martes, 6 de julio de 2010

Santo remedio





Durante todo el año de campañas se repitió con sorna una frase que es patrimonio de cínicos y analistas: “la política es dinámica”. Y uno se ríe con cierta resignación. Que Juan Lozano, niño genio de la constitución del 91, resultó reeleccionista convencido; que Rodrigo Rivera, hijo vivo del Partido Liberal y manzanillo de Pereira, es ahora el ala conservadora de puestos de la U; que Vargas Lleras haya terminado en la tarima vallenata de Santos tocando la raspa. Eso a nadie sorprende. En últimas los políticos son leves briznas al viento y al azar.
Pero después de las elecciones aparecen volteretas más profundas y más difíciles de predecir. Cambios que no tienen que ver con la ambición de los políticos sino con el estado de ánimo y las percepciones de la opinión. En los tiempos de la apoteosis verde circuló por escrito y en comentarios sueltos la triste versión del príncipe Juan Manuel convertido en sapo. Se decía que su figura de clubman no era bien vista ni en el Country. Que el prototipo de la oligarquía santafereña producía resistencia incluso en los votantes colombianos en Londres. Que la cantaleta de Uribe sobre los cócteles bogotanos había terminado por mancharlo. Que en las universidades era recibido a escupitajo y chiflido limpio. Incluso en la Javeriana le tiraron tres chicles.
Se habló del Todos Contra Santos. Los políticos profesionales temían sus antecedentes de tecnócrata y los tecnócratas denunciaban su suficiencia politiquera. Juan Manuel Santos fue durante una semana un político gago, heredero de una casta eterna e insufrible, con la antipatía que para la democracia genera el predestinado. Se decía que Santos estaba abatido al sufrir por primera vez la marcha de espinas que supone una campaña
Pero han pasado seis semanas. Y ahora Juan Manuel Santos es el hombre que encarna la unidad nacional. El que dará vuelta a la página de los odios. No solo los partidos se acercan y halagan al estadista, los editoriales resaltan las posibilidades de su variada coalición y en el ambiente se siente un alivio por la ansiada continuidad y las dosis de cambio que se insinúan sus nombramientos y sus declaraciones. Hasta Felipe Zuleta agradeció que al nuevo presidente no le gusten de los fríjoles y sepa pegar con el hierro dos.
Así funcionan los ánimos y las animadversiones de la opinión. Una ficción tan caprichosa como el sencillo lector de diarios que un día se levanta con una certeza y en el tinto después del almuerzo se convence a sí mismo de que estaba equivocado. Es la defensa que tienen los políticos para cambiar de bando sin ningún rubor. Los votantes también lo hacen, las sociedades también se acomodan según sentimientos más o menos imperceptibles.
Santos está disfrutando de sus días de gloria, de su desfile con la banda y sonrisa cruzada antes de los días de asedio en el Palacio de Nariño. Es el mejor momento para el Presidente de la República. Desde el 30 de junio hasta el 7 de agosto, todo el poder y ninguna responsabilidad. Pero ojo, que en política los amigos en exceso pueden ser más peligrosos que los enemigos.

28 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Las palabras de Olaya Herrera llamando al entendimiento entre liberales y conservadores se parecen a las que inspiran los primeros días de Santos:

"No debemos partir del supuesto de que somos enemigos mortales, sino colaboradores en una obra común, y que lejos de ser irreductibles y antagónicos, nuestros puntos de vista son fácilmente armonizables".

Pascual Gaviria dijo...

En Alemania hubo motín contra Ballack. Lahm dice que no le devolverá la banda de capitán y sus antiguos compañeros lo miran con malos ojos. El hombre ya abandonó su puesto de acompañante lesionado, el mismo que tenía Beckham. Oigan lo que dice el Ghanes que lo lesionó:

"Boateng, alemán de nacimiento, ahondó en la herida haciendo revelaciones: "Varios jugadores de la selección me enviaron mensajes agradeciéndome que le lesionara".

Pascual Gaviria dijo...

Una buena historia mundialista sobre la primera Copa.

