martes, 4 de mayo de 2010

Un jinete desdeñado





Hace apenas dos meses largos la Corte Constitucional enterró la posibilidad de que el presidente Uribe presentara su nombre como candidato presidencial por tercera vez consecutiva. Al otro día su Consejo Comunal en Cali tuvo un ambiente entre lloroso y abúlico. La mitad de las Rimax se quedaron vacías, el filtro de ingreso que ayer era imposible se limitó a pedir la cédula y muchos concejales se quedaron viendo el show en la casa. Un ojo en la televisión y otro en la siesta. Era apenas natural. Seis meses de gobierno no garantizan ni el techo de un coliseo de escuela ni las cunetas para una vía terciaria. Los políticos en las regiones reaccionan rápido a la falta de estímulos.
Pero se suponía que con los ciudadanos que esperan ejecutorias de más largo plazo, con “el pueblo uribista” que hablaba de reelección o catástrofe, el duelo sería más largo y más apasionado. Y la gente agradecida con su líder escucharía con atención sus últimas lecciones, sus juicios de despedida. Sin embargo el país ha resultado tan desprendido de su antigua obsesión como el más interesado concejal de Dagua o Roldanillo.
Qué lejanos parecen ahora los tiempos en los que Uribe era un titán. Cuando sus simples declaraciones a una emisora comunitaria en Usiacurí entraban a formar parte de lo que sus consejeros llamaron un “cuerpo de doctrina”, una especie de fondo filosófico del ejercicio burocrático. El presidente era el rey sol de la política nacional: eclipsaba candidatos, chamuscaba opositores y hacía girar todas las discusiones públicas alrededor de sus caprichos, sus osadías o sus sigilos.
Han pasado algo más 60 días y ahora el presidente parece tan pequeño, tan relegado, tan deprimido que ni siquiera las emisoras en Usiacurí se preocupan por sus declaraciones. Las escaleras de Palacio que se habían convertido en el púlpito nacional son ya un rincón cualquiera. Uribe clama contra Chávez y la respuesta ni siquiera alcanza a llegar hasta Caracas. El sátrapa venezolano ahora grita contra Santos. El gobierno radica un proyecto de ley para someter a los consumidores de estupefacientes a una especie de tribunal psiquiátrico y hasta los congresistas parecen desconfiados. El gobierno, preso de hiperactividad, grita y manotea, pero ya su figura principal es un muñeco de cine mudo. Ni siquiera en Montería le caminan a Uribe. Hace un mes estuvo firmando un convenio para una carretera justo debajo de un puente que inauguró en 2005. La gente de protocolo debió arrumar buena parte de las sillas sobrantes para que el acto no dejara un gusto amargo en la Semana Santa del Presidente. Ahora se entiende por qué el funcionario más importante del momento es el director de Sena.
Nadie podrá negar a estas alturas que la alternancia en el poder, la simple posibilidad de un cambio de gobierno, es una garantía necesaria para que la democracia no se convierta en un embrujo, para que la inercia no degenere las discusiones y la ambición personal no parezca por siempre el sacrificio de un hombre virtuoso. Es cierto que se sobreestimó a Uribe, pero al mismo tiempo se minimizó la virtud ciudadana del desapego, la feliz inestabilidad que traen las elecciones. Peligrosas ligerezas de la democracia para quienes intuyen la derrota, indispensables giros de la sociedad para quienes presienten el triunfo. Es normal que Uribe esté triste viéndose del tamaño de Uribito.

33 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Antanas el nadaísta esperado Eduardo Escobar

Andrés Felipe Succar dijo...

Mirá Pascual, a vos que te gusta comentar sobre las movidas de Berlusconi

Incluso demasiada libertad de prensa en Italia

Mauro Vélez dijo...

Oración Pagana por un desdichado dienton que corto su perfil por caricaturesco, dientes para dentro y alineados.

