martes, 19 de enero de 2010

La seguridad y la policía




Siempre le he temido a las propuestas de reforma formuladas por los jefes de policía. Incluso más que a los policías mismos. La regla general es que sus proyectos surjan de un sentimiento de impotencia frente a los criminales e intenten imponer a todos los ciudadanos un trámite o un horario de subestación. La lógica es simple: “Si no los podemos capturar, los obligaremos a firmar un formulario”. En Medellín, el Coronel Luis Eduardo Martínez, acaba de proponer que los inquilinos o dueños que recién lleguen a algunos barrios de la ciudad estén obligados a registrar sus datos ante la inspección de policía más cercana: estado civil, actividad profesional, lugar de trabajo… Según el Comandante es hora de acabar con esa “vagabundería de arrendar apartamentos y casas sin control, sin saber para qué se van a usar”. La idea del jefe policial es acabar con las guaridas de mármol de los mágicos y sus secuaces en los barrios estrato seis. Los porteros de los edificios deben estar temblando ante la posibilidad de perder el puesto a manos de agentes de la Sijín.
Está bien que el Coronel no sea un experto constitucionalista. Pero pretender que el arriendo o la compra de un apartamento requiera una especie de comparecencia policial y una posterior verificación de datos bajo amenaza de ser expulsado del vecindario, es una idea digna del presidente paranoico de la Junta de Copropietarios. Además de inútil para frenar la violencia o producir capturas. No parece fácil que los pillos se entreguen ante la tentación de vivir en la urbanización Bosques de Viena en las laderas de El Poblado. El juego de siempre hará que el apartamento lo compre un reconocido empresario y lo habite su quebrador de confianza. La norma serviría simplemente para que los salones comunales de algunos edificios tuvieran un ambiente menos sórdido. Pero la pifia no es solo del Coronel. A Federico Gutiérrez, ex presidente del Concejo, la idea le pareció muy interesante. Hay mucha gente cansada de encontrarse en el ascensor con los personajes del Capo y las Muñecas de la mafia.
Pero lo inquietante de la propuesta es que supone que Medellín necesita medidas como las que se intentaron imponer en las llamadas Zonas de Rehabilitación y Consolidación al comienzo del gobierno Uribe. Mediante un decreto de Estado de Excepción el Presidente recién posesionado le dio facultades al Comandante Militar de las zonas “para recoger, verificar, conservar y clasificar la información acerca del lugar de residencia y de la ocupación habitual de los residentes y de las personas que transiten o ingresen a la misma”. En su momento la Corte Constitucional dijo que se violaban garantías individuales, se ponía sobre el ciudadano una carga desproporcionada y se sobrepasaban las facultades del gobierno. Uribe insistió en el 2003 mediante una reforma constitucional y una Ley Estatutaria que proponía un empadronamiento obligatorio para todos los ciudadanos. La reforma se cayó por vicios de trámite en la Cámara y nos libramos de un “censo de población” manejado por la policía, el DAS y las direcciones de inteligencia de las fuerzas militares. No habría sido buena idea darles un formulario a los militares para que patrullaran, por decir algo, Soacha o Vistahermosa.
Lo otra conclusión, que no sorprende pero asusta un poco, es ver lo cerca que pueden estar el gran estadista, el irremplazable, el hombre providencial y su simple subalterno en una comandancia de policía. Lo que en boca de un Coronel no es más que un disparate luego de un día de muchos disparos, en boca del Presidente Uribe estuvo a punto de ser norma constitucional. No es tan claro que sea mejor la seguridad que la policía.

58 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Un comentario sobre el tema Haití. Por todas partes han aparecido los que culpan a EE.UU de la catástrofe haitiana. Desde la perspectiva histórica de William Ospina hasta los disparates de la televisión chavista .

Eso sobre las causas eficientes de la pobreza y el desastre. Sobre la presencia de los Marines en Haití también han aparecido las críticas. Primero los franceses exhibiendo el viejo celo colonial y la palabrería de siempre. Luego Venezuela, Bolivia, Nicaragua y hasta Brasil. Sin embargo, los 10 mil soldados gringos parecen ser los únicos que saben lo que se debe hacer en el pedacito que quedó de Haití. Tomar la iniciativa tiene su precio pero da sus frutos.
¿Usted sabe cuándo llegan los americanos?

Tarantini dijo...

Qué buen artículo escribiste Pascual.

Yo siempre he vivido impresionado, molesto y asustado con el poder que tiene la policía y los militares en Colombia, y en general en el mundo (USA incluido)de violentar la intimidad de las personas, sin ton ni son, y sin quien los detenga.

Este artículo resume como la seguridad y lo arbitrario prima por sobre la libertad y el dejar hacer (dentro de los límites normales de convivencia, me refiero yo).

Gabriel del Casal dijo...

