Corporación Nuevo Arco Iris. Una ONG muy crítica del gobierno con acceso a difundir sus posiciones en los grandes medios de comunicación. No en las emisoras comunitarias de Córdoba.

Para mí uno de los principales problemas de la prensa en Colombia pasa por el excesivo centralismo que define los temas decisivos que debe discutir la sociedad. Muchos de los grandes problemas del país se conocen de sobra en las regiones al tiempo que son irrelevantes en el curubito de la prensa nacional. El tema para era una realidad de la que hablaba todo el mundo en la Costa Atlántica mientras la prensa miraba su mundillo.

Les dejo un buen ejemplo de esa mirada de lejos a las regiones con una nota tomada del blog de Alejandro Peláez:

Pascual Gaviria dijo...

Periodismo de coquito Por Alejandro Pelaez

La W y Semana, patrocinados por algunas empresas, están repartiendo unas pulseritas con los colores del arco iris para recordar la masacre del Salado. En las cuñas nos invitan a imaginar lo que fue la masacre para los sobrevivientes, nos invitan a ponernos en los zapatos del otro. Muy bien, muy bonito. Diez años después, todos estamos con el Salado y sus víctimas.

Diez años antes, los mismos medios que patrocinan la campaña de sensibilización, no fueron tan diligentes al cubrir los hechos ocurridos en el pueblo al que ahora nos invitan a imaginar. De hecho, la primera nota de Semana sobre el tema fue publicada un mes después de ocurridos los hechos y afirmaba lacónicamente que los más de cuarenta y cinco muertos fueron el resultado de combates entre paramilitares y las FARC.

Una semana más tarde, la revista publicó un reportaje de 2362 palabras en donde recogieron la versión del funcionario del CTI encargado del caso y la de dos miembros anónimos del Comando Central de las AUC. La versión del CTI era muy similar a los hechos que conocemos hoy en día, y la versión de la AUC reforzaba la idea de que la masacre era solo el producto de combates con las FARC. Ambos testimonios estuvieron enmarcados dentro del contexto de la guerra entre las FARC y las AUC en el sur de Bolívar, con lo cual para un lector promedio era fácil concluir que los muertos no eran más que colaboradores o guerrilleros vestidos de civil.

Dos meses y medio después, la revista divulgó un informe especial, con muchos datos y pocos testimonios, sobre el tema general de las masacres. El aparece de ladito y acompañado por una versión de las AUC de los hechos comentada por un sociólogo extranjero. Nuevamente, no hay testimonios de victimas ni de habitantes de la zona y el caso quedó, otra vez, enmarcado en un rifi-rafe entre los paramilitares y las FARC.

Uno habría esperado que los medios que hoy se rasgan las vestiduras se hubieran tomado el tema un poco más en serio cuando la cosa no era historia. No era tan difícil, bastaba entrevistar a los testigos presenciales, hacer una visita, preguntar un poco por ahí y por allá, contrastar las fuentes. Hombre, hacer periodismo de coquito y no esperar que el gobierno y los cooperantes internacionales financiaran investigaciones para descubrir lo que en verdad ocurría en ese pueblo que ahora tanto nos invitan a imaginar.

Tarantini dijo...

Pascual:

Acepto tu análisis, me pareció juicioso, y aplaudo tu esfuerzo por responder a mi comentario.

Sólo un último comentario acerca de tu análisis sobre los medios de comunicación. Considero entonces que, para estar medianamente bien informado según tu concepto, tenés que estar sobre la franja del colombiano medio, sino estás frito, ¿no te parece? Mejor dicho tenés que hacer un súper esfuerzo informativo para acceder a una verdad más o menos objetiva (oir la W, leer lasillavacia.com, leer varios periódicos, oir la hora 20, mucha cosa para tener una idea más o menos seria de lo que pasa en Colombia.

Pascual Gaviria dijo...

José Bono, presidente del Parlamento español sobre el aborto Una posición con acento religioso pero con moderación civil. Un muy interesante punto medio.

MIDNIGHT MEETING dijo...

Pascual el enlace al artículo del tipo del parlamento español no funciona. ¿Podrías corregirlo? Gracias de antemano.

