martes, 27 de abril de 2010

Brasilia





Levantar una ciudad escultórica en una meseta agreste a novecientos kilómetros de Río de Janeiro fue la gran utopía brasileña del siglo XX. La construcción debía ser un símbolo, un extraño imán con magnetismo suficiente para llevar a los brasileros hacia el interior del país. Ayudaría el anzuelo de los palacios del poder. Brasilia sería la nueva capital de una nueva sociedad.
Dicen que el presidente Juscelino Kubitschek, inspirador y jefe de remesas de la obra, sobrevoló el centro y el noreste del país hasta descubrir un insignificante cruce de caminos de tierra roja: “Será allí”, dijo señalando la pequeña cruz. Entonces vinieron los “artistas”, Lucio Costa y Oscar Niemeyer, trazaron las líneas, imaginaron las inmensas vasijas, las explanadas, el lago artificial para desmentir a quienes hablaban de un espejismo. El plano fue el mismo terreno: una tabla rasa de 100 kilómetros de pasto duro y zarzales espinosos.
La ciudad tomó la forma que previó el presidente. Una cruz, dijeron los creadores. Un avión aterrizando, dijeron sus alumnos algo más poéticos. Brasilia estaba diseñada para la coexistencia social, trazada en pequeños grupos de manzanas para evitar una indeseable estratificación. Lucio Costa hizo las advertencias de rigor. “… Se deberá impedir el levantamiento de favelas, tanto en la periferia urbana como en la rural. La compañía urbanizadora deberá proveer dentro del esquema propuesto acomodos decentes y económicos para la totalidad de la población”. Durante los cuatro años de construcción obreros y funcionarios vivieron juntos en los campamentos. Era lógico que los idealistas franceses la llamaran La Ciudad de la Esperanza.
Brasilia no fue el primer intento por llevar “una avanzada del progreso” al campo sujo, las sabanas sucias del interior. Antes habían hecho el trabajo algunos inmigrantes de Europa central, vecinos tal vez del abuelo checo de Kubitschek. Levi Strauss habla de esos primeros intentos en sus Tristes trópicos: Londrina, Nova-Danzig, Arapongas que tenía apenas un habitante, “un francés ya maduro que especulaba en el desierto”. Luego fue Goiania: “Una llanura sin fin con algo de terreno baldío y de campo de batalla, erizada de postes eléctricos y de estacas de agrimensura, que dejaba ver unas cien casas nuevas dispersas en todas las direcciones.” Se le hubiera podido llamar un “baluarte de la civilización” en sentido irónico, dice Levi Strauss, “pues nada podía ser tan bárbaro, tan inhumano, como esa empresa en el desierto”.
Brasilia, la hermana mayor, la capital patrimonio de la humanidad, acaba de cumplir 50 años. Está rodeada de favelas como si fuera un huevo fantástico que ha despertado la curiosidad y el apetito de los insectos. Algunas de ellas conservan la idea simbólica de la Capital. Tienen manzanas en hexagonales simulando una colmena. Son los barrios de quienes sirven a la burocracia. Tiene que ser una ciudad extraña.
En un cuento de Joao Guimaraes Rosa un niño visita con sus tíos los cimientos de la nueva capital. Lo único que fascina al niño en medio de esa explanada monótona es la aparición de un pavo real: “completo, torneado, redondón, todo en esferas y planos, con reflejos de verdes metales en azul y negro. ¡Bello, bello!” Una buena definición para Brasilia: un pavo real abandonado en un monte áspero. Una anormalidad, una ciudad brasilera con sus dos equipos de fútbol en la categoría B.

34 comentarios:

Andrés dijo...

en Brasilia estuve una mañana y me sobró media. Goiainia tiene un aire a ciudad intermedia colombiana, tipo Pereira. Es entretenida. Pero creo que ninguna de las dos aguanta el viaje que hay que echarse hasta allá.

Juan Carlos Orrego dijo...

El dato de que Brasilia no tiene un solo equipo de fútbol en primera basta para espantar hasta los gallinazos.

S E B A S T I A N G O M E Z dijo...

Será lo que sea, pero es una prometedora capital. Digno centro para el país del futuro

Pascual Gaviria dijo...