"Agentes secretos del régimen fascista viajaron al Mundial de 1930, en Uruguay, con la misión de que la máxima figura de Argentina, Luis Monti, regresara a Buenos Aires convertido en un apátrida. Solo así Mussolini podría reclutarlo para las filas del equipo italiano. La noche previa a la final, que disputaron argentinos y uruguayos en Montevideo, los agentes fascistas enviaron una carta anónima al 'Dobleancho' en la que amenazaban con matarlo a él y a su familia si ganaba el partido. El jugador tuvo un pésimo desempeño. Argentina perdió cuatro goles a dos y a Monti lo tildaron de 'arrugado' en su país. Los mismos agentes lo buscaron para ofrecerle el equivalente a 100 veces su sueldo para jugar en Juventus. Mussolini entró al vestuario antes de la final con Checoslovaquia y dijo mirando a Monti que, si perdían, él no respondía por sus vidas. 'Si en Uruguay ganaba, me mataban; si en Italia perdía, me fusilaban -aseguró Monti- tiempo después. Era demasiado para un jugador de fútbol'".

Esta es solo una anécdota de un artículo con una buena colección en Razón Pública

Pascual Gaviria dijo...

Columna de Daniel Pacheco sobre el tema de las cámaras y los árbitros

JuanDavidVelez dijo...

Yo no estoy tan seguro del cambio de opinion. Para nosotros la opinion publica sospecho que Valencia Cossio siempre seguira siendo el dueño de los taxis y de rapido ochoa, uribe un paraco, Santos el de los falsos positivos, Mockus el que pela la nalga y Luis Perez será Luis XV para siempre. Igualmente Fajardo es el que negocio todo con don Berna y uribito hasta que se muera seguirá siendo "esa puta gueva y como si fuera poco es un inepto que da subsidios a los millonarios". Creo que esas opiniones no hay quien las cambie.

Pero por lo visto Pascual y los demas pinchados lectores de periodicos piensan distinto acerca de la fortaleza de las convicciones de nosotros los del pueblo.

Juka, nada, no fui al homenaje, no pude ir a celebrarle el cumpleaños al patron, me quede dormido y aun lo lamento.

JuanDavidVelez dijo...

Daniel Pacheco es el mockus de la ilegalidad.

Pascual Gaviria dijo...

Juan David, creo que la opinión arma unos retratos a mano alzada de los personajes públicos muy parecidos a los ejemplos que mencionás, y sí, es posible que esos sean difíciles de retocar. Pero el tiempo de las elecciones y sus días siguientes me parece son momentos en los que se crean y se desbaratan algunas ideas. Mirá que con Nohemí también pasó en estas elecciones. Comenzó siendo la gran representante del país en el ámbito internacional, una mujer fogueada en los escenarios más exigentes, y terminó convertida en el hazmerreír de la campaña, una vieja que no le daba la talla ni a Dilian Francisca.
Con Santos pasaron cosas parecidas, en un momento parecía que no era el candidato, que estaba demasiado marcado por el perfume y las alhajas para ganar en la primera gira nacional.

Yo creí que eras lector de periódico aunque eso no sea motivo para diferenciarse del pueblo raso. Y cuando hablé de opinión me refería tal vez al pueblo raso que lee prensa.

Nerön Navarrete dijo...

Eh, yo si creo que algo deberíamos decir de este congreso de la música que recién pasó a la historia. No sé, a mi me queda la sensación de que sigue siendo una patadita de buena suerte para cerrar cartera.

Vean este artículo de Drezner:
http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/manuel-drezner/columna-212109-congreso-de-cultura-musical

eureka dijo...

Bueno de los vaivenes de la opinión de los columnistas si doy fe, al principio muchos con Mockus, pero de todas maneras ven a Santos como un cambio positivo frente a Uribe y terminan aceptándolo y ungiéndolo.

yo voté por Mockus, Santos me genera la desconfianza propia de alguien camaleónico, que uno no sabe bien a qué atenerse, por lo menos con Uribe uno sabe de sus posiciones tercas, con JMS ni idea, podrá ser economista exministro de comercio y de hacienda, pero sus propuestas económicas lo dejan a uno en ascuas, esperando que nos ganemos una lotería minera (o que a Echeverry se le pase la pedantería al menos).

Igual ya hasta su ex-jefe le está jalando las orejas, lo cuál, dicho sea de paso, nos dice algo del carácter de JMS, al menos pensé que se iba a demorar más en desmarcarse de las políticas uribistas.

Aunque no me convence totalmente la columna de León Valencia me pareció interesante, sobre todo el dato que le cita a Jaime JAramillo Uribe.

eureka dijo...

