martes, 6 de abril de 2010

Archienemigos mágicos




Las cacerías ostentosas de los grandes capos del narcotráfico conducen a la impotencia de los gobiernos y a la propagación de un aire de irrealidad entre los ciudadanos expectantes. Poco a poco la vieja foto de reseña de alguno de los más buscados pierde sus rasgos de actualidad y se convierte en la silueta de una fábula. El mafioso es ahora un enmascarado tras su propia estampa unos años más joven. Las habladurías oficiales, las fuentes callejeras, la imaginación de los perseguidores y el sueño de los periodistas se encargan de ir completando el retrato imaginado.
México acaba de vivir un episodio que representa muy bien el estado febril producido por un viejo cartel de Se Busca con sus ceros largos y su vigencia que tiende al infinito. La revista Proceso, una de las más importantes del país, circuló el domingo pasado luciendo una portada increíble por su sencilla realidad. Ismael ‘El Mayo’ Zambada, segundo al mando del cartel de Sinaloa, aparece abrazando con una pose de sutil altanería bajo su gorra al periodista Julio Sherer. “En la guarida del Mayo Zambada. Crónica de un encuentro insólito”, dice el titular. El país se volcó sobre los teclados y los micrófonos a comentar lo imposible. Algunos reprocharon la visita al forajido, otros alabaron el valor del periodista, unos más se burlaron del ejército y sus visores nocturnos, otros menos idearon una teoría conspirativa del Imperio y sus muros infames.
Más allá de las opiniones sobre el papel de la prensa y la credibilidad de la lucha que ha emprendido el gobierno de Felipe Calderón, todo México parecía fascinado revisando el trozo de paisaje que se advierte detrás del capo, hablando de su barriga y su dolor por el hijo extraditado, comentando el mundo de casas vacías y sórdidas que debió atravesar el reportero para llegar al territorio mítico de El Mayo: “El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo…Conozco los ramajes, los arroyos, las piedras, todo”. El mafioso es entonces una especie de mago inaprensible. Ni siquiera un periodista de 84 años que ha entrevistado a Pinochet y a otros demonios con insignias, puede salvarse del verlo todo con los ojos del niño embrujado: “Por veredas y caminos sinuosos ascendimos una cuesta y de un instante a otro el universo entero dio un vuelco. Sobre una superficie de tierra apisonada y bajo un techo de troncos y bejucos, habíamos llegado al refugio del capo…”
Es difícil no mirar con algo de sarcasmo la reacción mexicana a la foto con reportaje que los manitos han recibido con semejantes sobresaltos. Para nosotros ya pasó el tiempo mítico de los narcos. Un artista de Medellín quiere hacer Pablos de barro en escala 1:1 para que los turistas se tomen fotos abrazándolo en los parques. Y nuestros narcos activos han tomado el camino menos arduo de la medianía. Ya estamos en las telenovelas baratas, en el sencillo entretenimiento, mientras los mexicanos todavía están buscando las imágenes reveladoras del cine: “Dueño de mí mismo, pero nervioso, vi en el suelo un arma negra que brillaba intensamente bajo un sol vertical. Me dije, deliberadamente forzada la imagen: podría tratarse de un animal sanguinario que dormita.”
Las respuestas naturales del capo desconciertan y fascinan a México. Para ellos solo oírlo hablar es una revelación: “¿Cómo se inició en el narco? Su respuesta me hace sonreír. Nomás. ¿Nomás? Vuelvo a preguntar. Vuelve a responder: Nomás.” Se hacen apuestas si para el próximo domingo el cartel de la película de Proceso traerá a ‘El Chapo’ Guzmán como protagonista.

41 comentarios:

Unknown dijo...

Claro...Toda la razón.
México vivirá lo que vivió Colombia décadas atrás. En el DF los ecos todavía son lejanos, aquí todavía atracan con navaja y roban carteras. En el norte las cosas son a otro precio, por no decir lo que ocurre en la frontera, que tiene claras repercusiones en Estados Unidos, pero no es en Washington D.C, donde las alertas suenan. Es en Corpus Christy, en Albuquerque, en Reno, Phoenix y en el trono de Schwarzenegger allá en Sacramento, septentrión de California. Es allá donde las guardias fronterizas están agüitadas porque la avalancha no tardará mucho en iniciar sus estragos.
Aquí todavía se dejan bombas en los edificios y se avisa: "acabamos de dejar una bomba". Aquí todavía creen que el gran rubro de los carteles es la marihuana...Aquí, más dramáticamente que en Colombia el narco está infiltrado hasta los huesos en las diferentes policías (PGR, PGJ, PFP) y cómo no, en el ejército. Mejor dicho, lo que (creo yo) va a pasar aquí, no va a tener punto de comparación, nisiquiera con lo ocurrido en Medellín los 80s y 90s . Saludos, desde Morelia.

Pascual Gaviria dijo...

Lorenzo, creí que el DF ya vivía de algún modo el auge de la guerra contra el narco. Según entiendo su comentario hasta ahora solo han llegado algunas extravagancias. ¿Es así? ¿En el DF todavía se mira el asunto como una barbarie algo lejana?

