martes, 21 de septiembre de 2010

Salón de la justicia




Los expedientes judiciales son los papeles peor presentados del universo escrito. La jerga se ha empeñado en llamarlos folios sin reparar en que están amarrados con cabuya, su primera página es casi siempre una cartulina rosada o amarilla y sostienen el manojo de papeles dispares gracias a un rudimento que simula dos estiletes cerca del lomo. Deberían llamarse atados, o líos. La lectura de los expedientes obliga a tener suficiente espacio para irlos volteando a medida que se avanza. Cada tres hojas aparece una invertida y el lector debe girar su mamotreto para continuar con su ejercicio de fórmulas circulares y vueltas y revueltas. Algunos graciosos insisten en que es una técnica pensada para mantener despiertos a los defensores de oficio y los secretarios de juzgado. Los separadores entre esas páginas que combinan extrañamente el tedio y la sordidez, son pequeñas cucarachas convertidas en filigrana bajo el peso de las declaraciones de un proceso laboral.
Durante mi último año de estudiante de derecho gasté muchas horas como supernumerario entre expedientes de tutelas. Poco a poco aprendí a saltar las fórmulas del proceso, las consideraciones de los personeros, la defensa fotocopiada de los funcionarios y otras quincallerías para llegar hasta algunas historias interesantes. Las tutelas que tenían algunas páginas manuscritas eran casi siempre las mejores. Pueriles y excitantes, descabelladas, perfectas para el juez ávido de mostrar su sentido de justicia y para el estudiante fisgón de último año. Las que venían de las cárceles también formaban un género apetecido: la novela negra. Llenas de paranoias y secretos por revelar. Y estaban los dramas hospitalarios perfectos para adaptar a los melodramas gringos. Los pensionados de Cajanal aportaban el 60% del papel reciclable y los maestros mostraban una perfecta reciprocidad: la mitad entutelados y la mitad buscando tutela.
Según fuentes del Consejo Superior de la Judicatura Colombia tiene archivados más de 20 millones de expedientes. Los administradores de la rama judicial, que han demostrado su experiencia para sumar y multiplicar, dicen que para el año 2000 había 277.000 metros lineales de documentos en los sótanos de los palacios de justicia. Un tesoro para armar el más completo archivo universal de la infamia, un acervo envidiable de mezquindades y humillaciones. Las emisoras deberían mandar a un locutor al sótano del palacio de un municipio elegido al azar y darle tres horas de programa para que nos leyera un expediente elegido al azar. Un desalentador ejercicio de radionovela que no nos traería ninguna cura pero serviría como consuelo vouyerista.
Hace unos días, los 300.000 expedientes del palacio de justicia de Florencia, Caquetá, aprovecharon el pequeño vaivén que les dejó el paso de un camión y empujaron los archivadores metálicos unos contra otros, para terminar con una maravillosa montaña de papeles revueltos en el suelo. Un desorden conmovedor por la magnitud y el contenido. Los funcionarios hablan de declarar la urgencia manifiesta y prevén que algunos delincuentes podrían ser liberados por vencimiento de términos. Y se dejarán de pagar pensiones alimentarias y las víctimas de los procesos de divorcio deberán resignarse durante tres meses más. Si el gobernador del Caquetá fuera una especie de Nerón estaría tentado a hacer Tabula rasa, a empezar de cero y poner todo ese mugre en unas volquetas rumbo al deposito de los recicladores. No sería justo, pero ya sabemos como es la justicia.

14 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Saber que esos papeles fueron la brasa del Palacio de Justicia. La causa...no sé.

La noticia en RCN

Nerön Navarrete dijo...

Hasta cruel que le dijeran a uno "pues lleva esperando por justicia diez años, tres meses no le van a hacer daño", pero es posible en zoolombia.

Sin embargo, más crítica la ola de borrachos que levantan hasta al hijueputa, dejan muertos en la pista, y a pasar guayabo a la casa. Que tal el cabrón éste que por docto se salvó del canazo, pero el pelafustán que amenazó al príncipe Jerome, Pum, pa´los dulces. Es más, hasta me acuerdo de un pobre pato que por tocar una nalga pasajera, se ganó cuatro años de celda.

O sea, amenaza = cárcel.
Homicidio = Plop!
Uno se pregunta si no estarán más borrachos los jueces (¿o juezas?)...