Dicen que el Imperio Romano, mucho despues de Alejandro de Macedonia y los Persas de Dario y Artajerjes, enamorado de una ateniense, dicen.
Ah dicen que los militares erán invencibles, actuaban como planadoras y dejaban todo como un terremoto de 7.3.

Nada ha cambiado, "Uno nunca se cansa de ver militares", escribió Alfred Jarry, el poeta Patafísico.

JuanDavidVelez dijo...

Que pena, un millon de disculpas por compartir mis anecdotas, pero aca va esta, es que tiene mucha relacion.

A mi amigo bazuquero un dia un policía lo paro en la calle y le dijo "señor, usted donde vive", el me cuenta que le dijo "por alli en tal parte", "¿cual es la direccion?" le pregunto el policia, y ahí esta lo charro, que el no se sabia la dirección de su casa y tenia ahi frente a el a un agente con gusto por la nomenclatura, el, que ese día estaba con animo de jugar le dijo "no me se la dirección", digo con animo de jugar porque el sabe que se habría podido inventar una, pero el es curioso y quería saber que dice el código de policía respecto al obligatorio conocimiento del lugar de residencia. El agente se sintió irrespetado, es que a todo un policia nadie le puede decir que no se sabe la dirección, ¿como se volveria este pais?, no se podría vivir aca, el policía que también se las traía le dijo "venga y le explica eso al inspector", no se sobrepaso en sus funciones. Me imagino que mi amigo paso bueno en el camino y en la inspección explicando que no se sabia la dirección de la casa.

(lo que no conté es que el policia ademas de eso le pregunto ¿y usted ademas de soplar que hace?, el man le contesto: yo ademas trabajo.)

Pascual Gaviria dijo...

Primer Ministro de Haití sobre la presencia de los soldados gringos:

"Las tropas de Estados Unidos asumieron el martes el control de Haití, sumido en un caos tras el seísmo que ha asolado el país. Al respecto, el presidente René Préval descartó ayer cualquier polémica por el despliegue de 10.000 marines estadounidenses en su país. "No tenemos ningún problema ideológico para recibir la ayuda de los que tienen la capacidad y quieren ayudarnos", aseguró el jefe del Estado."

El Burro Viejo dijo...

Eso esta como el chiste...

"estaban dos marihuaneros montados en un arbol dandole una calada a un cacho, cuando paso un cerdo y los ve, de una se les vay les dice ..ey ustedes dos bajen del arbol, los manes bajan le dan la vuelta al arbol y se paran en frente del cerdo, este hp les dice Y ustedes quienes son?... que memoria la tuya parce!!!pes los del arbol!!!!jajajajaja

Anónimo dijo...

No hay palabras para abarcar la espantosa tragedia que vive el pueblo haitiano. Algunos predicadores evangelistas estadounidenses creen que sí. El muy radiotelevisivo Pat Robertson es uno de ellos. Atribuyó la catástrofe “a algo que sucedió en Haití hace mucho tiempo, de lo que la gente tal vez no quiere hablar”: “un pacto con el diablo” (//edition.com.cnn, 13-1-10). Impertérrito, Paterson recordó que bajo la férula francesa “ya saben, Napoleón III y demás, los haitianos se reunieron y cerraron un pacto con el Diablo. Dijeron: ‘Te serviremos si nos liberas de los franceses’. Pasó de verdad. Y el Diablo dijo ‘OK, trato hecho’”. No es fácil pensar al Diablo diciendo OK y el predicador se equivocó de Napoleón. En fin, lo imaginativo no quita lo ignorante.

El pastor baptista de la parroquia Buena Park, Wiley Drake, que el año pasado aconsejó rezar por la muerte de Barack Obama, acompañó los dichos de Paterson aunque con más cautela. No sabía si Dios trajo ese terremoto o no, pero aseveró que “las desgracias del país, su extrema pobreza, la turbulencia política constante y la frecuencia de los desastres naturales podrían ser la consecuencia del pacto con Satán” (//totalbuz zofreedomblogging.com, 18-1-10). Hubo pacto, entonces. Los esclavos de Haití comenzaron su rebelión contra el dominio francés en 1791 alentados por el grito de “Libertad, Igualdad, Fraternidad” y por los vientos que llegaban del Norte con la revolución de las colonias británicas. De estas paradojas se alimenta la Historia.

Napoleón, el primero, el único, intentó aplastar un alzamiento provocado por la explotación extrema de miles de aborígenes africanos que, sometidos a un régimen brutal y obligados a servir tres años en una milicia dedicada a ejecutar a los prófugos, producían hacia el 1700 casi la mitad del café y del azúcar que consumía Occidente. Eran mano de obra esclava hasta el fin de sus días. Desde 1787 llegaban cada año más de 40.000 oriundos del Africa subsahariana y maduró la rebelión a un costo humano no calculado todavía.

