martes, 17 de noviembre de 2009

A quién botar







Una pila de libros viejos en una casa ajena es siempre una tentación irresistible. El ojo del dueño ha perdido la capacidad de advertir la posible gracia de los ejemplares condenados a la carretilla del reciclador. Pero la mano del curioso sacude el polvo y el desdén y puede encontrar algunas divertidas sorpresas.
Por esa vía cayó a mis manos un librito de Editorial Oveja Negra titulado “¿Por quién votar?”. Ciento cincuenta páginas que pretenden dar cuenta del trabajo de los congresistas colombianos entre 1982 y 1986. Un catálogo de faltas de asistencia, tareas cumplidas, intervenciones, proyectos presentados y ascendencia entre sus compañeros. Cinco periodistas encabezados por Daniel Samper Pizano y Gerardo Reyes hacen las veces de profesores que entregan la libreta de calificaciones.
No son muchos quienes luego de 23 años de vida política pueden seguir corriendo en busca de votos. Es necesario que hayan sido políticos precoces para conservar alientos luego de años de dieta parlamentaria y otros empachos. También se necesita, según el caso, mucho cinismo o una gran capacidad adivinatoria para saltar a tiempo de los barcos que se hunden cada cuatro años o cercas eléctricas para amarrar las clientelas de siempre o una humildad electoral para terminar con decoro jugando en las elecciones regionales, o sea la segunda división.
Entre las 10 “estrellas” de Senado y Cámara elegidas por los periodistas hay dos políticos asesinados: Luis Carlos Galán S. y Federico Estrada V. También hay dos protagonistas y antagonistas del proceso 8000: Orlando Vásquez V., como Procurador encartado entre las cuentas del Cartel de Cali, y Alfonso Valdivieso S., como Fiscal General de la causa. Valdivieso es uno de los sobrevivientes luego de todas sus vueltas. Pero su arribo al Senado se dio ya por la vía del repechaje: reemplaza a Rubén Darío Quintero envuelto en líos de parapolítica. Entre los estudiantes destacados en la Cámara figuran también Cesar Gaviria T., descrito como un parlamentario “juicioso y estructurado. De muy buen balance.” Y Horacio Serpa U. que tiene las siguientes anotaciones en su libreta: “Serio, estudioso, valeroso defensor de Derechos Humanos. Goza de gran prestigio entre sus colegas”.
Pero los personajes de mayor actualidad política están en las páginas dedicadas a los alumnos entre malos y mediocres. Fabio Valencia Cossio, en la Cámara, y Luis Guillermo Giraldo, en el Senado. El primero ya mostraba la habilidad para aprobar sus iniciativas: presentó dos proyectos y los dos se convirtieron en ley. Y aprendió para qué sirve la caminadera entre las curules. Su hoja de registro advierte que faltó al 20 % de las sesiones y la anotación final lo despacha con desdén: “Cumplió con las ponencias encargadas y participó concierta actividad en los debates. Es todo. Opaco.” Saber que ahora el congreso se mueve con sus convincentes intervenciones. Luis Guillermo Giraldo tiene notas más preocupantes. Alumno participativo pero algo extravagante en sus iniciativas: presento nueve proyectos y todos fueron negados. Sus advertencias disciplinarias ocupan más de la mitad de su libreta: “Aparece señalado por la procuraduría entre los responsables de irregularidades administrativas en Caldas. Tiene mala imagen por el ejercicio del poder regional en su departamento. Opaco”. Leyendo el informe sobre estos dos estudiantes convertidos en profesores marrulleros que trabajan para el rector, pienso en la necesidad de un nuevo catálogo con las hazañas de algunos políticos trajinados. Solo habría que cambiar un poco el título: A quién botar.

18 comentarios:

S E B A S T I A N G O M E Z dijo...

Que nota de hallazgo Pascual.
Lo más conmovedor, el precio del libraco. $ 440.
¿Qué son $ 440 hoy? ¿Un Marlboro menudia'o? ¿Una cajita de chicles? ¿Una limosnita?.
Que devaluación tan hijueputa!

MIDNIGHT MEETING dijo...

Que necesario se hace un documento de esos para estos días.

Pascual Gaviria dijo...

Otro de los sobrevivientes políticos luego de dos décadas largas es Álvaro García Romero, el famoso Gordo García del partido de la U. En el librito está reseñado como Representante a la Cámara por Sucre: "Estuvo ausente durante el 41% de las sesiones. No presentó durante la legislatura proyectos de ley. Gran ausentista, pasó por el cuatrienio legislativo sin romperlo ni mancharlo. Recibió tres proyectos para estudio y presentó tres ponencias. No hay registro de intervenciones. Firmó una proposición en cuatro años. Veraneó en el Capitolio...cuando iba". El Gordo García está acusado de la matanza de 15 personas en Macayepo. En su primera y última intervención en el Congreso, hace un año largo, dijo sentirse orgulloso de no haber hablado nunca en ese escenario. En abril de este año la fiscalía pidió para el una condena de 60 años.
Álvaro García fue el promotor de referendo de Uribe contra "la corrupción y la politiquería".

Pascual Gaviria dijo...

Luis Alfredo Ramos es otro de los que todavía da brega. Un politiquero de pueblo con aires de estadista. El disimulo es su mayor virtud. Era Representante a la Cámara por Antioquia y estos eran sus datos:
"Estuvo ausente el 29% de las sesiones a las que debió asistir. Presentó dos proyectos de ley y ninguno logró convertirse en ley de la República. Parco en intervenciones, cumplió sin embargo con los proyectos que le correspondió estudiar (5). Ausentista por encima del promedio. Opaco".

Mauro Vélez dijo...

Quién es el joven de la foto?
Petro o Ramos.

Mauro Vélez dijo...

