martes, 5 de enero de 2010

Una pequeña historia local





Cuando una ciudad descubre un espacio inadvertido debajo de la capa de tejas grises de una galería de galpones industriales, cuando aparece lo que los urbanistas llaman un “nuevo desarrollo” y los urbanizadores “una nueva oportunidad”, es inevitable la llegada de una cuadrilla de presuntos dueños. Sus ínfulas y sus abusos son variados. Están los que disfrazados de administradores pretenden imponer las reglas que les gustan y les convienen, los que quieren un pequeño rincón para sus chasas o uno más grande para parquear el carro, los que buscan poner un cedazo para elegir a los visitantes, los que fungen de anfitriones siendo también invitados. Hasta el celador que estrena uniforme y butaco quiere que todo marche bajo su instinto y su celo.
De la ventaja que se les permita tomar a los presuntos dueños dependerá el ambiente del lugar que apenas se define. En Medellín, cerca del Barrio Colombia, alrededor de un viejo galpón industrial con aire de capilla, se está formando uno de esos nuevos espacios. Lo que primero fueron las playas del río y luego la sede de un horno de fundición hoy se llama con algo de pompa “Ciudad del río”. El Museo de Arte Moderno hace de centro de peregrinaje. A sus espaldas hay un parque para el alarde de los patinadores o la simple parsimonia del caminante. Como en muy pocos parques en la ciudad se puede ejercer Le Déjeuner sur l'herbe. Además está cerca de unas cantinas inmejorables con cerveza tan fría como la exigen los mecánicos. Las cantinas del Barrio Colombia son un buen refugio para quien no aguante la cortesía demasiado respingada y demasiado costosa del piqueteadero creole que sazona al pie del Museo. Y para tomarse un tinto sin mesero.
La zona tiene suspicaces y detractores por sus cercanías con el barco del mal que para muchos significa el edificio de Bancolombia custodiado por un Superman en la postura del pensador; y por el proyecto de vivienda que tiene vallas que dicen ciudad abierta y encierran las mismas torres de siempre custodiadas por la garita del portero. También el manejo del museo tiene para muchos un odioso sesgo elitista. No comparto del todo esa crítica. A un Museo de Arte Moderno lo ronda más una secta que una élite. Eso sí: aburre que la secta sea demasiado privada y quisquillosa, demasiado oficial y demasiado pulcra. Tal vez sean solo los gajes de la inauguración.
Pero voy a la anécdota que inspira esta columna y que puede servir para justificar unos prejuicios contra el entorno del nuevo MAMM:
Sábado 4 P.M. Un rondero de civil, con sus tenis nuevos, su chaqueta con capucha brillante y su loción pasa mirando más de la cuenta a dos parejas que se comen un sánduche detrás de la piscina de los patinadores. Uno de los comensales saluda por instinto esa mirada insistente debajo de la gorra. El hombre pasa, mira, sigue y vuelve. Comienza su interrogatorio contra el que osó levantar la cabeza:
-Vos estás metiendo vicio.
-¿cómo así, qué pasa? Me estoy comiendo un sánduche.
-No me contestés así que te meto un pepazo en la cabeza, -dice el amigable interlocutor mientras muestra el respaldo en la pretina, o sea un popo, un mazo, un fierro, un niño, un tote, un tales. Y remata su frase:
-Vos estás armao o qué… Levantate la camisa.
Se despide con firmeza y buenos modales.
-Es que me dijeron que había alguien por aquí metiendo vicio.
El reto es que estos presuntos dueños, los más cruentos que se pueda imaginar, no se apoderen de un nuevo parque en Medellín. Una tarea para administradores, curadores, chef, visitantes, artistas, patinadores y administración municipal. Ciudad alerta.

36 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

ChocquibTown Canción dedicada a Cha Cha Cha Martínez

Pascual Gaviria dijo...

www.ciudaddelrio.com

S E B A S T I A N G O M E Z dijo...