Pascual Gaviria dijo...

Creo que ya me llegó el turno para criticar a la prensa nacional. Utilizaré un caso concreto, el ejemplar de El Tiempo de hoy viernes 27 de noviembre y su titular sobre el consumo de drogas entre los universitarios colombianos.

Creo que el pecado está más en la crasa ignorancia que en la manipulación. El la noticia que abarca toda la página 2A del periódico aparece el siguiente titular: "el 27.7% de universitarios abusa o depende de las drogas". Esos titulares apocalípticos son los que impulsan a las mayorías a apoyar el tema de la penalización. Los mismo gritos de alarma que hace 15 años anunciaban que la sentencia de la Corte Constitucional cercaría al país de zombies drogadictos.
Ese titular justifica la página completa y las alarmas. Pero al leer la nota se da uno cuanta de que es absolutamente falso.
Miren lo que dice el estudio: El 29.3% de los jóvenes consultados dijo haber usado drogas alguna vez en su vida. Eso ya deja por fuera del tema de las drogas al 70% de los estudiantes. Dentro del 29.3% de los que han probado, un 13.5% dijo haber consumido en el último año. O sea el 3.9% de todos los consultados. Y de ese grupo un 27.7% presenta signos de abuso o dependencia. O sea el 1.1% de los estudiantes. Una cifra algo distinta al 27.7% de la que habla el titular. Los señores del tiempo pocón, pocón de aritmética básica. Calculadora para los redactores, para que logren multiplicar 29,3 x 0,135 x 0,277. Qué burros.

Pascual Gaviria dijo...

Va el enlace de José Bono sobre el aborto

Mónica Palacios dijo...

Mirá, esta
columna también tiene que ver con el tema de tu entrada y es interesante

Mónica Palacios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mónica Palacios dijo...

Me está poniendo problema este sitio con los vínculos. Ahí dejo el enlace porque creo que no funcionó: http://www.revistaarcadia.com/ediciones/50/op1.html

JuanDavidVelez dijo...

Muy pero muy tesa esa columna sobre el aborto. Aunque la verdad es que con solamente leer la columna no me queda claro que eso que el señor escribió tenga acento religioso.

Pascual Gaviria dijo...

No sé si conocen a jaime Ruiz un engendro nacional de blogs, columnas, prensa y cuanta información política circule. País bizarro es su cuento. Además es un terror del lenguaje, un Rufino José Cuervo de la era digital. El caso es que es graciodo a demás de ser el ala radical de José Obdulio en la red. Me gustó este comentario del personaje en el blog de Alejandro Gaviria:

"El misterio del "teflón" de Uribe se va desvelando día a día, como ocurre con todos los misterios. Yo creo que la causa es el antiuribismo: la persona hostil al gobierno a un tiempo condena a Uribe por obsesionarse por las FARC y no concentrarse en la seguridad urbana, y ve reconocidas sus ideas en documentos admirables como ese informe de Nuevo Arco Iris en el que se explica que las FARC están más vivas que nunca. Mejor dicho, puestos a escoger entre Uribe y las FARC los colombianos prefieren a Uribe, pero puestos a escoger entre los enemigos de Uribe y las FARC yo creo que al menos sentirían más respeto por las FARC, cuya aspiración al poder es franca y coherente.

Pero cuando aludo a esos antiuribistas me encuentro con el misterio de la unanimidad: ¡ninguno de los que dicen que las FARC están mejor que nunca discute nunca con ninguno de los que dicen que ya no hay FARC sino que son un delirio paranoide del presidente, y ninguno de éstos discute nunca con ninguno de aquéllos! Por el contrario, las mismas personas repiten ambos argumentos. El antiuribismo habita un mundo múltiple, como los futuros simultáneos del cuento El jardín de senderos que se bifurcan."

Mauro Vélez dijo...

