martes, 28 de septiembre de 2010

Carnet aeroportuario





Desde hace unos días un cartel con la figura adamada de Mao Tse Tung adorna una de las vallas al interior de la Universidad de Antioquia. Es uno de los triunfos del movimiento que se dice revolucionario al interior del Alma Mater. De nuevo una de esas victorias que se pretenden simbólica y grandilocuente termina siendo a la vez ridícula y peligrosa. El fetichismo del “rebaño de las mentes independientes” con sus banderas y sus consignas solo recuerda la irracionalidad adolescentes de los barras bravas y sus “trapos” con el escudo de su equipo amado. De hecho en el partido del domingo en Medellín, en la tribuna sur correspondiente a la barra dura del Nacional, había cartelas referidos a la situación en la Universidad. El antidisturbios encarna al enemigo común.
En el otro extremo de la Universidad las cosas pasan del simbolismo a la acción. Hace más o menos tres semanas un estudiante que hacía su práctica con el periódico universitario De la Urbe fue agredido por varios “guardias” del aeropuerto, como se conoce el sitio desde donde despachan los jíbaros en la Universidad. El pelao estaba con una cámara y los dueños de la plaza decidieron darle una lección luego de quitarle la tarjeta de memoria. Según el periódico El Tiempo la plaza del aeropuerto reporta ventas semanales entre 200 y 250 millones de pesos. Y todos sabemos cómo defienden las mafias sus negocios.
Lo triste del caso es que la jerga libertaria, la paranoia que considera un torniquete en la puerta un mecanismo de control inaceptable, la poesía barata de los grafitis que canta al espacio libre y común, termina por hacerle el juego a esa mafia ramplona. Luego de la agresión algunos estamentos estudiantiles intentaron justificar el hecho, o al menos entregarle un contexto que lo explicara. Se habló de una violación del derecho a la intimidad por parte de los jóvenes reporteros. Un representante estudiantil, uno de esos viejos pastores ovejeros, profesional del rollo, se propuso como conciliador entre las mafias y los estudiantes de la facultad de comunicaciones. Sería interesante ver la reacción del “comisionado de paz” si los golpes los hubiera dado el ESMAD y no la mafia aeroportuaria. Pero no todo puede ser tétrico. También hay espacio para el humor. Luego de los golpes los jíbaros del aeropuerto sacaron un comunicado de prensa. Firmaba la “Comunidad del Aeropuerto”.
De nuevo la de Antioquia está cerrada. Ahora por la implementación de un carnet que busca facilidades para los estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria y controles para los visitantes externos. Parece increíble el alboroto general. Es como si en Colombia se hubiera llamado a la insurrección por el reciente cambio de cédula. La Universidad de Antioquia sufre distorsiones infantiles, malformaciones retóricas y una meningitis libertaria que solo entrega poder a los extremistas ideológicos y a los comerciantes duros. El más reciente comunicado del Consejo Académico resume bien la situación: “…el abuso de la socorrida autonomía universitaria peligrosamente convertida en pequeñas pero poderosas autonomías especiales para el delito del narcotráfico, para el negocio privado o para la violencia subversiva de derechas y de izquierdas, de una manera tal que la original autonomía para el libre desarrollo de las actividades del conocimiento y del debate ideológico, termina convertida en la privatización de la Universidad ligada a la satisfacción de fines particulares, de negocio o de política...”
Los especialistas en convertir cualquier decisión administrativa en un debate que merece mesas interdisciplinarias y asambleas extraordinarias se han ido tomando el espacio de discusión en la Universidad. El sesgo ideológico y la sordera son su principal cualidad. Les luce mucho una frase de Oscar Wilde en Un marido ideal: “Me encanta hablar de política, paso todo el día hablando de política. Pero no soporto oír hablar de ella.”

120 comentarios:

Anónimo dijo...

Cree que ese control realmente afecta a las mafias y las aleja del negocio? A quien termina afectando el que se sepa tanta información personal, como de que hora a que hora se encuentra en un sitio?

Pascual Gaviria dijo...

La última pieza humorística de Chávez. La recomiendo, son 9 minutos dignos del mejor cantinflas.

Chávez responde a periodista de Radio Francia

S E B A S T I A N G O M E Z dijo...

Anónimo 00:29:

El que nada debe nada teme, mijo.

Así fue, así es y así siempre será en cualquier lugar de Medellín, por más caliente que todo esté. La universidad es para ESTUDIAR, ¿me leyó? ES-TU-DIAR. El que quiere estudiar estudia con o sin un simple carnet.

Llegará la hora de los justos. Vas a ver!

Pascual Gaviria dijo...

Anónimo 0:29
Creo que esa paranoia sobre un control omnipotente, sobre el Gran hermano que vigila es la que hace que otros poderes más reales, más palpables, ejerzan su control en la universidad. El mundo de hoy el temor a ser reseñados nos obligaría al retraimiento total: no saque plata de una cajero porque lo reseñan, no compre con una tarjeta porque saben donde está, no preste un libro en la biblioteca porque lo siguen, no se pare 15 minutos en una esquina porque lo toman las cámaras de seguridad, no use su celular porque se convierte en una señal caminando...Ahh, y lo mejor es botar la cédula para no dar papaya.

Nerön Navarrete dijo...

No entiendo, si con esa tarjeta saben a qué hora me monto al metro, ¿cómo, es que cómo carajos van a saber para dónde voy, qué dirección tomé o dónde me bajo?

Pero otra vaina:
A mí me parece bacano que los estudiantes busquen su ingreso vendiendo hasta películas y juegos piratas en comfamita o en tronquitos, claro, uno vive tirado y hay que comprar algo el viernes dónde Elkin, así sea moscacho (sin demeritar a los que se consiguen es el pasaje), pero viendo bien, casi todos son personas de afuera que se la hacen en un sitio sin tombos, transitado, donde se fuma y se toma más tinto que en la fila de la registraduría. Entonces la U se convirtió en un zoco.
Triste eso, tanto que hablan del imperio, y adentro huele a imperialismo.

Pascual Gaviria dijo...

Sí Nerón, los comunistas, los maoistas y los socialistas de profesión solo aspiran a que en la universidad se deje todo al "laissez faire, laissez passer".

Nerön Navarrete dijo...

Un comentaristas del Espectador salió a decir que primero fue la prohibición del chorro en la U, que luego la bareta y de pronto siguen los tennis.

Los que vendían chorro en la U eran unos estudiantes de química que salían ya tropicales a eso de las 6 y media los viernes por esos pasillos, dejando la garrafa de vino de uchuva a precio de laboratorio, y acababan jugando dominó con uno en "hello kitty".
Me parece distinta la cosa.

Hay es que aprovechar el tiempo, porque tanta alharaca y problema por visitas de gringos o carnetización, quita tiempo valioso para investigar, estudiar, reflexionar, en fin, tener argumentos para decirles que se vayan porque acá estamos defendiéndonos solitos.

Pascual, tengo una duda sobre este asunto:
Legalmente, ¿dónde se prohíbe el ingreso del ESMAD a la U?
tengo entendido que es entidad pública, como lo es un colegio del estado. Pues hace poco vi en telearepa que la policía estaba requisando bolsos en varias instituciones de los barrios populares buscando chiquillos armados, y no se armó tanto alboroto.

¿Es explícita la cosa, o es más una costumbre?

MIDNIGHT MEETING dijo...

Klaus Ziegler, de El Espectador, uno de mis columnistas predilectos, afirma que Fernando González especula recurrentemente en su obra con el mito según el cual los antioqueños somos descendientes de los vascos y de los judíos, criticando el hecho que dicho mito haya sido considerado filosofía por parte de sus epigonos.

http://www.elespectador.com/columna-226707-racismo-oculto


Hombre, yo me he leido Viaje a pie, el cual no me pareció particularmente racista. Será este un comentario infortunado por parte de Ziegler? Será que, como alguien dijo por ahí, incluso en cuestiones de fondo los hombres más brillantes también tienen sus pifias?

Saludos.

MIDNIGHT MEETING dijo...

O será que en las obras que no he leido si se corrobora la tésis de Ziegler?

X. dijo...

Es lo primero que leo al respecto que me parece franco. Como decís, les cae la cita de Wilde a la perfección. Así son.
Por otro lado considero necesaria la existencia de un lugar como el aeropuerto, aunque no en su estado actual, eso sí. Porque el conocimiento no se consigue únicamente leyendo libros (que bueno, hay que admitirlo, es una de las mejores formas) sino también mediante la interacción con personas de otras carreras, otras universidades, otras visiones del mundo y de la vida (de ahí lo de universal) y sí, a veces bajo el efecto de alguna que otra droga. En el aeropuerto he sostenido conversaciones muy interesantes que me han otorgado conocimiento que no se puede poner en una bibliografía, pero que es igual de constructivo. El tema es delicado. Lo ideal sería que los cultivos comunitarios se legalizaran, como en California, y pudiéramos cultivarla nosotros mismos en el campus para, esta parte es importante, compartirla. Y que los chicos de química sintetizaran ácido lisérgico para los chicos de artes. Y que los de biología tuvieran sus cultivos de setas alucinógenas para alimentar con ellas a los chicos de filosofía. Porque sí, qué pereza las mafias. Pero no sé por qué me parece que las drogas, bien encausadas, deben formar parte de la vida universitaria. Es sabido que la mayoría las deja cuando termina de estudiar en ella. Saludos.

Juan Carlos Orrego dijo...

El cierre de la U. va más allá de la rebatiña por los bareticos, parece. En los mentideros del Alma Máter ya se rumora y sospecha, más de la cuenta, sobre las malas relaciones entre el Gobernador y el Rector; sobre la ojeriza recíproca con que se miran estos varones, cada uno de ellos dispuesto a poner la coyuntura a su favor. Como quien dice, una pelea entre Pepe Cortisona y Garganta de Lata... Y mientras tanto, todos con el cuadernito cerrado y de brazos caídos.

Anónimo dijo...

Con esos aires de irreverente, de poeta...sos ridiculo

No haz podido informarte bien, solo ves lo que vos queres, te felicito sos un fiel lacayo del sistema

Pascual Gaviria dijo...

Anónimo 11.49 Sos un haz de luz en la lucha contra el sistema...y contra la ortografía básica.

Pascual Gaviria dijo...

En todo este ruido con la tarjeta TIP creo que hay una queja válida que ha sido señalada por los profesores. Supuestamente solo se dejará ingresar a los usuarios externos de la biblioteca entre las 8:00 A.M. y las 2:00 P.M. Eso me parece una ridiculez y un argumento para quienes dicen que se quiere cerrar la universidad a la ciudad. Creo que los controles para los visitantes pueden existir sin restringir el uso de biblioteca u otros espacios.

Pascual Gaviria dijo...

Esta muy buena la foto de Piedad Córdoba

La soledad de Piedad Córdoba

Anónimo dijo...

Pascual, aunque muchas de las cosas que mencionas son ciertas, la situación general, y la posiciones de los estudiantes frente a las determinaciones olimpicas de los administrativos, no son como las mencionas. Lo que dices ya lo he escuchado en coro, diariamente, en los medios de comunicación, que repiten sin cesar el discurso ramplon de los homicidas que nos gobiernan.
Pienso que no es tan sencillo, por la razon a que el "alboroto" no se debe simplemente a que quieran instalarle un chip con "beneficios" en el cerebro a los más despistados.
Te pregunto: Estudias allá, o eres egresado?
El asunto hay que mirarlo con lupa. Te pidiría que no te unas a la parafernalia de informantes oficiales, que como borregos sin cesar dicen lo mismo.

Atento saludo.

Anónimo dijo...

Lo que pienso es que la retórica uribista se introyectó de tal forma hasta en las mentes más lúcidas, que no es raro encontrar plumas reduciéndolo todo a una cuestión maniquea, presa de demagogos hambrientos de tiranía.

Felicitaciones, Pascual, ahora puedes hacer parte de las filas del Fiuribe.

mx dijo...

hermano, un poco de etnografía (olvidado método) bastaría para contradecir todo esto.

Graves dijo...

Si viviera Foucualt seriamos todos felices en el aeropuerto, de donde han alido los mejores lectores de ciencia ficcion y poesia, en las ultimas 4 decadas.
Lo otro es la cochina politica represiva sin bio-politica. Asi todos los criticos rebeldes se van volviendo uribistas por gracia de Dios, y no les da verguenza.
En donde estan los arcanos de una soberania libre, mientras nuestros hijos crecen, y nos copian nuestra conformodidad por los horrores de la izquierda, y el oportunismo de derecha en la sopa de trotillas y en la cama nupcial de todos los dias.

Juan Carlos Orrego dijo...

¿Qué es eso de "Foucualt"? ¿Un híbrido de Foucault y Pascual(t)?
¡Vaya lapsus!

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual Gaviria dijo...

Anónimo 14.31, es curioso que la crítica más repetida a mi atrevimiento de hablar sobre la U de A se refiera a mi carencia de la tarjeta TIP. He oído muchas veces la descalificación por no pertenecer a la comunidad universitaria. Sí, soy solo un pato. Lo teso es que se habla de no cerrar las puertas de la Universidad a los ciudadanos pero siempre parece que solo los estudiantes, profesores y administrativos tienen la posibilidad de opinar sobre lo que pasa de rejas para adentro.

Tampoco entiendo como se eso de que muchas cosas de las mencionadas en la columnas son ciertas pero al mismo tiempo es un simple coro del “discurso ramplón de los homicidad que nos gobiernan”.

