martes, 26 de enero de 2010

República de pesadilla




Desde las hazañas de su temprana independencia Haití ha sido un extraño esperpento, un jeroglífico que comenzó a construirse de la mano de un esclavo con ínfulas de emperador: las ruinas de sus seis castillos, sus ocho palacios y su fortaleza adornaban las postales para los turistas en la primera mitad del siglo XX. Y la nobleza haitiana, que era una especie de comedia para la Europa del siglo XIX, terminó con una tragedia de suicidios y linchamientos en la isla.
Las fiebres del tifus y el paludismo traerían la figura de un nuevo monarca. François Duvalier consolaba los enfermos, cuidaba sus miserias con el hábito de San Lázaro y clamaba contra los mestizos. Una vez en el poder cambió su traje de médico santo por la levita y el sombrero del Barón Samedi, dios de la muerte en el santoral Vudú. Las gafas oscuras que tapaban los ojos de su milicia personal parecían cubrir un poder sobrehumano.
Los Comediantes, una novela de Graham Greene ambientada en la Haití de los años sesenta, cuando Duvalier ya había sido excomulgado y de la ayuda gringa solo quedaban los letreros de Coca-Cola, dos cádillacs destartalados y algunas Seven Up en los burdeles, puede servir para desmentir a los moralistas que intentan culpar a un mundo malo que ha pervertido a un enclave heroico. Y no estaría mal como cartilla burlona para los arrebatos de buena voluntad basados en una mirada compasiva e idílica sobre la historia de Haití.
El libro comienza en la cubierta de un barco que navega rumbo a la “República de pesadilla”. Todos sus pasajeros excepto una pareja de ancianos estadounidenses conocen la isla y saben qué los espera a la llegada. Antes de tocar el puerto uno de los tripulantes tiene un terrible acceso de llanto. El matrimonio Smith mira con sorpresa a sus compañeros de viaje y busca una respuesta. Los pensamientos de Mr. Brown, hotelero por accidente en Haití que hace las veces de narrador, sirven como respuesta: “El lugar a donde nos dirigíamos era para todos nosotros un buen motivo de llanto”.
Las visiones sobre Haití del Señor Smith, ex candidato a la presidencia de EE.UU por un movimiento amigo del vegetarianismo, y de su esposa, una férrea defensora de los derechos de los negros en su país, son de un paternalismo que resiste todas las rudezas de la realidad: “Llegamos a una República negra con una historia, con un arte, con una literatura. Era como si enfrentáramos el futuro de todas las nuevas repúblicas africanas, con sus problemas de crecimiento resueltos. Desde luego, queda mucho por hacer todavía en este lugar”.




Pero el Señor Smith debe ir enfrentando los días. Un compañero de excursión golpeado por la policía, el cadáver del ministro al que le iba entregar una carta de recomendación robado por la guardia del Presidente, el robo de sus cordones luego de una salida a la oficina de correos, la mano de un policía de gafas oscuras en la cara de su esposa, los ofrecimientos torcidos de un ministro para levantar su centro de vegetarianismo, el polvo y la desolación en Duvallierville, la respuesta haitiana a la grandeza de Brasilia.
Mr. Brown, su anfitrión en el Trianon (una referencia al famoso Hotel Oloffson en Puerto Príncipe), intenta explicárselo: “Haití es un país muy bueno para los proyectos”. Hay muñones de obras empezadas por todas partes. Pero el Señor Smith es comprensivo y tenaz: “En Haití la historia tiene pocos siglos, y si hemos cometido errores, después de dos mil años, ¿cuánto más derecho tendrán estos pueblos para cometer errores similares y aprovechar la lección acaso mejor que nosotros?”.
Luego de ser recibido con solicitud y amabilidad en todas las oficinas públicas el señor Smith termina descorazonado. Mr. Brown lo remata con algo de sorna en un país donde el 99% de los habitantes no tienen cómo comprar carne: “Quizá es necesario que los haitianos primero sean carnívoros para luego ser vegetarianos”. La disolución definitiva viene luego de ver a los niños de las escuelas caminando para asistir a la ejecución de dos traidores en el cementerio. Su hospedero lo trata con delicada firmeza:
“- Siento que lo del proyecto no haya resultado. Pero era una idea imposible, Señor Smith.
-Ahora comprendo. Debemos parecerle unos personajes muy cómicos, Señor Brown.”
Al final, rumbo al aeropuerto, el buen candidato gasta la última de sus opciones. Se baja del carro en el centro de la ciudad y comienza a tirar sus dólares y sus gourds en una escena desesperada. Los mendigos se retuercen y se golpean, la policía entra a bastonazos, los tenderos miran aterrados. El hombre se sube al carro y concluye: “Bueno querida, supongo que ese dinero está mejor empleado que en el proyecto del centro…”



