martes, 26 de octubre de 2010

Marihuana Golden…Gate





En 1996 una ley estatal en California legalizó el uso de marihuana con fines médicos. Fue el primer Estado norteamericano en permitir que algunos pacientes llegaran con su escarapela de fumadores recetados hasta las farmacias. Un alivio para enfermos de cáncer, esclerosis, glaucoma, artritis y otras dolencias para las que el humo de un barillo resulta reparador. Hasta hoy otros 13 estados han seguido el ejemplo de California. Y los pacientes “homeopáticos” se han multiplicado en medio de la risa de algunos médicos y la histeria de burócratas, amas de casa y evangelizadores de TV.
Poco a poco la mayoría de los usuarios de ganja en California descubrieron que ellos también estaban enfermos de tener que recurrir a las mafias de distribución y que preferían comprar su medicina con la tranquilidad de quien busca un antiácido. Así que buscaron un médico sin demasiados prejuicios, le explicaron sus problemas de migraña o insomnio o pérdida de apetito o depresión y obtuvieron su pasaporte al mundo de la marihuana legal. Hace unos meses un amigo me enseñaba su carnet de enfermo con una risa rozagante y contagiosa.
Las recetas médicas lograron entonces que muchos de los consumidores de marihuana, se dice que una tercera parte de quienes fuman habitualmente en California tienen su patente de corso, adquirieran el aire tranquilo y digno de respeto de los pacientes crónicos. En menos de 15 años se logró apaciguar un poco el viejo estigma de la marihuana surgido a comienzos del siglo XX en los estados cercanos a la frontera con México. Los oficiales de policía de la época hablaban de la “sed de sangre” que despertaba la yerba y “la fuerza sobrehumana” que otorgaba su consumo. Esa ficción es ahora una anécdota, pero aún se conserva la idea de que es necesaria la fuerza de los policías y la severidad de los jueces para que no se propague una epidemia de drogadicción y violencia alrededor del consumo.
Una comparación entre dos Estados gringos con muchas cosas en común y una política opuesta en el tema de la marihuana puede desmentir el grito de los alarmistas. California y Florida representan dos extremos en su visión y su legislación sobre el consumo de marihuana. Florida tienen las penas más altas del país, hasta 5 años de cárcel por tener menos onza de hierba en el bolsillo, y California acaba de convertir el porte de menos de una onza en una contravención menor que se tramita por fuera de los tribunales. Hace unos días una revista de Miami decía con sorna: “Florida es el Estado con las penas más altas, pero en la calle todo el mundo parece tocado.” El porcentaje de consumidores de marihuana en California y Florida es muy similar y se ha mantenido estable en los últimos cinco años. Una comparación entre los consumidores en Estados Unidos y Holanda también resulta diciente. Según un estudio de 2001 el 5.4% de los estadounidenses dijo haber consumido marihuana en el último mes, contra apenas un 3% de los holandeses que la consiguen sin exponerse a un arresto.
Si California se convirtiera en una gran Ámsterdam en el interior de Estados Unidos, tiene 36 millones de habitantes, es posible que su ejemplo diera una interesante lección al fundamentalismo antidrogas. Tal vez la sociedad norteamericana entienda mejor por medio de una experiencia exitosa de regulación, impuestos y orden administrativo que mirando con horror las noticias de Tijuana. Al fin y al cabo, siempre resulta más revelador un buen plon que dos pitazos paranoicos.


39 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Hace más o menos dos meses escribí esta columna sobre la votación en California para la Nota verde de Universo Centro. Estuve tentado a ponerla en El Espectador pero una revista recién llegada de la Florida y dos bobadas más me hicieron intentar una nueva. Comparten título y último párrafo.
Dato de campaña. George Soros le metió 1 millón de dólares al último momento de votación para el triunfo de referendo.
Otra Golden Gate

Pascual Gaviria dijo...

Estas son las opiniones de quienes El Tiempo considera son unos de los personajes con más importante representación política en Colombia:

Armando Benedetti
Presidente del Congreso

"Estoy de acuerdo con legalizar las drogas, pero soy consciente de que Colombia no puede liderar ese proceso porque nos pondrían como los parias."

Rafael Pardo
Presidente del Partido Liberal

"Colombia debe proponer replantear la política antidroga, abrir la discusión, porque lo que hay ahora no funciona."

Roy Barreras
Vocero de 'La U' en el Senado

"Como médico, sé que la prohibición es un crimen y que la única solución de fondo es la legalización de las drogas."