Sabastián, Brasilia nunca volvará a ser el futuro. Es un bonito anacronismo, sin duda; pero ahora no es más que un museo de arte moderno de los sesentas habitado por burócratas que no ven la hora del vuelo del viernes, y por nativos de "Puerto Inírida" acostumbrados a la abstracción.

Yo la quisiera conocer. Una hermosa anomalía. Andrés me recomendará el sitio para las medias onces.

Pascual Gaviria dijo...

Elecciones sin Garzón. Jorge Orlando Melo.

Adriana Mora dijo...

Brasilia iba a ser la capital de la no injerencia o dependencia, pero Kennedy John, propicio su golpe de Estado y lo tumbó, al más democrata y populista de todos nuestros gobernantes suramericanos, Joao Goulart, en 1963. Y luego se montaron los Gorilas y asesinaron la conciencia social de este pais.
Desde entonces Rio y Sao Paulo han tenido una horrible competencia o rivalidad. Los paulistas odian a Rio de Janeiro y nunca van a su carnaval. Sao Paulo, la mas grande y fea, quiere ser la capital de todo, y Rio sigue siendo la mas bella y alegre ciudad del mundo.

Andrés Felipe Succar dijo...

También quisiera ir. Me causa mucha curiosidad esa arquitectura de Niemeyer. Una vaina muy socialista (el tipo, tengo entendido, es comunista de esos añejos y tercos). Es una locura la arquitectura modernista. Los tipos pretenden diseñar todo desde un momento cero sin dejar espacio a la espontaneidad.

Hace ya casi un año tuve la oportunidad de estar en la Habana. Y en la plaza de la revolución se nota esa manía modernista: Enormes autopistas por las que circulan escasos carros que parecen programados en sus recorridos por alguna oficina estatal; edificios implantados según lo deseó un omnipotente observador de los planos en blanco; y ninguna acera para los peatones (claro, las fuerzas proletarías harían muchísimos carros). Pero lo que nunca olvidaré es un café en la mitad de la nada y al lado de una de esas enormes autopista. Sin vías de acceso peatonal para que los que comentan el día puedan entrar espontáneamente en él. Es como si al arquitecto, o a Fidel, de repente se le iluminara la mente y hubiera recordado que, en efecto, las ciudades modernas también tienen lugares para tomar café. Y pues bueno, pongamos uno aquí.

Supongo que Brazilia es esa plaza de la revolución a escala total

Pascual Gaviria dijo...

Andrés Felipe, Niemeyer tiene 102 años y dice que solo quedan dos comunistas sobre la tierra, él y Fidel Castro. Nadie podrá negar las virtudes de longevidad que conllevan la hoz y el martillo. Mejores que el Omega 3.

Luego de los años Niemeyer parece escéptico con la idea social de Brasilia pero cree que todavía las curvas y los planos de la ciudad se sostienen:

"Me ha gustado hacer lo que hice porque fue un momento de optimismo, cuando todos creían que Brasil iba a mejorar, pero es una parte de mi trabajo. Una arquitectura diferente, por cierto. En Brasilia, los palacios pueden gustarle o no, pero jamás podrá decir que antes había visto algo igual", afirma. Niemeyer

"Me ha gustado hacer lo que hice porque fue un momento de optimismo, cuando todos creían que Brasil iba a mejorar, pero es una parte de mi trabajo. Una arquitectura diferente, por cierto. En Brasilia, los palacios pueden gustarle o no, pero jamás podrá decir que antes había visto algo igual", afirma Niemeyer.

Fue André Malraux quien habló de la ciudad de la esperanza, pero no se quedó ahí miren esta otra perla: "es el evento arquitectónico más importante desde las columnas griegas".

Niemeyer en todo caso tiene claro que las construcciones son caprichosas y volubles. Uno de sus primeros proyectos fue un casino que con el tiempo se convirtió en museo de arte moderno.

Todavía falta una de las grandes obras del arquitecto brasilero. Un homenaje a Bolívar que regaló para ser ejecutado por el gobierno de Hugo Chávez:

“Sabía que un monumento a Bolívar tenía que tener plásticamente la grandeza de esa figura de revolucionario tan querida en Venezuela y en los demás países de América latina”, dijo Niemeyer en un comentario con su firma para O Globo.

“Y la idea que se me ocurría de un extenso triángulo apuntando para el exterior me entusiasmada. Y lo diseñé con 100 metros de altura y 170 metros de extensión”.