Hay dos respuestas elocuentes de Zambada con respecto a la corrupción. Creo que es lo mejor del reportaje:

"A juicio de Zambada, el gobierno llegó tarde a esta lucha y no hay quien pueda resolver en días problemas generados por años. Infiltrado el gobierno desde abajo, el tiempo hizo su "trabajo" en el corazón del sistema y la corrupción se arraigó en el país. Al Presidente, además, lo engañan sus colaboradores. Son embusteros y le informan de avances, que no se dan, en esta guerra perdida."

Me gusta eso de que el gobierno llegó tarde. Ya perdió, como dirían por aquí.
Y esta otra:

"Zambada tiene sesenta años y se inició en el narco a los dieciséis. Han transcurrido cuarenta y cuatro años que le dan una gran ventaja sobre sus persecutores de hoy. Sabe esconderse, sabe huir y se tiene por muy querido entre los hombres y las mujeres donde medio vive y medio muere a salto de mata.

-Hasta hoy no ha aparecido por ahí un traidor-, expresa de pronto para sí. Lo imagino insondable."

Aquí está el reportaje completo

Pascual Gaviria dijo...

Me llamó la atención esta diferencia de respuestas entre Zambada y Pablo Escobar sobre el mismo tema. Es cierto que cuando el capo colombiano habló de asunto era todavía un millonario folklórico y Zambada es ya un hombre bajo la lupa de los sabuesos financieros, pero es gracioso el paralelo.

La respuesta de Escobar está en una muy buena de historia de Juan José Hoyos. Un fin de semana con Pablo Escobar , escrita no hace mucho y vivida en 1984.

"—Yo no sé que es lo que tiene la gente conmigo. Esta semana me dijeron que había salido en una revista gringa… Creo que, si no me equivoco, dizque era la revista People… o Forbes. Decían que yo era uno de los diez multimillonarios más ricos del mundo. Les ofrecí a todos mis trabajadores y también a mis amigos 10 millones de pesos por esa revista y ya han pasado dos semanas y hasta ahora nadie me la ha traído…. La gente habla mucha mierda."

El Mayo también cree que la gente habla mucha mierda. Incluída la gente de la revista Forbes.

"-Y usted, ¿qué hace ahora?
-Yo me dedico a la agricultura y a la ganadería, pero si puedo hacer un negocio en los Estados Unidos, lo hago.
Yo pretendía indagar acerca de la fortuna del capo y opté por valerme de la revista "Forbes" para introducir el tema en la conversación.
Lo vi a los ojos, disimulado un ánimo ansioso:
-¿Sabía usted que "Forbes" incluye al Chapo entre los grandes millonarios del mundo?
-Son tonterías.
Tenía en los labios la pregunta que seguiría, ahora superflua, pero ya no pude contenerla.
-¿Podría usted figurar en la lista de la revista?
-Ya le dije. Son tonterías."

Unknown dijo...

Sr. Pascual

Sí, son extravagancias las que se experimentan aquí, por el momento. "Colaboradores" del narco detenidos en fiestas insólitas (y envidiables) con bailarinas croatas, húngaras y bielorusas. Algún futbolista ha recibido dádivas en efectivo del narco por mandar algún saludo en clave, un par de tigres albinos decomisados en una pseudo mansión de la colonia San Jerónimo (a poca distancia de la casa del nobel de literatura, compatriota de ustedes). El "narco" participa en secuestros y extorsiones de mediano calado aquí en el DF. Estuvieron involucrados en el secuestro y lamentable asesinato del niño Martí, dicen que orquestaron la caida del avión en que viajaba Muriño (coludidos con altos rangos militares). Controlan una gran porción del narcomenudeo, y cosas por el estilo.

Tuve la oportunidad de viajar a Medellín, Colombia en 1990, jamás olvidaré aquello de los "toques de queda", cuando las gentes se tenían que meter a sus casas a determinada hora de la noche. Eso en el DF, por el momento, es inimaginable. Recuerdo también (por los ecos que aquí se sintieron) de todo el despliegue de ostentación (de dinero y poder) entre los narcos colombianos. (Recuerde que Escobar envió a dos de sus sicarios hasta Hermosillo y Ciudad Juárez para que mataran a Amado Carrillo). Claro aquellos tiempos colombianos eran todo un show. Un show que se permitió en cierta medida gracias a que en Colombia los narcos pudieron hacer de las suyas sin una presión externa tan contundente. ¿Panamá?, ¿Ecuador?, ¿Venezuela?, ¿Brasil?, ¿Perú?... o ¿Nicaragua? -queriendo ser necio-.

Ese hecho fue demasiado relevante. Por eso insisto que aquí las cosas serán a un precio más elevado, más espectacular, el costo será insufrible. México, en su frontera del norte limita nada más y nada menos que con el país más paranoico de la Tierra.

No deja se parecerme curioso, tengo una gran simpatía por Colombia, de hecho es uno de mis alumnos, un estudiante colombiano, de Medellín quien me ha recomendado leer este blog. Se me hace muy interesante. Es muy usual oír en las noticias de las estaciones de radio que, cuando hay operativos contra el narco en las provincias, entre los detenidos siempre haya colombianos. Estos carteles están nutridos en cierta medida por gente de Colombia. Recuerde también que el novio de Sandra Ávila Beltrán era un colombiano, apellidado Giraldo, si no me traiciona la memoria. Han capturado colombianos en Michoacán, en Jalisco, en Sinaloa, en las californias, en Guerrero, en Veracruz y en Yucatán. Hace poco dos colombianos detenidos en Tampico, que trasegaban rutas en lanchones ultra-rápidos entre los mares que dan a las costas de Tejas y Louisiana, gentes vinculadas a las mafias de Miami, con contactos en La Habana y en Kingston, y cómo no, asociados de primera mano con las gentes del cartel del Golfo. Narcos colombianos y narcos mexicanos trabajan de la mano en América Central, los dos grandes controladores del tráfico de cocaina en Vancouver, Canadá eran un mexicano y un colombiano, por no hablar de lo estos, nuestros nacionales hacen en los estados del suroccidente de EEUU.