Claro que el asunto hay que mirarlo con lupa. Claro que una columna siempre será un sesgo y una visión incompleta. Yo no pretendo resumir los problemas de la Universidad en 3500 caracteres.

Anónimo 14.52, Uribe está por fuera del gobierno hace casi 3 meses. Ahora trabaja en otra universidad. La prensa, el gobierno, el congreso, el mismo Andrés Felipe Arias han intentado pensar en el país y en sus proyectos más allá del gobierno saliente. Lo más triste es que el furibismo logre superarlo y el antifuribismo no lo logre. Hay que voltear el cassette.

Pascual Gaviria dijo...

C., algo que escribí acerca del aeropuerto en un artículo de hace más o menos dos meses sobre el tema de la U de A. Es un fragmento de un artículo más largo que una columna.

"Muelle internacional.

Pero hablemos del comercio internacional, de las mercancías que se mueven por el aeropuerto y las tristes aduanas del Alma Mater. Todas las universidades del mundo occidental tienen un espacio de relajación más allá de las clases de yoga. Un rincón para hacer una lectura crítica de Las puertas de la percepción de Huxley. Sin embargo la Universidad de Antioquia ha ido graduando a su pequeño muelle como puerto de carga, uno de los más seguros y nutridos embarcaderos de droga de la ciudad. Una amiga marihuana me dice con naturalidad que ella compra la libra para surtir su oficina (no queda en Envigado) en la elegante olla que la universidad ha terminado por custodiar.
Son variadas las ventajas comparativas que han hecho del “aeropuerto” una plaza más que rentable. La primera es la incapacidad de la policía para hacer su trabajo en los alrededores de la universidad. La administración municipal le recomienda a las directivas dejar el tema del tráfico de drogas en manos de la policía y de la fiscalía. Pero ya es rutina que cada semana los jíbaros rompan la malla exterior y entren con su morral bien surtido. El desespero de la rectoría ha llegado hasta el ofrecimiento de comprar las motos para que los policías ronden el cerco."

X. dijo...

Hombre, cuando escribí el comentario estaba pensando justo en Huxley...y bueno, en otros grandes como H.S Thompson. Las drogas, aunque no son el único medio y de seguro tampoco el más eficaz, hacen florecer las dudas que son el sustrato esencial de la construcción del conocimiento.
Es muy charro que mencionés a Huxley, porque cuando proponía esa utopía de una universidad con cultivo propio de marihuana y con potreros plagados de hongos, me acordé de la utopía que Huxley proponía en su novela "La isla", donde las drogas, en especial el hongo de psylocibe, tenían un papel muy importante en la formación de los jóvenes.
Saludos.

Anónimo dijo...

ya que ud entre otros temas escribe sobre las problematicas de la sociedad y se dedica a hacer criticas, deberìa comenzar por dar ejemplo y no ser una bestia al volante, si esa es la manera en que ud reacciona ante el error de otro conductor, una persona que supuestamente es educada, y se dedica a perseguir y hacer estrellar los demas carros solo por un pequeño error de otro conductor, que podemos esperar de las demàs personas que no son supestamente "educadas", en fin ud es un grandisimo hp que se ufa de pertenecer a la clase social educada, pero su comportamiendo demuestra totalmente lo contrario, ojala encuentre su camioneta eco sport por ahi....

Anónimo dijo...

ud que se cree de la clase educada de este paìs y que critica los comportamientos y hechos de esta sociedad, deberìa empezar por dar ejemplo, como es posible que por un error involuntario de otro conductor ud se dedique a perseguir al otro carro hasta hacerlo estrellar, si esa es la reaccion de las personas supuestamente educadas, que podemos esperar de la demàs gente... espero que no deje su eco sport por ahi...

Anónimo dijo...

ofrezco disculpas por las palabras fuertes del comentario anterior, lo ùnico que quiero es que ud se de cuenta de lo que causa un conductor con tan poca inteligencia vial... ya que està tan de moda...

El Güei dijo...

¿debacle en la izquierda latinoamericana? En Venezuela de una forma más democrática que en Ecuador, pero ¿realmente es un problema de izquierdas y de derechas? En Brasil se acerca un capítulo más para tratar de resolver esos enigmas (aunque en Brasil la izquierda parece ser un poco mas sensata y por lo visto va a ser premiada)

El Güei dijo...

Dicho sea de paso que este Blog se "perratió" desde que estan dejando poner comentarios anónimos... Cada día se parece más a los blogs del espectador, el colombiano o el tiempo.

Pascual Gaviria dijo...

Anónimo 16.58, la verdad es que nunca he sido un conductor, soy un chofer de malas mañas. Educado al volante en las calles del Bogotá de los 90, me crié en la Caracas, qué pena con su mercé. Eso sí, creo no haber hecho estrellar a nadie nunca en mi tiempo al volante. Me alegra que le haya calado lo de Pirry, cada día más inteligentes.

Pascual Gaviria dijo...

Les comparto un correo sobre la columna que llegó a mi buzón. Me gustó el tono enfático y respetuoso. Fir,a Max Gallinazo:

"Los más conscientes de lo que sucede dentro de la udea, ni pintan paredes, ni sueltan consignas fáciles, ni resisten como rebaño y más ridículo resulta compararlos con una barra brava. Y para los que le tiran piedra, el antidisturbio no es que encarne el enemigo común, sino el objetivo común de las piedras y los insultos, burlas, etc. para la más nuda resistencia. El verdadero enemigo permanece agazapado, en su madriguera, fuera del alcance de nuestras piedras pero no de nuestra inteligencia.

El incidente del aeropuerto es un caso de ingenuidad reporteril, primiparada, por creer que se puede grabar hampones y salir airoso, como un valiente. La agresión allí demuestra el carácter feral que puede llegar a tener el lugar, donde algunos se juegan la vida con el negocio de propiciar el insano esparcimiento de las drogas (varios que han vendido allí han resultado muertos), que muchos consumen a su riesgo, con o sin conciencia de la mafia que están engordando, ¿cuántas mafias engordamos con sólo pagar impuestos?

Decir que la UdeA sufre “distorsiones infantiles” es darle un pasón superficial, de alegre visitante, al problema de la UdeA, tan discutido ampliamente en las asambleas de esta semana, dónde no creo que haya estado. Además, la explicación del Concejo Académico es también retórica maniquea. Yo estudio e investigo en al UdeA, ni el narcotráfico, ni el negocio privado, ni la violencia subversiva (?) me impiden el “libre desarrollo” de esas, mis actividades de conocimiento, ni las de muchos de mis amigos de allí, aunque drogos, tirapiedra, vendedores de libros o frunas.

Y apuntala con eso de que “El sesgo ideológico y la sordera son su principal cualidad” (de los muchachos de la asamblea) ya es un irrespeto para muchos que se paran frente al micrófono allí para tratar de desenredar un poco este entramado de insidias, decisiones arbitrarias y calumnias que sustentan un orden político infecto. Lo que principalmente se vive en una asamblea es en esencia la derrota del estudiante crítico, solitario, rabioso, pero que no ha dimitido ante un panorama de miles de estudiantes que les preocupa un pijo ver más allá de sus cómodas genuflexiones.

Todas estas cosas las digo incluso tímidamente, son parte de mis notas etnográficas. Y son superficiales. Etnografía, hermano, métase a la u, discuta con los estudiantes de ciencias políticas, con los estudiantes de filosofía, de matemáticas, de algunas ingenierías, siéntese en el aeropuerto con C., el más lúcido de sus comentaristas aquí, antes de escribir, y quizá, quizá, tenga una visión menos foránea. Con todo respeto."

Pascual Gaviria dijo...

Va la respuesta:

Max, agradezco su comentario respetuoso a mi columna. Me atrevo a comentar algunos de sus puntos. Estoy seguro que los más concientes de lo que sucede en la Universidad no están entre los grupos que juegan a los extremos políticos y no se cansan de repetir el mantra de la revolución. Sin embargo, creo que muchas veces el ruido, la intimidación y hasta las razones de los radicales, de los paranoicos, terminan por imponerse, o al menos por distorsionar las discusiones.
Es muy seguro que el reportero pecó de ingenuidad. Pero creo que lo que pasó en el aeropuerto es una demostración de los riesgos que trae dejar prosperar una mafia al interior de la U de A. Creo que la reflexión no puede ser: “mafias hay en todas partes.”
Le copio un fragmento de un artículo que escribí sobre la U de A y que tiene algo de mi visión sobre el aeropuerto:
El mismo comentario que pegué un poco más arriba.
Con respecto a las “distorsiones infantiles”, yo sí creo que muchas de las discusiones en la Universidad, sean políticas o administrativas, terminan manchadas o inflamadas por tics ideológicos que si no se quieren llamar infantiles se podrían llamar primarios. Por ejemplo, me parece increíble que la elección del decano de odontología enrarezca el ambiente de toda la Universidad. En ocasiones detrás del pedido de democracia se agazapa una pequeña tiranía de mezquindades.
Otra cosa es que una columna de prensa sobre lo que pasa en la Universidad será sin duda superficial, yo no pretendo cubrir los problemas de la U de A en 3500 caracteres. Entiendo que ni lo jíbaros ni el comercio ni la violencia subversiva moleste su estudio en la universidad. Pero eso no significa que no lo moleste el de nadie, que no cree un ambiente predispuesto a los problemas, que no se incube una situación más problemática. Tengo amigos profesores que me dicen que después de las 4PM cierran su puerta con llave por temor a un atraco. Eso no es cosa de vendedores de frunas. De otro lado la intimidación de los radicales mantiene a la Universidad en tensión y en parálisis frente a muchos temas.
No conozco demasiado las asambleas. He leído sus comunicados y seguido algunas de sus discusiones. El solo hecho de justificar el uso de la capucha como un método válido me hace pensar muchas cosas sobre su deliberación democrática. No veo por qué no se pueda señalar un sesgo ideológico sobre la asamblea. Acaso el hecho heroico de pararse frente a un micrófono los hace virtuosos por naturaleza.
Entiendo y acojo tu recomendación. He ido a la Universidad, he hablado con varias personas que trabajan allá y he construido mi visión desde afuera. Con seguridad podría ser más certera y con seguridad debe tener prejuicios. Un saludo, Pascual.

Anónimo dijo...

NO dejo copiar la columna, te la envío por correo.

Pascual Gaviria dijo...

Un texto de Jaime Rafael Nieto López

U de A, Verbo y cuchillo

Graves dijo...

No se porque le tienen miedo a los anonimos en este blog tan respetuoso. El que se pase queda vencido.
Pienso o ergo ergo sum que la Universidad de Antioquia deberia aprobar el consumo de drogas, y asi tener mas sicologos para los adictos divinos y para los locos sin imaginacion.
Antioquia federal desde la casa.

A mi me cura mi aficcion por la pornografia. El dolor de cierta enfermedad gastrica. El tener que soportar a mi amiga sin pizca de humor.La flacura, pues como de lo lindo. La gordura cuando tomo mucha cerveza.
Y asi queridos conterludios, si no les consta, nos vemos aceptando los unos y los otros como en una batalla antigua.

Anónimo dijo...

Pascual,

Me gustaría saber qué piensas de la columna que has referenciado.

Suerte.

Anónimo dijo...

Pascual Gaviria...GRAN PERO GRAN ARTÍCULO, aparte de eso no hay mucho que decir, gran síntesis, como les duele cuando les abren los ojos y les dicen la verdad en la cara ¿no?, ES DIFÍCIL ACEPTAR QUE TE DESMORONEN CON ARGUMENTOS; TODO AQUELLO EN LO QUE CREES CIEGAMENTE, E IRRACIONALMENTE DEFIENDES (y mucho más cuando lo que defiendes es algo que perjudica A TODA UNA SOCIEDAD O COMUNIDAD). Lo que más me causa hilaridad es que los que entran a criticar este tipo de artículos NO SON LOS AFAMADOS "LÍDERES" (QUE SE NOTEN LAS COMILLAS PORFAVOR), sino los súbditos con una adolescencia a flor de piel e insuperada de una lucha sin sentido y que no les corresponde "luchar" (las golondrinas no hacen verano), alieninados e irreberentes, dentro de una misión en un claustro universitario que no es otra que ESTUDIAR Y FORMARSE. Por ello es bastante ridículo y contradictorio que esos amigos de la "revolución" durante sus épocas "universitarias" (DE NUEVO QUE SE NOTEN LAS COMILLAS), al terminar las mismas y obtener un status; SE OLVIDEN POR COMPLETO de las famosas "ideologías", para convertirse (utilizando las "sabias" tres palabras de un comentarista anterior) en un "lacayo del sistema"; irónicamente terminan siendo lo que odian con pasión, pero eso sí; desde un comienzo ya lo saben a conciencia y además lo disfrutan. A diferencia de los universitarios Maoistas de cartón, aquellos que verdaderamente querían revolución se "organizaron" y se escondieron en la selva, pero de una manera triste y deplorable dicha revolución extremista se convirtió en algo insostenible, por lo cual tomaron la decisión de envenenar al pueblo escudandose en el artículo del "libre desarrollo de la personalidad" (JAJA, lo siento pero cada vez que menciono ese artículo no puedo contener la risa) y de matar sin discriminación alguna con el fin de llamar la atención apoyados en el ignorante argumento de: "Entre más nos muestren en TV y más hablen de nosotros mejor", ¿Así que eso significa "revolución" (hasta que punto entonces se ha tergiversado ese término)?, dicha revolución ahora es un DIRECTO escudo para la transgreción de la ley y el detrimento de nuestra comunidad universitaria (por sólo mencionar la problemática que nos atañe), parapetandose tras la tan mencionada "Autonomía Universitaria".