El emperador fue derrotado dos veces por las tropas rebeldes comandadas por el general autodidacto Toussaint Louverture y la rebelión culminó en 1804 con la Declaración de la Independencia de Haití, la segunda en el continente americano y la primera en la Historia de esclavos que abolieron la esclavitud. Las afirmaciones de Paterson y Drake parecen un remedo tragicómico de las relaciones entre Napoleón y Thomas Jefferson, el tercer presidente de EE.UU.

La rebelión negra en Haití despertó las simpatías del American Federalist Party y de uno de sus principales arquitectos, Alexander Hamilton. Pero no todos los Padres Fundadores acompañaban ese sentimiento: Thomas Jefferson era dueño de tierras cultivadas por 180 esclavos, de las que nació su poder económico y político, y temía que cundiera el ejemplo haitiano. Apenas asumió la presidencia en 1801 fue secretamente sondeado por emisarios de Napoleón, quienes le pidieron que avituallara a las tropas francesas que navegaban hacia Santo Domingo para aplastar la rebelión negra.

Jefferson tenía el mismo deseo y abasteció a la flota del emperador y a sus hombres, aunque se mantuvo neutral porque tuvo indicios de que el plan de Napoleón no terminaba allí: pretendía establecer una prolongación del imperio francés en territorio estadounidense con centro en Nueva Orleans y colonizar la vasta región al oeste del Mississippi en su poder. Los reveses napoleónicos terminaron con el proyecto: Francia se retiró de Haití y vendió a EE.UU. Nueva Orleans y la Luisiana. Jefferson nunca reconoció un hecho que el catedrático John Chester Miller, de la Universidad de Stanford, subraya: “Con su larga y dura lucha, los negros de Santo Domingo coadyuvaron a que EE.UU. pudiera duplicar con creces su superficie” (The Wolf by the Ears: Thomas Jefferson and Slavery, University of Virginia Press, 1991).

Anónimo dijo...

Como dice chinasky en su muy magistral entrada..

Y ustedes quienes son?... que memoria la tuya parce!!!pes los del arbol!!!!jajajajaja

El Güei dijo...

¿Será que lo de los marines es un mal necesario? A un negrito de esos armado, con el alma doliéndole hasta mas no poder y con hambre no lo controla el putas

MIDNIGHT MEETING dijo...

“ya saben, Napoleón III y demás, los haitianos se reunieron y cerraron un pacto con el Diablo..."

Ignorante hijo de puta el gringo ese, napoleón iii nació en 1808 y la independencia de Haiti se declaró en 1804.

Anónimo dijo...

Con esa premisa entonces tendremos que pedirle a los "Marines Libertadores Inteligentes" que se vengan todos para Colombia, porque con 5 millones de desplazados, 4 billones en contratacion publica corrupta, unos grupos con motosierras, que los super combos de las comunas, (armados no con machetes, ni con hambre, son otras motivaciones muy distintas solo por el control de la ollas y otras cositas), bueno yo no se si los marines alcanzen a controlar a semejante Hecatombe... ha y los 6 millones de votantes que estan por el referendo esos si no los controla ni el putas..

Que pongan bases hasta en rincon del Fraile pa que controlen ..

El Güei dijo...

Yo estoy hablando es de motivaciones humanitarias, diganme iluso pero en este caso no debe haber cabida para la política

El Güei dijo...

No se engañen, el asunto no es que sea EEUU o no, pudiera ser Francia, o los cascos azules de la ONU, el caso es que de verdad se necesita seguridad allá (lo digo con conocimiento de causa porque tengo personas cercanas que justo en estos instantes se encuentran en Haití); lo que pasa es que de nuevo los gringos se avisparon y decidieron hacer ese trabajo sucio que muchos no quieren hacer. Obviamente el objetivo es que los emporios gringos participen en la reconstrucción que de forma "altruista" se hará de Haití, yo no simpatizo mucho con los gringos, pero ahí si cómo dice una obra de teatro que se está presentando actualmente en la ciudad... "Chupe por bobo"

Pascual Gaviria dijo...

Periódico haitiano

Pascual Gaviria dijo...

Juan Carlos Botero sobre el tema de las drogas. Qué pena volver al cuento en momentos en que no viene al caso. Pero la verdad es que el hijo del maestro da grima. Debe ser el presidente de alguna asociación de padres de familia. Dicen que el hombre es buzo y parece que es cierto: llegó con una narcosis de nitrógeno luego de las vacaciones. Más bruto que un pintor es el dicho de los curadores. Pero más bruto que el hijo de un pintor…
Vargas Llosa se equivoca

Pascual Gaviria dijo...

Usando el ojo de buen cubero podría decir que el 90% de los incendios forestales registrados en la prensa en diciembre y enero han sido pasada de la temporada navideña. Luego del 6 de enero. Lo que desmiente de algún modo la culpabilidad de los globos. Es cierto que el verano de enero ha estado más bravo y que los globos son una amenaza innegable. Pero parece que son más peligrosos los sancochos cocinados encima de tres piedras.
Incendio forestales

Anónimo dijo...

hablando de Pintores y curadores alguna vez asisti a una Bienal de Chinasky, yo neofito en el tema no sabia que era un curador, hasta que tuve una conversacion con un grupo de ellos que asistia a la exposicion de chinasky, eran curadores, me dijeron que trabajaban en curtimbres.en Itagui.