Clara López
Presidenta del Polo Democrático

"La guerra contra las drogas ha fracasado y profundizado la violencia en el país. Colombia y el mundo claman por una política distinta."

Germán Varón
Codirector de Cambio Radical

"La legalización de la marihuana, aunque sea en un solo estado, tiene implicaciones graves en toda la política regional."

Fernando Aráujo
Presidente del Partido Conservador

"Personalmente creo que la legalización de la droga, en lugar de ayudar, causa más daño a la humanidad."

Pascual Gaviria dijo...

Un recorte sobre la época marimbera. Ahh, El Cácique Miranda. Fue el primer protagonista de El Cartel. Güisqui y Chirrinchi.

Bonanza de marihuana 1974-1980

Pascual Gaviria dijo...

Algunos datos interesantes:

Número de arrestos relacionados con la marihuana en 2008 en EE.UU:847.864

Número de arrestos por crímenes violentos en el mismo año: 595.511

Precio de una onza de marihuana sin semilla en la Florida: entre 300 y 500 dólares.

Precio de una onza de marihuana sin semilla en California si es aceptada la proposición 19: 38 dólares.

Ricardo dijo...

Muy buena columna, como siempre. Solamente repararía el uso de "al interior" (http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=interior). Como escritor no le llego ni a los talones a usted, sin embargo es bueno corregir esos errores que los periodistas de noticiero nos meten en la cabeza.

Pascual Gaviria dijo...

Ricardo, gracias por la corrección.

Pascual Gaviria dijo...

Why I Support Legal Marihuana por George Soros

X. dijo...

Lo malo de la legalización es que se acaba la variedad, ya que todos los pequeños cultivadores quedarían quebrados por la multinacional de turno que se apodere del negocio del cannabis. Por ende, la calidd bajaría drásticamente. En caso de ser legalizada ¿se permitirían los cultivos personales? ¿El tabaco se puede cultivar, hoy en día, sin ningún tipo de permiso?
Saludos.

Pascual Gaviria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual Gaviria dijo...

El artículo que desestima la supuesta influencia del fallo de la Corte Constitucional en 1994 en el aumento del consumo en Colombia. El crecimiento fue similar en países latinoamericanos que no tuvieron cambios jurídicos importantes respecto al tema. Además, el aumento varía mucho según las ciudades, lo que sugiere que obedece más a dinámicas regionales que a cambios en la legislación nacional.
Los datos sobre la marihuana.
En 1996 el 4.8% dijo haberla probado alguna vez, el 1.24% dijo haber fumado en el año anterior y el 0.59 dijo haberlo hecho en el último mes. En el 2008 las encuestas dejaron estos resultados: el 7.99% dijo haberla probado alguna vez, el 2.27% dijo haber fumado en el último año y el 1.60 % en el último mes.
El consumo de droga en Colombia 1996-2008

Pascual Gaviria dijo...

C., no creo que la legalización de la marihuana traiga una perdida en variedad y una baja en calidad. Usted está suponiendo que un monopolio controlará el negocio. Todo lo contrario. El monopolio de la mafia se romperá y habrá muchas más posibilidades que la marihuana prensada y seca, esa especie de boñiga vieja que para muchos consumidores de un solo jíbaro es la única que existe.

Mire el caso de Holanda. En buena medida han sido los Coffee Shops los que han desarrollado nuevas y mejores semillas.

Además, siempre que se habla de despenalización las regulaciones se refieren a pequeños cultivos. De modo que muy seguramente habría un gran universo de pequeños cultivadores.
Tampoco se puede dejar de lado que entre muchos de los consumidores hay una cultura de cultivo que serviría para aumentar las variedades e impedir un monopolio. Ya hay entre consumidores una tecnología de cultivo que en otros productos no existe.

Uno podría pensar en el mercado del café y el tabaco. Donde parcelas pequeñas de muchos productores entregan variedad de clases.

En Colombia cualquiera puede sembrar una hectárea de tabaco sin estar sujeto a regulación. Las regulaciones tienen que ver con un control de calidad, distribución a menores y publicidad, pero no para el cultivo.

Anónimo dijo...

Pascual, estoy enamorada de tiii y de tu trabajo.
Éxitoss

Anónimo dijo...

Hmm ya veremos que pasa, pero son muchos años de una ley absurda... Y comparto que por más que las multinacionales decidan meternos por los ojos con publicidad el nuevo "Marlboro Wild", el mercado de pequeños cultivadores y la calidad podría ser mejor que la que actualmente conseguimos...