Pascual, no entiendo, are not, que el informe de Arco Iris es uribista o es antiuribista, no se pero hay algo de soslayo que ni pa que. Escondes algunos favoritismos de la supuesta seguridad democratica. Are not.
Estoy de acuerdo con lo que decis de que los antiuribistas no son antifarc, No mas Farc, y no se discuten sus tolerancias, y su impalcable disidencia. Pues somos masa disidentes los criticos de conciencia que esta banda de vieja guardia, mas mamerta que la tal Zoila C., que ya no da leche.

Adriana Mora dijo...

Yo votare por Sergio Fajardo, y espero que haya una libertad de prensa y una justicia en sus cabales, y queden las Sagas negras de la politica anterior en nueva Era. Cuanto tiempo esperando una nueva Era para Colombia, justo cuando aparecio el narcotrafico, EN LOS OCHENTA, mientras los Hippies hacian el amor y dejaban la guerra para las moscas Tse Tse.
EN NOMBRE DE LOS 4 MILLONES DE DESPLAZADOS QUE HA DADO ESTA GUERRA, un nuevo presidente, que por muy corrupto que sea nunca sera como el anterior, y que aumentara si hay reeleccion.

Anónimo dijo...

Adriana Mora ahora si saliste con algo, aqui en NYC se esta trabajando para ayudar a Sergio Fajardo y como vos decis el que sea jamas igualara la maldad de este que tenemos, jamas..

Anónimo dijo...

Pascual vos utilizas Google Analytics en tu Blog?

Y la privacidad donde queda??

Pascual Gaviria dijo...

Juan David, estos son los tres párrafos de José Bono que para mí le dan una dimensión religiosa a su alegato. Y no sólo religiosa sino católica. Pero yo lo señalo no como un rasgo peyorativo -y eso que no son santos de mi devoción-, sino como el descubrimiento de un católico que puede mirar el tema como un asunto discutible desde la lógica del Estado. No como una verdad religiosa que es tarea defender por encima de los asuntos civiles, con el gran argumento de que es un asunto que va ´"más allá".



"En el núcleo de mis convicciones éticas y religiosas está la defensa de la vida y el amparo al más débil, valores que son patrimonio de la tradición humanista y progresista española."

"A este respecto es preciso recordar que la Iglesia católica acepta que "un parlamentario... pueda lícitamente ofrecer su apoyo a propuestas encaminadas a limitar los daños de esa ley (aborto) y disminuir así los efectos negativos..." (Encíclica Evangelium Vitae, n. 73). Resultan contradictorias con esta disposición papal, además de socialmente chocantes, las posiciones condenatorias y de agresividad actual de aquellos religiosos españoles que, durante los ocho años que gobernó el PP, aceptaron mansamente la aplicación de la ley de aborto aprobada en 1985."


"Hay sectores de la Iglesia católica que exigen al Estado que actúe con mano justiciera, aplicando penas y castigos, mientras se reservan para ellos la mano acogedora del perdón o de la penitencia purificadora. Como político que quiere inspirar su vida en el Evangelio de Jesús, aspiro a que también la nueva ley incluya una dimensión de comprensión y de misericordia. ¡Mujer actúa en conciencia, esta ley no te condena!"

Pascual Gaviria dijo...

Mónica, me gustó mucho la columna de Martha Ruíz. Ya había oído el cuento de la película de las putas tristes y parece que las señoras del ICBF lograron su objetivo. Se enredó la financiación, a García Márquez le aburrió el ruido y el proyecto se aplazó. Es increíble. El respeto a los niños y otras criaturas protagonistas de la corrección política nos va impedir hasta la risa estridente. Ese chiste tan malo de los mexicanos me recordó la ridiculez europea con el cuento racista en los estadios. Hace unos años le tiraron un banano a Dida, el arquero brasilero del Milán, y el árbitro iba suspender el juego. La UEFA pidió sanción y Europa la solapada Europa frunció el ceño. Creo que Dida prefiere el símbolo del banano a la dura realidad de la pila. Debería hacer como Julio Cesar Falcioni, el gran arquero del América, que le tiraban un mango y se lo chupaba. Y le tiraban la moneda de 100 y se la metía al bolsillo de su pantaloneta negra.

Lo último es una disculpa por la larga glosa futbolera y una recomendación para la producción de mis putas tristes: Que la dirija Roman Polanski.


