martes, 18 de mayo de 2010

Las penas del jíbaro




Uno de los grandes problemas en la elaboración y evaluación de las políticas antidrogas es la gran brecha entre la prédica y la práctica de los gobiernos. El tema de las drogas impone casi siempre obligaciones demagógicas de puño cerrado que se estrellan contra evidencias exitosas de mano abierta. Paradójicamente los gobiernos pueden terminar ocultando sus triunfos para ofrecer el esfuerzo severo de sus fracasos.
Hace poco el ministro Valencia Cossio dijo que en el gobierno “están contentos” porque Obama coincide con los lineamientos del ejecutivo en el tema de las drogas. Uno podría decir que los discursos tienen una cautela política parecida pero utilizan la expresión “problema de salud pública” con motivaciones distintas y fines contrarios: el gobierno Obama intentará flexibilizar algunas encrucijadas criminales y el gobierno Uribe buscará asustar a los consumidores, internar a los adictos y encerrar a los jíbaros con la amenaza de un mismo tribunal.
Pero más allá de los discursos del gobierno central la política antidrogas en Estados Unidos tiene iniciativas propias surgidas desde las regiones y las ciudades. Un ejemplo comparativo puede demostrar las diferencias de enfoque. En Colombia el Departamento del Cauca ha venido sufriendo ataques por parte de las FARC que en la última semana dejaron 11 muertos y 15 heridos. Las grandes pérdidas del ejército y la policía en los últimos meses se han concentrado en el Cauca y el ataque más reciente a una estación de policía terminó con la muerte de un niño de cinco años. Para muchos observadores es claro que las FARC están defendiendo su negocio de la marihuana y las rutas de salida para abastecer el mercado local.
Mientras tanto el Estado de California, séptima economía del mundo, reino de Hollywood, meca de Silicon Valley, cuna de los vinos del Napa, se apresta a votar en noviembre un referendo para legalizar la posesión, el cultivo y el consumo de marihuana. Un grupo de promotores, médicos y millonarios activistas a favor del moño, lograron reunir 433.971 firmas para someter a aprobación popular la Cannabis Act. De aprobarse se establecería un límite legal para el porte de 28 gramos por persona y 2,3 metros cuadrados por “parcela verde”. Para los mayores de 21 años la bolsita de marihuana pasaría a ser un paquete de estanquillo. Los legisladores estatales que apoyan la propuesta han encontrado un argumento irrebatible: según los cálculos el comercio legal de la hierba dejaría 1300 millones de dólares al año en impuestos para un Estado con problemas fiscales. La cifra ha hecho pensar a más de uno de los antiguos bulldogs antidrogas. Michael Hennessey, Sheriff de San Francisco, es uno de los nuevos apoyos para legalizar el proveedor de 10 barillitos.
Pero hay diferencias más dicientes. Llevamos tres meses oyendo hablar de la lucha cerrada contra el jíbaro. Sin embargo, algunas ciudades gringas han encontrado fórmulas distintas para tratar la violencia que generan las plazas de vicio. La operación Alto al Fuego ofreció a los socios de algunas ollas la alternativa de no ser procesados si disminuían los ataques violentos a la competencia. Así se logró frenar algunas vendettas entre distribuidores. En otras ciudades la policía identificó a los jíbaros, usualmente muy jóvenes, e informó a los padres y profesores sobre el negocio de los pelaos y las posibilidades de cárcel. Luego de dos años se redujeron los arrestos y los delitos violentos bajaron un 25 %. En Colombia todavía creemos que se trata de fruncir el ceño y cambiar los números del Código Penal.

17 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Aquí está un buen documento de la Iniciativa Latinoamericana Sobre Drogas y Democracia que dirigen entre otros los ex - presidentes Gaviria (colombia), Zedillo (México) y Cardoso ( Brasil).

Innovaciones legislativas en políticas de drogas


Están comentados y evaluados el caso de Portugal y sus tribunales especiales en el tema de la droga, tribunales creados para despenalizar y que funcionan no como un juzgado sino como una instancia administrativa.

Y el caso de las ciudades gringas donde la policía decide "negociar" con los jíbaros.