El Burro Viejo dijo...

Veo que la simpatia y la jocosidad se estan tomando el blog del barbas, me agrada el cambio de actitud de los personajes recios y estoy muy contento con la aparicion con toda la artilleria de mi amigo Jdv, eso si, me sigue preocupando la desaparicion de la zona rosa y la punteria de mi adrianita mora!!!

Ah y acuerdense de registrarse pa poderles seguir la pista!!!

oiste jdv a vos como te iba con los diablitos... o eso lec pasaba era a los amigos tuyos!!!jajajaja que memoria la tuya parce!!

eureka dijo...

Pascul, los enlaces que pusiste no sirven...

Por otro lado, volviendo al tema de la entrada, creo que los policías se deben sentir desbordados con tanto crimen, y ahora peor que los ponen a hacer seguimiento a los enfermos de droga. No me sé las estadísticas, pero siempre he escuchado que el núemero de policías por 100 mil habitantes en las ciudades de ÇColombia es muy bajo con respecto al estandar internacional... y claro si se sienten desbordados lo que mejor pueden hacer es imaginarse cosas que les permita tener "el control" de las cosas.

Anónimo dijo...

Hombre Eureka no te entendi pero es nada, vos es que tambien estabas en el Arbol o que?

Policias no-oficiales por cada 100.000 si hay y muchos, con decirte que hay un cantante vallenato por cada 100.000 habitantes que tambien cuida.

Adriana Mora dijo...

Hola Chinaski, pues estaba escribiendo un libro, si señores para dentro de un año los estare molestando con mis criticas, pues se llamara "La critica helenistica en la esquina de mi barrio es una salida".
Les cuento que estuve en Republica Dominicana, Punta Cana, y senti el Terremoto. Quede en estado de panico por horas, porque parecia que la tierra saltara.

Pascual Gaviria dijo...

Van de nuevo los enlaces

Incendio forestales

Vargas Llosa se equivoca

Pascual Gaviria dijo...

incendios forestales

Pascual Gaviria dijo...

Eureka, digamos que la tasa de policías en las ciudades se calcula viendo el número de habitantes por policía. Lo normal es que las capitales colombianas tengan 1 tombo por cada 1000 o 1200habitantes. Chinasky ahí te dejo un enlace para que pidás píe de fuerza.

más agentes de policía para Medellín

Pascual Gaviria dijo...

Adriana, siempre se ha dicho que la discriminación de los afortunados haitianos que logran pasar a República Dominicana es tremenda. Bacano que nos contaras si lograste identificar a los trabajadores haitianos frente sa los trabajadores dominicanos. Sobre todo antes del que terremoto te los señalara. También estaría bien algún comentario sobre el sentimiento de los dominicanos luego del terremoto.

Pascual Gaviria dijo...

Sobre el tema de la columna y los policías creo que es bueno dejar algo claro. Una cosa es que la ciudad necesite más policía. Premisa que puede ser cierta pero que se debe mirar con cuidado porque entre nosotros muchos tombos forman parte de algunas de las bandas emergentes. Lo otro es que los policías necesiten ejercer competencias que van en contra de derechos constitucionales. Mucho más cuando han demostrado no ser dignos de confianza. Qué tal el DAS manejando un empadronamiento nacional con los datos de todos los ciudadanos o la inteligencia del ejército revisando hojas de vida. Hace poco en el parque de El Poblado un tombo quisquilloso me pidió la cédula y no contento con mi identificación me preguntaba por mi edad. Con mis 10 cervezas entre pecho y espalda lo mandé a aprender aritmética básica: "Reste mijo o quiere que le preste la calculadora". Pero eso no fue todo, paso seguido el hombre me preguntó por los nombres completos de mi papá y mi mamá. Ya el asunto era un chiste: "Y qué los vas a llamar a ponerles la queja o qué". Terminé firmando una contravención de policía por tomar cerveza recostado a un muro. Vale decir que había al menos 600 personas haciendo lo mismo en los alrededores.

Pascual Gaviria dijo...

Este comentario resume un poco la posición sobre la llegada de los gringos a Hiatí. Es una columnita corta que leo para Caracol los sábados. Algunas de las ideas y argumentos ya se habían dicho aquí.

