martes, 12 de octubre de 2010

Inteligencia paralela





Luego del escándalo que le costó la caída al presidente Nixon en agosto de 1974, el periodista norteamericano Norman Mailer dedicó algunos artículos a explicar la trama de espionaje político, escuchas ilegales, falsas auditorías de impuestos y otros juegos desarrollados por el equipo del presidente.
En el calentamiento de una entrevista con John Ehrlichman, asesor de asuntos internos de Nixon, quien fue condenado por conspiración y obstrucción a la justicia, Mailer deja caer algunas impresiones sobre lo que podría llamarse el trasfondo de los abusos ejercidos desde la Casa Blanca. Por ejemplo, al escuchar al asesor entregando sus declaraciones a la comisión investigadora, dice Mailer: “Su actitud llevaba implícita la sugerencia de que política y moral no se destacaban precisamente por su afinidad, y que una confrontación política debía parecerse más a un partido de fútbol que a una reunión religiosa”. Casi 40 años después muchas de las reflexiones que se hicieron en Estados Unidos por el gran escándalo político del siglo XX, le cazan más o menos bien a nuestro más mediocre alboroto de espionaje y abuso desde el Palacio Presidencial.
Solo que a nuestro espectáculo le falta peso. Según Mailer, Ehrlichman tenía el tipo del boxeador irlandés: alegre de tener en frente la posibilidad de una buena pelea, confiado de sus golpes de astucia, listo para exponerse en busca de la oportunidad de un KO. En cambio, Bernardo Moreno parece apenas el ayudante cansado que pasa la esponja sobre la cara de su boxeador luego de cada asalto. Un hombre de secretos de esquina. Tan silencioso en los tiempos de poder como en los de pudor. Toca ir hasta el banquillo del jefe, peleador profesional, para ver retratado el orgullo de Ehrlichman, el orgullo que se puede lucir luego de tres rounds malos: “…no sabía pedir disculpas y sin duda tenía muy claro que la mejor defensa es un buen ataque”.
Otras apreciaciones de Mailer sobre el asesor en vías de ir a la cárcel, sirven para intuir las razones de algunos comentaristas cínicos y para filar frente a la báscula a hombres de la cuerda dura del Ex-Presidente: Fabio Valencia, José Obdulio Gaviria o Luis Guillermo Giraldo: “Señores, ustedes pueden detestar a Nixon y se pueden burlar de mí, pero no pretendan que estos pecadillos de Watergate sean algo serio, cuando todos sabemos que la política es una actividad tan sucia como el resto de la vida, y que solo somos jugadores que eligen una y otra vez campos en un juego cuyas reglas nunca se respetan.” Incluso algunos opositores comprensivos creen que se trata con demasiado ruido una vieja costumbre sigilosa.
Mailer sostuvo durante mucho tiempo que el Watergate había comenzado con un misterio y había terminado con varios. Demasiadas declaraciones de “hombres que parecen honestos y son espías”. Leer los expedientes se parecía a mirarse durante largo tiempo en un espejo, hasta que la imagen se hace incomprensible, ajena al estado de ánimo, extrañamente engañosa. Nuestro escándalo parece más sencillo aunque no más inocente. En un primer momento toda la historia del Watergate estaba tan agujereada que era imposible contarla en una narración. Solo se podía pegar un arrume de declaraciones y aventurar algunas conjeturas. Pero al entornar los ojos se dibujaba un contorno suficientemente revelador: “si falta la mitad de las piezas de un rompecabezas, es probable que, no obstante, algo se pueda reconstruir. A pesar de sus huecos, la imagen puede resultar más o menos identificable.”


14 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Bueno, lo primero es una disculpa por terminar una entrada con Mailer y comenzar la siguiente con la misma bibliografía. Juro que lo dejaré descansar al pobre.

Lo otro son unos agradecimientos que repito en los comentarios de esta entrada para que no queden perdidos en la anterior.