PD. Curioso el "mural": "U de A Del PUEBLO o de NADIE"...¡Wow!, eso es lo que se denomina UN BURRO DISCUTIENDO ACERCA DE OREJAS, eso si que es la perspectiva de UN RIGIMEN QUE NI OYE, NI VE, NI ENTIENDE...¿Habrá entonces autoridad moral para calificar a los E.U. como imperialistas tras un mural tan ilustrativo?...¿Dicen que "...O De nadie" los que están en contra de la supuesta "opresión"?, y finalmente ¿PUEBLO? ¿en una sociedad trasgresora como la nuestra será que se puede hablar de "pueblo" tal cual nos refieriéramos a una congregación de mojas de la caridad?.

...Y eso que puse al principio: "aparte de eso no hay mucho que decir".

Daniel dijo...

Pascual, la verdad cuando vi su columna en la página de la Universidad, me costó creer que en realidad el que la escribía era usted.

Ahora compruebo que así es. Le aseguro, era usted de mis columnistas preferidos, me parece una persona inteligente, por eso me sorprende lo que escribe, y más aún las cosas que ha afirmado acá.

Comprendo que personas con información y educación básica se deje convencer por la falacia de mezclar todo con todo (ventas informales, jíbaros, encapuchados, etc) para justificar una medida netamente bipolítica, pero de usted me deja de una sola pieza.

NO creo que se hubiese armado una gran revuelta por culpa de la TIP, toda persona que estuvo en la U el día aquel que generó el cierre, sabrá que (tal y como lo afirma la misma personería) el ESMAD ingresó cuando los estudiantes se encontraban haciendo un mitín pacífico.

Sobre lo peligrosa que está la U, sépase que nunca ha estado tan inseguro como desde la orden de ingreso de la fuerza pública.

Sé que no pierdo el tiempo recomendándole estas dos lecturas; la primera "nuevo orden interno y control social" de un académico que para llegar a sus conclusiones pasó su vida estudiando seriamente, Michel Foucault. La otra se llama las 10 estrategias de la manipulación mediática, de Noam Chomsky.

Sobre la primera resalto aquello de los modernos sistemas de información en los estados liberales. En la segunda cómo se justifica una medida recurriendo a cosas como crear un problema para ofrecer soluciones. Y lo de la gradualidad de las medidas, en principio se dijo que con la TIP no se iba a rstringir el ingreso de las personas en ningún momento, ahora solo ingresan de 8 a 2. Más adelante veremos.

Saludos, y una verdarea lástima que haga usted parte de la oda al fin de la historia que quieren convertir la U .

Brillante exposición de modas la desilusión.

Daniel dijo...

Pascual, la verdad cuando vi su columna en la página de la Universidad, me costó creer que en realidad el que la escribía era usted.

Ahora compruebo que así es. Le aseguro, era usted de mis columnistas preferidos, me parece una persona inteligente, por eso me sorprende lo que escribe, y más aún las cosas que ha afirmado acá.

Comprendo que personas con información y educación básica se deje convencer por la falacia de mezclar todo con todo (ventas informales, jíbaros, encapuchados, etc) para justificar una medida netamente bipolítica, pero de usted me deja de una sola pieza.

NO creo que se hubiese armado una gran revuelta por culpa de la TIP, toda persona que estuvo en la U el día aquel que generó el cierre, sabrá que (tal y como lo afirma la misma personería) el ESMAD ingresó cuando los estudiantes se encontraban haciendo un mitín pacífico.

Sobre lo peligrosa que está la U, sépase que nunca ha estado tan inseguro como desde la orden de ingreso de la fuerza pública.

Sé que no pierdo el tiempo recomendándole estas dos lecturas; la primera "nuevo orden interno y control social" de un académico que para llegar a sus conclusiones pasó su vida estudiando seriamente, Michel Foucault. La otra se llama las 10 estrategias de la manipulación mediática, de Noam Chomsky.

Sobre la primera resalto aquello de los modernos sistemas de información en los estados liberales. En la segunda cómo se justifica una medida recurriendo a cosas como crear un problema para ofrecer soluciones. Y lo de la gradualidad de las medidas, en principio se dijo que con la TIP no se iba a rstringir el ingreso de las personas en ningún momento, ahora solo ingresan de 8 a 2. Más adelante veremos.

Saludos, y una verdarea lástima que haga usted parte de la oda al fin de la historia que quieren convertir la U .

Le juro Pascual, leo y lo releo todavía dudo que sea usted.

Nerön Navarrete dijo...

Ya me confundí con tantos anónimos, no sé quién escribe qué...
La capucha hasta para meterse a un blog...

Daniel dijo...

Ya un poco más calmado, aunque igual perplejo, quiero hacer un comentario un tanto más contextualizado.

Primero aclaro que me parece harto desgastado el lenguaje que usan los estudiantes para opinar, y esto se nota en los panfletos y en lo que rayan en las paredes. No voy a decir que sus ideas están pasadas de moda o que son anacronismos, puesto que sería avalar la idea según la cual el desarrollo social, económico y político ya encontró su fin en el binomio democracia liberal-capitalismo.

Sin embargo sería imposible desconectar todas las medidas que se vienen imponiendo en la U (que no es solo la TIP, y le informo Pascual reducir todo a la TIP es la forma como los medios han querido vanalizar lo que hace rato vienen denunciandoo muchos estudiantes y muchos profesores), de un modelo de desarrollo que para su funcionamiento necesita de una universidad "pacificada", fábricas de trabajadores disciplinados, eficientes y serviles.

Como explica usted que en la U se quiera imponer un modelo de control policivo que ya demostró su fracaso en la ciudad?

Las tácticas discursiva cómo se ha querido defender esas medidas, se basan en una especie de engaño, que afirma problemas para justificar medidas, que en realidad no tienen como fin primario atacar los problemas que se dice perseguir.

Sería bueno que antes de reproducir en nuestras palabras el discurso oficial, nos demos a la tarea deconstructiva de intentar develar los intereses que se esconden detrás de estas.

En el momento que usted Pascual este dispuesto a hacer a un lado ese lenguaje (de acusaciones sin fundamento, de mezclar problemas en realidad iconnexos, de recalcar problemas para ofrecer soluciones ya establecidas, etc), creo que verá mas claramente lo que en este momento se juega en la U.

Anónimo dijo...

hombre yo entiendo a don articulista y no porque yo no sea parte del cartel de la udea...

muchachos, una cosa es que nos trabemos en la universidad antes o despues de clases y otra cosa es que acreditemos una plaza que mueve mas de 250 millones semanales...

adonde movemos la plaza? vuelvo con el punto, como lo mire, como lo coja, por donde lo vea... lo de la droga no tiene otra salida que la LEGALIZACION...

Tintero de tronquitos dijo...

Si Pacual ya no va a la U, a no ser como invitado, ni comprará más bareta en el aeropuerto, quedese tranquilo escribiendo su novela que tanto espera su familia y amigos queridos.

Anónimo dijo...

Quisiera citar un párrafo de "un Mundo Feliz" ahora que se ha mencionado a Huxley:

"Son esta clase de ideas las que más fácilmente pueden desacondicionar las mentes menos sólidamente encuadradas de las castas superiores, haciéndoles perder su fe en la felicidad como soberano bien, y hacerles creer, en su lugar, que la meta está en cualquier parte más allá, en cualquier parte fuera de la presente esfera humana; que el fin de la vida no es el mantenimiento del bienestar, sino una intensificación, un refinamiento de la conciencia, un aumento del saber. lo que -reflexionaba el administrador- es muy posiblemente verdad. Pero no adminisible en las presentes circunstancias"

En esa escena, Mustafa Mond ordena vigilar intensamente al autor del libro que revisaba y del cual deducía lo que acabo de citar.

Algo más o menos veo que pasa en la U. Allá, lejos de una parafernalia revolucionaria o maoísta, emergen discursos que hacen frente a la hegemonía de poderes totalitarios, de verdades que se han instaurado como fines de la sociedad de bien, para perseguir, suprimir y someter. Y son esos discursos los que se persiguen porque, es evidente, desestabiliza el status quo.
Piénsese en Garzón, o en Héctor Abad, o en Jesús María Valle.

En la U no sólo hay comunistas trasnochados. Allí se encuentran movimientos que no han parado de denunciar el terrorismo de estado, las corrupciones al interior y por fuera de la U; Allí hay defenzores a ultranza de los derechos humanos, desde allí han visto la luz propuestas que tienden a develar una sociedad paramilitarizada, y como sucede actualmente, policiva y controlada. Ya se ha citado también acá a Foucault. Mírese la mente blanda del comentarista 19:34. Por ejemplo, sujetos como este pobre diablo son los que cada día está produciendo en masa la Universidad del rector. Porque ya no es la de los estudiantes ni la de profesores...

Anónimo dijo...

... Obsérvese lo siguiente:

La universidad del rector y sus medios (sus paladines, su séquito imperial) es la dominada por el hampa, la cual, segúen (y la revista semana) dicta cátedra (y por lo visto la administra). Es la que está llena de jíbaros y maleantes, narcotraficantes y drogadictos. Es la Universidad que debe tener estudiantes despolitizados porque allá se va a estudiar en silencio, protestando en acera como lo recomendó Uribe; porque en todo caso lo que se persigue y estigmatiza es la acción política que muchos han emprendido como resultado de abrir sus ojos a un país podrido en lo que ya todos sabemos.

La de los estudiantes es una universidad que no sólo tiene eso, sino también músicos, poetas, artistas, malabaristas, magos, estetas; ingeniosos ingenieros, inteligentes conversadores; admirables estudiantes de todas las dimensiones humanas, de todas sus ciencias; fotógrafos, periodistas, filósofos... en fin.

La universidad es más que ese discurso que pretende minimizarla con el fin de generar una controvertida cortina de humo para esconder quién sabe qué pecadillos; una excusa para perseguir, vigilar, individualizar y suprimir. O qué tienen que decir ante las hermosas palabras del Gobernador, cuando dijo que la U hay que "depurarla"… Ufff... me recuerda palabras como Eugenesia, apartheid, raza pura, gente de bien, los buenos somos más, etc.

Pascual: detrás de todo esto se encuentran los mismos, los que detentan el poder. El discurso, el escándalo se ha dado en una sola línea. Sólo ha sido tratado porque el rector y sus secuaces se han puesto en la tarea de ponerlo en la picota pública. Y recuérdese muy bien quién puso ese rector, de quien recibió el respaldo mayor. Gobernador -quien no escatimó recursos en rendirle homenajes a Uribe- y los partidos que imperan con otra cabeza en el gobierno de turno, han querido, sin importar los medios, una universidad callada, sometida y que no comente las atrocidades de los politiqueros que nos conducen, vienen perpetrando impunemente hace más de 200 años, llevándonos hacía el desbarrancadero.

Cordial saludo.

Pascual Gaviria dijo...

Antes de dar algunas respuestas a los últimos comentarios me gustaría compartir un fragmento de un texto sobre la universidad escrito por el profesor Juan Guillermo Gómez García. Creo que tiene reflexiones interesantes sobre la presión que se ha descargado sobre la Universidad Pública:
"Mientras en los años setenta y ochenta la universidad colombiana, en general, amplió su matrícula y multiplicó sus universidades y planes de estudio o carreras, en forma inusitada, y desorganizada, por la iniciativa privada, y en tanto que el estado mismo trató de enmendar ese desorden con nuevas políticas de Acreditación y estándares de competencia más exigentes en los años noventa y en la primera década del siglo XXI, en esta misma década se impone a la Universidad y casi solamente a la universidad pública aumentar desconsideradamente sus cupos. En esta desmesurada desplanificación o contra-planificación estatal, o mejor, por orden caudillesca del ex-presidente Álvaro Uribe Vélez, las Universidades públicas colombianas, y muy particularmente al Universidad de Antioquia, abrió sus puertas, sin más ni más a miles de estudiantes. Se puede argüir que la Universidad de Antioquia tiene ahora casi 10.000 estudiantes más que hace 10 años. Esta presión sobre un sistema que antes era de semi-equilibrio explota bajo su propio peso, porque esos 10.000 cupos más en la matrícula implican nuevos retos, nuevas expectativas que no estuvieron planeadas, ni previstas. Diez mil cupos más son diez mil estudiantes más, cada uno de los cuales trae y porta sus propias presiones sociales, culturales, que, son, en fin, seres humanos, jóvenes levantados, casi su mayoría, en condiciones de gran fragilidad y volatilidad cultural,. Levantados en barrios o comunas en permanente conflicto, levantados en medio de una violencia paramilitar, militar y guerrillera, o de mafias organizadas o semi-organizadas, es decir, levantado, criados y educados en instituciones escolares deplorables, en la mayoría de los casos, levantados en contra de sus circunstancias adversas y llenos de una necesidad y sed de superar estos saldos negativos que marca la condición de los jóvenes colombianos, no levantados en estratos altos de privilegios. Estos 10.000 cupos más, señor rector, señores directivas, traen sus consecuencias; tratar de responder a estos diez mil cupos con medidas como cerrar una semana la universidad como profilaxis a nuevos brotes de violencia, es una forma descarada de asumir las responsabilidades que les compete como directivos.
Ni el Estado central colombiano, ni la gobernación, ni la municipalidad, pero tampoco la empresa privada ni las universidades privadas, en su nirvana de auto-sugestión irresponsable, han asumido o pensado o recapacitado en la dimensión que ha asumido la Universidad de Antioquia y las adversas formas de espacio y tiempo en que se le exige marchar en fila ordenada. Cualquier rector de Universidad privada de la ciudad –UPB, EAFIT o Medellín.- sabe qué es tener 10.000 estudiantes, de estratos más o menos altos, y cómo controlarlos, bajo un régimen más o menos escolar. Pero esos 10.000 estudiantes son el producto histórico de cuatro o cinco o siete décadas de crecimiento planificado, bajo las directrices de la iniciativa privada, vale decir, de la rentabilidad económica y la proyección financiera de empresa privada. Lo que les impongo es que les relleno sus claustros, en una década, con otros 10.000 estudiantes, de estratos bajos, sin la menor planificación, casi con el mismo presupuesto anual etc."

eureka dijo...