Sólo espero que algún día pueda prenderme un armadito bien hermoso en cualquier lado sin que me miren como a un indeseable las señoras (igual lo prendo, pero eso haría del primer plon algo victorioso)

Pedro Martínez (boté la clave del correo y no quiero que este comentario se vea manchado por el "Anónimo" que sale más abajo) XD

X. dijo...

Jajaja...sí, esa basura que venden en las calles parece boñiga, como usted dice.
En estos días un amigo me decía que le parecía muy probable que cuando legalizaran la marihuana, los consumidores empezarían a preguntar por la cocaína y la heroína. ¿Usted cree que hay forma de integrar las drogas "pesadas" a la sociedad? Y qué pena si sueno como un cuestionario, es sólo para saber qué opinión tiene, o si hay artículos por ahí recomendables al respecto.
Saludos.

Pascual Gaviria dijo...

Me gustó este comentario de un forista de El Espectador:

"En Colombia no es difícil acabar con las drogas alucinógenas. Empecemos por legalizarlas y crear el respectivo instituto oficial, Fedecachimbombo,Maracachafacol o como quieran. Al cabo de unos años de corruptela , malas administraciones, nepotismo, peculados y demás joyas que se ven en nuestras instituciones, se acabará todo en medio de los respectivos " yo no fuí , no supe, no tenemos nada que ver,etc" . Que lo digan IDEMA, licoreras, ISS, Colpuertos, etc. "

Daniel dijo...

Murió en Nuevo México en un accidente de tránsito, el escritor, periodista y abogado bogotano Fernando Garavito, uno de los que como pocos denunció el accionar de los gobiernos asesinos que hemos soportado en Colombia. Fernando vivía hace 8 años en el exilio luego de haber sido amenazado por paramilitares (otra maravilla de la Seguridad Democrática), y escribió junto a Joseph Contreras un libro recomendadísimo titulado "Álvaro Uribe el señor de las sombras". En las anteriores elecciones legislativas en Colombia, se desempeñó como candidato a la cámara de representantes por el partido Polo Democrático Alternativo.



IN memoriam.....

Juan Carlos Orrego dijo...

El comentario de Anónimo 13:15 me deja una inquietud. Según él, sueña con que llegue el día en que pueda mandarse un "armadito" en medio de las señoras. Muy bien, pero quizá para entonces le falte, para trabarse mejor, la pátina del sentimiento clandestino. No lo digo por sofismo moralista (yo soy del partido verde), sino por sugestión literaia. Stendhal, en no sé qué libro, recuerda a una princesa que se come un mantecado bajo el sol del medio día y dice: "Es una lástima que no sea pecado".

Pascual Gaviria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natalia Vera dijo...

Conoci a Fernando Garavito, un buen poeta y excelente periodista, Juan Mosca. El poeta colombiano mas conmtradictor con el culibajito, y ya lo habiamos olvidado en Colombia.
Esperemos que Pascual GaviriA LE HAGA UN HOMENAJE en este blog.

MIDNIGHT MEETING dijo...

Lo que deberiamos hacer es blindar nuestras fronteras a la importación. Muchos detractores piensan que si se legaliza en California se incrementaría el tráfico hacia el norte. Gran equivocación. Al contrario pienso que ese estado ya produce tantas hectáreas como las republiquetas del sur del río Bravo. Si además recordamos que los jíbaros californeanos son expertos en modificar la divina hierba genéticamente, no sería raro empezar a ver calillitos californeanos por estas tierras, mucho más caros pero con vuelos más intensos. Sería preocupante empezar a pagar digamos 5000 pesos por un joint cuando actualmente se puede obtener un buen viaje por la módica suma de 500. Claro pues que entre gustos...si alguien quiere dar la ganga por un joint, estará también en toda su libertad.

Bah, alguna vez probé la purple haze...hmm, se me hace agua el cerebro.

Amaranta Pineda dijo...

Les cuento esto:
estaba mi madre con un dolor intenso en las piernas, y como ella tiene mala circulacion, de la sangre por supuesto, en la via que de Medallo conduce a San Andres de Cuerquia. Paramos el carro, viendola tan malita, habia que llevarla a un hospital, pero como estabamos en emdio de la lluvia y las montañas inhospitas, decide prender mi plon o bareto, y darle fumar, para ver si mejoraba el dolor, Y ASI FUE, le salve la vida porque lo que venia era una trombosis, y la bareta lo que hizo fue alivira el dolor, subir la autoestima, o defensas, y asi resistio, hasta que llegamos a Medallo de vuelta, y no paso nada, el frio de las piernas paso y el calorcito que da la marihuana la salvo de morir.
Ahora se que cuando vuelva a darle ese mal momento, ella con sus 88 añitos, tendra en su mesita de noche un baretico, la que mata segun el culibajito es la que salva.