Pobre fascho, que penso que rodearse de estos podia sacar adelante su mandato, sacrificando gran parte del pueblo colombiano, por ignorante y cruel, quien? E ahi esta metafisica que lo tiene mas reducido de lo que es; ya ni Ferenando Vallejo lo observa desde la barrera, no se ve sino en los juicios comunales como buen inquisidor esperando el cielo para los dictadores, muy cargaditos de dinero y de fracasos, los mismo que premia Dios, su protector.
Y ahora se empequeñecera mas cuando su segundon, el tal Santos, el mas desbarato y feo de ellos, quede fraguando trampas de publicidad con el astuto J.J. Rendon.
Solo se llevara para su rancho grande sus intervenciones divinas en los Rencauchados, y una que otra sierra, no electrica, para podar los robles ahora tan desengañosos.
Sus grandes admiradores, los emigrantes colombianos en estados Unidos, lo esperan con una bandeja paisa de 12 dolares cada que la pida su majestad El Uberrimo.

Eduardo Escobar Lamenta no habewr llegado a un mi nisterio con este señor,casi familiar, y espera que con Mockus, a este se le mueva todo lo satanico y lo nombre consejero de artes marciales para la jodentud.
Este ultimo parrafo me lo dicto el poeta Jaime Espinel antes de su muerte.(Version, por no recordar con exactitud las palabras del moribundo Espinel antes de partir desengañado de su hijo, sobre todo).

PABLO CUARTAS dijo...

(La nueva ‘Era Bolillo’ empezó con pie izquierdo: con una rueda de prensa en la que el entrenador parecía dando una razón improvisada y confusa y diciendo sin misericordia “Suráfrica”, que es como se llamaba Sudáfrica hasta 1961. Así nos va)

Julieta Ceballos dijo...

Me apena colocar un comentario de estos, pero no encuentro otra manera de hacerle llegar esta información, lo que escribió es inetresante, pero vigile el estilo y la gramática. En ese aspecto es desastroso. De resto muy bueno.

Apelaez dijo...

Los gringos tienen una expresiòn para eso: "lame duck", que es algo como pato lisiado.

Tarantini dijo...

Debe ser tremendo golpe el pasar de los 15 minutos de fama, que señaló Warhol, a la completa indiferencia. Esos egos del líder deben ser muy difíciles de manejar. Como será la soledad del pasar a manejar el "mundo" a ser un simple ciudadano común, que reporta y que no suena ni truena; debe ser un golpe moral durísimo.

Pascual Gaviria dijo...

Requisa: no entra nada verde rayando con la ridiculez

eureka dijo...

jejeje, que tal eso de quitar el verde y los girasoles. Me gustó lo que dijo la muchacha, es el espacio de ella que no la jodan.

Pero se imaginan a Uribe? tras de que ya no puede llenar ni un polideportivo, tener que aguantarse a algunos de verde.

Lástima que eso no de para participación en política, falta ver que tan en serio se toman las declaraciones del papá de Abadía que dijo que la reunión que programaron con los alcaldes había sido ordenanada desde palacio (prero si no ha pasado nada con lo del DAS mucho menos con este incidente menor)

Pascual Gaviria dijo...

El lado oscuro de la fuerza Sobre J.J Rendón

De verdad que resulta risible el aura entre mística y maléfica del personaje. Pasamos de la "Clinica del rumor" a la clínica del humor.

JuanDavidVelez dijo...

Esta muy tesa la columna. Yo no me había dado cuenta de ese fenómeno del pato lisiado con el doctor Alvaro Uribe.

Ojala haya columna suya del balance de estos 8 años.

La pregunta para mi sería si Uribe si lo hizo bien, es algo que yo no sé, yo intuyo que el man lo hizo muy bien.

Pero es curioso, vi varias empresas que perdieron sus fortunas en estos 8 años, no por culpa del presidente (sector confecciones), pero uno esperaría que fueran lo suficientemente irracionales como para echarle la culpa al presidente, pero nada, esos empresarios a pesar de todo siguen siendo más uribistas que uribito. Pero eso es otro tema, de verdad que sería bueno una columna del balance, ¿maluco que uribito este tan joven o antes muy de buenas esta patria de contar con semejante eminencia?, yo no sé.

JuanDavidVelez dijo...