Hacía rato no habían tantos comentarios, estos temas si que generan profundas pasiones.

De entrada vale aclarar que no le veo ningún problema a la implementación de Tarjeta aquella.

Yo estudié en la UN (Bogotá), siempre existía una razón para unos cuantos bloquearan los edificios y arengaran en contra de cualquier decisión administrativa, ya fueran tan serias y hondas como una reforma académica, o la elección de un decano de la Facultad.Siempre esas manifestaciones me generaron algo de reticencia, tal vez porque sentía que los que protestaban eran unos borregos que seguían una ideología preescrita o un discurso trillado pero sin resultados, prefería retirarme a estudiar o leer las cosas que me interesaban o irme a departir unas polas.

La última vez que hubo un cierre largo, desde dentro de la UN se gestó un movimiento estudiantil que no estaba de acuerdo con que algunos hicieran mítines pacíficos que implicaban, de facto, el no poder desarrollar clases dentro de la U. Si no estoy mal ese movimiento se llamó "Quieroestudiar", y al final ganaron mucha fuerza. Aunque eran mayoría dentro de la U, los que tenían las vías de hecho de cerrar la U, sacar los pupitres y tapar las entradas de los edificios siempre hacían más ruido. Ese movimiento se volvió también un interlecutor válido y sirvió para visibilizar una gran porción del estudiantado que, aunque no necesariamente estaban de acuerdo con las decisiones de las directivas, si propendían por seguir adelantando las clases y discutiendo en paralelo (por lo menos con aquellos que les interese), aun cuando las mesas de discución programadas siempre carecieron de el quorom básico deseado por los fans de las vías de hecho.

Para cerrar, yo nunca he logrado entender cómo es que algunos dicen defender la Universidad Pública cerrándola o bloqueándola o generando disturbios. "Defendámos la Universidad pública!! Cerrémosla!!!"

eureka dijo...

De entrada vale aclarar que no le veo ningún problema a la implementación de Tarjeta aquella.

Yo estudié en la UN (Bogotá), siempre existía una razón para unos cuantos bloquearan los edificios y arengaran en contra de cualquier decisión administrativa, ya fueran tan serias y hondas como una reforma académica, o la elección de un decano de la Facultad.Siempre esas manifestaciones me generaron algo de reticencia, tal vez porque sentía que los que protestaban eran unos borregos que seguían una ideología preescrita o un discurso trillado pero sin resultados, prefería retirarme a estudiar o leer las cosas que me interesaban o irme a departir unas polas.

La última vez que hubo un cierre largo, desde dentro de la UN se gestó un movimiento estudiantil que no estaba de acuerdo con que algunos hicieran mítines pacíficos que implicaban, de facto, el no poder desarrollar clases dentro de la U. Si no estoy mal ese movimiento se llamó "Quieroestudiar", y al final ganaron mucha fuerza. Aunque eran mayoría dentro de la U, los que tenían las vías de hecho de cerrar la U, sacar los pupitres y tapar las entradas de los edificios siempre hacían más ruido. Ese movimiento se volvió también un interlecutor válido y sirvió para visibilizar una gran porción del estudiantado que, aunque no necesariamente estaban de acuerdo con las decisiones de las directivas, si propendían por seguir adelantando las clases y discutiendo en paralelo (por lo menos con aquellos que les interese), aun cuando las mesas de discución programadas siempre carecieron de el quorum básico deseado por los fans de las vías de hecho.

Para cerrar, yo nunca he logrado entender cómo es que algunos dicen defender la Universidad Pública cerrándola o bloqueándola o generando disturbios. "Defendámos la Universidad pública!! Cerrémosla!!!"

Daniel dijo...

El artículo que cita Pascual solo reafirma la posición contraria a las medidas policivas, no sé porque lo cita.

Ahora si espero lo que quería comentar usted.

Pascual le juro que ayer pensé mucho en lo que es y era usted no sé, se me venían muchas preguntas ¿siempre fue asi? o ¿como a muchas personas los años lo han cambiado? y si cambió ¿su cambio fue por convicción? o ¿se está tomando muy en serio eso de ser un cronista a sueldo? La verdad no pretendo que me responda, no me interesa, puesto que desviaría la discusión central. Reafirmo lo que comenté en mis dos comentarios anteriores. relativos a manipulación madiática, control social, modelo de universidad y modelo económico.

eureka dijo...

Daniel, busca discutir sobre los temas "relativos a manipulación madiática, control social, modelo de universidad y modelo económico." de Cuba, de colombia o en general?

Daniel dijo...

Eureka, si mira mis comentarios de ayer 21.00 y 21.28. Sabrá que esta discusión la estoy contextualizando a la UdeA, y que además para esto propuse dos textos relacionados. Aunque en realidad estos comentarios los hice esperando una respuesta de Pascual, respuesta que no ha llegado. Espero también los suyos.

Como también espero, que no recurra tal y como lo han hecho las directivas de la U y sus propagandistas, a la vil trampa del señalamiento y de la descalificación.

Daniel dijo...

Anónimo 9.26, me sumo a lo que usted opina. Recuerda el lenguaje oficial eso de : los buenos más, raza pura, etc.

Sin embargo será muy difícil que nos escuchen, en una universidad que cada vez se parece más al país y a la forma de proceder de un gobernante pasado, que se valía de la descalificación al contrario para o acallarlo o evitar (vía gestión del miedo al enemigo común) que la gente le oyera.

Recalco, eso de que la TIP es lo único que está en huego en la U, es otro de los engaños mediáticos de estos días, lo que en realidad se discute es un modelo de U ¿Se quiere una universidad para quien? ¿con que tipo de estudiantes? ¿en la que solo esté premitido qué? Cuestiones más profundas que las que se cree.

Pdta: respeto a quienes prefieran aparecer como anónimos, pero sería bueno que por lo menos al final de sus escritos pusieran algún nombre o nick aunque sea ficticio, para tener una mínima noción de quien habla.

Anónimo dijo...

Eureka,

No se si no te has dado cuenta, pero el curso de la discusión ya ha trascendido esa cantinela de rechazo a "encapuchados" o a "socialistas-maoistas". Yo creo que hace rato, desde lo que plantea Max, C y Daniel, se está pretendiendo develar el tramo oculto que hay de tras de la campaña mediática. Veo que hay una interesante aproximación a los discurso que imperan, sosteniendo posiciones que no están de un lado ni del otro, sino que aspiran a profundizar en los hechos, sin desconocer contexto sociales, políticos y hasta históricos. Veo observaciones juiciosas y no acomodadas ni impregnadas del discurso oficialista o de su contrario.

Incluso creo que ha quedado claro que el tema de la TIP es sólo un detonante de una situación que ha servido a unos y otros para justificarse. Pero aquellos que no están en los bandos que?

El cerebro de muchos, por lo visto, sólo se dispone a inferir aquello que sea negro o blanco, bueno o malo, lo uno o lo otro, total, en dicotomías que muestren posiciones fáciles en donde postrar las opiniones. Impera, así una rotunda demagogia que pone las miras en cuestiones de otro mundo. Cuan lejos estamos de la realidad, tanto así que a todos han querido dibujar una universidad ideal en un país que no lo es.

Yo me uno a Daniel cuando reclama a Pascual por esa mirada que hace tan descontextualizada, cuando la columna en cuestión. Pues lo que vemos es que se ha impuesto un maniqueísmo que obliga a situarse en cualquiera de los dos bandos. Cabe la pregunta de william ospina, cuando indaga por el lugar en el que se encuentra la franja amarilla.

Atte.,

Alcibiades. (anónimo 9:26)

Anónimo dijo...

Pascual, una cosa más:

no sé con que confianza citas al El tiempo. Yo no estaría tan tranquilo recogiendo cifras de un medio de desinformación como El Miento.

Y eso de que "La Universidad de Antioquia sufre distorsiones infantiles, malformaciones retóricas y una meningitis libertaria que solo entrega poder a los extremistas ideológicos y a los comerciantes duros"..

Creo que debe ser complementado. No sólo a los extremistas o comerciantes, sino también a Miro (seguridad privada de la U), por ejemplo. Hace pocos días se conoció que fueron ellos los responsables de un atraco a mano armada, y encapuchados, que sucedió al interior de ciudad. Lo cita la revista semana así: "En agosto del año pasado, 10 empleados encargados de la limpieza fueron destituidos por robo continuo en una sala de informática. Hasta los vigilantes de Miro Seguridad, la empresa contratada a un costo millonario para evitar los hurtos, han terminado implicados". Fuente: http://www.semana.com/noticias-nacion/hampa-dicta-catedra/138338.aspx

Y otros más:

Según relató, en 1998 conoció en Bogotá a José Miguel Narváez, quien le fue presentado por el general (r) Rito Alejo del Río —también detenido— en la Brigada XIII. En ese entonces, Juan Rodrigo García coordinaba un seminario de democracia y paz en la Universidad de Antioquia y Narváez le dijo que a través de una fundación que él dirigía y que pertenecía a la Brigada XX de inteligencia del Ejército, RMB, estaba apoyando dicho encuentro. El seminario era dirigido por Alfonso Monsalve Solórzano, profesor de filosofía de la Universidad de Antioquia. De acuerdo con García, en el primer semestre de 1999 volvió a encontrarse a Narváez en una conferencia para empresarios en Medellín a la que asistió Carlos Diez, presidente de las Convivir en Antioquia.
García manifestó que supo que Narváez le giró al profesor Monsalve, a través de la fundación que lideraba, US$2.000 mensuales durante su estadía en España. Desde entonces, el hermano de Doble Cero sospechaba que actividades académicas de la Universidad de Antioquia “podían ser parte de actividades de inteligencia del Ejército”

(recuerdese que el señor Alfonso Monsalve Solórzano fue (o es) vicerrector de Investigación de la Universidad de Antioquia.

Fuente: http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articuloimpreso198762-confesiones-de-los-garcia

Alcibiades.

Anónimo dijo...

Pascual, una cosa más:

no sé con que confianza citas al El tiempo. Yo no estaría tan tranquilo recogiendo cifras de un medio de desinformación como El Miento.

Y eso de que "La Universidad de Antioquia sufre distorsiones infantiles, malformaciones retóricas y una meningitis libertaria que solo entrega poder a los extremistas ideológicos y a los comerciantes duros"..

Creo que debe ser complementado. No sólo a los extremistas o comerciantes, sino también a Miro (seguridad privada de la U), por ejemplo. Hace pocos días se conoció que fueron ellos los responsables de un atraco a mano armada, y encapuchados, que sucedió al interior de ciudad. Lo cita la revista semana así: "En agosto del año pasado, 10 empleados encargados de la limpieza fueron destituidos por robo continuo en una sala de informática. Hasta los vigilantes de Miro Seguridad, la empresa contratada a un costo millonario para evitar los hurtos, han terminado implicados". Fuente: http://www.semana.com/noticias-nacion/hampa-dicta-catedra/138338.aspx ...

Anónimo dijo...

...Y otros más:

Según relató, en 1998 conoció en Bogotá a José Miguel Narváez, quien le fue presentado por el general (r) Rito Alejo del Río —también detenido— en la Brigada XIII. En ese entonces, Juan Rodrigo García coordinaba un seminario de democracia y paz en la Universidad de Antioquia y Narváez le dijo que a través de una fundación que él dirigía y que pertenecía a la Brigada XX de inteligencia del Ejército, RMB, estaba apoyando dicho encuentro. El seminario era dirigido por Alfonso Monsalve Solórzano, profesor de filosofía de la Universidad de Antioquia. De acuerdo con García, en el primer semestre de 1999 volvió a encontrarse a Narváez en una conferencia para empresarios en Medellín a la que asistió Carlos Diez, presidente de las Convivir en Antioquia.
García manifestó que supo que Narváez le giró al profesor Monsalve, a través de la fundación que lideraba, US$2.000 mensuales durante su estadía en España. Desde entonces, el hermano de Doble Cero sospechaba que actividades académicas de la Universidad de Antioquia “podían ser parte de actividades de inteligencia del Ejército”

(recuerdese que el señor Alfonso Monsalve Solórzano fue (o es) vicerrector de Investigación de la Universidad de Antioquia.

Fuente: http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articuloimpreso198762-confesiones-de-los-garcia

Alcibiades.

Daniel dijo...

Mire Pascual, Eureka, y demás defensores -no sé si por convicción- de la mentira de ocasión.

Continuando en la líena marcada por Alcibiades, los problemas por los que hoy se justifican las medidas que se buscan implementar en la U vienen de tiempo atrás, es más, han habido tiempos más violentos en los que pasaban cosas que ahora no pasan (quema de buses en las afueras de la U por ejemplo).