30 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Las ruinas son el palacio de Sans-Souci de Henri Christophe.
Y al final una foto del hotel Olafsson, primero una cueva de artistas haitianos, luego un fetiche de artistas cosmopolitas y audaces y al final un ícono turístico.

Declaraciones de un testigo del terremoto sobre la zona donde está el hotel:

“En aquel viaje nocturno por una parte de Puerto Príncipe que todavía no habíamos tenido ocasión de recorrer pudimos constatar que el terremoto había afectado a todos los barrios y a todo tipo de viviendas. El Hexágono, el edificio más lujoso de Petionville, de 14 plantas, había sido evacuado por las tremendas grietas que amenazaban su estabilidad. Por la zona del Hotel Olafsson, en el que Graham Greene escribió Los comediantes, el hedor de cadáveres sepultados en edificios cercanos era muy fuerte. No parecía importar demasiado a las decenas de periodistas que, aunque carecían de luz eléctrica, se agolpaban en el histórico establecimiento en busca de un techo seguro.”

Pascual Gaviria dijo...

Una fuera del tema para contestar algo que quedó pendiente en la entrada anterior.

Sergio, en principio mi comentario sobre la columna de María I. Rueda era sobre la forma. Luego de su comentario la leí. La verdad no creo que haya gran cosa en las declaraciones de Rasguño. Ese cuento de las instigaciones no tiene mucho que ver con el derecho penal. ( pobre Nicolás Castro). El asunto se parece mucho a las historias de Virginia Vallejo sobre Santofimio. Me aburre ese cotilleo entre Vargas, Rueda y Bejarano; lo sufrimos durante cuatro años de intrigas y murmullos en los entretelones bogotanos. Sobre esa época me tocará estar con Uribe en su delirio contra los cocteles capitalinos. Esas conversaciones entre enemigos íntimos ya pasaron.
Pero el asunto relevante es que una simple declaración no ha llevado a condenas en parapolítica. Varias declaraciones, hechas en un tiempo cercano a los hechos, han sido acompañadas de otros elementos como las votaciones atípicas, la infiltración de los paras en las administraciones locales y más.

Además eso de que Samper y Serpa querían la muerte de un muñeco grande para tapar el 8000 no me lo creo del todo. Me parece más una teoría de la conspiración creada por los conspiretas ¿Se acuerda del término de la época?

Pero si eso fuera cierto por qué iban a pedir ayuda del Cartel de Cali. Una vez se destapó la narco-campaña el Cartel y el gobierno Samper quedaron en extremos opuestos. La única opción del presidente era perseguir a sus mecenas para desmentir su complicidad.

En fin, sólo faltó la columna de María Jimena Dussán. ¿O es Maria Ximena?

Pascual Gaviria dijo...

Un viaje a Cyteres Poema de Charles Baudelaire pensando, soñando, imaginando el Haití de su Jeanne Duval

Pascual Gaviria dijo...

Me llamó la atención la coincidencia entre el comentario de Adriana Mora sobre el haitiano empleado de hotel en República Dominicana con sus Ray Ban y los Tonton Macoutes con sus ojos de mosca. Por lo menos huella sí dejaron.