Es que es verdad que ese man ya se ve como un adorno, la gente ademas de muy lambona es muy torcida, yo si lo sigo apreciando igual que el 8 de agosto del 2002.

PABLO CUARTAS dijo...

Antonio Caballero sobre las elecciones:

http://www.caracoltv.com/producciones/informativos/elradar/video177165-uno-de-los-mas-agudos-columnistas-del-pais-analiza-elecciones-presidenciales

Adriana Mora dijo...

Ay Juandavidvelez, siempre la cagas, porque no has aprendido ni mu de las criticas en este blog; eres acaso primo del culibajito y no te has dado cuenta?
Dices que ese man lo ha hecho bien desde el 2002; haber dime que ha hecho bien, la operacion jaque, e ir hasta Ecuador a matar a unos guerrilleros, ya, eso es todo porque desde que empezaron a gobernar sus amigos en el poder no han hecho sino desfalcos, politicas fascistas con la masa trabajadora, los falsos positivos, y EL ESE MAN, defendiendolos; en fin niño o joven, no tienes verguenza de expresar que todo ha sido erfecto con ese man, o dudas, pero tu duda no llega a ser ni zen para que aprendas.
TODO TODO ABSOLUTAMENTE TODO!!!!!! ha sido un fiasco, y con el segundon, osea Santos, la cosa va ha ser peor, nos llevaran a guerras mas cruentas y acabaran con la conciencia critica de los colombianos.
Ni por la cabeza se te ha pasado que el partido verde, seudopartido, puede traer nueva luz a esta problematica muy esencial del fascismo en Colombia, mucho antes de que naciera en Italia; somos la verguenza politica, que vino despues de Bolivar y no hemos sino copiado lo que los españoles monarquicos han hecho en 500 años.
"Despierta Lorenzo", como dice la canción.
Esta es mi critica y mi PROFECIA.

Pascual Gaviria dijo...

Antes de intentar el balance que pide Juan David y después del regaño que le dejó Adriana, va un balance de las elecciones inglesas sobre las que hubo una entrada hace poco. Va un abrebocas y un enlace con más análisis:

"Los liberales subieron del 22% al 23% de los votos pero su presencia en el parlamento seguirá igual o levemente debajo al menos del 10% que hoy detenta. La ‘cleggmanía’ que produjo el primer debate televisado de la historia entre los 3 líderes británicos no se consolidó y, en cierta manera, tuvo rasgos de burbuja. Clegg sabía que no tenía muchas chances de ser el nuevo primer ministro pero su objetivo era desplazar a los ‘rojos’ del segundo lugar."

Resultados británicos

JuanDavidVelez dijo...

Adriana, una duda, ¿que caracteristicas tiene que tener una duda para llegar a ser zen?

Pascual Gaviria dijo...

Para cambiar de tercio.

Le preguntaron al técnico de la selección Colombia en la rueda de prensa inaugural por sus últimas ideas futbolísticas, por las innovaciones para llevar a la tricolor al mundial de Brasil, y el hombre respondió mirando para abajo: “Ahí está el trabajo que ha hecho Leo en el Medellín, nos ha dejado ver su equipo, sus ideas, eso nos va a ayudar mucho”. Y yo me pregunto, si son las ideas de Leonel lo que hay para mostrar porque no es el mechudo de Remedios, Antioquia, el técnico de la selección y Bolillo su asistente, para que se encargue de manejar el lagarterío de la Federación y repartir los viáticos.
Parece increíble que las ilusiones futboleras estén de nuevo en manos de sus líderes de hace 20 años. Maturana se convirtió desde hace mucho en un coleccionista de fracasos. Atlético de Madrid, la selección Ecuador, Millonarios, Costa Rica, Perú, Gimnasia de la plata, selecciones y equipos a los que dejó a mitad de camino y final de tabla. Tanto que terminó dirigiendo a Trinidad y Tobago, que no es dirigir un equipo sino enseñar las reglas y los rudimentos a 11 aprendices. Y Bolillo va por el mismo camino, Guatemala y Santa Fe fueron sus últimas instrucciones desde el banquillo de los acusados. Mal en una y peor en otra.
Leonel y su triste gesto de humildad nos han hecho perder la oportunidad de renovación. A un técnico campeón no le queda el escritorio de secretario. Será que tiene ganas de ser un eterno aguatero como Alexis Mendoza. Qué triste que no haya llegado la hora para que dirigiera la brillante generación del 90: Leonel, Rincón, El Pibe debieron lucir la corbata desde la raya. Y qué preocupante que Maturana tenga una fábrica de jugadores como segundo oficio. Remember el caso Chaca Palacio.