Sin embargo solo de mas o menos dos años para acá se viene presentando una campaña mediática muy sutil ,pero repetitiva que busca legitimar ciertas medidas de control que hoy se queren implementar. Por ejemplo se presentaban noticias de atracos en la U (sobre todo en teleantioquia) y se terminaba con un "las labores de la delincuancia se facilitan porque la policía no puede ingresar a la Universidad".

La misma propaganda no se ha notado cuando se ha descubiero que muchos de los atracos los hacían firmas contratistas de la U, por ejemplo el que se presentó en el instituto de estudios políticos el año pasado.

Ahora se le suma la táctica de la dscalificación al contrario, en la figura por ejemplo de la asamblea. Reafirmo mi posición, el modelo de Universidad neoliberal, eficientista, empresarial, ve en estos espacios un límite a sus pretensiones. La implementación total de este modelo de mercado, necesita de una universidad que garantices ciertas seguridades y de estudiantes que solo vean en esta un espacio para ES-TU-DIAR.

Invito de nuevo a intentar ir más allá.

Pdta: he notado que quienes en este espacio defienden todas las medidas que se quieren imponer no estudian en la U, y los contradictores sí.

Gajaka dijo...

Todas las universidades paisas estan hacinadas de estudiantes, que viven sentados en el piso, apinados y hablando idioteces antes de clase o entre... sin intertexto que valgan la pena.
Valian mas cuando otrora nos sentabamos en la grama, nunca en el pavimiento o piso a dialogar, fumar y leer a Lewis Carroll entre otros. Eso si era El estadio. Fuimos La Masa, lo otro era la division social y sus protestas y la derecha en el poder.
Hoy en ese hacinamiento los culpables son las inteligencias politicas y de policia alimentadas por el neofacismo, y asi todo esta cagado. Habria que hacer otra universidad, DOBLRE, para acomodar la mitad y tener estilo para administrarla, que bella palabra para un lacaniano.
Pero no se vayan por las ramas, mejor por Las Ranas, para que la critica sea mas sabrosa y no la ESCUELA DEL RESENTIMIENTO.

eureka dijo...

"Pdta: he notado que quienes en este espacio defienden todas las medidas que se quieren imponer no estudian en la U, y los contradictores sí."

No sé, eso parece una muestra del autismo que tienen algunos de los que estudian en la U con respecto a lo que pasa fuera de ella. Si no dan algo de crédito a lo que piensan los que están afuera siguen ensimismándose en la torre de marfil.

recuerdo parte de un escrito de Fernando Zalamea, en donde comentaba que era insólito que algunas personas de las universidades públicas pidieran que todo se decidiera en una asamblea triestamentaria, si la razón de ser de un centro académico no es democrático per sé, se pueden escuchar y discutir todas las posiciones, pero no siempre la verdad la tiene la mayoría. Claro eso se aplica más a ciencias puras e ingeniería, con discursos postmodernos todo se puede.

Si veo que la discución que quieren plantear va más allá de las medidas, es sobre cómo se ha venido tramando una lenta pero inexorable estrategia mediática para justificar ante la sociedad las medidas que se toman dentro de la U de A, pero si empezamos con tanta cosa seguramente terminamos discutiendo sobre la desigualdad del país, "los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres" y demás, una discución sin fin y que alfinal no es que lleve a una acción concreta para cambiar el panorama.

Que antes pasaban cosas más complicadas en la U? la quema de buses? Claro, en la UN también, quemaban camiones, buses, estudiantes muertos en pedreas, policías muertos, estudiantes heridos... ahora uno no se puede quejar de que traten de cambiar esas cosas, pero de pronto es mejor que dejen al zoológico quieto pero que no digan que esas cosas pasan. Tapen tapen será.

Eso sí, parece un contrasentido que traten a paciguar específicamente la U de A si grandes porciones de la ciudad están vueltas mierda.

eureka dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eureka dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Oh! me sangran los ojos, ante tan gran gavilla de "ideólogos" (¿..o acaso debería decir paranóicos de las teorías conspirativas sin fondo alguno?), cualquier duda, insulto y/o ganas de perder el tiempo, soy el Anónimo 19:34 para que lean de nuevo y se frustren un poco más.

Les dejo una perla de humor "inteligente y fino" de parte de un "panelista":

Daniel:
"he notado que quienes en este espacio defienden todas las medidas que se quieren imponer no estudian en la U, y los contradictores sí".

Wow!..un pitoniso en potencia,viejito yo si ESTUDIO EN LA U DE A (ESTUDIO DEL VERBO ESTUDIAR, NO DEL VERBO APARENTAR, FUMAR, DROGAR, VIOLENTAR, TRANSGREDIR, DAÑAR, VITUPERAR, AMENAZAR, RAYAR, ATERRORIZAR, IMPONER, PERJUDIRCAR, DISPERSAR, QUEMAR, DETERIORAR, DESATINAR, CONDICIONAR, E-T-C; TAL CUAL SE SUGIERE EN ESTE FORO A LA REAL ACADEMÍA ESPAÑOLA QUE SE APRUEBEN COMO SINÓNIMOS DE ESTUDIAR). Pero entre tanto método adivinatorio por medio del orá-culo (oráculo, perdón se me fue un guión en la frase)...me queda una gran duda... cito de nuevo; ésto dice el panelista al final de su memorable frase: "...y los contradictores sí."...¿SÍ?...¿SI QUÉ?...¿ESDUDIAN?...(luego de esto es que vienen las risas, las carcajadas profundas y los aplausos del público).

Para terminar; al "compañero" del anónimo del 2 de octubre de 2010 09:25 (posible candidato a nuevo "caudillo" de la década)...le dejo la última frase de, en tus propias palabras: "Allí hay defenzores a ultranza de los derechos humanos, desde allí han visto la luz propuestas que tienden a develar una sociedad paramilitarizada, y como sucede actualmente, policiva y controlada" = monjas de la caridad del Padre Marianito; esto dijo un tipo parecido a un cerdo que desde hace poco está en la "Gracia Del Señor" en su lenguaje particular:

"Camaradas secretariado: Saludo fraternal:
Felicitaciones a los que le movieron el piso a JMS con la pequeña bomba a la sede de Caracol. Esas son las estratégicas."

Palabras sabias, de estos grandes defensores de los derechos humanos..."esas son las estratégicas", y evidentemente son estratégicas pero para matar a señoras que se paran en una esquina a vender jugo de naranja; inocentes de todo.

No me despedí de Pascual en mi comentario pasado. Así que saludos viejo Pascual!

Yelitza Aliotty dijo...

Hola Pascual soy yelitza Aliotty, estoy en Medellín te escribí mis datos a tu hotmail. Mi gamail es yaliotty@gmail.com. Estaré hasta el martes en estas tierras. Un abrazo

Pascual Gaviria dijo...

Anónimo 14:27 va un comentario sobre el texto: Universidad de Antioquia: verbo y cuchillo.
Lo primero es que desde el comienzo se nota un gusto más por los símbolos y las discusiones retóricas que por los argumentos frente a hechos que suceden en la Universidad. En el primer párrafo encontramos el grafiti camuflado. A la mención de las lógicas revolucionarias se contrapone el fascismo imperante:
“Mucha gente habla, dentro y fuera de la universidad, de los fantasmas setentudos que rondan sus patios interiores. Sin embargo, parece que las cruces esvásticas con sus espectros ceremoniales no faltan entre sus sombras.”
Esa mención Nazi aparece por el simple comunicado de las directivas donde se habla de la existencia de dos universidades paralelas: una preocupada por lo académico y ajena al comercio y la radicalidad política, y otra pensando en la revolución y la caja de cada semana. Es posible que el diagnóstico no sea certero pero el salto a la esvástica parece un tanto audaz.
Luego el texto se dedica a contradecir la existencia de esas dos universidades paralelas para asegurar que es una sola, “diversa” y llena de “múltiples lógicas”. Habría que decir que cuando en la diversidad aparecen depredadores peligrosos y cuando las lógicas resultan perversas pues es válido preocuparse. Y buscar medidas distintas al canto a la diferencia. Creo que nadie niega que estudiantes y profesores preocupados por lo académico tengan contacto, por gusto o por imposición, con la informalidad, la ilegalidad y la radicalidad política, tal vez lo importante es que esas lógicas no terminen siendo las más influyentes en el discurso y las prácticas al interior de la universidad. Y no contradecir un comunicado como si fuera un ensayo de ciencia política. En ocasiones no es necesario “discernir las formas y lógicas intrínsecas de lo complejo”.
El autor del texto, Jaime Rafael Nieto, parece más interesado en argumentar sobre la forma del comunicado que sobre el fondo. Y me da pena, pero por momentos el lenguaje pasa cerca del patetismo: “El pensamiento simple es eso, simplificador, mutilante. No se deja seducir por lo complejo, sino reducir lo complejo. No es vital sino mortal. En vez de discernir las formas y lógicas intrínsecas de lo complejo, para develar su riqueza y potencialidades, sus posibilidades de vida y muerte, lo simplifica: blanco o negro, nada de arco iris.”
Sin embargo, hay un párrafo en el que el discurso se acerca a un problema real en la Universidad y se propone un cambio: “Desde luego, no se trata de hacer alarde de la ilegalidad, ni que estas ilegalidades no deban ser erradicadas de la universidad. Pero tampoco se trata, como en el país, de convertir ciertas ilegalidades en pretexto para estigmatizar movimientos y suprimir derechos. Quizás hace falta imaginación reflexiva y, por supuesto, más tropeles. Aunque pensándolo mejor, no sólo más, sino mejores tropeles. No esas caricaturas de tropeles a los que rutinariamente nos tienen acostumbrados los “encapuchados”. Sino aquellos movilizados por la reflexión crítica, la deliberación y el compromiso ético y político con la universidad pública.”
No sé si tropel sea la palabra apropiada para llamar a la “reflexión crítica” pero por lo menos se menciona uno de los problemas de la Universidad: el monopolio de los alborotadores sobre algunos temas claves. De otro lado sería interesante que el autor dijera exactamente cuáles son los derechos que se han suprimido y los estigmas que se han impuesto en la lucha contra las “ilegalidades”.
En últimas creo que el texto está más para la calificación del profesor, aspira más al diálogo retórico que al debate aterrizado, ya que hemos hablado de aeropuerto.

Pascual Gaviria dijo...

Tintero de tronquitos: nunca he utilizado ni el menudeo ni la venta mayorista en el aeropuerto. Y nunca he necesitado invitación para ir a la Universidad de Antioquia. La visito esporádicamente desde 1997 cuando comencé a colaborar en una sección de la revista. Ayer me decía alguien entre risas que hace poco vio a uno de los "comerciantes" rascando una buena bolsa de yerba, una bolsada por decir lo menos, en un rodadero del aeropuerto. Me pareció interesante la escena.

Anónimo 9:25 Estoy seguro que en la Universidad de Antioquia hay mucho más que "comunistas trasnochados". Tengo amigos que trabajan en la Universidad que me demuestran eso todos los días. Lo que si me gustaría saber es de qué forma, hoy en día, al interior de la Universidad, se "persigue, se suprime, se someten" los discursos anti hegemónicos ¿Quién lo hace?

Anónimo 9.26 Le creo que la Universidad está llena de buenos conversadores, poetas, fotógrafos, filósofos y demás... Tal vez lo que hace falta es que todos esos personajes den una buena versión de lo que pasa en la Universidad. Sobre el comportamiento del gobernador, por ejemplo. Se habla mucho de la mafia y la corrupción pero no he leído hasta ahora una denuncia, un pronunciamiento que trascienda los pasillos de la Universidad y ponga a la ciudad o al país a hablar sobre las relaciones entre departamentos y universidades públicas. El secretismo es otro de los grandes problemas en la Universidad.

Eureka. Creo que ese movimiento que mencionás surgido en la U. Nacional es algo urgente para la U de A. Por cansancio, por tedio y por intimidación los radicales, el "rebaño de mentes independientes", se ha ido apropiando de las discusiones, o al menos haciendo difícil que la ciudad oiga discursos más inteligentes sobre temas universitarios.

Daniel. Cito el texto de Juan Guillermo Gómez porque me parece que tiene argumentos interesantes. Yo no estoy aquí tratando de defender mi posición a ultranza, y mucho menos tratando de ocultar un argumento en contra para llevarme un punto. Esto se trata de una discusión. Yo no pienso que la solución a muchos de los problemas de la Universidad sea policiva. Pero sí creo que dejar pasar los problemas de inseguridad puede traer consecuencias graves. Y muchas veces la paranoia antitotalitaria termina entregándole poder a pequeñas tiranías. Daniel no creo del todo la versión del mitin pacífico. Según algunos de los que estuvieron ese día en el bloque administrativo, varios los estudiantes estaban utilizando una escalera para subir al bloque luego de que fuera cerrado. No parece que fueran decididos a saltar muros para intentar una deliberación democrática. Una pregunta sencilla para salir de la ignorancia: por qué se dio la protesta en el bloque administrativo, cuál era el descontento y qué se pedía. Otra pregunta en qué consiste "el modelo de control policivo" que se quiere imponer en la universidad. Me gustaría una descripción de eso que suena tan tétrico.

Pascual Gaviria dijo...

Anónimo 13.29 El asunto de Miro implicado en el robo me parece grave. La universidad deberá miarar si eso hace necesario replantear futuros contratos con esa empresa. Pero es imposible pensar que los policías corruptos obligan al fin de la policía. Otra cosa que no entiendo es la indignación permamente por que la seguridad en la U. sea privada, esa palabra causa escalofríos a muchos en la de Antioquia. Y qué tal que les mencionan la seguridad pública, o sea la gentil policía.