JuanDavidVelez dijo...

Sisas Pascual lo de los profesores, mi mamá tiene varios casos en compañía con sus colegas.

En uno de los casos de mi mamá y sus compañeros profesores les encanaron al abogado que tenía el poder, lo encanaron por evasión de impuestos. La semana pasada mi mamá solicitó a mi hermano que le ayudara a escribir un correo a una comisión del congreso para averiguar por uno de sus asuntos.

JuanDavidVelez dijo...

¿a uno si lo pueden encanar por evasión de impuestos? yo creo que estoy inventando en la parte de la sanción, pero el caso es que el jurista que los representaba si tuvo un problema legal. Cadena de oración por mi mamá y sus demandas.

Pascual Gaviria dijo...

Juna David creo que en Colombia no existen sanciones penales por evasión de impuestos, pero si para evadir presentas declaraciones falsas y demás te pueden encartar por falsedad en documento público. O si tenés un arreglo con un funcionario para esconder unas cositas pues te enredan por cohecho por dar u ofrecer. En todo caso me uno a la cadena de oración por los expedientes del abogado materno.

Pascual Gaviria dijo...

Los Kirchner ni siquiera manejan su país con base en el odio y la venganza, como una parte de la nueva viejísima izquierda en latinoamerica, ellos simplemente usan esos sentimientos para sus fines políticos.

En las que andán.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Kirchner/acorralan/prensa/argentina/elpepuint/20100923elpepiint_9/Tes

Pascual Gaviria dijo...

Ahora sí.

Los Kirchner acorralan la prensa Argentina

Susana dijo...

Yo siempre he pensado que habría una gran descongestión judicial si los juzgados usaran algún programa para manejar archivos digitales de las demandas y memoriales que les llegan, algo así como el sistema que usa Bancolombia y se llama mercurio.
Los expedientes físicos se guardan en bodegas protegidas del fuego y los digitales le sirven a los memorialistas para trabajar sin tener que transcribir tanto.

Pascual Gaviria dijo...

El País publica unas declraciones de Santos en un tono perfecto para las cortes de Cadiz. Será que adoptó el tono por el bicentenario o será que el País traduce:

"¡Vamos a por ustedes, no ahorraremos esfuerzo alguno y ustedes saben que nosotros sabemos cumplir!", ha exclamado Santos en un eufórico discurso emitido a la nación colombiana y grabado con anterioridad en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU, informa Efe."

Pascual Gaviria dijo...

Los delirios de Anncol son el epitafio perfecto para Jojoy. Se da uno cuenta que las FARC están en las drogas...En todos los sentidos posibles.

Comandante Jorge Briceño siempre caminarás con nosostros

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual Gaviria dijo...

Una buena explicación de por qué la oposición en Venezuela fue mayoría en votos y es minoría en representación en la Asambea Nacional.

"Los resultados de las elecciones parlamentarias demuestran que la oposición es mayoría -o está cerca de serlo- de opinión pública en las entidades que concentran a la mayor cantidad de electores del país: Zulia, Miranda, Carabobo, Lara, Aragua y el Distrito Capital. En estas seis entidades están inscritos para sufragar 9.319.360 venezolanos, lo que equivale a 52% del total de votantes.

Sin embargo, en estas seis entidades apenas se escogen a 64 diputados de la Asamblea Nacional, es decir, 39% del total de curules. Los 101 diputados parlamentarios restantes (61% de la Asamblea Nacional) fueron seleccionados por los electores de los 18 estados restantes en donde están registrados como votantes 8.400.505 personas (48% de los electores del país).

Si se evalúa esta distorsión con los resultados del referendo constitucional de 2007 (suponiendo que éstos se hubiesen repitiesen sin ninguna variación ayer). La oposición con 51% de los votos hubiese capitalizado 67 curules (39 nominales y 28 lista) mientras el chavismo con 49% de los votos hubiese obtenido 98 diputados.
En otras palabras: nuestro sistema electoral contempla una sobre representación de los estados menos poblados, en los que domina el oficialismo."

Noticia El Universal

Pascual Gaviria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual Gaviria dijo...

Qué tal el titular en la página de El País de España: "Hugo Chávez niega que la oposición haya optenido (sic) más votos". No les faltó sino decir que el presidente venezolano era muy obtimista.