No quiero sonar como el señor Chomsky y su hálito de conspiraciones, pero la avalancha crece, y tanto México como Colombia, darán cuenta de ello, aunque no por el momento...

Saludo cordial,

Lorenzo M. B.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Juka (version2.0) dijo...
Arrestan a Nina de 12 anitos en New York City por dibujar en el pupitre

Varias cositas: con el perdon de Pascual esto es para Hilario que quiere un poco de candela ahi le tengo unos temitas para alegrar el Blog:

Lo de la nina para que salga aqui la barras bravas y me digan que es un estado totalitario ahi le dejo la perla de la nina.

Yair klein: dijo que si le hacian efectiva su extradición a Colombia se declararia en huelga de hambre porque en Colombia se violan los derechos Humanos le seguirian Rasguno, Mancuso, Don berna

La mala noticias para estos "senores" que estan en las prisiones americanas es que en EEUU esta prohibida la huelga de hambre,(Como iniciativa propia no por si usted se queda sin trabajo, o en banca rota se puede morir involuntariamente asi si) si se le s ocurre esta aventura politica se le puede complicar su situacion juridica y les pueden hasta doblar las penas, aqui por la fuerza le darian la comida por via intravenosa, en otros paises al menos hay mas libertad pues pueden decidir que hacer, pero aqui no, y no pueden el estado les prohibe morirse de hambre.

De Lula 75% de aprobacion en Brasil sin precedentes en la historia del gigante brasilero, palo por que si palo porque no

de lo del helicóptero me dio fue una risa como tratan el tema asociandolo a los juegos de PS3y la caja XBOX, dice Carlos mario Cano que le recordo las peliculas de territorio apache, que pena pero esto no es un videojuego ni un reality de los americanos es el diario vivir de Iraq y Afganistan pascual impresionado a lo mejor ahora si se animara a comprar la consola de sony (es mas barata en el tesoro tengo un amigo que las trae a buen precio) y despues de ver el video y quien sabe a lo mejor le va mejor que los americanos.(pero en el video juego)

De Ricky Martin creo que Hilario y del Casal debieran pronunciarse esperando a Chinasky que a lo mejor tiene algo mas intrigante que comentar del tema

Anónimo dijo...

Pascul me gustaria un comentario sobre lo que paso entre Antanas Mockus y sergio Fajardo.

Dicen ellos que haran otro estilo de politica y eso, pero si esa alianza la hacen los liberales, conservadores u otros partidos la hubieran catalogado de la vieja politica, no es la misma forma de hacer Politica eneste caso solo que con diferentes caras.

Pd: Hilario por que me haces Copy Paste?? no entiendo

Anónimo dijo...

Un forista escribio esto en Caracol:

Al votar toca escojer entre el sida y el cancer voto por mokus q es como la gripa por lo menos tiene uno esperanza de salvarse bueno si se vacuna

ESTO RESUME EL PROCESO ELECTORAL COLOMBIANO NI MAS NI MENOS

Pascual Gaviria dijo...

Juka vos estás suponiendo que en política todas las coaliciones deben llevar el sello de la corrupción y que solo se miran las ganancias individuales. No creo que eso sea cierto. Hay uniones que piensan solo en el reparto burocrático, hay uniones que encuentran puntos de acuerdo más allá de la nómina oficial.
Mirá el caso Chileno por ejemplo. La gran coalición de centro izquierda que ha gobernado a Chile en los últimos años ha sido exitosa, coherente y lejana a la simple rebatiña de escritorios.

Creo que la unión Mockus y Fajardo era urgente para animar un poco la campaña. Debieron estar unidos desde el principio. De hecho hace seis meses estaban juntos. Haberse salido fue el gran error de Fajardo. Si no se hubiera salido en este momento sería el uno y no el dos de la fórmula. Las uniones son parte de la política. De todos los tipos de política: la tradicional y la que se dice renovadora.

Ahí va un análisis de La silla vacía sobre el tema:

La unión hace la fuerza: Mockus- Fajardo

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Juka, Para verte mejor.

Recuerda el chiste del sobrino que va donde la abuelita, y le dice todo ese cuento del lobo y caperucita:
abuelita porque esos ojos tan grandes, pues para verte mejor, y asi, hasta que le dice y esa boca tan grande, y responde la abuela, ay niño si a lo que viniste fue a criticar mejor te vas por esa misma puerta.

Pascual Gaviria dijo...