Pascual, y porqué el motín contra Ballack??

Adriana Mora dijo...

Ganó España, no se duerme esta noche en Alicante: De dos selecciones fascistas, España era la mejor, dice mi compañero del lado. Que gane Holanda, pues.

eureka dijo...

Yo quiero que gane España, pero falta ver que dice el pulpo, jeje

LaMoneca dijo...

Hmmm... yo creo que una de las más grandes debilidades de ser humano, es la vulnerabilidad ante el peso social y la adaptación inmediata... sin hablar del oportunismo. Pocos son los periodistas que han mantenido firme su opinión después de las elecciones. Unos siguen rodando su pluma sin miedo, otros prefirieron callar, a otros simplemente los picó el mosquito del mejor postor. Incluso los medios impresos se han "voltiado" ahora que el futuro llegó así, aplastando la esperanza. Los políticos... esos son predecibles porque de política nada saben, saben es de supervivencia. Está el ciudadano que votó escandalizado por un culo pelado pero ciego ante los inocentes fusilados como guerrilleros, están los ciudadanos que votaron por el sapo porque les da miedo de los que sí deberían estar muertos, están los ciudadanos que votaron porque "mi novio va a votar por fulano", y por último están los ciudadanos que votaron por sincera convicción. En fin. La sociedad se mueve como los medios nos dicen que nos movamos, y los medios se mueven al paso que los políticos van sobreviviendo... Lo más triste es que mientras toda esa cochinada se muestra en T.V. y se lee en la prensa, el pueblo se va creyendo el cuento, cae en el engaño, hace parte de la charada... y todo se vuelve cotidianidad... y con vergüenza día a día demostramos que los buenos, no somos más.

JuanDavidVelez dijo...

Esta muy bacana la columna. En epoca de elecciones a mi me desilusiona ver a los lideres de la sociedad en algunos momentos opinando como si fueran taxistas que defienden a su candidato. En el sentido que dicen cosas (como chismes de taxistas) que ellos mismos saben que son mentiras con el fin de agradar a su candidato y su afición.

Yo creo que las elecciones es uno de los dos momentos de la vida donde la sociedad en su conjunto llega a su punto mas alto de brutalidad. El otro momento es la feria de las flores, mas específicamente el día del desfile de carros.

De los retratos a mano alzada. A todas las personas que conozco y que me doy cuenta que han tenido cercanía con Luis Perez yo les pregunto por la justicia del apelativo de Luis XV. Hasta el momento les he preguntado como a 6 personas. El 50% de los encuestados me han dicho que el sobrenombre se lo gano muy luchado después de muchas licitaciones. El 50% restante me dice que el señor es transparente.

En lo que creo que si hay concenso, unidad nacional, es en eso de que uribito es una puta gueva, a mi no me gustan esas caricaturas tan burdas, para mi es simplemente un lambon incompetente, pero de ahí a que sea una puta gueva hay mucho trecho, creo yo.

Pascual Gaviria dijo...

Juan David, creo que es mejor nombrar al ex alcalde con la precisión que se merece: Luis 15%
Con los romanos el se siente orgulloso.

Pascual Gaviria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual Gaviria dijo...

Segunda tanda del corresponsal.
Blog de Alejandro Gaviria

Mauro Vélez dijo...

juandavid dese vaca ciones si eso es suficiente para dejar la boberia, hermano.

Adriana Mora dijo...

1-1 y en 30 minutos el gol de ESPAÑA PARA CAMPEONAR, DICE EL ESPOSO GAY DE SARITA MONTIEL.

Pascual Gaviria dijo...

Décima de Ricardo Bada sobre la semifinal de ayer:

"Alemania jugó mal

y jugó muy bien España,

así es que a quien dieron caña

en esta semifinal

fue a Alemania Federal.

A tanto enemigo serio

deshizo su falansterio

que nadie explicar sabría

por qué se arrugó este día.

El fútbol es un misterio."

El Güei dijo...