Si, eso ha pasado sobretodo cuando uno va a montar skate allá. Como los skaters no es que se distingan por la pulcritud y el buen vestir, como los pantalones anchos, las gorras, y una que otra pañoleta levantan "sospechas", ya son varias las historias de skaters a quienes los han requisado esos manes de civil allá en los bowls de Ciudad del Río. Y lo malo es que no faltará el que por descuido haya guardado un baretico y que de una vez "lo manden recoger".
Saludos.

JuanDavidVelez dijo...

Muy bacana y que pena pues la repetidera de lo mismo.

Pero nada, esos no son los mas cruentos que uno se pueda imaginar, yo diria que son peores los de "pilas pues gonorrea te bajas de todo o te meto un pepazo", esos ni siquiera se despiden, o si, algunas veces se despiden "y te perdes gonorrea y no mires".

No conozco esa nueva ciudad abierta, tal vez yo nunca la conozca, no la quiero conocer.

Pero esa pregunta me la vivo haciendo, es facil criticar las convivir que cuidaban la plata de los dueños de los negocios, pero al criticar se olvidan que esos dueños de esos negocios generan mucho bienestar, se olvidan que gracias a esas convivir todos podiamos ir a cualquier parte, sé que soy una gonorrea por decir eso, pero finalmente creo que es parte de la verdad.

Hay como una hipocresia ahí, o varias hipocresias. No del columnista, sino de la ciudadania, cuando hay seguridad esta uno contento y tranquilo, uno pide seguridad.

Tal vez tanta civilizacion de la justicia tiene mucho que ver con el problema, a los pillos los sueltan de una, nada les pasa, finalmente solamente los intimidan otros "hijueputas" iguales que ellos. (eso de te doy un pepazo es propio de una gonorrea ("un hijueputa")).

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...

A un amigo mio las convivir le prohibieron pasar de noche por bolivar de la estacion de prado hacia la del hospital, tiene que ser uno ya el colmo de lo mal trajeado para que no lo dejen pasar por ahí, increible que hubiera gente que cuidara esa calle por la noche, pero si es verdad que le prohibieron el paso por ahí, por tal motivo yo me burlo de él, que no lo dejen a uno arrimarse a bancolombia vaya y venga, pero por la estacion de Prado, hijueputa, coma mierda, compre ropita.

JuanDavidVelez dijo...

Obviamente que prefiero que no haya hijueputas de civil con derecho a guevoniar a la gente.

Pero mi hipocrecia esta en que he disfrutado la seguridad que esos manes brindaban: hueco, centro, centrales de abastos.

Nancyboy dijo...

Que tristeza que pasen esas cosas, pónganse en el papel, uno con la novia comiéndoe un sánduche (con cometrapo o sin ella) y que llegue un HP a amenazar y dañarle a uno el rato... Nooooo coma mierda, si le dan rabia a uno las requisas de los tombos cuando uno va con la novia porque son felices demostrando su pequeño poder, ahora de un malparido perro disfrazado de civil...

Tarantini dijo...

El problema con esta pequeña historia local, creo yo, es que los urbanistas y urbanizadores de Medellín están en la misma bolsa, pero con distintos disfraces.

Me explico, si miramos con cuidado el Grupo Económico Antioqueño o el mal llamado Sindicato Antioqueño (otrora), está detrás de las grandes obras de concreto antioqueñas (Medellín en especial), para eso tenemos a Argos, ¿o no?; por consiguiente, sus insignes "cacaos" quieren que todo el mundo, es decir, los seres que circulan alrededor de dichas obras, se comporten de acuerdo con su código de conducta, esto es: "mucha educación cívica", bien trajeados (traje sastre oscuro para las mujeres, vestido de un solo fondo y oscuro para los hombres, corbata azul o verde, por aquello de no desentonar), y que lo lo que se coma "le déjuner sur l'herbe" o "picnic" sea jamón serrano con vino tinto de la Rivera del Duero, pan francés o baguete, y no un vulgar sanduche de mortadela; mejor dicho como los europeos, pero hablando paisa...

Ese es el problemita local de Medellín la homogeneidad la impone el grupo que más puja y emplea gente allá.

Esa es solo mi percepción como paisa que soy. Espero no haber sonado como un resentido social...

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...