Pablo Escobar hablaba con sus comunicados con huella. Tenía delirio de notario de Envigado. Estuve buscando sus entrevistas desde la clandestinidad, que palabreja, y me encontré raras cosas:
Una en el Nuevo Siglo después de aburrirse en La Catedral, una en Interviú en el 91, una censurada por el diario ABC de España y el reportaje de Juan José Hoyos que se vinagró por esta razón que luego explicó el cronista:
"Esa misma tarde la revista Semana empezó a circular con un reportaje sobre Pablo Escobar titulado “Un Robin Hood paisa”. La nota era producto de la ofensiva de relaciones públicas que habían comenzado a desplegar los hombres de Escobar y destacaba las cualidades humanas y filantrópicas del nuevo congresista antioqueño elegido en las listas del Movimiento de Renovación Liberal. El escritor del texto decía poco más o poco menos, que los pobres de Medellín por fin habían encontrado su redentor.
Al día siguiente toda la prensa del país se vino en contra de Semana. Un día después, en su editorial, Hernando Santos, en el periódico El Tiempo, recriminó a Semana en términos muy duros y dijo que reportajes como ese sólo contribuían a glorificar a los capos del narcotráfico.
Al mediodía recibí una llamada urgente de Enrique Santos Calderón.
—Olvídate del reportaje con Pablo Escobar….. ¡Y te pido por favor que jamás le vayas a mencionar este asunto a mi papá!"

Pascual Gaviria dijo...

De los últimos "adiestradores" de Nacional, los que llegaron para los famosos procesos: Barrabas, Suárez y Cabrero, el que mejores números tiene es José Fernando Santa. El bombero de la casa.


En sus dos encargos Santa ha dirigido 23 juegos. ganó 9, empató 8 y perdió 6. 35 puntos de 69. Rendimiento de 50.7 %. Le recibió el equipo a Barrabas después de 7 fechas y a Suárez después de 12.

Esto es lo de Cabrero en 2009 y lo que fue de 2010. Total: Partidos jugados 35, ganados 12, empatados 14 y perdidos 9. 50 puntos de de 105 posibles. 47% de rendimiento.

El pobre Suárez en 2009. Y los pobres hinchas. De 12 partidos apenas ganó 1, empató 4 y perdió 7.
Consiguió 7 puntos de 36. Rendimiento de 19%.

Y estos son los números de Barrabas. Su segunda era con Nacional. 7 partidos en el finalización de 2008. Perdió 4 (su primer juego fue derrota 5-0 con Santa Fe), empató 2 y apenas ganó 1. 5 puntos de 21 posibles. Rendimiento del 23%

Lo del Medellín nadie lo discute. Pero siempre hay un pero. En este caso la hinchada. Parece que solo saben llorar, el famoso rojo chillón, porque de ir al estadio pocón, pocón.Se quejaron de no tener el Atanasio y cuando lo tiene van 8000. Hubieran podido jugar en Envigado, ese estadio apenas le queda a esa hinchada de TV. Parece que de verdad son hinchas de Corintians y no del Medellín. Lo único que los mueve es ver a exfutbolista como Ronaldo y Roberto Carlos.

Anónimo dijo...

Es que eso de ser vegetariano casi 3 anos y de un momento a otro comerse un chicharroncito si debe saber a gloria, como le parece la rosca de la TV Colombiana dizque un clasico America(puesto16) Nacional (puesto 13) pura zona del descenso, pero felicitaciones Pascual me acuerdo cuando antes llenabamos el estadio nos conformabamos con la trompeta y la salida del poderoso eso era mas que suficiente y con regenjart, ahora los 11 de nacional se parecen al futbol del chocolo, pero sin el alma que le ponia el albino eso si.

Pascual Gaviria dijo...

Para no de jar morir a Vallejo entre la marea de mafiosos, les compaerto el párrafo de un amigo, Juan Carlos Orrego, de su visita a la mansión de laureles:

"A la casa de Laureles llegué con Juan Guillermo Gómez —mi guía espiritual-doctoral— y un norteamericano erudito y sin hormonas que, supongo, se sentía en peregrinación a Tierra Santa. Entramos a la sala y enfrentamos una escalera con balaustrada que torcía, me parece, a la derecha. Todo olía a soledad, madera y Sampic, y en las puertas había avisos con instrucciones domésticas y horarios, como en una casa de estudiantes o en una que se prepara para ser museo. En el segundo piso, siguiendo hacia el fondo del edificio, se abría un mirador hacia el solar bajo. Allí, un árbol cubría el espacio de una jardinera con muro. Entonces Juan Guillermo, satisfecho de ser el Virgilio de aquel viaje al infierno, extendió un brazo para señalar el piso bajo la fronda, mientras, tierno y revelador, anunciaba al maricón eminente: "Ahí se sentaba". Se refería a Darío, el agónico protagonista de "El desabarrancadero".

Pascual Gaviria dijo...

Ya que juntamos dos temas una pregunta para Lorenzo, si todavía anda por ahí: Existe Fernando Vallejo en México, son atendidas sus rabietas, sus diatribas y sus libros como en Colombia?

Gabriel del Casal dijo...

Perdon por entrometido. Porque no soy Lorenzo.
Cuando yo estuve en Mexico por quinta ava vez, asi escribira, Fernando es otra persona, muy amable y como buen pagano la pasa bien con la "santeria" me3xicana, si eso se puede llamar asi como la cubana. Muchos colombianos, iniciados en algo, hasta en mariconeria, son recibidos con amabilidad no tanto con pompa, dado su hermetismo lleno de recuerdos sosos sobre su adolescencia estilo Fassbinder.
No se si tambien me entienden.
Una vez lo vi por TV Azteca y entre sus esquisitas disquiciones sobre la inquisicion, pasaba como uno cualesquiera, ya que Mexico es bisexual.
El grupo de los infrarealistas fundado por Roberto Bolaño lo estiman demasiado aunque el nunca hable de ello. Conmigo fue parco porque soy muy Zen hasta en mis chistes.
Pero La puta de Babilonia es un libro sagrado para los teologos jovenes de la Autonoma.