Columna Martha Ruíz

Pascual Gaviria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual Gaviria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual Gaviria dijo...

Una postal del Parque Bolívar tomada el jueves pasado:

Ayer en la tarde, en el Parque Bolívar, en pleno centro de Medellín, se produjo un encuentro de manifestaciones que recordó los alborotos nadaístas de hace algo más de 40 años. Gestos que se repiten en el mismo atrio. El pequeño deja vu parece decirnos que nuestra sociedad se quedó atascada en el mismo repique de campanas.
En un bando estaban 72 mujeres dispuestas a apostatar de la fe católica en la fueron bautizadas. Pedían mediante un derecho de petición ser borradas de los libros de la iglesia que las incluyen como ovejas del sagrado rebaño. Gritaban y bailaban en rondas. Sus palabras sonaban muy parecidas al manifiesto dadaísta contra el congreso de escribanos católicos: “ustedes ya atentaron bastante contra la libertad y la razón. Ahora les decimos ¡basta! basta de inquisiciones, basta de intrigas políticas, basta de sofismas, basta de verdades reveladas…”
Al frente estaba el ejército de Dios. Nada de ancianas defendiendo su credo del ataque de las ateas renovadas. Eran 300 jóvenes, hombres sobre todo, arrodillados en las escaleras del atrio. Acompasados como un batallón. Rezando entre dientes, temerosos y temibles al mismo tiempo. Guiados por cuatro curas que sentían salvar el edificio de la catedral y le pedían a Benedicto reconocer su valor y su fe.
A pesar de ser una pantomima repetida el encuentro despertaba la risa de muchos transeúntes. Al final de la tarde apareció el clérigo mayor de las apostatas. Venía caminando con una risa que delataba sus colmillos de pequeño Satán. Era Fernando Vallejo que venía a darles su bendición. Los soldaditos de Dios se persignaban y las renunciantes encendían sus rondas infantiles. Se podría decir que Gonzalo Arango miraba sonriente desde una cafetería cercana, tomando Coca-Cola con pitillo de cartón.

Pascual Gaviria dijo...

Babelia sacó un especial sobre el bicentenario de la independencia con plumas americanas y españolas. Pego dos de las que leí. Otras dos me parecieron malas con ganas, especialmente Carlos Monsiváis. Está perfecto para el festival de poesía de Fernando Rendón.

La orgía perpetua, Antonio Muñoz Molina

Tiempo de amapolas, Laura Restrepo

Pascual Gaviria dijo...

Una con números sobre el triunfo de Nacional ayer.

Todo el mundo dice temer a Nacional en finales y el equipo lo justifica. En el todos contra todos no le ganó en casa ni a Tolima ni a Santa Fe ni a Huila. En los cuadrangulares ya arregló a Pijaos y a Cardenales.

Santa Fe comenzó su gran racha con el triunfo sobre Nacional en Medellín el pasado 24 de octubre. Desde ese día ligó 6 victorias en línea. La racha comenzó y acabó contra Nacional en Medellín.

Nacional llevaba 8 meses, 31 fechas, sin marcar 3 goles en la Copa Mustang. Lá última vez fue el 18 de marzo de 2009, un 3-3 contra Huila en Neiva.

Pero eso no es todo. Va este último tomado de las Cápsulas de Alfredo Carreño. Nacional llevaba 44 fechas sin ganar por más de un gol de diferencia. 20 empates, 14 derrotas y 10 triunfos. 7 veces ganó 2-1 y 3 veces ganó 1-0. La última vez que venció por 2 goles de dierencia fue hace un año largo, el 16 de noviembre de 2008: le ganó 2-0 al Once Caldas con goles de Pereíta.

Un chiste sobre la Copa Colombia de Santa Fe: La señorita Silueta nunca es Señorita Colombia.

JuanDavidVelez dijo...

Hijueputa, efectivamente tiene toda la razón Pascual, definitivamente lo mio no es reconocer acentos religiosos, no le hace.