Tarantini, acerca de eso hay un artículo muy teso, es del señor Alejandro Pelaez.

Elite Colombiana

Pues bueno, de acuerdo con Apelaez, Tarantini hermano, no son solamente los del sindicato antioqueño, la mayor parte de la colonia marinilla ademas de todos los comerciantes del centro (que me imagino que incluye gente de todos los municipios de Antioquia), muchisima gente en Medellín utilizo por obligacion o por gusto ese bonito esquema de seguridad de la ciudad del rio.

Eso no quita que odiar a los hijueputas del sindicato antioqueño es uno de los placeres de esta vida, pero creo con todo respeto que tu analisis no es completo (aunque si es correcto).

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Nicanor Restrepo es el Ted Kennedy Colombiano, se porque lo digo, esta muy pero muy lejos de esa linea del capataz y las convivir ..

Pascual Gaviria dijo...

Juan David dice que todos hemos disfrutado de la "seguridad" que proporcionan esos "guardias" privados en diferentes puntos de la ciudad. Sin embargo, creo que ese sentimiento, esa pregunta por la utilidad de los "ronderos" y la hipocresía ciudadana, desconoce un punto clave. La "vigilancia privada" de la que hablamos es más una velada extorsión que un servicio contra los ladrones. La lógica de esos pillos es "págueme en módicas cuotas para no tener que hacerle un daño grande de un solo envión". Ellos cobran por su inactividad como ladrones y asesinos: "déjese cobrar o se la cobramos". No creo que haya nada que agradecer a los extorsionistas disfrazados de guardias celosos. Creo que los pillos no se dividen en los que cuidan y los que roban. Tal vez esos manes protegen del ladrón de poca monta, del raponero. Pero yo prefiero lidiar con los raponeros que con un hijueputa que se cree con derecho a matarlos y a robar en grande si no le pagan lo que cree que merece.

Con respecto a lo que dice Tarantini. Yo creo que el Sindicato antioqueño busca imponer unos modales y una lógica conservadora. Pero usa métodos más sutiles que una fuerza armada de hombres de civil. La escogencia de sus empleados, la exclusión de los ambientes que dominan, los ritos de su pequeña iglesia.

Un ejemplo: En mi época de estudiante universitario en Bogotá me sorprendía al venir a Medellín y encontrar algunos amigos participando de un programa llamado PEP (programa de excelencia profesional). Ese curso que se impartía los sábados, según recuerdo, era más un adoctrinamiento social que un asunto académico. Les hablaban de la armonía matrimonial, de modales sociales, del peligro de las drogas, de la importancia de la responsabilidad y la presentación personal y de los valores humanos que promueve la iglesia católica. Eso era medio aterrador. Una catequesis similar a la que hacían las empresas con sus obreros a comienzos del siglo XX. El haber asistido a esos cursos les daba claro un punto extra a la hora de la entrevista de trabajo.

Juan Peña dijo...

Me pasó algo muy parecido el lunes pasado en el mismo lugar.
Pudo ser el mismo celador el que llegó y nos dijo a los que estabamos sentados hablando mierda, tranquilos, recostados comiendo en esos prados: "Si ustedes son los que estan tirando vicio no los quiero volver a ver por acá".
Tenía un uniforme que decía "vigilancia privada", y no entendí bien porque creí que era un parque abierto al público.

Con el comentario de Juan David no estoy de acuerdo. La seguridad se debe tener, pero no a cualquier precio. Y si voy a poder ir al campo "tranquilo", pero no voy a poder sentarme en un parque de mi ciudad me parece que no hay nada ganado, porque la seguridad está determinada igualmente por el capricho de alguno, de un pillo, no importa el uniforme que tenga puesto.

Mavi dijo...

Pilas JuanDavidVelez. Ahora con toda la paranoia del nuevo atentado terrorista fallido, y las nuevas regulaciones para viajar que estan alistando, se ha generado un debate por aqui al norte del paralelo 49. Creo que las palabras de Benjamin Franklin son tan validas ahora como hace 200+ años... algo así como "Quien quiera sacrificar libertad por seguridad, no merece ninguna". Y con todo lo que los gringos han perratiado la palabra "libertad"... ahora en Colombia estamos haciendo lo mismo con "seguridad".