Sobre las causas de las largas desgracias de Haití se ha culpado hasta al mismísimo diablo. Un predicador gringo lo dijo sin rubor en la televisión. Antropólogos, sociólogos, historiadores y economistas creen que los males se incubaron bajo razones diversas. La ruindad imperialista, el temperamento de una patria de esclavos indómitos, el recelo mutuo entre el mundo blanco y el enclave negro, el sometimiento a un dictador zombie. Los moralistas buscan culpables y los desencantados amasan una respuesta con todos los ingredientes. La discusión es interesante. Haití es sin duda un experimento elocuente por lo fallido y lo complejo.
La polémica que resulta inaceptable. Mezquina y frívola al mismo tiempo. Es la que se ha planteado respecto a la llegada de los diez mil soldados gringos. Las críticas de Venezuela y su séquito no merecen respuesta. Chávez y sus súbditos creen tanto en el diablo como el predicador yankee. Recordemos el famoso huele a azufre. Pero que países como Francia y Brasil, lejanos al fundamentalismo, hayan descalificado la llegada de los soldados norteamericanos es algo que no se entiende muy bien.
Haití necesitaba que alguien ejerciera el liderazgo y le hiciera frente a la anarquía. No era una labor para las miles de monjas que viven en el país ni para médicos sin fronteras. El gobierno de Obama tomó la iniciativa, cubrió la mayor de las urgencias. Lo reporteros lo han dicho: las primeras ayudas que se entregaron en forma ordenada vinieron de manos de los marines. Y el presidente Préval habló como un hombre aturdido pero no cegado: “No tenemos ningún problema ideológico para recibir la ayuda de los que tienen la capacidad y quieren ayudarnos”. No es tiempo para los recelos ideológicos.

Pascual Gaviria dijo...

Página oficial de Emeline Michel quien parece ser la más famosa cantante haitiana.

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...

Sería bueno conocer un estudio serio acerca del balance de la policia acá en Colombia, un estudio que diga que tal lo hacen en su labor.

Me imagino que el estudio incluiría algún tipo de encuesta al cuerpo policial, de pronto una pregunta puede ser "¿cuida alguna olla?, ¿cuantos son sus ingresos mensuales por ese rubro?".

Pero en serio, a mi si me gustaría saber cual es el balance de la policía.

Adriana Mora dijo...

En Quisquella, que no incluye a Haiti, siendo parte de la misma isla, ven a los haitianos como los negros negros de verdad y ellos se miran como morenos y hasta se miran blancos, dizque porque son buenos para la cama; no se si por la pelota tambien O por ese poder que tienen estos negros y mulatos que bailan merengue todo el dia.
Si hay descriminacion, y eso se ve en los restaurantes y hoteles. Hay que tener gafas ray ban para que el negro haitiano se vea interesante, porque lo son para mi, ya que son menos vitrinosos. Los blancos dominicanos son la minoria en el poder y son mas creidos que los furibistas colombianos. Que valga el chiste. Se imaginan al "enano" ese de ex ministro de agricultura por alla, dandoselas de primer ministro de Trujillo o de algun corrupto en el poder?
NADIE pero nadie de Dominicana va atrabajar a Haiti. Creo que no hubo ningun muerto dominicano, bueno seis.
Una haitiana me dijo que la tierra se trago su perro y que la tierra crujia como un monstruo de pelicula.
Si tienes gafas Ray ban puedes conseguir trabajo en las motos carros para el turismo. En el Sibao, o sea en las montañas si hay haitianos pero dominicanizados.
La musica de HAITI ME GUSTA MAS QUE EL MERENGUE. Aunque baile Las moscas de J.L.Guerra toda la noche el 31.
Esa costa de Haiti que es como el otro lado de la española siempre ha sido un terreno con fallas geologicas, en donde ha habido tres grandes terremotos, pero alli los colocaron los franceses y todo el mundo para que no salieran de ese cataclismo.

Anónimo dijo...

Muy turistica la mirada social de Adriana Mora pero veamos que nos cuenta la historia.


Entre 1957 y 1986 Haití fue obligado a vivir sometido a dictadores respaldados por los Estados Unidos: “Papa Doc” y “Baby Doc” Duvalier. Los Estados Unidos apoyaron económica y militarmente a estos dictadores porque hacían lo que los estadounidenses querían y desde el punto de vista político eran “anti-comunistas”, concepto traducible hoy como ‘contrarios a los derechos humanos de su pueblo’. Duvalier robó millones y aumentó en cientos de millones la deuda de Haití, que aún perdura. Diez mil haitianos perdieron la vida. Se calcula que Haití debe 1.300 millones de dólares en deuda externa y que el 40% de esa deuda la contrajeron los Duvalier con el respaldo de Estados Unidos.

Hace treinta años Haití no importaba arroz. Hoy importa casi todo el arroz que conme. Aunque Haití fue la capital azucarera del Caribe actualmente el azúcar lo importa también. ¿Por qué? Los Estados Unidos y las instituciones financieras mundiales controladas por los Estados Unidos -el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial- obligaron a Haití a abrir sus mercados al mundo. Entonces los Estados Unidos inundaron Haití con millones de toneladas de arroz y azúcar estadounidense subsidiado eliminando el medio de subsistencia del campesinado y arruinando la agricultura de Haití. Al arruinar la agricultura haitiana los Estados Unidos obligaron a Haití a convertirse en el tercer mayor mercado mundial de arroz de los Estados Unidos. Buena cosa para los agricultores usamericanos, mal negocio para Haití.