“Para algunos era una forma un poco agresiva, para mi justificaba el momento político que vivimos en América Latina, con Venezuela liderando ese movimiento de resistencia a las agresiones de Bush".

“El monumento proyectado para Simón Bolívar refleja cómo eran indispensables la audacia y el coraje de ese gran líder de América Latina”.

Una flecha apuntando hacia EE.UU

Pascual Gaviria dijo...

Hay que rezar por el viejo. Ya tendrá diseñada su cripta.
Hospitalizado Niemeyer

Anónimo dijo...

Pascual que hay de cierto que Nacional demando al Medellin por paternidad irresponsable??

Anónimo dijo...

The 2010 TIME 100In our annual TIME 100 issue we name the people who most affect our world

Full List Leaders
1. Luiz Inácio Lula da Silva
2. J.T. Wang
3. Admiral Mike Mullen
4. Barack Obama
5. Ron Bloom
6. Yukio Hatoyama
7. Dominique Strauss-Kahn
8. Nancy Pelosi
9. Sarah Palin
10. Salam Fayyad
11. Jon Kyl
12. Glenn Beck

Read more: http://www.time.com/time/specials/packages/completelist/0,29569,1984685,00.html#ixzz0mW3SJX3J


101. Chinasky pero de los mas influyentes del Poblado

Pascual Gaviria dijo...

The Lithuania Tribune

Pascual Gaviria dijo...

Juka mirá que ternura. Ni pan ni circo.
Video juego cubano. La familia

Pascual Gaviria dijo...

Miren esta triste modalidad de chuzadas. Ya no es un gobierno fisgón y malintencionado sino un Estado que pone a sus súbditos a jugar al detectivismo y la paranoia.
Chuzadas cubanas

Mauro Vélez dijo...

Tomado del blog del Neonadaismo, hoy. Me parecio tecnicamente posible.

Pereque III dijo...
Para mi el mejor candidato, el mas claro, es Gustavo Petro, pero no va a ganar, y necesitamos que gane la formula Mockus-Fajardo, y dentro de 4 años Petro. Pienso que lo mas estratégico para los del Polo es votar por Mockus en segunda vuelta, para que no gane el Nazismo colombiano, comandado por Santos. Y porque no en primera vuelta los del Polo votan por Mockus para que gane de una vez el voto de opinion.
Y en 4 años, seguro gana Gustavo Petro, sin Ordoñez.

30 de abril de 2010 08:08

Pascual Gaviria dijo...

Este es el final de la columna de Plinio A. Mendoza. Lo que en la entrada anterior sobre el voto joven dije le parecería una irresponsabilidad a José Galat, ya le pareció al ilustre Plinio:

"Olvidando también la amenaza que representaba para el país el campamento de 'Reyes', Mockus llegó a condenar la operación Fénix, y en un improntus inexplicable (luego rectificado a medias) afirmó que estaría dispuesto a extraditar al presidente Uribe y al propio Juan Manuel Santos al Ecuador. Con semejantes desvaríos, toda inquietud está permitida. De pronto tendríamos que amortajar la seguridad democrática, y en vez de afrontar la guerra jurídica desatada por la subversión, de restablecer el fuero militar como ha propuesto Noemí Sanín, tendríamos un despistado profesor buscando para el país excéntricas alternativas. Es lo que ocurre siempre con fenómenos de aluvión, como el que nos está llegando por culpa de una efervescencia sin reflexión de jóvenes electores."

Fenómeno de aluvión

Mauro Vélez dijo...

░░░░░░░¡░a░n░t░a░n░a░s░░░l░l░e░g░Ó░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░ █░░░░░█░███████░░█████░░█░░░░█░░█░░░░░█░░█████░░░░███░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░ ██░░░██░█░░░░░█░█░░░░░█░█░░░█░░░█░░░░░█░█░░░░░█░░░███░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░ █░█░█░█░█░░░░░█░█░░░░░░░█░░█░░░░█░░░░░█░█░░░░░░░░░███░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░ █░░█░░█░█░░░░░█░█░░░░░░░███░░░░░█░░░░░█░░█████░░░░░█░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░ █░░░░░█░█░░░░░█░█░░░░░░░█░░█░░░░█░░░░░█░░░░░░░█░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░ █░░░░░█░█░░░░░█░█░░░░░█░█░░░█░░░█░░░░░█░█░░░░░█░░░███░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░ █░░░░░█░███████░░█████░░█░░░░█░░░█████░░░█████░░░░███░░░░░░░░░░░░░░░░░

Anónimo dijo...