Unknown dijo...

Sr. Pascual.

Por supuesto, Vallejo es un personaje querido aquí. Es usual que entre las camarillas de escritores que publican en las editoriales locales se oigan cosas como "ahí vive Fernando Vallejo, el escritor colombiano", "ayer lo ví por el camellón", o "lo topé en el Péndulo", (el péndulo es una librería de viejo que está cerca de su departamento en la Colonia Hipódromo Condesa.

Se ha aparecido en la UNAM escoltado por varios canes soltando cuanta leperada se le ocurre contra la Iglesia, contra los políticos (de aquí y de allá) y contra su país. Entre las camarillas academico-literarias es querido y respetado e incluso más leído que su otro compatriota Álvaro Mutis.

Pero sí, a Vallejo lo queremos como si fuera nuestro, así atropelle a nuestros premios Nobel García Márquez y Octavio Paz.

Y, por aquí ando. Saludos

Lorenzo M.B.

Gabriel del Casal dijo...

Algo sobre la muerte del mejor artista del Nadaísmo, Jaime Espinel "Barquillo":
Conocí a Espinel hace muchos años cuando daba conferencias sobre el Nadaísmo, y yo le cuestionaba esa pasión con la lista de jugadores del DIM, como algo mas importante, por allá en 1980 en el antiguo Museo de Zea.
Me parece que el Nadaísmo con su radicalismo frente a lo godo y católico, no ha dejado de ser una provocación a veces sin sentido sino con inquina, desprecio hasta del otro ahí a su lado pagando hasta Las cuentas remotas. Algo asqueroso si se mira ahora entre los bastidores un poco pesados, aunque no deja de aparecer por ahí un peso gallo, imitando esta altanería. Me gustaba ese delirio de Jaime Espinel que se las sabía todas mientras hubiera un cigarrillo y un aguardiente para cruzar sus piernas y alterar el orden. No deja de ser apasionante su delirio sobre Fotocopio, dando tremendas puntadas, entre aquel Taller de artes que contó con él por su versatilidad como artista y escritor, pero que prefería la esquizofrenia con bohemia a dar pasos de Poder en el teatro del Absurdo, enredado entre las tablas. Fue el más nadaísta dadaísta y artista de los nadaístas, también el mejor cuentista, por eso sería lo del robo de sus textos para tan distinguido pensador; ¿“el segundo” después del Profeta Arango?. El más pluralista que contó con tantos amigos agrupados en otras disciplinas para llegar a ser el huidizo en la conversación genial. Estuvimos en el sepelio en una ceremonia casi pagana, conservando la mudez como homenaje y la risa cursi. Tengo entendido que Eduardo Escobar y Malmgren Restrepo con sus respectivas avaricias nunca lo invitaron a una cerveza aquí ni en Nueva York. Jota Mario fue su señora. Aleluya.

Andrés dijo...

Poeta, ¿este año hay polla mundialista? Te dejo un regalito tomado de Ámbito Jurídico a ver si me invitás:

Dejen dormir al Moreno!

El ex embajador en Sudáfrica Carlos Moreno de Caro interpuso una tutela para exigir el respeto de sus derechos a la salud, a la tranquilidad y a un ambiente sano.

¿Estará pidiendo el Moreno que le dejen tapar de nuevo las alcantarillas de Bogotá con los mismos corchos que usó en su fallida candidatura a la Alcaldía Mayor hace más de una década? No. La salud, la tranquilidad y el ambiente sano del Moreno están siendo afectados por dos razones: los miles de votos que no le alcanzaron para volver al Congreso y otra con nombre propio, míster Edwin, un funcionario de la embajada de EE UU que vive encima de su apartamento y cuyas ruidosas relaciones sexuales lo desvelan.

Este difícil caso le correspondió al Juez 63 Penal Municipal con Función de Control de Garantías. Sin duda, el funcionario se asombrará de que, además de su talento para la pantomima política, el Moreno resultó ser un gran procesalista, pues la tutela está muy bien presentada: correcta identificación del demandante, narración precisa de los hechos, descripción de los derechos cuya protección reclama, pretensiones concretas, petición de pruebas y los fundamentos de derecho.

Comencemos por los hechos: Moreno de Caro asegura que no ha podido dormir en los últimos meses, lo que le ha provocado un desvelo crónico, debido a que el diplomático míster Edwin sostiene relaciones sexuales demasiado ruidosas a la una, a las dos, a las tres, a las cuatro y a las cinco de la madrugada, que superan los decibeles permitidos por las normas ambientales. Riguroso en el detalle, el tutelante asegura que oye gritos desenfrenados, ruidos de cama y colchón y alaridos eróticos.

Conocedor de la práctica forense constitucional, el Moreno agotó otros mecanismos de defensa. Primero, se valió de una escoba para golpear el techo de su apartamento, como señal de alarma y de exigencia para la voraz y madrugadora pareja, sin obtener la protección de sus derechos, pero sí averías en su cielorraso. También interpuso queja ante la administración del edificio, pero lo que obtuvo fue más desenfreno y la intensificación de la adicción sexual de su vecino.