Ah no, es el monstruo de Valiente Cosa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Como no me di cuenta de entrada, el ministro que estuvo todo el tiempo al lado del podio del Congreso para señalar y sabotear la mocion de censura.
Valiente Cosa!!!!!!

Unknown dijo...

Pascual, tu columna le hace ver a uno que mientras en Colombia la gente siga vendiendo su voto al mejor postor, estos opacos personajes seguiràn ocupando sus curules y desangrando al erario. Dígame quién vale la pena de los que usted escogió para mencionar? Con excepción de Galán (cuya muerte no lo dejó llevar a cabo su proyecto) no hay nadie, toca es botar....

Pascual Gaviria dijo...

Una columna Klaus Ziegler sobre el tema de la droga Tiene un dato interesante sobre la lista de las drogas más peligrosas que se armó en Inglaterra.

Salacho dijo...

Apenas para que lo lea Héctor Helí Rojas

eureka dijo...

Y será que dentro de 20 años el proyecto ese de congreso visible servirá para hacer este tipo de corte de cuentas?

F.

Pascual Gaviria dijo...

Tengo mis dudas sobre el pulso entre la Corte y el Gobierno con la famosa terna. Y tengo mayores dudas con las preocupaciones mediáticas de la Corte. (Mostraron ansiedad por el lenguaje de algunos columnistas para con su toga. Cuando oigo a los magistrados en ese cuento se me parecen mucho a José Obdulio.) Pero voy para el otro lado: a pesar de las dudas con la plantada-ranchada de la Corte y de lo aburrida que me parece su carrera en el estado de opinión, creo que está bien que su vocero explique, aunque sea rápido, lo que motiva ese nudo entre Uribe y los togados.

El Espectador

"C.O.T.- La mayor diferencia entre el Presidente y la Corte hoy es la elección de Fiscal. Hay una gran discusión sobre la facultad de la Sala Plena para declarar inviable la terna. ¿Cómo se soporta jurídicamente la tesis de la inviabilidad de la misma?
M.A.I.- De la siguiente manera: la Corte está cansada de advertir que los requisitos que establece la Constitución son los mínimos. Por ponerle un ejemplo, si en este momento yo me quisiera presentar para llenar una plaza de la Sala Civil de esta corporación, aunque cumplo los requisitos constitucionales, no me nombrarían porque no tengo la destreza y mucho menos la idoneidad para esa especialidad. La Fiscalía forma parte de la Rama Judicial y es su obligación constitucional y legal que sea imparcial e independiente. Si la Fiscalía estuviera adscrita al Ejecutivo, como sucede en Estados Unidos, el Presidente fijaría la política criminal y el Fiscal sería su subalterno. Pero como en Colombia es de la Rama Judicial, la política criminal se fija entre el Presidente, el Fiscal y los operadores de la justicia que son los jueces. Si el Fiscal forma parte de la rama, debe conocer los tratados internacionales y si los conoce, tiene que ser idóneo en el cumplimiento del marco fijado en los documentos internacionales."

Entrevista completa Augusto Ibáñez El Espectador

Pascual Gaviria dijo...

Primera fecha de cuadrangulares:

Llevamos tiempo diciendo que eso de chicos y grandes se acabó. Pero en la primera fecha de los cuadrangulares nada pareció más cierto.

Cuando Medellín celebraba el empate se encontró la victoria.

Tolima arrinconó a Nacional buena parte del partido y terminó salvado del 3-1.

Junior se encontró un penalty raro cuando Cartagena no le comía de calor.

Y santa Fé se encontró un gol y un penalty claro cuando Huila no comía de Frío.

Los "grandes" mandaron en el tablero sin mandar en la cancha.

Pascual Gaviria dijo...

Un Confidencial de Semana que trae noticias sobre una vieja entrada del blog:

"José Mugrabi, el colombiano que tiene la colección más grande de Andy Warhol en el mundo, hizo una venta la semana pasada en Nueva York. Hacía años había comprado muy barato el cuadro de Michael Jackson que había hecho el artista en 1984. Como todo lo referente al cantante está de moda, decidió que era el momento de subastarlo en Sotheby’s. La obra se vendió por 812.000 dólares."

Jackson por Warhol

Adriana Mora dijo...

Oh aoh, Pascual, me encanta recordar esa columna tuya sobre Andy Warhol, en donde se dijeron muchas cosas con tremendas peleas, por qué, pues no se veia en tu blog una mujer que tuviera conciencia critica, y menos que fuera tan amplia como para igualar a la comunidad gay con el machismo conformista y tambien gay.
Lo de que al artista (A.W.) lo tiraron en un basurero por equivocacion sigue en pie, pues pesaba 35 kilos, y con esa figurita de gato asustado, y ese miedo al Sida que se tenia, no fue nada raro en ese hospital gigante.

Pascual Gaviria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual Gaviria dijo...

Hacía tiempo no oía una declaración tan tranquila y tan equilibrada sobre un tema tan complejo. La entrega el vocero de uno de los partidos de oposición y tiene un tono por fuera del juego partidista y de la pelea en que nos metió Uribe con su embeleco de 12 años. Creo que esas palabras ayudan a soltar un poco los nudos políticos y jurídicos que ha comenzado a apretar la segunda reelección. Bien por Gaviria y los otros miembros de la comisión. Parece que fuéramos un país medianamente serio.
Comisión asesora de relaciones exteriores

Tarantini dijo...

Sobre el comunicado de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de Colombia, yo estaba moderadamente satisfecho leyendo y oyendo el comunicado de un país que parecía medianamente serio hasta que leí los comentarios de los lectores de El Tiempo, y volví a la realidad colombiana.

jairo a dijo...

excelente cronica para conocer los personajillos que son eje central de este opaco democratico gobierno .