Anónimo dijo...

Pascual,

Hay estudiantes que han sido encarcelados, artistas, más específicamente músicos. Otros asesinados. ¿necesitas la lista?

Y qué dices de la cooperación a los paramilitares por parte de funcionarios de alto nivel? No te parece una prueba suficiente para justificar lo que digo?

Anónimo 19:25: Qué peligroso ese pensamiento (nada juicioso) hermano. Me pregunto si será josé obdulio o Fernando Londoño quien está detras de ese discurso anónimo? duerme usted sin pensar lo que está legitimando? en que país vive, en el de RCN y Paracol, en el de las maravillas que describen a diario los medios?

pascual, Agradezco mucho que se tome tiempo en responder. Son interesantes estas discuciones, creo que son necesarías. Me tomaré hasta mañana para responderle.

Mientras tanto me gustaría saber qué pensas vos, Daniel.

Alcibiades.

Daniel dijo...

NO sé que pasa, con mi conexión, hace rato intento comentar y no me deja postear.

Mi respuesta mas o menos era esta, todos los que me respondieron eludieron la discusión que quise plantear, sospechaba que mi posdata les iba a dar pie para esto, y así fue.

A Eureka le digo que la solición a los problemas de la U no están en las medidas que se han implementado en esta ciudad vuelta mierda. Al anónimo que prosiguió, le cuento que ya sé que por tener un pensamiento alternativo creo que la U es para "fumar" "drogarse" "aterrorizar", si tiene la capacidad de trascender acusaciones y llevar la discusión al punto que he popuesto le dedicaré más tiempo.

Pascual, lo que ocurrió aquel día no lo sé por terceros sino porque estuve allí, el mitín tuvo el objetivo de confrontar al rector (espero que no malinetrprete lo que quiero decir con la palabra confrontar), que había incumplido una cita que tenía con la asamblea que había en el Camilo Torres. POr cierto el rector tuvo el descaro de decir, aprovechándose de la desinformación reinante que, si querían hablar con él solo seria en el Camilo Torres.

Eso del modelo policivo no me lo preguntaría si hubiera leido le texto de Foucault, en resumen no quiero decir que veremos en la U el tombo en cada pasillo, me refiero a los sistemas de control propios de los estados modernos, que deben dar cierta sensación de libertad y al tiempo de vigilancia. Las medidas de vigilancia requieren de cierto nivel de connivencia con algunos focos delincuenciales, que las justifiquen. O si no mire lo que pasa en la U, se quiere suprimir todo lo que moleste a el modelo mercantil de Universidad justificándose en que todo es para controlar lo que pasa en el airport.

deploro la visión maniquea que se quiere dar, según la cual de un lado están los buenos muchachos, que van a la U a estudiar, aaa y que ya tienen sui TIP, y de otro, los asambleistas, encapuchados, vendedores informales, jíbaros, etc. Es una visión absurda, pobre pero por lo visto, bastante efectiva

Daniel dijo...

Aprovechando que mi lentium I me está dejando comentar prosigo.

Pascual, yo creo que es una tontería dar versiones sobre lo que ocurrió el día del mitin, nadie es receptor pacivo de información, todos reciclamos información y creemos solo lo que afirma lo que creemos, sé que usted va a segir creyendo la versión que le dieron. Incluso cuando contradice lo que afirmó la UPDH de la personería, y los profesores presentes allí.

Le aseguro Pascual que estos mitines se presentan con cierta regularidad, e incluso llegan a la oficina del rector (por lo general sale Martiniano da su versión de las cosas, y nunca es agredido por los estudiantes).

Hubo un comunicado de los trabajadores del bloque administrativo, diciendo que hubo violencia por el lenguaje soez de algunos (deploro esto, puesto que creo que la cualidad principal que debe tener un actor político es el respeto por el otro, nótese por ejemplo que nunca trato a quienes me contradicen de "lacayos del sistema" o similares, deploro también la actitud de muchos estudiantes que insultan a los vigilantes de MIRO, como si la contradicción se basara en agredir trabajadores).

Sin embargo creo que cada manifestación de estas no justifica la violencia con la que respondió la fuerza pública. Le cuento Pascual tengo un amigo que no va al aeropuerto, y deplora la violencia venga de donde venga, ese día cometió el acto subversivo de fotografiar lo que consideraba arbitarrio, y un "agente del Orden" le disparó un lacrimógeno a la cabeza a menos de 6 metros de distancia, las secualas que le dejó el impactó le dejarán secuelas de por vida.

NO quiero que reduzcamnos la discusióon a lo que pasó ese día, es solo un llamado a que sepa que con cada palabra podemos estar reproduciendo sin querer prácticas y cosas muy injustas. Un llamdo a que se informe más antes de opinar.

NO creo entonces que usted avale explicitamente las medidas policiales, pero sepa que sus palabras reproducen el discurso que las quiere justificar.

Pdta: Es paradojico, que hoy se deba agradecer algo tan mínimo, pero lo hago, gracia por no señalarme de cosas que no soy. buen detalle.

Daniel dijo...

Aprovechando que mi lentium I me está dejando comentar prosigo.

Pascual, yo creo que es una tontería dar versiones sobre lo que ocurrió el día del mitin, nadie es receptor pacivo de información, todos reciclamos información y creemos solo lo que afirma lo que creemos, sé que usted va a segir creyendo la versión que le dieron. Incluso cuando contradice lo que afirmó la UPDH de la personería, y los profesores presentes allí.

Le aseguro Pascual que estos mitines se presentan con cierta regularidad, e incluso llegan a la oficina del rector (por lo general sale Martiniano da su versión de las cosas, y nunca es agredido por los estudiantes).

Hubo un comunicado de los trabajadores del bloque administrativo, diciendo que hubo violencia por el lenguaje soez de algunos (deploro esto, puesto que creo que la cualidad principal que debe tener un actor político es el respeto por el otro, nótese por ejemplo que nunca trato a quienes me contradicen de "lacayos del sistema" o similares, deploro también la actitud de muchos estudiantes que insultan a los vigilantes de MIRO, como si la contradicción se basara en agredir trabajadores).

Sin embargo creo que cada manifestación de estas no justifica la violencia con la que respondió la fuerza pública. Le cuento Pascual tengo un amigo que no va al aeropuerto, y deplora la violencia venga de donde venga, ese día cometió el acto subversivo de fotografiar lo que consideraba arbitarrio, y un "agente del Orden" le disparó un lacrimógeno a la cabeza a menos de 6 metros de distancia, las secualas que le dejó el impactó le dejarán secuelas de por vida.

NO quiero que reduzcamnos la discusióon a lo que pasó ese día, es solo un llamado a que sepa que con cada palabra podemos estar reproduciendo sin querer prácticas y cosas muy injustas. Un llamdo a que se informe más antes de opinar.

NO creo entonces que usted avale explicitamente las medidas policiales, pero sepa que sus palabras reproducen el discurso que las quiere justificar.

Pdta: Es paradojico, que hoy se deba agradecer algo tan mínimo, pero lo hago, gracia por no señalarme de cosas que no soy. buen detalle.

Gajaka dijo...

La universidad tarde que temprano, por el hacimiento dice alguien por aqui, se ha convertido en un mercado; que se puede esperar de una universidad publica en America latina,que desde los años senta del siglo XX no ha dejado de ser lo que empezo a ser o a suceder mejor. La culpa se la echamos a la revolucion cubana y a los hippies, no sean tan guevones y piensen esto, lo otro son las ramas, y e3stas si que son grandecitas en la U de A.
Hagan otra mas grande en medio Llanogrande y todos felices; porqué cuándo viene el ideal feliz a desbordar al dogma y a la norma a seguir mientras haya alla
adentro paracos? Porqué paracos no son los vendedores de droga y jibaros, o se han fusionado como el hip hop.
Otra cosa es el narcotrafico y la guerrilla. Oh, que rollo o que broma tan grande, mejor releo a Tolstói y los telones de la democracia.

Anónimo dijo...

Hola Pascual, a mi lo que me da tristeza de toda esta gente, es la manera en que se enfrascan en tratar de disimular todo el daño que le ha hecho a nuestra sociedad lo que llaman ERRÓNEAMENTE como
"revolución"....su mente es tan corta y tan cerrada que aún al sol de hoy no logran dimensionar todo los problemas que han derivado de esa base, claro hay problemas
desde todos los flancos, pero no se concibe que se halla sometido a nuestra sociedad a mas de 60 años de sufrimiento...¿o que le dirian ustedes a un familiar de alguna de los cientos de victimas de la masacre de Bojayá?, ¿sea cual sea la razón de la "lucha" esos tipos de actos son justificables de cualquiera de los dos lados?...(no por Dios; pero que pregunta la que hago, claro que son justificables,
si para justificarlos hasta recomiendan libros y textos).

Pascual muy buen articulo, lo que se debe agregar es que las famosas "medidas" que se quiren tomar, no dejaran de ser simples paños de agua tibia, con esta sociedad que está rota por el medio y que además es amiga de la trasgreción, no se pueden hacer "consultas
universitarias" cuando los problemas internos de la universidad son realmente graves
y además ya convertidos en lastre desde hace MUCHOO tiempo; se deben tomar medidas radicales para dejar en claro que la universidad NO es una especie de "puta" que todos la tocan y nadie la respeta, donde sea un espacio libre para LA ACADEMÍA, EL CONOCIMIENTO, LA ENSEÑANZA, Y EL PROGRESO, DONDE SE PUEDA RESPIRAR TRANQULIDAD; tal cual para lo que fueron pensadas
las universidades en la antigua Asia y Grecia. La universidad es libre si; PERO PARA LOS
QUE SE GANARON SU OPORTUNIDAD CON ESFUERZO Y QUIEREN SALIR ADELANTE. Así como el anónimo 19:34 cuestionó uno de los "grafitis" (debo decir mejor burdas letras en una pared; la muralla el papel del canalla, porque de "grafiti" eso tiene muy poco), yo también le añado lo siguiente, en vez "U de A Del PUEBLO o de NADIE", yo diría "U de A ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE
DE LOS QUE EN VERDAD QUEREMOS ESTUDIAR o de NADIE". Y me apoyo también en el anónimo 19:25 :
"ESTUDIAR DEL VERBO ESTUDIAR".

Saludos! y de nuevo felicitaciones a Pascual por tan buen artículo,
ten por seguro que muchos recapacitarán al leerlo, es la única manera de crear una cultura
de rechazo frente a todos los actos injustificables que pululan en esta sociedad.

Pascual Gaviria dijo...

Me gustó una frase que leí en un blog vecino. López Pumarejo decía que Colombia debía pasar la revuelta a la controversia. Creo que bien se podría aplicar para la U de A.

Anónimo dijo...

"ESTUDIAR DEL VERBO ESTUDIAR", frase más que contundente, que risa y compasión me dá, de aquellos tipejos (por no ser más cáustico con otro calificativo) que cuando salen a diario de su casa le dicen a sus padres: "Ya me voy a "ESTUDIAR"...ahora hablamos",
y en este caso el "ESTUDIAR" significa ir a "parcharse" en el aereopuerto para DROGARSE, o
dedicarse al inofencivo modo de protesta de incinerar computadores y de dañar enseres. Luego a la noche regresan a sus casas a pedir comida y a dormir para preparse para un nuevo día de "estudio". Ahí es cuando pienso con una tristeza profunda en el esfuerzo y el tiempo perdido de muchos padres de familia, y eso sumado a que tengo que seguir aplazando mi carrera por "obra y gracia" de estas "respetables personas que tienen el derecho a desarrollar libremente su personalidad dentro de la universidad", QUE TRISTEZA! ESTAMOS MAS QUE JODIDOS.

Att. Andromeda367

Daniel dijo...

"Medidas radicales" se han tomado en la Comuna 13, y bueno , no creo que tenga que agregrar mucho más al respecto.

Mi mente cerrada que nunca ha defendido jíbaros, violencias ni nada por el estilo, he afirmado que eso de que las medidas que se están tomando en la U no buscan solucionar lo que se dice perseguir, y que estas se relacionan con cuestiones mucho más profundas ( no quiero repetir ya expliqué mas arriba).

Creo que por ejemplo si de la U se quiere desterrar la violencia, un paso muy importante sería comenzar por respetar a quienes antes que la papa o la piedra, privilegiamos el uso de la palabra (de la palabra sin armas, sin acusaciones, etc).

¿NO lo creen ustedes?

Es triste, no los acuso a ustedes de nada, intento llevar esto al plano de la "controversia" y ustedes responden con acusaciones. Lean bien la frase de Pumarejo que Pacual referencia.

eureka dijo...

El impulso del grupo no duró mucho, pero algo quedó en la web del movimiento quiero estudiar.

Daniel dijo...

Fragmentitos de las 10 estrategias de la manipulaciíon mediática según Chomsky, espero lo piensesn antes de responder.

1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. .


6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

Voyerista dijo...

Anónimo es visigodo.

Daniel dijo...

Lo más seguro es que peque por autocoplacencia al decir esto, pero creo que el hecho de haber mostrado las estategias con las que se ha manipulado la opinión con respecto a la U, solo les dejo a los buenos muchachos la opción del silencio.

Saludos

Carolina Ortiz dijo...

Gracias Daniel, que esfuerzo, Premio al esfuerzo, y a Pacual, no se, que se vaya de Monje Zen por seis meses al Japon.

Pascual Gaviria dijo...

