martes, 10 de noviembre de 2009

Ostalgie






Algunos de los antiguos productos que se ofrecían en los estantes deslucidos de la República Democrática Alemana, las camisas de poliéster, el café empacado en bolsas de papel, la Vita-Cola, han pasado del desprecio de los consumidores al pequeño altar para las reliquias. Luego del entusiasmo inicial por los esplendores de los productos que llegaban desde occidente como un prueba de otro mundo, algunos habitantes de los países del Este europeo fueron redescubriendo su gusto por la canasta familiar que los había acompañado desde siempre. En los últimos años Berlín ha visto el surgimiento de las llamadas tiendas Ostpaket que ofrecen imitaciones u originales de los productos que circulaban en la era comunista. Un juego de palabras con los Westpaket de los tiempos idos: remesas que los ciudadanos de Berlín Oeste podían enviar a sus familiares o amigos que habían quedado al otro lado del muro. Es decir, una caja mágica como las que viajan de Miami a Cuba cada diciembre.
Es posible relacionar la reciente encuesta realizada por el Pew Research Center en nueve países de la antigua cortina de hierro con la nostalgia de los consumidores de la Europa del Este empujando su carrito de mercado. En todos los países donde se hicieron las preguntas ha disminuido el entusiasmo inicial que había generado la llegada del capitalismo. Los alemanes del Este son los menos desencantados, apenas en un 4% se redujo el número de quienes aprueban el cambio al capitalismo con respecto a la misma pregunta formulada en 1991. En Bulgaria, Lituania, Hungría y Ucrania los decepcionados oscilan entre el 16 y el 34%. Los rusos por su parte se amoldan más al capitalismo que a la democracia. A la mayoría no les parece importante la libertad de expresión y para muchos el multipartidismo es una anécdota. No es raro entonces que los textos de las escuelas rusas definan a Stalin como un “ejecutivo eficaz” que llevó a la URSS a la victoria en la Segunda Guerra. Ni que una reciente encuesta haya ubicado al camarada como el tercer ruso más popular de la historia. Nadie podrá decir que Putin no está hecho a la medida de la Rusia capitalista, con más ambiciones de volver a ser un imperio que de ser una democracia.
Pero el resultado más sorpresivo aparece frente a la pregunta que intenta resolver si la gente considera que su situación hoy es peor a la que vivió bajo el régimen comunista. La mayoría de los habitantes de todos los países consultados, excepto los alemanes del Este, respondieron que se sentían en situación peor o igual. Siendo los húngaros los más arrepentidos y los polacos los más cercanos al equilibrio entre conformes y desengañados. Parece que al comienzo los ciudadanos del Este sintieron que habían vencido un régimen que los oprimía. Sin embargo, poco a poco se fueron situando en el bando de los vencidos, olvidaron las restricciones a la libertad y comenzaron a extrañar a la burocracia que les aseguraba y les ordenaba una aburrida estabilidad. Por eso una madre de Leipzig le dice a su hijo que la RDA no era tan mala: “Bastaba con no criticar al sistema y se podía tener una vida normal, como en el Oeste”.
La nostalgia del consumidor habituado a sus marcas y sabores, la ostalgie que se hizo famosa con Good Bye Lenin, puede explicar por qué muchos europeos del Este se consideran más pobres y añoran el comunismo al mismo tiempo que dicen ser más felices que en 1991. Las diferencias de salarios entre los ciudadanos del Este y el Oeste, la idea de que los políticos se llevaron la mejor tajada luego del cambio y las amenazas de la crisis capitalista acompañan bien esa nostalgia que mira con recelo las apoteosis de U2 bajo la Puerta de Brandemburgo.

22 comentarios:

MIDNIGHT MEETING dijo...