Las pretensiones son claras: le pide al juez que, en un término de 48 horas, obligue a míster Edwin a modificar su conducta sexual y a poner un material insonoro en su habitación que evite la dispersión de los ruidos. Como pretensión subsidiaria, solicitó que se le ordene al presunto adicto sexual a comprar un nuevo catre y un colchón que amortigüe el desenfrenado agite.

Los fundamentos de derecho son contundentes: la Constitución, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos.

Y las pruebas que pide son las conducentes: la grabación de los ruidos que se escuchan en su habitación; una inspección ocular del juez, para que valore el estado actual del colchón, la cama y demás enseres relacionados con la infracción denunciada y la práctica de un examen médico, para valorar el estado sicosexual de míster Edwin.

Andrés dijo...

La segunda parte:

Es difícil negar esta tutela por improcedente: no es temeraria, cumple con el principio de inmediatez, el perjuicio es irremediable y ya se agotaron los mecanismos de defensa caseros y judiciales. A lo mejor se le conceda al desvelado Moreno su protección del derecho a la igualdad, pues dice sentir gran envidia de la pareja, ya que su estado actual de soltería lo ha llevado a agarrar su almohada de plumas, justo cuando el míster comienza su acto.

Lo difícil será darle un trato igualitario, pues en la lista de auxiliares de la justicia no figura ninguna experta en resolver este tipo de calamidades domésticas.

Según se pudo comprobar, nuestro insomne quemado en las elecciones llegó a un acuerdo con míster Edwin, quien se comprometió, no a dejar de hacer ruiditos amatorios, sino a insonorizar su nido de amor. Así que es probable que en nombre de la República de Colombia, y administrando justicia, al Juez 63 no le toque ordenar que dejen dormir al Moreno.

Mauro Vélez dijo...

Como decia Leon Zuleta, Mexico nos enseñó a sus maricones, y nosotros les llevamos el narcotrafico colombiano, una cosa por otra. Que historias, la buguesia arruinada y los nuevos clones del narcotrafico.

Tarantini dijo...

Hombre Pascual, tenemos que admitir que Lorenzo prendió este blog, lo internalizó, es que andabamos muy locales, ¿no te parece? El hombre -Lorenzo- dió la talla....

No cuento a Juka, quien aunque en los Estados Unidos, es bien local y juega de local, aunque vive por allá.

Mauro Vélez dijo...

El que prendió este blog fue Mockus y Fajardo, Tarantini, no el académico de UNAULA México, muy acomodaticio en sus conceptos, como todo lo academico Tarantini.
Tengo entendido que Fajardo opina en este blog con un nombre raro.

Tarantini dijo...

No sabía que Fajardo opinaba en este blog y yo que alguna vez dije que él era como el Rey Sol, por su soberbia; que pena con el hombre. Debo confesar que la dupla Mockus-Fajardo me gusta mucho. Ahí ya tienen mi voto, así sean académicos.

Yo no creo que todo lo académico sea acomodaticio, pero si así fuera prefiero esa clase de acomodo que el del estado actual de las cosas con nuestros políticos tradicionales: Uribe a la cabeza, Santos, Sanín y toda esa tremenda ralea.

Prefiero que se caguen en el país los académicos que los políticos de vieja data....

Anónimo dijo...

Hombre Mauro Velez me sorprendiste con esa, como es eso de que fajardo opina aqui tambien?? lo de la Burguesia arruinada me gusto mucho, Del Casal tremenda nota sabes cual era la nomina del DIM en los 80"s y que hace que un escritor se apasione por un equipo de futbol aparte de lo logica de jugar el buen futbol que es mas que suficiente para ser hincha rojo, pero me causo mucha curiosidad que un escritor se apasione por el futbol, mas no por lo de ser hincha del rojo eso si.

Tarantini , si sigo la politica Colombiana dia a dia,es como un virus y la de EEUU , y claro la Cubana 100%, (incluida la prensa De Miami) la de Venezuela con solo leer la prensa Colombiana es suficiente antes lo unico que sabiamos de Venezuela eran las chocolatinas cocosette y la cerveza polar ahora lo actualizan a uno de todas las noticias especialmente de Ecuador, Argentina, Brasil (ahora se la han cogido Con LULA) es mas a veces creo que estoy es leyendo la prensa de esos paises, y Bolivia que antes me acuerdo que lo unico que hablaban era de la altura de la Paz para los partidos de la eliminatoria . porque esque no es sino que usted coja ese triangulo entrelos periodicos El pais de espena, el Nuevo Heraldo de Miami, y el Tiempo de planeta y le cuento que es mas tenebroso que el triangulo de las bermudas en ese se perdian los barcos y los aviones en este triangulo "informativo" se pierde la objetividad pero totalmente.


PD: y no puede faltar el pulso del Futbol que es uno de mis placeres mas grandes que brinda la onda corta, no te menciono que lsigo prensa americana porque ahora me sale JDV a decir que soy muy pretencioso por eso de vivir en EEUU.

Anónimo dijo...

Chinasky muy perdido feliz efemerides

Unknown dijo...

Sr. Mauro Vélez.