Anónimo dijo...

JDV:pilla este videitoa ver si entras en otra tonica.

http://www.youtube.com/watch?v=3lTEgjDwy6Y&feature=related

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...

Juka, voy a mirar el video.

En la fabrica de confecciones donde yo trabajaba el administrador, un tipo a quien yo admiraba mucho, ese señor le dijo a los de la convivir de por ahi "no señor, yo no le voy a pagar", y ese señor el administrador tenía bastante que perder, muy berraco ese man. (y la suma a pagar era irrisoria, era muy poquito para esa fabrica).

Muy buena la columna digo otra vez.

Anónimo dijo...

Lo amenazante, en nuestra epoca, es la idea de que los objetivos de la politica son ilimitados, sin embargo, el liberalismo, creo se apoya en la idea de que la politica tiene objetivos limitados.

?no es, en nuestra epoca que lleguen al poder hombres que se asignan a si mismos onjetivos ilimitados una gran amenaza????

y eso que la entrevista es en 1973.


Que opinion te merece hombre Pascual?

http://www.youtube.com/watch?v=q5KP3DLFhmg&feature=related

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Ahora si que no voy a poder exhibir mis pinturas neoyorkinas en el nuevo museo. Quién me ayudara?

Anónimo dijo...

El Independiente Medellín, actual campeón del fútbol profesional colombiano, fue catalogado por la Federación de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS) como el mejor equipo de Colombia en la clasificación mundial de clubes que divulgó este jueves, y donde el Barcelona español cerró el año 2009 a la cabeza con una clara ventaja sobre el Chelsea, segundo clasificado, y el Manchester United, que es tercero.

Entre los primeros cien clasificados hay equipos de 40 países: 69 de la Uefa, 23 de la Conmebol, cuatro de la AFC, tres de la Concacaf, tres de la CAF, pero ninguno de la OFC.
Los países que más equipos tiene entre los cien primeros son Brasil e Italia, con 8 cada uno, seguidos de España e Inglaterra, con 7, Francia, con 6, y Argentina y Alemania, con 5.
La entrega del galardón de FC Barcelona se llevará a cabo el próximo 1 de febrero en Londres.
La siguiente es la lista de los diez primeros clasificados con su puntuación, que toma en cuenta los partidos de Liga, Copa y competiciones internacionales.
Para los equipos de países en los que hay competición copera hay un sistema de compensación.
Lista:
.1. FC Barcelona (España) 4.341,0 puntos
.2. Chelsea FC (Inglaterra) 4.292,0
.3. Manchester United FC (Inglaterra) 4.291,0
.4. FC Shakhtyor Donetsk (Ucrania) 4.275,0
.5. SV Werder Bremen (Alemania) 4.272,0
.6. Hamburgo (Alemania) 4.264,0
.7. Arsenal (Inglaterra) 4.260,0
.8. Estudiantes de La Plata (Argentina) 4.243,0
.9. Cruzeiro EC Belo Horizonte (Brasil) 4.235,0
10. Galatasaray (Turquía) 3.219,0
Colombianos:
83. Independiente Medellín (Colombia) 129,5
127. Boyacá Chicó (Colombia) 108,0
212. Atlético Junior (Colombia) 82,5
227. Deportivo Tolima (Colombia 79,5
267. La Equidad (Colombia) 73,5
274. Atlético Huila (Colombia) 72,0
309. Once Caldas (Colombia) 67,5
309. Independiente Santa Fe (Colombia) 67,5
335. Deportivo Pereira (Colombia) 64,5
350. Deportivo Cali (Colombia) 63,0


PD: Solo salen los primeros 5000 equipos, la WWW es grande pero no tanto.

Anónimo dijo...