Hilda Maria dijo...

Gracias Amaranta por tu testimonio, yo tambien le doy a mi padre para mejorar sus dolores artriticos y el se pone feliz.
Como no aprobar su uso si es una hierba curativa?
Los que no estan de acuerdo es porque cuando alguna vez fue la primera vez se sintieron mal por falta de shaamanismo, de fuerza, de sentimiento, por miedo y por tabu. Pobrecitos, hay que invitarlos a que tengan su segunda vez.

Pulgarincito dijo...

Adivinen de quien es esta canción y cual es su nombre famoso.

when i speak to you it's in the language of the 20th century people

the ones who are the stars of stage and screen

everything i say has been taught to me by my favourite tv programme

the one that i watch each and every week



turn on tune in drop out



if i concentrate i can break through the wash but only for a moment

my lucid thoughts are lost and out of reach

i would rather fall back into my familiar comfortable persona

the one that my tv was bought to teach



turn on tune in drop out



i can be the hero who can fly around the sun

i can scare you shitless i saw how on channel one

i think that i'm impressing you with funny anecdotes

i got them from my kid's tv and he's too young to vote



we're living in a fantasy but that's ok with me

you believe the whole thing too we're all on mtv

buy into the merchandise and then it becomes real

palpable and plastic packaged neatly on the reel



don't even go outside you will be destroyed

best to stay inside take the networked ride



when i sing to you it's through the haze of mild and modern schizophrenia

the one where i am not the man i am

if i glimpse the real then i am scared into the rampant paranoia

the one where i am still a tv fan



turn on tune in strung out

Tita Maya dijo...

Yes

JuanDavidVelez dijo...

Miren lo que dice este experto tuirero en marihuana, me pareció muy razonable.

Ese señor es un man que hizo una tesis que creo se trata del costo que tiene para Colombia no legalizar las drogas, esa tesis fue analizada por julito en la w, por Maria isabel rueda en su programa de radio, y por apelaez en su think tank, solamente falta que la revise en septimo dia y en rabodeaji. Pero de verdad me pareció razonable lo que el señor dijo en tuirer acerca del tema en la semana en curso.

El creador de gmail también le puso plata al tema "Por qué le estoy metiendo billete a esa causa"

Anónimo dijo...

A proposito del cumpleanos de Maradona:

Al elegir a un entrenador en su carrera mencionó a César Menotti, y entre los futbolistas a Romario, Ronaldinho, Zidane, Messi, Riquelme, Caniggi, Baggio, Van Basten. "Me gustaba ir a verlos jugar", afirmó.

Despes de que salieron todos los periodistas de la sala de prensa Grito!! ha y se me olvidaba Alexis Garcia

Pascual Gaviria dijo...

Juandaví, estaría mejor ver un párrafo de la tesis que esa colección de trinos. No queda fácil decir algo en papelitos de confite.

Álvaro Gómez en 1976 sobre la prohibición de las drogas y la relación con los gringos.

¡Cuánto nos cuesta, Señor Embajador, cuánto nos cuesta!

Pascual Gaviria dijo...

Alejandro Gaviria sobre las muy rápidas, muy pensadas y muy confusas declaraciones de Santos sobre la votación en California.

La trampa de la corresponsabilidad

JuanDavidVelez dijo...

Pues Pascual, reconozco que yo no me leí esa tesis, ni más faltaba yo empezar a opinar con seriedad sobre algo a estas alturas de la vida. Igual, la tesis del man es como dice apelaez "una tesis de pregrado". Pero pillé, por ejemplo el periodista de Caracol Camilo Duran lo único que tuvo que decir al respecto fue esta bobada "Colombia no está preparado para la legalización". Entonces tal vez es por contraste con Camilo Duran que me parecieron bacanas las cosas que dijo @gusilcan.

Asi pues, como no leo tesis pero si trinos entonces pongo los que lei que parecieron bacanos de ese man:

"La entrada de productos extranjeros a EU, presumo yo, está controlada por el gobierno federal."

"Es en Washington, no en Sacramento, donde se controlan las fronteras del país, y si la marihuana es ilegal según el gobierno federal"

"CA no tiene prerrogativa para permitir que el ingreso de marihuana dentro de sus fronteras estatales, incluso si ésta es legal allí."

"Por eso la marihuana hecha en COL, MEX, etc. seguirá siendo perseguida por el gobierno federal al nivel de la frontera"

"Entonces en efecto, asumo que la legalización de la marihuana en CA haría las veces de proteccionismo.'