Daniel, la comuna 13 cambió sustancialmente después de la operación Orión. No justifico las violaciones de derechos humanos que se dieron durante esa operación, pero estoy seguro de que mucha gente que vivía sometida a la violencia y la intimidación que ejercían las milicias, agradeció el cambio. Otra cosa es que con el tiempo el asunto se haya convertido en un simple cambio de dueño y que poco a poco los enemigos ilegales de los milicianos hayan ido copando el terreno. Pero creo que en la comuna 13 no había muchas más opciones distintas a enfrentar unas milicias que hacían de autoridad en vario barrios. O vos cómo crees que se debía tratar el asunto con una mesa multidisciplinaria montada en una placa polideportiva.

Yo tampoco quiero reducir la discusión a la entrada del ESMAD y a si la protesta de los estudiantes fue pacifica o no. Creo que es inevitable que el medidor de de agresiones sea distinto entre funcionarios y estudiantes. lo que para unos es beligerancia para otros es agresión. Lo que no podés desconocer es que los antecedentes de las protestas no inclinan la balanza hacia los estudiantes como silenciosos monjes budistas que marchan con túnica azafranada y cabeza gacha. En todo caso me parece grave lo que contás del ESMAD y su manera de usar los gases como un arma ofensiva y no como una estrategia para dispersar. Creo que una vez entra el ESMAD el desmadre está asegurado y muchas veces el movimiento radical quiere más el tropel que la discusión. Queda la adrenalina y la posibilidad de denunciar los excesos de la policía.

Lo último. Te felicito por la lectura de Chomsky. Me habría gustado que fueran referidas a lo que asa en la universidad. Pero creo que el problema de seguridad en la universidad es real. Creo que ya había dicho que hace más o menos 4 o 5 años estuve en un debate con los candidatos a rector y había un consenso sobre señalar la violencia y la inseguridad como una de los principales problemas. Así que no se trata de un tema de tercera para ocultar los problemas reales. Y vos crees que los únicos que tiran para su lado son los directivos. No has pensado en la manipulación que se ejerce muchas veces desde los estamentos de estudiantes, de ambulantes, de jíbaros, de quienes pretender usar la universidad para sus fines personales. No has pensado cuántas veces la universidad se ha distraído de sus problemas urgentes por dedicarse a los refritos ideológicos.

Daniel dijo...

Gracias Carito (que bonito nombre).

Pascual:

1. NO sé que cambio sustancial pudo ocurrir en la Comuna 13 cuando usted mismo bien lo señala, lo que allí hubo fue un "cambio de dueño".

2. El hecho de que los estudiantes (nótese que está haciendo usted una generalización que como todas es una impresición), no sean monjes budistas, no justifica lo que ocurrió, ni quiere decir que todo lo de los estudiantes es violento. Si me permite le hago la siguiente analogía, imagíenese que algun día en un partido de futbol de su equipo, El esmad ingrese al estadio a desalojarlo de la manera como ocurrió en la U, y se justifique con la generalización absurda de que todos los hinchas son "tirapiedras".

3. eso de que hacía rato se venía diciendo que de los problemas de la U, el mas grave es la violencia, lo responde muy bien el fragmento del viejo Chomsky.

4. Eso de que no puedo negar lo de los refritos ideológicos, no sé se me hace ambiguo el "refrito ideológico" ¿Quién tiene la capacidad cognocitiva de definirlo? ¿Con qué intenciones se ensalzan ciertos discusros y otros se proscriben? Si no le satisface esto le recuerdo que en mi primer comentario en este espacio afirmé que me parece harto desgastado el lenguaje que usan muchos estudiantes para discutir o plantear sus ideas. He intentado ser lo menos ladrilludo posible (tal vez lo ha notado), resaltando que no me creo aun en la capacidad de definir qué esta in y que está out.

4. Por favor deje de meter todo en la misma bolsa (jíbaros, asmblesitas, vendedores informales), es una estrategia que me huele a totalitarismo ese visión pobre dicotómica del mundo.

Carito, Alcibiades, Eureka, Pascual, Andrómeda, anónimos, les invito a mi blog, que coincidencialmente abri hoy con dos artículos de mi autoría, uno sobre la Comuna 13 y otro sobre el modelo de U que tantos quieren justificar.

www.pupilainsomneparpadoabierto.blogspot.com

Daniel dijo...

Gracias Carito (que bonito nombre).

Pascual:

1. NO sé que cambio sustancial pudo ocurrir en la Comuna 13 cuando usted mismo bien lo señala, lo que allí hubo fue un "cambio de dueño".

2. El hecho de que los estudiantes (nótese que está haciendo usted una generalización que como todas es una impresición), no sean monjes budistas, no justifica lo que ocurrió, ni quiere decir que todo lo de los estudiantes es violento. Si me permite le hago la siguiente analogía, imagíenese que algun día en un partido de futbol de su equipo, El esmad ingrese al estadio a desalojarlo de la manera como ocurrió en la U, y se justifique con la generalización absurda de que todos los hinchas son "tirapiedras".

3. eso de que hacía rato se venía diciendo que de los problemas de la U, el mas grave es la violencia, lo responde muy bien el fragmento del viejo Chomsky.

4. Eso de que no puedo negar lo de los refritos ideológicos, no sé se me hace ambiguo el "refrito ideológico" ¿Quién tiene la capacidad cognocitiva de definirlo? ¿Con qué intenciones se ensalzan ciertos discusros y otros se proscriben? Si no le satisface esto le recuerdo que en mi primer comentario en este espacio afirmé que me parece harto desgastado el lenguaje que usan muchos estudiantes para discutir o plantear sus ideas. He intentado ser lo menos ladrilludo posible (tal vez lo ha notado), resaltando que no me creo aun en la capacidad de definir qué esta in y que está out.

4. Por favor deje de meter todo en la misma bolsa (jíbaros, asmblesitas, vendedores informales), es una estrategia que me huele a totalitarismo ese visión pobre dicotómica del mundo.

Carito, Alcibiades, Eureka, Pascual, Andrómeda, anónimos, les invito a mi blog, que coincidencialmente abri hoy con dos artículos de mi autoría, uno sobre la Comuna 13 y otro sobre el modelo de U que tantos quieren justificar.

www.pupilainsomneparpadoabierto.blogspot.com

Daniel dijo...

Disculpen que mis comentarios aparezcan repetidos, yo solo los publico una vez y aparecenn duplicados, lo juro.

Y como no hay quinto malo.

5. NO digo que en la U, los problemas que menciona usted Pascual, no sean reales, digo que, eso de que las medidas que se están tomando son para combatirlos es lo que en ciencias sociales se conoce como "racionalizaciones", que mas o menos sería un sinónimo de justificaciones. En realidad lo que opino que hay detrás de estas medidas son cosas más de fondo (por ejemplo la relacipón entre U y modelo económico), creo que es obligación de nuestro amor a la U y de nuestro juicio, intentar develarlas.

Ratifico la invitación a mi blog donde si es con respeto son todos bienvenidos.

Pascual Gaviria dijo...

Daniel el cambio de dueño ha sido gradual y nunca ha llegado a los niveles de dominio que tenían las milicias antes de Orión. Pregunte en la Comuna 13 si les gustaría volver al estado de cosas antes de Orión a ver qué le responden.

Pascual Gaviria dijo...

Ahh, no hay refritos ideológicos, las ideas no se debilitan por la marea de la política y demás carreta. Mire las elecciones de Brasil donde Troskistas, comunistas y el ala más a la izquierda de Lula no lograron llegar ni el 1% de los votos. Eso se da en el país con la izquierda democrática más existosa del mundo actual.

Pascual Gaviria dijo...

Yo no llamé violentos a todos los estudiantes. Hablé sobre los que estaban participando en la protesta. Y tenga por seguro que cunado usted es pacifico y participa en una protesta común con quienes no lo son pues será tratado como violento.
Piense en los vegetarianos de paz y amor que protestan en las corridas junto a los punes. Pues cuando el asunto degenera en batalla ya nadie se pone con modales ni sutilezas.

Pascual Gaviria dijo...

Daniel no había visto su banderita celebrando los 50 años de le revolución cubana. Me equivovo?
Hay otros que también están celebrando en Cuba.

Cuba prepara otra excarcelación de presos políticos

Daniel dijo...

Pascual afirmó usted:

"Lo que no podés desconocer es que los antecedentes de las protestas no inclinan la balanza hacia los estudiantes como silenciosos monjes budistas que marchan con túnica azafranada y cabeza gacha"

No hay ahí una generalización?

Lo que usted dice de la Orion me recuerda lo que mucho oía hasta hace unos meses "él es como paraquito pero por lo menos ahora podemos salir a pasear". Le reitero la invitación a mi blog, y que comente allí lo que crea pertinente sobre el tema de la 13 y de la U.

POr otra parte y si le entendí bien, no creo que el nivel de aceptación de una idea sea una medida de su actualidad o pertinencia. A punta de votos por ejemplo se han justificado las cosas más terribles de la historia.

La bandera no es una celebración de los 50 años de la Revolución (esa con todo orgullo ya la celebré hace más de año y medio), es un homenaje a 5 hermanos mayores que tengo presos en la USA, esos lastimosamente no serán liberados.

Ahora me alegra por usted que ahora encontró algo más para recurrir al ataque ad hominem hacia mi, igual sigo esperando que en alguna de sus respuestas se refiera a la discusión que he querido plantear.

Pdta: no le tengo que preguntar a nadie en la 13, yo vivo ahí. Y no olvidaré por ejemplo a los enterrados en La Escombrera.

Un abrazo

Pascual Gaviria dijo...

Daniel no creo haber hecho ningún ataque ad mominem contra usted. Pregunté por la banderita y señalé una noticia sobre Cuba. Además, usted dice haber celebrado los 50 años así que no creo que lo ofendiera mi pregunta.

Sobre el tema de la comuna 13. Por qué no nos da su versión de los que se vivía antes de Orión y después. Cuál cree usted que era la solución al control de las milicias antes de Orión.

Pascual Gaviria dijo...

Evo Morales pegó sin balón. Merecía la roja, rojita

Daniel dijo...

Pascual no necesito yo oir mi nombre para sentirme atacado, y así me sentí desde el momento en que leí su columna, la manera burlona como se refiera usted a algunos, y repito, como reproduce usted el maniqueismo reinante, es una descalificación a un universo en el que me incluyo.

No Pascual no me ofende su pregunta, pero acepte que el tono en que la hizo no fue amistoso. la R cubana me enorgullece.

Quiero que se note que le respondo siempre Pascual punto por punto, cuestión que usted no hace, si no mire -y repito- he planteado una discusión y usted la quiere llevar a "terreno seguro", al sitio donde se cree vencedor.

Me parece que su pregunta y su posición sobre la 13, se basa en una falsa dicotomía, que afirma que o era la Orión o se seguía como estaba la Comuna. Igual para responderle mi pregunta le reitero mi invitación a mi blog, más exactamente al artículo que allí hay sobre la 13.

No entiendo cual es la razón por la que usted se quiere enfrascar en lo de la comuna, si esta entrada es sobre otra cuestión. Acaso ¿ya se le acabaron los epítetos?

Daniel dijo...

Propongo para Evo por este claro acto de persecusión sistemática a sus opositores, la misma suerte que corrió Allende y Zelaya, y que por poco le sonríe a Chávez y a Correa.

Que se compulsen copias a la CIDH, a la CPI, y demás Cortes internacionales, y que en caso tal de que no fallen en derecho sea extraditado a Colombia para ser investigado discplinariamente por Ordoñez.

Que Estados unidos tome la decisión altruita de bloquear a Bolivia, tal como valientemente lo ha hecho con Cuba.

"A defender la democracia viejo" de esos indios incivilizados.

Pascual Gaviria dijo...

Daniel, de los comentarios en cada entrada pueden ir surgiendo temas distintos. Le recuerdo que fue usted quien mencionó la comuna 13 y Orión para comparar lo que pasó allí con algunas medidas al interior de la Universidad. Lamento que mi tono no le parezca amistoso. Es extraño, usted usa el sarcasmo en su último comentario pero se duele del sarcasmo en alguna respuesta. Se ríe al responder y frunce el ceño al leer.

Le recomiendo un blog cubano para matizar su orgullo de la revolución cubana. Seguro ya lo conoce pero no sobra. No me quiero ni imaginar cómo viviría en Cuba rodeado de un CDR con vecinos mirando que bolsas entra a su casa para denunciarlo. Cómo le dirá Chomsky a eso. Atrévase a leer cuatro entradas, es un buen antídoto contra el dogmatismo ramplón.


Generación Y

No parece del todo lógico denunciar la manipulación del poder en Colombia y alabar el férreo control político en la Isla. Debería pensar que si viviera en cuba no podría tener un blog en el que se denunciaran abusos por parte del Estado. O tal vez lo podría tener pero al escondido y con dos detectives viviendo en la puerta de su casa.

Daniel dijo...

Tal vez Chomsky a eso le llamaría medidas que le toca tomar a una Revolución que lleva 50 años intentando ser tumbada, ni más ni menos que por la superpotencia.

Creo que eso de qué diría Chomsky, no lo preguntaría, si hubiera leído opiniones de él sobre la isla.

No defiendo lo indefendible, no me parecen positivos esos controles, más cuando la campaña mediática contra la isla se pega de eso para condenar la Revolución digna. Sin embargo me parece que salir a condenar eso sin más, es deconocer la calaña a la que está enfrentada la isla. O si no averigue la relación de esas pacíficas damas de blanco con la USAID.

Ah, no me interesa envenenarme con el blog que me propone, ya tengo con CNN, Gurisati, y similares.