"His advice: If you're a regular Glenn Beck listener, then check out the Huffington Post sometimes. If you read The New York Times editorial page the morning, then glance every now and then at The Wall Street Journal.

''It may make your blood boil. Your mind may not be changed. But the practice of listening to opposing views is essential for effective citizenship,'' he said."


B Obama

Gabriel del Casal dijo...

Hay perdonan mi traduccion ya que Juka piensa que todos aqui sabemos ingles.

"Su consejo: Si usted es un oyente Glenn Beck regulares, a continuación, comprobar el Huffington Post veces. Si usted lee el New York Times, la página editorial de la mañana, luego vistazo de vez en cuando en The Wall Street Journal.
''Es posible que haga hervir la sangre. Su mente no puede ser cambiada. Pero la práctica de escuchar puntos de vista opuestos es esencial para la ciudadanía efectiva'', dijo Obama. "

Gabriel del Casal dijo...

Hay perdonan mi traduccion ya que Juka piensa que todos aqui sabemos ingles.

"Su consejo: Si usted es un oyente Glenn Beck regular, a continuación, comprobar el Huffington Post algunas veces. y Si usted lee el New York Times, la página editorial de la mañana, luego vistazo de vez en cuando en The Wall Street Journal.
''Es posible que haga hervir la sangre. Su mente no puede ser cambiada. Pero la práctica de escuchar puntos de vista opuestos es esencial para la ciudadanía efectiva'', dijo Obama. "

JuanDavidVelez dijo...

Y Pascual que se sentía tan orgulloso de Barba Jacob por sus licencias periodisticas.

se inventaba las entrevistas

Ese enlace lo ví en el twitter de Juan Miguel Villegas.

eureka dijo...

"Su consejo: Si usted es un oyente frecuente de Glenn Beck, entonces revise (o pásese) algunas veces por el Huffington Post. Si usted lee la página editorial matutina del New York Times, échele un vistazo de vez en cuando a la del The Wall Street Journal.
''Es posible que eso le haga hervir la sangre. Su mente podría no ser cambiada (o no sufrir cambio). Pero la práctica de escuchar puntos de vista opuestos es esencial para la ciudadanía efectiva'', dijo Obama. "

Adriana Mora dijo...

Eureka,
Nice to meet you~!!!

Pascual Gaviria dijo...

Juan David la verdad es que Tommasso Debenedetti hace ver muy sencillas las audacias periodísticas de Barba Jacob. Creo que con ese nombre de conde falso pudo haber inventado entrevista hasta con Benedicto XVI. Lo más gracioso es que al parecer lo traicionó su afán político. Con seguridad era un "conde" racista y no resistió a Obama. Si se hubiera circunscrito a lo literario estaría tranquilo pensando en las respuestas de sus personajes.
Me gustó esa actitud de Philip Roth de desestimar la importancia del cuento. Mientras tanto Saramago piensa en la vía judicial. En este caso, y en muchos otros, es mejor la risa desdeñosa a la indignación.

Pascual Gaviria dijo...

Me encontré esta perla de un tal Fredy Cante en la revista Razón pública:

"La trivialización de la política llega a tal punto que existe más público y mucho más tiempo para seguir a 22 guaches que se agreden por tratar de meter una pelota en un arco; observar el monótono y fastidioso recorrido circular de unos niños grandes que conducen a toda velocidad; o seguir los movimientos y formas más edificantes y excitantes de modelos y reinas que desfilan en las pasarelas. El colmo de la trivialidad es que mucha gente se deleita en contemplar inmisericordes tandas de las mismas propagandas día y noche, o en presenciar la misma historia de siempre que monótonamente se reedita en cada novelón o enlatado."

Esta clase de superioridad intelectual y moral es la que infunde algo de temor alrededor de Mockus. Ahí va la hoja de vida del personaje:

*Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido asesor de Antanas Mockus en el programa de resistencia civil, durante su segunda alcaldía. Posteriormente fue asesor de la Secretaría de Gobierno Distrital, durante parte de la administración de Lucho Garzón. Recientemente ha sido consultor del International Center on Non Violent Conflict. Actualmente es profesor principal de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, e investigador en temas de acción colectiva y movimientos sociales. Es editor académico y coautor de más de 7 libros sobre acción política no violenta y acción colectiva. Este año saldrá su primer libro sobre libertades individuales y acción colectiva

Andrés dijo...