Pascual Gaviria dijo...

Antes de Los Comediantes Graham Greene escribió una crónica sobre Haití que tituló República de pesadilla.

Este es el único fragmento que logré encontrar:

“Han existido muchos reinados del terror en la historia de la humanidad. Algunos han surgido de un idealismo que se pervierte, como el de Robespierre, otros se han dirigido con fanatismo contra una clase, o una raza, y se ha apoyado en alguna filosofía perversa; el terror nunca ha sido algo tan desnudo e innoble como aquí… y en el centro, por supuesto, en su traje negro, sus pesados lentes, su lento caminar y su lento hablar, el cruel y absurdo doctor”, escribió Greene. Un amigo le dijo en una carta: “Has pasado tu vida buscando el infierno, en Haití, por fin lo encontraste”.

En el libro también hay una pequeña referencia a ese título.

Mr. Brown ha encontrado el cadáver del ministro de salud degollado a la orilla de su piscina. Ese recuerdo enfría sus intenciones con Martha, lo convierte en un amante desganado. Ella muy comprensiva le dice:

"-Comprendo. Oh, Dios, es terrible. Qué cosas ocurren. Son como pesadillas.

-Sólo que en este lugar las pesadillas son reales. Más reales que el señor Smith y su centro vegetariano. Más reales que nosotros mismos."

Anónimo dijo...

eltiempo.com / colombia / política
"El derecho a la vida lo tenemos que defender todos", dice el presidente Álvaro Uribe



El presidente Álvaro Uribe propone una bonificación a los jóvenes.

De esta forma, desde Davos (Suiza), argumentó a favor su propuesta de que mil estudiantes de Medellín se conviertan en informantes de la Fuerza Pública para evitar crímenes en la capital paisa.Juan David Velez


Juan david Velez debe estar Feliz unos pesitos mas para su presupuesto, Oiste chinasky con !00.000 pesos pa cuantas polas alcanza??

El Burro Viejo dijo...

71 polas en el parque o en el volga en envigado, o pa 20 en el parque lleras!!

eyy visiten este blog que esta una chimba!!jajajajja

http://wwwelburroviejo.blogspot.com

la revelacion del 2010, adrianita mi amor estas invitada, a mi como me gustan las catanas!!!

Adriana Mora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adriana Mora dijo...

Les hago llegar este comentario estilo poesia de humor sin h o critica. Umor sin h que suena a rumor, del Neoberraco.
Me parecio interesantisisisisismo.
Aqui ahora en el Hay festival; les puedo escribir de las cosas que me gustan y no de quizas las cosas que les gustan a ustedes.

Gracias Chinaski, soy catana casi catalana y lista para la cita terrorista, terrorista de amor.


Gajaka viudo de Alexander dijo...
Sube el oro en Mozambique, muere Fidel Castro, y ahi mismo se cayo de un triciclo Hugo Chavez.
Baja la baja estima mas en Colombia, y sobre todo en Haiti.
Gajaka se muere de la risa con su bareto en su cuarto de estudio escribiendo su manifiesto neoberraco, mientras sus exs se muerden la cola de burro sin siquiera haberlo probado por dentro de una experiencia vallejiana.
El primer ministro de Irlanda, Iralanda con Ministro? viaja a Cuba para el funeral acompañado de un sobrino de James joyce superinteresadisimo.
Hay huelga de hambre en el club de seguidoras de Angeline Jolie, es que provoca ponerles una bomba, para que vendan gasolina.
Secretario General fue intercepatado por un actor aleman de pelicula recien vista y casi perdonado hasta QUE VIO A gAJAKA y se le daño el colon, acabando asi con lo dionisiaco.

Falsa la noticia UNA, Fidel lo que paso fue que se cayo de bruses por endeseada vez. Fernando Vallejo escribira una proxima novela contra los Bustamantes, dado el exito con la que escribio contra los Rendones.
He dicho....

27 de enero de 2010, 27:01

JuanDavidVelez dijo...