Pascual Gaviria dijo...

Ahora Uribe juega a los acertijos vía Twitter

"El pirómano no le agrega a la ciencia, la ciencia se hace con orden y libertad."

Uribe twitter

Pascual Gaviria dijo...

Me cuenta un profesor de Eafit que el martes, durante el evento de celebración de los 50 años de la universidad, también se decomisaron girasoles y pañuelos verdes. Por su puesto para no alborotar la alergia del presidente.

Adriana Mora dijo...

Una duda Zen frente al Poder, requiere que Este de oportunidades a los individuos de tener su propia libertad para opinar por ejemplo, que aqui existe pero con el miedo a HACer castrado nazisticamenyte, y disculpa la frasecita de cajon empolvado.
Asi los Zen pueden tener su vida simple o compuesta sin tener que sufrir el stress de la represion en la puerta de su casa, o en su vecindario. En Japon por ejemplo el sintoismo no obliga a nadie a pagr diezmos, ni mucho menos a ataques sicologicos, han aprendido desde el Dr. Zuzuki que la guerra es de una evolucion tal que en el momento construir una Era es dejando que cada uno invente su vida y sus costumbres, aunque estas eran casi perfectas, hasta que llegaron las ideasd e expansionismo, y Japon se vio encerrada por China y despues con el fascismo cometiron el mayor error de su vida, suicidandose en masa. Hoy disafrutan de ese pacifismo, y no permiten, aunque siempre el mal ronda en nuestras cabezas deseantes, el quo, la desexuacion, o la alteridad del ser, subiendo el zocalo, Dr Zuzuki, de mirar un mar placentero y caer en lo organico, suchi, PERO claro el podere economico capitalista o lo que sea los hace cazar a las ballenas, y tiburones, porque esto es bueno, su comida para su pueblo y para el mundo entero. Nosotros hacemos lo mismo con las vacas lecheras.
Bueno, la duda es la educacion y los significantes para cada cosa, siempre y cuando la solidaridad por nuestras vitimas nos llve a una voluntad de poder, que como diria un nietzsheano no es fascista, es pluralista, y no contaminante del liberalismo del siglo 19 que ha ido llevando las riendas de esta lucha clases a varias guerras mundiales.
He dicho porque no soy ninguna autoridad en esto solo la principinate con sus pocos libros en el escritorio, o la mesita de noche, acompañante de este pobre ser que se acuartela en los dias rutinarios a meditar la proxima hoja de nuestro calendario.

JuanDavidVelez dijo...

Oí Adriana, muchas gracias, pero confieso que no entendí muy bien.

Con lo que escribiste me da la impresión que tener o no tener dudas zen no depende del dudoso, sino de la historia del pais donde el dudoso duda, ¿estoy en lo cierto?

A mi me gustan las dudas comunes y corrientes, de verdad que no aspiro a que mis dudas lleguen a ser zen, era por curiosidad que pregunte.

Mauro Vélez dijo...

Oiste juandavid eres claro en los acertijos pero pobre en tus decisiones politicas. Me parece que la solidaridad te importa un culo, yu que prefieresw la sangre a los mockus.

Pascual Gaviria dijo...

Favores de Santos Salud Hernández con un comienzo muy parecido al tema de El caballo desdeñado

Pascual Gaviria dijo...

El gobierno Uribe siempre es que causa cierta vergüenza en muchas cosas:

"¿Representación diplomática?