Kronos, Midnigh gracias por las felicitaciones. En estos días cuelgo por aquí los tres textos sobre el seguimiento a una noticia que fueron premiados.

Eureka, Juandaví, Juka, muchas gracias, bacano. Bueno, el premio fue con recibimiento presencial, con cheque, medalla y diploma pero sin discurso gracias al altísimo. Son tantos los premiados que sería imposible. Creo que los ganadores son unos cuantos más que los nominados. Simplemente hay que entregar la mano a la mesa principal con 12 o 13 señoras y señores. Les dejo dos nombres de la mesa principal, César Gaviria y Belisario Betancur. Yo iba medio tembloroso, creo que le dije "gracias presidente" a la ministra de cultura, y "gracias ministra" a Belisario. Tienen su aire.

Pascual Gaviria dijo...

Un adelanto de Tola y Maruja.
Dice la noticia que las Farc pretendían envenenar a Uribe: un moñito en vez de guascas en un ajiaco de consejo comunal en Boyacá. Dios mío, la mata que mata.

Gabriel del Casal dijo...

Felicitaciones...Pascual por el premio, nos sentimos orgullosos los que escribimos de vez en vez y de cuando en cuando en este blog de jalapeños.
Con que textos de investigación ganaste, o de testimonio?
Tu el poeta y periodista joven mas talentoso gracias a tantos encuentros con amigos y con la prensada.

Juan David Villegas dijo...

Felicitaciones a usted por el premio y a Tola y Maruja por la fantástica idea del ajiaco espacial para uribe...me lo imagino con los ojos chiquiticos y rojos y con tremenda risueña oyendo a gildardo montoya y su conjunto.

Sobre el post, será que algun dia vemos una entrevista a Uribe en la que digamos, un Paulo Laserna o un Rafael Poveda, saquen gara periodistica de la nada y lo pongan bajo las cuerdas, a lo Nixon vs Frost: http://www.youtube.com/watch?v=U13ngyDqeXs

JuanDavidVelez dijo...

Hace un par de años JOG estuvo hablando con la W acerca de lo del das, había que verle la prepotencia al responder, era sin exageraciones la voz del que se sabe dueño del pais, o ni siquiera, era la voz del que se sabe es el "hijueputa preferido del dueño del pais" y a salvo de toda ley. Me da pereza buscar esa entrevista, pero hoy ya responde tan distinto, desde el años pasado ya responde suponiendo que existen unas leyes y que tal vez también lo cobijan a el, hace dos años no era asi.

De verdad que el cambio de tono de JOG al respecto es interesante.

Ojala los encanen a todos.

JuanDavidVelez dijo...

Lo del DAS habla bastante mal del presidente y su sequito de grito y zapateo como decía Pascual del sequito de luis 15.

Habla mal porque uno pensaría que ellos tienen que tener muchos guardados para haberse arriesgado de esa manera, es decir uno no va haciendo eso a no ser que tenga una trampa muy importante que tapar. Es que me parece tan guevon y en ultimas tan inutil eso que hicieron. Pero tal vez si hubiera sido util si el periodismo no hubiera hecho bien su trabajo, tal vez no contaron con eso y sobreestimaron el poder de rcn y caracol.

Pascual Gaviria dijo...

Gabriel, gané con dos columnas de El Espectador sobre un falso positivo en Medellín, el asesinato de un pelao vendedor de varitas de incienso por una patrulla militar, y un texto un poco más largo sobre el mismo tema que salió en Universo Centro. Mañana los cuelgo por aquí.

Juan David Villegas, lo del barillo por guascas es una adelanto mío intuyendo lo que dirán Tola y Maruja.

Pascual Gaviria dijo...

Buena caricatura de Bacteria
Paquete chileno

Nerön Navarrete dijo...