En 2002 los Estados Unidos congelaron cientos de millones de dólares en préstamos a Haití que iban a ser utilizados para carreteras, educación y otros proyectos públicos. Estas son las mismas carreteras por las que los equipos de socorro están teniendo tantos problemas para circular actualmente.

En 2004 los Estados Unidos volvieron a destruir la democracia de Haití al apoyar el golpe de Estado contra el presidente electo Aristide.



Esta breve historia nos muestra por qué los Estados Unidos le deben miles de millones de a Haití. No se trata de caridad. Se trata de justicia. Se trata de reparaciones. La actual crisis es una oportunidad para que los estadounidenses tomen conciencia de de la historia estadounidense de dominación sobre Haití y para dar una respuesta auténticamente justa.

(Bill Quigley es Director Jurídico del Centro de Derechos Constitucionales y profesor de Derecho de la Universidad Loyola de Nueva Orleans. Es un superviviente del huracán Katrina y lleva años participando activamente en defensa de los derechos humanos en Haití con el Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití. Puede contactarse con él en la siguiente dirección: duprestars@yahoo.com.

Anónimo dijo...

Tengo un amigo aqui en el Blog que cuando le solicitan la licencia de conducir responde con una cortesia....la ultima vez con su respuesta Pintoresca no habia macilla para rellenar los huecos que le dejaron un galil disparado por la fuerza publica, es que tambien hay unos ciudadanos que pa que....

Ankh2007 dijo...

No entiendo lo que ud. dice sobre la perspectiva Histórica de William Ospina, o quiere decir anacronismo histórico?

Creo que la columna de William Ospina es correcta. Francia y Estados Unidos son responsables de reparar el daño, que hicieron en el siglo XVIII, porque:
"A cambio de reconocer la independencia de Haití, la Corona francesa negoció una indemnización de 150 millones de francos. Era una suma colosal en esa época -unos 15.000 millones de euros de hoy-, pero el joven Estado echó mano de sus exportaciones de azúcar y café para pagar su deuda hasta el último céntimo".
No hay duda que estas indemnizaciones acabaron el presupuesto de Haití, y ese dinero no se utilizó para su desarrollo.

En consecuencia, los dirigentes haitianos son los primeros culpables de la inestabilidad política que ha imperado desde la independencia. Todos los políticos quieren ser presidentes de la República y todos quieren enriquecerse a costa del Estado, como lo prueban los índices de corrupción publicados por varios organismos internacionales.

Segundo, también hay culpa por parte del despojo de sus recursos naturales, la corrupción de algunos dictadores. Mucha gente inminente confundida con su macartismo a flor de piel dice que Venezuela puede convertirse en Haití, creo que es oportunismo político. Y nosotros que? Colombia tiene su propio Haití, aquí al lado lo tenemos que es el Chocó, pero claro tiene que ocurrir un terremoto o una epidemia para acordarnos de ellos.

Bueno, y si ocurriera lo mismo que Katrina y no aparecieran los soldados gringos y todo eso, que pasaría? Estaria diciendo que el imperio yanky dejo olvidado al sufrido pueblo Haitiano y bla bla.

De todas maneras el pueblo Haitiano o la sociedad Haitiana lleva 204 años sobreviviendo, en medio de dictaduras, la pobreza y el olvido de latinoamericana y las potencias economizas.

Adriana Mora dijo...

La nmirada de JUKA es mamerta, denuncia por denunciar, y no admite que alguien pueda ayudar o negociar. Solo estadisticas, la contra historia. Poco le interesan las imagenes poeticas del conflicto.
Esta bien, todos somos turistas alguna vez en la vida, y mas cuando es joven. Qué sabe de R.Dominicana el cerebro fugado?

Anónimo dijo...

Adriana Mora: parece que te quedaste con la gafas Ray ban de tu amigo haitiano, se ve que eran chiviadasporque lo que veo es que no tenes ni idea de que hablas, de Republica Dominicana los se casi todo, por no decir todo, por que no te preguntas cuantos Dominicanos viven en USA, y Cuantos Haitianos viven en usa??? todos lo tuyo es mamerto mamerto discuti algo con sentido hombre se ve que el terremoto tambian te afecto , y vos es que tenes un complejo con la edad o que? yo te pregunto solo por curiosidad que papeles te toco sacar para ir a RD, tuviste minimo que esperar 15 dias y demostrar que sos una ciudadana muy pudiente para poder salir del pais, ademas fuiste a Punta Cana Resort que son manejados por los Espanoles, que ni la comida que ponen en los banquetes abundantes se la compran a los dominicanos, ha y usted no ve un dominicano en esos resort porque esa es otra cosita ahi tampoco el pueblo tiene derecho a los "lujosos Resorts" te puedo poner al tanto de lo que queras de RD, desde la misma presidencia si queres y no es por presumir pero pregunta lo que queras..."turista Joven"

Ankh2007 dijo...