Empieza a filtrarse la molestia de la Cancillería chilena por la representación colombiana en Santiago. Como el embajador titular renunció, el consejero Carlos Jaller, un conocido ganadero de Córdoba recién llegado a Chile, está encargado. En la Cancillería oyeron decir que Jaller se jacta en reuniones sociales de haber sido socio y amigo de Salvador Arana, condenado a 40 años por asesinato y conformación de grupos paramilitares. Arana también ejerció como embajador encargado en esa sede diplomática. Para completar, el cónsul en la capital chilena es hijo de Hugo Aguilar, a quien la Procuraduría le abrió pliego de cargos hace unos días por haber “adherido” al paramilitarismo de Santander."

Mauro Vélez dijo...

Y asi y todo la encuesta de Napoleon Franco de hoy le da ventaja otra vez a Santos. Esto me suena a poder paramilitar, tan invencible como las guardias pretorianas.

JuanDavidVelez dijo...

Si, el comienzo de la columna de esa señora que roza con la genialidad es igualita a la idea del jinete desdeñado.

La señora que roza con la genialidad terminó asi su columna: "Lo de hacer escuelitas con la plata ahorrada de la segunda ronda destila un tufillo a populismo barato que no le pega al matemático."

Pero hay que hacerle una aclaracion a la doña: no eran escuelitas, eran muchos miles de millones invertidos en hacer colegios. Obviamente que esa idea le parece populismo, ella dirá que para que hijueputas hacer colegios. Ademas, pues claro que es populismo, todos sabemos la "cantidad" de votos que se consiguen prometiendo un mejoramiento educativo, no se puede ser más populista.

Anónimo dijo...

A peticion de Juan David velez aqui un balance del presidente de la republica Alvaro uribe Velez:

Das y estartegias mediaticas
De los Documentos hallados por la fiscalia en el DAS se encuentra lo siguiente:..."operaciones - amazonas, transmilenio, bahia. Estrategia - desprestigio, medios de comunicación, encuestas, chat. Calles - distribución de panfletos, carteles. Creación de paginas web - comunicados, denuncias, montajes. Sabotaje - terrorismo, explosivo incendiario servicio publico, tecnológico....

Estos planes tenian como elemento fundamental la publicidad mediatica por eso, los medios privados no registran la importancia de la informaicon hallada por la Fiscalia.


Estos eran los objetivos.

Operación Amazonas:
objetivo: general promover acciones en beneficio del estado para las elección del 2006
Blancos: partidos políticos opositores del estado, corte constitucional

frente social y político.
Carlos Gaviria Días: generar vínculos con farc

Partido liberal colombiano.
Piedad Cordoba: generar vínculos con auc
Horacio Serpa Uribe: generar vínculos eln

Polo Democrático Independiente.
Gustavo Petro: generar vínculos farc
Antonio Navarro: generar vínculos con m-19 y narco
Wilson Borja: generar infidelidad sentimental
Samuel Moreno: demostrar relación con desfalcos financieros

Operación transmilenio:
objetivo general: neutralizar las acciones desestabilizadoras a las ong en Colombia y en el mundo
objetivo especifico: establecer vínculos con organizaciones terroristas para en busca su judicializacion
casos en desarrollo proyecciones.

Operación halloween:
objetivo general: concientizar a la población sobre la realidad de la ideológica comunista
estrategias: desprestigio
Acciones: publicación de libro 10 mil ejemplares, entregados 7.620, proyecciones Internet: 4 mil ejemplares creación pag web.


La pregunta es para mi querido Juan david Velez??

Cree ud que estos objetivos se han cumplido?

yo creo que AUV le cumplio al pueblo Colombiano


PD: veo que la homofobia politica verde de no dejarlos entrar a ninguna parte ahora se extendio a la Liga Postobon pero bueno ahi si se volvio costumbre

Mauro Vélez dijo...