Pues Juka, si se descacho el presidente. Pero creo que solamente se descacho en una parte, en cuando dijo "estudiantes".

¿Si el hubiera dicho que va a contratar 1000 informantes de $100,000 en los barrios vos que opinarias?, si a su propuesta le quitara la palabra "estudiantes".

JuanDavidVelez dijo...

Mentiras, la propuesta es un total descache. Eso no se puede hacer creo yo.

El Burro Viejo dijo...

Fcil "firme su muerte por $100.000" y apoye la desaparicion de los que no aportan $ y si cuestan pedazos de los impuestos de los que si producen!! Que tristeza mi pais... Gracias a dios estan las moritas silvestres!!

MIDNIGHT MEETING dijo...

Pascual, alguna ve te leiste El guardián entre el centeno. Que opinás?

Gustavo de la Cruz dijo...

"Gajaka viudo de Alexander", que porno que porno para este serio blog Mora!!! Magno? que porno que porno.
$50.000 por la información precisa.

Mauro Vélez dijo...

$100.000 Kikke, no se te olvide cobrar completito. Y así el enano feliz con Dario Ruíz y Jose Obdulio, Acevedo y Ramirez.

MIDNIGHT MEETING dijo...

Escrito apenas pa Chinasky.

La situación de violencia en Medellín es muy grave y el alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, está pasando de la preocupación al desespero que lo lleva a cometer errores que desdicen de la dignidad del cargo que ocupa. Acusa a las autoridades judiciales por la ineficacia al afrontar las investigaciones contra los generadores de violencia; se va lanza en ristre contra aquellas comunidades que, día a día, padecen los efectos de un conflicto armado urbano que parece no tener fin; y se muestra contradictorio en rechazar la propuesta presidencial de integrar jóvenes estudiantes a la red de informantes del Ejército.

El Alcalde tiene derecho a expresar sus opiniones y a entablar un debate crítico con los diversos sectores estatales y sociales, pero no a desconocer garantías fundamentales establecidas en la Constitución de 1991. El pasado 19 de enero, en hechos que registró una cámara del informativo local Hora 13 Noticias, Salazar Jaramillo increpó en las calles del barrio Popular N° 1 a una joven embarazada que denunció atropellos cometidos por varios uniformados cerca del lugar donde se encontraba el mandatario local.

La mujer denunció que los agentes de Policía estaban aporreando a varios jóvenes, entre ellos a un hijo suyo, menor de edad. Incluso, ella misma había recibido algunos golpes en los pies. Versiones oficiales aseguraron que algunos pobladores habían evitado la captura de un muchacho y que por ello la Policía tuvo que actuar de esa manera. En lugar de calmarla y escucharla, el Alcalde le respondió airadamente: “usted pone la denuncia contra la Policía y yo voy a poner la denuncia por asonada y terrorismo”. La autoridad civil de la ciudad se desdibujó y parecía un pendenciero de esquina enfrentado de igual a igual con mujeres que además de vivir en la miseria, tienen que soportar la violencia de las bandas y, ahora, la arbitrariedad oficial.

MIDNIGHT MEETING dijo...

No contento con amenazar penalmente a la mujer, ante la cámara del noticiero aseveró que “no voy a dejar indefensa a la Policía, no la puedo dejar sola, ni voy a dejar que por cualquier populismo se diga que la Policía está violando los derechos humanos”. Ahora resulta que denunciar los atropellos de la fuerza pública “es populismo”. El Alcalde olvida que la mejor defensa de la Policía es garantizar que no incurra en actos de arbitrariedad que la igualen con la criminalidad y que, en lugar de inculpar a los denunciantes, su deber es escuchar las denuncias y promover su investigación.