Oí, y en el parque de bolivar el cura local se puso el uniforme para cruzadas, lamentablemente esas cosas se deciden cualitativamente, en su opinion Pascual, ¿ganaron los locales o los visitantes?, ¿había más periodistas?, de verdad que me imagino a ese ejercito del bien y me da risa. Oí, ¿y mientras tanto el parque seguía en su mismo cuento?

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Fray Antonio de Guevara reflexiona mientras espera a Carlos V

Para quien busca la serenidad y vive en todos los seres sus iguales
malos tiempos son estos mal lugar
es la corte
Vamos de guerra en guerra. Todo el oro de Indias se
consume en hacer daño. La espada incendia el Nuevo Mundo
La cruz sólo es pretexto para la codicia
La fe un torpe ardid para sembrar la infamia
Europa entera tiembla ante nuestro rey

Yo mismo tiemblo aunque sé que es un hombre sin
más mérito que haber nacido en un palacio real como
pudo nacer en una choza de la Temistitlán ciudad
arrasada para que entre sus ruinas brille el sol del
Habsburgo insaciable

En su embriaguez de adulación no piensa que todo el imperio
es como un cáncer y ningún reino alcanzará la dicha
basado en la miseria de otros pueblos
Tras nuestra gloria bullen los gusanos y no tengo fuerza
o poder para cambiar el mundo
Escribo alegorías engañosas contra la cruel conquista
Muerdo ingrato la mano poderosa que me alimenta
Tiemblo a veces de pensar en el otro y en la hoguera

No no nací con vocación de héroe. No ambiciono sino
la paz de todos (que es la mía) sino la libertad que me
haga libre cuando no quede un solo esclavo
No esta corte no este imperio de sangre y de fuego no este
rumor de usura y soldadesca.

José Emilio Pacheco, México, 1939.
Premio Cervantes 2009.

Anónimo dijo...

Aqui mi pronto empezaran a Apretar al mundo entero, tomado del New York times para que el Mauro velez no diga que es prensa de Venezuela, o de Cuba.


The New York Times ha confirmado recientemente:

Estados Unidos tiene prácticamente lista una nueva Internet, que funcionará paralelamente a la que hoy conocemos y que terminará sustituyéndola. Un proyecto conocido con el nombre de "Clean Slate" (borrón y cuenta nueva).

La Fundación Nacional para la Ciencia ha financiado con cifras millonarias una red experimental conocida como Entorno Mundial para la Innovaciones de Redes (Global Environment for Network Innovations GENI), con el apoyo de varias universidades, el Departamento de Defensa y hasta la Unión Europea, que ha respaldado las investigación con un programa conocido como Investigación y Experimentación Futura de Internet (Future Internet Research and Experimentation, FIRE).

La nueva red funcionaría paralela a la Internet actual y la reemplazaría luego, o quizás algunos aspectos de la investigación se aplicarían a una reestructuración de la arquitectura existente. Esto significaría un golpe mortal a las economías más débiles, a las voces alternativas al modelo hegémonico y al principio de neutralidad en Internet, opuesta a unared de doble standard: una para los ricos y otra para los pobres.

Si Estados Unidos impone una nueva arquitectura en la Internet, habrá que prepararse para los negociados que se producirían entre los desarrolladores y las transnacionales aliadas, que impondrían la censura, la manipulación de los programas y el monopolio de los servicios informáticos y de navegación en la Red. Un golpe mortal, también, al software libre y a la soberanía tecnológica.

Anónimo dijo...

Artículo original en The New York Times: Do We Need a New Internet? - NYTimes.com
9 de abril de 2009

Mauro Vélez dijo...

Oiste Juka, como dicen por aqui; es que voz crees que soy proyannki o que soy mamerto de derecha?perdoname, pero asi no. Soy todo menos eso, O como le dijo Gustavo Petro a Tola y Maruja en nuevo programa de Caracol: democrata radical.

Anónimo dijo...

"Democrata Radical" la erdad que yo pense que eso de la cultura del Marketing, y la publicidad era solo para las sociedades de consumo, como target, nicho y esas cosas pero esa plabratita Democra radical, si es una joya, que susto, pareciera que viniera de la familia de la "Seguridad democratica"