No soy académico de la UNAULA, no sé que quiera decir tal sigla. Lo soy de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), ahí tiene toda mi atención en el CISAN (Centro de Investigaciones Sobre América del Norte).


Sr. Tarantino

Podría explicarme ¿qué es "dar la talla" e "internalizar"?, lo que según usted afirmó de mi.

Un gran saludo

Lorenzo M.B.

Gabriel del Casal dijo...

Será Mauro el tal Fajardo que dice estar por aquí. Ahí si se jodio con el manito aclarándole siglas y responsabilidades.
Muy acalorado debe de estar Lorenzo con las razones históricas del Narcotráfico mexicano, y lo de la mariconería gay mexicana, exportada.
A propósito Jaka, ¿cuál era la formación del DIM en 1980?

eureka dijo...

Lorenzo, creo que Tarantini quería decir "internacionalizó" el blog.

Dar la talla es una expresión que significa algo así como"fué capaz de hacerlo" o "lo logró con suficiencia"

JuanDavidVelez dijo...

Dar la talla es algo asi como "probar finura".

Espero que Juka no me diga "con complejo lumpen" por colaborar explicándole a Lorenzo los significados de las expresiones coloquiales que usa Tarantini.

JuanDavidVelez dijo...

Aunque yo supongo que la expresión "dar la talla" es conocida y usada en todos los países donde se habla español.

Entiendo que cuando alguien normalmente da la talla entonces se dice que es un "probón".

Pascual Gaviria dijo...

Tenía mi diccionario folklorico de antioquia de Jaime García Sierra pero parece que algún pirobo me lo golió. En todo caso Juandaví y Eureka ya entregaron definiciones apropiadas.

Claro que saludamos las entradas de Lorenzo como un aire a nuestra charla.

En el momento de escribir la columna me encontré con una delaración de Gómez Mont, Ministro de Gibierno, que hace unos meses le dijo a la mafia algo así como den la cara, no den la guerra contra los ciudadanos sino contra el Estado, aquí los estamos esperando, cito de memoria: para algunos la entrevista del El Mayo era una respuesta con sarcasmo a esa invitación: "Aquí también los estamos esperando".

Gómez Mont acaba de hablar de nuevo. Con el tono de Lemos Simmonds en su tiempo:

"El Es­ta­do co­mo tal es mu­cho muy su­pe­rior a las or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les. No se de­be con­fun­dir el equi­li­brio de fuer­zas en un even­to con el equi­li­brio de fuer­zas en el país, ahí es don­de de re­pen­te nos per­de­mos. Y ve­mos que Mé­xi­co es mu­cho más que eso, y que tie­ne mu­cho más for­ta­le­za que eso.

"Esos te­mas sí due­len (la muer­te de ino­cen­tes), las­ti­man, preo­cu­pan, an­gus­tian. ¿Pe­ro sa­ben qué? Tie­nen que ser en­fren­ta­dos. A to­dos nos que­dó cla­ro que ya no fun­cio­na ce­rrar los ojos ni ce­rrar la bo­ca, hay que dar­le fren­te a los pro­ble­mas, no hay de otra. El que me ten­ga me­jor al­ter­na­ti­va que le pue­da con­tar a sus hi­jos, por ahí es­tá la mía, óra­le. ¿Pe­ro otras? Sin hi­po­cre­sías, ¿no?", ma­ni­fes­tó.

-¿Us­ted lan­za un re­to a las or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les pa­ra que den la ca­ra de los ac­tos que es­tán co­me­tien­do?, ¿el Es­ta­do ya al­can­zó la coor­di­na­ción pa­ra ha­cer fren­te a es­tas or­ga­ni­za­cio­nes y si no hay el te­mor de que an­te es­te re­to, se re­cru­dez­ca más la de­lin­cuen­cia?

-El Es­ta­do, de cier­tos años pa­ra acá, ha ve­ni­do en una pro­fun­da trans­for­ma­ción. En Mé­xi­co el Es­ta­do da la ca­ra. ¿O qué? ¿Nos ven em­bo­za­dos aquí o nos ven en la sie­rra o en el mon­te dan­do en­tre­vis­tas?

"Es­tán en la ca­sa de las ins­ti­tu­cio­nes. Cla­ro que el Es­ta­do da la ca­ra. No pue­de re­ve­lar­lo to­do, se­ría una im­pru­den­cia; no es una con­fe­ren­cia de pren­sa pa­ra los nar­co­tra­fi­can­tes o pa­ra los cri­mi­na­les y sus or­ga­ni­za­cio­nes; es una con­fe­ren­cia de pren­sa pa­ra la so­cie­dad.

Y vol­vió a in­sis­tir: "es­ta es una ba­ta­lla por la se­gu­ri­dad de los me­xi­ca­nos, no es un pro­ble­ma de nar­co­trá­fi­co. Cuán­tas ve­ces hay que de­cir­lo: no es un pro­ble­ma de dro­gas; es un pro­ble­ma de que no es­tén se­cues­tran­do a la gen­te; que no es­tén ex­tor­sio­nan­do a los co­mer­cian­tes, que no se es­tén ma­tan­do en los cen­tros ur­ba­nos. "El nar­co­trá­fi­co só­lo es un com­po­nen­te me­nor. Yo no me la to­mo que só­lo es un te­ma de nar­co­trá­fi­co".

Pascual Gaviria dijo...