Al asumir la inocencia a priori de la fuerza pública y presumir la mala fe de los denunciantes, Salazar termina por validar el uso arbitrario de la fuerza y reforzar la violencia que se quiere superar. Durante el último año muchos ciudadanos han denunciado que algunos agentes de Policía han tomando partido por uno u otro grupo armado ilegal en varias comunas y se han articulado a su accionar delictivo, pero no encuentran autoridades civiles receptivas. El Alcalde parece ignorar que un obstáculo que dificulta resolver esta conflictividad violenta es la pérdida de confianza y legitimidad de los organismos de seguridad y la inexistencia de una fluida y respetuosa comunicación entre Alcalde y ciudadanos.

Una vez acabó la discusión con la joven embarazada, Salazar hizo otra afirmación que sorprende viniendo de alguien que se formó entre defensores de derechos humanos: “son personas, sobre todo familiares de los propios delincuentes de esta comunidad, que se quieren esconder en la bandera de derechos humanos para impedir la acción de las autoridades. No pueden hacerlo”.

¿Qué no pueden hacerlo? ¿De dónde saca semejante exabrupto jurídico? Al Alcalde se le olvidan las garantías constitucionales de las que gozan, incluso, los ciudadanos criminales. El Artículo 33 de la Carta Política establece que “nadie podrá ser obligado a declarar contra sí mismo o contra su cónyuge, compañero permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil”.

MIDNIGHT MEETING dijo...

El actual Código de Procedimiento Penal (Ley 906 de 2004) recogió ese principio constitucional y en los numerales (a) y (b) del artículo 8° consagró que una persona procesada tiene derecho a “no ser obligada a declarar en contra de sí mismo ni en contra de su cónyuge, compañero permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o civil, o segundo de afinidad” y a “no auto incriminarse ni incriminar a su cónyuge, compañero permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o civil, o segundo de afinidad”.

La concepción anti garantista expresada por Salazar coincide de manera preocupante con la forma de pensar del coronel Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle del Aburrá. En un artículo publicado en el periódico El Mundo (25 de enero de 2010), este oficial se quejó abiertamente del Sistema Penal Oral Acusatorio por cuanto, según él, no tenía en cuenta la realidad social colombiana, sino que estaba pensado para países como Suiza que tiene delincuentes ocasionales y agregó: “el Legislativo no contó con que en Medellín hay casi que una delincuencia genética y no se puede ser tan blando, ni ofrecer tantas garantías con quien comete un delito”.

El coronel Martínez debería saber que, en una democracia, la potestad punitiva del Estado tiene límites para no incurrir en nuevas injusticias y que las personas no nacen delincuentes. Sus palabras inquietan porque criminalizan la marginalidad, alientan la arbitrariedad y la represión, y niegan el régimen de garantías que soportan nuestra ya endeble democracia. Es oportuno advertir que de interpretar la criminalidad como un asunto genético a justificar atajos extralegales y medidas arbitrarias para resolver la compleja violencia urbana sólo hay un paso.

Otro síntoma de la impulsividad que parece evidenciar Salazar se reflejó en sus declaraciones sobre la propuesta del presidente Álvaro Uribe Vélez de incorporar a la red de informantes del Ejército a mil estudiantes de la ciudad. Minutos después de escucharse la idea del Jefe de Estado, el Alcalde de Medellín aseveró ante los medios que “si podemos apoyarla, me parece bien”.

Un día después, y ante la magnitud que alcanzó el debate, admitió que se había equivocado en su apreciación inicial: “tengo que reconocer que quizás en el momento y como ya estábamos en cierta premura, no miré ni dimensioné. No puedo decir que no nos consultó; si, efectivamente. Quizás no la digerimos suficientemente. No tengo problema en decir que no la pensé bien”.

Ante la peligrosa combinación de autoritarismo, soberbia, antigarantismo e impulsividad, es necesario anteponer un gran esfuerzo intelectual que movilice varios sectores sociales para diseñar estrategias creativas que empiecen por eliminar la corrupción de la institución policial y proteger a los jóvenes de la posibilidad de terminar atrapados en la espiral de la violencia con programas de seguridad alimentaria, educación de calidad y arte.

(*) Periodista y docente universitario.