Un regalito en época premundialista:

http://www.youtube.com/watch?v=omvUvOBy7Qk&feature=related

Pascual Gaviria dijo...

Gerente de la FLA manejando borracho Primero las obligaciones con la empresa y sus productos.

PABLO CUARTAS dijo...

Pascual,

Lamentable la declaración del asesor de Mockus.

A todos:
¿Qué opinan de las declaraciones de Jorge Robledo sobre Mockus?

http://www.masconinternet.co.cc/2010/04/jorge-enrique-robledo-habla-sobre.html

Saludos

Pascual Gaviria dijo...

Jorge Enrique Robledo tiene un caballito de batalla que es risible sino fuera por que es muy vendedor. Ese cuento en contra del FMI, el neoliberalismo y el libre comercio.

Alcanza a decir que Mockus fue mal alcalde por fue el alcalde de las privatizaciones y que pertenece al establecimiento porque apoya el libre comercio. Me gustaría saber cuántos colombianos están en contra del libre comercio. Pareciera que solo el MOIR y sus ideas de estatismo a ultranza son legítimas portadoras del cambio social y político. Creo que Robledo es un buen hombre de control político en el Congreso pero es un político de un dogmatismo tan apolillado y fundamentalista que asombra. Una especie de Papa de las ideas económicas y sociales de 1960.

Por otro lado cuando dice que muchos de los votantes de Mockus fueron votantes de Carlos Gaviria en las elecciones pasadas, parece suponer que esos votantes eran propios del Polo, del redil de la izquierda, y no simple votantes contra el Uribismo que en una u otra elección escogen el contrapeso más fuerte al gobierno. No importa que recalquen las diferencias entre Gaviria y Mockus, muchos de esos votantes, la mayoría creo yo, les interesa es un cambio con respecto a Uribe, sea amarillo o verde. Por cierto el recelo es tres veces superior respecto al polo que al partido verde. Pero bueno, eso es porque el pueblo colombiano está confundido.

Resulta fastidiosa esa certeza. Los que no votan por mí se equivocan. La misma frase que dice el gobierno al ver que la gente está dispuesta “a extraviar el rumbo”.


Van los enlaces de una reciente discusión entre Andrés Hoyos y J.E.R. sobre el tema.

Neoliberalismo

Respuesta de Robledo

Pascual Gaviria dijo...

Van los otros dos que se me quedaron por fuera.

Respuesta a Jorge Enrique Robledo

Segunda respuesta de Robledo a Hoyos

PABLO CUARTAS dijo...

Pascual,

Del link del MOIR es más interesante la declaración de Carlos Gaviria que la defensa de Robledo. No está demás tener siempre presente lo que parece una obviedad: lo mejor que le podemos hacer a Mockus, después de votar por él, es no mitificarlo.

PABLO CUARTAS dijo...

No lo digo por vos, ni por los comentaristas que acá se expresan, sino como una actitud permanente que Gaviria tiene razón en destacar.

Anónimo dijo...

Me escuche una entrevista que le hicieron al senor alejandro gaviria en caracol el pasado domingo:

despues de escucharla es facil sacar las siguientes conclusiones;

Alvaro Uribe dejo al pais con exactamente o peor defici fiscal del ano 2002

Mockus o santos o el que pongan no va a cambiar nada asi que me dio por pronosticar
El Futuro Colombiano visto por JUKA en el 2014


Van Gaal, Mourinho, Guardiola se reuniran con el bolillo gomez para discutir como fue que hizo que Colombia saliera campeon Mundial de brasil 2014


Mockus le daran el premio nobel de paz, por restaurar el orden en Colombia y porque los 5 millones de desplazados volvieron a sus tierras, mas de 8 millones de Colombianos regresaron a su pais, la pobreza desaparecio, ya nadie traquetea, pambele anuncia su retiro despues de recuperarse en Cuba, y el Atletico Nacional vuleve a la 1ra categoria despues de 4 anos anos de estar en la B, El Poderoso alcanza su 10 estrella y pierde en los penales la final de clubes con el Bayer Munichen en tokio

Anónimo dijo...

Leer el mundo blog, bastante bueno