Creo que el auto insignia de la Alemania Oriental, el Trabant, es otro de los objetos que se volvieron culto allá en esas latitudes. Respecto al descontento de los orientales con el capitalismo y su atraso económico, eso se evidenció en la pasada copa mundial. Fijate Pascual que tan solo dos ciudades del este fueron sede de dicho torneo. Berlin por ser capital, aunque no se hasta qué punto esta ciudad puede ser considerada netamente del este, y la hermosa Leipzig, ciudad que dio origen a las marchas pacificas que desencadenaron en el derribamiento del muro.

Del concierto de U2, por ahí leí la irónica construcción de un muro para evitar que personas sin boleta disfrutaran del concierto.

Pascual Gaviria dijo...

Encuesta Pew Research Center

Pascual Gaviria dijo...

Midnight, el Trabant está por todas partes en las referencias a la Ostalgie. En todas partes hablan de cómo fue posible lograr que un carro tan pequeño pudiera expedir semejantes cantidades de humo. Hasta 1992 se ensamblaron los Trabant y me imagino que muchos se cuidan hoy como clásicos y antiguos.

Pascual Gaviria dijo...

Se puede decir que los polacos son los que responden la encuesta de manera más consecuente. Fueron pioneros en las protestas contra las imposiciones soviéticas y son los que más han elevado su apoyo a la democracia desde 1991 hasta hoy. Pasaron del 66 % de aprobación dos años después de la caída del muro al 70% . Y eso que debieron aguantar el fiasco y la desilusión de muchos ceros que significo el gobierno de Walesa. A propósito, el ex-técnico electricista dice una frase que está en la boca de millones de los habitantes de Europa del Este:

"La democracia se compone de tres elementos. Uno es que la ley defienda principios plurales. El segundo, que la gente saque ventaja de esas leyes. El tercero, que la cartera de la gente sea lo bastante grande como para beneficiarse de la democracia. En Polonia tenemos los fundamentos legales de la democracia; sin embargo, no hemos demostrado ser expertos en sacar ventaja de todo ello. Y la situación de nuestras carteras es cada vez peor."

Ese “no hemos sido expertos” que Walesa pone en plural debería ser un poco más singular para que tuviera sabor a autocrítica. Pero en todo caso, Walesa es hace tiempo un político.

Entrevista completa. Estuvo bien que Gorbachov fuera un político débil

Pascual Gaviria dijo...

Idealismo asesino. Artículo interesante de Paul Hollander sobre el comunismo

Pascual Gaviria dijo...

Un buen chiste para las pataletas de Chávez:

"¿Por qué en lugar de batallones no nos mandan botellones de agua a la frontera? Tanques de agua es lo que necesitamos y no tanques de guerra", se queja José Rozo, presidente de la patronal Fedecámaras en el Estado de Táchira, que agrupa a unos 450 empresarios".

Pascual Gaviria dijo...

Jorge Orlando Melo sobre los regímenes comunistas

Pascual Gaviria dijo...

Pasto barato para los caricaturistas, Tola y Maruja, Daniel Samper O...

Gallinazo en la Casa de Nariño

Salacho dijo...

Hace unos días fue iniciada una controvertida campaña de educación sexual en Extremadura-España, la cual contiene un ciclo de talleres bastante ilustrativos pues enseñan los usos y beneficios de los juguetes sexuales y la masturbación.

http://maslanoche.blogspot.com/

Tarantini dijo...

Salacho: Leí esa campaña pro-masturbadora española y tu blog al respecto. Me gustaría decir que la masturbación es un acto sexual bastante íntimo y poderoso, que más que ser utilizado para evitar embarazos no queridos y enfermedades de transimisión sexual, es un encuentro con el yo.

Salacho dijo...

Exactamente Tarantini

Pascual Gaviria dijo...

Tarantini ojo con ponerle mucha mística a la paja que se le pega la aguja y aumenta la dificultad el encuentro con el otro.

Tarantini dijo...

Si Pascual, tenés toda la razón, mucho yo, aisla y dificulta el encuentro con el otro.