Los grandes criminales politicos deben ser puestos a escarnio a toda consta y sobre todo entregarlos al ridiculo, no son grandes criminales sino hombres que han cometido grandes crimenes politicos lo que es absolutamente distinto, el fracaso de Alvaro Uribe no indica que sea un imbecil, el hecho de que Alvaro Uribe fuera un imbecil es una idea corriente y falsa en toda la oposicion antes de tomar el poder numerosos libros "Democratas Radicales" siguen intentando justificarle y convertirle en un gran hombre el hecho que fracassara no indica que Alvaro Uribe fuera un imbecil y la envergadura de sus empresas no lo convierten en un gran hombre no es ni lo uno ni lo otro ni lo otro.

ES DECIR QUE TODA ESA NOCION DE GRANDEZA ES INAPLICABLE.


SI LAS CLASES DIRIGENTES PERMITEN A UN PEQUENO ESTAFADOR CONVERTIRSE EN UN GRAN ESTAFADOR NO TIENEN DERECHO A UNA POSICION PRIVILEGIADA EN LA HISTORIA, ES DECIR QUE EL HECHO DE QUE SE CONVIERTA EN UN GRAN ESTAFADOR Y QUE LO QUE HACE TIENE CONSECUENCIAS GRAVES NO LO ENGRANDECE.


JDV di algo men...


http://www.youtube.com/watch?v=hKAb3bpQalQ&NR=1

Gustavo de la Cruz dijo...

Estoy de acuerdo con Juka, "Los grandes criminales politicos (sobre todo los autores intelectuales) deben ser puestos a escarnio........"

JDV no dirá nada porque es liberal uribista.

JuanDavidVelez dijo...

Nada Kike, si soy liberal (neoliberal) uribista, pero esa no es la razon para no opinar, no digo nada es porque el video es muy largo y no he sacado el tiempo para verlo, pero agradezco a Juka por el enlace, el video si parece muy bacano, lo que pasa es que no he sacado el tiempo para verlo, he estado muy ocupado estos dos dias, entre otras cosas entre mis ocupaciones de estos dias ha estado hablar guevonadas en internet, pero guevonadas sin tanta bibliografia como exige Juka con ese video.

Pero si lo voy a ver porque parece bacano.

Anónimo dijo...

Como decian Tola y Maruja: estamos cansadas de ver al Medellin siempre ganando.

Gustavo de la Cruz dijo...

Amimedariaverguenzaserneoliberaluribista, ynoesporelvideotontoilusopendejo,esquenuncadicesnada,parecesunconformista,yaparadedecirguevonadas.Losneouribistasdeahorasontodossalidosdelaizquierdamaoistaymamerta,asiquetupuedesdeciranteestoscomplicesdelneofascismo,ah?

JuanDavidVelez dijo...

Que pena Kike, pensé que era por el video, gracias por la aclaración.

JuanDavidVelez dijo...

Otra de museos.

Andy Warhol en Jericó, a $2,000

MIDNIGHT MEETING dijo...

Ve Pascual, recomendadísimo el editorial de Coronell de este domingo en Semana. Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Sobornos por casi $4 billones se pagaron en 2009; cifra supera la de inversión extranjera directa

El zar anticorrupción, Óscar Ortiz, en entrevista con Yamid Amat, hace una radiografía de la contratación pública. "El país sufre una epidemia AH1N1 en materia de corrupción", dice.

Descargue el 'Manual de tramparencia' ilustrado (PDF)
'Manual de tramparencia' (versión word) ( Aunque no se si el PC de JDV tiene la suficiente memoria)



Oiste JDV sera que las tropas de las convivir de tu neoliberal AUV les interesaria poner en su agenda la defensa del erario publico ?? seria bueno, a ver como seria:

a ver pues pirobos del palacio de narino a robar a otra parte, se pisan de aqui pecuecas...

JuanDavidVelez dijo...

Si Juka, algo asi como vos decis puede ser, ¡a robar al exito!.

En el colegio un amigo me decía al final del año "en esta epoca es que uno empieza a ver a fulanito estrenando", refiriendose a un profesor que cuadraba las materias.

Me acuerdo de haber ido con un amigo a la oficina del papá de el, el iba por la plata que necesitaba para ganar el año, el antes de ir me dijo algo asi: "le voy a decir que me cobraron 100, yo me quedo con 40 y les entrego los 60 a los dos profesores". Pues bueno, allá en la oficina del papá de el hubo una larga negociacion entre mi amigo y su padre, al final el papá no le dio sino 50, algo asi, el papá de el tenía muy claro el precio de la ganada del año. El papá era abogado y su despacho estaba adornado por la sagrada biblia en un atril.