Buena columna.

Respeto a la seguridad y la policía:
"..cuantos más delincuentes existan, más crímenes existirán; cuantos más crímenes haya, más miedo tendrá la población y cuanto más miedo en la población, más aceptable y deseable se vuelve el sistema de control policial". (Foucault)

Hay mucha gente interesada en la industria de la seguridad, esto atraviesa o atropella la sociedad. Mientras más delincuencia e inseguridad, la sociedad tiene que aceptar esos controles (poder de la policía, violentar su intimidad, revisar los correos, etc) todo tiene su precio. Entonces acéptelo y deje de quejarse.

Saludos.

Ankh2007 dijo...

De todas maneras no puedo criticar a la gente que ayuda a Haití ni trollear ni decir a los demás mamertos o paracos, porque yo no hagó nada por la gente de Haití.

Anónimo dijo...

Es claro que EEUU no es el que ocasiono el terremoto en Haiti, una cosa es la catastrofe natural y otra muy distinta la politica la economica y la social que estaba antes mucho antes y seguira con sus replicas otros 200 anos.


PD: no veo la hora de leer el Libro de Adriana Mora me imagino que lo mas interesante del libro sera la parte que dice 80% OFF

eureka dijo...

De acuerdo Pascual, la cosa no es meter más tomba, sobre todo si se con mayor número se ponen más quisquillosos o, peor aún, se filtran más policías torcidos que aumenten la corrupción o trabjaen de la mano con la criminalidad.

Con una buscada rápida encontré que el número de policías recomendado por la ONU era de 1 por cada 250 habitantes, y que Bogotá tiene 1 por cada 470, Medellín 1 por cada 1150 habitantes (espero que todos estén en la msima métrica, es decir que cuenten policías disponibles por turno).

eureka dijo...

ah se me pasó, en Freakonomics hay un capítulo sobre la influencia del número de policías sobre los índices de crímenes de alto impacto.
De todas maneras eso puede variar de ciudad en ciudad, al menos si confiamos en lo que encontraron en México

Anónimo dijo...

Aqui en NYC hay 5 policias por 1 ciudadano.

Adriana Mora dijo...

A mi me dice una amiga MAMERTA cuando me lo merezco, como marica, lesbiana, en fin los ataques de los amigos.
Vaya amiguitos tenemos, para que JUKA, que debe de ser un superacademico en politica, me trate como un zapato por el aforismo.
No hay derecho.

Anónimo dijo...

Esa es la cosa esE ES EL PUNTO UNA COSA son los aforismos y otra bien distinta los axiomas, y la situacion DE HAITI tiene mas de lo ultimo, y no son estadisticas, NI IMAGENES POETICAS son absolutamente eso AXIOMAS.

Pascual Gaviria dijo...

Ankh 2007, lo que me parece ligero, dogmático y simplista en la columna de Ospina es sobre todo este párrafo:

"Y claro que el gobierno de los Estados Unidos vio en este tirano, como en Trujillo, una muralla adecuada para contener a los comunistas cubanos. De modo que un despotismo delirante se vio alentado por un gran poder internacional, y la herida sobre su sociedad se volvió profunda y permanente. La tiranía se hizo hereditaria y vitalicia; la segunda república americana fue malignamente pervertida por la primera, y nadie en Estados Unidos pareció advertir la inconsecuencia de que la primera democracia del mundo patrocinara la más sombría de las dictaduras. Así se socavan los fundamentos de una sociedad y las bases de la coherencia mental de un pueblo."

Nadie niega los abusos y las herencias negativas de las potencias coloniales. Pero decir que Haití fue pervertida por Estados Unidos es una ligereza que solo responde a una profunda convicción ideológica, a una certeza personal sobre la historia que tiende hacia la fábula. Creo que el cóctel del desastre haitiano es mucho más complejo que la complicidad de EE.UU con Papa Doc. Incluso creo que William Ospina también lo cree, pero un arrebato entre lírico e indignado lo conduce al graffitti.

Anónimo dijo...

Hombre Pascual mejor te regalo este video, claro que chinasky es capaz de decir que estuvo ahi en tiempos que el no entendia mucho de futbol.


la malasquena

Pascual Gaviria dijo...

En ocasiones, por masoquismo, comienzo a leer la columna de María Isabel Rueda. Hoy no logre pasar de la primera línea. Miren la redacción de la señora. Parece que metiera las palabras en una bolsa y las sacara con los ojos cerrados. Como dice un tío, el bachillerato hace mucha falta.