PD: El video referido se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=e_zcnbDoca4

Por Juan Diego Restrepo
Tomado de Semana.com

El Burro Viejo dijo...

sazalaz es un HIJO DE PUTA!!!eso lo sabemos, esa brocha hp se deberia ir de aca!!

Gracias MM por ese respaldo!!

Anónimo dijo...

Esta perla va a tomar por sorpresa a Pascual pero debo reconocer que por primera vez EL US Army tiene una verdadera agenda de paz en Haiti, y las fuentes de consulta son muy serias.


Fuente de la informacion: Jenkins-Penn Haitian Relief Organization

PD: ya dira la escritora Mora que viniendo de senn Penn no vale por lo de mamerto.

Pascual Gaviria dijo...

Juka me alegran que fuentes de tu confianza desmientan la paranoia anti yanke hasta para la recogida de los escombros.

Sobre el tema de Salazar estoy de acuerdo con las opiniones del autor del artículo que copia Midnight. Creo que Salazar se ha metido tan de cabeza en el asunto del conflicto en Medellín, a veces convirtiendo la guerra contra los combos en un asunto personal, que ha logrado desdibujar al mandatario, poner al alcalde a la altura de otro más de los "jefes" de la pelea. Tiene que ser frustrante ver a los victimarios en el papel de víctimas, seguro pasa en algunos barrios de la ciudad, pero esa pelea no se da por medio de un pleito callejero.
También sorprende la duda de Salazar con respecto a la propuesta de Uribe sobre los estudiantes-informantes: "No dimensionamos la propuesta", dijo el alcalde, y no parece que el asunto necesitara un análisis muy profundo. La idea es tan burda que el mismo presidente se ha ido chupando poco a poco sin demostrarlo. Cada vez habla más de la importancia de la colaboración como un asunto de toda la ciudadanía y la referencia puntual a los estudiantes ha ido desapareciendo.

Pascual Gaviria dijo...

Venezuela sigue demostrando que va llegar hasta los extremos del autoritarismo. Ahora el Ministerio de la información pide a la fiscalía investigar al autor de editorial a manera de sátira. Más o menos como si el DAS interrogara a Tola y Maruja.


Venezuela sin Esteban Humor de Laureano Márquez

Respuesta del Gobierno
"Esta es una invitación a un plan golpista, genocida y terrorista, que se enmascara a través del humor" dice el comunicado del Ministerio de la información y la comunicación.

Adriana Mora dijo...

Sean Penn no es mamerto, ni riesgos, pero Juka si.
Por sus actos los conocereis.

A proposito del Hay festival, nunca habia visto a alguien tan tonto y estupido, bueno en este caso estupida como la escritora cubana Zoe Valdez, daba lastima verla leer sus bobadas sobre el museo del Louvre. Pobrecita la gusana en este caso, si.

Odia a Fidel y necesita una secciones psiquiatricas que nunca ha recibido. Haber si Juka conocedor de estos avances siquiatricos le ayuda.

Anónimo dijo...

Pues le recetaria el libro suyo, y la invitaria a una bienal de Chinasky como terapia, si despues de 30 dias sigue igual entonces la Psquiatria no existe.

Gabriel del Casal dijo...

Me gusta mucho el texto de Pascual, Haiti ha sido un experimento desde Francia y España con la esclavitud. Nada raro que las supersticiones esten al orden del da, porque no conocemos la raza negra africana, vuelta haitiana, "con una buena musica" diria Adriana Mora, y es buena, en Nueva York en los festivales del verano en central park aparecen grupos con su particular musica como la de Mali y Senegal.
Nada raro que digan que fue una maldicion echarlos en una bahia de ballenas que espantaban alos franceses y españoles.
Me gusta el poster de las comedias, entre Richard Burton y Liz Taylor (CON SU NARIZ RESPINGADA), inolvidables en Quien le teme a Virgina Woolf.