Mi selección ideal:

Arquero: Casillas
Defensas: Lahm, Lugano, Metersacker, Gio
Medios: Iniesta, Schweinsteiger, Xabi Alonso, Sneijder
Delanteros: Forlán, Villa

DT: Del Bosque

En la banca se quedan: Oezil, Robben, Xavi, Puyol, Diego Pérez, Klose, Mueller

Ningún Argentino o Brasilero, de Argentina me pareció que el mejor fue Tévez pero hay por lo menos 5 o 6 delanteros que estuvieron mejor que él, de Brasil el mejor me pareció Elano pero su lesión y lo mal que estuvo Brasil no lo dejaron mostrarse.

En la lista no aparecen Messi, Ronaldo, Rooney, Maicon, Julio Cesar, Ribery, Pirlo, Kaká, Lampard, Buffon, Drogba, Higuaín, Cannavaro, Malouda... En resumen, los ídolos defraudaron

El Güei dijo...

Creo que es el primer mundial en el que a las semifinales pasaron los 4 mejores, no hubo injusticias. De ahí que mi selección se apoye sólo en estos equipos

Pascual Gaviria dijo...

Me gustó mucho la selección ideal de Güei, los jugadores salen de las selecciones que son y es viable como equipo. Unos nombres para agregar.

Eduardo el arquero de Portugal, solo recibió un gol, tuvo grandes atajadas y mostró seguridad siempre. En España se habla mucho del bajón de Casillas. No ha tenido un gran fallo pero por momentos luce inseguro. Y uno más, Luis Suárez también cuenta entre los grandes arqueros del mundial. Agregaría para los suplentes al Chicharito Hernández y al holandés Elia. En la mitad también me ha gustado Van Bommel, pega lo suficiente y el líder de cualquier equipo en la bomba central. Müller también puede estar en la nómina larga del equipo ideal. Creo que valdría la pena mencionar a dos eslovacos. Martín Skrtel, defensa central del Liverpool, imbatible por arriba, un grandulón nada torpe. Es el culpable de la eliminación de Italia. Y toca mencionar a Vittek por sus 4 goles.

Apelaez dijo...

Esta bueno. Quizas la imagen que mayor transformación sufrió fue la de Mockus. Empezó como el ex-alcalde eficiente y honesto, pasó luego a convertirse en el Obama colombiano y terminó convertido en un tontalón, cruce de recreacionista de Cafam con pastor del coliseo el campín.

JuanDavidVelez dijo...

Que buen ejemplo el de Apelaez.

Un paréntesis, Pascual vea este vinculo de un emprendedor de la seguridad en Bogotá. limpieza a doscientos mil En ese vínculo, impresionante la cantidad de robos en esa zona.

Pascual Gaviria dijo...

Buenos datos de la final por Luis Arturo Henao:

Holanda llega a esta final con un invicto de 25 partidos(2 años), mientras España con Del Bosque ganó 30 de sus ultimos 32 juegos, marcando 82 goles y recibiendo solo 17.

Hacía 72 años que los mundiales no tenían 2 finales consecutivas a la europea, (hace 4 años fue Italia - Francia). La última vez se remonta a la decada del 30. Las finales del 34 ( Italia-Checolovaquia) y 38( Italia - Hungria).

Solo 3 veces el campeón ha tenido tambien al goleador del certamen: Brasil en el 02 con Ronaldo, Kempes en el 78 con Argentina y Paolo Rossi en el 82 con Italia, esta vez podrán ser Snaider o Villa.

Solo 4 veces el campeon ha ganado todos los juegos de un mundial, Uruguay 30, Italia 34 y Brasil en el 70 y 2002, Holanda podría igualarlos .

Increiblemente en 8 de las 18 finales el campeón empezó perdiendo la final , después se repuso y ganó el título.

España tiene 8 jugadores del mundial anterior,( juegan de memoria): Casillas 29 años, Ramos 24 años, Puyol 32, Alonso 29, Xavi 30, Iniesta 26, Villa 29, Torres 26.Solo hay 3 nuevos para este torneo Pique, Capdevilla y Busquets.

En 15 de las 18 finales se ha marcado gol en los últimos 10 minutos del partido.

La final ha tenido alargue 5 veces (06,94,78,66,34) y solo 2 se ha ido a los penales ( 06 y 94).

Pascual Gaviria dijo...

Qué pena con el profesor, no sabía que leía estas columnas.

Posada Carbó sobre el partido verde

Mauro Vélez dijo...

Tenía todo el pronóstico del mundo, el marido gay de la legendaria Sarita Montiel, con el empate y el gol en el alargue.
Que viva España!!!!