El comienzo de la investigación tiene un párrafo que quedaría bien enmarcado en la puerta del Ministerio del Interior y Justicia:

"Las pruebas disponibles sugieren que las legislaciones que moderan la penalización, acompañadas de medidas que ayudan a redirigir los recursos de las actividades de represión y encarcelamiento hacia prevención, tratamiento y reducción de daños son más eficaces para limitar los problemas relacionados con las drogas. Los temores de que relajar las leyes de drogas y su aplicación se traduciría en un drástico aumento del consumo han resultado ser infundadas".

Mauro Vélez dijo...

León Valencia dijo:


La esperanza vende más que el miedo


La frase es de John del Cecato, estratega del Partido Demócrata de los Estados Unidos. Fue la idea que inspiró la campaña de Barack Obama y es quizás la única explicación a la mano para el extraordinario fenómeno de opinión que en sólo dos meses desataron Antanas Mockus, Sergio Fajardo, Enrique Peñalosa y Lucho Garzón.

Me defendí con este argumento en el Quinto Congreso Iberoamericano del Nuevo Periodismo que se realizó en Comillas (España), los días 15 y 16 de mayo. También en el lanzamiento del libro sobre Tanja Nijmeijer y en el estreno del documental sobre esta mujer holandesa que desde hace siete años milita en la guerrilla colombiana.

Tanto en la hermosa población del norte de España, como en la fascinante ciudad de Amsterdam, se me acercaron los periodistas o los conocedores de Colombia para indagar por la extraña campaña electoral que se desarrolla en el país. No entendían cómo, de la noche a la mañana, saltó Antanas Mockus a disputarle la presidencia a la actual coalición de gobierno.

Y puede ganar, les dije, ante la incredulidad de la mayoría de las personas que preguntaban por el suceso. Se ha generado un nuevo ambiente. La gente en Colombia, en especial la de las ciudades, la más informada, la más joven, se ha liberado del miedo que le producía la guerra que se libra en el campo, se ha cansado de que esta violencia sea el único factor que define la adhesión política.

Ha descubierto que, amparados en el miedo a las Farc, una horda de políticos ha cometido los más abusivos actos de corrupción y se han dado la licencia de vulnerar las libertades y los derechos de magistrados, periodistas, líderes de la oposición y miembros de organizaciones no gubernamentales, utilizando para ello instancias estatales.

Se está afiliando con entusiasmo a la causa de la esperanza, a la idea del cambio, quiere la renovación y la quiere rápida. La frase de John del Cecato se está volviendo realidad. No siempre ha sido así. No están lejos los días en que George W. Bush agrupó a los americanos en torno al miedo al terrorismo. Tampoco el momento en que nuestro país se congregó alrededor de la candidatura de Álvaro Uribe Vélez, quien tenía por única insignia detener la agresión de las guerrillas.

Algo se movió de repente en la pura entraña de la nación colombiana. De un momento a otro, las trayectorias éticas de los candidatos, su apego a la legalidad, su esfuerzo por encarnar propuestas de transformación política, su tolerancia con las ideas contrarias, su negación a enfrascarse en duras confrontaciones con los países vecinos, su preferencia por los mensajes positivos, por la verdad y la transparencia empezaron a tener valor.

Juan Manuel Santos va a librar en la segunda vuelta la gran batalla para que prevalezca el miedo sobre la esperanza y no se sabe hasta dónde serán capaces de llegar las personas que auspician su candidatura para lograr este cometido. Tampoco se sabe cómo jugarán sus cartas en este tránsito infernal la guerrilla y el presidente Chávez. Las últimas dos semanas de campaña negativa, de amenazas subrepticias y de intervención foránea en la disputa presidencial dejan un sabor amargo.

Por eso, Mockus y su equipo deben mantener el rumbo. No pueden hacer concesiones. La idea de atacar a otros candidatos o disputar la bandera de la seguridad copiando los argumentos del contrario o ceder a la tentación de responder cuanta pregunta o cuestionamiento se le ocurra al candidato Santos para enredar o desequilibrar el debate es muy, pero muy contraproducente. Los deslices de la campaña en estos terrenos han frenado por un momento el ascenso.

Al contrario, los cánones de una campaña positiva señalan que es obligatorio eludir las confrontaciones, insistir en la más amplia unidad de todo el país y de todas las vertientes políticas, hacer humana y más humana la contienda, más y más transparente la disputa, más persistente el mensaje de legalidad, de ética y de renovación.
lvalencia@nuevoarcoiris.org.co


León Valencia

El Güei dijo...