Me ha interesado lo que han dicho del mamertismo, han dado pistas, pero a nadie se le saca de la cabeza que fueron ellos, metidos en una organizacion politica y comunista llamada la juco, organo juvenil del partido, que, digo por experiencia, acababan con todo grupo de izquierad que no fuera de su linea que sin saberlos ellos los integrantes era stalinista y la consecuencia inmediata la actitud mamerta. Por que y por que pasaba esto, pues porque siempre las libertades tienen una pesadilla (la represion por ciertas summas ateologicas o vivecersa) para el ser humano, cuando es y quiere mas libertad, pero las monarquiasd fascistas del siglo XX nolo han permitido.

Pascual Gaviria dijo...

Me perdonan que los siga molestando con el cuento de Los Comediantes. Les prometo que es el último comentario al repecto.

Algobierno de Duvaler no le gustó para nada el libro de Greene. Y me atrevería a decir que la película tampoco. Así que un ministro escribió un elegante librillo contra el autor. Esto dice Graham Greene sobre la crítica literaria desde el palacio de gobierno de Haití:

“Los comediantes, me alegro de decir, molestó a ‘Papa Doc’ Duvalier. La atacó personalmente en una entrevista que dio a Le Matin, el diario de su propiedad en Puerto Príncipe. Es la única crítica que he recibido en toda mi vida de un jefe de Estado: ‘le livre n’est pas bien ecrit. Comme l’oeuvre d’un ecrivain et d’un journaliste, le livre n’a aucune valeur’ (el libro no está bien escrito. Como el trabajo de un escritor y periodista, el libro no tiene valor alguno)

(…) Después de cinco largos años desde mi visita, el Ministro de Relaciones Exteriores publicó un elaborado y elegante folleto relativo a mi caso. Utilizó mucha investigación para su preparación, con muchas citas extraídas de una introducción que había escrito para una editorial francesa de mis libros. ‘Graham Greene desenmascarado’ incluía un boceto sesgado respecto a mi carrera. Me describía como ‘un mentiroso, un cretino, un chivato… Desequilibrado, sadista, pervertido… Un perfecto ignorante, mintiendo hasta su mismísimo corazón. La vergüenza de la orgullosa y noble Inglaterra. Un espía, un drogadicto, un torturador’. Este extenso trabajo fue distribuido a la prensa a través de las embajadas haitianas en Europa, pero la distribución cesó abruptamente cuando el Presidente se enteró de que el resultado no fue el que deseaba. (…) Estoy orgulloso de haber tenido amigos haitianos que pelearon tenazmente en las montañas contra el Doctor Duvalier, pero un escritor no es tan débil como habitualmente se siente, y un lápiz, al igual que una bala de plata, puede dibujar sangre…”.

Mauro Vélez dijo...

POCA SOLIDARIDAD por este blog. Hasta pienso que estan convencidos DE que la USA provocó el terremoto, por lo que dijo Chavez, del que piensan muchos aqui que es la unica disidencia que hay en America Latina.
QUE MAMERTISMO!

Pascual Gaviria dijo...

Mauro, gracias por la solidaridad con mi cuento haitiano. A quienes vivan en Medellín les rocomiendo la novela y les cuento que hay tres ejemplares en La Piloto. Estoy a la caza de película que fue rodada en África.

Anónimo dijo...

1.eltiempo.com / colombia / política
Departamento de Estado de los Estados Unidos hace Recortes de dinero del Plan Colombia.

2.Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte a sus ciudadanos sobre la ... precauciones en caso de viajar a este destino turístico. ... Colombia, Nigeria, Irán, Nepal y Somalia, entre otros 24 países. ...

3.Departamento de Estado de los Estados Unidos dice no al TLC.

Parece que el mamerto de mamertos es USA o que????

PD: si ves Mauro velez por votar por MC Cain y la rumbita en cartagena ahi se las estan cobrando por ventanilla, y mientras tanto el anti Yanky piti Chavez hondea su valla de Citgo en el estadio de los Medias Rojas de Boston haaaaa yo dije que me iva a manejar bien y quedarme tranquilito pero no es facil aceres...

Anónimo dijo...

Que viva Roger Federer y el Poderoso..