Lo de la 13, lo puse solo como un ejemplo para responderle a uno de sus compañeros, no es un elemento central de lo que he propuesto.

Pero adelante, sígase pegando de Cuba y de la 13 para eludir la discusión de fondo sobre la U que le traje. Me placen sus respuestas.

"me placen porque son espuela para la razón"

Pascual Gaviria dijo...

Daniel, Generación Y no envenena, desintoxica. Atrévase a leer la versión de una periodista y militante cubana en el trabajo de todos los días.

Daniel dijo...

Que simpático Pascual, muy pocas veces se refiere usted a lo central de mis respuestas o de lo que quiero plantear.

En un principio dije que con lo de mi defensa a la R, había encontrado usted algo para atacarme ad hominem, no ha sido tanto así, pero esto si le ha servido para seguir eludiendo el tema de la U. Es apenas obvio usted reproduce le versión pobre, simplista, dicotómica, maniquea, acusadora, y yo quise ir más allá. Es terrible, terrible eso de la vigilancia permanente en Cuba (creo que ya lo afirmé), pero en la Universidad es defendible.

Que pasó Pascual? Se le acabaron los epítetos?

Pascual Gaviria dijo...

Daniel, una temporada en Cuba no le ayudará a curarse de la paranoia. Pero sí podrá ver un modelo chirriando más allá de las certezas ideológicas.

Se siente usted sometido a vigilancia permanente en la Universidad, cree que la famosa tarjeta es un instrumento de seguimiento a los estudiantes.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Jeremy Bentham fundador de la doctrina utilitarista, plasmada en su obra principal: Introducción a los principios de moral y legislación (1789). En ella preconizaba que todo acto humano, norma o institución, deben ser juzgados según la utilidad que tienen, esto es, según el placer o el sufrimiento que producen en las personas. A partir de esa simplificación de un criterio tan antiguo como el mundo, proponía formalizar el análisis de las cuestiones políticas, sociales y económicas, sobre la base de medir la utilidad de cada acción o decisión. Así se fundamentaría una nueva ética, basada en el goce de la vida y no en el sacrificio ni el sufrimiento. El objetivo último de lograr «la mayor felicidad para el mayor número»

(Que es lo que pasa en Cuba)

le acercó a corrientes políticas progresistas y democráticas: la Francia republicana surgida de la Revolución le honró con el título de «ciudadano honorario» (1792), si bien Bentham discrepaba profundamente del racionalismo de Rousseau y consideraba absurdo el planteamiento iusnaturalista subyacente a la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. Negaba también la «religión natural», que construía el concepto de Dios por analogía con los soberanos de la tierra, y defendía la «religión revelada». En la teoría del conocimiento, era nominalista.

Lo bueno es lo útil, y lo que aumenta el placer y disminuye el dolor. “La naturaleza ha colocado a la humanidad bajo el gobierno de dos amos soberanos: el dolor y el placer. Ellos solos han de señalar lo que debemos hacer”.

Habla de un cálculo felicítico, intenta dar un criterio para ayudar a los demás en la búsqueda de lo útil, y hace una clasificación de placeres y dolores. Los placeres son medibles, aunque hay que considerar siete criterios:

Intensidad
Duración
Certeza
Proximidad
Fecundidad (situación agradable que genere más placer)
Pureza (ausencia de dolor)

y la ultima la Extensión, hay que entenderla como que hay motivos que impulsan a considerar intereses ajenos porque eso puede caer en propio beneficio (que te llamen simpático, benevolente, generoso...).


[En la extensión cuando se trata del Estado, sí que se habla de lo útil para la sociedad, el legislador debe preocuparse de que con sus leyes den “la mayor felicidad al mayor número de ciudadanos”. Debe buscar intereses generales].

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

No se que paso pero como tiene el blog con lo ultimo en Tech tratando de ver de donde vienen los IP para saber de quien son se genero todas estas entradas.

Pascual Gaviria dijo...

Juka no jodás, dejá de ser loco. A duras penas manejo este chuzo como para ponerme a rastrear no sé qué cosas. Miráte en el espejo de tus paranois a ver cómo te ves.

Anónimo dijo...

Si generacion Y no le pagaran hasta se le podria leer, pero un periOdista que le paguen por opinar no merece respeto de nadie..

y CON RESPECTO A MIS PARANOIAS SI COMO TE PARECE QUE HASTA SE SABE QUIEN LE LEE A UNO SU IP O DIRECCION DE DONDE UNO ESCRIBE, YO TAMBIEN TENGO ACTUALIZADO MUCHAS COSITAS

Anónimo dijo...

Entonces me podrias dar una explicacion racional de porque modificaste tu version del blog donde no permitias comentarios anonimos? porque el cambio?

Y veo que tu discusion con daniel en nada difiere del historial mio con respecto a Cuba, tenes la misma matriz de opinion, y yo siempre dije que tal que fueras asi de critico con otros gobiernos, con otros paises , sabias que el general Petraus hablo en 60 Min en la entrevista decia que se necesitaba un general miliotar dictador como presidente antes de que ellos salgan de Iraq, como prometi no volver al blog a alegar de lo mismo porque se volvia algo personal y no dentro de la discusion y el debate como debria de ser, pero veo que seguis absolutamente con las mismas, por lo menos Raul Castro ya empezo su proceso de trasformacion, yo te recomendaria que vos tambien lo hicieras.

Daniel dijo...

Empiezo a sospechar que pierdo mi tiempo con usted Pascual, si hubiera leído bien mis comentarios anteriores, notará que he afirmado que lo que está en juego en la U, va muuuucho más allá que la TIP, y que reducir la discusión a esto, ha sido la forma como se han querido ridiculizar las demandas y peticiones de muchos estudiantes y profesores.

Ah, y en el miedo generalizado (paranoia colectiva) encuentra el lenguaje oficial las racionalizaciones que se usan para justificar muchas de las cosas que usted defiende.

Pero igual yo reivindico mi derecho a ser un paranoico con otras cosas, y lo reivindico recordando la Operacoión Baile Rojo, la operación Bahía y Transmilenio, los más de 30 mil desaparecidos que quizás no sufrieron de paranoia, y demás cositas que se me escapan.

Anónimo dijo...

Daniel sus sospechas para nada son infundadas..

Pascual Gaviria dijo...

Juka, ni siquiera recordaba que había hecho ese cambio. Cambié el fondo del blog hace unos meses por pura simple cuestión estética, estaba cansado con el mobiliario anterior y puse otro. Quizá en las preguntas vi que tenía deshabilitada la posibilidad de comentarios anónimos y la abrí. Yo no le veo problema al comentario de un anónimo, mientras sea en realidad un comentario. Explicáme vos que tenés tus cositas actualizadas porque yo no entiendo ni un poquito de búsqueda de direcciones IP y demás estrategias de rastreo. Te lo aseguro que no me interesa quién comenta ni desde dónde, procuro solo mirar qué se comenta.
Daniel, comparto con usted que el problema de la Universidad no pasa simplemente por la implementación de la tarjeta, jamás he dicho lo contrario. En resumen lo que he sostenido es que en la Universidad hay un exceso de suspicacia que impide la adopción de medidas contra algunas de las mafias que copan los espacios de discusión, circulación y estudio. Y que en ocasiones, de manera concertada o por casualidad, la radicalidad política termina haciéndole el juego a los poderes ilegales en la Universidad. Ahí está la esencia de mi argumento.
Le hice dos preguntas sencillas, personales, sobre su percepción. No son para construir un ensayo, se pueden responder en tres renglones. Ánimo.

Pascual Gaviria dijo...

Juka, entonces de qué se supone que deben vivir los periodistas de opinión. Ahora vas a decir que Yoani Sánchez es una esbirra del imperio.
Una sola pregunta: quién crees que hace su trabajo de una manera más libre y más honesta: un redactor de Gramna o la administradora de Generación Y. Eso por no hablar del talento.

Anónimo dijo...

Ojala fuera asi como vos decis hombre Pascual, o sino lee el articulo del gusano que le metieron a Iran, este ciberespacio hay muchas barras bravas que no les gusta la opinion diferente..

Anónimo dijo...

Pues es que Gramma es como lo que es la jefatura de prensa de la casa blanca o vos pensas que Gramma se diferencia mucho del canal Fox, y los periodista serios viven no del dinero que les pagan para que opinen los que sus jefes quieran que opinen, viven del periodismo, pero que bueno que llegaste a este punto, si es por objetividad estoy de acuerdo con vos hay que pagarles para que coman

Anónimo dijo...

Eso es lo que hace importante estos Blog, que no son pagados, aunque a la Generacion Y si le pagan.

Daniel dijo...

Pascual, no encuentro que es lo que le he dejado de responder.

Ahora el punto central de lo que afirmo, es que todo lo que se está implementando en la U (Entre esas cosas la TIP), tiene un objetivo que no se halla en lo que se dice busca perseguir, sino en algo más profundo.

Hay un modelo económico que requiere un tipo determinado de Universidad (y universitarios), efientista, rentable, pacificada, en suma que solo sea utilizada para su "labor misional", que en suma sería un concepto bastante restringido de "Academia".

Ese es el centro de lo que le quiero decir, sé que usted puede ir más allá, ánimo a usted tambien.

Ah y si no es capaz de responderme algo al respecto siga con su lora sobre la R y la 13.

Anónimo dijo...

Pascual,

Sobre su comentario de las 11:32 (creo) le pregunto: como está usted tan seguro de que las cosas no son así, es decir, que las TIP no son un medio para controlar, vigilar, individualizar y excluir (o suprimir, reitero la palabra que dijo el Gobernador "depurar").

Consta en los anales de la historia, que la persecución sistemática ha sido ejercicio constante de los gobiernos que quieren suprimir "opositores". O qué le dice a usted el caso del DAS, o del artículo que le cité hace poco, donde un ex vicedirector de investigaciones pertenecía o cooperaba con grupos Paramilitares.

La unión patriótica no es una paranoia, ni un ejemplo traído del pelo. Mírese que la U de A es una de las instituciones en las cuales se concentran movimientos que denuncian, rechazan y se levantan políticamente contra el status quo.

Aquí el fondo del problema, es que quieren acabar con la participación política, Pascual. Quieren estudiantes con miedo, silenciados, para que el rector siga con sus medidas arbitrarias que satisface las cuotas políticas de un gobernador autoritario y politiquero.

Se quiere un estudiante que se dedique a estudiar. Es decir que ni este a favor ni en contra. Que coma callado, porque en boca cerrada, se dice, no entran moscas.

Hermano, ¿usted aun piensa que la U es únicamente para estudiar?

Pienso que la universidad va más lejos de una actividad pasiva al interior del claustro; y es vital la participación política en aras de transformar una sociedad desmoralizada como resultado de los últimos conflictos nacionales, que ya sobrepasan los 100 años.

Quieren que el estudiante sea participe activo, y éste no lo hace porque no puede haber participación donde no hay democracia...

Anónimo dijo...

...Pascual: Cree usted que los estudiantes que no botaron la famosa encuesta, están equivocados, son terroristas, desfachatados, comunistas, guerrilleros, etc?

Créame que los hombres más juiciosos y sensatos, que se han dado a investigar y comprender los problemas de la U, sonríen por la ingenuidad de aquellos que quieren poner en 4 respuestas lo que requiere más que simples estadísticas que midan el bando al que se pertenece. Vio las preguntas? que piensa de ellas? que son un pacto por la convivencia?

En una novelita que circula por ahí, llamada "desde aquellos días" hay una escena en la que se quiere averiguar, en un pueblo, quienes son los buenos, y quienes los que apoyan (o son) terroristas. La forma es simple. Hay que pedirle al encuestado que señale quién es el enemigo.

Resultado en todo caso preocupante (no me tilde de paranoico) que para responder haya que estar registrado con Nickname y contraseña, y que la respuesta sólo deje una opción, a no ser que quiera uno verse perseguido por las fuerzas oscuras del estado. (no que va, si es que en Colombia todos respetan los derechos humanos, la libertad de opinión; aquí no se mata a nadie por pensar distinto, eso es paranoia suya. la información es confidencial y nadie, aparte del DAS puede acceder a ella)
Quiero apuntar algo más: Pascual, lo que quedo en la Comuna 13 despues de O.Orion fue miedo. Y el miedo no es seguridad. El miedo no une, sino que amontona, como decía Gonzalo Arango. Y de ese emergió el problema que queda hoy. ¿Legitima usted entonces (contrario a lo que afirma) la barbaridad cometida por el estado y el Para-estado en esa comuna? Es como cuando matan alguien, y se dice “pero si es que lo debía”… claro, se arreglo el barrio con los muertos que puso la indeferencia.

Saludos.

Anónimo dijo...

Los últimos dos anónimos son de Alcibiades, que pena.

Daniel dijo...

Alcibiades de nuevo saludo sus comentarios.

Sobre la consulta universitaria hay un análisis interesante en el blog www.aliciaintoxicada.blogspot.com

Te quiero invitar también a que leas en mi blog, dos artículos, uno sobre la 13 y otro sobre el nuevo modelo de U. (y obvio que si deseas opines allí también). www.pupilainsomneparpadoabierto.blogspot.com

Es un verdaderro descaro que nos traten de paranoicos, con el palmares de violaciones a los derechos humanos que tiene el estado colombiano.

Saludos y venga esa mano amigo "paranoico", "jíbaro", "vicioso", , "vendedor informal terrorista", y demás epítetos que nos quieren poner.

Al parecer ya que pusimos en evidencia la visión pobre de los amigos de batalla de Pascual, optaron por abandonarlo a su suerte.