Citando a un amigo médico:

"Medicina en universidad privada: $80.000.000, Especialización: $60.000.000, Años invertidos en estudio (sin devengar ni un sólo peso): 10, Deudas aprox + de $150.000.000 + Crédito Icetex + becacrédito + Rural + trabajo difícil etc. etc. etc.
Que un idiota que no sabe de lo que está hablando diga que el sueldo justo de un médico es de $1.000.000: Es la vaina que mas putería me ha dado en la vida !!!!!!!!"

Hay Mockus, yo confíaba en vos... De Santos no me sorprende.

Pascual Gaviria dijo...

Anécdota de Vladdo sobre la ética de Santos

Pascual Gaviria dijo...

Definitivamente Uribe y Santos admiran mucho a Mockus. Primero fue la medalla que el presidente le puso a Antanas en la solapa por su compromiso en los temas de seguridad; y ahora vean la columna que desenterró la Silla Vacía en la que J.M. Santos nombra personaje del año al ex-alcalde de Bogotá en el año 2003:

“El otro nombre que incluiría es el de Antanas Mockus. No tanto por los indicadores de gestión que ha divulgado recientemente, y que en su mayoría son muy satisfactorios, sino porque ha mantenido dos valiosas constantes en su administración”, afirmó Santos en su columna.

Y siguió diciendo, “La primera es que ha sido riguroso en la aplicación de los principios del buen gobierno. Y la segunda es que ha sido obsesivo en promover y mejorar la cultura ciudadana. Estos dos aspectos, a la larga, son tanto o más importantes que la buena gestión fiscal o la transformación física de la ciudad. Ojalá Lucho siga sus pasos”.

Columna completa

Adriana Mora dijo...

Vi el debate o mejor la presentacion de los vices en el programa de Suso, dando lora, y con Pascual de coordinador.
Alli estaban los visigodos frente a un publico que solo le interesaba las eses de Suso, pero bueno, una vez mas los retratos de algunos politicos ridiculos y siniestros como el tal Angelino, que mas parece un charro en un mal filme mejicano que una formula vicepredencial. Los visigodos marcando el paso y un falso señorio.
Aunque Pascual trato de darle altura a tantos godos y visigodos, la falta de significados a los asuntos debatidos fue un fracaso una vez mas para los que ven en la politica una madeja sin redencion posible.
Pascual dijo cosas asombrosAS COMO QUE EN LA U DE A. se daba una de las plazas donde mas se vende droga, que acusacion, y confirmada por Fajardo, con opiniones que nunca dieron en el blanco como que los paracos han tratado de desastibilizar o aplastar a los criticos al interior desde la vicerectoria. Nada de nada, y asi los demagogos hicieron su agosto, y terminamos con Suso, el mas inteligente de todos. Anibal Gaviria parecia un titere sin discurso, y la polista señora Lopez mas mamerta y orgullosa de que? en fin que solo la idea de un Fajardo comprometido si queda haria la diferencia.
Ojo que alli, en el estadio de la U., han ido, hemos, muchos a comprar la hierbita, y no vamos a ser nosotros los inquisidores.

Pascual Gaviria dijo...

Adriana, creo que para nadie es una secreto que la plaza de la U de A ha pasado del negocio pintoresco al mercado mafioso y altanero. Ese mercado no es el único culpable de la ola de atracos y amenazas, pero es uno de sus principales afluentes. Tengo amigos profesores que a las 4:00 cierran su oficina con llave por miedo de ser sorprendido por un pistolero en busca de un portatil. También tengo amigos que compran su hierba del mes en la universidad por ser la plaza más cómoda. Una libra en el aeropuerto que ha pasado del vuelo recreativo al terminal de carga y despacho.

No puedo decir que no me sentí raro hablando del tema, pero creo que la universidad ha ido aplazando decisiones difíciles y urgentes y el tema terminará estallando tarde o temprano.

Pascual Gaviria dijo...

Pobre Haití, ahora vienen las elecciones para ponerle nuevos apetitos al drama.

Manifestantes haitianos piden renuncia de Préval


Mientras tanto en Haití, el Presidente René Préval está enfrentando crecientes pedidos de que renuncie. Esta semana, la policía haitiana arrojó gas lacrimógeno contra una multitud de más de 2.000 manifestantes que exigían la dimisión del mandatario, en la que fue la mayor manifestación política en Haití desde el terremoto de enero. El manifestante Lionel Etienne dijo que se opone a la posibilidad de que Préval extienda su mandato más allá de la fecha programada para su finalización en febrero del año que viene.