A mi amigo el papá le salio tremenda biblia, le salio todo un profesor, se las sabía todas.

JuanDavidVelez dijo...

A mi si me tocaba ganar el año diciendo "es que vea profe que mis papás son separados".

JuanDavidVelez dijo...

Pero para darle gusto a Kike: yo si creo que Alvaro Uribe no ha contribuido mucho a disminuir la corrupcion, es más, lo que hecho en el congreso me parece vergonzoso.

Pero no sé si la corrupción ha aumentado especialmente con Alvaro Uribe, sería bueno saber eso.

Anónimo dijo...

Bill Clinton volvió a las andadas:

El ex presidente de EEUU Bill Clinton tuvo una amante mientras su mujer luchaba por la candidatura demócrata a la presidencia, según un libro que se basa en entrevistas con dos centenares de miembros de los partidos demócrata y republicano.

El volumen, titulado ‘Game Change’ y elaborado por los periodistas Mark Halperin y John Heilemann, será puesto a la venta el lunes, pero fue obtenido antes de tiempo por la publicación por Internet :


http://politics.theatlantic.com/2010/01/the_juiciest_revelations_in_game_change.php



Según algunos pasajes divulgados por esa página web, Clinton estableció un comité “de guerra” de asesores de confianza para lidiar con la “líbido” de su marido, quien hacía campaña a su favor por todo el país.

Ese grupo investigó los rumores sobre una relación extraconyugal con una mujer no identificada. “Concluyó que eran ciertos: Bill tenía un affaire, y no una relación frívola de una sola noche, sino una relación romántica sostenida”, dice el libro, según “The Atlantic”. Durante meses, ese comité se preparó para el escándalo, “que podría saltar en cualquier momento”, pero la información no salió a la luz.

El libro también revela que tras la victoria electoral de Barack Obama, Hillary Clinton le dijo a su antiguo contrincante por la candidatura demócrata a la presidencia que su marido interfeiría en el gobierno si ella aceptara el cargo de secretaria de Estado, según la cadena “CBS”, que emitirá el domingo entrevistas con sus autores.

Clinton rechazó en una primera ocasión la oferta de dirigir la diplomacia estadounidense, pero Obama la llamó de nuevo para insistir. “En ese momento ella dice: ‘Hay un último problema, mi marido’. Ya has visto lo que pasa. Esto se convertirá en un circo si acepto el trabajo”, le confesó la entonces senadora a Obama, según pasajes de una entrevista a Heilemann divulgados por CBS.

“Es un momento extraordinario”, explica Halperin en otra entrevista, según también ha adelantado el canal televisivo.

“Clinton dice algo que no le revela a casi nadie, admite que su marido representa un problema. Al mismo tiempo, Obama se muestra vulnerable en su respuesta. Él le dice: ‘Dada la crisis económica, dadas todas las cosas con las que tengo que lidiar, necesito tu ayuda‘”, afirma Halperin.

Revelaciones sobre Palin
El libro también relata que la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, estaba abrumada por la información que recibía en preparación para su debate frente al aspirante demócrata a ese cargo, Joseph Biden, según una entrevista de CBS con Steve Schmidt, estratega jefe de la campaña republicana y una de las fuentes del libro.

Uno de sus preparadores dijo a Schmidt que “el debate iba a ser una debacle de proporciones históricas y épicas. Ella no estaba centrada y no participaba” en la preparación, revela el estratega en la entrevista. Además, Palin no podía dejar de referirse a Biden como “O’Biden”.

Palin rechazó las revelaciones del libro a través de su portavoz, Meghan Stapleton. “La descripción de estos hechos realizada por la ex gobernadora (de Alaska) se puede encontrar en su libro ‘Going Rogue’. Su descrición es correcta. Ella estaba allí. Esos periodistas no”, afirmó Stapleton en un comunicado.