Vale la pena que le dés una leída a la columna de Zuleta Lleras de hoy en El Espectador, aunque sé que no lo leés, pero la vale la pena ver la profundidad de sus argumentos y de su coherencia política.

JuanDavidVelez dijo...

Por si de pronto Mia lee esto.

Mia, en la silla vacia hay una entrada donde hablan de indios y un poquito de leyes para indios. Mia deberia pasarse por esa entrada para que los regañe y les eche un poquito de cantaleta pro-indigena.

de mamo a guru empresarial

Ojala Mia opine allá porque ella sabe mucho de eso.

Mía dijo...

Para Juan David Velez:

Leí tú comentario, mil gracias. Lo voy a revisar.

Andrés Felipe Succar dijo...

Acabo de pasar por Polonia, pues tuve que dar dos conciertos con mi grupo de salsa por allá. Lo que me contaban los habitantes asistentes a la rumba era que, básicamente, apenas en los noventa son un pais libre, y que en tanto que mientras los alemanes los invadieron por el oeste el primero de septiembre, apenas 16 días después lo hacían los soviéticos por el este, de manera que para ellos la guerra no tuvo un bando aliado.

Los tipos, por ejemplo, odian el palacio de la cultura y las ciencias, que es quizás el edificio más emblemático de Varsovia, y la razón es que el edificio fue un "regalo" de Stalin para el pueblo Polaco.

Por eso es apenas natural que los tipos se sientan ahora mejor que nunca. Por fin, después de tantos años, pueden autogobernarse. Así sea en medio de tropiezos

Pascual Gaviria dijo...

Andrés Felipe está buena la experiencia polaca. Creo que algunos países fueran más satélites forzados que otros. Algunos fueron "cortejados" por los soviéticos y otros fueron violados.

MIDNIGHT MEETING dijo...

Según un estudio realizado por el Consejo Privado de Competitividad presentado la semana pasada, Medellín es la ciudad con mejor calidad de vida del país. El dato sorprende si se tiene en cuenta que el aire de la capital antioqueña es el más contaminado de América, según un estudio de contaminación atmosférica y efectos sobre la salud de la población, elaborado entre las alcaldías de Medellín e Itagüí junto con la Universidad de Antioquia y el Área Metropolitana. Es un aire peor que el de Sao Paulo, Buenos Aires o Ciudad de México. No sería raro que dentro de poco se pueda ver a los paisas con tapabocas. Hoy, por ejemplo, esta ciudad posee los niveles de asma más altos que cualquier ciudad de Colombia y la cantidad de microgramos (hollín) es de 80, cuando la media en las capitales de América Latina está en 25. Esto se debe, en gran parte, a la topografía del Valle de Aburrá, que impide que los vientos circulen.

Tomado de Semana.

Salacho dijo...

Con razón se me pone el ojo rojo cuando monto en moto.

MIDNIGHT MEETING dijo...

Pascual o foristas, alguno de ustedes me podría decir para quien va dirigida la siguiente carta / diatriba publicada en la página del Teatro Matacandelas?

"Es necesario exterminar sin piedad a los instigadores de este linaje"
Adolf Hitler