"La importación está prohibida pero la producción interna en CA está aceptada. Esa es la principal consecuencia legal que entiendo yo."

"Ahora, sobre las consecuencias políticas, son totalmente diferentes. Allí, Colombia tendría espacio para abrir diálogo y discutir el tema."

"Obviamente es paradójico ante el mundo que CA legalice mientras el gobierno federal apoya políticas 100% prohibicionistas a nivel global"

"Santos sabe que Washington está casi maniatado para impedir la legalización en CA. Pero Santos pone el dedo en la llaga"

"Al decir en Am.Latina nos estamos matando para impedir la producción de estas drogas, mientras que dentro de la unión americana se legalizan"

"Políticamente es un punto muy fuerte, gana puntos en Colombia y pone a Washington en una posición muy incómoda frente a la prohibición"

"Además, Santos infiere en su pregunta que la única razón por la cual la droga es ilegal en Colombia es porque ésta es ilegal en E.U."

"Dando a entender que si la droga no fuera ilegal en E.U., COL podría legalizar "Cómo le explico yo a un campesino preso en Colombia...""

"Sin embargo, si el estado colombiano quisiera dejar de perseguir a los cultivadores de marihuana, podría hacerlo."

"Sólo habría que cambiar el Art. 32 del Estatuto Nacional de Estupefacientes "

"Es la ley colombiana la que prohíbe el cultivo de marihuana con Colombia, está dentro de las facultades del Estado colombiano modificarla"

Anónimo dijo...

definitivamente la historia si es la herramienta mas poderosa que puede haber para entender el presente, pascual ahora hace referencia a uno de los hombres mas importantes (el otro es Luis carlos galan) que pudieron cambiar el destino social y politico de Colombia, Pascual hace referencia a Alvaro Gomez en su lucida vision de un problema tan complejo como el de las drogas y agreguele que le tocaba el nervio mas sensible a los EEUU que no cualquiera tenia ese valor, Claro Virgilio Barco con su ventanilla siniestra jamas hubiera increpado a los Americanos con tan delicado tema, o Alfonso Lopez M que tal asi mi querido pascual que como cambian los tiempos, quien imaginaria a pascual haciendo eco de una vison del problema de las drogas viniendo de Alvaro Gomez en esos tiempos? que lo hace mas por la coincidencia en el tema en el que el esta de acuerdo 100% que por la manera que Alvaro Gomez y vision politica y ver a Colombia no solo en el tema de las drogas sino en casi todos, el misterio de su magnicidio y muchas cabos sueltos nunca ni investigados ni resueltos son una prueba mas que Alvaro Gomez estaba politicamente correcto.

Anónimo dijo...

Juan david Velez por fin una, en lo que resaltas del tema aqui esta la famosa solucion del problema.

"Entonces en efecto, asumo que la legalización de la marihuana en CA haría las veces de proteccionismo.'

Costo- beneficio en tiempo de crisis economica irreversible

Y estan esperando superar el umbral de que son mas los que quieren que los que no para aplicar el famoso concepto del utilitarismo y legalizar.

Concha Naranjo dijo...

Pero Alvaro Gomez Hurtado era un fascista de raca y mandaca, almiraba a Franco, y eso no es suficiente para cambiarlo de canal?

Andrés dijo...

La obra de Mijail reseñada en los medios argentinos:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-6583-2010-11-01.html

Tarcisio dijo...

Me gusto el cuento de la abuela, el nieto y la mariguana por San Andres de Cuerquia, como para ampliarlo y presentarlo como proyecto para la legalizacion.

Anónimo dijo...

MVP, Edgar Renteria: solo 4 jugadores en la historia de las Grandes Ligas han bateado el hit ganador para ganar la Serie Mundial de beisbol en dos series mundiales:


Lou Gehrig, Joe Dimaggio, Berra y Renteria.........

Juan Carlos Orrego dijo...

Rentería: ¡A lo profundoooooooooooooooooo...!

Pascual Gaviria dijo...

Daniel Pacheco sobre el mismo tema. Interesante la mirada de la opinión pública sobre la legalización.

Latinos y legalización

bRIGGITTE dijo...

GANÓ LA LEGALIZACIÓN!!!!!!!!!!!! EN CALIFORNIA.

Anónimo dijo...

That is a really good tip especially to those fresh to the blogosphere.

Simple but very precise info… Thank you for sharing this one.
A must read article!

Look at my blog post :: cellulite treatment reviews