"Puede que a casi nadie le interese ya hoy saber en Colombia quién mató a Álvaro Gómez. Pues a mí sí."

José Fernando Flórez dijo...

Pascual, lo invito a conocer mi blog:

http://iuspoliticum.blogspot.com

Cordial saludo.

Ankh2007 dijo...

William Ospina es poético y escribe fabulas.

Pues no se, no conozco la historia de Haití pero William Ospina debió escribir un pie de cita sobre esa afirmación.

Sobre afirmaciones simplistas y fabulas hay muchos columnistas desde Yahmure que cree que la Victoria sobre los nazis en la II guerra mundial fue gracias a los Ingleses y Churchill.

Y sobre la periodista Maria Isabel Rueda dicen que escribir bien es pensar bien.

Unknown dijo...

Pascual, le cuento que yo si fuí capaz de leer la columna de la señora y además leí la de Mauricio Vargas y la de Ramiro Bejarano (muy tibia y a la defensiva). Me parece importante que si las declaraciones de los paras han sido útiles para poner en la cárcel a los parapolíticos, también deben ser útiles en casos como el del asesinato de Alvaro Gómez Hurtado.

El Burro Viejo dijo...

Uyy Barbas me mataste con ese link para pedir mas fuerza policial!!si hay mucha gueva suelta!!

El Burro Viejo dijo...

Tambien como decia una migo mio " Donde hay bala, hay ambiente"...


Oiste mijo, pa columnistas malos estan todos, que hp manada de sapos, regalados, sobachaquetas!!lo del colombiano ya da es grima!!! yo por eso no saldo de rabo de aji y el burro viejo.

Saludos, ve Adrianita y no te asoliaste en RD??

JuanDavidVelez dijo...

Oí Chinasky, yo he notado que Juka pierde su tono jocoso cuando dudan de sus conocimientos acerca de los paises del caribe, ¿vos has percibido lo mismo?, tal vez es pura prevención mia.

El Burro Viejo dijo...

A juka su aire Bob marleyesco no lo deja, esas rastas no lo dejan progesar!!!!!no te preocupes jdv!!!!

Gustavo de la Cruz dijo...

En torno a la visita del poeta disidente cubano Raul Rivero al Hay Festival.

Pereque II dijo...

Los mamertos (que se creen de izquierda) creen que la KGB es una buena cosa para el pueblo. Una represion que castra las conciencias criticas, lo que convierte al comunismo en una lumpen militancia en permanente estado de esquizofrenia.
Eso ha pasaado en Cuba, en donde los poetas se tienen que arrodillar ante el demonio de Fidel para pedir clemencia en donde no la hay, por el simple hecho de hacer una critica constructiva. No joda! eso es lo que quieren nuestros mamertos, no nos crean tan pendejos.
Quien ha dicho que raul Rivero es un enemigo de la revolucion ahora entre comillas, quien, los organismos de segutridad del Estado, pobres mamertos castrados, repito.
Y eso quieren, repito, nuestros mamertos en Colombia. Pues que empiecen ellos a no ser felices, y veremos cuantos los imitan.

25 de enero de 2010 17:50

Tomado del blog del Neonadaismo.

Ankh2007 dijo...

En colombia no tenemos algo peor que la KGB, al menos esta agencia cogia alguien de verdad.

Aquí en Colombia el Das no coge ni una mosca.

Los comentarios de la extrema izquierda y la derecha me dan risa.

Mauro Vélez dijo...

Uffff
me gusta lo que escribe pereque como reflexion a tantos años luz del stalinismo y su engañoso socialismo. Nunca en la boca de Jose S. se escucho esta palabra porque era del NACIONAL SOCIALISMO, Y EL VERDADERO SOCIALISMO no ha podido darse porque el capitalismo llena las necesidades de tipo social como en la China que no se murio de hambre por Teng sia ping, en camabio la union Sovietica quedo destruida por el hambre.
La solucion es la critica constructiva que lleva ala carcel por 20 años en Cuba a cualquier ciudadano que cubano, no existe.
La critica y un modelo economico que ayude a solucionar el hambre.
Ni comunismo ni monarquias institucionales. Solo eso solidaridad, sin mamertismo, y pacifistas que le tengan miedo a las arfmas pero no a los sentimientos humanos, que no diferencian.
Vivan los pasos inmediATOS DEL APOTEGMA AL DIALOGO POETICO.

y A TODAS ESTAS aDRIANA NO TUVO TIEMPO DE BRONCEARSE EN pUNTA cANA POR CULPA DE UN AFORISMO DE cIORAN. jA.

Anónimo dijo...

Yo leo los comentarios de Mauro Velez me parece estar en la pagina web de History Channel veo que se le sale su NACIONAL SOCIALISMO, a menos que,
dandole el beneficio de la duda, que eso del NACIONAL SOCIALISMO, tenga que ver con una correlacion de fuerzas entre el rEY de cOPas y su hINCHADA.