El artista que menciono en la columna es un pelao de Bello que en el último salón regional vendió unos Pablitos Escobares de barro con distintas pintas: El empresario deportivo de sudadera, el político principinate con corbata a la moda, el montañero de Rionegro de cachaco zapote y así. Prece que hace más o menos 10 años otro artista presentó unos Pablos sacros emparentados con Don José Gregorio Hernández, el médico santón venezolano.

Una pregunta abierta: ¿Quién es el gran mafiosos colombiano? Al menos tres nombres de nuestros grandes capos.

Pascual Gaviria dijo...

Una entrevista interesante con Jorge L. Ochoa

Unknown dijo...

Sres.
Eureka, Gabriel del Casal, Juan David Vélez.

Gracias por explicarme aquella acepción. Aquí sería decir, por lo menos entre los jóvenes, "se rifó". Ustedes se rifaron explicándome. Mauro Vélez y Tarantino, no más, no dieron la talla.

Saludos fraternos,

P.S.

Tres narcos mexicanos.

Amado Carrillo Fuentes
Benjamín "el yaki" Mendoza Fergusson
Joaquín "el chapo" Guzmán

Unknown dijo...

Bueno, hay un cabrón recién capturado:

Santiago Meza López, alias "El pozolero". Distinguidísimo personaje, especializado en diluir cadáveres en barriles llenos con ácido sulfúrico.

Aquí también vamos aprendiendo atrocidades: la sierra eléctrica pronto hablará en "acento manito", como dicen ustedes.

Saludos, estimados participantes.

Lorenzo M.B.

Pascual Gaviria dijo...

Ahí están pintadas ese par de reaccionarias, Tola y Maruja:

"Yo me gustan mucho las noticias internacionales porque compruebo que aquí no estamos tan mal… Por ejemplo Cuba, que tiene presos políticos en güelga de hambre… Y los Castro dijeron que son delincuentes comunes.

—Pero en Mayami desmintieron a Fidel: que en Cuba no puede haber delincuentes comunes porque no hay nada pa robar."

JuanDavidVelez dijo...

Muy buena la entrevista de J.L. Ochoa. De nuestros más prestantes mafiosos yo no tengo ni idea. Supongo que Pablo Escobar. Yo tengo un tio muy caprichoso, a finales de los años 80 ese señor no dejaba ir a mi primo a negocios de mafiosos, por lo tanto en ese Medellín de finales de los 80 mi primo no podía ir a ninguna parte, el solamente podía ir a Oviedo, porque "vamos pa monterrey", "nada, no puedo", que pal obelisco tampoco, mi primo no podía ir a ninguna parte, mi mamá si no me ponía problema con el origen de las divisas para yo ir a jugar maquinitas.

Las partes más bacanas para uno ir a jugar eran de los mafiosos.

Pascual Gaviria dijo...

Juan David, preguntaba por mafiosos prestantes actuales. No el mito de Puerto Triunfo sino los señores de bajo perfil en el bajo Cauca.

Anónimo dijo...

En los cursos de economía, uno aprende que los mercados se basan en consumidores informados que eligen racionalmente sus opciones. Pero quien mire un anuncio de televisión sabe que las empresas destinan enormes recursos a crear consumidores uniformados que eligen irracionalmente sus opciones. Los mismos dispositivos utilizados para derruir mercados se adaptan al objetivo de socavar la democracia, creando votantes desinformados que tomarán decisiones irracionales a partir de una limitada serie de opciones compatibles con los intereses de los dos partidos, que a lo sumo son facciones competidoras de un solo partido empresarial.

Noam Chomsky 22 de septiembre 2009 conferencia magistral en la Sala Nezahualcóyotl, de la Universidad Autónoma de México, que fue transmitida en vivo por TV Unam y 12 televisoras públicas y universitarias que se enlazaron para enviar la señal a Aguascalientes, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán, Durango y Nuevo León,


Las posibilidades que ganen Mockus Y Sergio fajardo aumentan y seguro que la segunda vuelta sera muy interesante pero si llegaran a ganar sera solo una ilusion como la elección de Barack Obama que generó grandes expectativas de cambio hacia el Mundo y América Latina. ???

Aqui en EEUU si hay un cambio, pero el giro es porque el gobierno de Bush se fue tan al extremo del espectro político estadunidense que casi cualquiera se hubiera movido hacia el centro.(pasara lo mismo en Colombia???) De hecho el propio Bush en su segundo periodo fue menos extremista. Se deshizo de algunos de sus colaboradores más arrogantes y sus políticas fueron más moderadamente centristas. Y Obama, de manera previsible, continúa con esta tendencia.


La pregunta para Pascual es que cambios serios podria experimentar Colombia con Mockus como presidente?

Pasara exactamente lo mismo con Colombia ?

Anónimo dijo...

Sr Lorenzo: sabe usted algo del caso del periodista Emilio Gutierrez Soto del periodico el Diario de Ciudad juarez?

Este periodista esta pendiente de un caso de deportacion a Mexico despues de ser amenazado por el ejercito Mexicano (el programa se puede ver en netgeotv) el problema de este perioddista es bien paradojico pues como es sabido el ejercito Mexicano recibe ayuda de los EEUU para la "lucha contra las drogas"

Me gustaria saber su opinion del caso.

Pascual Gaviria dijo...

Bichos raros Apelaez sobre Mockus