Anonimo veneciano dijo...
Poder de los nuevos inquisidores colombianos, entre los mas tenebrosos del continente latino en America:

1- La arquidioces de Medellín en pleno comandada hasta hace poco por monseñor Alberto Giraldo.
2- El procurador, elegido por Gustavo Petro, A. Ordoñez.
3- El asesor presidencial del Pre Uribe, Obdulio Gaviria, ex guerrillero y narco.
4- HAT
5- Claudia Gurusatti, dejo la niñez por ser la primera mujer en la inquisición, supero a viejas matronas.
6- Muy disputado este puesto por nuevos politicos que aspiran a la presidencia, Santos, Vargas Lleras, y Jaime Aljure, y por supuesto el virrey Alvaro I. Y EL DAS EN PLENO.
7- Eduardo Escobar, llevando el baculo que antes llevaban los obispos, un nadaista furibista, arrastrado y pecaminoso. Cuando se coloca sus abrigos de invierno vemos la transfiguración de Dracula.
8- Victor Bustamante, ganando puestos, ex papa de Barbosa, Antioquia.
9- Ricardo Peña de Nueva York, ex nadaista o nadaista conexo.
10- Gabriel Jaime Franco, desde las tullerias de Prometeo, le ha quitado este puesto al sabio poeta Fernando Rendon, hoy santo de la iglesia ortodoxa.
11- El Colombiano en PLENO.
12- Juan Manuel Roca, con mas cabezas cortadas que Urzua y su Juan De Castellanos.

Otros candidatos....
Alfonso Monsalve, Carlos Vasquez, Omar Castillo, Luis Fernando Macias, Oscar Gonzalez, Tola y Maruja, Juan Jose Hoyos, Gajaka, el hamaquero, Dario Ruiz, Piedad Bonnet, Olga Elena Mattei, Nohemi Sanin Posada.
Dios guarde a Mockus de estos benditos calculadores, mientes en formacíon "revolucionaria".

9 de mayo de 2010 14:28
TOMADO DEL BLOG DEL NEONADAISMO

Mauro Vélez dijo...

Suso dijo...
Todo esta dicho, pero sacaría de ahí a Tola y Maruja, a Gajaka, y a Juan José Hoyos.
Los demás, pues, que lo diga la historia, la historia como a Fidel los juzgara, y si hacen lo que el Homo sapiens siempre ha sido serán conjurados, perdón, perdonados.

TOMADO DEL BLOG DEL NEONADAISMO

Pascual Gaviria dijo...

Me gustó este comentario de Alejandro Gaviria en su blog.

"No creo que la ilegalidad sea el primer freno para el desarrollo de Colombia. Pero la ilegalidad, entendida como informalidad económica, como la existencia de millones de negocios sin acceso a la protección legal, a la justicia, al crédito, etc. sí es un obstáculo significativo. Creo que la primera frase del programa de Mockus a la que alude Jaime ( La ilegalidad es el principal freno al desarrollo económico y social de Colombia) está basada en los escritos de Hernando de Soto, a quien citan con frecuencia políticos de todas las tendencias.

La preocupación por el programa (o por su ausencia) me parece exagerada. Quienes hoy en día ponen el grito en el cielo olvidan que Uribe tampoco tenía programa. O mejor, su programa consistía en 100 puntos desorganizados que él escribió en un fin de semana. La política no está basada en contratos completos. Uno no elige a un presidente para que ejecute un programa detallado: uno elije un estilo, unos principios, una carreta y un equipo de gobierno capaz de lidiar con un conjunto de problemas cambiantes e imprevisibles."

vespertina dijo...

NO ALVARITO
http://www.noticiasuno.com/notas/imagen-del-da-mayo-08.html

Anónimo dijo...

BLOG RECOMENDADO:




COMO DIRIA LA MAXIMA DEL PERIODISMO "NOTICIA ES TODO AQUELLO QUE ALGUIEN PRETENDE SILENCIAR Y TODO L0 DEMAS ES PUBLICIDAD"

LA GENTE SIEMPRE ARTICULA SUS REFLEJOS MEDIANTE LA CULTURA POPULAR


AQUI SE LOS DEJO espero les guste

http://minchinela.com/blog/2008/12/29/cerrando-el-ano-conspirapop/

Josías Parra dijo...

Colecciono menciones sobre Roldanillo y me gustaría saber que referencias tiene la cita