El Envidioso Poderoso
quiso alguna vez ver al Teatro Matacandelas CERRADO.
Y lo logró.
Años atrás lo logró por pocos días.
El Envidioso Poderoso
instigó a las autoridades municipales a amordazarnos porque éramos informales,
porque no cumplíamos la norma,
porque éramos underground.
El Envidioso Poderoso
también hizo extensiva la persecución burocrática a otros dos teatros que no eran de sus simpatías.
Días de hasta dos visitas policiales, zozobra y tormento, dedo de señalamiento de teatros al margen de la ley, delincuenciales.
Nos obligó a sentarnos en el banquillo de los criminales.
Año 2009
Para celebrarnos los 30 años
El Envidioso Poderoso ha vuelto.
Ha movido como un mago
teléfono, fichas, escribientes, personajes y batería comunicativa.
El Envidioso es poderoso porque ha logrado activar contra nosotros al periódico El Tiempo, a Sayco, a Acimpro, a Secretaría de Gobierno, al alcalde Alonso Salazar, a Secretaría de Medio Ambiente, a Inspecciones zonales.
Nuestro Año 30 ha estado engalanado con una escenografía
de patrullas, funcionarios, citaciones, informes y uniformes, emplazamientos.
Más ocupados en inspecciones y comisarías
que en un escenario.
El Envidioso Poderoso
acusa que el Teatro Matacandelas es un sitio lleno de escándalo que no deja dormir a los vecinos.
(El periódico que nunca ha oído la voz de 3 millones de desplazados
sí oyó la voz de un vecino).
El Envidioso Poderoso
dice que no pagamos impuestos.
El Envidioso Poderoso
denuncia nuestro delito de ser una entidad carente de licencia.
El Envidioso Poderoso
dice que somos un bar disfrazado de teatro.
El Envidioso Poderoso
dice que en nuestro teatro propiciamos el cigarrillo a lugar cerrado.
El Envidioso Poderoso
afirma que vendemos y consumimos drogas.
El Envidioso Poderoso
nos acusa ante la policía de expender licor a los menores de edad.
El Envidioso Poderoso
afirma que nuestra programación no es artística y que se trata de una programación descaradamente comercial.
El Envidioso poderoso
nos acecha,
nos vigila,
está atento a cada movimiento,
sabe cuándo salimos a otras ciudades,
no cesará de informarnos y atacarnos.
El Envidioso Poderoso
tiene amigos todavía más omnipotentes.
El Envidioso Poderoso
gana mucho dinero,
es un experto en recavar recursos.
Ha sacado tanto del erario público que ahora tiene con qué asar una vaca en el mar con billetes de 50 mil.
Por eso sus amigos lo rodean, lo protegen, liban, se benefician
y muerden como bestias si alguien sospechoso ronda.
El Envidioso Poderoso
infunde pavor a sus opositores.
Hasta el gobierno tiembla.
El Envidioso Poderoso
es tan seguro que en cada acechanza suya deja rastros de identificación, pues sentirse reconocido por la víctima incrementa su goce.
El Envidioso Poderoso
lo es de tal forma que nunca se dejará atrapar por una prueba.
El Envidioso Poderoso es bicéfalo.
Sigiloso,
medroso,
astuto.
Transcurre impoluto.
Es perfecto.
El Envidioso Poderoso
no se detendrá,
nos provoca miedo,
tanto miedo que terminamos por creer que el pronto e inevitable cierre del Teatro Matacandelas no es, en última instancia, lo más grave que nos pueda suceder.
Adelante Señor del Oscuro Reino.
¿Le gustaría que fuera suya nuestra llave?

Mauro Vélez dijo...

Pasen a mi casa, vivo cerca y les presto el solar con nisperos para que sigan montando a Pessoa, Beckett y Weis.
Hasta mi casa no llega la voz del Envidioso que clama en el dedierto por Mahoma con toda su Soberbia y su Avaricia.

Pascual Gaviria dijo...

Midnight ni idea quién será el envidioso que persigue a los matacandelos. Pero aprovecho para contar mi experiencia la última vez que crucé la puerta de ese teatro. No iba a ver un montaje de Pessoa ni de Beckett ni de Weis sino algo más frívolo: el concierto de rock de unos amigos. Desde la puerta la mirada fue una especie de gruñido. Creo que solo en algunas discotecas traquetas examinan a sus clientes no habituales con esa mirada de desprecio de arriba a abajo. Quienes no consideran al Tetro Matacandelas como un nicho de genios y de luchadores de la gran cultura son como mínimo tontos de solemnidad. De verdad me parece difícil arrimarse a una especie de secta que mira a quienes no son sus fieles como ateos descorazonados. Advierto que ese concierto hacía parte de una celebración de cumpleaños del Teatro y quizá por eso estaban especialmente recelosos.