¿O sea que el único que se ganó el Tiempo fue para el niño poeta?
lol

Bacano volver a leer la crónica del grupo thanatos. Mejor que se premien cosas que hablan de temas hoy más bien como olvidados con la moda de las bajas a la guerrilla.

Felicitaciones Pascual. Obvio, también para UC.

Por cierto, sin querer volver al tema de la U, pero en estos días hablando con un compañero ya graduado, me quedó esta joyita del man:

"Vea, yo la verdad creo que uno tiene que salir, ser profesional, para ver con más claridad el asunto de la universidad. Porque adentro, entre tantas arengas confusas y pelas contra monstruos que son más bien como imaginarios de una revolución adusta, todo se tiende a meter en el mismo saco. Incluso uno acaba metido en esa bolsa.
Mejor, desde afuera, estudiar el entorno y contorno del problema, definiendo la universidad pública como un territorio que no es ajeno al país, por el contrario, su lucha ha sido la lucha de muchos, pero desde adentro, todo parece ser una justificación ante los desmanes ajenos.
Ya adentro, es más fácil confundirse por un discurso que lleva décadas estancado entre los nuevos que se adhieren, y los que se van sin pena ni gloria"

Anónimo dijo...

El poeta Pablo Neruda, en un discurso en 1947 en el Senado de Chile, denunciaba las condiciones de vida de los mineros de su país y preguntaba indignado: “¿Cómo es posible, Señor Presidente, tolerar que nuestros compatriotas estén entregados a esta explotación ignominiosa?”. A ellos dedicó este poema de su Canto general que compartimos con nuestros lectores, mientras son rescatados los trabajadores de la mina San José.

El Maestro Huerta (De la mina “La Despreciada”, Antofagasta)*
Cuando vaya usted al Norte, señor,
vaya a la mina “La Despreciada”,
y pregunte por el maestro Huerta.
Desde lejos no verá nada,
sino los grises arenales.
Luego, verá las estructuras,
el andarivel, los desmontes.
Las fatigas, los sufrimientos
no se ven, están bajo tierra
moviéndose, rompiendo seres,
o bien descansan, extendidos,
transformándose, silenciosos.
Era “picano” el maestro Huerta.
Medía 1.95 m.
Los picanos son los que rompen
el terreno hacia el desnivel,
cuando la veta se rebaja.
500 metros abajo,
con el agua hasta la cintura,
el picano pica que pica.
No sale del infierno sino
cada cuarenta y ocho horas,
hasta que las perforadoras
en la roca, en la oscuridad,
en el barro, dejan la pulpa
por donde camina la mina.
El maestro Huerta, gran picano,
parecía que llenaba el pique
con sus espaldas. Entraba
cantando como un capitán.
Salía agrietado, amarillo,
corcovado, reseco, y sus ojos
miraban como los de un muerto.
Después se arrastró por la mina.
Ya no pudo bajar al pique.
El antimonio le comió las tripas.
Enflaqueció, que daba miedo,
pero no podía andar.
Las piernas las tenía picadas
como por puntas, y como era
tan alto, parecía
como un fantasma hambriento
pidiendo sin pedir, usted sabe.
No tenía treinta años cumplidos.
Pregunto dónde está enterrado.
Nadie se lo podrá decir,
porque la arena y el viento derriban
y entierran las cruces, más tarde.
Es arriba, en “La Despreciada”,
donde trabajó el maestro Huerta.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Pienso que hay que seguir celebrando el Simon Bolivar De PASCUAL, hasta yo me ganare uno de poesia un dia de estos. Siempre he dicho que eres un excelente columnista, un canon borgeano si se quiere. Una imagen fuerte de periodista salido de su cosmos, bien o mal definido, cosmos al fin y al cabo.
Desde cuando tenias tu programa de entrevistas por television, el viaje magico entre los amigos, una gran metafora, supongo.
Es que hay muy pocos periodistas criticos paisas, que especialidad, como pocos tambien son los poetas.
Somos.