Renand Etienne dijo: “Hoy estamos aquí para pedirle a él que renuncie democráticamente y constitucionalmente. Hay suficientes argumentos en la Constitución para realizar una elección en un plazo de 90 días y colocar a otra persona en el Palacio para dirigir al país en la dirección correcta”.

Pascual Gaviria dijo...

Profesor distraído Por Osuna

Mauro Vélez dijo...

Natalia Madrid dijo...
¡░a░n░t░a░n░a░s░░░l░l░e░g░Ó░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░ █░░░░░█░███████░░█████░░█░░░░█░░█░░░░░█░░█████░░░░███░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░ ██░░░██░█░░░░░█░█░░░░░█░█░░░█░░░█░░░░░█░█░░░░░█░░░███░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░ █░█░█░█░█░░░░░█░█░░░░░░░█░░█░░░░█░░░░░█░█░░░░░░░░░███░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░ █░░█░░█░█░░░░░█░█░░░░░░░███░░░░░█░░░░░█░░█████░░░░░█░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░ █░░░░░█░█░░░░░█░█░░░░░░░█░░█░░░░█░░░░░█░░░░░░░█░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░ █░░░░░█░█░░░░░█░█░░░░░█░█░░░█░░░█░░░░░█░█░░░░░█░░░███░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░ █░░░░░█░███████░░█████░░█░░░░

eureka dijo...

Es una columna de hace un par de semanas, pero está bien interesante.
David Brooks

Salacho dijo...

Lean este articulo sobre Mockus http://maslanoche.blogspot.com

Mauro Vélez dijo...

Que hara JUKA 2, esperando a ver quien gana, y despues dar la opinion ganadora? digo de las elecciones y no del DIM que parece que no ganara por falta de arquero.

Me parece que su candidato era Gaviria, y no Petro, y asi desiste de dar razones, a falta de opinar y contradecir. Ojo, hijo, que asi no se resuelve nada sino que al contrario se es conformista a la hora de tomar el veneno de la democracia representativa.

Gabriel del Casal dijo...

112.Por: elhombresincero - Hace 1 segundo

Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 1 votos]

Uno no tiene sino dos o tres amigos, que a veces no incluye la pareja, y ahi esta la cuestion: amigos pocos, lo demas es compañeros politicos y poetas, y ahi poco nos entendemos, si hablamos duro o alto. Traicionados volvemos a los dos o tres amigos, y a la mujer se le miente; si Mockus tiene mas de dos o tres amigos, por lo que vemos, saldra adelante, porque el presidente Uribe no tiene amigos, porque todos los compañeros politicos le resultaron un fiasco por el fascismo garantizado a flor de piel.Vamos por los amigos de Mockus, por la esperanza y no por el miedo, que las farc ante un filosofo platonico dara la cara para llevar el mamertismo al abismo insondable donde habrara con cabras y con la mitologia. y los amigos de Mockus y de Fajardo, que son muchos acabaran con el clientelismo politico y poetico, si asi es esta vaina. Nada perdemos los colombianos si llega al palacio de Nari un hombre sincero. Y no un renegado, pidiendo veuria internacional por el asesinato de su padre en aquella falsa era del narcotrafico colombiano, El Padrino III.

Nota: tomado de El Tiempo de hoy, en como van los candidatos con sus propuestas., por la esperanza, Mockus.
Me parecio muy filosofica y transcendental para este triunfo del voto de opinion que dara resultados memorables para la juventud no armada sino pensadora e idealista.

eureka dijo...

Una interesante crónica sobre marihuaneros cívicos en Cali.

Pascual Gaviria dijo...

Está buena la crónica de Daniel Pacheco. De algún modo se parece a lo que han hecho los jefes de policía de algunas pequeñas ciudad en EEUU. Lo más teso es que los policías, los que lidian directamente con los consumidores y los jíbaros, son los primeros en buscar alternativas a la inflexibilidad de las leyes sobre tráfico y consumo. Los políticos gritan sus lemas de "territorio libre de drogas" y los tombos espantan el humo con más tranquilidad.
Así pasó en la reciente marcha cannabica en Medellín. Este año ya no mandaron el Esmad y la policía acompañó la marcha como si los participantes fueran madres comunitarias.

Pascual Gaviria dijo...

Página 12 sobre Santiago Uribe Vélez